jueves, 7 de octubre de 2021

ZONA 4 - BARRIO CENTRO (parte 17)

 

ZONA MICRO Y MACRO CENTRO

BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 2

 

 

BIENES NO PATRIMONIALES

Bienes Históricos Notables

 

El hoy denominado microcentro marplatense siempre fue la “zona núcleo” del pueblo, núcleo de las actividades sociales, del mayor movimiento comercial y por ende la zona más visible para los turistas. Este dinamismo, propio de cualquier pueblo, en Mar del Plata se potenció con la llegada de las familias “acomodadas” y las construcciones de sus viviendas de veraneo. Luego con el impulso turístico y el crecimiento de visitantes y población estable se comenzaron a reemplazar estas propiedades. 

Dos imágenes comparativas de la Bahía Bristol, tomadas desde distintos ángulos. La primera imagen, de los primeros años de la década de 1930, fue extraída del blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”. La segunda, actual, de la cuenta de instagram de Imágenes Aéreas Mar del Plata:  https://www.instagram.com/imagenesaereasmdp/?hl=es-la


Fue tal el impulso constructivo, y en sucesivas oleadas, que existen obras en este sector que fueron edificadas, demolidas y vuelto a edificar al menos 3 veces en los primeros 100 años de existencia del pueblo.

Existen casos extremos en los que la nueva propiedad solo estuvo en pie por 18 años, como el Chalet de Carolina Pombo de Barilari, construido por Arturo Lemmi y proyectado por el arquitecto Félix I. della Paolera, en 1938. En 1956 fue demolido para ampliar el Hotel Hermitage. 

 

Imágenes de Villa Barilari extraídas de la Revista de Arquitectura, año XXIV, N°212 de agosto de 1938. Fachada principal y detalle de la entrada al garaje y zonas de servicios.


Planos de plantas de Villa Barilari. Extraídos de la Revista de Arquitectura, año XXIV, N°212 de agosto de 1938. 5 dormitorios, 3 habitaciones de servicio, 8 baños…


Este chalet se edificó entre las antiguas propiedades de Casimiro Polledo y Juan Girondo. El primero se demolió en los primeros años de la década de 1940. Luego fue el turno del chalet de Girondo, donde se edificó el núcleo original del Hotel Hermitage (1943). Más tarde en 1956 con las sucesivas ampliaciones del hotel se demolió Villa Barilari.


Obviamente en esos años ni siquiera existía (en la mente de nadie) el concepto de preservación arquitectónica patrimonial. Todo cambio era bienvenido en nombre del progreso. En el medio también hubo cambios paradigmáticos de estética (de lo aristocrático historicista europeo a otras influencias como la norteamericana, la colonial, la moderna) y de políticas de estado que diversificaron el alcance turístico de Mar del Plata a otras clases sociales. No corresponde juzgar con nuestro pensamiento actual ese contexto histórico y todo lo que significaron esos cambios.

Este hilo en particular, es entonces un homenaje a esas propiedades notables (centradas en la Bahía Bristol), que no llegaron hasta nuestros días y que marcaron una de las varias “Mar del Plata” que existieron en su corta historia.

La premisa es una comparación puntual entre dos momentos históricos separados por 100 años. Cómo era la Bahía Bristol y sus alrededores en 1921 y cómo es hoy, en 2021.

 

Plano Bahía Bristol 1921. Referencias: formas en color lila o violeta, bienes históricos notables construidos antes de 1921 y posteriormente demolidos. En naranja, los bienes construidos antes de 1921y que aún hoy subsisten. En rojo, nombres de calles antiguos, fácticos u oficiales. En verde, distintos espacios públicos. 

Plano Bahía Bristol 2021. Referencias: En verde, distintos espacios públicos. En naranja, los bienes construidos antes de 1921 y que llegaron a nuestros días (hoy bienes patrimoniales). En rojo, otros bienes patrimoniales actuales en la Bahía Bristol.


A continuación iremos recorriendo el plano de 1921 para identificar e ilustrar estos bienes históricos notables:

Sección 1- Plano Bahía Bristol en 1921.


El primero de estos bienes no es estrictamente del centro, sino que se encuentra dentro de los límites del barrio La Perla. Estamos hablando del Chalet de José Luro y fue incluido aquí como límite extremo Norte. Este chalet, ubicado casi en la esquina de Santa Fe y 9 de Julio, estuvo en pie desde 1887 hasta 1964 cuando fue demolido para dejar paso a la construcción de edificios en altura.

Chalet de José Luro sito en 9 de Julio y Santa Fe. La primera imagen fue aportada por Enrique Mario Palacio al blog del diario La Capital: Foros de Familia. La segunda fue extraída de Google Maps.


El Hotel Universal, fue uno de los primeros hoteles de Mar del Plata. Ya funcionaba como tal en 1897, a cargo de Miguel M. Couso y Hno. Se ubicaba en la media manzana delimitada por la Av. Luro, Santa Fe y la Av. Pueyrredon (hoy Juan B. Alberdi). Su acceso estaba ubicado sobre la ochava de Luro y Santa Fe. 

Hotel Universal. La primera imagen fue aportada por Julián Mendozzi al blog del diario La Capital: Foros de Familia. La segunda fue extraída de Google Maps.


Gran Hotel

Este establecimiento fue uno de los primeros hoteles (de grandes dimensiones) en el recientemente formado pueblo de Mar del Plata. Ocupaba la manzana rodeada por las calles San Martín, Corrientes, Entre Ríos y la Av. Luro. Tenía varios accesos, uno de los principales se situaba frente a un descampado, que luego resultó ser la plaza Mesquita.

Según el arquitecto historiador Roberto Osvaldo Cova, la historia de este establecimiento no es precisamente abundante en registros (ni oficiales ni orales). Se sabe que aproximadamente en el lugar que hoy ocupa la manzana en cuestión, se encontraba una casa criolla (una suerte de pulpería) perteneciente al conjunto de construcciones del viejo saladero de 1857. Probablemente esta casa fue construida hacia la primera mitad de la década de 1860 y era conocida como La Proveedora. Esta construcción original se ubicaba no alineada con respecto al posterior trazado del pueblo.  

 

Gran Hotel. La primera imagen es de 1890 aproximadamente, fue aportada por Ignacio Iriarte al blog “Fotos de Familia”. Sobre la derecha, el Gran Hotel, edificio de una sola planta. En el centro, el núcleo original del Hotel Bristol y a su izquierda, la manzana correspondiente al Salón Comedor del mismo hotel. La segunda imagen (enviada por Enrique Mario Palacio al mismo blog) es de 1895. En esta fotografía puede apreciarse sobre la línea costera casillas de pescadores. Por detrás de ellas el Gran Hotel. Hacia la derecha sobresale la figura esbelta del Chalet de José Luro y más atrás la Capilla Santa Cecilia.


Cuando Pedro Luro adquirió en 1877 las tierras del saladero hizo demoler esta vieja construcción y erigió (ahora sí en forma alineada al trazado de las nuevas calles) una nueva construcción de factura similar, donde instaló un almacén de ramos generales (La Proveedora) y una fonda (La Marina) en  sociedad con Eduardo Peralta Ramos, en principio, para brindar comida y albergue a los pescadores. Cada año esta construcción se fue ampliando y en 1881 se fundó el Gran Hotel. Se fue construyendo en etapas y fue ganando superficie hasta abarcar la totalidad de la manzana. Llegó a contar con 110 habitaciones de las cuales 54 de ellas daban a la calle.

