ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE
Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 2)
CHALET de LUIS ZANNIELLO
Ubicación: Hipólito Yrigoyen 1008, esquina con las avenidas
Libertad y Patricio Peralta Ramos
Foto tomada en 2004
Chalet de estilo pintoresquista,
ecléctico, con utilización de piedra en casi toda la fachada salvo en el balcón
curvo cubierto de la equina y en parte de su frente por la calle H. Yrigoyen. Fue
proyectado en 1937 por el arquitecto Gabriel Barroso. Este arquitecto
marplatense realizó varias obras en la ciudad y representó, junto a Auro
Tiribelli, Córsico Picolini y Valentín Coll, al movimiento asociado a la
creación del Chalet Marplatense.
Foto tomada en 2006
El chalet está ubicado en un
terreno en esquina (pero de manzana irregular) ocupando un terreno con frente a
una intersección triple de calles (la Av. Libertad, la Av. P. Peralta Ramos y
la calle Hipólito Yrigoyen).
Foto tomada en 2019
Presenta 2 plantas y un nivel
semienterrado. Al estar sobreelevado del nivel de la vereda y casi no poseer
volúmenes salientes en su doble altura genera una presencia imponente como una mini
fortaleza, es lo que en cierta manera, junto a las aberturas con arcos
rebajados y de medio punto en la puerta de acceso, más la fachada almenada del
garaje da una sensación que inspira vagamente al medioevo. Las cubiertas son
las de tipo normanda (planas rectas).
Foto tomada en 2019
El otro material que sobresale
es la madera hachada, que se utiliza en las aberturas, postigones, balcón,
ménsulas, columnas y aleros.
Originalmente el chalet disponía
de una galería de acceso a la que daban los ambientes sociales de la planta
baja (hoy se encuentra cerrada al exterior). En la segunda planta se
distribuyen las habitaciones y el balcón corresponde al dormitorio principal.
Foto extraída del Blog del
Diario La Capital: “Fotos de Familia” que fuera enviada por Pedro Alcalde. En
el centro de la imagen puede verse el mismo chalet en su estado original. La fotografía
fue tomada en la década de 1940, desde la torre de hormigón que se encontraba
en la Exposición Feria de la Plaza España.
ESCUELA N°1: PASCUALA MUGABURU
Ubicación: 25 de Mayo entre San Luis y Mitre
Ubicado en el mismo predio donde
se encontraban las Escuelas N°1 (de niñas) y N°2 (de niños) que se habían
edificado en 1897.
Foto extraída del Blog del
Diario La Capital: “Fotos de Familia”, enviada por Jorge M. Peluffo.
Edificio de pabellones, de
estilo ecléctico con impronta italianizante. El proyecto pertenece al ingeniero
Carlos Vidal Cárrega y fue construido en 1916 e inaugurado en Marzo de 1917.
Foto tomada en 2004
El
edificio posee un esquema de planta en “E” compuesto a partir de un eje de
simetría central. El cuerpo central contiene el hall de entrada y en su planta
alta el salón de actos. Las alas desarrollan oficians, aulas y sanitarios, en
las dos plantas.
Foto tomada en 2004
Las fachadas presentan rasgos
italianizantes y neoclásicas y el acceso un cierto aire Art Nouveau
representado principalmente por las rejas del hall de entrada.
Foto tomada en 2019
Detalles del frente y cornisas
Sufrió un incendio que dejó al
edificio con forma asimétrica, se perdió toda la planta alta del lado Este.
Posteriormente se reconstruyó, respetando los lineamientos formales pero
simplificando sus ornamentaciones.
Alas Norte y Sur
El nombre de la escuela (y de
una calle de Mar del Plata) es en homenaje a una docente y directora de las
escuelas N°1, 2 y 3, profesora del Colegio Nacional e inspectora del Asilo
Unzué.
Detalle de la puerta de reja y de
la entrada al edificio.
Ex HOTEL LAURAK BAT
Ubicación: 9 de Julio 2717 esquina San Luis
Originalmente
era la casa de Genaro Véspolí, un empresario rural, quien la hizo construir en
1907. El constructor fue Francisco Felicetti, constructor italiano que llegó a
Mar del Plata en 1893 y construyó varias viviendas importantes (hoy demolidas)
hasta que en 1912 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. El edificio original
de 3 plantas responde a la corriente estilística academicista y presenta rasgos
decorativos italianizantes (aberturas altas, guardapolvos, pilastras, arreglos
florales premoldeados, ménsulas, cornisa y zócalos remarcados).
Fotografía
tomada en 2004.
Claramente
queda en evidencia que el último nivel (sin ningún tipo de ornamentación)
corresponde a una ampliación más cercana en el tiempo.
Imagen tomada
en 2019.
Desde la
mitad del siglo pasado y hasta los ´80, funcionó como Hotel, cuyo nombre,
Laurak Bat, en euskera significa “los cuatro en uno” haciendo referencia a las
cuatro provincias vascas que conforman la nación.
Imagen del
Laurak Bat Hotel hacia 1970. Foto enviada por Carlos Alberto de Adá al blog del
Diario La Capital, “Fotos de familia”.
Imagen de la
(hoy) Plaza San Martín hacia 1910, detrás de ella puede verse la Escuela N°1
(con sus tres edificios originales) y por detrás de ese conjunto sobresaliendo
la Casa de Genaro Véspoli (que luego fuera ampliada). Imagen aportada por
Enrique Mario Palacio al blog del Diario La Capital, “Álbum de Familia”.
También fue sede un tiempo de la Escuela de
Hotelería y hoy es sede de una defensoría del Departamento Judicial de Mar del
Plata.
Detalle de un
balcón en la ochava. Imagen de la fachada por 9 de Julio tomada un domingo a
las 7 de la mañana.
Detalles de
ménsulas, pilastras, molduras y trabajos de herrería.
En estas
imágenes pueden verse las diferencias en los trabajos ornamentales entre los
tres primeros y niveles y el último nivel construido varias décadas más tarde.
En 2019, los dueños del edificio
recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento
otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
(CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la
Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que
han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han
realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el
respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha
declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
CHALET de
ERNESTO BARTOLUCCI
Ubicación: Córdoba 1461
Imagen
tomada en 207
El chalet de
Ernesto Bartolucci es un ejemplo de chalet pintoresquista de sesgo inglés,
proyectado en 1933 por los arquitectos Alberto y Américo Dini y construido por
Edelmiro Lemmi y Scheggia Hermanos.
Imágenes tomadas en 2011 y 2019
Pese a su
implantación en un pequeño terreno, los arquitectos plantean un juego de
volúmenes y texturas propios del pintoresquismo como retiros de líneas de
construcción, retranqueos, cuerpos en voladizo, ménsulas ornamentales y
escalinatas y diversidad de materiales en distintos paños.
Detalles de
la escalinata de acceso y la medianera Sur.
Detalles del
voladizo y el trabajo en piedra.
El chalet
presenta tres plantas. Las primeras dos materializadas en piedra Mar del Plata,
donde se pueden apreciar arcos tipo Tudor, ojivales y rectos adintelados y una
escalinata de acceso al porche.
En la planta superior sobresale un volumen tratado en revoque blanqueado y entramado de madera no estructurante. Mientras que el otro volumen que queda retrasado es de ladrillo visto. Las cubiertas son de tejas francesas.
La primera
imagen muestra el contexto de la implantación del chalet, por la izquierda,
otro chalet típico. La fotografía de la derecha muestra la placa alusiva de su
carácter de bien patrimonial. La misma cuenta con un código QR que contiene
descripciones y fotografías del chalet.
CASA de
PRÓSPERO GAZZOLO
Ubicación: Diagonal Alberdi 2599
Fotografía tomada en 2004.
Casa de estilo criollo
italianizante construida en 1912. No se conocen ni sus proyectistas ni sus
constructores.
Fotografía tomada en 2011.
Es una casa con esquema de
planta lineal, típica de las construcciones conocidas como casas “chorizo”. Sin
embargo en la esquina recurre a un retiro de su fachada y a 45° con respecto de
los ejes de las calles, genera un pequeño patio de acceso, que contiene una
escalinata para acceder a la vivienda.
Fotografía tomada en 2019
Precisamente esta zona de acceso
se diferencia del resto de la casa por sus aberturas con arcos de medio punto,
mientras que por la calle Córdoba sus aberturas son las clásicas ventanas
rectangulares altas.
Fachada sobre calle Córdoba y detalle de las ventanas con arcos de medio punto, situadas en el retranqueo de la esquina.
Primera imagen mostrando detalle de la escalera de acceso a la vivienda. En la segunda fotografía se muestra el acceso al garaje, sobre la Diagonal Alberdi.
Se desarrolla en un nivel más un sótano., al que se accede desde las dos calles, por la diagonal hay una entrada de garaje, por Córdoba una pequeña puerta de servicio.
La fachada plasmada con revoque símil piedra,
desarrolla molduras, guardapolvos y cornisas, elementos de la corriente
italianizante. Su ornamentación es simple en todo el conjunto, aunque pueden
apreciarse ciertos detalles premoldeados en las claves de los arcos de medio
punto y otros detalles de terminación en los pilares del cerco de acceso y los
guardapolvos sobre calle Córdoba. También resulta interesante el trabajo de
herrería en el cerco perimetral, las barandas de la escalinata y en el alero de
entrada (posterior a la construcción de la casa).
(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto. (*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
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