ZONA MICRO Y MACRO CENTRO
BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 2
BIENES NO PATRIMONIALES
En esta sección (análoga a los otros barrios presentados en el blog) mostramos aquellos bienes que no están incluidos en el Listado de Bienes Patrimoniales Municipales. Algunos de ellos presentan características similares a los “catalogados”, pero la gran mayoría de ellos solo representan exponentes de una determinada corriente estilística o simplemente forman parte del denominado “Patrimonio Modesto”. En las distintas secciones de bienes no patrimoniales hemos dividido a éstas en algunas categorías que suelen ser comunes a todos los barrios: “Casas de tipo Criollo”, “Chalets”, “Primeras Casas Modernas”, “Edificios” y “Bienes Escultóricos y/o Monumentos”.
En este sector particular del Microcentro, las expresiones tipológicas de viviendas individuales (chalets y casas en general) quedaron reducidas a la mínima expresión. Siendo la tipología más común las viviendas colectivas representadas por edificios de departamentos.
Esto ocurrió gracias a una serie de eventos y procesos (políticos, económicos y sociales) que se sucedieron en pocos años. El contexto de modernización de la planta arquitectónica marplatense ya había comenzado de la mano de los gobiernos provincial y nacional cuando encararon la transformación de la Bahía Bristol y la urbanización del sector de balnearios de Playa Grande. Los otros aportes a este proceso de modernización fueron la “democratización” del balneario (ampliación de espectro de otras clases sociales que lograron acercarse a Mar del Plata), el desplazamiento de las clases sociales altas hacia el sur de la ciudad (Playa Grande, Divino Rostro, Alem, etc.) y la nueva legislación en cuanto al régimen de propiedad horizontal. Los edificios se convirtieron entonces en la expresión física de la modernidad. En este contexto, los edificios en torre, no solo reemplazaron a las casas y chalets sino también a los hoteles y edificios más antiguos.
“Casas de departamentos”
o “Casas de renta”. Los proto-edificios de departamentos.
Las “Casas de
renta” surgieron como consecuencia de la primera densificación urbana en la
ciudad de Buenos Aires. En los lotes donde había una casa, comenzaron a
construirse casas de varios pisos que tenían la particularidad de contener una
vivienda independiente por piso y algunos servicios centralizados (agua,
calefacción, portería, etc.). Originalmente estos departamentos estaban dirigidos
a las clases altas. La construcción tenía un único dueño y los departamentos se
alquilaban en forma independiente. Esto fue así hasta 1948-49 cuando surgió la
Ley de Propiedad Horizontal que permitió la subdivisión de la propiedad. Con
los años la cantidad de pisos fue en aumento llegando (en Buenos Aires) a más
de 20 niveles y el término (muy arraigado en esa ciudad) no llegó a establecerse
popularmente en Mar del Plata. Aquí se usó más la denominación “Edificio de
renta” (quizás para diferenciarse, por ser una ciudad balnearia y tener un gran
número de casas y chalets para la renta al turismo).
Por lo tanto, la “casa o edificio de renta” era toda construcción que tuviera al menos 2 unidades de viviendas independientes, usualmente divididas por planta y que compartían el mismo terreno y la mayoría de las veces también los servicios básicos. Por lo tanto había “Casas de renta” de 2 o más pisos. Independientemente de su tipología y/o corriente estilística, las casas de renta podían ser casas compactas, criollas, petit hotels, palacios, edificios de pabellones, edificios en altura y obviamente en Mar del Plata, también chalets.
En las 22 manzanas urbanizadas de este sector hemos encontrado un único chalet completo (hoy convertido en hotel) y un par de chalets sólo reconocibles en planta alta (toda su planta baja fue modificada para contener locales comerciales). La categoría de casas de tipo criollo (italianizantes) no está representada por ningún ejemplo puro. La otra categoría de casas individuales, las casas modernas de principio de siglo XX, está representada por tan solo 3 ejemplos.
Existen también casas híbridas o de transición de estilos, de concepción moderna, pero de sesgo más simple y líneas rectas, sin ornamentación, usualmente con locales comerciales en planta baja y dos o tres propiedades en planta alta. Algunas de ellas con frentes ladrilleros y paños de mampostería revocada. Existe un ejemplo en pie de una casa de rentas con elementos ornamentales que se pueden asociar con el Art Decó (aunque de forma tímida).
El resto de las viviendas del sector están contenidas en edificios de departamentos de pequeño, mediano o gran porte. Los hay de diversos estilos como los de corte clásico o ecléctico. Nacidos como edificios de renta, cuando aún no se había dictado el régimen de propiedad horizontal (1948). También hay edificios de estilo moderno y posmoderno y por supuesto aparecen casos híbridos.
Los edificios de escala pequeña o mediana (la mayoría de ellos contemporáneos a la década 1940) se encuentran mayormente encuadrados en 2 estilos: los clásicos y los modernos. Entre los primeros podemos citar a los edificios que se acercan al neoclásico y al academicismo (ambos de rasgos simplificados). Los últimos ubicados sobre la costa y acompañando la figura del Complejo Casino-Hotel Provincial, en altura y composición, rematados en mansardas (verdaderas o aparentes).
En la categoría de edificios modernos aparecen primero (cronológicamente) aquellos con rasgos “náuticos” y más tarde los de fachadas planas y líneas rectas. A partir de 1950 estará delineada la apariencia característica del skyline marplatense: edificios promediando los 12 pisos, implantados entre medianeras, generando fachadas corridas, con diversidad de materiales en sus frentes brindando una paleta de colores diversos. Luego llegará el turno de las torres más altas (la mayoría de ellas aprobadas fuera de la norma constructiva vigente, por medio de excepciones avaladas por las autoridades). Dentro de las opciones de la arquitectura moderna surgirán modelos racionalistas y las torres con basamento diferenciado. Finalmente, con la aparición de nuevos materiales en sus fachadas y las características plantas bajas libres, aparecen las torres de estilo moderno o posmoderno.
Edificio del Hotel Riviera
El edificio del
Hotel Riviera fue proyectado por el arquitecto Eric O. Weman y construido por
la empresa Sartora e Hijos para la empresa DYSAR Hoteles Regionales Argentinos
S.A. entre 1943 y 1945. DYSAR era un consorcio de empresarios formado por el
empresario Rafael Díaz y la empresa Sartora e Hijos. Rafael Díaz tenía una
mueblería famosa (Muebles Díaz) en la Av. 9 de Julio de la ciudad de Buenos
Aires. El edificio donde se encontraba dicha mueblería tiene en su terraza un
chalet de dos plantas que bien podría identificarse con los que se construían
en Mar del Plata.
El edificio (en la esquina de Belgrano y Buenos Aires) presenta 2 subsuelos, planta baja, entrepiso, 5 pisos y luego escalonadamente (generando terrazas) 2 bloques de 2 pisos y por último el piso 10. Volumétricamente son tres cuerpos paralelos unidos por la sección media, generando retiros sobre la calle Belgrano. Esto determinaba que todos los dormitorios recibían luz natural (y no de patios cerrados internos).
En cuanto a sus fachadas, originalmente, la planta baja y el entrepiso estaban revestidos en piedra Mar del Plata. Los 4 pisos superiores presentaban paños de ladrillo visto con juntas hundidas y revoque imitación piedra color rosa pálido. Entre los pisos 4 y 5 aparece un balcón corrido en todo el perímetro expuesto. El resto de los pisos, retirados de la línea municipal, están revocados y pintados. Con los años, los revoques fueron repintados' y la planta baja cambió el revestimiento.
La entrada
principal (sobre Belgrano) estaba jerarquizada por una escalinata de piedra
martelinada, una puerta central giratoria y puertas laterales enmarcadas por
mochetas de piedra. Todo el acceso estaba bajo una losa ubicada en forma
levemente oblícua que hacía las veces de refugio y por sobre ella se disponía del cartel con
el nombre del hotel.
El hotel había fue construido con los más altos estándares de calidad para el momento. Contaba con 250 habitaciones con baño e incluía departamentos independientes, servicio de calefacción en lugares comunes y habitaciones, confitería-bar, comedor con pista de baile, lobby, salón de bridge y salones de esparcimiento.
Edificio
Manuel Guerrero
Edificio de rentas ubicado en la esquina de Rivadavia y Buenos Aires fue proyectado por el estudio Sánchez, Lagos y de la Torre entre 1943 y 1945. El estudio fue catalogado por historiadores como uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX. Si bien comenzó realizando obras academicistas, luego experimentó ejemplos con el art decó y corrientes modernas como el racionalismo. Se conformaba por el ingeniero Gregorio Sánchez y los arquitectos Ernesto Lagos y Luis María de la Torre Campos.
Entre sus obras
más aclamadas están: el edificio Kavanagh, la casa matriz del Banco de la
Provincia de Buenos Aires, la sede social del Automóvil Club Argentino (ACA) y
la sede del Ministerio de Industria y Comercio (todas en la ciudad de Buenos
Aires).
Este edificio con planta en “L”, se desarrolla en una planta baja que recorre todo el perímetro de la línea municipal (de uso comercial), una planta alta siguiendo el contorno de la anterior pero con un pequeño retiro. Este retiro genera una terraza corrida. A partir de aquí, al volumen principal se le extrae un volumen cuadrado en esquina, generando una terraza de un cuarto de círculo en la esquina. Le siguen 4 pisos y un nivel de remate en mansarda.
En cuanto al
tratamiento de las fachadas se resuelven las primeras dos plantas con piedra
martelinada, luego 4 pisos de ladrillo visto con detalles de aristas,
contramarcos y cornisas en revoque blanco. En el primero de estos niveles, se
presentan puerta-ventanas, que en forma alternada, se realzan con pequeños
balcones con ménsulas molduradas y contramarcos que terminan en tímpanos triangulares
y curvos. El ultimo nivel es una mansarda, como muchos de los edificios
alrededor del Complejo Casino-Hotel Provincial.
El edificio del Hotel Residencia Marítima, ubicado en la Av. Patricio Peralta Ramos entre Lamadrid y Las Heras, fue proyectado en 1940 por el arquitecto Héctor Carlos Morixe. Originalmente albergó al Gran Hotel Savoy, cuyos dueños fueron José y Lucio Cordeu. El edificio se mimetiza, como muchos edificios de la zona, con el Complejo Casino-Hotel Provincial. Presenta carácter académico, respetando la composición armónica de la arquitectura clásica.
El tratamiento de fachadas se desarrolla en forma diferenciada, la planta baja y el primer nivel tienen recubrimiento en piedra martelinada, en piezas medianas, regulares y dispuestas en aparejo de juntas contínuas. Los pisos altos presentan ladrillo visto (aparente) con realce de contramarcos con revoque blanco. El remate se convierte en un nivel de mansarda con buhardilla de tipo academicista francés, materializadas en pizarras inglesas. El piso 8, retirado (no puede apreciarse desde el nivel de la vereda) contiene habitaciones de servicio, salas de máquinas y azotea.
Mientras que las dos primeras plantas abarcan la totalidad del terreno, a partir del segundo piso presenta 2 pronunciados retiros laterales, respecto de la línea municipal, generándose 2 terrazas rectangulares. Esto se debió a la búsqueda de ubicar una mayor cantidad de habitaciones sobre el frente y abiertas a patios internos, ubicados sobre las medianeras. Las plantas del segundo al sexto piso son idénticas. El nivel 7 presenta un retiro, formando terrazas particulares para dos departamentos independientes.
La recepción (en
planta baja) se compone de un porche para descenso de pasajeros y se ubicaba
originalmente la portería, la administración y la gerencia. Se completaba con
un salón de recepción y bar. En planta alta, de doble altura, se ubicaban
salones comedores y cocinas (con accesos a la terraza frontal), y en un
entrepiso dependencias del personal y comedor de niños.
El edificio se encuentra en óptimas condiciones y en 2019 fue premiado con el Diploma al Aporte a la Identidad Marplatense, premio que la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata otorga a los dueños de propiedades que no se encuentran en el Listado de Bienes Patrimoniales y demuestran preocupación por el mantenimiento y preservación de dichas propiedades.
Edificio Colón
Siguiendo en estos cánones de arquitectura clásica, en la esquina de Colón y Buenos Aires se levanta el Edificio Colón. Obra del arquitecto Valentín Meyer Brodsky (mismo autor del Palacio Árabe). El edificio fue construido en la década de 1940 por la empresa Arturo Lemmi y Hnos. Se desarrolla en planta baja y 12 niveles (el último con mansarda). En una fotografía de la construcción del edificio Palacio Eden (su vecino) puede apreciarse este edificio con 7 plantas. Obviamente con los años fue ampliándose hasta llegar a los actuales 12 pisos y posteriormente sufrió el agregado de un remate de doble altura sobre la azotea, con retiros y en otro estilo.
Las fachadas
presentan un zócalo de media altura de piedra martelinada. Este mismo
tratamiento aparece en el acceso pero en toda la altura de esa planta. El resto
de la planta baja y el primer nivel se resuelve con mampostería revocada. Caracteriza
al primer piso que todas sus aberturas tienen arcos rebajados y barandillas de
material premoldeado con registros geométricos calados. A partir del tercer
piso aparecen diferenciaciones verticales entre paños de ladrillo visto y revoques.
La fachada sobre Colón, en posición central, presenta retiros que forman
pequeñas terrazas semicubiertas y por calle Buenos Aires, aparecen balcones con
un terminal curvo y otro recto.
El piso 11 muestra un balconeo perimetral corrido y el último piso está rematado como mansarda, materializada con pizarra negra. En la azotea aparece un volumen independiente, de doble altura, retirado de todos sus frentes.
Otros Edificios
Contemporáneos a los anteriormente descriptos, podemos citar, al edificio del Hotel Garden en Moreno y Santa Fe y en clave un poco más pintoresca al edificio anexo al Hotel Antártida (en Entre Ríos y Luro) y al edificio del Hotel Guerrero en la Diagonal Alberdi y Corrientes.
Ya con una estética un poco más moderna, sin ornamentaciones y con el uso de otros materiales como el acero inoxidable en las puertas y marcos del acceso, en 1949, los arquitectos Hiilario L. Lorenzutti y Américo M. Cervini proyectaron un edificio de renta en la esquina de Rivadavia y Corrientes.
El edificio se inauguró en 1950 y se lo denominó Luis Di Pasqua, fue construido por la empresa de Marino Lorenzutti e Hijos. Este edificio se caracteriza por contener en toda su planta baja una batería de locales comerciales. Se desarrolla en planta baja, 5 pisos y azotea (con sala de máquinas y servicios). En las plantas superiores de distribuyen varios departamentos, la mayoría de ellos con vistas al exterior y los internos dan a un patio sobre el ángulo opuesto a la ochava. A su vez todos los departamentos dan a pequeños patios o vacíos de aire y luz. El acceso, por calle Corrientes, tiene un vestíbulo, un gran hall de recepción (ambos espacios tenían pisos y muros de mármol) y el hall de ascensores, originalmente revestido en guatambú.
Las fachadas son de ladrillo visto y el quinto piso está diferenciado por un balcón corrido perimetral.
Los
edificios de renta y la arquitectura moderna
Durante estas décadas de 1930 y 1940, junto a las estéticas neoclásicas y academicistas y las pintorescas, convivirán distintas expresiones de la arquitectura moderna, aquellas que tenían como premisa la funcionalidad de los espacios por sobre la estética y la forma, de esta manera se simplifican las fachadas a nivel ornamental y se prefiere el uso de materiales industriales. En Mar del Plata, una de las primeras estéticas modernas en consolidarse fue la que estaba asociada a lo que aquí se denominó estilo náutico. Algunos autores definen a este estilo como una fase tardía del art Decó. Posteriormente llegó el racionalismo o International Style y por último la arquitectura posmoderna. Por supuesto que en el medio aparecen obras que son mestizas o hibridaciones entre las distintas corrientes.
Los primeros ejemplos de arquitectura moderna asociada a edificaciones en altura, como señalamos, serán cercanos al estilo náutico, esto es, muros blancos y lisos, ventanas corridas, balcones curvos con barandas lineales, ojos de buey y ochavas planas. En este estilo surgirán primero algunos hoteles como el Nuevo Ostende, la parte nueva del Hotel Royal y el City. Pero también se construirán edificios de renta en este estilo, pero principalmente casas individuales que usualmente contenían en planta baja locales para negocios, estudios o consultorios médicos.
Ejemplos de edificios en los incipientes estilos modernos (algunos de ellos son evidentemente híbridos):
A partir de la
década de 1950 se afianza el movimiento moderno y comienzan a aparecer las
torres con basamento (y galerías comerciales) y los edificios de propiedad
horizontal en torres que ganan altura. Ambos ejemplos se dan en el microcentro
marplatense.
Los
edificios con Galerías Comerciales
Como ejemplos de galerías comerciales asociadas a edificios en torre (en orden cronológico) aparecen: la Galería San Martín, Galería Sacoa, Galería Eves, Galería Rivadavia, Galería Florida, Galería de las Américas y ya en la década de 1970 la inacabada Galería del Bristol Center y la Galería Lafayette. A partir de aquí habrá “nuevos vientos” en cuanto a la forma de emprender conjuntos comerciales, pasarán varios años hasta la aparición de los “Shopping Centers”.
La Galería San Martín se originó por la unión de los basamentos de dos edificios que se construyeron simultáneamente. Originalmente la galería fue proyectada como una simple “L” con entrada por San Martín y salida por Santa Fe. A este recorrido original se le sumó el acceso hacia la Avenida Luro. Los edificios (Residencia San Martín y Residencia Luro) se desarrollan en 10 plantas altas con cerca de 300 departamentos en total.
El Pasaje Sacoa (perteneciente a la firma SACOA, Sociedad Anónima Constructora de Obras y Afines) fue un proyecto de 1949 de la firma Cofimar SA, quién vendió el terreno y el comienzo de obra a la primera firma. Dirigió el proyecto el ingeniero Julio Rateriy y fue finalmente construida entre 1949 y 1952 por Domingo Fiorentini y Hnos. El proyecto se desarrolla en una estructura de 11 plantas y un subsuelo con un centro comercial en planta baja y primer piso y 5 torres de 9 pisos por sobre el basamento. El terreno tiene frentes sobre las calles San Martín y Rivadavia. El edificio con frente sobre Rivadavia principalmente contiene oficinas, el resto de las torres albergan más de 180 departamentos. Originalmente contemplaba un sector de entretenimiento y galería comercial, alquiler de oficinas y departamentos.
El sector comercial de dos plantas tiene recorridos sobrepuestos, aunque sin conexión entre ambas. Los dos niveles tienen accesos desde el nivel vereda. Los accesos a los cuerpos de vivienda de los diferentes edificios se encuentran en el primer piso. Originalmente fue pensado para contener más de 50 locales en planta baja, algunos menos en plata alta y un subsuelo con actividades de esparcimiento (confitería y cine-teatro). Los accesos a la galería comercial se presentan a través de sendas logias, con acceso central a la planta baja y accesos por escaleras laterales a planta alta. Evidentemente esta tipología comercial se encuentra en franco retroceso (proceso que comenzó probablemente en la década de 1990, con la aparición de los Shopping Centers). Como ejemplo de este proceso podemos asegurar que hoy en día, los locales del primer piso sólo se utilizan como depósitos.
La otra galería
comercial de este sector, de concepción más moderna, con recorridos que
entrelazan subniveles es la Galería EVES. Originalmente era un edificio de 9
pisos con más de 230 departamentos y un basamento comercial que contenía en su
interior un gran hall de doble altura y espacios laterales en medios niveles
generando balconeos sobre el espacio central. Este complejo fue proyectado por
los ingenieros Abulafia y Alderoqui en la segunda mitad de la década de 1950.
Poco después se sumó otro complejo de dos torres de 10 pisos y unos 180
departamentos más, conectando a nivel del basamento con una salida hacia la
calle Rivadavia y aportando también el uso de medios niveles, conformando una
galería pasante de recorridos múltiples. Esta galería, hoy también
sufre el cierre paulatino de los locales comerciales.
Otros dos ejemplos de edificios con galerías comerciales son el Edificio y Galería Rivadavia (1957-1960) y el Edificio Eiffel y Galería de las Américas (1958-1962), quizás los máximos exponentes de esta tipología. Ambas obras fueron proyectadas por el arquitecto catalán Antonio Bonet, quien también proyectó la Galería Central (en Luro e Independencia) pero la torre no llegó a construirse. Estos ejemplos fueron descriptos en la sección Microcentro Sector 1 (Parte 6).
La Galería Florida es un complejo de dos torres sobre un basamento, implantado sobre un lote en esquina. La obra fue construida alrededor de 1960, por la empresa Delco, cuyo fundador fue Demetrio Elíades, quien incluso vivió en la torre más alta. Ambas torres son de perímetro libre, una de 13 pisos con 39 departamentos y portería, ubicada sobre calle Corrientes y la principal de 25 pisos y 150 departamentos, situada en la esquina de Corrientes y San Martín. Las dos torres se separan del basamento que contiene la galería comercial, por medio de una batería de columnas. Dentro del basamento comercial se encuentran los accesos a ambos edificios. El basamento, de dos niveles, está coronado perimetralmente por una marquesina de hormigón, decorada con un friso policromado, de líneas modernas donde aparecen líneas curvas y rectas y figuras irregulares premoldeadas, como sebrerrelieves.
El último de los
emprendimientos completos de este tipo fue el ejecutado en la esquina de San
Luis y San Martín, el edificio y Galería Lafayette, a principios de la década
de 1970, que trajo como novedad un núcleo central de locales comerciales con
circulaciones perimetrales con vistas al exterior y la utilización de rampas.
Los edificios en torre
Frente a la Plaza Colón en un terreno en esquina (Buenos Aires y Bolívar) se encuentra uno de los primeros edificios en torre de altura considerable de la ciudad de Mar del Plata. El Palacio Edén es un conjunto de 2 placas de distintas alturas dispuestas en forma de “L” sobre las líneas municipales de ambas calles, ubicadas a su vez sobre una edificación plana común, despegada del suelo por pilotis, que contiene una planta baja parcial y un entrepiso que comunica ambos edificios. La planta baja, sobre calle Bolívar, contiene locales comerciales. El conjunto se completa con 2 subsuelos con cocheras. El acceso a las cocheras se encuentra sobre la medianera, por calle Buenos Aires.
Esta obra fue
construida por la empresa Delco, con proyecto del arquitecto Juan Antonio Dompé
(que como veremos más adelante, fue el autor de las torres más altas de Mar del
Plata: Palacio Cosmos y Edificio Demetrio Elíades, conocido popularmente como “Edificio
Havanna”, ambos en el barrio Loma de Stella Maris).
El Palacio Edén comenzó su construcción en 1958 y se inauguró en 1962. Con una superficie cubierta de 20 000 m2, una superficie de planta de 820 m2 y una altura total de 88 metros, el conjunto presenta 6 departamentos por piso en la torre menor (de 18 pisos) y 11 departamentos por piso en el torre más grande, de 25 niveles (sobre la calle Buenos Aires), totalizando más de 380 unidades habitacionales.
Los muros son de hormigón armado, lo que supuso la eliminación de columnas en las torres. Las fachadas se presentan como una sucesión de planos opacos alternados con ventanas y puertas ventanas. Esta alternancia horizontal, a su vez, se manifiesta verticalmente, resultando en una suerte de trama en damero rectangular desplazado.
El acceso se
encuentra sobre calle Bolívar y en el vestíbulo de entrada se destacan los
pisos formados por “rodajas” de algarrobo, pulidas y unidas por una aleación de
plomo. El hall central también presenta obras del artista Ponciano Cárdenas
Canedo, una decoración cerámica (tamaño: 7m x 2,4 m) y 2 esgrafiados (uno de
11m x 2,4 m y otro de 6m x 2,4m). También hay otro esgrafiado del mismo autor
en el nivel entrepiso (de 3m x 2m).
Complejo Bristol
Center: manzana rodeada por las calles Buenos Aires, San Martín, Entre Ríos y
Rivadavia
Esta manzana
posee una rica historia ya que fue la sede del núcleo de salones del antiguo
Hotel Bristol. El hotel había sido inaugurado en 1888 y llegó a abarcar tres
manzanas. En 1944, el hotel cerró sus puertas. Dos de las manzanas (que
contenían los distintos edificios para las más de 500 habitaciones) fueron
demolidas, pero esta manzana que estamos describiendo, se transformó en una
galería comercial que incluía salas de espectáculos y locales comerciales
(internos y externos). La Galería Bristol finalmente se subastó en 1964. El
edificio ya estaba en un estado muy deteriorado y hacia 1969 comenzó su
demolición.
La idea del Complejo Bristol Center nació en la década de 1960 con la presentación de un anteproyecto (publicado en el Diario La Capital de Mar del Plata), en el que se estipulaba la construcción de un gran hotel sobre la calle Buenos Aires con forma de media luna, y una torre de 30 pisos. Ambos edificios sobre un basamento comercial de dos plantas. El proyecto preveía un sótano para estacionamientos con planta de manzana completa. El complejo incluiría 2 cines, salas de conferencias, un teatro y restaurante. El proyecto fue autorizado durante la comisionatura de Pedro Martí Garro (1966-71).
En 1969, el
proyecto pasó a manos de las firmas Fundar S.A. y Construir S.A. (ambas
pertenecientes al empresario David Graiver), que lo cambiaron por completo. El
nuevo proyecto, de características modernas, contemplaba un complejo de 110000 m2,
con tres torres, una central de 39 pisos y dos laterales de 30 pisos, sobre un
basamento de 6 niveles (2 subniveles, la planta baja y tres pisos altos) que
cubrían la totalidad de la manzana. Los subsuelos contenían cocheras con
capacidad de 520 automóviles y el acceso a las mismas se encontraba sobre la
calle Entre Ríos. La galería comercial ocupaba 2 niveles y medio del basamento.
El último nivel del basamento contenía el sector cultural: 2 salas de
espectáculos de 1100 localidades, salas de conferencias, salones de exposición,
restaurantes y confiterías. La terraza de este volumen contendría 2 pileta de
natación (para adultos y niños), solárium, vestuarios y gimnasio, para los
usuarios de las torres. Despegadas de la terraza se levantarían las torres. La
central ubicada sobre 5 pórticos de hormigón, con separación de 23 metros entre
ejes. Esta torre iba a contener 663 departamentos. Las torres laterales
contendrían 300 departamentos cada una. Un proyecto que evidentemente, teniendo
en cuenta las regulaciones de construcción existentes, no podría haberse
construido sino por excepción. Este proyecto fue muy criticado y generó el
primer quiebre en la opinión pública y política respecto de estas construcciones,
porque de concretarse, generaría un gran cono de sombras sobre las playas
céntricas a tempranas horas. Finalmente el proyecto (con algunos cambios) fue
aprobado.
Con la demolición parcial del núcleo de la Galería Bristol se comenzó la construcción de la torre central en 1969.Más tarde siguieron las demoliciones laterales, que dieron lugar a la paulatina ocupación de la manzana. Sin embargo el proceso de construcción comenzó a tener demoras y hacia 1975 se desencadenó un proceso inflacionario que golpeó la continuación del emprendimiento. Pero definitivamente un hecho posterior sería el comienzo del fracaso en completar la obra. En algún momento también se cambió (por autores desconocidos) la fisonomía externa del conjunto, desviándose estéticamente del proyecto.
En 1976, Graiver falleció en un accidente aéreo en México y esto trajo aparejado la caída de su
imperio. Este empresario, vinculado con las altas esferas del poder político, con
supuestas relaciones con la agrupación Montoneros, dueño de varios bancos e
infinidad de empresas en varios países alrededor del mundo, llegó a contar con
un patrimonio valuado en casi 300 millones de dólares. Existen autores que
manejan varias “teorías” sobre su muerte, desde la conocida muerte accidental,
pasando por muerte “no accidental” y hasta hubo autores que sugirieron una “falsa
muerte”.
En definitiva,
las obras se retrasaron aún más por las acciones judiciales que comenzaron a
realizar los compradores de los departamentos y sumado a la expropiación de los
bienes de Graiver por el gobierno militar, determinó el cese de actividades en
1977, quedando trunco el proyecto, hasta la actualidad.
Finalmente el
Complejo Bristol Center (basado en un tercer proyecto, modificado por
restricciones de altura) fue concensuado para tener un basamento formado por 3 plantas
(hoy cerrado e incompleto), 3 subsuelos para cocheras y 3 torres. En estas
negociaciones el municipio se aseguró un auditorio y una sala de exposiciones.
Aún faltaba la aprobación en el Concejo Deliberante. Dicha sesión, de casi 6
horas, fue un escándalo, hubo disparos y peleas dentro del recinto. Finalmente
en la madrugada del 6 de diciembre de 1974 y por desempate del presidente del
cuerpo se aprobó la ordenanza que daba el visto bueno a la construcción del
complejo. La tercera torre nunca se construyó.
En 2004, hubo algunas novedades, cuando el consorcio de propietarios inició acciones legales sobre la empresa Fundar S.A. Esperando un fallo favorable, se suponía la terminación de la tercera torre con el dinero de la indemnización. Finalmente en 2015 la justicia falló a favor de la empresa y de esta manera se cerró otro capítulo, del inconcluso Bristol Center. Ha habido intentos (todos frustados) para mejorar el entorno visual del complejo, como por ejemplo cuando se propuso unificar las fachadas del basamento con una marquesina totalizadora.
Hoy el complejo
se compone de la Torre ("B") Bristol Center de 24 pisos y 323 departamentos y la torre ("A") o norte denominada
Bristol Condominio Apart Hotel de 18 pisos. El basamento ocupado por la Galería
Bristol (incompleta) presenta una distribución de planta baja y tres niveles.
El conjunto se completa con locales comerciales perimetrales y 550 cocheras,
distribuidas en 3 subniveles. El hotel cuenta con 225 unidades habitacionales
(entre habitaciones y departamentos), todas ellas son propiedad de la empresa
Construir S.A. Las torres cambiaron su fisonomía externa, pasando del
recubrimiento de vidrio pensado en el proyecto original, a los muros exteriores
de mampostería y balcones de hormigón, que cubren las fachadas parcialmente.
A continuación se muestra la lista de torres de 20
plantas o más de todo el Microcentro (sectores 1 y 2), incluyendo aquellas que
ya fueron descriptas en detalle
Identificación |
Ubicación |
N° plantas (sobre nivel de vereda) |
Distribución de plantas |
N° departamentos |
Gulfi I |
Stgo. del Estero 1921 |
20 |
17 pisos + 3 niveles del basamento (incluida PB) |
102 |
Luchetti 52 |
Entre
Ríos 2187 |
20 |
18
pisos + nivel terraza intermedio + PB (y 3 niveles de subsuelos) |
90 |
Rivadavia |
San Luis 1830 |
20 |
17 pisos (6 dobles + 5 simples) + 2 niveles del
basamento + nivel terraza intermedio |
134 |
Coliqueo |
Av.
Luro y Stgo. del Estero |
21 |
20
pisos + PB y 2 subsuelos |
153 |
Maral 33 |
Entre Ríos 2166 |
21 |
20 pisos + PB |
320 |
Ex Banco Popular Argentino |
Av.
Independencia 1717 |
22 |
20
pisos (uno de planta reducida) + 2 niveles del basamento (y 2 de subsuelos) |
100 |
Bristol Condominio Apart Hotel |
San Martín 2150 |
22 |
18 pisos + 4 niveles del basamento (y 3 de
subsuelos) |
225 (1) |
Dormar XIII |
Moreno
2234 |
22 |
20
+ 2 niveles del basamento (incluida PB) |
160 |
Estrella de Mar |
Diag. Alberdi 2336 |
22 |
18 pisos + 3 niveles del basamento + PB |
144 |
Jáchal 19 |
Av.
Luro 2369 |
23 |
18
pisos + 4 niveles del basamento + PB |
143 |
Odeón |
Entre Ríos 1808 |
23 |
20 pisos + 3 niveles del basamento (incluida PB) y
2 de subsuelos |
200 |
Maral 48 |
Corrientes
1551 |
24 |
20
pisos + 3 niveles del basamento + PB y 2 subniveles |
140 |
Jáchal 10 |
Diag. Alberdi 2378 |
24 |
21 pisos + 3 niveles del basamento (incluida PB) y
3 subniveles |
84 |
Nogamar I |
Corrientes
1575 |
25 |
22
pisos + 2 niveles del basamento + PB (y 2 niveles de subsuelos) |
124 |
Eiffel (Galería de las Américas) |
Córdoba 1737 |
25 |
22 pisos + 5 del basamento (incluyendo 3 niveles de
subsuelos, PB de doble altura y varios entrepisos) + nivel terraza intermedio
|
178 |
Palacio Edén |
Bolívar
2118 |
27 |
25
pisos + 2 del basamento (incluida PB) + 2 niveles de subsuelos |
383 (2) |
Florida I |
Corrientes 1685 |
28 |
25 pisos + 2 del basamento (incluida PB) + nivel
terraza intermedio |
150 |
Bristol Center (torre B) |
San
Martín 2110 |
28 |
24
pisos + 4 niveles del basamento (y 3 de subsuelos) |
323 |
Almería |
Av. Luro 2237 |
29 |
26 pisos + 2 de remate (menor superficie) + PB y 4
niveles de subsuelo |
274 |
(1):
Son 225 unidades habitacionales (entre habitaciones y departamentos).
(2): Son 383 departamentos que se distribuyen en dos cuerpos, 275 en la placa alta (por calle Buenos Aires) y 108 en la placa baja (por Bolívar).
Solo estos 19
edificios suman más de 3400 departamentos. Para tener una idea de que efectivamente,
esta tipología de viviendas es la más habitual de este barrio, podemos asegurar
que existen también más de 200 edificios de entre 10 y 19 pisos distribuidos
entre los dos sectores presentados del Microcentro. Tomando un promedio (bajo)
de 6 o 7 departamentos por piso, tendríamos más de 15000 departamentos para
sumar, y sin contar los edificios de menos de 10 plantas.
EXTRAS
En esta sección
se presentan bienes no patrimoniales que no entran en las categorías
habitualmente descriptas: casas criollas, modernas, chalets o edificios de
departamentos. Se incluyen por tener valores históricos, artísticos, simbólicos
o simplemente porque se pueden considerar casos curiosos.
Cine Nogaró: el último de los grandes cines de Mar del Plata
En la esquina de
Corrientes y Av. Luro, frente al antiguo hotel del mismo nombre, se inauguró en
agosto de 1957, el último de los grandes cines de Mar del Plata, con más de
2300 butacas distribuidas en 2 grandes niveles (plateas generales y pulman) y un nivel
super-pullman (de menor superficie). Convirtiéndose efectivamente en el cine más grande de Mar del
Plata.
Once años después
sufrió un gran incendio (1° de enero de 1968). El incendio comenzó cuando las
luces del escenario tomaron contacto con los cortinados. Al abrir las puertas a
la calle para permitir la salida del público, la entrada de aire a la sala hizo
que el fuego se propagara rápidamente a los pisos superiores, llegando al techo
del establecimiento. La destrucción fue casi total. Dos años después se
inauguraban 2 nuevas salas (América y Atlas) que se usarían como cines y/o
teatros. La estructura del último nivel quedó clausurada y sus butacas
sirvieron para amoblar parcialmente al teatro Atlas.
Como todos los cines de grandes dimensiones, sufrió los embates de los cambios de sociales que sucedieron a partir de la aparición del VHS y otras formas de reproducción de cine casero. Las salas que pudieron continuar como cines tuvieron que reinventarse, por ejemplo, reducir la capacidad y adquirir nuevas tecnologías para competir con otros medios de reproducción que siguieron asomando: TV por cable, DVD y recientemente contenidos on-line. En definitiva, muchas de estas salas tuvieron que cerrar definitivamente, algunos convirtiéndose en teatros, en templos evangélicos o minimercados.
Corredor Verde de plazoletas costeras
Dos conjuntos de
plazoletas surgieron a partir de dos hechos históricos distintos, uno accidental
y otro programado. El primer caso corresponde a las plazoletas que se
encuentran entre la Av. Luro y la Diagonal Alberdi y desde Entre Ríos a la Av.
Patricio Peralta Ramos. El origen de estas pequeñas plazoletas fue la
desaparición (debido a un incendio) del edificio del Club Mar del Plata. Las
dos plazoletas están separadas por la calle más corta de la ciudad de Mar del
Plata: Julio Muñoz.
La primera de
ellas, más grande, corresponde exactamente al espacio físico que ocupara
durante 51 años el edificio del Club Mar del Plata. (Ver su historia en la sección
sobre la Comparación histórica de la Bahía Bristol). En 2013, la plazoleta
recibió el nombre “Hidelberg Ferrino”,
por Ordenanza N° 21262. Vale recordar que Hidelberg Ferrino fue un artista
plástico nacido en Maipú, pero que a partir de sus 14 años vivió en Mar del
Plata. Sus numerosas obras están diseminadas por muchos de los espacios
públicos de la ciudad, entre ellas, el Monumento a Cervantes Saavedra (Plaza
España), el Busto de Pedro Luro (Plaza San Martín), el Monumento a Alberdi
(Plazoleta de los Pioneros, rotonda de la Diagonal Alberdi y Av. Patricio
Peralta Ramos), La Fraternidad (rotonda de las Av. Colón y Champagnat), el
Monumento al Inmigrante Vasco (Paseo Jesús de Galíndez), el Busto de Hipólito
Yrigoyen (en la Diagonal Pueyrredon), Monumento a Martín Miguel de Güemes
(Plaza homónima), el Monumento a Mariano Moreno (Plaza homónima) y el Monumento
a Carlos Gardel (Diagonal Pueyrredon), entre otros. También hay obras suyas en muchas escuelas
y en ámbitos privados.
La segunda
plazoleta, de forma triangular, es un recorte urbano pequeño que lleva por
nombre “Plazoleta Enrico Caruso”,
nombre impuesto en 1995 por Ordenanza N° 9925.
El otro conjunto
de plazoletas está ubicado entre la calle Buenos Aires y la Av. Patricio
Peralta Ramos, desde Moreno hasta la peatonal San Martín. Surgió por un
proyecto que incluyó la demolición de la manzana 115, donde se construyó la Plaza del Milenio, y la transformación
de una zona de estacionamiento vehicular en la Plazoleta de las Provincias. Completa este conjunto, otro recorte
urbano de dimensiones pequeñas, denominado Plazoleta
Centenario Automóvil Club Argentino.
El proyecto (de factura municipal) contemplaba una gran intervención urbana, para expandir las vistas de la Plaza Colón y al mismo tiempo tener una vista totalizadora del complejo de edificios proyectados por Bustillo (Casino y Hotel Provincial). Habían pasado varias administraciones municipales desde las primeras ideas para lograr este objetivo, pero la implicancia de la previa expropiación de la manzana 115, significaba un gran escollo económico para la municipalidad. Recién cuando se logró el apoyo provincial se pudo encarar el proyecto. (Ver la descripción de este proceso en la sección de Bienes Históricos Notables, de la parte 17 del Sector Microcentro 2, en la Comparación Histórica de la Bahía Bristol).
En el proyecto participó una comisión municipal integrada por el Arq. José Fiscaletti (representando al EMSUR), el arq. José Luis Castorina (Planeamiento y Obras Públicas), el Ing. José María Conte (Dirección de Vialidad) y en asesoramiento para explosivos el Ing. Ind. Julio Caballero. La demolición estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo y el jefe operativo fue el Coronel Juan Martín Merediz. En la construcción de los diversos espacios de las plazoletas participaron agentes del EMSUR, el Departamento de Espacios Verdes, el Departamento de Conservación Urbana, el Vivero de la Laguna de los Padres, en la fuente participó la empresa Arquitectura del Agua (Buenos Aires), etc.
La construcción de la Plaza de la manzana 115 demandó tres meses y medio. El resto de las plazoletas unos 50 días. La Plaza del Milenio (denominación original, pero nunca ratificada en ordenanzas) se inauguró el 1° de enero de 2000. Se compone de una fuente de aguas danzantes (hoy no funciona), de forma circular (unos 470 m2), ubicada en posición central dentro de la manzana y un diseño de paños parquizados y circulación peatonal materializada por veredas o solados en piedra (lajas riojanas y piedra Miracema).
En 2011, al
cumplirse el 90 aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla, se inauguró una
escultura en bronce del escultor Carlos Benavídez, artista plástico cordobés.
En dicho acto estuvo presente la viuda del músico, Laura Escalada.
Los tres espacios verdes recibieron ejemplares de palmeras antiguas, la manzana 115 recibió ejemplares que estaban ubicados en el predio de la demolida Villa María (de Entre Ríos y Bolívar), las otras dos plazoletas recibieron ejemplares donados por vecinos. La municipalidad se encargó de los traslados y trasplantes de los distintos ejemplares.
La Manzana 116, Plazoleta de las Provincias, contiene
una pequeña fuente donde se emplazó una Sirena cuyo origen había sido un
conjunto escultórico ubicado en el Paso de la Explanada Sud, cerca de Cabo
Corrientes (ver descripción del bien en Parte 15, Sector Microcentro 2, Sirena).
Se completa con un busto de Humberto I y un conjunto de placas con los escudos
provinciales. Por último, la manzana 117, denominada Plazoleta Centenario Automóvil Club Argentino, es el nexo con la
Peatonal San Martín, continuando con el mismo diseño (pisos y paquizaciones) del
conjunto.
'
(*) Todas las fotos del
blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.