ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE
Barrio LA
PERLA SECTOR 2
En este sector se presentarán 37 bienes patrimoniales.
Entre ellos hay 6 bienes declarados “en conjunto” (uno fue desafectado y dos de
estos también tienen declaratoria puntual), un Sitio Histórico y un PEHM
(Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).
Vale recordar que este sector
del Barrio La Perla se extiende dentro de los límites demarcados por la calle H.
Yrigoyen (vereda par), la calle 25 de Mayo, la Diagonal Alberdi y el contorno
costero hasta encontrarse nuevamente con la calle H. Yrigoyen. Incluye también
el sector costero entre el Paseo Dávila y la Av. Patricio Peralta Ramos y la
rotonda frente al Hotel Guerrero, denominada Plazoleta de los Pioneros.
Los bienes declarados de interés patrimonial por la
Municipalidad de General Pueyrredon en este sector son los siguientes:
Bien
declarado de interés patrimonial
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Dirección
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Ordenanza
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Capilla Santa Cecilia
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Córdoba 1310
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9564/10075
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Casa (Virasoro)
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Av. P. P. Ramos 1535
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10075
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Casa Criolla de Antero Carrasco
(Casa Peluffo)
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Córdoba 1231
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9564/10075
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Casa de los Caseros de Santa Cecilia
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3 de Febrero 2544/6
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10075
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Casa de Próspero Gazzolo
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Diag. Alberdi 2593/9
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9564/10075
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Chalet
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9 de Julio 2457
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9564/10075
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Chalet
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9 de Julio 2465/73
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9564/10075
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Chalet
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Av. P. P. Ramos 1641
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13254
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Chalet
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Av. P. P. Ramos 1661
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13254/20005
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Chalet
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Santiago del Estero 1326/30
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9564/10075
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Chalet
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San Luis 1218
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10075
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Chalet de Ernesto Arseno
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3 de Febrero 2524/30
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9564/10075
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Chalet de Ernesto Bartolucci
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Córdoba 1461
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17688
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Chalet de Héctor Isla
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Santa Fe 1303
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20982
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Chalet de Luis Zanniello
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H. Yrigoyen 1008
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13254
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Chalet de María Berenguer de Petersen
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Santiago del Estero 1308/24
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10075
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Chalet Esperanza
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Av. P. P. Ramos 1351
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10075
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Chalet Mar y Mar
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Av. P. P. Ramos 1617/25
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10075
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Chalet Plus Ultra
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Santiago del Estero 1228
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9564/10075
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Chalet San Patricio
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Av. P. P. Ramos 1365/69/73
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10075
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Conjunto 11 de Septiembre: Casa de Antero
Carrasco
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Córdoba 1231 (decl. Puntual/)
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9564/10075
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Conjunto 11 de Septiembre: Chalet de Irene
Spinetto de Sanguinetti
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11 de Septiembre 2626
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10075
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Conjunto 11 de septiembre: Chalet de Antonio
Usanna (desafectado)
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11 de Septiembre 2642-58
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10075/15738
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Conjunto 11 de Septiembre:
Chalet "Villa Rica"
|
11 de Septiembre 2670
|
10075
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Conjunto 11 de Septiembre: Chalet
|
11 de Septiembre 2674
|
10075
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Conjunto 11 de Septiembre: Chalet
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San Luis 1218 esq. 11 de Septiembre (decl.
Puntual/)
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10075
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Edificio
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9 de Julio 2403/15
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9564/10075
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Edificio Punta Iglesia
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9 de Julio 2443
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9564/10075
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Escuela Provincial N°1
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25 de Mayo 2751
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8342/9689/10075
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Ex Hotel Laurat-Bak
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9 de Julio 2717/San Luis 1385
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10075
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Monumento a Florentino Ameghino (N°50)
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Paseo Dávila (Paseo Adolfo Dávila).
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22907
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Plazoleta de los Pioneros
(Sitio Histórico)
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Av. P.P. Ramos/Diag.
