ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE
Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR
2 (parte 3)
CONJUNTO CALLE 11 de SEPTIEMBRE
Ubicación: Calle 11 de Septiembre al 2600, toda la extensión
de la cuadra, entre las calles San Luis y Córdoba.
Direcciones: 11
de Septiembre 2626/2642-58/2670/2674/2700 y Córdoba 1231.
Antecedentes legales:
Ordenanzas 10075 y 15728. La 15738 (desafectó una de las propiedades).
Imagen de Darío Gaitán, enviada
al Blog del Diario La Capital de Mar del Plata, “Fotos de Familia”. En primer
plano vemos la Plazoleta Capitolina, pero por detrás se pueden apreciar 3 de
las 6 viviendas de este conjunto. La foto es de la década de 1960.
La declaración del valor
patrimonial para los “conjuntos” se basa en la uniformidad de las
obras en cuanto a estilos, fechas de construcción, implantación espacial y
visual, valoración en cuanto a su relación contextual y características comunes
que representen a un barrio, entre otras.
Este conjunto en muy particular porque
contiene 6 viviendas y en tan solo 100 metros se pueden recorrer 50 años de
historia.
En esta cuadra, de Este a Oeste,
pueden apreciarse en forma corrida desde una casa criolla de 1895 en la esquina
con calle Córdoba, pasando por 2 chalets pintoresquistas de sesgo inglés, 2
chalets más cercanos al estilo Mar del Plata y terminando en la esquina con la
calle San Luis con un chalet moderno más simple a nivel ornamental. Mostrando
así una evolución histórica arquitectónica en una única cuadra.
Con frente hacia el mar y a la
Plazoleta Capitolina donde se encuentra el monumento a los caídos italianos en
la guerra, este conjunto presenta una implantación y vistas inmejorables.
Cuadro del conjunto:
Denominación
|
Dirección
|
|
|
Chalet
(Sede Asoc. Cristiana Femenina)
|
San
Luis 1218 (esq. 11 de Septiembre)
|
Chalet
|
11
de Septiembre 2674
|
Chalet
Villa Rica
|
11
de Septiembre 2670
|
Chalet
de Antonio Usanna (Luego Hotel Storni) (Hoy
Desafectado)
|
11
de Septiembre 2642-58
|
Chalet
de Irene Spinetto de Sanguinetti
|
11
de Septiembre 2626
|
Casa
de Antero Carrasco
|
Córdoba
1231 (esq. 11 de Septiembre
|
Vale aclarar que en este
conjunto se incluyen dos propiedades que están declaradas también puntualmente:
la Casa de Antero Carrasco (de tipo criollo) y el chalet más moderno sobre la
esquina de la calle San Luis, sede de la Asociación Cristiana Femenina. También
es importante destacar que una de las propiedades fue desafectada por haber
perdido sus valores originales luego de sucesivas modificaciones y agregados.
También es importante destacar
que la presión inmobiliarias ha determinado como forma “mantener en pie” estos
chalets, la construcción de edificios posteriores a dichas obras rompiendo con
la implantación original. Esta solución (solución?) se ha utilizado en 3 de las
5 obras originales que hoy forman parte del conjunto.
En principio, se describirán las
dos propiedades declaradas puntualmente dentro del conjunto.
·
CASA CRIOLLA de
ANTERO CARRASCO
Dirección:
Córdoba 1231 (frente principal sobre calle 11 de Septiembre al 2600)
Antecedentes legales:
Ordenanzas 9564, 10075 y 15728. (También figura declarada en conjunto).
Imagen aportada por Ladislao
Trakal al blog “Fotos de Familia”, del Diario La Capital de Mar del Plata. En
el pie de la foto dice: “Chalet del ingeniero Benito Carrasco” Año 1980.
Se construyó aproximadamente en 1895.
No se conocen sus proyectistas ni constructores. Sin embargo en ampliaciones
posteriores (año 1914) figura el
constructor italiano Ferruccio Bianchi Boldrini. Este constructor llegó a Mar
del Plata en 1909 y se asoció con Aquiles Giaccaglia, construyendo varias obras
importantes en la ciudad, entre ellas, una muy cercana a la que estamos
describiendo, la Residencia Larco y Jáuregui, conocida como la Casa del Balcón.
Imagen del Álbum de Rodolfo
Peracca. Año 1917. Suministrada por José Alberto Lago, al blog “Fotos de
Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.