 

Estilísticamente era más bien modesto, típica construcción pampeana, de perímetro corrido, con aventanamientos dispuestos rítmicamente, separados por pilastras. Techos de chapa que tenían su caída hacia patios internos. El cuerpo más destacado fue el gran salón comedor construido años más tarde. Eventualmente llegó a contar con un edificio anexo sobre la calle Corrientes cerca de la esquina con San Martín (frente a la manzana original). Tampoco pudimos encontrar fecha de su desaparición, pero con seguridad fue antes de 1940. El edificio Seymon, que se encuentra en la esquina de San Martín y Corrientes fue edificado en 1942.

 

Gran Hotel. Primera imagen: el hotel hacia 1900, ya abarcando con sus construcciones sucesivas, la totalidad de la manzana. (Imagen aportada al blog “Fotos de Familia” por Ignacio Iriarte, del Archivo General de la Nación). En la segunda imagen, años posteriores a la primera, se alcanza a ver por detrás del Gran Hotel, la mansarda de otro edificio, este funcionó como anexo del Gran Hotel. (Fotografía extraída del blog “Fotos Viejas de Mar del Plata”.



Club Mar del Plata

 

En la manzana irregular de Luro, la costa y Entre Ríos se levantó el edificio del Club Mar del Plata. Fue inaugurado el 22 de enero de 1910, obra del arquitecto Carlos Agote. Los orígenes de esta institución se remontan a diciembre de 1907, cuando Adolfo Dávila, quien era el presidente de la sociedad propietaria del Hotel Bristol, decidió fundar las bases del club social junto a otros visitantes de la alta sociedad. 

Dos imágenes del Club Mar del Plata. La primera es un dibujo del proyecto original de Carlos Agote, enviada por Nilda Lago al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital. La segunda es una fotografía es una fotografía de la misma década de su inauguración (sin poder encontrar la fuente).

 

Entre sus objetivos estaban los negocios inmobiliarios, fomentar el desarrollo del pueblo, instalar la infraestructura para la práctica de diversos deportes, edificar la sede social y construir una rambla de mampostería como paseo costero. También aportaron los fondos, por ejemplo, para la pavimentación de las avenidas Luro y Colón. 

Edificio del Club, visto desde la Plaza Mezquita (enviada por Lucio Strap, al Blog: Fotos de Familia”). 


El edificio de estilo academicista, de mampostería, con muros de gran espesor y entrepisos de bovedillas de ladrillo, contaba con varios niveles: sótano, pisos plenos, entrepisos y terraza, en los que se sucedían varias salas y salones para conferencias y reuniones sociales, confiterías, jardín de invierno, piletas de natación y baños con agua fría y caliente de agua dulce y salada. Contaba con 5 ascensores y todos los elementos de infraestructura moderna como motores eléctricos para elevar cortinas enrollables. 

Fachada oeste del edificio del Club Mar del Plata (calle Entre Ríos). Enviada por Enrique Mario Palacio al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.

Club Mar del Plata. Colección Gotta. Aportada por Ignacio Iriarte al blog “Fotos de Familia”, del diario La Capital de Mar del Plata.

Interiores del Club Mar del Plata. Todas fotografías o postales, extraídas del Blog Fotos de Familia. La primera es la Sala de Espectáculos (del Archivo General de la Nación). La segunda es una postal coloreada del comedor del club. La tercera imagen corresponde a otra postal de uno de los tantos salones que disponían el edificio, para eventos sociales. La última imagen (de otro de los salones) fue publicada en 1919 por la revista Plus Ultra.

Interiores del Club Mar del Plata. La primera es una fotografía a color, con procedimiento de "placa autocroma" (original). La segunda es una postal coloreada del Salón de Fiestas del Club. Ambas aportadas por Ignacio Iriarte al Blog “Fotos de Familia”


En 1948 pasó a manos del Estado y funcionó como anexo del Casino Central. También tuvieron su sede la Escuela de Artes Visuales y el Conservatorio de Música. El 10 de febrero de 1961 se desató un incendio por un cortocircuito en el escenario del denominado Salón Dorado. El fuego se expandió rápidamente ante la mirada de una multitud de veraneantes. Parte del edificio se desplomó y posteriormente se procedió a demoler las ruinas. Unos años después esa pequeña manzana se convirtió en una plazoleta.

 

Imágenes del incendio del Club Mar del Plata, el 10 de febrero de 1961. Fotografía de Helga Janssen de Nieto, enviada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”. La segunda imagen fue aportada al mismo blog por Edith Lilia Bello de Fares Taie.

Incendio y derrumbe parcial del edificio del Club Mar del Plata. La primera fotografía fue enviada por Patricia di Sipio, al blog Fotos de Familia. La segunda fotografía fue enviada por Carlos Alberto de Adá. En esta última puede apreciarse el trabajo de remoción de escombros, luego del incendio. 


Finalmente se demolió el edificio y se construyó la pequeña plazoleta que recibió el nombre de Hidelberg Ferrino, un escultor nacido en Maipú que vivió casi toda su vida en Mar del Plata. Varias de sus obras están en los espacios públicos de la ciudad.


Imágenes de la plazoleta que quedó en el lugar donde estuvo implantado el edificio del Club Mar del Plata. (Fotografías tomadas en 2003).

Imagen satelital de Google Earth (2015). En contorno rojo, la actual plazoleta Hidelberg Ferrino.

Bristol Hotel

El Hotel Bristol (o Bristol Hotel) fue inaugurado en 1888, la sociedad, propietaria y cargo de su administración estaba originalmente presidida por José Luro. Su núcleo original estaba ubicado en la manzana delimitada por las calles Corrientes, Entre Ríos, Rivadavia y San Martín. Era un edificio de tres niveles con planta en forma de “E”, estaba construido en mampostería en su planta baja y entramados estructurales de madera (con entrepaños en mampostería) en sus otros dos niveles. Convirtiéndose en uno de los pocos ejemplos en la ciudad de verdadero “half-timber work” (en inglés) o “pan de bois” (en francés). Los techos eran de pizarra. Unos años más tarde se erige en la misma manzana otro edificio de similares características con la misma planta en forma de “E”, quedando ambos edificios enfrentados y unidos por el medio.

Dos imágenes de Bristol Hotel. La primera es de la construcción del núcleo primitivo, (Entre Ríos entre San Martín y Rivadavia), fotografía aportada por Néstor Sagasti al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia). La segunda imagen es de principios del siglo pasado, imagen aportada por Ángel Somma al mismo blog.

Otro ángulo de la misma fachada del Bristol Hotel. Aportada por Ángel Somma.


Al mismo tiempo se erigía en la manzana contigua hacia la costa el edificio del Salón Comedor, que se ubicó en posición central dentro de la manzana. Este edificio de mampostería de ladrillo se apoyaba sobre un semisótano de gruesos muros. De estilo ecléctico, el edificio exteriormente tenía elementos compositivos y decorativos que le daban un aspecto italiano, pero sus interiores eran franceses. Sin embargo este edificio (y todo el conjunto en general) fue luego perdiendo su unidad estilística con los innumerables agregados a través del paso de los años. 

Imágenes aportadas por Ignacio Repetto, cuya fuente original sea posiblemente el Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili (Villa Mitre). La primera (más antigua, de fines del siglo XIX) todavía conservaba jardines en su frente. 

Imágenes del Salón Comedor del Bristol (ni bien construido y en servicio). Las imágenes fueron extraídas del blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.

El Comedor se unía al núcleo primitivo por medio de un túnel por debajo de la calle Entre Ríos. Sobre la esquina de Buenos Aires y Rivadavia se sumó el Salón de Fiestas. En la manzana del núcleo original, entre 1904 y 1907, se sumaron pabellones denominados Chalet N°1 (sobre la calle Rivadavia) y Chalet N°2 (sobre la calle San Martín). En estas obras se sabe que trabajaron los arquitectos Roberto Harrison Lomax y Guillermo Harper.

Imágenes de los “Chalets” agregados entre 1904 y 1907. La primera imagen con el Chalet N°1 (enviada por Lucio Strap al blog “Fotos de Familia”), la segunda es el Chalet N°2, aportada por Ignacio Iriarte, al mismo blog.

 

En 1899 se edificó el denominado Anexo Bristol, en la manzana rodeada por las calles Buenos Aires, Belgrano, Rivadavia y el viejo Boulevard Marítimo (hoy Av. Patricio Peralta Ramos). Un edificio simple de perímetro corrido en todos sus frentes, originalmente de 2 niveles, al que luego se le sumaron otros dos. Este edificio fue demolido en 1945. En 1974 se descubrió que esta manzana también se conectaba por un túnel hasta la manzana del Comedor.

 

Anexo del Bristol, cuando ya había sumado dos pisos más a su edificio original (sobre la derecha puede verse el Salón de Fiestas de la Manzana del Comedor). Imagen enviada por Lucio Strap al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.


Más tarde incluso el Bristol Hotel llegó a alquilar chalets cercanos a su núcleo para sumar más habitaciones. El 16 de junio de 1944, el hotel cerró sus puertas, luego de 56 años ininterrumpidos de servicio. Posteriormente se hicieron remates del mobiliario y demás objetos como vajillas y adornos. El Anexo Bristol y la manzana de los dormitorios (o Chalets del Bristol), rápidamente fueron adquiridos por inmobiliarias y empresas constructoras que terminaron en la demolición de estas dos manzanas y posteriormente se fueron construyendo edificios de departamentos.

La manzana del comedor se transformó en una galería comercial y se mantuvo con actividad hasta 1964 en que se hicieron varias subastas y remates. Finalmente a principios de la década de 1970 se demolieron los últimos vestigios de lo que fuera el hotel más importante y lujoso de Mar del Plata. En esta manzana, se edificó parte del proyecto “Bristol Center”, que sin embargo quedó inconcluso hasta el día de hoy. 

Imágenes del único núcleo que sobrevivió al cierre del Bristol Hotel. Esta manzana donde se encontraba el Comedor se transformó en una galería comercial. Hacia mediados de la década de 1960, su estado era regular y las visuales estéticas ya degradadas por la partición de pequeños locales y superposición de cartelería. Imágenes aportadas por Roque Martínez al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”. 

Imágenes de demoliciones sucesivas de la manzana donde se levantaría el inconcluso complejo de edificios denominado Bristol Center. Extraídas del blog “Fotos de Familia”.

Imagen de la construcción de la primera torre del complejo Bristol Center, cuando aún quedaba algo del núcleo original del Salón de Fiestas del Hotel Bristol (1972). Imagen extraída del Blog “Fotos de Familia”. El dibujo corresponde a una difusión del proyecto original del Bristol Center. Finalmente con cambios sobre la marcha (con problemas de toda índole, cambios de mano y proyecto en el medio de la construcción) se concluyó pero en forma parcial.  

Otro de los dibujos que representaba el proyecto remozado, extraído de la revista Summa, Revista de arquitectura, tecnología y diseño, N°33 del año 1971. La segunda fotografía fue tomada en 2004. Hoy a más de 50 años del inicio de su construcción el complejo sigue inconcluso.

Imágenes de 2008. La primera corresponde a la Torre sobre calle San Martín: Bristol Condominio Apart Hotel. La segunda corresponde a la torre central y es un edificio residencial.

Ubicación teórica de las dependencias del Bristol Hotel sobre foto satelital actual (Google Earth). 1) Manzana de los Dormitorios o los Chalets del Bristol – 2) Manzana del Comedor – 3) Edificio del Anexo del Bristol.

Residencia de Guillermo Aldao

En la esquina de las calles Entre Ríos y Rivadavia se ubicaba la residencia de Guillermo Aldao, proyectada por Jacques Dunant y construida en 1908. Esta propiedad fue convertida más tarde en el Hotel Mara, que sumó como anexo a otro edificio contiguo por calle Rivadavia. Fue demolida a fines de la década de 1960 y en la misma esquina se construyó la Torre Odeón. 

Imágenes de la Residencia de Guillermo Aldao. La primera (c. 1910) y la segunda es de la década de 1960, cuando se comenzaba la demolición del Hotel Mara, para construir posteriormente la Torre Odeón. Ambas fueron aportadas por Enrique Mario Palacio al blog “Fotos de Familia”.

La Torre Odeón, que ocupó los terrenos de la casa de Aldao y otros aledaños. La primera fue tomada en 2004, la segunda es de Google Maps.


Teatro Odeón

Contiguo a esta residencia, con proyecto de Luis Faure Dujarric, Víctor Broggini construyó en 1909-10, el Teatro Odeón. El 12 de Febrero de 1910 fue inaugurado con el estreno de la primera función. En esta sala cantó Carlos Gardel varias veces y hoy hay una placa que recuerda su paso por el teatro. El propietario de la sala de espectáculos fue el mismo de la casa contigua, Guillermo Aldao, en sociedad con Faustino Da Rosa. El edificio de estilo academicista, tenía planta en herradura y varios niveles con palcos. El 4 de Enero de 1955 se desató un incendio que destruyó el edificio. Posteriormente se demolieron sus ruinas. En su lugar y casi 20 años después del fatídico incendio se inauguró el Teatro Carreras. 

Imágenes del Teatro Odeón y la Residencia de Guillermo Aldao. Imágenes extraídas dl blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.

Ubicación teórica sobre fotografía satelital actual (Google Earth) de la Residencia de Guillermo Aldao y junto a ella el Teatro Odeón (por calle Entre Ríos).

Plaza Mesquita

La plaza Mesquita ocupaba la manzana rodeada por las calles Entre Ríos, San Martín, el Boulevard Marítimo (hoy Av. Patricio Peralta Ramos) y la Av. Luro. El nombre de la misma proviene de un pedido de su dueña: Matilde Luro de Mesquita (hija de Pedro Luro). Esta manzana fue donada a la municipalidad (a principios del siglo XX) con la condición de que se trazara una plaza con el nombre del apellido de su esposo y bajo una cláusula de que se pudiera recuperar eventualmente a futura conveniencia. Efectivamente la plaza tuvo su existencia como tal hasta 1924 en que Matilde Luro decidió presentar un proyecto de hotel monumental que abarcaría toda la superficie de la plaza. El autor era el arquitecto Estanislao Pirovano. Este proyecto finalmente no se llevó a cabo, aunque si se construyó un edificio de locales comerciales en el cuarto de manzana sobre la esquina de San Martín y Entre Ríos, cuya autoría terminaría siendo del mismo arquitecto. 

Imágenes de la Plaza Mesquita, extraídas del blog “Fotos de Familia”. La primera de ellas aportada por Carlos Alberto de Adá. En ella se señala la Manzana del Comedor del Bristol Hotel (1), la Manzana de los Dormitorios del mismo hotel (2) y el Grand Hotel (3).  La segunda imagen, aportada por Ignacio Iriarte, muestra otro ángulo de la misma plaza y se señalan el Grand Hotel (3), el Anexo del Grand Hotel (4) y el Club Mar del Plata (5).

Imágenes de la Plaza Mesquita posteriores a 1924. En la primera puede apreciarse la construcción primaria de locales comerciales (enviada por Julián Mendozzi al blog “Fotos de Familia”. En la segunda imagen ya puede apreciarse la pérdida de la cubierta vegetal (aportada por Miguel Solari, al mismo blog).


