ZONA MICRO Y MACRO CENTRO
BARRIO
CENTRO: Sector MICROCENTRO 2
BIENES NO
PATRIMONIALES
Bienes
Históricos Notables Parte II
Retomando la comparación histórica 1921-2021 de la Bahía Bristol y sus alrededores, comenzaremos con la cuadra del Boulevard Marítimo (actual Av. Patricio Peralta Ramos), entre Las Heras y Sarmiento. Oficialmente a partir de aquí finaliza el límite del Barrio Centro y comienza el barrio Loma de Stella Maris. Hablamos de la cuadra donde hoy se encuentra el complejo de edificios del Hotel Hermitage y el Apart Hotel Avenida del Mar. En esta misma cuadra se presentaban tres propiedades: el Chalet de José León Ocampo, el Chalet de Juan Girondo y el Chalet de Casimiro Polledo.
El primero de ellos, el Chalet de José León
Ocampo, fue construido en 1905 por Adán Gandolfi, en la esquina con Las
Heras. Y en la misma cuadra pero en la esquina con la Av. Colón, el mismo
constructor levantó la residencia de Narciso Ocampo, un chalet inglés
denominado Villa Clarita. El primero de ellos, sobrevivió hasta la década de
1970, unos años antes había funcionado también como hotel. El chalet fue conocido
como Villa Mar, de impronta inglesa, tenía dos plantas y la planta superior se
caracterizaba por presentar entramados de madera de registros verticales.
Convivió con el Hotel Hermitage.
El Chalet de Juan Girondo se ubicaba en posición central en la cuadra. Fue construido en 1904 por Adán Gandolfi con proyecto de Carlos Nordmann. La propiedad fue edificada entre medianeras y presentaba un esquema de planta cuadrada con un apéndice lineal sobre la medianera de la derecha. La propiedad tenía dos niveles y la característica principal de la misma era un hall central de doble altura con galería perimetral completa. Su frente se componía de 3 volúmenes con distintos retiros, el más cercano a la línea municipal correspondía a la sala de billar y contenía un bay-window, luego un volumen central (el más retirado) pero con una galería que envolvía al acceso y por último el del dormitorio. Exteriormente presentaba elementos arquitectónicos y ornamentales identificables con corrientes inglesas, francesas y flamencas. Aquí se asentó el núcleo original del Hotel Hermitage en 1943.
Por último sobre la esquina de Sarmiento se
levantaba el chalet francés de Casimiro Polledo, obra del arquitecto
Pedro Guillot, construido en 1907 por Mauricio Cremonte. Este fue quizás el chalet de mayor presencia
visual de este paseo. Presentaba 3 niveles, fachadas almohadilladas, presencia
de terrazas en distintos niveles, una torreta circular y una torre de base
cuadrada (en la esquina) que a su vez culminaba en una terraza mirador. Sus
techos estaban amansardados.
En la esquina de Las Heras y Colón, frente a Villa
Clarita de Narciso Ocampo, se levantó Villa Inés, originalmente de Inés
Ortíz Basualdo de Peña y luego de su hija Elisa Peña de Uribelarrea. Ocupaba un
terreno de más de un cuarto de manzana. Fue construida en 1907 por Mauricio
Cremonte, con proyecto del arquitecto Guillermo Harper. Un chalet
protopintoresquista de planta central y que se desarrollaba en un semisótano, 2
niveles y buhardilla. Su fachada principal, sobre Colón, presentaba un
bay-window de doble altura y una torre octogonal que culminaba en una cúpula
facetada. El acceso se conformaba por una escalinata que daba a un pórtico
flanqueado por columnas con capiteles jónicos. La casa fue reformada en 1921
por Fontana y Cremonte, llegando a contar con 9 habitaciones en el piso alto.
En 1946 se vendió y en 1951 se demolió.
Inés Ortiz
Basualdo fue quien donó las pinturas que exhiben las paredes del baptisterio de
la Catedral de Mar del Plata. Estas fueron encargadas al pintor español Antoni
Utrillo, pero Inés no llegó a conocerlas porque falleció poco antes de que
llegaran. Las pinturas sólo pueden conocerse por medio de la visita guiada a la
Catedral.
Del otro lado del Paseo General Paz, sobre la arena, a la altura de la calle Sarmiento, se construyó el Hotel Savoy. En realidad en la historia de la ciudad hubo varios hoteles denominados así, lo que no pudimos comprobar es si fueron distintas sedes del mismo hotel o si simplemente eran distintos hoteles con distintos dueños que compartieron el mismo nombre. También existe esa razón social o nombre de hotel en diferentes ciudades de Argentina: Buenos Aires, Posadas, Olavarría, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Rosario, entre otras. Quizás, el original, es el que está situado en Londres, Reino Unido, inaugurado en 1889, pero también encontraremos hoteles Savoy en lugares tan disímiles como Moscú o Encarnación (Paraguay). Según registros del blog “Fotos de Familia” se conocieron 4 hoteles con el nombre Savoy en Mar del Plata. En 9 de Julio al 2700 (en la década de 1920), el que citamos en este apartado, ubicado sobre la playa, construido en la misma década, el actual edificio Residencia Marítima (en la década de 1940) y en Corrientes al 1800 (a partir de la década de 1960). De todas maneras fue otra de las obras efímeras, ya que desaparecerá hacia 1950.
