ZONA 1
ESTACIÓN NORTE del FERROCARRIL SUD
Dirección: Av. Luro
4599 (Predio que abarca desde la calle San Juan hasta la Av. Jara y desde la
Av. Luro hasta la calle 9 de Julio).
Antecedentes legales: Ordenanzas
8342, 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.
El gobernador de la provincia de
Buenos Aires, Dardo Rocha, visitó el pueblo de Mar del Plata en 1883. Vale recordar que las
líneas férreas llegaban hasta Maipú y desde allí se llegaba a Mar
del Plata por medio de diligencias, por caminos rurales, que en épocas de
lluvias eran prácticamente intransitables. En esa visita las autoridades del
pueblo y vecinos influyentes le plantearon la necesidad de contar con el servicio de trenes. Es así
que gracias a las gestiones del gobernador ante las autoridades del
Ferrocarril, que nació el proyecto de la Estación.
En 1884 Diego Corkhill, en
nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud, compró 12 manzanas
(comprendidas entre las calles San Juan, Don Bosco, 9 de Julio y la Av. Luro),
donde se levantaría la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas. El
resto de las construcciones del predio son todas posteriores a esta etapa.
El proyecto de la estación,
común a las estaciones intermedias típicas realizadas por los ingleses en
Europa y en Argentina, responde a la tipología Cottage inglés, por lo tanto es
considerado por muchos autores como el primer “chalet pintoresquista” de Mar
del Plata. Por sus líneas simples a mí me gusta denominarlo, si existiera el
término, como “protopintoresquista”. Se ha sugerido que el autor del proyecto
sería el Ing. Guillermo H. Moores, aunque nunca se ha podido verificar ya que
no aparece en los planos originales. Guillermo Mores se desempeñaba como
gerente de la empresa de capitales ingleses que desarrolló el servicio
ferroviario. Esta empresa funcionó desde 1862 (fundada por Edward Lumb) hasta
su nacionalización en 1948. Su primer gerente fue Edward Banfield.
Su construcción se inició en 1885 y el 26 de septiembre de 1886 se inauguró el primer servicio ferroviario. Dos décadas y media después se inauguraría la segunda estación ferroviaria de Mar del Plata, la Estación Sur (luego terminal de ómnibus) y por último hacia 1950 se inauguraría la tercera estación de la ciudad: Mar del Plata Cargas, cercana al CEMA. Hoy ninguna de las tres está operativa, aunque en el predio de la primera estación se erigió la nueva Estación Ferroautomotora.
La fachada se compone de simetrías parciales, son dos volúmenes a doble altura separados por un espacio semicubierto. Del lado de las vías existe una galería corrida, de estructura metálica y chapas de zinc. Originalmente el edificio era de ladrillo visto pero luego fue revocado y pintado. La cubierta es de tejas originarias de Marsella.
Se destacan varias chimeneas que
también eran de ladrillo visto. Las estructuras sobre el andén se hicieron con
columnas de hierro fundido con decoraciones en motivos orgánicos.
Las intervenciones posteriores hechas
sobre la fachada de la Avenida Luro y otras adiciones posteriores, fueron
distorsionando la imagen original. Y más recientemente con la construcción de
la Estación Ferroautomotora, que literalmente absorbió el núcleo original,
quedando envuelta con la nueva estructura de techos, la estación vieja perdió
su presencia singular.
El conjunto está formado por
otros galpones para reparación de locomotoras, (de 1885), casas para empleados,
otras de uso administrativo, casillas de madera y chapa, en un predio que
abarca desde la calle San Juan hasta la Av. Jara y desde la Av. Luro a 9 de
Julio.
Las construcciones anexas son un conjunto de casas (algunas revocadas como en 9 de Julio e Italia y otras de ladrillo visto, como el conjunto sobre la calle San Juan), casillas de chapa y madera ubicadas sobre las calles 9 de Julio y Don Bosco y otras dependencias. Originalmente estas construcciones eran las comunas de los maquinistas, viviendas de guardas y camareros, oficinas para el personal, oficinas administrativas, etc.
Las dos imágenes más grandes del
conjunto anterior, corresponden a una vivienda localizada dentro del predio,
exactamente sobre la calle 9 de Julio en su intersección con la calle Italia.
Esta casa se erigió cerca de 1930. La siguiente fotografía demuestra lo
anteriormente expuesto:
Lo interesante de esta fotografía son 3 cosas:
Primero: En el predio se encontraba una planta distribuidora de combustibles (nafta y kerosene) de la West India Oil Company, administrada y representada localmente por José Deyacobbi (quién tenía a su cargo varios otros negocios en la zona). Esta empresa era una subsidiaria de la Eastern Seabord Standard Oil (ESSO) que operaba en el país desde 1902. Junto al galpón de la empresa petrolera puede verse esta pequeña vivienda.
Segundo: en la línea del horizonte, sobre la izquierda de la fotografía puede verse la figura de la Catedral.
Tercero: Definitivamente la
fotografía es anterior a 1938 porque no se visualiza la torre del Palacio
Municipal actual.
En 2013, por Ley Provincial
N°14518, se declaró como Bien de Interés Arquitectónico Provincial, al Galpón
“Taller de Reparación de Locomotoras”, sito en el predio de la Estación Norte
Mar del Plata.
El Galpón viejo de las
locomotoras es esencialmente un galpón industrial, una nave de casi 40 metros de longitud, dividida en dos
interiormente, con doble entrada y doble salida, techado a dos aguas. Sus
frentes (anterior y posterior) presentan fachadas de ladrillo visto con paños
revocados y sus laterales se encuentran revocados con textura rústica. Fue
construido junto con la Estación en 1885.
Todavía se pueden encontrar en
el predio rastros del pasado inglés, elementos ferroviarios, locomotoras,
señales…
En el predio también podemos ver
un vagón convertido en teatro de títeres.
La Locomotora en exposición
En un jardín contiguo al
edificio histórico se encuentra en exposición permanente y al aire libre la
primera locomotora que llegó a Mar del Plata, el 26 de septiembre de 1886. Esta
locomotora fue construida en 1883 por la empresa Beyer & Peacock. Esta
compañía, cuya sede estaba ubicada en Manchester, Inglaterra, operó por más de
un siglo (desde 1854) y exportó sus productos a más de 50 países alrededor del
mundo. La empresa diseñó locomotoras a vapor y diésel y todo lo necesario para
su mantenimiento (motores, maquinarias y herramientas).
La locomotora expuesta fue
comprada por la Buenos Aires Great Southern Railway, que en Argentina fue bautizada como Ferrocarril del Sud (y que
luego de la nacionalización pasó a denominarse Ferrocarril Roca). A lo largo de
su actuación la compañía adquirió 416 locomotoras de Beyer & Peacock.
Ferrocarril del Sud llegó a tener una red de alrededor de 8000 Km de vías, con
más de 800 locomotoras, 16000 vagones y 30000 empleados. De esta manera se
convirtió en la mayor empresa ferroviaria privada de Sudamérica.
Un tema no menor en la transformación
del predio fue la logística para cambiar de lugar la mesa giratoria para rotar
las locomotoras. Esta instalación se ubicaba en el vértice de San Juan y la Av.
Luro y fue trasladada a la proyección de la calle 25 de Mayo entre Francia y
Don Bosco. Las mesas giratorias o “railway
turntables” (en su idioma original) fueron muy necesarias en aquellas estaciones
con poco espacio para hacer maniobras de “desvío en triángulo” y porque
originalmente las locomotoras no disponían de doble cabina para su control.
Especialmente las locomotoras a vapor no tenían la posibilidad de ir a la misma
velocidad en reversa, por lo tanto debían ser rotadas. Con la aparición de las
locomotoras diesel, ese problema se fue subsanando y finalmente con las
eléctricas ya no era necesario. Aún quedan muchas de estas instalaciones
operativas alrededor del mundo.
De acuerdo a un informe de los
integrantes de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio
Arquitectónico y Urbano (MDP A+U), la Estación Norte del Ferrocarril es, luego
de la Capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad por
la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos.
La Estación Ferroautomotora.
El 13 de diciembre de 2009 se
inauguró el sector correspondiente al tráfico de colectivos de la nueva
Estación Ferroautomotora, y 2 años más tarde, se unificó la estación
ferroviaria. El proyecto original pertenece al arquitecto Claudio Luis
Lucarelli. La edificación se extiende por alrededor de 250 m lineales (paralelo
a la Av. Luro).
Más tarde se fueron agregando otras dependencias y finalmente en 2019 se inauguró un centro logístico de transferencia de cargas.
La nueva estación, denominada
María Eva Duarte de Perón “Evita”, se compone entonces de 2 partes unificadas.
La estación de ómnibus cuenta con 42 dársenas semicubiertas y una potencialidad
de recibir hasta 1200 servicios diarios (si se requiriera). Su acceso se
realiza por la calle San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio. Existen sectores
de boleterías, encomiendas y sectores comerciales.
En cuanto a la parte
ferroviaria, se hizo a nuevo, incluyendo 5 plataformas, nuevos andenes, cambio
de durmientes y rieles, nuevos talleres, reubicación de la mesa giratoria para
locomotoras, etc. El hall principal se comunica con la parte comercial de la
estación terminal y también tiene una entrada propia que se encuentra a la
altura de 25 de Mayo y Chaco.
Qué podemos esperar en el futuro para el predio y la vieja sede de la estación? Se estipula que el predio de la estación será el centro geográfico de un “distrito tecnológico” que la Municipalidad quiere afianzar para que empresas de esta rama comiencen a establecerse en la zona por medio de beneficios impositivos y otros incentivos. La idea contempla la preservación de todos los edificios fundacionales y anexos de la estación, soterramiento de vías en la Av. Jara y la concreción de ciclovías y parques lineales. El soterramiento de vías a la altura de la Av. Jara se viene “proyectando” desde hace mucho, originalmente se pensó para cuando se presentaron los proyectos de la Ferroautomotora.
Por otro lado, en cuanto al
edificio de la vieja estación, se sugirió en algún momento utilizarlo como sede
de un museo ferroviario…
El programa Google Earth es una
herramienta perfecta para visualizar, en este caso particular, la evolución del
predio de la Estación. Este seguimiento visual está plasmado en las siguientes
5 fotografías satelitales desde 2003 hasta 2020. En las mismas están señaladas
las distintas construcciones y los cambios que ocurrieron en estos años.
Video en los interiores de la Terminal de Ómnibus nueva, en ocasión de un flashmob
estático realizado en enero de 2011
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
Muchas gracias por la información
ResponderEliminar