ZONA MAR DEL PLATA CENTRO
BARRIO DON BOSCO
IGLESIA SAN PABLO Y SAN JUAN BOSCO
Dirección: Rivadavia 4818 esquina Don Bosco.
Antecedentes
legales: Ordenanzas N°9564 (de 1994), N°10075 (de
1995) y posteriores actualizaciones.
La Historia
Los Salesianos
La Congregación Salesiana fue fundada por el sacerdote, educador y escritor italiano Giovanni Melchiorre Bosco, conocido como Don Bosco (I Becchi, hoy denominada Colle Don Bosco, Italia, 1815, “Colina Don Bosco” en castellano, – Turín, Italia, 1888). Fue fundador también de la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores (laica), el Boletín Salesiano (órgano de comunicación escrito), el sistema de enseñanza pedagógica moderno denominado “Sistema Preventivo” y junto a María Dominga Mazzarello fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Hoy los salesianos tienen presencia en 133 países del mundo y administran colegios religiosos y laicos, centros juveniles, parroquias, centros de atención a niños de la calle, centros misioneros y centros de cooperación oficiales y no gubernamentales.
Argentina fue el primer país fuera de Europa en recibir a los salesianos, quienes llegaron en 1875. La historia de la parroquia San Pablo en Mar del Plata está ligada al impulso que le imprimió la presencia de David Ortega, sacerdote salesiano español, quien llegó por primera vez a la ciudad en 1927 y se asentó en la Quinta Don Bosco, propiedad ubicada en Rivadavia entre Tierra del Fuego y Los Andes.
El 4 de marzo de 1928 se colocó la primera piedra fundamental de la Obra Don Bosco, en la manzana correspondiente a su actual ubicación. En ese momento era un terreno baldío. El acto fue apadrinado por el presidente argentino Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini, el gobernador de Buenos Aires Valentín Vergara y el intendente marplatense Teodoro Bronzini.
Se comenzó a construir una capilla de madera, con algunas dependencias, en
la esquina de Rivadavia y Francia.
Esta capilla se inauguró finalmente el 5 de agosto de 1928, bajo la advocación de María Auxiliadora. La capilla era un salón de chapa y madera, rectangular, de 40 metros de largo y 8 metros de ancho, techado a dos aguas. Las dos terceras partes del edificio eran ocupadas por la capilla, el resto contenía un comedor, una cocina y 4 habitaciones muy pequeñas.
En noviembre del mismo año comenzaron las excavaciones pertinentes para la construcción del colegio Don Bosco.
En 1935 se inauguró un salón de material, donado por la Sra. Dolores González Balcarce, contiguo al edificio del colegio, en el mismo lugar donde se encontraba la capilla originaria, para ello, la misma fue trasladada y acondicionada como teatro. El nuevo salón terminó convirtiéndose en la una nueva capilla hasta la inauguración del nuevo templo. Este salón, luego, fue la sede del Cine Don Bosco. La capilla de madera fue vendida y desmantelada en 1951.
La planta baja del colegio se inauguró en 1930. El padre David Ortega
tenía la idea de construir un templo de material y un colegio secundario, sin
embargo en 1934 partió hacia Buenos Aires y el 15 de agosto de 1936 falleció en
esa ciudad a sus 50 años. Otros concretarían sus deseos y proyectos. Gracias al
padre David Ortega la Obra Don Bosco se consolidó en la ciudad, había fundado
la capilla, la escuela, el cuerpo o batallón de Exploradores, la Sociedad de
Padres y Ex-Alumnos, el Conjunto de Arte Escénico y el Club Sportivo Don Bosco,
luego conocido como Colegiales.
Según consta en el libro: “Acuarelas Salesianas Marplatenses” de Amadeo
J. Alexander, sus restos fueron trasladados a Mar del Plata e inhumados en el
atrio del nuevo templo San Pablo en 1958. En 1964, la ex calle 170 recibió el
nombre de “David Ortega (Presbítero)”.