La plaza quedó distorsionada y ya sin mantenimiento municipal. Transitoriamente se convirtió en una playa de estacionamiento. Finalmente en la década de 1940 comenzó a delinearse la fachada corrida con recovas que hoy conocemos, con la construcción sucesiva de varios edificios, emulando o en consonancia con la envolvente del complejo Casino-Hotel Provincial. 

Plaza Mesquita. La primera imagen corresponde a una tarjeta postal, donde puede verse su utilización como estacionamiento, remitida por Julián Mendozzi al blog “Fotos de Familia”. La segunda imagen es la ubicación de la desaparecida plaza sobre una fotografía satelital actual de la manzana (Google Earth).

Vista actual del frente de la manzana señalada. Hoy todo el frente tiene protección patrimonial sobre las recovas de los distintos edificios que conforman una fachada corrida. Imagen tomada en 2021.



En este otro sector del plano de 1921 encontramos bienes demolidos en círculos color violeta y bienes sobrevivientes en círculos color naranja.

 

En este sector (entre Belgrano y Falucho y desde Santa Fe hasta Buenos Aires) aparecen 3 bienes que sobrevivieron a las distintas oleadas de demolición-reconstrucción: Jeanne Ville, obra del arquitecto Luis Laverdet de 1910, ubicada en la calle Buenos Aires entre Belgrano y Moreno. Esta obra ya fue descripta en la “PARTE 16 de la sección Micro y Macro Centro”.

Los otros dos bienes: Villa Devoto (1918) de los arquitectos Alejandro Bustillo y Luis Dates y la Villa de Bary (1908) del arquitecto William (Guillermo) Harper serán incluidas en próximas hilos dentro de la sección “Macrocentro”.

  

El resto de los bienes históricos aquí presentados son ejemplos de la arquitectura de principios de siglo XX, ubicados en terrenos mucho más grandes que los actuales, usualmente de un cuarto o de media manzana. De norte a sur aparecen:

Residencia de la Condesa de Sena, construido en 1901 por Carlos Rivas. No se conoce el autor del proyecto. Era una casa compacta de planta en H, que respondía a los cánones de las casas semirrurales o quintas con elementos “protopintoresquistas”. En 1929, por remate, fue adquirida por José Firpo y más tarde demolida. 

Residencia de la Condesa de Sena. La primera fotografía es un aporte de Cristina Corsini al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”. La primera de abajo fue tomada en 2004. La segunda fue extraída de Google Maps.


La Villa María (1906), obra del arquitecto Jacques Dunant era vecina de la anterior. Su descripción puede rastrearse en la entrada correspondiente a la desafectación de la Casa de los Caseros de Villa María (“PARTE 16 de la sección Micro y Macro Centro”).

Villa María de Emilio Rodrigué, proyecto de Jacques Dunant. La primera fotografía fue extraída de la Revista de Arquitectura N°40, Año III de septiembre y octubre de 1906. La segunda (Bingo) es de 2021.

 

El Chalet de Federico Green, ubicado en la esquina de Colón y Entre Ríos, fue obra de la dupla de arquitectos Walter Basset Smith y Bertie Collcut. El chalet se denominaba “The Cottage” y fue construido en 1912. 

Chalet “The Cottage” de Federico Green, obra del arquitecto Bassett Smith. La primera fotografía (sin fuente precisa). Abajo: la primera imagen fue extraída de Google Maps y la segunda fue tomada en 2008.


El Chalet de Guillermo Udaondo fue construido en 1905 por Adan Gandolfi, uno de los constructores más prolíficos de esta primera etapa de construcción de villas veraniegas. Llegó a Mar del Plata en 1893 para hacerse cargo de las obras de la actual Catedral y realizó muchas de las obras más emblemáticas de Mar del Plata. Otro chalet de planta compacta en los comienzos del pintoresquismo. Se destacan los dinteles y encadenados en ladrillo visto, las ventanas miradores (oriel y bay windows) aportando una impronta inglesa a la obra. La propiedad se remató en 1924. 

Residencia de Guillermo Udaondo. La primera fotografía extraída de https://www.pasqualinonet.com.ar/ La segunda imagen fue extraída de Google Maps.

 

Villa Bagatelle, fue una obra del arquitecto Alberto Bourdon, construida en 1908, en la esquina de Corrientes y Falucho. El propietario original de la misma fue Jorge Saavedra y más tarde fue adquirida por Alberto del Solar, un militar y escritor chileno, que se radicó en Argentina hacia 1890. Fue el autor de la leyenda del Torreón del Monje, a pedido de Ernesto Tornquist, quien había mandado a construir la Torre Pueyrredon (que luego de sucesivas reformas y ampliaciones se convirtió en el Torreón del Monje).

Villa Bagatelle, en Corrientes y Falucho. Primera fotografía extraída del blog “Fotos de Familia”, enviada por Enrique Mario Palacio. Abajo. La primera es de Google Maps y la segunda imagen fue tomada en 2008.


Tercera partición del plano de la Bahía Bristol en 1921. Los bienes notables desaparecidos son las figuras color violeta. En rojo, los nombres antiguos de calles.


En esta tercera partición del Plano de la Bahía Bristol en 1921, que se extiende desde la calle Buenos Aires hasta Las Heras y desde Falucho a la costa, encontramos los siguientes bienes desaparecidos:

 

Anexo del Bristol Hotel

Este edificio se construyó en 1899 en la manzana irregular (de menor superficie que las tradicionales, hoy disminuida más aun en superficie y convertida en la Plazoleta de la Provincias) rodeada por las calles Buenos Aires, Belgrano, Rivadavia y el viejo Boulevard Marítimo, hoy Av. Patricio Peralta Ramos. El edificio era de perímetro corrido en sus 4 frentes y presentaba 4 patios centrales a los que daban todas las habitaciones. El edificio, que originalmente tenía 2 plantas y más tarde sumó otros dos niveles, tenía un aspecto exterior italianizante, con ventanas rectangulares esbeltas dispuestas rítmicamente a lo largo de todos sus frentes, enmarcadas por pilastras y molduras. En planta alta (segundo nivel original) algunas de estas ventanas estaban balconeadas. Los techos (a dos aguas), presentaban en la fachada costera, en las esquinas y en posición central, tres estructuras amansardadas, como remates estéticos. Fue uno de los primeros edificios del Bristol Hotel en demolerse luego de su remate. 

Dos fotografías del Anexo del Bristol antes de 1910 (cuando sumó 2 nuevas plantas). La primera es una postal enviada por Enrique Mario Palacio al blog “Fotos de Familia”. La segunda es una imagen captada por el fotógrafo H. G. Holz, enviada al mismo blog.

Otras dos fotografías pero ya se puede apreciar al edificio con dos pisos más. Ambas fueron extraídas del “Fotos de Familia”, la primera aportada por José Alberto Lago y la segunda por Lucio Strap.


Imagen aérea de la zona en la segunda mitad de la década de 1920. Enviada por Roque Martínez al blog del diario La Capital: Fotos de Familia”. En la fotografía se pueden identificar las siguientes construcciones y lugares: 1)  actual Plaza San Martín, 2) Escuela N°1, 3) Hotel Royal, 4) Chalet de José Luro, 5) Hotel Universal, 6) Hotel Nogaró, 7) Club Mar del Plata, 8) Manzana de los Dormitorios del Hotel Bristol, 9) Grand Hotel, 10) Manzana del Comedor del Hotel Bristol, 11) Plaza Mesquita, 12) Teatro Odeón, 13) Residencia de Guillermo Aldao, 14) Anexo del Hotel Bristol, 15) Chalet de Arturo C. Paz, 16) Rambla Bristol y 17) Parte del Paseo General Paz.

En la manzana contigua (la famosa Manzana 115, hoy Plaza del Milenio), rodeada por las calles Belgrano, Buenos Aires, Moreno y el Boulevard Marítimo, se encontraban sobre el frente costero, 4 residencias famosas. De izquierda a derecha: Residencia de Arturo Z. Paz, los Chalets de Zuberbühler y el Chalet de Bernabé Carabassa.

La Residencia de Arturo Z. Paz fue construida por Adán Gandolfi en 1896 con frentes sobre el Boulevard y Buenos Aires pero mayor desarrollo sobre calle Belgrano. Era una casa compacta con planta en U, de estilo ecléctico pero con elementos bien distiguibles de estilo italiano con cubiertas francesas. La casa, extraordinariamente modificada, con agregado de plantas y convertida en locales comerciales, fue demolida en 1999, junto a otros edificios, cuando se realizó en forma integral una demolición por explosiones controladas.

Primera imagen: Residencia de Arturo Z. Paz (extraída del libro del Arq. Roberto Cova: “Casas Compactas”. La segunda es una imagen del frente de la manzana 115 hacia 1920, enviada al blog “Fotos de Familia” por Manuel Iriarte. En ella podemos apreciar las 4 propiedades a las que se hace referencia en esta parte: de izaquierda a derecha: las propiedades de Bernabé Carabassa, Gregorio y Adolfo Zuberbühler y Arturo Z. Paz.


Los chalets de Gregorio y Adolfo Zuberbühler eran dos casas casi gemelas de estilo inglés, proyectadas por el arquitecto Walter Bassett Smith. Fueron construidas en 1910. Sus frentes estaban delimitados por volúmenes que se escalonaban, acompañando el frente diagonal de la manzana. Los accesos se realizaban a través de porches cubiertos enmarcados con ventanas de tipo “bay windows” de doble altura. Los frentes eran de ladrillo visto, con acentuaciones en encadenados y aristas y en planta alta los frentes laterales salientes y los mojinetes presentaban entramados ornamentales de madera. Uno de los chalets se convirtió en hotel. Al lado de uno de ellos se construyeron las oficinas del EMTUR. En 1972 se demolió uno de ellos y en 1981 le tocó el turno al segundo.

 

Dos imágenes de los chalets Zuberbühler. La primera de ellas, extraída del blog “Fotos Viejas de Mar del Plata” de  Pablo Javier Junco. La segunda, preparación para la demolición de uno de ellos, en 1972, extraída del blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.

 

Sobre la esquina de Moreno y el Boulevard Marítimo se levantaba el Chalet de Bernabé Carabassa. Esta residencia de estilo francés, fue construida por Alberto Dini en 1911. Algunos autores adjudican el proyecto de esta obra al arquitecto Carlos Nordmann, el mismo autor de la Torre Pueyrredón (luego Torreón del Monje), la casa de Tornquist y el viejo edificio del Banco Nación. Fue la primera de las 4 residencias en demolerse, en su lugar se construyó un edificio de rentas, que fue también demolido en 1999 (uno de los demolidos por explosión controlada), para dar paso más tarde a la Plaza del Milenio.

Dos imágenes del chalet de Bernabé Carabassa, en la esquina de Moreno y Boulevard (hoy Av. Patricio Peralta Ramos). La primera de ellas de 1918, del Archivo General de la Nación, aportada por Ignacio Iriarte al blog “Fotos de Familia”. La segunda fue extraída del blog “Fotos viejas de Mar del Plata”.

  

La Manzana 115 se convierte en la Plaza del Milenio

La idea de demoler la manzana 115, para abrir las vistas de la Plaza Colón y del Edificio del  Casino Central, llevaba varios años en carpeta (había surgido durante la gobernación de Domingo Mercante, quien se había desempeñado en el cargo entre 1946 y 1952). En 1998 la Municipalidad llegó a un acuerdo con la Provincia y recibió los fondos para expropiar toda la manzana. El ingeniero a cargo de la coordinación general de la demolición, José María Conte, se desempeñaba en la Dirección de Vialidad Municipal. Si bien la demolición comenzó de forma tradicional, es decir, a mano y con pera de demolición, en el medio del proceso, decidió la demolición de los edificios más grandes con explosivos. 

Imágenes de la Manzana 115. La primera de 1969, la Guardia del Mar desfilando hacia la Plaza Colón. (Extraída del blog “Fotos de Familia”, aportada por Celeste Frigerio. La segunda imagen fue extraída de la nota periodística del diario La Capital del 16 de Junio de 2019 titulada:” Documental: la transformación de la manzana 115 en la Plaza del Milenio”. En esta última fotografía puede verse la Residencia de Arturo Z. Paz totalmente reformada (sobre el margen inferior).

 

Esto significaría un ahorro de dinero porque el proceso era rápido y seguro, frente al costo de las horas/hombre para la demolición tradicional. Hasta ese momento, no había habido muchas experiencias de este tipo en Argentina. Con esta decisión entró en juego el Ejército Argentino, ya que en el país los civiles no tienen habilitación para manejar explosivos. Se decidió utilizar “gelamita” que es un barro explosivo que sólo se activa con un detonante. Se eligió el sábado 12 de Junio de 1999 para la detonación. Estaban presentes el gobernador Duhalde, el intendente Elio Aprile, el General Balza y miles de personas del público general. El acto se suspendió porque se sumó una manifestación de trabajadores portuarios y suponía un riesgo para el sistema de seguridad que se había diseñado. 

Dos fotos comparativas, antes y después de la demolición de la manzana 115. Las fotografías son de 1999 y 2000 respectivamente. No he podido recuperar la fuente de estas fotografías, es muy probable que hayan sido extraídas del diario La Capital de Mar del Plata.


Finalmente, el proceso se realizó en dos partes, la primera en la madrugada del 16 de Junio de 1999, para evitar posibles nuevos retrasos, sin aviso a autoridades ni público, El ingeniero Conte activó el detonador y uno de los edificios terminó en escombros. Sólo estuvieron presentes colaboradores del equipo de Conte, autoridades del Ejército y algunos periodistas para cubrir el evento. La segunda explosión, también de madrugada, se realizó un mes después (15 de julio) y con esto terminó definitivamente de caer el último edificio. El 1° de enero de 2000 se inauguró la nueva Plaza del Milenio.

Momentos de la demolición de uno de los edificios. Imágenes extraídas del foro “Demoliciones controladas” del sitio https://www.zona-militar.com/

Plaza del Milenio. Construcción de la fuente (extraída del blog “Fotos Viejas de Mar del Plata”. La segunda imagen fue tomada al ras de la fuente y mirando hacia el sur (2019).


Recorriendo el Boulevard Marítimo (hoy Av. Patricio Peralta Ramos) desde la Plaza Colón hacia el Torreón



En las 8 cuadras que se recorren desde la Plaza Colón hacia el Torreón del Monje, se asentaron varias de las propiedades más importantes de la denominada Mar del Plata de la Belle Époque, enmarcadas por el Paseo General Paz, la Rambla Bristol y el mar. La primera cuadra entre Arenales y Lamadrid contaba con dos obras icónicas de esta época.           

El Chalet o Residencia de Ernesto Tornquist (1907) se ubicaba frente a la Plaza Colón en un predio de media manzana (Arenales entre el Boulevard Marítimo y la Av. Colón) con su fachada principal que daba al Paseo General Paz. El proyecto fue del arquitecto Carlos Nordmann y sus constructores fueron Adán Gandolfi y José Fontana. Era una residencia palaciega de carácter academicista y probablemente una de las más grandes de Mar del Plata. La residencia fue demolida en 1954.

Imagen del “palacio” Tornquist. (Sin fuente para esta fotografía).

Imágenes del Chalet de Ernesto Tornquist. La primera fue extraída del blog “Fotos de Familia”, enviada por Enrique Mario Palacio. La segunda fue extraída del libro del Arq. Roberto Cova: “Casas Compactas”.

Otro ángulo del Chalet de Ernesto Tornquist, imagen extraída del libro del Arq. Roberto Cova: “Casas Compactas”. Segunda imagen: plano de planta baja de la residencia de Ernesto Tornquist (extraído del libro del arquitecto Roberto Cova: “Arquitectura Marplatense – El Pintoresquismo”).


Compartiendo la manzana con la residencia anterior, en 1921 se construyó el Chalet de Carlos Dose (o Dosse), más conocido como Chalet Atlantis o Atlántida. Un gran chalet de tres plantas de estilo anglonormando, obra del arquitecto Gastón Mallet (quién también proyectó Villa Normandy). Lo que caracterizaba esta obra eran sus monumentales cubiertas que ocultaban parcialmente los pisos superiores y culminaban en varios volúmenes individuales, con profusión de lucarnas y chapiteles. El chalet fue transformado en el Hotel Ausonia, pero sufrió un incendio alrededor de 1950 y debió ser demolido. 

Dos imágenes del Chalet Atlántida. La primera es una postal de la serie chalets. Fue enviada por Enrique Mario Palacio al blog “Fotos de Familia”. La segunda extraída del Facebook Mar del Plata, su evolución en fotos.

Chalet Atlántida. Primera imagen, particular fachada de la medianera (extraída del libro “Arquitectura Marplatense – El Pintoresquismo”, del Arq. Roberto O. Cova. La segunda imagen muestra una toma desde el Boulevard Marítimo hacia el sur, en primer plano (a la derecha) parte del frente del Chalet de Carlos Dose (Postal de 1929, enviada por Enrique Mario Palacio al blog “Fotos de Familia).

Imágenes del Chalet de Carlos Dose. Las primeras dos imágenes son dibujos realizados por el propio arquitecto Mallet. Fachadas frontal (hacia el Boulevard) y posterior (hacia la Av. Colón), respectivamente. Abajo, fotografía de la fachada posterior. Fueron extraídas del blog “Arquitectos Franceses en Argentina” de Alejandro Machado.


Imagen de ambas propiedades. Enviada por Enrique Mario Palacio al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.


Hoy, la manzana donde se encontraban estas dos propiedades está formada por una fachada corrida de edificios en sus cuatro frentes (casi todos construidos en la década de 1950). Casualmente el edificio en la esquina de Lamadrid y la Av. Patricio Peralta Ramos se denomina “Villa Atlántida”. Y contiguo a él (por Lamadrid) se encuentra el edificio del actual Hotel Ausonia S.O.I.V.A. Ya con frentes sobre la Av. Colón aparecen los edificios de Colón 1815, el Curumalal, el Falcone, el Anfío y el edificio de Colón 1865. En la esquina de la Av. Colón y Arenales se levantó el edificio SEMAR VI de la constructora de Nicolás Dazeo y a continuación los edificios SEMAR IX, VIII y VII. En la esquina de Arenales y la Av. Patricio Peralta Ramos está el edificio El Dorado y luego por la avenida le siguen el Maral XXI, el Flamingo y el edificio Bagnardi I. 

Fachadas corridas de edificios. Primera imagen: Arenales entre Av. Patricio Peralta Ramos y Av. Colón. Segunda imagen: Av. Patricio Peralta Ramos entre Lamadrid y Arenales. El primer edificio (a la izquierda) de la segunda fotografía se denomina “Villa Atlántida”. Fotografías tomadas en 2021.


Paseo General Paz


El Paseo General Paz fue un parque costero que se ubicaba sobre la actual Bahía Bristol, donde hoy se encuentra el Complejo Casino-Hotel Provincial. Originalmente era una zona no urbanizada, de amortiguación, intermedia entre el mar y las primeras edificaciones costeras. Su aspecto agreste dominaba todo el frente costero desde la Rambla hasta el actual Torreón del Monje, y estaba conformado por un terreno irregular con pendientes y lomadas, con algunos matorrales y en el que se afincaron algunas casillas de pescadores. 

Imagen de 1893, tomada desde la Loma de Stella Maris, mostrando el paisaje natural del litoral de la actual Bahía Bristol, aún sin la intervención humana. Fotografía de la casa Moody, enviada por José Alberto Lago al blog “Fotos de Familia” 

Otra imagen de la zona sur de la bahía Bristol, antes de ser intervenida por el proyecto de Carlos Thays. Todavía podía verse el aspecto agreste del terreno. En segundo plano pueden reconocerse (de izquierda a derecha): el Chalet Cantilo (alejado), el chalet de Antonio Leloir, en Alvear y Moreno (que  luego de sucesivas ampliaciones se convertiría en el Hotel Chateau Frontenac) y la residencia de Samuel Pearson (casa criolla entre Alvear y Güemes), entre otras. Fuente: Facebook Fotos de Familia.


Entre 1896 y 1898, durante la intendencia de Eduardo Peralta Ramos, se crearon dos sociedades de fomento dividiéndose el pueblo en dos zonas, separadas por la Av. Luro: Las dos comisiones de fomento estaban formadas por vecinos influyentes que estaban asentados en sus respectivas zonas. Desde Luro hacia el sur rigió la Comisión Barrio Sur, y hacia el norte la Comisión Barrio Norte. Ambas comisiones de encargaron de presentar proyectos de embellecimiento de la zona costera y brindar los aportes para la concreción de dichas mejoras. 

Proyecto de Carlos Thays para la Plaza Colón y el Paseo General Paz. Puede apreciarse la avenida central Tornquist (diagonal), los dos lagos y el trazado de los diversos jardines. Imagen aportada por Enrique Mario Palacio al blog “Fotos de Familia”. La segunda imagen corresponde a una imagen satelital actual, extraída de Google Earth, donde podemos apreciar que el complejo Casino-Hotel Provincial-Rambla (proyecto de Alejandro Bustillo) ocupa es espacio físico donde se ubicaba el parque costero.

  

En 1899, Ernesto Tornquist, quien presidía la Comisión Barrio Sur, presentó junto a otros vecinos como Arturo Z. Paz, Pedro Benoit y Martín Biedma, un proyecto de parquización y reformas de la Plaza Colón y la zona aledaña al Comedor del Hotel Bristol. De esta manera plantaron la semilla del futuro Paseo General Paz. Ellos hicieron los contactos para que apareciera la figura del paisajista Carlos Thays, quien se desempeñaba como director de plazas y paseos de la ciudad de Buenos Aires. Estos trabajos se terminaron en 1903 y luego se fueron sumando (siempre diseñados por Thays), las distintas zonas parquizadas que darían el nacimiento del Paseo General Paz. Los trabajos continuarían hasta 1909 con el agregado del Paseo de la Explanada Sur. 

Dos imágenes del lago ubicado más al norte (entre Rivadavia y Moreno) frente a las manzanas 115 y 116. La primera de ellas tomada desde el Boulevard Marítimo hacia la playa y la segunda tomada desde la costa hacia el pueblo. En la segunda imagen se puede apreciar el edificio del Anexo del Bristol y la Manzana del Comedor del Bristol, es decir entre medio de ambos edificios: la calle Rivadavia. Fuente de las imágenes: Facebook Fotos de Familia.

Ahora dos imágenes del segundo lago, ubicado más al sur, entre las calles Sarmiento y Las Heras. La primera de ellas tomada desde la costa hacia el pueblo y la segunda desde el Boulevard Marítimo hacia el mar. En ambas podemos apreciar la figura de un kiosco de madera que se ubicaba en una isla. En la primera imagen se reconocen las residencias de María Unzué de Alvear (en construcción sobre la esquina de Alsina), luego el Chalet de Marcela Casey de Duggan (esquina de Sarmiento), por detrás del kiosco se divisa la torre del Chalet de Casimiro Polledo (la otra esquina de Sarmiento), el chalet que sigue (a la derecha del kiosco) es la residencia de Juan Girondo (donde hoy se encuentra el Hotel Hermitage) y finalmente parte del Chalet de José León Ocampo en la esquina de Las Heras. Fuente de las imágenes: Facebook de Fotos de Familia.

Carlos Thays

 

Carlos Thays (Jules Charles Thays) fue un paisajista, arquitecto, urbanista y naturalista francés (París, 1849 – Buenos Aires, 1934) que llegó al país en 1889, contratado para realizar su primera obra: el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. A pesar de que tenía planeado volver a Francia, desde la ciudad de Buenos Aires le ofrecieron el cargo de Director de Parques y Paseos y luego de un concurso quedó elegido como tal a partir de 1891. Aparte de su trabajo en Buenos Aires donde concretó o remodeló la mayoría de los parques y plazas de la ciudad, hizo trabajos a lo largo y ancho del país, entre ellos actuó en las ciudades de Rosario, Córdoba, Paraná, Tucumán, Mendoza, Salta y Mar del Plata. También construyó parque privados para estancias y residencias. Fue el creador del Jardín Botánico de Buenos Aires e impulsor del Parque Nacional Iguazú. Entre sus obras se pueden citar: los Bosques de Palermo, el Parque 3 de Febrero (ambos en Buenos Aires), el Parque 9 de Julio de San Miguel de Tucumán, el Parque Gral. San Martín de Mendoza, el Parque Independencia de Rosario y el Paseo Gral. Paz de Mar del Plata.

Su actuación en Mar del Plata se situó entre 1903 y 1909. Sus obras públicas incluyeron la Plaza Colón, el Paseo General Paz y el Paseo de la Explanada Sud, desde el Torreón del Monje hasta el Hotel Saint James ( hoy un sector de la Bahía Varese). Entre sus obras privadas, varios jardines de residencias de veraneo de familias aristocráticas y establecimientos rurales o estancias como Chapadmalal, de la familia Martínez de Hoz y El Boquerón de la familia Anchorena.

Dos fotografías aéreas del Paseo Gral. Paz. Ya para 1913, inaugurada la Rambla Bristol, los lagos habían desaparecido. La zona densamente arbolada que se ve en la primera fotografía corresponde a la Plaza Colón. En la segunda imagen vemos la extensión total del Paseo. Ambas imágenes fueron extraídas del blog “Fotos de Familia”. La primera es de los fotógrafos Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra, enviada al blog por Enrique Mario Palacio. La segunda fue aportada por Miguel Torres.

Otra vista aérea de los mismos fotógrafos Broszeit y Borra. También extraída de “Fotos de Familia”

Primera imagen: Paseo General Paz y de fondo la Rambla Bristol. Principios de la década de 1930. Aportada por Ignacio Iriarte del Archivo General de la Nación. La segunda corresponde a la parte norte del Paseo hacia 1910 (pasqualinonet.com.ar), por detrás pueden verse el Hotel Bristol y el Club Mar del Plata.


El Paseo-Parque


El Paseo General Paz se conformó entonces en un predio de unas 10 hectáreas que se extendía desde aproximadamente la calle Rivadavia hasta el Torreón. Este paseo, pensado para la contemplación del mar y actividades de recreación desde su creación sufrió varias modificaciones en sus 35 años de existencia. Durante este tiempo, en sus diferentes diseños, contó con varios jardines, canchas de criquet y tenis, juegos infantiles, kioscos, zonas de descanso, pequeños lagos y pasarelas. Hubo al menos hasta 1913, dos pequeños espejos de agua, uno se ubicaba entre Sarmiento y Las Heras y el otro entre Rivadavia y Moreno. Se incluyeron gran cantidad de fuentes, esculturas, farolas, pabellón de alquiler de bicicletas, una avenida (Tornquist) que atravesaba el paseo como proyección diagonal de la Plaza Colón, puentes y escalinatas. Más tarde hasta sumó un anfiteatro para 700 personas. 

Dos vistas del Paseo Gral. Paz. En la primera imagen se pueden ver las canchas de tenis en primer plano y por detrás (de derecha a izquierda): el palacio de Ernesto Tornquist, Villa Atlántida (de Carlos Dose) justo en la esquina del Boulevard Marítimo y Lamadrid y luego siguen Villa Rocha, el Chalet de Mihanovich y el de Enrique Carabassa. En la segunda fotografía (tomada desde los jardines del Paseo) vemos a la izquierda el Chalet de Pedro Anchorena (con miradores), equina de Alsina y el Boulevard. Luego aparece Villa Unzué de Alvear y tapada por un árbol la silueta del chalet de Marcela Casey de Duggan (ya en la esquina de Sarmiento). Cruzando Sarmiento, en la otra esquina el chalet de Casimiro Polledo y (cortado) el Chalet de Juan Girondo (donde hoy se encuentra el núcleo original del Hotel Hermitage). Ambas fotografías fueron extraídas del blog “Fotos de Familia”.

La primera fotografía es una postal del fotógrafo Federico Kohlmann, tomada desde los jardines del Paseo General Paz. La primera construcción que se ve a la izquierda es el chalet de Antonio Leloir (que luego fue el Hotel Frontenac). Luego aparece la residencia de Samuel Pearson (casa criolla de una sola planta). Justo por encima de la cuarta farola, el chalet de Brian (Güemes y Bolívar) Ya en ángulo aparecen la propiedad de Saturnino Unzué y la de Ernesto Bosch (casa de una planta con columnatas, mucho antes de ser convertida en chalet por Alula Baldassarini).

La segunda fotografía muestra otro ángulo del kiosco en el lago sur del paseo. Por detrás el Chalet de José León Ocampo (esquina de Sarmiento y el Boulevard Marítimo). Justo detrás del kiosco, se divisa la casa primitiva de Antonio Polledo, aún sin modificaciones (lo que implica que la foto es anterior a 1910), luego siguen las residencias de Enrique Carabassa, Nicolás Mihanovich y Villa Rocha (ya en la esquina con Lamadrid).

Postales antiguas del Paseo General Paz. Ambas muy parecidas, entre Las Heras y Alsina. Las postales fueron enviadas al blog “Fotos de Familia” por Lucila Belén Cardozo y Enrique Mario Palacio, respectivamente.

Postales antiguas del Paseo General Paz. La primera se ubica espacialmente entre Sarmiento y Las Heras. La segunda nos ubica entre Olavarría y Güemes. Fueron enviadas al blog “Fotos de Familia” por Ángel Somma y Pablo Kaplan respectivamente.


A partir de los años ’30 comenzará a aparecer una nueva forma conceptual para el uso de espacios públicos que surgieron a partir de un proceso de modernización del balneario. Este proceso fue llevado a cabo por los conservadores (con Manuel Fresco como gobernador de la provincia y Camusso como intendente) que comenzaron a dar fin a la imagen pintada por la aristocracia. Surgieron así nuevos emprendimientos modernos como la urbanización de Playa Grande y otras obras monumentales. De esta manera se afianzó este proceso de modernización, y hacia 1938, llegó el turno de la Bahía Bristol. Esto determinó el desmantelamiento del Paseo General Paz y la demolición de la Rambla Bristol, para erigir el monumental complejo de los edificios del Casino Central y el Gran Hotel Provincial junto a una nueva rambla.

Muchas de las obras de arte apostadas en el paseo desaparecieron, otras fueron guardadas en dependencias municipales y luego, Adolfo Primavesi, director municipal de Plazas y Paseos reimplantó muchas de ellas en las plazas fundacionales. 

Desmantelamiento del Paseo General Paz. La primera (de 1939) imagen corresponde al frente de la Plaza Colón y a la cuadra entre Arenales y Lamadrid (pueden verse las propiedades de Ernesto Tornquist y Carlos Dose, Villa Atlanris, en segundo plano). La segunda imagen corresponde a la sección norte del parque, frente a las propiedades de Bernabé Carabassa y los chalets Zuberbühler (frente a lo que hoy es la Plaza del Milenio). Excavaciones para los cimientos del edificio del Casino Central (1938).

En estas imágenes puede verse una fuente rectangular. En ella estaban ubicadas las Sirenas, que originalmente habían estado cerca de Cabo Corrientes en el Paseo de la Explanada Sud formando junto a otras dos Sirenas y un Cisne, en una fuente circular. Este fue su segundo emplazamiento. Luego dos de ellas se perdieron y las otras dos están hoy separadas, una frente a la Municipalidad (que había sido sustraída y luego recuperada en 2021) y otra en la Plazoleta de las Provincias. La primera imagen fue extraída del blog “Fotos de Familia” aportada por Nilda Lago. La segunda fotografía fue extraída de la página de Facebook de Costanza Addiechi, actual directora de Restauración de Monumentos de la Municipalidad.

 

En el viaje hacia 1921, no podríamos obviar, ni aunque quisiéramos, la figura de la omnipresente Rambla Bristol. Indudablemente, fue el edificio más fotografiado de Mar del Plata en sus casi 30 años de existencia. La piedra fundamental fue colocada en marzo de 1911 y la obra fue inaugurada el 19 de enero de 1913. Su demolición comenzó el 21 de febrero de 1940, cuando el edificio del Casino Central ya estaba construido. La descripción de este bien ya fue expuesta en el hilo “Zona Micro y Macro Centro, Barrio Centro Parte 16” en el apartado correspondiente al Complejo Casino – Hotel Provincial.

Imágenes aéreas. La primera de ellas, la Rambla Bristol en todo su esplendor, de los fotógrafos Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra, enviada al blog “Fotos de Familia” por Enrique Mario Palacio. La segunda imagen del fotógrafo Marcos Álvarez, donde ubicaríamos a la Rambla Bristol sobre la arena y casi en el mar. (Extraída de https://www.flickr.com/photos/marcos_alvarez_photography/16860871488/in/photostream/)


Para terminar con esta primera parte de este viaje en el tiempo, faltaría describir la cuadra del Boulevard Marítimo entre las calles Lamadrid y Las Heras. En esta cuadra podemos citar otras 4 residencias. Enfrentado al Chalet Atlantis y al Paseo Gral. Paz, en la esquina de Lamadrid y el Boulevard Marítimo se encontraba la Residencia de Juliana M. de Rocha (Villa Rocha). Luego seguían el Chalet de Nicolás Mihanovich, el Chalet de Enrique Carabassa y el Chalet de Antonio Polledo.

 

Dos imágenes donde podemos apreciar toda la cuadra en cuestión. En la primera imagen, de izquierda a derecha se encuentran: el chalet de José León Ocampo (en la cuadra que describiremos en el próximo hilo), luego si en esta cuadra desde Las Heras hacia Lamadrid, están: el Chalet de Antonio Polledo, el de Enrique Carabassa, el de Nicolás Mihanovich y finalmente el de Juliana M. de Rocha. En la segunda imagen volvemos a apreciar estas residencias y se suma la cuadra entre Lamadrid y Arenales con solo dos residencias: Villa Atlantis (de Carlos Dose) y el chalet de Ernesto Tornquist. Ambas fotografías fueron extraídas del blog del diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”.


De las dos primeras obras se desconocen sus proyectistas y constructores. Se presume que ambas fueron construidas a principios del siglo XX. En el solar donde se ubicaba Villa Rocha se construyeron 2 edificios. En 1942 y pegado al chalet Mihanovich se construyó el edificio que primeramente albergó al Hotel Savoy y luego se convirtió en el edificio Residencia Marítima (de la obra social de empleados municipales de la ciudad de Buenos Aires) y más tarde en la esquina con Lamadrid se construyó el edificio Gamec., en 1957.

 

Primera imagen: Villa Rocha, enviada por Nicolás Faure al blog Fotos de Familia. La segunda imagen corresponde al chalet de Nicolás Mihanovich, extraída del Facebook de Fotos de Familia.


El Chalet de Nicolás Mihanovich se construyó sobre un núcleo primitivo que se supone fue a su vez construido a fines del siglo XIX. Lo que sí se sabe con fecha precisa es que en 1924, se demolió esa parte antigua y se amplió el chalet. Exteriormente el chalet era simétrico y presentaba recursos arquitectónicos italianos (zócalos moldurados, cornisas, balaustradas), ingleses (2 bay-windows en ambos laterales del acceso central y demarcaciones de encadenados angulares) y franceses (sus cubiertas). Esta propiedad fue la última de esta cuadra en desaparecer. Se convirtió en hotel y hacia 1958 se demolió. En el mismo terreno se construyó el edificio Rambla.

 

Edificio construido al lado del chalet de Mihanovich, sobre el terreno de Villa Rocha. Originalmente Hotel Savoy y luego el edificio Residencia Marítima, de la obra social de los empleados municipales de la ciudad de Buenos Aires. La primera imagen fue extraída de la Revista de Arquitectura Año XXVIII, N°270 de junio de 1943. La segunda fue tomada en 2019.


A su izquierda se encontraba el Chalet de Enrique Carabassa, construido por Adán Gandolfi en 1901. De estilo francés con una distribución de ambientes más o menos en “L” que abrazaban una torre cilíndrica que culminaba en chapitel.

 

Otro acercamiento de la cuadra completa. En situación central, con torrecilla y chapitel, el chalet de Enrique Carabassa. Imagen recortada de una postal enviada por Ángel Somma al blog Fotos de Familia.

Por último sobre Las Heras, pero con frente hacia el Boulevard Marítimo, retirado de la línea municipal, se encontraba el Chalet de Antonio Polledo. El chalet original probablemente construido hacia 1890, era una casa de planta cuadrada de 2 niveles, con techo a 4 aguas. En 1910 José Fontana edificó un pabellón de servicio separado de la casa y paralelo a Las Heras. Un año más tarde, la casa fue sometida a una modificación importante sumando nuevos ambientes (una terraza y un comedor con un gran bow window de forma ovalada, entre otros). Pero la mayor transformación sería en 1917 (otra ampliación): un cambio radical de la fisonomía del chalet, convirtiéndose en un “petit hotel”.

 

Chalet de Antonio Polledo, luego de la reforma (1917). Imagen extraída del blog: http://enletrademoldemdp.blogspot.com/

Vista general de la cuadra entre Las Heras y Lamadrid en la actualidad. Imagen tomada en 2021.



CONTINÚA...



(*) Todas las fotos y planos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.




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