ZONA 4
MICRO Y MACROCENTRO
Descripciones del BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1
EL TRITÓN
Dirección: Plazoleta
Jorge Luis Borges. La Rioja y San Martín.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
El tritón es una escultura hecha en hierro fundido por la empresa de arte francesa Val D’Osne y representa una figura mitológica mitad hombre y mitad pez soplando una caracola. La pieza aparece en el álbum N°2 del catálogo de esta fundición de arte sin nombre de autor.
La
escultura llegó a Mar del Plata y fue emplazada en 1909, mirando hacia el
mar, en la Explanada Sud (cerca de Cabo
Corrientes). En 1939, cuando se decidió desarmar el Paseo Gral. Paz (diseñado
por el paisajista Carlos Thays), como consecuencia de la construcción del
complejo Casino-Hotel Provincial, la provincia donó las piezas escultóricas del
paseo a la Municipalidad de General Pueyrredon.
Estas
piezas fueron aceptadas en donación y cuando asumió Adolfo Primavesi como
Dierctor de Plazas y Paseos, se distribuyeron en las plazas fundacionales de
Mar del Plata: San Martín, Colón, España, Mitre, Pueyrredon, Rocha y Peralta
Ramos y el resto fue a dependencias municipales.
De
esta manera, en la década de 1940, el Tritón fue colocado en una pequeña fuente
en la Plaza España. Finalmente cuando se conformó la Plazoleta Jorge Luis
Borges encontró su último emplazamiento.
La
Plazoleta
La
historia de la Plazoleta Jorge Luis Borges es bastante reciente. En 1992 la
Ordenanza N° 8558 afectó al predio como plazoleta y la Ordenanza N° 10574
dictaminó que el 14 de Junio de 1996 se la denominara Jorge Luis Borges (al
cumplirse 10 años de la desaparición física del escritor).
El
Mural de Jorge Luis Borges se inauguró al cumplirse el 101° aniversario de su
nacimiento. La obra es una reproducción a escala de un dibujo (de tamaño A4) de
Miguel Repido “Rep” que se realizó con 3200 baldosas cerámicas, tapizando la
medianera de un edificio.
El
dibujo es una perspectiva de la costa marplatense, vista desde el mar, donde
pilas de libros simulan el “skyline” de la ciudad. Por detrás de ella aparece
la figura de Jorge Luis Borges con bastón, contemplando la eternidad.
Desde
la idea de la reproducción hasta su finalización pasaron 4 años y participó un
grupo de alumnos de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia, supervisados por
los profesores Susana Gutiérrez, Carlos O´Shee y Leonor Rodríguez. La
financiación de la obra corrió por cuenta de Telefónica de Argentina. Entre los
gestores y promotores de la idea estuvieron Nino Ramella (ex director de
Cultura del municipio), el escritor Juan Carlos “Cachi” García Reig y el propio
dibujante Miguel Rep, quién donó el dibujo.
El
proyecto original contemplaba el emplazamiento de algunos juegos que tenían
relación con el imaginario de Jorge Luis Borges, como laberintos, minotauros y
espejos. Pero por falta de presupuesto finalmente el mismo quedó inconcluso.
EDIFICIO del
TEATRO COLÓN y CLUB ESPAÑOL
Dirección: Hipólito
Yrigoyen 1657-61-77
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 9564, 10075 y posteriores
actualizaciones.
Antecedentes históricos
En el mismo predio donde se erigió el actual edificio
del Teatro Colón y el Club Español existía el “viejo” edificio del Teatro Colón
y junto a él una casa en la que funcionaba la confitería Jockey Club. El primer
edificio del teatro fue obra del español Miguel González y fue construido en
1892. El edificio, de importante tamaño, era en esencia, una nave de muros de
mampostería techada a dos aguas. Fue inaugurado en 1893 con la actuación de dos
compañías, una de zarzuelas españolas y otra dramática. Convirtiéndose en la
primera edificación proyectada exclusivamente para el espectáculo.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos, fundada en 1882, era la dueña del terreno. Y los gestores de la construcción del teatro fue un grupo de vecinos que conformaron la Sociedad Anónima Teatro Colón en 1892. Entre sus miembros estaban Antonio Martínez y Laureano Bautista, dos músicos españoles que fundaron la Sociedad Musical La Armonía y cuyo repertorio tocaban en la actual Plaza San Martín. Más tarde este conjunto se convertiría en la Banda Municipal de Música de Mar del Plata. El primer presidente de la Sociedad Anónima Teatro Colón fue Félix Ubaldo Camet, quien en ese momento se desempeñaba como concejal y en 1894 sería Intendente.
En
1923, la Sociedad Española de Socorros Mutuos decidió realizar una reforma en
el edificio pero devino en la construcción de uno nuevo.
El “nuevo” edificio del Teatro Colón fue construido
por Martín Marco en 1924 con proyecto del arquitecto Ángel Pascual. Así como
ocurrió con la primera casa municipal y su constructor Francisco Beltrami, que
interpuso una demanda al municipio para cobrar sus haberes, Martín Marco hizo
lo propio cuando se atrasaron con los pagos por su trabajo. En 1935 se publicó
un edicto judicial en el que se sentaban las bases para un remate del edificio,
pero finalmente las autoridades del teatro llegaron a un acuerdo con él.
La Sociedad Española cedió las instalaciones a terceros en forma precaria y luego fue adquirido por el Club Español. El edificio albergó también al Vice Consulado de España. Hoy el edificio alberga al Teatro Colón y a la sede del club.
El Autor
El arquitecto Ángel Pascual nació en Sevilla, España, en 1893. Emigró a la Argentina en 1897 y se graduó como arquitecto en 1916 en Buenos Aires. Realizó varias obras en Mar del Plata y en la ciudad de Buenos Aires, chalets y casas de renta (edificios) en distintos estilos arquitectónicos.
Pero era partícipe de la teoría estilística que
propiciaba la recuperación de las tradiciones prehispánicas y con ello la
búsqueda de un estilo arquitectónico nacional. En 1921 recibió la Medalla de
Oro en el Salón Anual de la Sociedad Central de Arquitectos por su proyecto
denominado “Mansión Neo Azteca”, donde fusionaba la arquitectura palaciega
europea con ornamentación azteca. Un año antes Ángel Pascual, junto al
arquitecto Héctor Greslebin, había presentado un ensayo de mausoleo que
incorporaba elementos aztecas, mayas y de Tiahuanaco.
En 1948
proyectaría el Hospital Regional de Mar del Plata en un estilo neocolonial de
grandes proporciones. Otra de sus obras en estilo moderno pero haciendo uso de
la piedra característica de Mar del Plata fue la Clínica del Niño. Ángel Pascual
falleció en Buenos Aires en 1960.
El Edificio
El actual edificio del Teatro Colón y del Club Español
se inspira en la arquitectura española y responde a la corriente estilística
neocolonial con interiores moriscos. El edificio es de planta rectangular y se
compone de 3 plantas completas (planta baja, primer piso y entrepiso) y dos
plantas parciales que ocupan una franja sobre el frente del terreno.
Exteriormente
se desarrolla en 3 niveles más un nivel con torres miradores. La fachada es
simétrica y se compone de un volumen central de piedra, que se une mediante dos
alas más bajas a otros dos volúmenes que culminan en torres.
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En
cuanto a los elementos ornamentales y especialmente sus aberturas responden a
corrientes estilísticas muy variadas, encontrando rasgos neocoloniales,
neorrenacentistas, neogóticas y hasta moriscos, así encontramos arcos de medio
punto, ojivales, tudor, flamígeros y de herradura.
El resto de ornamentaciones incluyen pináculos, escudos, medallones (con las representaciones de la comedia y el drama), contramarcos y recuadros, modillones, balaustres trebolados, figuras alegóricas y la inscripción del nombre del teatro con letras góticas en piedra.
En
cuanto al interior, la sala de espectáculos tiene forma de herradura alargada y
se compone de 4 niveles incluyendo el piso central, palcos y balcones. Es
importante el trabajo de artesonados en el techo. En cuanto al hall de acceso,
existe una entrada central para la sala, y dos escaleras laterales de acceso a
los palcos, todo revestido en azulejos con motivos moriscos de registros muy
parecidos a los que se encuentran en el Palacio Árabe.
PALACIO MUNICIPAL
Dirección: Hipólito
Yrigoyen 1627-37
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 8342, 9689, 10075 y posteriores
actualizaciones.
Su autor, Alejandro Bustillo
Alejandro Gabriel Bustillo Madero (Buenos Aires, 1889 – Id., 1982) fue un arquitecto, pintor y escultor argentino. Es considerado uno de los arquitectos más relevantes del país. Entre sus obras emblemáticas figuran el Complejo Casino-Rambla-Hotel Provincial de Mar del Plata (1938-1946), el Hotel Llao Llao de Bariloche (1940), el Banco de la Nación Argentina (1940), el Banco Tornquist (1925) y el Hotel Continental (1927) en la ciudad de Buenos Aires, co-autor del Monumento a la Bandera de Rosario (1943-1957), entre otras obras.
En Mar del Plata realizó también otras obras: Villa Devoto para Juana González de
Devoto (1918) en Buenos Aires y Brown, la remodelación del Chalet de Antonio
Leloir (1925) luego llamado Chateu Frontenac, la residencia “la Ferme” en la Estancia El Boquerón de
Enrique Anchorena (1927-30), Villa
Ayerza (1931) de Hernán Ayerza, ubicada en Tucumán y la Av. Colón,
(demolida), la obra que se desarrolla en este hilo: el Palacio Municipal de Mar del Plata (1938) y el Chalet Amelita (1946), en Libertad y 20 de Septiembre.
Antecedentes de
edificios municipales
El primer edificio que ocupó la flamante
Corporación Municipal fue una casa pampeana alquilada, ubicada sobre la actual
Av. Luro esquina La Rioja, y junto a ella estaba la dependencia policial. Eran
los comienzos del pueblo.
El intendente Fortunato de la Plaza dispuso la construcción de un edificio particular para asentar al gobierno municipal en 1889, en el mismo terreno que ocuparía el actual Palacio Municipal.
Este edificio era en esencia una construcción de
dos plantas, italianizante, con cubiertas afrancesadas. Su constructor fue
Francisco Beltrami. El mismo constructor de la Capilla Santa Cecilia. Debido a
la falta de pagos por parte del gobierno municipal hacia el constructor, el
edificio fue embargado. La situación del litigio se solucionó recién en 1910. En
1926 se proyectó una remodelación del edificio que consistía en una renovación de
las fachadas.
Finalmente en 1937 el intendente José Camusso
decidió su demolición y la construcción de una nueva sede. Esto ocurrió en el
contexto de grandes transformaciones para la ciudad, de la mano de los
gobiernos municipal, provincial y nacional y organizaciones privadas como el
Club Mar del Plata y la asociación “Amigos de Mar del Plata”. Estas obras fueron
iniciadas con la construcción de la Ruta 2 y luego seguirían con una renovación
de todo el perfil costero central, la demolición de la Rambla Bristol, los
inicios del complejo Casino-Hotel Provincial, el complejo de Playa Grande, el
Parque San Martín, etc.
El Palacio
Municipal
El edificio es obra del Arq. Alejandro Bustillo y su
constructor fue Luis Falcone, quien se había encargado de la construcción del
Palacio de la Legislatura de Buenos Aires (1927-1931).
El Palacio Municipal está inspirado en la arquitectura florentina del 500, por lo tanto se encuadra dentro de la corriente estilística neorrenacentista (simplificada).
La obra se desarrolla en
un subsuelo parcial, una planta baja, un entrepiso y dos niveles superiores. La
planta baja y el entrepiso desarrollan un esquema compacto simétrico, donde
sobresale en su composición el hall central de doble altura. Los niveles
superiores tienen plantas en “L”.
Volumétricamente se presenta como un prisma rectangular (retirado levemente de la línea municipal) al que se le suma, en forma asimétrica, una torre de base cuadrada de unos 40 metros de altura.
Sus fachadas, trabajadas en piedra con sillares regulares de gran tamaño, dispuestas en aparejo de junta trabada, están desprovistas de ornamentación, creando unidad estilística entre los exteriores y los interiores modernos (intrínsecamente sin ornamentación).
El elemento que se destaca en el total de su
impronta visual es la loggia (logia
en castellano), de doble altura y formada por 3 arcos de medio punto, sobre la
calle Hipólito Yrigoyen. Este espacio está cercado por un balcón corrido.
El otro elemento singular es la torre de sección
cuadrada, tratada exteriormente en piedra, en unidad con el volumen principal. La
torre presenta como única ornamentación unos modillones de piedra resaltando su
culminación.
También contiene un reloj (en las 4 caras de la
torre) que recientemente fue reacondicionado con una nueva máquina digital que
posee conexión satelital para el ajuste automático de las horas mediante uso de
GPS. La intervención también incluyó el torneado de nuevas piezas para la parte
mecánica que mueve las agujas (cambiadas también porque estaban descompensadas).
Aunque no se pudo restaurar a como era originalmente porque había piezas
originales faltantes, la nueva transmisión mecánica quedó apta para su uso. El
reloj original era un reloj patrón electromecánico que funcionaba a péndulo. Aún
falta la restauración de los cuadrantes, que tienen estructura de hierro con
planchuelas soldadas y han sido corroídos por las inclemencias del clima
marplatense. Originalmente los paños eran de vidrio pero luego fueron
reemplazados por paneles de acrílico.
El edificio, en sus más de 80 años de vida
institucional, ha sufrido infinidad de modificaciones internas, agregados,
refuncionalizaciones de espacios, subdivisiones y otras intervenciones, que han
desvirtuado su distribución original, creando un aspecto interior desordenado y
laberíntico. El edificio ha quedado chico para las actividades del gobierno
municipal, por esto muchas de las dependencias y oficinas municipales se
encuentran esparcidas por la ciudad. Han surgido versiones y de hecho se ha
realizado un concurso público para la adecuación y modernización del mismo,
pero aún estas acciones no se han materializado.
Sobre
ambas fachadas aparecen varias placas homenaje relativas a diferentes temas: al
Centenario de la Ciudad, al Cincuentenario del Edificio, a 30 años de la última
dictadura militar, a la última edición de la Maratón de la revista el Gráfico
en 1966 que se inició y terminó en este edificio y las placas homenaje respectivas
a los nombres de las calles Hipólito Yrigoyen y Pedro Luro.
Concurso
Provincial de Ideas y Anteproyectos para la Renovación, Refuncionalización,
Restauración y Puesta en Valor del Palacio Municipal y Edificios Anexos de la
ciudad de Mar del Plata.
En 2015 se llevó a cabo un concurso público promovido por la Municipalidad de General Pueyrredon, impulsado y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia y con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), en el que se tenía como premisa principal la actualización del palacio comunal. Se presentaron al concurso 22 anteproyectos.
El primer premio fue para el equipo conformado por
los Arqs. Gabriel Santinelli y Salvador Squillacioti y como asociado el Arq.
Gastón López Vibbó y un equipo de colaboradores. El jurado destacó la claridad
y eficacia en la integración de los distintos edificios y la plaza seca, la
revalorización del hall central y la diferenciación funcional entre espacios
culturales e institucionales, además de reutilizar el 80 % de las estructuras
existentes.
El segundo premio fue declarado desierto y el
tercer premio fue para el proyecto conformado por Ballesteros Arquitectos y FGM
Arquitectos más un grupo de colaboradores y asesores. También hubo menciones
especiales (sin orden de méritos) para otros tres proyectos.
BUSTO de JUAN MARTÍN de PUEYRREDON
Dirección: Hipólito
Yrigoyen al 1600, sobre el frente del Palacio Municipal.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal).
El
busto de Juan Martín de Pueyrredon es obra de Rafael Hernández y lo representa
en su mediana edad con su atuendo militar. La obra está realizada en bronce de
muy alta calidad. El gestor de su creación fue el historiador Adolfo Carranza, creador
y director del Museo Histórico Nacional.
Es
una de las obras más antiguas de la ciudad. El busto fue emplazado
originalmente el 27 de Febrero de 1904 en un pedestal frente al Hotel Bristol
(hoy calle Buenos Aires entre San Martín y Rivadavia) en una pequeña plazoleta,
hoy inexistente.
En 1917 se retiró de ese lugar para ampliar la
playa de estacionamiento del hotel. Fue trasladado entonces a la Plaza San
Martín (donde hoy se encuentra el Monumento a la Bandera) y puesto sobre un
pedestal de granito.
Con las remodelaciones que sufrió la plaza cuando
se inauguró el Palacio Municipal, se encomendó la realización de una escultura
de cuerpo entero para reemplazarlo y el busto se guardó en dependencias
municipales. Esta nueva escultura se inauguró el 22 de Noviembre de 1938.
Después este monumento se trasladó a la actual Plaza Pueyrredon.
El busto fue mostrado públicamente otra vez en
1976, con motivo de conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Pueyrredon.
Se lo emplazó en su actual ubicación, a un costado de la entrada de la Municipalidad.
Su pedestal original se perdió. En su nuevo pedestal está inscripta la fecha y
lugar de su emplazamiento original y de su restitución al espacio público: 18
de Diciembre de 1976.
Rafael
Hernández es también autor del monumento a Bernardino Rivadavia ubicado en el
Barrio Centenario. Este monumento había estado originalmente frente a la
escuela N°1, Pascuala Mugaburu. Es probable que sea ubicado en su emplazamiento
original prontamente.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
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