sábado, 25 de enero de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 1)


ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Barrio LA PERLA SECTOR 2

En este sector se presentarán 37 bienes patrimoniales. Entre ellos hay 6 bienes declarados “en conjunto” (uno fue desafectado y dos de estos también tienen declaratoria puntual), un Sitio Histórico y un PEHM (Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

Vale recordar que este sector del Barrio La Perla se extiende dentro de los límites demarcados por la calle H. Yrigoyen (vereda par), la calle 25 de Mayo, la Diagonal Alberdi y el contorno costero hasta encontrarse nuevamente con la calle H. Yrigoyen. Incluye también el sector costero entre el Paseo Dávila y la Av. Patricio Peralta Ramos y la rotonda frente al Hotel Guerrero, denominada Plazoleta de los Pioneros.

Los bienes declarados de interés patrimonial por la Municipalidad de General Pueyrredon en este sector son los siguientes:

Bien declarado de interés patrimonial
Dirección
Ordenanza
Capilla Santa Cecilia
Córdoba 1310
9564/10075
Casa (Virasoro)
Av. P. P. Ramos 1535
10075
Casa Criolla de Antero Carrasco
(Casa Peluffo)
Córdoba 1231
9564/10075
Casa de los Caseros de Santa Cecilia
3 de Febrero 2544/6
10075
Casa de Próspero Gazzolo
Diag. Alberdi 2593/9
9564/10075
Chalet
9 de Julio 2457
9564/10075
Chalet
9 de Julio 2465/73
9564/10075
Chalet
Av. P. P. Ramos 1641
13254
Chalet
Av. P. P. Ramos 1661
13254/20005
Chalet
Santiago del Estero 1326/30
9564/10075
Chalet
San Luis 1218
10075
Chalet de Ernesto Arseno
3 de Febrero 2524/30
9564/10075
Chalet de Ernesto Bartolucci
Córdoba 1461
17688
Chalet de Héctor Isla
Santa Fe 1303
20982
Chalet de Luis Zanniello
H. Yrigoyen 1008
13254
Chalet de María Berenguer de Petersen
Santiago del Estero 1308/24
10075
Chalet Esperanza
Av. P. P. Ramos 1351
10075
Chalet Mar y Mar
Av. P. P. Ramos 1617/25
10075
Chalet Plus Ultra
Santiago del Estero 1228
9564/10075
Chalet San Patricio
Av. P. P. Ramos 1365/69/73
10075
Conjunto 11 de Septiembre: Casa de Antero Carrasco
Córdoba 1231 (decl. Puntual/)
9564/10075
Conjunto 11 de Septiembre: Chalet de Irene Spinetto de Sanguinetti
11 de Septiembre 2626
10075
Conjunto 11 de septiembre: Chalet de Antonio Usanna (desafectado)
11 de Septiembre 2642-58
10075/15738
Conjunto 11 de Septiembre:
Chalet "Villa Rica"
11 de Septiembre 2670
10075
Conjunto 11 de Septiembre: Chalet
11 de Septiembre 2674
10075
Conjunto 11 de Septiembre: Chalet
San Luis 1218 esq. 11 de Septiembre (decl. Puntual/)
10075
Edificio
9 de Julio 2403/15
9564/10075
Edificio Punta Iglesia
9 de Julio 2443
9564/10075
Escuela Provincial N°1
25 de Mayo 2751
8342/9689/10075
Ex Hotel Laurat-Bak
9 de Julio 2717/San Luis 1385
10075
Monumento a Florentino Ameghino (N°50)
Paseo Dávila (Paseo Adolfo Dávila).
22907
Plazoleta de los Pioneros
(Sitio Histórico)
Av. P.P. Ramos/Diag. Alberdi/Corrientes
12825
Residencia Larco y Jáuregui
(Casa del Balcón)
3 de Febrero 2538
10075
Villa Tata
Santiago del Estero 1321
9564/10075
Villa Tatti
9 de Julio 2512
9564/10075
Villa Titito
Santiago del Estero 1299
9564/10075


Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 1)


CAPILLA SANTA  CECILIA



Dirección: Córdoba 1300
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores. Monumento Histórico Nacional: Decreto 793-71.
                   



Año 2004


Construida en 1873 por Francisco Beltrami, en estilo neo-clásico simplificado. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Abril de 1971, por Decreto 793, y es considerada todo un ícono de la ciudad de Mar del Plata porque el trazado de las calles a cargo del Ingeniero Carlos de Chapeaurouge se hizo a partir de la ubicación de la misma (utilizando su línea de frente).

Foto enviada al blog del diario La Capital: Fotos de Familia, por Enrique Mario Palacio
                                                        

Tiene una sola nave, con altar mayor. El coro se ubica por encima del sector de ingreso a modo de balcón. 




Detalle de la baranda del Coro y un vitral lateral

La cubierta es a dos aguas de tejas francesas. Posee una torre campanario rematada en una cúpula nervada.



La fachada se compone con los elementos típicos de la arquitectura clásica, aunque en forma simplificada, 3 arcos de acceso de los cuales el del medio es para acceder al baptisterio y los otros dos para acceder al interior de la nave, pueden verse pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un  frontón, a cuyos lados reposan esculturas de arcángeles sobre pequeños pedestales.




Hoy se encuentra retirada de la línea municipal y sobreelevada por el acceso a través de una escalinata, flanqueada por parte del edificio que alberga al Instituto Santa Cecilia.

El topónimo "Punta Iglesia" es debido a la existencia de esta Capilla, ya que desde el mar, sólo se veía en la cima de la loma (antes llamada Loma de la Chacra y hoy Loma de Santa Cecilia) esta construcción.

Patricio Peralta Ramos hizo erigir la capilla bajo advocación de Santa Cecilia, virgen y mártir romana que posiblemente falleció en 232 DC, y en honor a su esposa Cecilia Robles, fallecida en 1861, luego de dar a luz a su decimocuarto hijo. Santa Cecilia es Patrona de Mar del Plata desde el 18 de Noviembre de 1897 y su día se conmemora el 22 de Noviembre.

Es difícil imaginar a esta capilla como la única edificación de la Loma, junto a la primera Casa Parroquial. El predio donde se encontraban estas construcciones estaba delimitado por un cerco perimetral de piedra y se encontraba casi a nivel de la "calle". Luego sufrió modificaciones y agregados a ambos lados cuando se fundó el Colegio Santa Cecilia y al nivelar la calle quedó más alta, debiéndose agregar más escalones para acceder a su entrada.

Portada del libro "Capilla Santa Cecilia  - Piedra fundante de Mar del Plata" de las gestoras culturales universitarias María Teresa Cesanelli, Silvia Serra y Mabel Zecca

Antigua foto postal editada por R. Rosauer, Rivadavia 571, Bs. As.
 (Enviada por el Lic. Somma al blog del diario La Capital: Fotos de Familia)


          Es el único edificio en pie preexistente a la fundación de Mar del Plata, ocurrida oficialmente el 10 de Febrero de 1874. Los edificios que la rodean se construyeron en sucesivas ampliaciones a lo largo del siglo XX, siendo muy poco documentadas. Entre 1902 y 1903 se construyen la casa parroquial y el colegio. Todos estos agregados y modificaciones fueron disminuyendo su protagonismo visual. Entre 1994 y 1999 se hicieron trabajos de recuperación de fachadas, cubiertas, cúpula y campanario. También se trabajó en recuperación integral de interiores (fisura de muros, cielorrasos, molduras y pintura en todo el edificio) incluyendo obras de arte.


La Capilla Santa Cecilia sufrió varios procesos de restauración y puesta en valor, y por ello estuvo cerrada varios años. En el último proceso de restauración se descubrió un fresco en el ábside, bajo varias capas de pintura, de estilo naif. Se descubrió una ventana lateral con sus marcos de hierro, dentro de un muro (que fue tapada en 1903), se restauraron cubiertas y el gran cuadro adosado en el techo de la nave.



Este gran óleo, de 5,8 m por 3,8 m, situado en el techo de la nave, es obra del pintor italiano Erulo Eroli, y representa la coronación de Santa Cecilia y su esposo Valeriano. Fue puesto en ese lugar por disposición del hijo del fundador de la ciudad, Jacinto Peralta Ramos, cerca de 1915.


Óleo den el techo de la nave

En la Capilla hay dos altares laterales, que originalmente se encontraban a ambos lados del altar mayor, en sus esquinas. Uno dedicado a Nuestra Señora de la Merced, cuya particularidad es que en la parte baja del óleo puede verse el paisaje de la Laguna de los Padres, el saladero y la capilla. Este altar se supone que fue construido en 1883. El segundo altar lateral está dedicado a Jesús crucificado. En las esquinas hoy se hallan dos esculturas, una del Sagrado Corazón de Jesús y otra de San Antonio María Gianelli.



Altar mayor y uno de los laterales


El altar mayor, construido en madera patinada, contiene esculturas y elementos característicos como el Sagrario, candeleros, etc. En su decoración participó inicialmente el mismo Patricio Peralta Ramos, y se dice que la madera utilizada provino de cajones de whisky, parte de su cama matrimonial y restos de un barco abandonado en las playas vecinas. Desde el Altar Mayor se accede en forma lateral hacia dos oratorios privados.

Oratorio lateral y detalle de los pisos 


Varias placas se pueden encontrar dentro de la capilla. Sobre la pared del coro hay una placa de bronce que indica que la capilla fue erigida en 1873 por el fundador de Mar del Plata. Y sobre el piso frente al altar se encuentran dos placas, una que reza: "Eduardo Peralta Ramos, 12 de Octubre 1850 - 9 de Julio 1917 - Aqui yace en la tierra de su predilección y cariño". Era hijo de Patricio Peralta Ramos y Padrino del Colegio Santa Cecilia. En la segunda pueden leerse datos del bautismo de Celina Peralta Ramos de Arauz.



En 1902, Jacinto Peralta Ramos donó la Capilla y el terreno donde luego se levantó el Colegio, al Instituto de las Hijas de María de Nuestra Señora del Huerto. La Congregación Hermanas del Huerto sigue siendo propietaria del conjunto arquitectónico formado por la capilla, la casa parroquial y el colegio.


Detalle del altar y vista general del interior de la capilla


La Capilla Santa Cecilia se encuentra en una zona de alto valor histórico-patrimonial, en la misma manzana existen otras edificaciones declaradas de Interés Patrimonial por el Municipio como la Casa de los Caseros de Santa Cecilia y la Casa del Balcón (por 3 de Febrero), Villa Tata (por Santiago del Estero) y en 3 de las 4 esquinas donde se cruzan estas calles: Villa Titito, el Chalet de María Berenguer de Petersen y el Chalet de Ernesto Arseno.


Glosario 

Neoclasicismo: movimiento artístico y literario caracterizado por buscar su inspiración y modelos en la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), que floreció a mediados del siglo XVIII  y se extendió durante las primeras décadas del siglo XIX en Europa. En la arquitectura predominó la austeridad y la línea recta, la monumentalidad, las formas cúbicas, las fachadas estáticas, el uso de frontones triangulares, etc 

Frontón: elemento clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas. Los frontones pueden ser triangulares de distintos ángulos (estilo clásico), curvos, partidos, (los curvos y partidos fueron característicos del barroco portugués), etc.



(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, se debe tipear en el buscador del blog, la palabra “bibliografía” y serán direccionados al primer hilo del blog.








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