Alberdi/Corrientes
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12825
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Residencia Larco y Jáuregui
(Casa del Balcón)
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3 de Febrero 2538
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10075
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Villa Tata
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Santiago del Estero 1321
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9564/10075
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Villa Tatti
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9 de Julio 2512
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9564/10075
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Villa Titito
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Santiago del Estero 1299
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9564/10075
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Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 1)
CAPILLA SANTA CECILIA
Dirección: Córdoba 1300
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores. Monumento Histórico Nacional: Decreto 793-71.
Año 2004
Construida en 1873 por Francisco Beltrami,
en estilo neo-clásico simplificado. Fue declarada Monumento Histórico Nacional
el 30 de Abril de 1971, por Decreto 793, y es considerada todo un ícono de la
ciudad de Mar del Plata porque el trazado de las calles a cargo del Ingeniero
Carlos de Chapeaurouge se hizo a partir de la ubicación de la misma (utilizando
su línea de frente).
Foto enviada al blog del diario La Capital: Fotos de Familia, por Enrique Mario Palacio
Tiene una sola nave, con altar mayor. El
coro se ubica por encima del sector de ingreso a modo de balcón.
Detalle de la baranda del
Coro y un vitral lateral
La cubierta es
a dos aguas de tejas francesas. Posee una torre campanario rematada en una
cúpula nervada.
La fachada se compone con los elementos
típicos de la arquitectura clásica, aunque en forma simplificada, 3 arcos de
acceso de los cuales el del medio es para acceder al baptisterio y los otros
dos para acceder al interior de la nave, pueden verse pilastras adosadas,
capiteles, friso, entablamento y un frontón, a cuyos lados reposan
esculturas de arcángeles sobre pequeños pedestales.
Hoy se encuentra retirada de la línea
municipal y sobreelevada por el acceso a través de una escalinata, flanqueada
por parte del edificio que alberga al Instituto Santa Cecilia.
El topónimo "Punta Iglesia" es
debido a la existencia de esta Capilla, ya que desde el mar, sólo se veía en la
cima de la loma (antes llamada Loma de la Chacra y hoy Loma de Santa Cecilia)
esta construcción.
Patricio Peralta Ramos hizo erigir la
capilla bajo advocación de Santa Cecilia, virgen y mártir romana que
posiblemente falleció en 232 DC, y en honor a su esposa Cecilia Robles, fallecida
en 1861, luego de dar a luz a su decimocuarto hijo. Santa Cecilia es Patrona de
Mar del Plata desde el 18 de Noviembre de 1897 y su día se conmemora el 22 de
Noviembre.
Es difícil imaginar a esta capilla como la
única edificación de la Loma, junto a la primera Casa Parroquial. El predio
donde se encontraban estas construcciones estaba delimitado por un cerco
perimetral de piedra y se encontraba casi a nivel de la "calle".
Luego sufrió modificaciones y agregados a ambos lados cuando se fundó el Colegio
Santa Cecilia y al nivelar la calle quedó más alta, debiéndose agregar más
escalones para acceder a su entrada.
Portada del libro "Capilla Santa Cecilia - Piedra fundante de Mar del Plata" de las gestoras culturales universitarias María Teresa Cesanelli, Silvia Serra y Mabel Zecca
Antigua foto postal editada por R. Rosauer, Rivadavia 571, Bs. As.
(Enviada por el Lic. Somma al blog del diario La Capital: Fotos de Familia)
Es el único edificio en pie preexistente a la fundación de Mar del Plata, ocurrida oficialmente el 10 de Febrero de 1874. Los edificios que la rodean se construyeron en sucesivas ampliaciones a lo largo del siglo XX, siendo muy poco documentadas. Entre 1902 y 1903 se construyen la casa parroquial y el colegio. Todos estos agregados y modificaciones fueron disminuyendo su protagonismo visual. Entre 1994 y 1999 se hicieron trabajos de recuperación de fachadas, cubiertas, cúpula y campanario. También se trabajó en recuperación integral de interiores (fisura de muros, cielorrasos, molduras y pintura en todo el edificio) incluyendo obras de arte.
La Capilla Santa Cecilia sufrió varios
procesos de restauración y puesta en valor, y por ello estuvo cerrada varios
años. En el último proceso de restauración se descubrió un fresco en el ábside,
bajo varias capas de pintura, de estilo naif. Se descubrió una ventana lateral
con sus marcos de hierro, dentro de un muro (que fue tapada en 1903), se
restauraron cubiertas y el gran cuadro adosado en el techo de la
nave.
Este gran óleo, de 5,8 m por 3,8 m,
situado en el techo de la nave, es obra del pintor italiano Erulo Eroli, y
representa la coronación de Santa Cecilia y su esposo Valeriano. Fue puesto en
ese lugar por disposición del hijo del fundador de la ciudad, Jacinto Peralta
Ramos, cerca de 1915. Óleo den el techo de la nave
En la Capilla hay dos altares
laterales, que originalmente se encontraban a ambos lados del altar mayor, en
sus esquinas. Uno dedicado a Nuestra Señora de la Merced, cuya particularidad
es que en la parte baja del óleo puede verse el paisaje de la Laguna de los
Padres, el saladero y la capilla. Este altar se supone que fue construido en
1883. El segundo altar lateral está dedicado a Jesús crucificado. En las
esquinas hoy se hallan dos esculturas, una del Sagrado Corazón de Jesús y otra
de San Antonio María Gianelli.
Altar mayor y uno de los laterales
El altar mayor, construido en madera
patinada, contiene esculturas y elementos característicos como el Sagrario,
candeleros, etc. En su decoración participó inicialmente el mismo Patricio
Peralta Ramos, y se dice que la madera utilizada provino de cajones de whisky,
parte de su cama matrimonial y restos de un barco abandonado en las playas
vecinas. Desde el Altar Mayor se accede en forma lateral hacia dos oratorios
privados. Oratorio lateral y detalle de los pisos
Varias placas se pueden encontrar dentro
de la capilla. Sobre la pared del coro hay una placa de bronce que indica que
la capilla fue erigida en 1873 por el fundador de Mar del Plata. Y sobre el
piso frente al altar se encuentran dos placas, una que reza: "Eduardo Peralta
Ramos, 12 de Octubre 1850 - 9 de Julio 1917 - Aqui yace en la tierra de su
predilección y cariño". Era hijo de Patricio Peralta Ramos y Padrino del
Colegio Santa Cecilia. En la segunda pueden leerse datos del bautismo de Celina
Peralta Ramos de Arauz.
En 1902, Jacinto Peralta Ramos donó la
Capilla y el terreno donde luego se levantó el Colegio, al Instituto de las
Hijas de María de Nuestra Señora del Huerto. La Congregación Hermanas del
Huerto sigue siendo propietaria del conjunto arquitectónico formado por la
capilla, la casa parroquial y el colegio.
Detalle del altar y vista
general del interior de la capilla
La Capilla Santa Cecilia se encuentra en
una zona de alto valor histórico-patrimonial, en la misma manzana existen otras
edificaciones declaradas de Interés Patrimonial por el Municipio como la Casa de los Caseros de Santa Cecilia y
la Casa del Balcón (por 3 de
Febrero), Villa Tata (por Santiago
del Estero) y en 3 de las 4 esquinas donde se cruzan estas calles: Villa Titito, el Chalet de María Berenguer de Petersen y el Chalet de Ernesto Arseno.
Glosario
Neoclasicismo:
movimiento artístico y literario caracterizado por buscar su inspiración y
modelos en la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), que floreció a mediados del
siglo XVIII y se extendió durante las primeras décadas del siglo XIX en
Europa. En la arquitectura predominó la austeridad y la línea recta, la
monumentalidad, las formas cúbicas, las fachadas estáticas, el uso de frontones
triangulares, etc
Frontón: elemento
clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el
entablamento, que descansa sobre las columnas. Los frontones pueden ser
triangulares de distintos ángulos (estilo clásico), curvos, partidos, (los
curvos y partidos fueron característicos del barroco portugués), etc.
(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto. (*) Para
ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de
los distintos posteos, se debe tipear en el buscador del blog, la palabra “bibliografía”
y serán direccionados al primer hilo del blog.
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