En la próxima cuadra, entre Sarmiento y Alsina,
actualmente ocupada por una sucesión de edificios con recovas, se ubicaron las
residencias de Marcela Casey O´Neill de Duggan y de María Unzué de
Alvear, implantadas en terrenos de media manzana.
La primera de ellas, Villa Duggan, sobre la esquina de Sarmiento, enfrentada al Chalet de Casimiro Polledo, se encontraba la residencia de Marcela Casey O'Neill de Duggan. Obra del arquitecto Ernesto Sackman y construida en 1902 por Juan Puntel. Era un gran chalet de dos plantas en el que se distribuían 9 dormitorios (aparte de otros 3 dormitorios de servicio). Caracterizaba este chalet ecléctico su acceso en la esquina que estaba coronado por un frontis escalonado, típico recurso de expresión flamenca. Los Duggan, los Casey y los O’Neill eran representantes distinguidos de la inmigración irlandesa en Argentina, todos ellos relacionados con el campo.
El arquitecto Ernesto Sackman (1874 – 1968), hijo de inmigrantes alemanes, proyectó obras en Buenos Aires (ciudad y provincia) y en la provincia de Santa Fe (en Rosario, la famosa Casa Recagno, un petit hotel que hoy alberga a un colegio y la Iglesia de Villa Cañás). Entre sus obras más notables de la ciudad de Buenos Aires se encuentran los edificios del ex Banco Germánico de la América del Sud, del ex Banco Alemán Transatlántico, el edificio Lahusen y la remodelación de la Basílica y Convento de San Francisco. Para la familia Duggan proyectó varias obras en la ciudad de Buenos Aires (edificios de renta) y en la provincia (varias estancias).
En Mar
del Plata sólo proyectó dos obras. La que estamos describiendo sucumbió a la
ola del progreso. La otra (aunque modificada) subsiste en el barrio La Perla,
en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, conocida como el
Chalet del Pino, frente al Chalet de la Pérgola (ver su descripción en “La
Perla Sector 1, Parte 6”).
Villa Unzué
de Alvear, la residencia de María Unzué de Alvear, según palabras del
arquitecto e historiador Roberto Cova, fue una de las obras más suntuosas de
Mar del Plata. Fue proyectada por el arquitecto francés Louis Faure Dujarric y
construida por Mauricio Cremonte en 1908. Ocupaba la otra media manzana (Alsina
entre el Boulevard y Colón). Fue un chalet de grandes dimensiones, que se
implantó frente al paseo costero pero su acceso se realizaba por la fachada
contraria.
En cuanto a la distribución de ambientes, tenía un esquema muy poco común en las residencias de Mar del Plata. La fachada no expuesta al mar presentaba una galería semicircular distribuidora que daba acceso a través de un hall inmenso, a la sala con frente absidiado (sobre el mar) y al comedor (también de grandes dimensiones) de formal oval. Desde la galería también se accedía a dos alas laterales que contenían las áreas de servicio (cocina, lavadero, 5 habitaciones de servicio y escaleras de servicio hacia la planta alta). Estas alas de servicio conformaban junto al cuerpo central casi un cour d’honneur, recurso típico de los grandes palacios y casas privadas francesas, en el que el acceso principal está resguardado por dos alas laterales conformando un patio con tres frentes.
Sobre la esquina sur (interna) del encuentro entre
el cuerpo principal y el ala de servicios, se encontraba la gran escalera principal
que transcurría en una caja circular. Desembocaba en otro hall distribuidor desde
el que se accedía por medio de pasillos a otras 10 habitaciones. Exteriormente
el chalet era ecléctico, reconociéndose elementos arquitectónicos de tendencia
académica francesa (principalmente en su fachada que daba a Colón). La fachada sobre
el frente marítimo era más pintoresca, recurriendo al “corte” de la mansarda
por medio de volúmenes salientes (balcones cerrados o expansiones) de las
habitaciones. En situación central aparecía como cuña un volumen techado a dos
aguas que generaba una terraza y cuyo mojinete estaba decorado con entramados
de madera con registros oblicuos al eje vertical.
En 1951 la Villa Unzué de Alvear fue demolida y dio
paso a la construcción de una fachada corrida de edificios que unificaron sus
frentes en altura y en accesos (por medio de recovas). Este conjunto de
edificios, denominados (desde Sarmiento hacia Alsina): Marítimo (Av.
Patricio Peralta Ramos 2711), Pleamar (Av. Patricio Peralta Ramos 2735),
Regis (Av. Patricio Peralta Ramos 2761) y Vistamar (Av. Patricio
Peralta Ramos 2787), fue declarado de Interés Patrimonial en una categoría
particular: “Bienes (inmuebles) en los que se remarcan “fragmentos” de
interés”, en este caso particular por las recovas. Esta misma declaración
recibió el conjunto de edificios ubicados entre San Martín y Luro, mimetizados
con el entorno del Complejo Casino-Hotel Provincial.
Entre Alsina y Olavarría aparecen otras dos antiguas propiedades, también implantadas en terrenos de media manzana: la Residencia de Pedro Anchorena (esquina Alsina) y la Residencia de Jacinto Peralta Ramos (esquina Olavarría).
La Casa de Pedro Anchorena, fue conocida como
como “Chalet de los tres Miradores”. Se ubicaba sobre la esquina del Boulevard
Marítimo y Alsina y su predio ocupaba la media manzana con frente por Alsina
(números pares) desde Colón al Boulevard, enfrentado por su lateral, a la Villa
Unzué de Alvear. La obra, de carácter italiano, fue proyectada por el arquitecto
Pablo Scolpini y construida en 1902 por Adán Gandolfi.
El chalet Los Tres Miradores era una casa compacta de dos plantas con un
lucernario superior (de hierro y vidrio) que daba a una terraza donde se
encontraban 2 miradores. Las fachadas presentaban aberturas rectangulares
esbeltas, algunas de ellas con arcos de medio punto. En ambos laterales
aparecían bay-windows de doble altura. Ambas plantas estaban enfatizadas con
entablamento y la superior terminaba en un murete con balaustrada (terraza). El
acceso (frente al Paseo Gral. Paz) estaba realzado por un pórtico con arcos de
medio punto que en la planta superior conformaba otra terraza frontal.
Sobre la ochava de Colón y Alsina, se levantaba el sector de cocheras, que incluía dependencias de servicio y caballerizas. De factura similar a la casa principal, también de dos plantas y del mismo proyectista. Eran 2 fajas paralelas a las respectivas líneas municipales de Alsina y Colón, que en su unión (ochava) contenían el pórtico de entrada para carros y cuartos de servicio en planta alta. Este cuerpo estaba rematado con otro mirador, llegando a los tres miradores que le dieron el nombre popular a la propiedad.
A mediados de los años 1940, su nuevo dueño (de
apellido Cordeu, también era el dueño del Hotel Savoy de la calle 9 de Julio
2763) lo convirtió en el “Hotel Cabildo”, recurso muy resolutivo de ese momento
para las grandes mansiones, dado que originalmente la casa contenía 12
dormitorios principales y otros 7 de servicio. De todas maneras ya no le
quedaban muchos años de vida, en la década de 1950 comenzarían a levantarse los
primeros edificios de propiedad horizontal y en la década siguiente ya
abarcarían toda la manzana.
El Chalet de Jacinto Peralta Ramos fue de los primeros en construirse en esta zona, aunque no se tiene una fuente precisa, se estima que fue construido probablemente en 1888.
También se sabe por tradición
oral local que el mismo fue proyectado por su propietario y construido por
Miguel “Miguelón” González, un constructor español. Su planta en “H” fue
conocida a través del plano de demolición de la propiedad. Era un chalet de dos
plantas, con semisótano. Tenía muros externos de piedra bruta de 45 cm de
espesor, cadenas de sillería (piedra cortada en forma regular) y un bay window
en sus cuatro terminales laterales, que servían de balcones (con balaustradas)
a los dormitorios en planta alta.
Originalmente todo el predio estaba perimetrado con
un cerco bajo, de piedra, intercalado por pilares del mismo material y
coronamientos piramidales conteniendo paños de alambre tejido con recuadros en reja. La propiedad sumaba
un pabellón aparte (cocheras y casa de caseros) de factura similar hacia el
frente de Olavarría y Colón. El Chalet fue vendido por la esposa de Jacinto
Peralta Ramos, Matilde Martínez Bayá de Peralta Ramos en 1946 y luego demolido.
A partir de aquí comenzaron a erigirse los primeros edificios de propiedad
horizontal, los primeros en forma tímida, de sólo 6 plantas. Pero llegaría a
esta manzana (en la esquina de Olavarría y Patricio Peralta Ramos) a partir de
1966, el proyecto de la torre más alta de Mar del Plata y la segunda torre más
alta de Argentina (detrás del Edificio Alas de la ciudad de Buenos Aires,
construido en 1957).
En Alsina entre Brown y Falucho se construyó en 1917 el Chalet de Axel Aberg Cobo, con proyecto del arquitecto Walter Bassett Smith. Es una propiedad que aún se mantiene en pie y será descripta oportunamente en el hilo correspondiente al Barrio Loma de Stella Maris.