El Templo Nuevo
La historia cuenta que en el año 1946 se presentó Pablo Tavelli de visita a las instalaciones y ofreció la construcción del templo de material, poniendo como condición que la misma fuera dedicada a San Pablo. El proyecto sería encargado a la Oficina Técnica Ernesto Vespignani, que en ese entonces estaba a cargo de Florencio Martínez, otro salesiano (pero no arquitecto). Vale aclarar que esta oficina había proyectado el conjunto de obras que se iba a edificar en la “manzana Don Bosco”, comenzando con el Colegio Don Bosco, cuyos planos fueron presentados a la Municipalidad en 1928. La construcción estuvo a cargo de la empresa de José y Olinto Gáspari. Anselmo Gáspari, el primero de la familia Gáspari en dedicarse a la construcción en Mar del Plata, era el suegro de José y hermano de Olinto y falleció en 1929.
Ernesto Vespignani (Lugo, Italia, 1861 –
Buenos Aires, 1925) fue un dibujante y arquitecto italiano que estudió en la Academia
Albertina de Bellas Artes de Turín (institución de enseñanza superior llamada
inicialmente Academia de Pintores, Escultores y Arquitectos) y que luego se
ordenó sacerdote salesiano. Llegó al país en 1901 para hacerse cargo del
proyecto de un nuevo templo en Almagro, Buenos Aires, que daría por resultado
la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo. En 1905 hizo los trámites
para revalidar su título como arquitecto y pasó a ser miembro de la Sociedad
Central de Arquitectos. Fundó la Oficina Técnica Central de Arquitectura
Salesiana. Este estudio será autor de numerosos proyectos de escuelas y templos
salesianos en el país, incluso luego del fallecimiento de su fundador. Si bien
mayormente sus obras se identifican con el neorrománico lombardo, exploró
también el neogótico, el neoclásico y el neocolonial. Se le adjudican obras en
Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Brasil.
La Oficina Técnica continuó con sus trabajos
hasta 1962 y se estima que dicho estudio realizó más de 400 obras, sólo en el
período post Vespignani.
Pablo Tavelli se comprometió a hacer una primera donación de 400 mil pesos para dar inicio a la obra. Se constituyó la Comisión Pro Templo, que estaba integrada por personalidades con apellidos ligados a la historia de Mar del Plata: Luparia, Romanín, Gáspari y Deyacobbi, entre otros.
Pablo Tavelli fue un industrial y
filántropo italiano (Lombardía, Italia, 1868 – Mar del Plata, 1960). Contribuyó
financieramente a la fundación del Instituto Industrial que lleva su nombre (en
Jujuy al 3700). También donó la construcción de la Iglesia San Pablo Apóstol de
la ciudad de Buenos Aires y contribuyó con donaciones a diferentes escuelas y hospitales
de la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata se nombró una calle en su
honor, en el Barrio Parque Camet.
A principios de 1947 llegaron los primeros materiales y se hicieron los trabajos de acondicionamiento del terreno que iba ocupar el templo. La piedra fundamental fue colocada el 27 de abril de 1947. Y comenzó la construcción del templo exactamente un día después a cargo de la empresa Gáspari. El 8 de diciembre de ese año Pablo Tavelli confirmó también la donación del campanario.
La consagración de las campanas, la
bendición y la inauguración oficial del templo (llamado en ese entonces solo Iglesia
San Pablo) se realizó los días 28 y 29 de abril de 1951. La inauguración se
realizó cuando aún no habían terminado las obras. Faltaban los revoques y la
torre.
El Nuevo Templo: exterior
Estilísticamente el edificio es ecléctico, con elementos estructurales y ornamentales que caracterizan al neorrománico y al neogótico temprano o incipiente. Por ejemplo, la aparición de arcos levemente apuntados (intermedios entre los de medio punto y los góticos) indican esta transición entre ambos estilos. Derivados de estos arcos aparece la bóveda de cañón apuntada. Longitudinalmente la bóveda presenta arcos fajones (acompañan la forma de la bóveda y su función es estructural) que descansan sus cargas interiormente en columnas y reforzados exteriormente por contrafuertes adosados. En el estilo gótico puro los contrafuertes se separan de los muros generando arbotantes.
El edificio está implantado con su
fachada principal hacia la esquina de las calles Don Bosco y Rivadavia con un
pequeño retiro de la línea municipal (de la calle Rivadavia) logrando un patio
seco esquinero que, sobreelevado por tres escalones, enfatiza al acceso. La
fachada principal es de mampostería revocada en símil piedra con líneas o
surcos horizontales superficiales. Tanto la fachada lateral por calle Don Bosco
como la fachada frontal presentan un zócalo trabajado en piedra con piezas
regulares de variadas tonalidades.
La fachada frontal es simétrica, con su torre campanario en posición central. La misma puede dividirse en tres franjas horizontales, el nivel de accesos, el nivel intermedio y la torre propiamente dicha.
El acceso está compuesto por tres entradas,
una central de mayor tamaño y dos laterales. Las tres puertas de madera de
doble hoja, se enmarcan con pilastras y arquivoltas formando arcos levemente
apuntados y coronados por pequeños frontones triangulares.
En el frontón del acceso central aparece el emblema salesiano. La simbología del escudo incluye un ancla como figura central, que representa la esperanza. Ésta divide el campo oval del mismo en dos partes. Hacia la izquierda aparece la figura de San Francisco de Sales y hacia la derecha un corazón en llamas (caridad) y una estrella de 6 puntas (fe).
Rodean al escudo una rama de palma y otra
de laurel y está coronado por una cruz. Abajo, en forma flotante, una cinta con
el lema de los salesianos “DA MIHI ANIMAS
CAETERA TOLLE” (“Dame almas y llévate lo demás”).
Sobre la puerta principal, en el primer
arco, aparece la leyenda “Sancto Paulo
Apostolo – Paulus Tavelli Dicavit” (“San Pablo Apóstol dijo Pablo Tavelli”).
Por encima del nivel de accesos se
encuentra el mayor desarrollo de la composición ornamental de la fachada. Un
nivel de pequeñas arcadas con 17 arcos levemente apuntados (4 en los laterales
y 9 en el cuerpo central). Las arcadas están limitadas por pilastras semicilíndricas,
donde se intercalan vanos ciegos y vanos que contienen pequeñas ventanas
rectangulares verticales con vidrios fijos, a modo de rendijas.
Guardas y molduras triangulares dan paso
al coronamiento de los laterales. Los laterales culminan en un frontís
triangular partido (por el cuerpo de la torre). Este recurso de acompañar la
fachada con las pendientes de los techos es un recurso característico de las
iglesias de estilo románico lombardo. Las aristas superiores están ornamentadas
por bandas de arcos triangulares escalonados. Los contrafuertes que enmarcan el
acceso principal terminan en este nivel con pequeños pináculos adosados con
forma de chapiteles.
El comienzo aparente de la torre, a nivel
visual, se sitúa en la parte central, por sobre el nivel de las arcadas
triangulares. Y decimos “aparente” porque la misma, estructuralmente nace en la
planta baja. La caja de escalera, en su recorrido da accesos al coro, a la
planta de la estructura de la bóveda, a otras dependencias menores y llega
hasta el campanario.
El cuerpo central muestra un tratamiento
similar al nivel anterior pero a una escala de mayor desarrollo vertical.
Vuelven las estilizadas rendijas pero en la parte central adquieren la forma de
cruz latina. Un pequeño rosetón de 6 pétalos a modo de óculo (característico
del estilo románico) culmina este nivel.
Vale recordar que los rosetones fueron tomando mayor complejidad y tamaño con el correr de los años, pasando de ser simples y pequeñas aberturas hasta enormes rosetones con complejas tracerías y vitrales, llegando a su mayor esplendor durante el período gótico.
El próximo nivel (de doble altura)
corresponde a la ubicación del campanario y por encima de éste el espacio para
el reloj. Se resuelve por medio de ventanas bíforas sin vidrio (hoy disponen de
una malla metálica para evitar el acceso de las palomas). Por último aparecen
los cuadrantes del reloj, terminados en frontones triangulares. Las aristas del
cuerpo de la torre culminan en pináculos.
Vale aclarar que la construcción de la
torre se logró completar gracias a una donación de dinero de la familia de
Concepción Unzué de Casares. A partir de dicha culminación la manzana Don Bosco
continuará en obras de ampliaciones en el resto de sus frentes por varios años
más, sumando edificios, salones, departamentos, gimnasio y ampliaciones varias
de obras preexistentes.
El reloj de cuatro cuadrantes,
proveniente de Florencia, es electromecánico. En la actualidad está fuera de
servicio.
El coronamiento de la torre se conforma
de un chapitel octogonal que presenta caladuras rectangulares y treboladas.
Culmina el mismo una cruz latina metálica.
El Nuevo Templo: interior
El templo de planta basilical, es de nave central única, de composición austera, sin transepto, crucero o cúpula. No obstante, logra un singular atractivo visual, gracias a sus proporciones armónicas, sus detalles ornamentales y porque presenta ambos laterales desprovistos de otras construcciones (patio interno sobre su flanco derecho, y la calle Don Bosco, en su flanco izquierdo) convirtiéndose en una de las iglesias más luminosas de Mar del Plata.
La planta basilical, por definición, es aquella en la que la figura prominente es un rectángulo, por lo general absidiado y sin nave transversal (transepto).
Ocasionalmente también pueden tener transeptos pero estos no sobresalen de la envolvente general (como sí lo hacen en la planta de cruz latina). Pueden ser de nave única o naves múltiples (en este caso siempre de número impar), y por lo general de menor tamaño a la central. Estas naves laterales se separan por medio de hileras de columnas.
Los tres accesos del templo son
independientes. El acceso central da paso a un vestíbulo que antecede a la nave
y está construido en madera. En la actualidad el vestíbulo del acceso de la
izquierda está ocupado como depósito. La entrada lateral derecha ha sido
modificada para el acceso de personas sin movilidad.
En el interior, a los pies de la nave, el
acceso principal es flanqueado por 4 puertas laterales (dos por lado). Las más
cercanas al vestíbulo central de madera dan al cinerario (lado izquierdo) y al
acceso a la caja de escalera que distribuye al coro y a la torre campanario.
Las más distantes se corresponden con los accesos laterales del exterior.
A los pies de la nave y a 5 metros de
altura se encuentra el coro del templo, pensado para albergar hasta un coro de
100 personas. Desde aquí también se puede acceder a la escalera que lleva a la torre
campanario.
En el coro estaba ubicado el órgano
original. Hoy el sistema de sonido se encuentra en la nave, cercano al altar.
Desde el coro podemos apreciar la nave en todo su esplendor y detalles
ornamentales de los arranques de la bóveda de medio cañón apuntado.
Si bien el blanco es el color predominante
en todo el espacio interior, la aparición intercalada de elementos ornamentales
en color marrón (molduras, guardas, modillones, fustes de columnas decorativas
en el segundo nivel) y los arcos fajones de la bóveda en color ocre, logran un
juego cromático muy vistoso. El espacio interno de la nave (de doble altura) es
recorrido perimetralmente por un friso de mampostería que intercala mosaicos
con las distintas estaciones del Vía Crucis y paneles geométricos premoldeados.
Los arranques de la bóveda están marcados
por una cornisa como voladizo, soportada por enormes ménsulas que acompañas las
columnas portantes del templo. La cornisa presenta molduras de aristas
múltiples y paños moldurados rectangulares a modo de casetonados. Todo
realizado en yeso.
Desde la bóveda de la nave cuelga, por
medio de un sistema mecánico con cadena y roldana, una espectacular araña de
1200 Kg, donada por la Sra. Vicenta Massone de Pappolla. El artefacto de
iluminación, de 4,5 metros de altura y 3,2 de diámetro se compone de 384
lámparas y fue bendecido en 1957.
La nave mide 60 metros de largo, 20 de
ancho y 18 de altura. A lo largo de la nave se abren 8 pequeñas capillas por
lado (para altares y confesionarios), optimizando el volumen pleno de la nave para ser ocupada por los
asistentes. En la cabeza de la nave se encuentran el altar mayor y el ábside. Dos puertas
laterales en el ábside dan acceso a la sacristía y a una pequeña capilla.
Abel Jorge Magnani fue un pintor y
muralista argentino (1938, La Plata – 2021, Mar del Plata). Cursó sus estudios
en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Comenzó su
carrera artística en 1965. Realizó más de 200 obras en distintas locaciones del
país y en el exterior. En Mar del Plata realizó murales en el Hotel Provincial
y en el edificio del Casino, en el Teatro Colón y en varios edificios privados.
En 2019, fue distinguido como “Vecino Destacado” por el Honorable Concejo
Deliberante de General Pueyrredon.
El altar se encuentra sobre una
superficie aterrazada de granito rojo. La mesa se apoya en un pedestal central
y 12 columnas, todos estos elementos realizados en mármol de distintos colores
(rojo, blanco, gris y verde). En el frente del pedestal, un relieve de la
última cena, también en mármol.
Por detrás del altar, adosado al ábside hay un retablo compuesto por piezas de mármol de distintas variedades en el que se destacan columnas corintias con guardas cinceladas en sus fustes, tallas de alegorías y mosaicos.
Las Campanas
Pablo Tavelli también donó las cinco
campanas de bronce que conforman el carillón dispuesto sobre una estructura de
hierro de 4,3 metros de lado por 6,1 metros de altura, en la parte alta de la
torre. Las campanas fueron construidas por la firma Daciano Colbachini, de
Padua, Italia.
Originalmente fueron dispuestas para ser
tocadas mediante cuerdas y posteriormente con equipo electromecánico. Hoy
funcionan dos de ellas. Los cuerpos de las campanas son de bronce y los badajos
de hierro dulce. A continuación las características de cada campana:
Nombre |
Tono |
Diámetro
(metros) |
Peso (Kg) |
Yugo (Kg) |
Lema en latín |
Lema traducción |
San Pablo |
Mi
bemol |
1,200 |
972 |
571 |
“Dum Tempus habemus operemur bonum”
(tallado) |
“Obremos
el bien mientras tengamos tiempo” |
Santa Rosa |
Fa |
1,070 |
980 |
391 |
“Sancta Rosa, ora pro nobis” |
“Santa
Rosa, ruega por sosotros” |
María Auxiliadora |
Sol |
0,953 |
485 |
288 |
“Maria Auxilium Christianorum, ora pro
nobis” |
“María
Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros” |
San Juan Bosco |
La
bemol |
0,905 |
410 |
242 |
“Sancte Joannes, ora pro nobis” |
“San
Juan Bosco, ruega por nosotros” |
San José |
Si
bemol |
0,800 |
295 |
195 |
“Sancte Joseph, ora pro nobis” |
“San
José, ruega por nosotros” |
Las construcciones adyacentes al templo
La manzana rodeada por las calles Don Bosco (antes llamada Chubut), Rivadavia, Francia y Belgrano tiene una historia que acompaña el desarrollo del mismo barrio. La primera obra edificada en dicha manzana fue la Capilla María Auxiliadora (de madera y chapa) que se ubicó en la esquina de Belgrano y Francia.
Luego con los años se fueron sumando
distintas dependencias, el oratorio y la escuela elemental Don Bosco
(1930-1937), la nueva capilla (Salón de Pescadores, 1934-1935) que luego será
el Cine Don Bosco, el templo nuevo (1947-1951), ampliaciones sucesivas de la
escuela primaria (década de 1940), la escuela secundaria (1948-1952), el Salón
Familiar (1953), la finalización del templo nuevo (revoques y torre), la sede
de Ex Alumnos (1967) y el gimnasio (1978), conformando un conjunto de fachadas
corridas en todo el perímetro de la manzana, aunque con diferencias estilísticas.
En la “manzana Don Bosco” funcionan: una guardería, la escuela primaria Don Bosco, el Instituto Don Bosco (secundario), la Escuela Primaria de Adultos N°710 y la Escuela Municipal de Formación Profesional N°5 (fundada en 1969).
El primer edificio de material fue proyectado
por la Oficina Técnica Central de Arquitectura Salesiana y fue llevada a cabo
por la firma constructora de los Gáspari. A la muerte de Anselmo Gáspari que
era el director de la obra, tomó el mando José Gáspari.
Los Gáspari
José Gáspari llegó a Argentina en 1905 a
sus 16 años. Se instaló en Mar del Plata y comenzó a trabajar en la firma
constructora de sus tíos Anselmo y Olinto Gáspari. Cumplió el servicio militar en
Italia y volvió a los 22 años. Se casó con la hija de Anselmo, su prima Teresa,
en la hoy Catedral de Mar del Plata y fijó su residencia en la calle Salta al
2100 (al lado de la ex Academia Dans, hoy Instituto Antártida Argentina).
Hacia 1920 junto a Anselmo construyen la cripta de la Catedral con el asesoramiento del ingeniero Guillermo Frávega. Realizan varias obras de importancia en la ciudad y a la muerte de Anselmo (1929) asume la responsabilidad de la empresa junto a su tío Olinto.
Los Gáspari ejecutaron trabajos en el Hospital Mar del Plata, en el Colegio Santa Cecilia (gimnasio), las construcciones y ampliaciones del Colegio Don Bosco y el Colegio María Auxiliadora, la construcción de la Iglesia San Pablo. También trabajaron en las estancias de la zona: Ojo de Agua, La Peregrina, Laguna de los Padres, Las Piedritas, El Descanso y La Estela y en varios chalets y residencias en Mar del Plata. Las obras de José Gáspari fueron continuadas por sus hijos Arturo Emilio (constructor matriculado) y Luis Anselmo y su sobrino Antonio Martín. Cuando estos últimos se jubilaron, la constructora “Arturo, Antonio y Luis Gáspari” fue dada de baja.
Otro de los hijos de José Gáspari,
Anselmo José, nacido en 1934, fue párroco de la Iglesia San Pablo entre los años
1971 y 1975. En noviembre de 2022, tuvimos el agrado de realizar una entrevista
improvisada con él, en la que nos contó la historia de su familia y de la obra
Don Bosco.
El Colegio Don Bosco
El viejo edificio original del Colegio
Don Bosco se enmarca en la tipología de edificio pabellonal, de corriente
estilística ecléctica de rasgos italianizantes. Se fue construyendo por etapas
a lo largo de más de 20 años. El edificio se extiende por la línea municipal de
la calle Rivadavia. Se articula con el templo por medio de un retiro (de ambas
construcciones) que genera un patio, hoy demarcado por una reja perimetral,
donada por la Sra. María Rosa Parrilla en 2018.
El edificio de dos plantas,
(originalmente una) y sótanos de baja altura, presenta una composición de
fachada típica de esta corriente estilística: zócalo, cuerpo y cornisa. Pilastras,
contramarcos, guardapolvos y entablamentos moldurados, todos recursos de este
estilo. Techos a pabellón (4 aguas) de chapa galvanizada con pretil macizo para
esconder las caídas de las cubiertas. Más tarde se construiría un piso más y al
piso superior se le haría una especie de lucernario bajo (para entrada de luz
cenital y respiración).
Las aberturas características de doble
hoja y banderolas. Ambientes de hasta 4 o 5 metros de altura, con cielos rasos
suspendidos y cámaras de aire, todos estos elementos respondían a las teorías
higienistas de finales de siglo XIX y principios del siglo XX aplicadas a las
viviendas urbanas típicas como las casas chorizo.
Las habitaciones y aulas tienen pisos de
pinotea y en algunas de estas habitaciones, (las que dan a la calle), se presentan
accesos a los sótanos en el mismo piso. Estos espacios subterráneos servían
como cámara de aire para evitar la humedad y como sistema de ventilación y en
algunos casos como depósitos. Éstos están dispuestos en forma lineal y tienen
rejillas de ventilación a la calle. Los sótanos están apuntalados por pilotes
de madera y muros-tabiques de ladrillo. Algunos de estos espacios están
comunicados entre sí. Los pisos de los mismos son de tierra. Los muros de los
sótanos que dan a la calle son de piedra bruta.
Otras
instituciones relacionadas con la obra Don Bosco
El Jardín Belén (de la Obra Don Bosco),
sito en la calle Chaco entre Moreno y Bolívar.
La Capilla María Auxiliadora, que se ubica
en Moreno 6050, depende de la Parroquia San Pablo.
Agradecimientos especiales:
Al director del establecimiento Don Bosco, Sr. Mario Casetta, por permitirnos recorrer las instalaciones del conjunto edilicio, incluyendo lugares de acceso no público.
A la Sra. Rosana Manzo, ex vice-directora de la escuela primaria, quien nos acompañó por la recorrida del conjunto. Nos aportó datos e historias y nos obsequió material impreso referido a la Obra Don Bosco y al acto de inauguración del templo.
Al Sr. Emiliano Menéndez, encargado de mantenimiento del complejo, nuestro guía turístico dentro del conjunto edilicio (en dos oportunidades) y quién gestó una charla con el Sr. Anselmo José Gáspari (ex párroco de la Iglesia San Pablo).
Al
Sr. Anselmo José Gáspari (ex párroco
de la Iglesia, de 1971 a 1975), por contarnos la historia de su familia, la
construcción del colegio, la iglesia y sobre la evolución de la Obra Don Bosco
en general.
Glosario:
Tracería: decoración arquitectónica realizada en madera, piedra o material cementicio formada por combinación de figuras geométricas u orgánicas y en general sirven como soporte para vidrio repartido en ventanas, puertas, rosetones, etc.
Yugo (de campana): es el objeto de anclaje de las campanas que asegura su volteo y permite diferentes tipos de bandeo, que a su vez, implica diferentes sonidos.
Badajo: pieza de metal, generalmente con forma de pera, que cuelga en el interior de las campanas y sirve como elemento percutor de las mismas.
Frontón: remates decorativos de pórticos, puertas o ventanas. Muchas veces se utiliza como sinónimo de frontis (o frontispicio), pero estos términos son más genéricos y usualmente están referidos a frentes de fachadas clásicas.
Bóveda de cañón apuntada: es aquella formada por un arco directriz de tipo apuntado u ojival.
Ábside: espacio de un
templo ubicado sobre la cabecera de la nave, usualmente de forma circular, que contiene
al altar.
Para apuntalar la redacción de esta descripción se consultaron las siguientes fuentes escritas y/o digitales:
·
“Una Iglesia más en Mar del Plata” (1951),
publicación original de la Obra Don Bosco, de difusión y recuerdo de la bendición
del templo.
· “Acuarelas Salesianas
Marplatenses, 1928-1978”, obra de Amadeo J. Alexander
· “Ernesto Vespignani, el arquitecto de Dios” de Elena Maurin de Rufino
· La obra del salesiano
Enrique Vespignani - Entrevista al investigador Juan Antonio Lázara, por Ezequiel
Herrero y Santiago Valdemoros. Boletín
Salesiano de Julio de 2018
· Blog: Familia Toscana de Mar del Plata: http://famiglietoscanemdp.blogspot.com/
· Blog: Fotos de Familia, del diario La Capital de Mar del Plata: https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/
· El Barrio del Oeste (1876-1940) – Arq. Roberto Osvaldo Cova.
(*) Los planos y las fotos del blog pertenecen a
Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario