lunes, 1 de junio de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 3)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 3)


CONJUNTO CALLE 11 de SEPTIEMBRE


Ubicación: Calle 11 de Septiembre al 2600, toda la extensión de la cuadra, entre las calles San Luis y Córdoba.
Direcciones: 11 de Septiembre 2626/2642-58/2670/2674/2700 y Córdoba 1231.
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y 15728. La 15738 (desafectó una de las propiedades).

Imagen de Darío Gaitán, enviada al Blog del Diario La Capital de Mar del Plata, “Fotos de Familia”. En primer plano vemos la Plazoleta Capitolina, pero por detrás se pueden apreciar 3 de las 6 viviendas de este conjunto. La foto es de la década de 1960.


La declaración del valor patrimonial para los “conjuntos” se basa en la uniformidad de las obras en cuanto a estilos, fechas de construcción, implantación espacial y visual, valoración en cuanto a su relación contextual y características comunes que representen a un barrio, entre otras.

Este conjunto en muy particular porque contiene 6 viviendas y en tan solo 100 metros se pueden recorrer 50 años de historia.

En esta cuadra, de Este a Oeste, pueden apreciarse en forma corrida desde una casa criolla de 1895 en la esquina con calle Córdoba, pasando por 2 chalets pintoresquistas de sesgo inglés, 2 chalets más cercanos al estilo Mar del Plata y terminando en la esquina con la calle San Luis con un chalet moderno más simple a nivel ornamental. Mostrando así una evolución histórica arquitectónica en una única cuadra.

Con frente hacia el mar y a la Plazoleta Capitolina donde se encuentra el monumento a los caídos italianos en la guerra, este conjunto presenta una implantación y vistas inmejorables.

Cuadro del conjunto:

Denominación
Dirección


Chalet (Sede Asoc. Cristiana Femenina)
San Luis 1218 (esq. 11 de Septiembre)
Chalet
11 de Septiembre 2674
Chalet Villa Rica
11 de Septiembre 2670
Chalet de Antonio Usanna (Luego Hotel Storni) (Hoy Desafectado)
11 de Septiembre 2642-58
Chalet de Irene Spinetto de Sanguinetti
11 de Septiembre 2626
Casa de Antero Carrasco
Córdoba 1231 (esq. 11 de Septiembre


Vale aclarar que en este conjunto se incluyen dos propiedades que están declaradas también puntualmente: la Casa de Antero Carrasco (de tipo criollo) y el chalet más moderno sobre la esquina de la calle San Luis, sede de la Asociación Cristiana Femenina. También es importante destacar que una de las propiedades fue desafectada por haber perdido sus valores originales luego de sucesivas modificaciones y agregados.
También es importante destacar que la presión inmobiliarias ha determinado como forma “mantener en pie” estos chalets, la construcción de edificios posteriores a dichas obras rompiendo con la implantación original. Esta solución (solución?) se ha utilizado en 3 de las 5 obras originales que hoy forman parte del conjunto.

En principio, se describirán las dos propiedades declaradas puntualmente dentro del conjunto.



·       CASA CRIOLLA de ANTERO CARRASCO


Dirección: Córdoba 1231 (frente principal sobre calle 11 de Septiembre al 2600)
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y 15728. (También figura declarada en conjunto).

Imagen aportada por Ladislao Trakal al blog “Fotos de Familia”, del Diario La Capital de Mar del Plata. En el pie de la foto dice: “Chalet del ingeniero Benito Carrasco” Año 1980.  

            Se construyó aproximadamente en 1895. No se conocen sus proyectistas ni constructores. Sin embargo en ampliaciones posteriores  (año 1914) figura el constructor italiano Ferruccio Bianchi Boldrini. Este constructor llegó a Mar del Plata en 1909 y se asoció con Aquiles Giaccaglia, construyendo varias obras importantes en la ciudad, entre ellas, una muy cercana a la que estamos describiendo, la Residencia Larco y Jáuregui, conocida como la Casa del Balcón.


Imagen del Álbum de Rodolfo Peracca. Año 1917. Suministrada por José Alberto Lago, al blog “Fotos de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.


Antero Carrasco fue el propietario original de la casa, una de las tres construcciones originales de la Loma de Santa Cecilia, que tenían el mismo estilo arquitectónico. Una de ellas se convirtió luego de modificaciones radicales en la Villa Titito, la otra vivienda fue demolida.

Imagen enviada por Angel Somma al blog “Fotos de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata. Fechada en 1917. Se puede observar la Capilla Santa Cecilia y las 3 construcciones de tipo criollo. La que se encuentra más hacia el centro de la fotografía es la Casa Carrasco.



El hijo del propietario original, llamado Benito Carrasco, fue un ingeniero agrónomo que devino en uno de los más importante paisajistas del país. Fue director de Parques y Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires y sucesor de Carlos Thays. Esta casa también se conoció como “Casa Peluffo” que era el apellido de un propietario posterior.

Evolución de la vivienda en distintos años. Tapiada en 2004. Reconvertida en un spa en 2002.

Esencialmente es una casa criolla de tipo compacta de estilo italianizante (uso de pilastras, cornisas, guardapolvos, balaustres) que sufrió algunos agregados y modificaciones (habitaciones por calle Córdoba, cocheras, cuerpo en galería por el frente y otras modificaciones más recientes. Presenta planta baja y sótano..


Evolución de la vivienda en distintos años. Años 2003 y 2006.

Estuvo en estado de abandono durante muchos años pero luego del cambio de dueños se han llevado a cabo trabajos de restauración que le han dado una imagen renovada a la vieja casa, utilizando vidrio e iluminación moderna.

Evolución de la vivienda en distintos años. Primera imagen: año 2008 cuando se iniciaba la construcción edificio posterior. Segunda imagen: año 2009 con el edificio casi terminado. 

              No hay que llegar a extremos como la demolición, siempre habrá posibilidades de restaurar y refuncionalizar una construcción si se cuenta con los medios. De todas maneras la especulación inmobiliaria es un brazo muy fuerte y logró por medio de negociaciones mantener el inmueble a cambio de construir detrás de la vivienda un edificio de departamentos. 

Evolución de la vivienda. Año 2019

Primera imagen: fachada por calle Córdoba. Segunda imagen: detalle de la baranda escalonada del frente sobre la calle 11 de Septiembre.



Detalles de la fachada sobre calle Córdoba.



 CHALET 11 de SEPTIEMBRE y SAN LUIS

   (ex Sede de la Asociación Cristiana Femenina)


Dirección: 11 de Septiembre esquina San Luis (mira al N).
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y 15728. (También figura declarada en conjunto).

Imagen tomada en 2004.


Chalet estilo Mar del Plata simplificado. Frente de ladrillo visto y cubiertas de tejas francesas. Notar cómo se simplifican los volúmenes, se agrandan las aberturas, se reemplazan los postigos por persianas y se simplifican las cubiertas, todos indicios de la modernidad.

Imagen tomada en 2019.


Como se encuentra implantado en un terreno en esquina con diferentes cotas de altura dependiendo del frente de calle, la vivienda se desarrolla en 2 plantas y un semi-nivel. Por 11 de Septiembre se separa de la línea municipal creando un pequeño jardín contenido por un murete de piedra. La planta baja presenta ladrillo visto y grandes ventanales, la planta alta se resuelve con revestimiento de piedra con aparejo de piezas pequeñas con junta trabada. Las aberturas son más pequeñas y se encuentran adinteladas.


                                                            Imagen tomada en 2019.

La fachada por calle San Luis, presenta el subnivel citado con acceso a zonas de servicio y predomina una mayor superficie de revestimiento de piedra que abarca incluso la totalidad de los mojinetes.  En el nivel superior, la ochava se resuelve con un aventanamiento curvo repartido en 4 paños.


CHALET de IRENE SPINETTO de SANGUINETTI



Dirección: 11 de Septiembre 2626
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075

Imagen tomada en 2006.

Chalet pintoresquista con reminiscencias del estilo inglés construido por Eugenio Marazzato e Hijo en 1937. Aunque no se conoce oficialmente a su autor, se supone que podría ser obra del Arq. Albino Marshall. Determinan esta suposición, el uso de ciertos materiales y elementos compositivos característicos de este autor, la fecha de construcción y el dato cierto del constructor, quien ha trabajado en otros ejemplos arquitectónicos de Mar del Plata, junto a Marshall.


Imágenes de la misma casa en 2006 y 2019.


Se encuentra íntegramente revestido en piedra con aparejo de bastón roto. Presenta un gran desarrollo de cubiertas en los que se utilizan tejas planas de origen belga en los faldones rectos y de origen inglés en los curvos.

Detalles del pórtico de entrada y la galería curva semicubierta (Imágenes tomadas en 2011).

El chalet se desarrolla en dos plantas, la parte pública y de servicios en planta baja y los espacios privados en planta alta. El acceso a la vivienda está enmarcado por un pequeño porch cubierto a dos aguas, trabajado en piedra.


Vistas de la fachada lateral y frontal (Año 2011).

El frente está retirado de la línea municipal (marcada por un cerco bajo de piedra) y a su vez el chalet está implantado sobre uno de los laterales del terreno, dejando una entrada libre hacia el fondo del mismo para acceder a las zonas de servicio que se ubican en el contrafrente.

La primera imagen muestra otra vista de la fachada lateral, tomada en 2019. Se puede apreciar un mejoramiento del estado general de la propiedad y se sumó un cerco de rejas. En la segunda fotografía se ve en detalle el balcón terraza.

En planta baja presenta una galería semicubierta de techo curvo y grandes columnas de madera y por encima de ésta, en planta alta, un balcón terraza, con columnas y barandas de madera rústica.
Primera imagen, detalle de la chimenea. Segunda imagen: placa donde se lee la declaratoria como Bien de Interés Patrimonial.

Imágenes de 2019, en la primera foto puede apreciarse el cambio de la puerta de acceso. En la segunda una vista general del inmueble tomada desde la costa.


El juego volumétrico se ve realzado por techos independientes, algunos de pendiente muy pronunciada y cuerpos apenas salientes reforzados con ménsulas de piedra.

En 2016, los dueños del chalet recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural. Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.

 


CHALET de ANTONIO USANNA

Dirección: 11 de Septiembre 2642-58
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075. Desafectado por Ordenanza 15738

Fotografía del chalet en estado original extraída de la Revista Nuestra Arquitectura N°114 de Enero de 1939. (Originalmente de la Revista La Construcción Marplatense N°17 de Febrero de 1938).

Chalet pintoresquista inglés construido en 1937 por Bolgeri e Hijos con proyecto del arquitecto R. U. Algier. El diseñador buscó romper las líneas duras de este estilo con detalles que le confieren cierta rusticidad con el uso de madera en un volumen saliente en el frente, dinteles y ménsulas y el uso de troncos en barandas.

Imagen del arco de acceso de la propiedad que da al pabellón de servicio (al fondo) y al jardín interior. Extraída de la Revista Nuestra Arquitectura N°114 de Enero de 1939.

Originalmente un porche pasante para autos comunicaba con otra construcción en el fondo del terreno, erigido en el mismo estilo, que contenía un garaje para tres autos en planta baja y habitaciones de servicios y baño en planta alta.
Entre esta construcción y la principal había un jardín interno muy amplio. Desde el porche se accedía también lateralmente a la vivienda a través de un pequeño hall que daba acceso a un amplio living.


Plano de la planta baja del Chalet Usanna (Revista Nuestra Arquitectura N°114 de Enero de 1939).

Una escalera de roble comunicaba la parte alta de la vivienda. Las paredes estaban revestidas en madera hachada y se distribuían nichos para libros u otros usos. En el piso alto se dispusieron 5 habitaciones y dos baños. La habitación principal contaba con vista al mar y terraza cubierta.

Plano de la planta superior del Chalet Usanna y el pabellón de servicios, (Revista Nuestra Arquitectura N°114 de Enero de 1939).


En sus fachadas se utilizó piedra Mar del Plata amarilla oscura veteada sin retocar mayormente los bloques en toda la construcción. En el centro de la fachada principal se destacaba un ventanal en voladizo recubierto en madura dura que al mismo tiempo se transformaba en un elemento decorativo constitutivo de la fachada.

Imagen de la propiedad, ya modificada para su nueva función como hotel. (Año 2004).

El chalet aún existe (aunque modificado en gran parte, sufriendo alteraciones para su posterior destino como hostería, que le hicieron perder su aire original). Hoy su estado es casi de abandono.

Comparación del estado general de la propiedad en 2006 (cuando todavía funcionaba el hotel) y en 2019 (en estado de abandono).


La propiedad fue desafectado del Listado de Bienes Patrimoniales y su destino hoy es incierto, visto y considerando que detrás de varios de estos bienes patrimoniales se han construido torres de departamentos.


  CHALETS de JOSÉ VALENTÍN COLL:

a)   Chalet “Villa Rica”
b)   Chalet de 11 de Septiembre 2674

Dirección: 11 de Septiembre 2670 y 2674
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075.

Ambos chalets en su estado original. Imagen extraída de la Revista Arquitectura Gráfica de Diciembre de 1941.


José Valentín Coll fue un arquitecto marplatense, que junto a Auro Tiribelli, Alberto Córsico Piccolini, Gabriel Barroso y Raúl Camusso, participó del movimiento arquitectónico que daría nacimiento al “estilo marplatense”.

Estas 2 propiedades y una tercera que se ubica también frente a la Plazoleta Capitolina (por calle San Luis) conforman un conjunto uniforme que condensa su obra.

Vista de ambos chalets (en refacción) con la construcción del edificio por detrás en 2019.


Los chalets de este conjunto por calle 11 de Septiembre fueron construidos casi en simultáneo, al comienzo de la década de 1940, por Mario Petruzzella y Hno.


a)   CHALET “VILLA RICA”


Villa Rica en 2004.


Chalet de dos plantas más un nivel semienterrado que tiene el acceso al garaje. La obra revestida casi íntegramente en piedras regulares con aparejo de junta trabada.

Dos vistas del chalet “Villa Rica” en 2006.

El acceso a la vivienda se realiza a través de una galería semicubierta, toda realizada en piedra y en la que se destacan arcos deprimidos o de tres centros en el frente y arcos de medio punto con vitrales en el lateral que da al acceso al garaje.

Otras dos vistas de la obra pero en el año 2011.


Por encima de este volumen se desarrolla un balcón terraza, también de piedra, pero aquí el material más notable es la madera rústica que aparece en barandas columnas y arcos. También se utiliza la madera rústica en aleros y revestimiento del mojinete. Este último contiene un adorno en madera tallada donde puede verse el año de construcción: 1941. Las cubiertas son de tejas españolas.

Año 2019, detalles de las refacciones de las carpinterías del chalet. En la segunda imagen, un acercamiento del ornamento de madera tallada que se ubica en el mojinete.


La terraza-balcón se separa de la vertical de planta baja y se sostiene en forma aparente con ménsulas de madera y apoyos de piedra.

Este chalet, junto a su vecino, fueron adquiridos por un sindicato y por detrás de ellos se construyó un edificio de departamentos, garantizando que los chalets se mantendrían en pie.



b)   CHALET de 11 de SEPTIEMBRE 2674

Imagen del chalet en 2004.

Proyecto de José Valentín Coll, construido por Mauro Petruzzella y Hno., en 1941. La obra es de planta compacta y entre medianeras y de características estilísticas y de materialización muy similares a su vecino anteriormente descripto.

Imagen del chalet en 2006.


Presenta líneas en general más simples que Villa Rica y esto se demuestra en las terminaciones y elementos que componen la fachada.

Imagen del chalet en 20011.


También presenta el esquema de 2 plantas más un nivel semienterrado donde se encuentra el garaje, una galería de acceso y un volumen superior en voladizo sostenido por ménsulas.

Año 2019, trabajos de restauración del chalet. Detalle de carpinterías.


En este chalet la galería presenta menor profundidad, la piedra se utiliza solo en la planta baja y la terraza está construida en su totalidad en madera pintada de blanco. El mojinete está revestido en madera machimbrada y las cubiertas son de tejas españolas.






(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.








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