domingo, 22 de enero de 2023

ZONA 4 - BARRIO PLAZA MITRE (parte 1)

 

ZONA MICRO Y MACRO CENTRO

BARRIO PLAZA MITRE


Descripciones Barrio PLAZA MITRE (parte 1)

 

 

 

Ex CASA de BERNABÉ FERNÁNDEZ (fachada)

 

Dirección: Av. Colón 3176

Antecedentes legales: Ordenanza N°13254 y posteriores actualizaciones.

 

Casa de Bernabé Fernández. Imagen tomada en 2004.

 

La ex Casa de Bernabé Fernández es un ejemplo típico de vivienda con local comercial implantada en esquina.

Bernabé Fernández fue un inmigrante español, de Cangas de Tineo, provincia de Oviedo, Asturias, que hizo edificar esta casa (la segunda en construirse en esta manzana) e instaló en la planta baja la Zapatillería La Roldana, llegando a ser muy famosa en la ciudad. En su España natal era pastor de ovejas y trabajador del mimbre.

 

Casa de Bernabé Fernández. La primera imagen corresponde a la casa en su estado original, extraída del blog del diario La Capital de Mar del Plata. La segunda fotografía es de 2011.


Bernabé Fernández se asoció con su cuñado José Méndez, quien hacía zapatillas de lona y cuero. Encarnación Méndez, hermana de José y esposa de Bernabé era quien cosía las capelladas de lona y Bernabé Fernández se encargaba del reparto de las zapatillas. Así nació la Zapatillería La Roldana.

Luego de pasar por un par de locaciones (San Luis entre Bolívar y Moreno y más tarde en Mitre y Belgrano). José Méndez falleció y Bernabé Fernández compró su parte a la viuda de José. En 1921 Fernández compró la esquina de Colón e Independencia e hizo construir esta casa, que contaba con garaje y local comercial en plata baja y vivienda en planta alta. Más tarde Fernández también adquirió dos lotes vecinos a la casa por Av. Colón y un tercer lote (también vecino) por Av. Independencia.

 

Casa de Bernabé Fernández. Imágenes tomadas en 2019.

La propiedad fue construida por Paulino Gutiérrez, quien era uno de los pocos constructores españoles, ya que en Mar del Plata la mayoría de los constructores eran italianos. Paulino obtuvo matrícula de constructor y asociado a su hermano Maximino, realizó numerosas construcciones (casi 300 obras). Entre ellas la casa vasca de Jacinto Peralta Ramos (hijo), proyecto del arquitecto Antón Gutiérrez y Urquijo, la remodelación del cine Regina y el balneario de estilo náutico que se ubicaba en Playa Grande, de los arquitectos Birabén y Lacalle Alonso.

 

Casa de Bernabé Fernández. Fachadas por la Av. Colón y por la Av. Independencia, respectivamente. Las imágenes fueron tomadas en 2019.

La casa contaba con un acceso sobre Colón y se desarrollada íntegramente en planta alta, contaba con un gran vestíbulo con mampara de vidrio y un pasillo distribuidor a los locales sobre las avenidas Colón e Independencia. Estos locales eran 4 dormitorios chicos, el dormitorio matrimonial, un baño, el gran comedor (que se corresponde exteriormente con el desaparecido balcón con doble puerta-ventana) y un dormitorio de servicio. A contrafrente disponía de una cocina, el comedor diario y un baño de servicio.

La planta baja era ocupada por un gran local comercial y un garaje.

 

Casa de Bernabé Fernández. Imágenes de 2022.

Exteriormente es una casa simple, sobria, que en Argentina se conoce como estilo italianizante. Las casas italianizantes se caracterizan por tener fachadas altas sobre la línea municipal, con ventanas para cada local, de tipo esbeltas (poco desarrollo a lo ancho y muy altas), separadas usualmente por pilastras. En este estilo existen casas urbanas de características “mesuradas” o sobrias (como este caso) pero también se desarrollaron ejemplos con mayor despliegue decorativo. Se caracterizaban por una composición de fachada simple: basamento o zócalo, cuerpo y coronamiento o cornisa (este último cuerpo usualmente era el más vistoso). Los techos eran usualmente de chapa (de zinc o fibrocemento) con una única caída leve hacia el contrafrente.

 

Casa de Bernabé Fernández. Imágenes de la planta alta. Imágenes tomadas en 2019 y 2022, respectivamente.

En este caso los elementos que sobresalían eran el balcón esquinero (correspondiente a la habitación principal) y el balcón doble (correspondiente al gran comedor), ambos elementos hoy inexistentes. Y como elementos decorativos, recuadros en ventanas, ménsulas premoldeadas en mampostería (debajo de los balcones) y ménsulas ornamentales y molduras a nivel de la cornisa. Un pequeño tímpano semicircular en la esquina contiene la fecha de construcción del edificio: 1922.

 

Casa de Bernabé Fernández. Detalles ornamentales. Imágenes de 2022.

 

Originalmente la planta baja presentaba revoque símil piedra con dibujos superficiales simulando sillería y dinteles. Esta planta fue modificada para adaptarla a los diferentes usos que fue adquiriendo el local, modificando el tamaño y número de ventanales.

Luego de un código municipal de publicidad muy estricto que funcionó al principio de 2010 la fachada volvió a mostrarse, ya que durante muchos años, la misma se escondía por un cartel perimetral de grandes dimensiones que la tapaba casi totalmente.

 

Casa de Bernabé Fernández. Imágenes de 2022.



CHALET RODRÍGUEZ ETCHETO


Dirección: Av. Colón 3091-5

Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.

 

Chalet Rodríguez Etcheto. Imagen captada en 2019.

 

Este chalet es obra del arquitecto Alberto Rodríguez Etcheto. Fue proyectado para su tío el Dr. Francisco Rodríguez Etcheto y construido en 1937 por Castagna y Mayling.

La obra de Alberto Rodríguez Etcheto (1905-1992) se caracterizó por estar enmarcada casi exclusivamente por residencias privadas en zonas suburbanas de la ciudad de Buenos Aires y en lugares turísticos. Su década más prolífica fue la de 1940, en ese momento gran parte de su producción fue en Mar del Plata.

 

Chalet Rodríguez Etcheto. La primera imagen fue extraída del libro “Apuntes para una historia de la Arquitectura marplatense” del arquitecto historiador Roberto Cova. La segunda fue tomada en 2019.


Las obras en Mar del Plata tienen un sello particular y distintivo: la rusticidad. Su obra más conocida es sin lugar a dudas, el chalet Los Troncos. Esta propiedad bautizaría (al menos popularmente y dentro del circuito inmobiliario) a todo el barrio circundante, aunque oficialmente dicho barrio lleva por nombre “Playa Grande”.

Si bien proyectó obras en escala variada, la mayoría de ellas fueron en general de menor desarrollo en superficie que los grandes chalets del primer pintoresquismo. Y su obra tuvo más influencia norteamericana que europea. De esta manera el estilo inglés o normando dejó paso al estilo denominado californiano que derivaría luego en el estilo marplatense. No trabajó con la alta sociedad sino más bien para las nuevas clases medias y medias-altas, usualmente profesionales.

No existiendo un inventario oficial de sus obras, a continuación, mostramos una lista con proyectos de su autoría, realizados en Mar del Plata.

 

Obras del arquitecto Alberto Rodríguez Etcheto en Mar del Plata. Lista basada en obras publicadas en distintas revistas especializadas y libros.

 

Por su parte, Santiago Castagna (1897-1976), fue un constructor italiano, cuñado de Alula Baldassarini, con quien adquirió gran experiencia en la dirección ejecutiva de sus obras. Más tarde se asoció a Juan Mayling, constructor de origen checo quien llegó a Mar del Plata en 1936 para hacerse cargo de las obras de Etcheto. Conformaron la empresa Castagna y Mayling, la sede comercial de la misma se encontraba en Güemes entre Alvarado y Avellaneda. Realizaron numerosas obras, entre ellas, varias de las obras de Etcheto en Mar del Plata.

 

Chalet Rodríguez Etcheto. Imágenes tomadas en 2008 y 2010, respectivamente.

Chalet Rodríguez Etcheto. Fachada por calle Catamarca. Imágenes tomadas en 2010.

 

El chalet, implantado en esquina, es de planta compacta y se desarrolla en dos niveles. Presenta los recursos compositivos y materiales típicos que caracterizan esta tipología y que será el estilo insignia de la ciudad: el “chalet marplatense”. Asimetrías, porch, jardín frontal contenido por murete y la tríada material formada por el uso de piedra, madera y tejas, remarcan la pertenencia a este estilo.

 

Chalet Rodríguez Etcheto. Imagen captada en 2011.

Chalet Rodríguez Etcheto. Detalles de los elementos materiales que suman rusticidad a su imagen: balcón esquinero de madera hachada, postigos, piedra con terminación rugosa, etc. Imágenes de 2004 y 2010, respectivamente.

Chalet Rodríguez Etcheto. Detalle de la pieza de piedra tallada en forma de proa de barco, que sirve de apoyo a la ménsula del balcón esquinero. Recurso que también utilizó Baldassarini en el Chalet Muñiz de 1928, ubicado en Bolívar casi la costa.


Este chalet forma parte de un conjunto de bienes de similares características que se encuentran en forma aislada, diseminados en el centro marplatense, en un contexto arquitectónico que evolucionó y se afianzó hacia las construcciones en altura, quedando “encerrados” entre medianeras de edificios.

Chalet Rodríguez Etcheto. Imágenes de 2019 y 2020, respectivamente.

Ejemplo de muchos futuros casos…


Esta propiedad logró cierta notoriedad hace algunos años (2006) debido a que hubo intensiones de desafectarla como bien patrimonial y posteriormente demolerla, pero gracias a la resistencia de algunas personas que lograron poner el tema patrimonial en la prensa local como agenda, la desafectación del bien no fue aprobada por la Municipalidad.

Vale aclarar que una propiedad “x” ingresa al Listado de Bienes de Interés Patrimonial por medio de un convenio entre la Municipalidad y los dueños de ese bien. Este convenio establece requisitos a cumplir por parte de ambas partes. Esencialmente, por parte del dueño, un compromiso de no modificar la fachada básicamente y de parte de la Municipalidad una rebaja de impuestos. Dicho convenio es avalado por el HCD y se emite una ordenanza que explicita la entrada de ese bien en un listado oficial con esas características.

 

Chalet Rodríguez Etcheto. Vista general, tomada en 2020.

Si los dueños (originales o nuevos compradores) quisieran demoler la propiedad, deben pedir la desafectación del bien de este Listado. Para pedir dicha desafectación se requiere un fundamento sólido y la decisión final debe ser nuevamente avalada por el Concejo Deliberante o el ejecutivo. Este trámite, en la práctica, resulta ser engorroso.

Por experiencia empírica, se ha visto muchas veces, que los dueños dejan de invertir en la misma y esta falta de mantenimiento, indefectiblemente, con el paso de los años, determina la pérdida de los valores artístico-arquitectónicos por los cuales ese bien entró originalmente al Listado. Finalmente algunas de estas propiedades pueden tornarse incluso peligrosas para los transeúntes (por ejemplo, debido a desprendimientos de mampostería), con lo cual se logra la aprobación de su desafectación y posterior demolición.

 

Chalet Rodríguez Etcheto. Imágenes de 2022.


En este caso, los nuevos compradores pidieron la desafectación alegando que la declaración patrimonial sobre el bien desalentaba la posibilidad de venta, por las restricciones que ella imponía, disminuía el valor de la propiedad y con ello traía un perjuicio económico. Además indicaron que la propiedad no constituía un ejemplo “único e irrepetible”. (Según fuentes periodísticas de ese momento, la propiedad había sido adquirida por remate a un precio muy inferior al del mercado inmobiliario, con lo cual ese perjuicio no sería tal).

Se sucedieron varias acciones de defensa y de exposición del caso, llevadas a cabo por vecinos, ONGs, agrupaciones políticas y el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, por medio de “abrazos simbólicos”, marchas y gacetillas de prensa.

El caso sumó sendos informes de dos dependencias municipales (área de Preservación Patrimonial de la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Secretaría Legal y Técnica) que resumían en definitiva una negativa a la desafectación. A pesar de estos dictámenes se llegó a dictar una ordenanza con la desafectación del bien, sancionada el 28 de diciembre de 2006, pero 20 días después, en enero de 2007, dicha norma fue vetada por el ejecutivo. Hoy la propiedad continúa dentro del Listado de Bienes Declarados de Interés Patrimonial.

 

CHALET de RAMÓN STANTIEN

 

Dirección: Falucho 3002 / La Rioja 2419-21

Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.

 

Chalet Stantien. Imagen tomada en 2004.


El propietario y su familia

Ramón Stantien fue el séptimo de los diez hijos de Luis Stantien (de origen alemán) y María Álvarez (de origen español). Luis Stantien y María Álvarez se conocieron en Lomas de Zamora y poco después de tener sus primeras dos hijas se trasladaron a Mar del Plata. Originalmente tenían una casa de carros y cuando se trasladaron a Mar del Plata instalaron una carbonería y una forrajería en la calle Rivadavia al 3400. Hoy el mismo lugar es ocupado por una sede del Partido Socialista.

Hacía fines de la década de 1910, Luis Stantien era representante de la firma de autos Ford.  Instaló su agencia en la esquina de las Avenidas Colón e Independencia (en diagonal a la casa de Bernabé Fernández, ya descripta). Sus propiedades en esta manzana triangular llegaron a ocupar las tres cuartas partes del frente por Av. Independencia y una cuarta parte por Av. Colón.  Allí hizo edificar el local comercial y su vivienda en planta alta. Esta construcción se finalizó en 1925 y desde ese momento se han sucedido infinidad de modificaciones y ampliaciones, en las que participaron nombres reconocidos de la industria de la construcción, los ingenieros Félix Rabino y Jorge Oyarvide, los arquitectos Alberto Córsico Piccolini y Auro Tiribelli y los constructores Anselmo Gáspari, Arturo Lemmi y Juan Niglia.

 

Cruce de las Av. Colón e Independencia. Las imágenes fueron extraídas del blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata. La primera imagen muestra el local comercial (agencia Ford y surtidor de nafta) y vivienda de Luis Stantien. En la segunda se ve la misma propiedad y hacia la calle Bolívar (a la derecha) se encuentra el mismo viejo edificio (originalmente Farmacia Independencia de Argentino Valentini, hijo de Antonio, quien fue el dueño de la histórica Farmacia del Puerto, en Córdoba y Luro). 

Misma esquina, en la actualidad.

Ramón Stantien heredó parte de la fortuna de su padre y primeramente vivió en una casa de altos edificada en 1926 por Arturo Lemmi y Hnos. Esta casa, aún en pie, pero abandonada, se encuentra en Av. Independencia 2238, exactamente al lado de unas de las propiedades de Bernabé Fernández. Esta casa, de estilo academicista, presentaba un galpón-depósito y un local comercial en planta baja y su vivienda en planta alta, ocupando la totalidad del terreno.

Primera casa donde vivió Ramón Stantien.


 

Esta propiedad se verá, en detalle, en la sección de descripciones de bienes no patrimoniales (dentro de este barrio).

Hacia fines de la década de 1940 hace edificar su nueva vivienda y le encarga esta acción al arquitecto Alberto Córsico Piccolini.

 

La obra

El Chalet de Ramón Stantien representa a los primeros ejemplos de chalets urbanos modernos de la clase media-alta o profesional marplatense. Aunque de grandes dimensiones esta propiedad presenta una simplificación constructiva respecto de los grandes chalets pintoresquistas. Su volumen general sigue presentando asimetrías pero ya no tan “forzadas” y se mantienen los recursos típicos del estilo como son la multiplicidad de cubiertas independientes, plantas quebradas, el uso clásico de piedra-madera-teja, pero perdiendo la rusticidad típica de sus hermanos menores y más numerosos, los chalets de la clases medias, con reminiscencias más suburbanas.

 

Chalet Stantien. La primera imagen fue extraída del libro Arquitecto A. Córsico Piccolini – Colección Arquitectura de Mar del Plata – 1930 a 1970 – (Arq. Alicia Inés París – Centro Documental del Colegio de Arquitectos CAPBA IX, Pcia. de Buenos Aires, 2016). La segunda imagen fue tomada en 2020.

Chalet Stantien. Fachada por calle Falucho. Imagen tomada en 2019.

Chalet Stantien. Fachada por La Rioja y chimenea. Imágenes de 2019 y 2021, respectivamente.

Chalet Stantien. Fachada por calle Falucho y detalle del bay-window. Imágenes de 2022.


El autor denominaba esta tipología como “chalet normando simplificado”, la historia luego lo encuadró en el estilo “Chalet Marplatense”.

La propiedad se ubica en un terreno amplio en esquina, retirado de la línea municipal, marcada por un murete bajo perimetral, construido en piedra, que contiene un pequeño jardín que sirve para tomar distancia y mostrar los juegos volumétricos (entrantes y salientes, en ambas plantas). El chalet, que contiene dos viviendas, presenta una planta en forma de “L”, articulada, dejando un parque-patio interno común a ambas viviendas.

 

Chalet Stantien. Imágenes tomadas en 2022.

Chalet Stantien. Planta alta y fachada por calle La Rioja. Imágenes tomadas en 2022.

Chalet Stantien. Imágenes tomadas en 2022.


Una de las viviendas tiene acceso desde una galería esquinera y la otra por medio de porch (sobre calle Falucho).

Está casi íntegramente revestido en piedra blanca de piezas escuadradas y dimensiones con énfasis horizontal, dispuestas en aparejo regular. Hace juego con la piedra, el uso de madera en aberturas, dinteles, modillones o ménsulas, un bay-window (sobre Falucho) y algunos paños plenos en madera tarugada.

 

Chalet Stantien. Vista del porch-galería de forma curva. Imagen tomada en 2022.

Chalet Stantien. Imagen tomada en 2022.


Los techos (de tejas planas) articulan en la esquina cerrando en forma cónica, los volúmenes curvos, tanto en planta baja como en planta alta, acompañan la ochava. Sus fachadas salientes, por ambas calles, presentan mojinetes con techos a dos aguas de pendientes pronunciadas. Culminan la imagen exterior dos chimeneas de piedra.

La obra fue construida en 1947 por la empresa Luis Scheggia y Hermano.

 

Chalet Stantien. Detalle ornamental: farol de hierro forjado y rúbricas talladas en un dintel, del proyectista y constructores. Imágenes de 2022.

Chalet Stantien. Vista general, a nivel vereda, tomada desde la ochava. Imagen obtenida en 2022.


(*) Todas las fotos y planos de ubicación del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto. 

 


 




 













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