Sobre la costa propiamente dicha, a la altura de la
calle Olavarría, y con acceso sobre la calle costera que se denominaba Adolfo
Dávila, se encontraba el Hotel Torreón. Su nombre se debió a una construcción
que se encontraba en el Paseo Gral. Paz, muy cerca de dicho hotel, con forma de
torre, que contenía un tanque de agua. El hotel, a cargo de Juan Brunellieri (o
Brunelliere), contaba con varias terrazas y piletas que daban al mar. Fue
construido en la década de 1910 y desapareció hacia 1950.
Para continuar con el último tramo del Plano de la
Bahía Bristol en 1921, recurriremos a la última partición del mismo, para
entrar en detalle de lo que sería el extremo sur de la Bahía y sus alrededores.
Es decir desde Olavarría hasta Viamonte (ambas aceras) y desde el actual
Torreón del Monje y la línea costera hasta la calle Falucho.
A partir de la calle Olavarría, la bahía se va
cerrando, con la consiguiente aparición de las calles Bolívar y Moreno y el Boulevard
Marítimo (Av. Patricio Peralta Ramos) genera en el cruce terminal con estas
calles pequeñas plazoletas que abren las vistas de las calles Güemes y Alvear.
Se considera como extremo físico sur de la Bahía Bristol al accidente
geográfico denominado Punta Piedras, donde hoy se encuentra el Torreón del
Monje. Entre este punto y el Cabo Corrientes se desarrolla la Bahía Varese.
En Olavarría y Brown se edificaron 2 viviendas muy particulares dentro de la corriente pintoresquista italiana. Ambas fueron proyectos del arquitecto italiano Gino Aloisi y ambas para el mismo propietario, Marcos Algier. La primera de ellas, construida en 1918, aún subsiste y se denomina Villa Santa Lucía. Esta propiedad será descripta en el hilo correspondiente al Barrio Loma de Stella Maris.
“La Gioconda” (en posición central) en la esquina de Olavarría y Brown. A su izquierda Villa Santa Lucía. Imagen extraída del blog “Arquitectos italianos en Buenos Aires”, de Alejandro Machado, publicada en la revista “El Arquitecto”. Esta publicación era una revista mensual que editó 76 volúmenes entre diciembre de 1919 y fines de 1926 dirigida por Ángel Croce Mujica y Francisco Squirru.
La segunda propiedad, justo en la esquina,
denominada La Gioconda (premiada) fue construida en 1921 por la empresa
Lemmi-Mannelli. El conjunto marcaba una postal de gran impacto visual. Según su
propio autor esta propiedad se caracterizaba por el uso de recursos
arquitectónicos y estilísticos del norte de Italia que él mismo denominaba
“florentinos”. Las fachadas se componían cromáticamente entre el ladrillo visto
y piezas de piedra blanca. Entre los recursos ornamentales utilizados en sus
fachadas podemos citar almenas, tejados, tejadillos, muretes calados, terrazas
y balcones, arcadas, ventanas triforas de medio punto, aleros y ménsulas de
madera.
Durante la
década de 1960, el Chalet La Gioconda fue utilizado como una sala de Café
Concert, también se alquilaba para fiestas y eventos (conocido comercialmente
como Chateau des Angels). Fue puesto
en venta en 1972 y demolido en 1973. En el lugar se construyó un edificio.
Ya con vista al mar, frente a la Plazoleta Emilio
Mitre, por calle Bolívar entre Olavarría y Güemes, aparecen varias
construcciones antiguas de tipo criollo. Algunas de ellas se convertirán más
tarde en chalets. Una de ellas, la casa de Ernesto Bosch, de estilo clásico, se
transformaría en 1930, de la mano de Alula Baldassarini, en el
Chalet La Elisa (por Elisa Alvear de Bosch), de corte pintoresquista normando.
Posteriormente al año que utilizamos como punto de partida para esta comparación histórica, en la esquina de Olavarría y Bolívar se construyó la “Villa Concepción” (residencia de Concepción Unzué de Casares), proyecto del arquitecto Faure Dujarric y que aún hoy se encuentra en pie. Esta propiedad será descripta posteriormente dentro de las presentaciones del Barrio Loma de Stella Maris.
Finalmente sobre la esquina de Güemes y Bolívar aparece el primer chalet edificado en esta cuadra. Originalmente construido para Emilio Delpech a principios del siglo XX, con proyecto de Jacques Dunant. Rápidamente pasó a manos de Saturnino José Unzué, quién encargó sus reformas y ampliaciones.
El otro frente de la Plazoleta Emilio Mitre está formado por la primera cuadra de Güemes (desde la costa) y es el borde oeste de la manzana trapezoidal rodeada por las calles Bolívar, Alvear y la Av. Patricio Peralta Ramos. Esta manzana estaba ocupada por una única propiedad. La residencia de Samuel Hale Pearson, construida hacia fines de la década de los ’80 del siglo XIX, por lo tanto es una de las primeras construcciones de la bahía. Era una casa compacta de planta central que estaba ubicada en posición central dentro de la manzana, dejando un amplio jardín con vistas a la bahía. Era una casa de tipo italianizante, con galería perimetral exterior, sus cubiertas eran de chapas que convergían hacia el interior con escasa caída y eran invisibles gracias al parapeto superior que las escondía. La casa estaba ubicada en la parte alta del terreno (que tenía pendiente hacia el mar), sobre un basamento con veredas perimetrales a las que se accedía por medio de escalinatas de piedra. Vale destacar que los muros perimetrales de la casa también eran de piedra y tenían un espesor de 45 cm.
La propiedad fue adquirida por los hermanos Bencich en
1929 que decidieron subdividir la manzana en 16 lotes. El de la esquina de Güemes
y Bolívar sería utilizado para construir la obra de Alula Baldassarini, que más
tarde se conoció como Chalet de Manuela Valdivia de García, que aún existe y tiene
protección patrimonial. (Será descripto dentro del hilo del barrio Loma de
Stella Marís). La propiedad finalmente se demolió (sin datos o registros
oficiales precisos) quizás a fines de la década de 1940. Se pensaba que había
sido demolida anteriormente, con fecha cercana a la subdivisión de la manzana,
pero en el blog del diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”
salió a la luz una fotografía de 1947, donde aún puede verse (en segundo plano
junto al Chalet Valdivia de García).
En definitiva, la manzana ocupada por una única propiedad, luego del loteo se conformó con los siguientes frentes:
- Av. Patricio Peralta Ramos entre Güemes y Moreno: en la esquina con Güemes se levantó la propiedad más nueva, el edificio Aqua, luego siguen en dirección hacia la calle Bolívar los edificios Diana, Alfar Atlántico, Nirvana, y Maral 34 (en la esquina de Moreno y Alvear).
- Alvear desde Moreno hasta Bolívar: El Maral 34 que se prolonga hasta la mitad de la cuadra y luego sigue el edificio de estilo clásico Yapeyú y en la esquina con Bolívar el moderno edificio Lumiere Alvear.
- Bolívar entre Alvear y Güemes: Luego del Lumiere, aparecen el edificio Tabaré (Bolívar 1233), el edificio Diana (Bolívar 1247) y el edificio de Bolívar 1257. Justo en el lote de la esquina de Bolívar y Güemes encontramos el Chalet de Manuela Valdivia de García (que integra el Listado de Bienes de Interés Patrimonial).
- Güemes entre Bolívar y la Av. P. Peralta Ramos: este frente está ocupado por el mismo chalet y el edificio Aqua, con el que comenzamos el recorrido de la manzana.
La próxima propiedad a presentar se encontraba por
detrás de la quinta de Samuel Hale Pearson, en la esquina que mira al Este de
Bolívar y Alvear. Conocida como Villa General Zapiola, se desconocen sus
autores y fue edificada en los primeros años del 1900. Originalmente perteneció
a Benjamín Anchorena, el mismo propietario de las 6 casillas de madera que había
originalmente en esta manzana, de las que sólo queda una de ellas. En 1913, el
chalet fue comprado por Daniel Ortíz Basualdo y Mercedes Zapiola y ese mismo
año hicieron diversas ampliaciones. Una de las muchas ampliaciones a las que
fue sometida la casa original estuvo a cargo del arquitecto Pablo Pater (uno de
los autores de la primitiva Villa Ortíz Basualdo). Con nuevo dueño (Luis de
Ridder, quien la denominó Villa Mónica) la propiedad siguió ampliando su
terreno alcanzando hasta la esquina misma de Güemes y Bolívar, demoliendo el
chalet preexistente que se conoció como Chalet de Santiago Brian. Finalmente en
1969 la propiedad fue demolida y en su terreno se edificaron edificios.
En la esquina (que mira al Norte) de la Av. Colón y Güemes se encontraba el Chalet de Adela Peña de Udaondo (Villa Adela). Proyecto del arquitecto inglés Guillermo Harper, fue construido por Ferdinando Lemmi en 1909. El chalet de esquema de planta lineal, con mayor desarrollo sobre calle Güemes, presentaba 2 plantas principales y una torre octogonal esquinera que culminaba con chapitel. El chalet era de apariencia inglesa, con envolvente simple y se destacaban sus bay-windows de doble altura.
El chalet fue modificado para albergar al Hotel Lococo y más tarde también se conocería como restaurante y parrilla con igual nombre que el hotel. Finalmente a mediados de la década de 1980 la propiedad fue demolida. En el mismo lugar se construyó un pequeño edificio y hoy pareciera estar en estado de abandono.
En la manzana posterior, rodeada por las calle
Güemes, Falucho, Alvear y Brown, se construyeron 2 residencias notables que aún
podemos apreciar: Villa Tur, de 1910 (sobre Güemes) y Villa Carreras, de 1921
(en la esquina de Alvear y Brown). Por suerte, en la actualidad, varias
propiedades de esta manzana hoy se encuentran protegidas dentro de la figura de
“bienes en conjunto”. Serán descriptas en la sección correspondiente al Barrio
Loma de Stella Maris.
Volviendo al tramo costero, nos encontramos ahora en
la manzana trapezoidal rodeada por las calles Moreno, Alvear, Viamonte y la Av.
Patricio Peralta Ramos, la manzana enfrentada al Torreón del Monje. En esta
manzana lamentablemente no quedó absolutamente nada de la época que estamos
describiendo. En primer lugar veremos una fotografía anterior a 1930 donde
podremos posarnos sobre esta manzana y sus alrededores:
Una de las primeras casas que aparece sobre el perfil de la Loma de Stella Maris cuando se encuentra con la costa, cerca de Punta Piedras, es la Casa de Elena Cabral de Peralta Ramos (esposa de Luis Peralta Ramos, uno de los hijos del fundador de Mar del Plata), que se conoció popularmente como “Cucha-Cucha”. La propiedad se encontraba sobre un terreno con tres frentes (hacia Moreno, Alvear y el Boulevard Marítimo luego denominada Avenida Patricio Peralta Ramos).
Cucha-Cucha era una casa de tipo criollo con un zócalo alto de piedra, en parte semienterrado por el desnivel del terreno (donde se ubicarían dependencias de servicios y depósitos) y un nivel principal al que se accedía por medio de una escalinata (construida en piedra y mampostería). Sobre el frente de esta escalinata estaba el cartel con el nombre de la casa. De factura simple pero sólida, presentaba una galería frontal exterior, ventanas rectangulares altas, postigos dobles con celosías y una cornisa perimetral que ocultaba la cubierta de chapas con pendiente mínima.
La propiedad se demolió y en su terreno, luego de lotearse, se edificaron varias propiedades. Primeramente se edificaron por calle Moreno, un par de pequeños chalets en 1944 (uno de ellos demolido más tarde). Luego se edificó sobre la Av. Patricio Peralta Ramos, coincidiendo con los fondos de los chalets, el Edificio Pigeon en 1945. Finalmente sobre el frente que da a la Plazoleta Pellegrini (calle Alvear) se edificaron dos edificios: uno en la esquina de Alvear y la Av. Patricio Peralta Ramos y otro en la esquina de Alvear y Moreno (Maral 30).
Más adelante en el tiempo, hacia 1910, otras tres propiedades se dividían los lotes de la manzana. A continuación de la casa Cucha-Cucha, por calle Moreno, aparecen 2 chalets adjudicados a proyectos del arquitecto alemán Oskar Ranzenhofer, característicos por su estética, ya que ambos tenían torres circulares con cúpulas que brindaban un aire Art Noveau oriental. El primer chalet, contiguo a la casa de Elena Cabral de Peralta Ramos, estaba implantado sobre la calle Moreno pero su terreno llegaba hasta el Boulevard. En el lote de la esquina de Viamonte y Moreno estaba el segundo chalet de Ranzenhofer.
El primero de los chalets Ranzenhofer fue demolido y en parte de su lote (sobre la avenida) se edificó el Chalet de José Seitún. El chalet fue construido en la década de 1930 y era un proyecto de los arquitectos Aberastain Oro y Dudley. Estuvo incluido en el Listado de Bienes Patrimoniales, pero fue desafectado y también demolido en 2007. Se había proyectado en su lugar un edificio en torre pero por el momento quedó solo el terreno baldío. El chalet de la esquina (Viamonte y Moreno) sobrevivió hasta la década de 1960, cuando ya no quedaba ninguna de las construcciones originales. Finalmente en su solar se erigió un edificio de 10 pisos.
Por último sobre la calle Viamonte desde el lote de
la esquina con Moreno y hasta encontrarse con el Boulevard se construyó la
propiedad de Guillermina Oliveira Cézar de Wilde (esposa del Dr. Eduardo
Wilde), denominada originalmente Chalet Martinto. Luego se conoció como Villa El Torreón. Probablemente construida luego de
1910, la propiedad sufrió ampliaciones y modificaciones llevadas a cabo por
Alula Baldassarini en 1917. La Villla El Torreón se desarrollaba en un sótano
semienterrado (despensa y dormitorios de servicio) y dos plantas. La planta
principal contenía los ambientes públicos (vestíbulo, hall, comedor, cocina) y
una habitación. Y la segunda planta distribuía otras habitaciones.
Caracterizaba la propiedad dos torres semicirculares sobre el frente norte
(contrafrente desde la calle Viamonte) que culminaban en cúpulas nervadas.
Exteriormente presentaba un aspecto pintoresco, no por sus volumetrías sino por
el tratamiento exterior de las fachadas, con franjas alternadas de revoque
diferenciado en forma cromática, simulando piedra y ladrillo. Las cubiertas
originales tenían ciertas pendientes para distintos ambientes.
Las modificaciones de Baldassarini incluyeron una
simplificación de las fachadas y techos. Las cubiertas se hicieron planas,
desaparecieron los remates de las torres y se realizó un nuevo revoque símil
piedra, tapando las franjas y el basamento de piedra, confiriéndole una
impronta más academicista y unificado. Se sumó un garaje y varias terrazas
sobre el frente norte. Villa El Torreón se remató en 1928. Posteriormente se
construyó el Hotel 17 de Noviembre del sindicato SMATA, de líneas modernas.
En la
manzana posterior (Alvear, Bolívar, Viamonte y Moreno) se encontraban tres
residencias. Sobre Bolívar, el Chalet de Josefina Unzué de Cobo (que junto
a su esposo Héctor Cobo, también eran dueños de la estancia La Armonía). Sobre
la esquina de Viamonte y Moreno se levantaba el Chalet de Alberto Leloir:
Villa Albatros. Esta propiedad fue proyectada por el arquitecto inglés
Walter Bassett Smith y construida en 1910 por Ferdinando Lemmi. Era un chalet
inglés de dos plantas con cubiertas de tejas planas, contaba con un pabellón de
servicios.
La otra propiedad era el Chalet de Antonio
Leloir: Villa Kelmis, que luego de sucesivas ampliaciones y modificaciones
se convertiría en el Hotel Chateu Frontenac. Esta propiedad en estado muy deteriorado
y sin acceso al mismo, aun sobrevive. Será descripto en la sección referida al
Barrio Loma de Stella Maris.
Alejándonos de la costa, en la próxima manzana se
presentaban otras tres propiedades. Dos de ellas en pie, se encuentran
protegidas por declaraciones municipales, provinciales y nacionales. Ellas son:
Villa Blaquier, de Adolfo Blaquier (construida en 1905, con proyecto de
los arquitectos Walter Bassett Smith y Bertie Collcutt) y Villa Ortíz
Basualdo (construida en 1909, con proyecto de Luois Dubois y Pablo Pater,
ampliaciones proyectadas por el arquitecto G. Camus y llevadas a cabo por Alula
Baldassarini, hoy convertida en Museo Municipal de Arte Juan Carlos
Castagnino). Estas propiedades serán descriptas puntualmente en la sección del
Barrio Loma de Stella Maris.
La tercera propiedad estaba ubicada en la esquina de Viamonte y Bolívar. Pertenecía a María Larramendi de Bellocq. El chalet de clara influencia francesa fue construido en 1914 con proyecto del arquitecto Louis Dubois. Funcionó más tarde un hotel y se mantuvo en pie hasta fines de la década de 1970.
Frente a la Villa Ortíz Basualdo se encontraba la
Villa Christophersen, también conocida como Villa Margarita o Villa Zamboni. Su
pabellón separado de cocheras, construido contemporáneamente al chalet
principal (aunque en un estilo arquitectónico diferente) se mantiene en pie. Se
denomina Cocheras Zamboni, la obra fue ampliada por Auro Tiribelli y convertida
en chalet independiente, cuyo propietario fue Ramón Columba. Hoy tiene protección
patrimonial. Esta propiedad será descripta oportunamente dentro del Barrio Loma
de Stella Maris.
El chalet principal, Villa Margarita, fue encargado por Pablo Zamboni (hijo de Silvestre Zamboni, dueño de una fundición en la ciudad de Buenos Aires) al arquitecto italiano Roland Le Vacher. Fue construido en 1891 por José Fontana en el terreno de cuarto de manzana en la esquina de Colón y Alvear, convirtiéndose en el primer chalet de la loma. En el vértice opuesto del terreno se edificó un pabellón separado que contenía la casa de los caseros, cuartos de servicios, cocheras para carros y caballerizas. Esta construcción de estilo neomedieval, evocando un pequeño castillo contrastaba estilísticamente con la construcción principal.
El chalet de dos niveles era de planta compacta, de
forma cuadrada, al que se le extrae un cuarto del mismo y se le adosa en ese
espacio una torre octogonal, convirtiéndose en dos alas simétricas que
abrazaban el polígono implantado. Ese espacio en planta baja era una galería
cerrada, en el primer piso, de menor sección, contenía una terraza y en el
segundo piso era un mirador. El chalet tenía una clara influencia francesa, sus
cubiertas eran de pizarras y presentaban cresterías. La torre coronaba con
chapitel bajo piramidal y remataba con un punzón. Villa Margarita se demolió a
principios de la década de 1940 y allí se construyó el Hotel Imperio.
Nuevamente sobre la costa, nos encontramos con una manzana triangular (Viamonte, Moreno y el Boulevard), que en el momento de nuestro estudio era un terreno sin construcciones. Primero se construyó el Chalet de Alberto J. Malaver, en 1929, proyecto de Alula Baldassarini, en la esquina de Moreno y la Av. Patricio Peralta Ramos. Hacia 1940 se construirá el Hotel Horizonte sobre la esquina de Viamonte y Patricio Peralta Ramos.
En la manzana posterior aparece otro hito arquitectónico de esta zona, el Chalet de José Luis Cantilo, en la esquina que mira al Norte de Viamonte y Moreno. La residencia también era conocida como Chalet Mar y Mar. Fue proyectado por el arquitecto Emilio Hurtré y construido en 1907 y demolido a principios de los años 1980. José Luis Cantilo (gobernador de la provincia de Buenos Aires) junto a Alberto del Solar y Bernabé Ferrer, conformaron la comisión que dio seguimiento al primer tramo del paseo de la Explanada Sur, diseñada por Carlos Thays.
En la misma manzana pero en la esquina con la calle
Bolívar había otra obra del arquitecto francés Emilio Hurtré: el Chalet de
Bernabé Ferrer (conocido como Belle Vue). Un chalet francés de dos niveles, con una planta articulada que
en líneas generales tenía 2 ejes de simetría (uno paralelo a cada calle). La casa contaba con un hall de doble altura
con galería perimetral en el piso superior y 7 habitaciones. Fue construido en
1908 por Blas Lazzarini. Esta residencia sufrió un incendio y sus restos
debieron ser demolidos.
Sólo para ambientarnos en la actualidad, en Viamonte y Bolívar, pero en la otra
manzana (mirando al Norte), se encuentra el Chalet de María Esther Nazar
Ortíz Basualdo, denominado “Villa Nazar”. Obra de los arquitectos Alfredo y
Raúl Villalonga y Hernán Milberg, construido en 1931 por Leónidas Lesignoli. Contiguo
a él también se encuentra el Chalet Ypassiscual, de Pascual Ferro,
proyectado por los ingenieros Guillermo Diez y Antonio Ferro y construido por
Eugenio Marazzato en 1936. Ambas propiedades serán descriptas en el apartado
correspondiente al Barrio Loma de Stella Maris. Estas propiedades escapan a la comparación histórica porque fueron construidas luego de 1921 (fecha que utilizamos como tope para comparar los 100 años de historia).
Sólo para terminar la ambientación, siguiendo
siempre como límite la calle Viamonte, aparecen en la esquina con la Av. Colón,
dos obras de Gastón Mallet, “La Maisonette” (propiedad del arquitecto,
demolida) y Villa Normandy (en pie) construida por Pedro Besozzi en 1918, para
Féliz Deloir. Y salíéndonos por unos metros, contigua a Villa Normandy se encontraba la obra del arquitecto Camus de 1917, Villa Presidente Quintana.
Por último en la esquina con Brown se sitúa la Iglesia Stella Marís, obra del arquitecto francés Emilio Hurtré, de 1908. Esta obra y Villa Normandy también serán descriptas en el apartado correspondiente al Barrio Loma de Stella Maris.
No podíamos dejar de nombrar el ícono arquitectónico
antiguo más reconocido de la Bahía Bristol, en su extremo sur: la Torre
Pueyrredon, que más tarde se conocería como Torreón del Monje,
ubicado sobre el accidente geográfico denominado Punta Piedras, en la proyección
de Viamonte y el mar, con acceso desde el Paseo Jesús de Galíndez. El proyecto
original fue atribuido al arquitecto Carlos Nordmann y fue construido en 1904
por José Fontana. La iniciativa de su construcción y quién se hizo cargo de los
gastos de la misma fue el banquero Ernesto Tornquist.
Ernesto Tornquist le encargó a su amigo escritor
Alberto del Solar que le escribiera una leyenda, de aquí nació su nombre “El
Torreon del Monje”. Hacia 1929, Eduardo
Lanús y Federico Woodgate remodelaron la obra, ampliándola, para
refuncionalizarla para albergar un club de tiro a la paloma, que fue denominado “Pigeon
Club”. Posteriormente siguieron más modificaciones, tanto en el edificio como
en sus alrededores, sumando más metros cuadrados construidos y una plataforma
sobre el mar, convirtiéndose en un lugar de uso comercial (restaurante,
confitería y salón de fiestas, entre otros usos).
El conjunto adquirió entonces un formato tipológico
de chalet con miradores, de estilo pintoresquista neomedieval. Hoy forma parte
del Listado de Bienes de Interés Patrimonial. Esta propiedad será descripta en
forma explayada en el apartado correspondiente al Barrio Loma de Stella Maris.
Así llegamos al fin de esta comparación histórica
1921-2021 de la Bahía Bristol y sus alrededores. Obviamente esta comparación abarcó sólo una
selección de estos bienes, muchos otros quedaron afuera. También quedaron
afuera aquellos bienes históricos que fueron construidos luego de 1921. Algunas
de estas ausencias serán incluidas en las secciones regulares de cada barrio,
llamadas “Bienes que dejaron de existir”.
(*) Los planos del blog pertenecen a
Oscar Casemayor.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
Acabo de encontrarme con este blog y debo felicitarte por semejante trabajo. Es una maravilla y se nota la dedicaciòn que le pusiste. Felicitaciones!! (debieras divulgarlo en Facebook) Saludos
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