Antero Carrasco fue el
propietario original de la casa, una de las tres construcciones originales de
la Loma de Santa Cecilia, que tenían el mismo estilo arquitectónico. Una de ellas se convirtió luego de modificaciones
radicales en la Villa Titito, la otra vivienda fue demolida.
Imagen enviada por Angel Somma
al blog “Fotos de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata. Fechada en
1917. Se puede observar la Capilla Santa Cecilia y las 3 construcciones de tipo
criollo. La que se encuentra más hacia el centro de la fotografía es la Casa
Carrasco.
El hijo del propietario original,
llamado Benito Carrasco, fue un ingeniero agrónomo que devino en uno de los más
importante paisajistas del país. Fue director de Parques y Paseos de la Municipalidad
de Buenos Aires y sucesor de Carlos Thays. Esta casa también se conoció como “Casa
Peluffo” que era el apellido de un propietario posterior.
Evolución de la vivienda en
distintos años. Tapiada en 2004. Reconvertida en un spa en 2002.
Esencialmente es una casa criolla de tipo compacta de
estilo italianizante (uso de pilastras, cornisas, guardapolvos, balaustres) que
sufrió algunos agregados y modificaciones (habitaciones por calle Córdoba,
cocheras, cuerpo en galería por el frente y otras modificaciones más recientes.
Presenta planta baja y sótano..
Evolución de la vivienda en
distintos años. Años 2003 y 2006.
Estuvo en estado de abandono durante muchos años pero
luego del cambio de dueños se han llevado a cabo trabajos de restauración que
le han dado una imagen renovada a la vieja casa, utilizando vidrio e
iluminación moderna.
Evolución de la vivienda en distintos años. Primera
imagen: año 2008 cuando se iniciaba la construcción edificio posterior. Segunda
imagen: año 2009 con el edificio casi terminado.
No hay que llegar a extremos como
la demolición, siempre habrá posibilidades de restaurar y refuncionalizar una
construcción si se cuenta con los medios. De todas maneras la especulación
inmobiliaria es un brazo muy fuerte y logró por medio de negociaciones mantener
el inmueble a cambio de construir detrás de la vivienda un edificio de
departamentos.
Evolución de la vivienda. Año
2019
Primera imagen: fachada por
calle Córdoba. Segunda imagen: detalle de la baranda escalonada del frente
sobre la calle 11 de Septiembre.
Detalles de la fachada sobre
calle Córdoba.
CHALET 11 de SEPTIEMBRE y SAN LUIS
(ex Sede de la
Asociación Cristiana Femenina)
Dirección: 11
de Septiembre esquina San Luis (mira al N).
Antecedentes legales:
Ordenanzas 10075 y 15728. (También figura declarada en conjunto).
Imagen tomada en 2004.
Chalet estilo Mar del Plata
simplificado. Frente de ladrillo visto y cubiertas de tejas francesas. Notar
cómo se simplifican los volúmenes, se agrandan las aberturas, se reemplazan los
postigos por persianas y se simplifican las cubiertas, todos indicios de la
modernidad.
Imagen tomada en 2019.
Como
se encuentra implantado en un terreno en esquina con diferentes cotas de altura
dependiendo del frente de calle, la vivienda se desarrolla en 2 plantas y un
semi-nivel. Por 11 de Septiembre se separa de la línea municipal creando un
pequeño jardín contenido por un murete de piedra. La planta baja presenta
ladrillo visto y grandes ventanales, la planta alta se resuelve con
revestimiento de piedra con aparejo de piezas pequeñas con junta trabada. Las
aberturas son más pequeñas y se encuentran adinteladas.
La
fachada por calle San Luis, presenta el subnivel citado con acceso a zonas de
servicio y predomina una mayor superficie de revestimiento de piedra que abarca
incluso la totalidad de los mojinetes. En el nivel superior, la ochava se resuelve
con un aventanamiento curvo repartido en 4 paños.
CHALET de IRENE SPINETTO de SANGUINETTI
Dirección: 11
de Septiembre 2626
Antecedentes
legales: Ordenanzas 10075
Imagen
tomada en 2006.
Chalet pintoresquista con
reminiscencias del estilo inglés construido por Eugenio Marazzato e Hijo en
1937. Aunque no se conoce oficialmente a su autor, se supone que podría ser
obra del Arq. Albino Marshall. Determinan esta suposición, el uso de ciertos
materiales y elementos compositivos característicos de este autor, la fecha de
construcción y el dato cierto del constructor, quien ha trabajado en otros
ejemplos arquitectónicos de Mar del Plata, junto a Marshall.
Imágenes
de la misma casa en 2006 y 2019.
Se encuentra íntegramente revestido
en piedra con aparejo de bastón roto. Presenta un gran desarrollo de cubiertas en
los que se utilizan tejas planas de origen belga en los faldones rectos y de
origen inglés en los curvos.
Detalles del pórtico de entrada y
la galería curva semicubierta (Imágenes tomadas en 2011).
El chalet se desarrolla en dos
plantas, la parte pública y de servicios en planta baja y los espacios privados
en planta alta. El acceso a la vivienda está enmarcado por un pequeño porch
cubierto a dos aguas, trabajado en piedra.
Vistas
de la fachada lateral y frontal (Año 2011).
El frente está retirado de la
línea municipal (marcada por un cerco bajo de piedra) y a su vez el chalet está
implantado sobre uno de los laterales del terreno, dejando una entrada libre
hacia el fondo del mismo para acceder a las zonas de servicio que se ubican en
el contrafrente.
La primera imagen muestra otra
vista de la fachada lateral, tomada en 2019. Se puede apreciar un mejoramiento
del estado general de la propiedad y se sumó un cerco de rejas. En la segunda
fotografía se ve en detalle el balcón terraza.
En planta baja presenta una
galería semicubierta de techo curvo y grandes columnas de madera y por encima
de ésta, en planta alta, un balcón terraza, con columnas y barandas de madera
rústica.
Primera imagen, detalle de la
chimenea. Segunda imagen: placa donde se lee la declaratoria como Bien de
Interés Patrimonial.
Imágenes
de 2019, en la primera foto puede apreciarse el cambio de la puerta de acceso.
En la segunda una vista general del inmueble tomada desde la costa.
El juego volumétrico se ve
realzado por techos independientes, algunos de pendiente muy pronunciada y cuerpos
apenas salientes reforzados con ménsulas de piedra.
En 2016, los dueños del chalet recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento
otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
(CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la
Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que
han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han
realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el
respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha
declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
CHALET de ANTONIO USANNA
Dirección: 11
de Septiembre 2642-58
Antecedentes
legales: Ordenanzas 10075. Desafectado
por Ordenanza 15738
Fotografía
del chalet en estado original extraída de la Revista Nuestra Arquitectura N°114
de Enero de 1939. (Originalmente de la Revista La Construcción Marplatense N°17
de Febrero de 1938).
Chalet
pintoresquista inglés construido en 1937 por Bolgeri e Hijos con proyecto del
arquitecto R. U. Algier. El diseñador buscó romper las líneas duras de este
estilo con detalles que le confieren cierta rusticidad con el uso de madera en
un volumen saliente en el frente, dinteles y ménsulas y el uso de troncos en
barandas.
Imagen
del arco de acceso de la propiedad que da al pabellón de servicio (al fondo) y
al jardín interior. Extraída de la Revista Nuestra Arquitectura N°114 de Enero
de 1939.
Originalmente
un porche pasante para autos comunicaba con otra construcción en el fondo del
terreno, erigido en el mismo estilo, que contenía un garaje para tres autos en planta
baja y habitaciones de servicios y baño en planta alta.
Entre
esta construcción y la principal había un jardín interno muy amplio. Desde el
porche se accedía también lateralmente a la vivienda a través de un pequeño
hall que daba acceso a un amplio living.
Plano de la planta baja del Chalet
Usanna (Revista Nuestra Arquitectura N°114 de Enero de 1939).
Una
escalera de roble comunicaba la parte alta de la vivienda. Las paredes estaban
revestidas en madera hachada y se distribuían nichos para libros u otros usos.
En el piso alto se dispusieron 5 habitaciones y dos baños. La habitación principal
contaba con vista al mar y terraza cubierta.
Plano de la planta superior del
Chalet Usanna y el pabellón de servicios, (Revista Nuestra Arquitectura N°114
de Enero de 1939).
En
sus fachadas se utilizó piedra Mar del Plata amarilla oscura veteada sin
retocar mayormente los bloques en toda la construcción. En el centro de la
fachada principal se destacaba un ventanal en voladizo recubierto en madura
dura que al mismo tiempo se transformaba en un elemento decorativo constitutivo
de la fachada.
Imagen
de la propiedad, ya modificada para su nueva función como hotel. (Año 2004).
El
chalet aún existe (aunque modificado en gran parte, sufriendo alteraciones para
su posterior destino como hostería, que le hicieron perder su aire original).
Hoy su estado es casi de abandono.
Comparación del estado general de
la propiedad en 2006 (cuando todavía funcionaba el hotel) y en 2019 (en estado
de abandono).
La
propiedad fue desafectado del Listado de Bienes Patrimoniales y su destino hoy
es incierto, visto y considerando que detrás de varios de estos bienes patrimoniales
se han construido torres de departamentos.
CHALETS de JOSÉ VALENTÍN COLL:
a)
Chalet “Villa Rica”
b)
Chalet de 11 de
Septiembre 2674
Dirección: 11
de Septiembre 2670 y 2674
Antecedentes
legales: Ordenanzas 10075.
Ambos chalets en su estado
original. Imagen extraída de la Revista Arquitectura Gráfica de Diciembre de
1941.
José Valentín Coll fue un
arquitecto marplatense, que junto a Auro Tiribelli, Alberto Córsico Piccolini,
Gabriel Barroso y Raúl Camusso, participó del movimiento arquitectónico que daría
nacimiento al “estilo marplatense”.
Estas 2 propiedades y una tercera
que se ubica también frente a la Plazoleta Capitolina (por calle San Luis)
conforman un conjunto uniforme que condensa su obra.
Vista de ambos chalets (en
refacción) con la construcción del edificio por detrás en 2019.
Los chalets de este conjunto por
calle 11 de Septiembre fueron construidos casi en simultáneo, al comienzo de la
década de 1940, por Mario Petruzzella y Hno.
a)
CHALET “VILLA RICA”
Chalet de dos plantas más un nivel
semienterrado que tiene el acceso al garaje. La obra revestida casi íntegramente
en piedras regulares con aparejo de junta trabada.
Dos vistas del chalet “Villa Rica”
en 2006.
El acceso a la vivienda se realiza
a través de una galería semicubierta, toda realizada en piedra y en la que se
destacan arcos deprimidos o de tres centros en el frente y arcos de medio punto
con vitrales en el lateral que da al acceso al garaje.
Otras
dos vistas de la obra pero en el año 2011.
Por encima de este volumen se
desarrolla un balcón terraza, también de piedra, pero aquí el material más
notable es la madera rústica que aparece en barandas columnas y arcos. También
se utiliza la madera rústica en aleros y revestimiento del mojinete. Este
último contiene un adorno en madera tallada donde puede verse el año de construcción:
1941. Las cubiertas son de tejas españolas.
Año 2019, detalles de las
refacciones de las carpinterías del chalet. En la segunda imagen, un
acercamiento del ornamento de madera tallada que se ubica en el mojinete.
La terraza-balcón se separa de la
vertical de planta baja y se sostiene en forma aparente con ménsulas de madera
y apoyos de piedra.
Este chalet, junto a su vecino,
fueron adquiridos por un sindicato y por detrás de ellos se construyó un
edificio de departamentos, garantizando que los chalets se mantendrían en pie.
b)
CHALET de 11 de
SEPTIEMBRE 2674
Imagen del chalet en 2004.
Proyecto de José Valentín Coll, construido
por Mauro Petruzzella y Hno., en 1941. La obra es de planta compacta y entre
medianeras y de características estilísticas y de materialización muy similares
a su vecino anteriormente descripto.
Imagen del chalet en 2006.
Presenta líneas en general más
simples que Villa Rica y esto se demuestra en las terminaciones y elementos que
componen la fachada.
Imagen del chalet en 20011.
También presenta el esquema de 2
plantas más un nivel semienterrado donde se encuentra el garaje, una galería de
acceso y un volumen superior en voladizo sostenido por ménsulas.
Año 2019, trabajos de restauración
del chalet. Detalle de carpinterías.
En este chalet la galería presenta
menor profundidad, la piedra se utiliza solo en la planta baja y la terraza
está construida en su totalidad en madera pintada de blanco. El mojinete está
revestido en madera machimbrada y las cubiertas son de tejas españolas.
(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario