martes, 23 de junio de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 11)

ZONA 1

MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 11)


BIENES NO PATRIMONIALES: CHALETS


En esta sección se presentan chalets que no fueron alcanzados por la declaratoria de Bienes de Interés Patrimonial. Casi todos ellos fueron construidos antes de 1945. Estos chalets por lo general son más modestos en cuanto al valor estilístico y arquitectónico que los bienes patrimoniales pero individualmente, y más aún en su conjunto, poseen un valor histórico muy importante en el contexto del barrio en el que se ubican. Y algunos de ellos deberían ser parte del listado.

En esta clasificación entran aquellos típicos chalets pintorescos, pero también los de estilo marplatense y aquellas casas criollas modificadas para parecerse a chalets.



El siguiente plano muestra una ubicación general de dichos bienes. En rojo aparecen los bienes patrimoniales. Los círculos amarillos con bordes negros son bienes de tipo criollo, los círculos amarillos con bordes rojos son chalets y los círculos color rosa son edificios. (Ver resto de referencias en el plano).



A continuación se mostrarán los chalets no patrimoniales de esta zona.

Iniciaremos el recorrido desde el límite con el Microcentro hacia el norte, con las calles paralelas a la Av. Luro. El primer chalet, ubicado en la traza norte de la Av. (en parte diagonal) Alberdi al 2600:



Es uno de esos chalets que denomino “sandwich”, por situarse entre dos edificios.


Dos cuerpos ortogonales articulados con un volumen poligonal de doble altura. Todo el frente revestido en piedra y techos de tejas francesas. Fue construido por Lemmi y Scheggia, una sociedad de constructores de gran prestigio en esa época.

Si hacemos el mismo recorrido con números crecientes en las alturas por calle 9 de Julio aparece en primer lugar el Chalet de Guillermo Welbers, construido y proyectado por Luis Ferrari en 1943. Se podría decir que es un chalet pintoresquista con rasgos suizos.

 

Chalet de Welbers (9 de Julio 2300). Primera imagen extraída de la Revista Grafica N°52 (1943). Segunda fotografía, tomada en 2004.

En las próximas 2 cuadras aparecerán al 2400, 4 bienes patrimoniales, 2 edificios racionalistas y 2 chalets pintoresquistas y al 2500, Villa Tatti en los números pares y dependencias del Colegio Santa Cecilia en los impares.

En 9 de Julio al 2600, sobre la mano de números impares, se suceden 5 propiedades dignas de mención en este hilo: 2 chalets rústicos, uno con aires vascos, otro con impronta española y colonial y el último con sesgo normando.


Chalet en la esquina de 9 de Julio y Córdoba. La segunda imagen muestra la fachada por calle Córdoba (2019).

Primera fotografía, el chalet anterior junto al de la ante-esquina. En la segunda imagen, chalet denominado “18 de Julio”, contiguo al anterior (9 de Julio 2615).

Chalet de inspiración vasca (fotografías tomadas en 2019).

Casa contigua a la anterior propiedad. (fotografías tomadas en 2004 y 2019).

Chalet de inspiración normanda. Fotografías tomadas en 2004 y 2019. 

Es muy interesante el juego cromático logrado entre el entramado de madera, dinteles y aberturas pintados de verde y los muros blancos.



De la mano de los números pares, aparece un chalet de Alberto Córsico Piccolini, construido en 1948 por Darío Scatena para Juan Enrique Dartiguelongue.



La cuadra de los 2700 contiene otro bien patrimonial, el edificio del Ex Hotel Laurak Bat, en la esquina con San Luis.

Por último en 9 de Julio al 2800 aparecen otros tres ejemplos, en la esquina con la calle Mitre está el Chalet de Juan B. Ferro, construido por su dueño en 1943. Y al lado otro chalet del mismo propietario (hoy con cambios evidentes). A mitad de cuadra dos chalets mellizos.

 

Chalet de Juan B. Ferro. Primera fotografía extraída de la Revista Grafica N°52 (1943). La segunda imagen fue tomada de Google Maps.

Chalet de Juan B. Ferro (9 de Julio y Mitre), tomadas en 2020.

Chalet de Juan B. Ferro (9 de Julio 2816). Primera fotografía extraída de la Revista Grafica N°52 (1943). La segunda imagen fue tomada de Google Maps.

Chalets mellizos en 9 de Julio entre Mitre e Yrigoyen. (Año 2020).


Ahora es el turno de la primera cuadra de 3 de Febrero (altura 2300),  tenemos un importante chalet marplatense de piedra, obra de Auro Tiribelli, que se encuentra sobre la mano de los números impares. Lamentablemente el chalet presenta falta de mantenimiento, evidenciado principalmente en las cubiertas de tejas planas.


De la mano de enfrente tenemos una sucesión de tres chalets que valen la pena ser admirados. El primero, desarrollado en dos plantas y garaje semienterrado, presenta fachadas con tratamiento mixto de piedra y revoques. La piedra aparece en el nivel de vereda, acompañando todo el frente sobre la línea municipal. El garaje, cerco, pilares, escalinata de acceso a la planta baja (elevada) y parte de esta primera planta están revestidos en piedra Mar del Plata en piezas rústicas. Elementos destacables de la fachada: torre cilíndrica que contiene al acceso y un balcón en voladizo, de madera rústica, semicubierto. Los techos son de tejas españolas.

 


El segundo chalet, de dos plantas, todo revestido en piedra, presenta un volumen curvo central que abarca ambas plantas.  La madera también está presente pero solo en detalles: dinteles, ménsulas y aleros.




El tercer chalet, llegando a la esquina con la calle Santa Fe, fue construido en 1936 por Atanacio Blumetti y proyectado por el arquitecto italiano Jacobo Pedro Storti. Se lo conoce como la “Casa del balcón de piedra”.

 

 Santa Fe 1304, “Casa del Balcón de Piedra”. (Imagen extraída de la Revista de Arquitectura Nº 202. Año 1937).




Imágenes y planos extraídos de la Revista de Arquitectura Nº 202. Año 1937.

Casa del Balcón de Piedra en 2004.


Su característica fundamental es la omnipresente piedra Mar del Plata. Todas las fachadas de la propiedad presentan un trabajo en piedra muy importante, con piezas de tamaño mediano y grande dispuestas en aparejo irregular. Todos los recursos arquitectónicos de soporte y ornamentales son de piedra: muros, columnas, contrafuertes, dinteles, aleros, alféizares, copones ornamentales, y el balcón curvo que caracteriza al chalet. La pequeña terraza o porche que contiene a dicho balcón, internamente presenta una bóveda de crucería.

 

Vistas del balcón de piedra. En la segunda fotografía puede apreciarse la bóveda de crucería.

En la primera fotografía, el copón ornamental sobre uno d los muros. En la segunda imagen, el balcón de piedra tomado desde abajo, notar la enorme ménsula curva hecha en un solo bloque de piedra.


El ritmo de aventanamientos va alternando pequeñas ventanas rectangulares con otras de medio punto y un gran arco rebajado en el espacio principal de la casa (sobre calle 3 de Febrero). Las cubiertas, a dos aguas, para cada volumen independiente, son de tejas españolas. Culminan la imagen del chalet dos chimeneas de piedra.

 


En 2018, los dueños del edificio recibieron el “Diploma a la Identidad Marplatense”, reconocimiento otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural. Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles que a pesar de su importancia para la identidad de la ciudad, no están protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075. Se destaca la contribución de los dueños al mantenimiento con vida de obras de valor que de otra forma podrían haberse perdido.



Este arquitecto, Pedro Storti, nacido en Italia pero recibido en Buenos Aires, realizó varias obras en distintas ciudades de argentina. Entre ellas están: la Biblioteca Popular de Paraná (1908, junto al Arq. R. Fasiolo, con quien proyectó la mayoría de las obras), el edificio de la Compañía Entrerriana de Teléfonos, varias viviendas y casas de renta en la ciudad de Buenos Aires, incluida su casa propia en calle Morelos 435 en estilo art nouveau.

 



En diagonal a la Casa de Balcón de Piedra, se presenta un gran chalet de piedra. Evidentemente más moderno. Se caracteriza por grandes ventanales en la ochava, en sus dos plantas. Y un juego cromático entre la piedra y la madera oscura (en dinteles, aberturas y ménsulas). Las cubiertas son de tejas planas.

 



Chalet de la Sra. Antonia A. de Trápani. Contiguo al anterior chalet, de menores dimensiones, también revestido en piedra.




Imagen extraída de la revista Arquitectura Gráfica de 1957.

Chalet de Trápani en 2020


Chalet Los Abuelos, construido en 1945 por Crecio Bernasconi e Hijos con planos del arquitecto Alberto Cierrapico, encomendado por Amidoro Cierrapico. Situado en la misma cuadra, al lado del Templo Gabriel. Es un chalet  cuya característica sobresaliente es el cuerpo en voladizo íntegramente revestido en madera y soportado por enormes ménsulas. Ha sufrido algunas reformas en su fachada.

 

Foto extraída de la revista La Construcción Marplatense N°97 de enero de 1945.


Por último, en la misma cuadra pero en la mano de los números pares y junto al Chalet de Héctor Isla, aparece un chalet de estilo pintoresquista. Recurre a los materiales clásicos marplatenses para ornamentar sus fachadas. El volumen total de la vivienda puede dividirse en tres tercios, los tres retirados de la línea municipal pero a diferentes distancias. El tercio que contiene al garaje es el más retraído. El volumen central contiene al acceso del chalet que se realiza por medio de un porche con arcos de medio punto en los laterales y un arco rebajado en su frente. Por encima del porche hay un balcón-terraza semicubierto. El tercer tercio se caracteriza por la aparición de una ventana mirador que abarca ambas plantas. La piedra, trabajada en aparejo de bastón roto, aparece en el cerco perimetral y como revestimiento de la planta baja. La madera (rústica) se utiliza en dinteles, contramarcos, ménsulas, columnas del balcón, barandas y aleros. Sus cubiertas son de tejas españolas.

 



 Continuando con el recorrido por la calle 3 de Febrero, tenemos una cuadra completa con los bienes patrimoniales (ya descriptos),  por los números impares aparece Villa Titito y su terreno de media manzana y por los números pares, el Chalet de Arseno, la Casa del Balcón, Villa Vila, y los edificios contiguos a la Capilla de Santa Cecilia.

Cruzando la calle Córdoba aparecen 2 chalets muy distintos entre sí en ambas esquinas, enfrentados. En vereda par, un chalet marplatense de dos plantas, con revestimiento de piedra Mar del Plata en toda la planta baja y en detalles ornamentales (dinteles, cadenas, alféizares y encuadres) en planta alta. Se accede a la vivienda por la ochava a través de un porche abierto de planta semicircular, que en planta alta es aprovechado por un ventanal que acompaña la forma.

 


En la esquina de 3 de Febrero y Córdoba (números impares) tenemos un chalet pintoresquista de sesgo inglés, más antiguo que su vecino de enfrente. Como está implantado en un terreno con desnivel, tiene un nivel semienterrado que se convierte en un nivel completo por calle 3 de Febrero. Sus muros están revocados en forma rústica haciendo diferenciación en textura y color con los encadenados de aristas, paños simulando sillares, y revestimiento de mojinetes simulando entramados de madera. La planta baja (desnivel) está revestido en piedra con bloques de tamaño importante y trabajada en aparejo de junta trabada. Las cubiertas son de tejas francesas y presentan lucarnas en la esquina. 

 


El acceso tenía un vestíbulo de planta poligonal ubicado justo en la ochava y tenía ventanales con vidrio repartido. Luego este vestíbulo fue reemplazado por un acceso más moderno con rampa, acorde a los nuevos usos de la propiedad: conjunto de consultorios de profesionales en kinesiología, terapia ocupacional y psicología.



Por la misma mano y a mitad de cuadra aparece otro chalet con las mismas características estilísticas del chalet anteriormente descripto.






Chalet de Saúl Selim Harari Nahen, construido por M. Petruzella y proyectado por José Valentín Coll. Ubicado en la esquina de San Luis con 3 de Febrero, responde al estilo pintoresquista. 

 


Foto y planos extraídos de la Revista de Arquitectura Año XXVII N°257 de mayo de 1942.

La obra se desarrolla en 2 plantas más un subnivel a nivel de calle (por San Luis). La planta baja presenta tratamiento en piedra en zócalo, cerco perimetral, algunos paños en muros en forma irregular, resaltando encadenados de aristas, encuadres de ventanas y arcos del porche de acceso, dinteles y contrafuertes.

 


El porche, originalmente contenía el acceso sobre la calle 3 de Febrero. Intervenciones posteriores abrieron una entrada por San Luis y se agregó una nueva escalinata. En planta alta, sobre ambos frentes, se presentan balcones de diferentes tamaños. Se destaca por San Luis, el balcón más grande que funciona como terraza y está en voladizo. Los aleros están sostenidos por maderas cilíndricas simulando troncos. Los mojinetes presentan revestimiento ornamental de madera y las cubiertas son de tejas españolas.

 



Fotografías tomadas en 2019

En la última cuadra (de esta zona: La Perla Sector 2) de la calle 3 de Febrero, entre Mitre e Yrigoyen aparecen 3 propiedades más. En la esquina con la calle Mitre, un chalet compacto:

 


En cuanto a la expresión visual, este chalet recurre a la diferenciación de sus plantas, utilizando piedra en planta baja y revoque liso en planta alta.

 

 A mitad de cuadra 2 chalets contiguos. El primero con frente de piedra y la característica culminación del mojinete con entramados ornamentales de madera y cubierta con “cola de pato” que es un recurso de quiebre de la cumbrera para dividir las caídas de agua. Este recurso fue característico de las viviendas campestres normandas. El segundo chalet es un chalet marplatense simplificado.



Por calle 11 de Septiembre esquina San Luis aparece un chalet que bien podría ser parte del Conjunto Patrimonial 11 de Septiembre, ya que el autor de esta obra es el mismo proyectista de 2 de los 5 bienes del conjunto. Estamos hablando del arquitecto marplatense José Valentín Coll, quien es considerado uno de los 5 arquitectos locales que gestaron y promovieron el movimiento estilístico de chalets marplatenses.


Chalet La Gauchita, obra del arquitecto Coll. Imagen extraída del Boletín Municipal de 1939.
 

El Chalet La Gauchita fue construido en 1939 y presenta todos los recursos típicos de los chalets marplatenses con énfasis en la rusticidad. La característica sobresaliente y que lo destaca de otras construcciones del estilo, es el uso de la denominada “piedra bola” (canto rodado), como revestimiento en planta baja alternando con muros en revoque rústico texturado. Otro elemento que suma rusticidad al chalet es el uso (en planta alta) de revestimiento de madera, simulando troncos.



En 2017 recibió el diploma “Aporte a la Identidad Marplatense”, otorgado por la Defensoría del Pueblo y que premia a los propietarios que se preocupan por el mantenimiento y preservación de los bienes que no están catalogados como patrimoniales.

 


Vista del pórtico y del volumen en planta alta revestido en madera (Año 2019).



Detalle de la chimenea y el revoque texturado (Año 2011).


Detalle del muro por calle 11 de Septiembre, donde puede apreciarse la “piedra bola” (canto rodado o piedra redondeada), que se utilizó también en el frente del chalet. (Año 2020).

 Por 11 de Septiembre al 2700 aparecen otros 4 chalets:


Una cuadra más (altura 2800), un chalet colonial (estilo poco usado en la ciudad, en comparación con los chalets pintoresquistas y marplatenses).

 


Ahora haremos los recorridos de las calles perpendiculares a la dirección de la Av. Luro, comenzando con la calle límite entre los dos sectores del barrio La Perla: Hipólito Yrigoyen, donde encontramos estos chalets apareados gemelos:

 


La próxima calle es Mitre (fotografía tomada en 2020).

 


Mitre al 1100 (fotografía tomada en 2020).


Mitre al 1200 (fotografías tomadas en 2020).


Mitre al 1300 (fotografía tomada en 2020).

Por calle Córdoba y enfrentado a la Capilla Santa Cecilia y al Instituto Santa Cecilia aparecen estos dos chalets:

 


Córdoba 1300 (fotografías tomadas en 2011 y 2012).


Detalles del frente y la chimenea (Fotografías tomadas en 2019).


Vista general (Año 2019).

El otro chalet ya fue mostrado por calle 9 de Julio, ya que se encuentra en la esquina, pero tiene mayor desarrollo lineal de fachada por esta calle.

 


En Córdoba al 1400 se encuentra el chalet patrimonial de Ernesto Bartolucci, contiguo a este chalet tenemos otro de similares características:

 


Y de la mano de los números pares y cercano a la esquina con 9 de Julio existió hasta hace poco un chalet inglés. Se encontraba “peligrosamente” entre dos edificios y finalmente, como ocurre muchas veces con estos chalets “

 

La primera fotografía fue tomada en 2004. La segunda imagen, donde se ve la construcción del edificio es de 2011.


Imagen extraída de GoogleMaps (foto de 2017).

Por la calle Santiago del Estero, frente al Chalet Plus Ultra, tenemos a Villa Patisole:

 

 

Villa Patisole (fotografía de 2006).

Un chalet originalmente de tres plantas, que sufrió amplias modificaciones para convertirlo en una serie de departamentos.

 




Fotografías y planos extraídos de la Revista de Arquitectura N°183, Año XXII de marzo de 1936.

El chalet fue construido en 1936 por Ferrucio Bianchi Boldrini (mismo constructor de la “Casa del Balcón” situada en la calle 3 de Febrero, sede de la editorial EUDEM, de la UNMdP). El proyecto fue del arquitecto G. Alfonso Ferraris y la propietaria original fue Cecilia N. de Ferraris.

 


Villa Patisole en 2020.

En la misma cuadra de “alto valor patrimonial”, que se encuentran 4 bienes declarados (Chalet de María Berenguer de Petersen, Villa Tata, Chalet de Arseno y el chalet d Santiago del Estero 1330), encontramos un chalet que por sus características estilísticas es muy particular. Esencialmente por sus frontis escalonados que recuerdan a las casas flamencas, muy comunes en distintas ciudades belgas.

 

Imágenes del chalet tomadas en 2004 y 2008.

Misma propiedad en 2011 y 2019.


El planteo del chalet de dos niveles se resume en 3 tercios retraídos a distintas profundidades de la línea municipal. En el primer tercio aparece apenas sobresalida una ventana mirador y culmina con el frontis escalonado. La fachada es de revoque pintado y piedras sueltas. El segundo tercio genera un porche de acceso y el cuerpo elevado presenta entramados aparentes. El tercer tercio (el más retraído) contiene al garaje en un nivel semienterrado. La fachada se trabaja con revoque en plata baja simulando sillares y con ladrillo pintado en planta alta, culminando con otro frontis escalonado. El cerco de piedra acompaña el desnivel de la calle en forma escalonada intercalando pilares de piedra y paños con barandas de madera. Recientemente sumó un cerramiento en el último volumen acercándolo a la línea municipal.


Finalmente al lado de este chalet aparece otro un poco más moderno (y modificado).


Para terminar con la presentación de estos chalets no patrimoniales recorreremos la calle Santa Fe al 1300 desde el punto más alto de la Loma de Santa Cecilia, que es su intersección con la calle 3 de Febrero.

En la vereda de los números impares tenemos tres chalets contiguos que se encuentran a la izquierda del Chalet de Héctor Isla (situado en la esquina).

 



Santa Fe 1331. Obra de Alberto Córsico Piccolini, denominado por él como un "chalet inglés". Fue construido en 1940 por Edelmiro Lemmi para Domingo García Torres.




Y en la vereda de los números pares encontramos un chalet pintoresquista inglés con elementos claramente neogóticos y su derivado inglés "Tudor".

Vistas generales de la propiedad (en 2004 y 2019).


Arco ojival del porche-galería de acceso.


Vistas de la galería de acceso, la misma está conformada por tres arcos ojivales y dos columnas de fustes lisos y capiteles orgánicos.


 Vistas del garaje de arco Tudor y tímpano triangular.

Puerta ojival de acceso a la vivienda.



 El chalet es obra del arquitecto Américo José Dini, quién realizó varios proyectos para la familia Tiribelli. Su padre, Alberto Dini, constructor italiano, era tío del arquitecto Auro Tiribelli.

El chalet, ubicado entre medianeras, se desarrolla en dos niveles y buhardilla. El tratamiento material de sus fachadas es variado, presentando paños de piedra (planta baja), revoques lisos con decoraciones de listones de madera y ladrillo visto. Las cubiertas son de pizarras. El chalet fue construido en 1932 y se utilizó como "sede festiva" del primer Festival de Cine de Mar del Plata.


Por la Av. Patricio Peralta Ramos entre Mitre y San Luis tenemos a este sobreviviente:







(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario