viernes, 26 de febrero de 2021

ZONA 4 - BARRIO CENTRO (parte 5)

 

ZONA 4

MICRO Y MACROCENTRO


Descripciones del BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1



PLAZA SAN MARTÍN

Dirección: Está delimitada por las calles 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, San Martín y San Luis, incluyendo 4 manzanas, una plazoleta y una rotonda central.

Antecedentes legales: Ordenanza N° 10075 y posteriores actualizaciones.

 

Plaza San Martín (2019).

            La Plaza San Martín es una de las 7 plazas fundacionales de la ciudad y es la más importantes de ellas por tener asiento el denominado “Centro Cívico”. Sobre sus límites están ubicados el Palacio Municipal, la Escuela N°1 Pascuala Mugaburu, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia e importantes edificios como el Teatro Colón, el del Club Pueyrredon y Canal 8 de Mar del Plata, la Facultad de Derecho y el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pasó por varios nombres hasta que en 1949 recibió su actual denominación. (Ver Cronología de la Plaza).

            La plaza se conforma de 4 manzanas, una de ellas atravesada por la Diagonal Alberdi Sur que forma una minúscula plazoleta. También suele incluirse dentro de sus límites la rotonda que contiene el Monumento al Gral. San Martín (Monumento Histórico Nacional) aunque ésta se construyó a mediados del siglo pasado, exclusivamente para el emplazamiento de dicho monumento.

            La Plaza San Martín contiene varios monumentos que se incluyen en la Lista del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal, que serán descriptos en forma independiente.

 

Cronología de la Plaza San Martín

Ø  1874: Se realizó el plano fundacional de Mar del Plata, dejando indicadas las reservas de terrenos para las 7 plazas fundacionales hoy llamadas Colón, San Martín, España, Mitre, Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.

Ø  1886: desde su fundación la plaza se conoció con el nombre de Plaza América. La nomenclatura oficial muchas veces no terminaba de plasmarse en la realidad, pero ese año en un acta liminar se dio a conocer el nombre oficial para esta plaza: “Peralta Ramos”. Se construye el Puente Grande, que salva el arroyo Las Chacras, que cruzaba diagonalmente a la plaza.

Plaza San Martín hacia 1892. En primer plano el Puente Grande, ubicado casi llegando a la calle San Luis, al fondo la antigua Casa Municipal. Imagen aportada por José Alberto Lago al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.

Ø  1892: vuelve a considerarse un cambio de nombre para la plaza principal (y la hoy Av. Luro) para denominarse “Cristóbal Colón

Ø  1897: Vuelven a tener sus nombres originales la plaza y la avenida: “América”.

Ø  1907: Otro cambio de nombre: tanto la plaza como la avenida pasan a denominarse “Luro”. (ver nota más abajo).

Ø  1924: Se autoriza a continuar el entubamiento del Arroyo Las Chacras, que había comenzado algunos años antes en la zona de la avenida Independencia y Bolívar.

Ø  1926: Se le da el perfil de plaza urbana organizada con canteros y calles (recordar que era una plaza dividida por el cauce de un arroyo y eso le confería un perfil más agreste.


Plaza San Martín al principio de 1930. Ya puede verse el nuevo Teatro Colón. Imagen aportada por Lucio Strap al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.


Ø  1927-28: Se abre la actual calle Mitre dividiendo la Plaza.

Ø  1931: Asume Adolfo Primavesi como Director de Plazas y Paseos y a partir de aquí se renovarán los diseños de todas las plazas fundacionales.

Ø  1936-37-38: la manzana rodeada por las calles 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, Mitre y la Av. Luro suma un estanque de mampostería para plantas y flores acuáticas. En el resto de las manzanas se plantas rosales importados de Luxemburgo y plantas provenientes de la casa de Pedro Olegario Luro, que había sido demolida. Se emplazan nuevas obras y monumentos con motivo de la inauguración del Palacio Municipal.


Plaza San Martín en 1938, cuando se inauguró el Palacio Municipal y el Monumento a la Bandera. La foto está tomada desde el frente de la Catedral. Nótese 2 bancos de mármol, en ese lugar ahora está ubicado el calendario. Imagen aportada por Enrique Mario Palacio al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.


Ø  Principios de la década de 1940: Adolfo Primavesi inaugura el calendario floral ubicado cerca de la calle San Martín entre Hipólito Yrigoyen y Mitre. (luego sería trasladado a la manzana frente a la Catedral y sería reemplazado por uno de granza blanca y polvo de ladrillo).


Dos imágenes del “Calendario Floral” en la década de 1950, en su ubicación original, de espalda a la calle San Martín y a la altura del Monumento a la Bandera. La primera fotografía es de Hernán Paredes. La segunda es de Diana Calleja, nieta de Adolfo Primavesi y aportada al blog del diario La Capital: Fotos de Familia, por Jorgelina Sanjurjo.


Ø  1949: La plaza obtiene su nombre actual: Plaza San Martín.

Ø  1979: Se inaugura la Fuente de la Peatonal San Martín y San Luis.

Fuente de la Peatonal, inaugurada en 1979. (foto: twitter @solrizzo)


Ø  2012: Después de más de 30 años de servicio, se reemplaza la vieja fuente y se construye otra, en el mismo lugar.

Ø  2020-21: Se renuevan las veredas de la plaza y se inicia el proceso de la reconstrucción del “Palco de los Músicos”.

 

Nota: el 6 de septiembre de 1913 se sancionó una ordenanza que imponía cambios de nombres a algunas calles y plazas. Entre otros cambios se proponía la división de la plaza principal en dos secciones con nombres independientes: las dos manzanas al sur de la Av. Luro bajo el nombre “Juan Martín de Pueyrredon” y las dos manzanas al norte con el nombre “Bernardino Rivadavia”. El intendente de ese momento Florencio Martínez de Hoz, presentó una carta de NO recomendación del cambio de nombres de los personajes inherentes a la historia de la ciudad (se refería a las hoy Plaza San Martín y Av. Luro). Teodoro Bronzini, siendo concejal, firmó dicha ordenanza en disidencia. Pero lo más importante de todo fue que dicha normativa no tuvo repercusión en la realidad. Ninguna norma posterior a ésta acató los cambios que se habían impuesto y el sentido común, el uso y costumbre de sus habitantes determinaron su nulidad. Recién en 1929 se derogó oficialmente esta norma.

 

A continuación se describirán las distintas manzanas de la plaza según el siguiente plano:

 



MANZANA N°1: delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, Av. Luro, Mitre y San Martín.

Plaza San Martín. Manzana 1 (2019). 

En esta manzana se encuentran 3 obras del Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal que serán descriptos en entradas independientes: el Monumento a la Bandera, la pieza de arte denominada “Sirena” y la escultura de los “Perros Perdiceros”.

 

En el año 2010, sobre la calle San Martín, se creó el “Paseo Presidente Raúl Alfonsín”. El 25 de Mayo de 2018,  la Unión Cívica Radical, con la presencia de Ricardo Alfonsín, su hijo, inauguró un busto en homenaje al ex presidente cerca de la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Martín.

 

Busto homenaje a Raúl Alfonsín (imagen tomada en 2021).


En un sector interno, hacia la esquina de San Martín y Mitre, se encuentra una obra de Enrique Gaimari, escultor, grabador y pintor argentino (1911-1999). La escultura de una mujer indígena desnuda, denominada “Raza”, fue realizada en piedra y es de 1976.

 

Escultura “Raza” de Enrique Gaimari (Fotografía tomada en 2019).

Escultura “Raza” de Enrique Gaimari (Fotografía tomada en 2021).


Por esta manzana pasaron las esculturas de Juan Martín de Pueyrredon (el busto que ahora está a la entrada del Palacio Municipal y la escultura de cuerpo entero situada hoy en la Plaza Pueyrredon). Aquí también se inició el calendario floral de Adolfo Primavesi a principios de la década de 1940. Luego se trasladó a la manzana frente a la catedral. En la esquina de Mitre y San Martín estaba uno de los bancos romanos de mármol que estaban originalmente en el Paseo Gral. Paz. Sobre la esquina de Luro y Mitre estaba ubicado un monumento de la Armada que consistía en un ancla sobre un pedestal que había sido emplazado en 1982.

 

Primera imagen, busto de Juan Martín de Pueyrredon ubicado donde ahora se encuentra el mástil de la Bandera (Aportada por Horacio Dieguez). Segunda imagen, el monumento a Juan Martín de Pueyrredon que en 1950 fue trasladado a la Plaza Pueyrredon.

Banco romano de mármol, en la Plaza San Martín (foto: Pablo Carrasco, aportada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”). En 1999 el banco se rompió y la mayoría de sus partes fueron a parar a Villa Mitre, donde las figuras aladas están en exposición.




MANZANA N°2: delimitada por las calles Mitre, Av. Luro, San Luis y San Martín.

 

En esta manzana se encuentran otros 3 bienes del Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal: “2 Leones reposando”, el “Copón Médici” y la escultura (incompleta) denominada “El Triunfo de la Luz”.

 

En esta sección de la plaza, frente a la Catedral, se encuentra el “nuevo” calendario que hoy se realiza con polvo de ladrillo y granza, reemplazando al calendario floral. A ambos lados del mismo se encuentran sendos leones reposando (que serán descriptos en forma independiente).

 


Manzana N°2, imagen tomada desde el nuevo Palacio Municipal, inaugurado en 1938. También puede verse el primer lugar de emplazamiento del Monumento a Pueyrredon (cerca de la calle Mitre, en la Manzana N°1, mirando hacia la Municipalidad). Imagen del diario La Capital, 2016.


Al lado del calendario encontramos un reloj de sol donado por la Embajada de Japón y un monumento hecho en una placa vertical en recuerdo del primer obispo de Mar del Plata y fundador de la primera Universidad en la ciudad, Monseñor Enrique Rau (1899 – 1961), puesta en 1980 por la Municipalidad.

En la esquina de Mitre y Luro, está emplazado un monumento en honor a Juan Domingo Perón. El mismo consiste de un busto en bronce sobre un pedestal revestido en placas de granito. La obra pertenece al escultor cordobés Eros Vanz y fue realizada en 1995.

En el pedestal se hace referencia a una frase que dijera Juan Domingo Perón ante la Asamblea Nacional, con motivo de su juramento como presidente de la Nación, el 4 de junio de 1946: “Quienes quieran oir que oigan, quienes quieran seguir que sigan, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa es la causa del Pueblo, mi guía es la Bandera de la Patria



Monumento a Perón de Eros Vanz 



Reconstrucción del Palco de los Músicos

 

Desde fines del siglo XIX, la Banda Municipal de Música (creada en 1887) tenía como costumbre ofrecer conciertos todos los domingos en la Plaza San Martín. Esta acción surgiría como continuación de las actuaciones de otras bandas preexistentes (La Armonía y La Popular) que en definitiva conformaron la Banda Municipal. Con el tiempo se consolidó un escenario fijo y se colocaban las sillas y atriles para los músicos en el momento del concierto, que variaba cada semana. En algún momento, pasada la mitad del siglo XX, la Banda comenzó a dar sus conciertos en el Teatro Colón.

 

Palco de los Músicos en la década de 1930. (Imagen extraída del artículo “Volverá el Palco de los Músicos”, 2 de marzo de 2020).


El Palco (ubicado en posición central en la manzana) se desmanteló, pero su base se transformó en un tablero de ajedrez que tenía piezas de madera gigantes. Siguieron pasando los años y finalmente todo se diluyó. Ese espacio albergó en algunos momentos stands de ventas de artesanías.

 

Palco de los Músicos en 2021, proceso de restitución del escenario, emplazamiento de farolas y restauración de las mismas.


Con la llegada de Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos del Partido de General Pueyrredon, se impulsó la idea de restituir este espacio. La obra integral consiste es restituir el Palco (incluyendo el pulido del damero preexistente) y su entorno original, enmarcado por unas farolas antiguas de hierro fundido, que se fueron sacando eventualmente por su avanzado estado de deterioro y por hechos de vandalismo.

Quedaban 7 en sus lugares originales y se emplazarán otras 7. Cada farola está formada por 5 piezas independientes y todas ellas pasaron por un proceso de restauración que consiste en limpieza, reconversión del óxido y color definitivo. Son 8 manos de diferentes pinturas en total (antióxidos, pintura epoxi de barrera, con carga metálica, poliuretánicas, y finalmente la pintura exterior que le dará el color definitivo). Vale recordar que estas piezas tienen alrededor de 120 años de antigüedad. Los resultados de los distintos procesos de pintura son seguidos por microscopia digital portátil para dar con el espesor correspondiente para cada mano de pintura. Las columnas serán coronadas por esferas de policarbonato. También se colocarán copones de polvo de piedra y cemento que coronaban la vieja Rambla Bristol. Originalmente eran 144, pero la abrumadora mayoría de ellos se perdió. Sólo se sabe de la existencia de 10 copones originales, 4 serán colocados en el entorno del Palco, uno se guardará para realizar un molde y poder obtener copias y recientemente se descubrió que los otros 5 se hallaban en la Gruta de Lourdes del puerto.



Una de las farolas antiguas en proceso de restauración (2021).

Se espera que todo concluya en este año 2021. También se restaurarán las piezas de ajedrez y la idea es acercar a los niños a ese juego de la mano de la Federación Marplatense de Ajedrez.

 

La Fuente

Aunque no se encuentra plenamente en la plaza, pero sí comparte vereda, sobre la peatonal San Martín y San Luis aparece la figura de una fuente ornamental “nueva” inaugurada en 2012. Esta fuente reemplazó a la histórica “Fuente de la Peatonal” que había sido inaugurada junto a la peatonalización de la calle San Martín. Se podrá discutir si la estética de la primera había quedado perdida en el tiempo, pero sin lugar a dudas la vieja fuente logró una popularidad que la nueva no pudo alcanzar. No cabe duda de que el sistema hidráulico, las cañerías y las bombas de la vieja fuente habían quedado obsoletas y que incluso los platos o bandejas de la fuente mayor tenían problemas estructurales. La nueva fuente es más simple ya que no tiene ornamentos internos sino un sistema de picos que lanzan chorros de agua a distintas alturas, manejados por un sistema electromecánico que sincroniza salidas de agua y encendido de luces en colores blanco y celeste.

 


La (vieja) Fuente de la Peatonal (Foto: http://chilibau.blogspot.com/2005/06/)


Nueva fuente (Foto: Pasqualino Marchese: https://www.imagenesmardelplata.com.ar/Delaciudad.htm)




MANZANA N°3: delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo, Mitre y la Av. Luro.

 

Manzana N°3 de la Plaza San Martín, en la década de 1930, cuando sumaron el estanque rectangular para plantas acuáticas. Hacia la parte superior derecha de la imagen puede verse el edificio de la Escuela N°1 “Pascuala Mugaburu”. Imagen aportada por Raúl Damasco al blog del diario La Capital: Fotos de Familia”.

En esta manzana encontramos un retoño de roble (ya convertido en árbol), del famoso “Árbol de Guernica” (probablemente del denominado “Árbol Hijo” que quedó en pie luego del bombardeo de Guernica de 1937). El retoño fue donado por el Centro Vasco Denak Bat y plantado el 3 de noviembre de 1955. Recordemos que el Árbol de Guernica simboliza la libertad del pueblo vasco. A los pies del árbol original los reyes juraban el respeto por sus fueros. 

El “Retoño” del Árbol de Guernica (2021).

En 1983, Acooperar y la Asociación Regional de Cooperativas, donaron un monumento relacionado al Cooperativismo y originalmente era un estanque de forma rectangular con paredes exteriores de ladrillo visto con una escultura metálica moderna en su seno. Luego el estanque se rellenó con tierra y césped.

 

Monumento al Cooperativismo (Manzana N°3, imagen tomada en 2021).



Sobre la calle 25 de Mayo se emplazó en 2017, un monumento en homenaje a Alfredo Palacios, abogado, político y primer legislador socialista de América. El busto, en bronce, es obra de la artista Carolina Moncada.

 

Monumento a Alfredo Palacios (Imagen de 2021).


En esta manzana, a principios de la década de 1990, en la esquina de Mitre y la Av. Luro, estuvieron emplazados tres bustos de poetisas latinoamericanas: Alfonsina Storni (argentina), Juana de Ibarbourou (uruguaya) y Gabriela Mistral (chilena). Debido a varias acciones de vandalismos (pintadas, roturas y hasta sustracciones de las mismas) se decidió no volver a emplazarlas en el lugar.

 

Sobre la esquina de Mitre y la Av. Luro, las Tres Poetisas Latinoamericanas. (Imagen de principios de los años 1990).

El mismo monumento, en una de las ocasiones en que fue vandalizado (Foto: https://www.tripadvisor.com.ar/LocationPhotoDirectLink-g312749-d2195544-i32309209-Plaza_San_Martin_Mar_del_Plata-Mar_del_Plata_Province_of_Buenos_Aires_Cen.html)


También en esta manzana desde 1954 y hasta 1991 se decoraba el pino de grandes dimensiones que está cerca de Mitre y Luro. Una tormenta de viento dañó el añoso árbol (perdiendo ramas de grandes proporciones) y se decidió no seguir con esa costumbre porque implicaba riesgos en su armado.

 

Este era el pino que se acostumbraba a decorar en las fiestas navideñas. (imagen actual, 2021).


Uno de los buzones restaurados por Costanza Addiechi (Foto: 2021), donde los chicos depositan cartas a Papa Noel.

La Manzana N°3 de la Plaza San Martín, con las veredas tapizadas de ramas y hojas. Calle Hipólito Yrigoyen. (Imagen tomada justo después de la fuerte granizada de febrero de 2013).

MANZANA N°4: delimitada por las calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis y la Av. Luro. Como esta manzana es atravesada por la calzada sur de la Diagonal Alberdi, se forma una pequeña plazoleta triangular independiente.

 

En esta manzana encontramos 2 bienes del Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal: las esculturas “Eros” y el “Perro Moloso”. Y es la única manzana de la plaza que cuenta con un sector de juegos infantiles y una calesita.

 

Manzana N°4 de la Plaza San Martín (llamada anteriormente Plaza América) a mediados de la década de 1900. Nótese que la el edificio actual de la Escuela N°1, aún no estaba. En su lugar tres edificios independientes (las escuelas N°1 de varones y N°2 de mujeres). Foto aportada por Enrique Mario Palacio al blog del diario La Capital: Fotos de Familia”.

Calesita de la Plaza (2021).


Cerca de la esquina de 25 de Mayo y San Luis hay un monumento formado por una columna trunca, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en homenaje a los Caídos en Servicio.

 


En la pequeña plazoleta triangular se encuentra un busto de Pedro Luro, obra del prolífico escultor Hidelberg Ferrino. La placa del pedestal dice (en castellano y en vasco): “El Centro Vasco Denak-Bat en nombre de la colectividad vasca de Mar del Plata al preciado hijo de Euzkadi – Don Pedro Luro”.

Pedro Luro (Imagen tomada en 2019).



Estado general de la Plaza San Martín en la actualidad (2021): mantenimiento general e infraestructura

 

Atrás quedaron los años, en que las plazas marplatenses eran un orgullo y un placer transitarlas. Los tiempos cambian y las costumbres también. Es evidente que ya no se pueden hacer los gastos millonarios que se hacían a principios del 1900. Pero sin llegar a esos extremos, no hace tanto, que al menos las plazas céntricas, presentaban un mantenimiento general aceptable, canteros y césped bien mantenidos, parches florales y esencialmente limpieza.

Haciendo una simple caminata (una mañana de domingo en febrero de 2021) para renovar fotos para este hilo, me encontré con un “destrato” generalizado en la Plaza San Martín.

Creo entender que alguna dependencia del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos) se encarga del mantenimiento de los espacios públicos y plazas. Ha habido un deterioro generalizado en las plazas barriales durante décadas pero ahora lo veo también hasta en algunas plazas fundacionales. Esta plaza es una de ellas. Las postales con las que me encontré son tristes: la mayoría de los canteros sin mantenimiento evidente, parches sin césped, las fuentes sin agua, los caminos mal delineados, olores nauseabundos alrededor de los monumentos, basura fuera de cestos, puestos de artesanías estéticamente deplorables y sin uso. Falta de iluminación en calles internas y de monumentos, falta de cartelería de interpretación turística o de reseñas históricas y aunque parezca increíble, las plazas ni siquiera tienen cartelería con su nombre.

Por último así como señalo lo lamentable, es muy importante destacar la excelente labor de Costanza Addiechi,  encargada de Restauración de Monumentos, ya que su trabajo es extremadamente importante para construir identidad. Sería de suma importancia que su trabajo fuese acompañado por el resto de las dependencias municipales correspondientes para mantener los espacios públicos.

 



Monumento a la Bandera

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín, Mitre y la Av. Luro. (Manzana N°1).

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

 



El Monumento a la Bandera se encuentra casi en posición central dentro de la manzana, donde originalmente estuvo ubicado el busto de Pueyrredón que hoy se encuentra en la entrada del Palacio Municipal.

El mástil, su basamento y veredas se construyeron para la inauguración del Palacio Municipal (22 de noviembre de 1938, día de la Patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia) y junto a este monumento también se inauguró la escultura de Juan Martín de Pueyrredon del escultor Bartolomé Tasso (que luego, en 1950 se trasladaría a la plaza homónima, en Libertad y 20 de Septiembre).

 

Boceto del diseño del mástil del Monumento a la Bandera, publicado en el Boletín Municipal. Imagen aportada por Costanza Addiechi al blog del diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”.


Imagen de la construcción del monumento en el año 1938, que salió ilustrando el artículo “La Historia casi desconocida de nuestro Monumento a la Bandera”, del 19 de junio de 2017, escrito por Costanza Addiechi, en el diario La Capital de Mar del Plata.


El Monumento a la Bandera está compuesto por un mástil de material de 30 metros de altura y un pedestal semipiramidal revestido en piedra Mar del Plata. En los lados del pedestal están representados el resto de los Símbolos Patrios: el Escudo Nacional, la Escarapela Nacional y estrofas del Himno Nacional. También cuenta con placas homenaje a San Martín en el centenario de su muerte. De hecho en una de las placas del monumento dice “Homenaje de la ciudad de Mar del Plata a los Símbolos que materializan la Patria – 1938 – Intendencia de José Camusso”.

 

Cada una de las caras del pedestal del mástil presenta placas alusivas a los Símbolos Patrios: el Escudo Nacional, la Escarapela y estrofas del Himno Nacional Argentino y el Escudo de Mar del Plata homenajeándolos.



Perros Perdiceros

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín, Mitre y la Av. Luro. (Manzana N°1).

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

Los Perros Perdiceros cuando aún preponderaba el verde y los arreglos florales en la Plaza San Martín (principios de 2000).


Esta escultura es una reproducción en hierro fundido de un original de bronce llamada “Les Chiens de relais” (literalmente, “Los perros de relevo”). El título sugiere que son perros que serán el reemplazo de otros para continuar la caza. Se supone que son perros de la raza Grand Bleu de Gascogne (Gran Sabueso de Gascuña), característicos perros de caza originarios del sur de Francia.

El autor del original fue Camille León Gaté, escultor y escritor francés (1856-1900). La obra es de 1885 y fue premiada en la Exposición Universal de París de 1889. Este original se encuentra en la Plaza de la República de la comuna francesa de Nogent-le-Retrou, pueblo natal del escultor.

Original en una plaza de Nogent-le-Retrou, Centre-Val de Loire, Francia. (Foto: https://mapio.net/pic/p-63747980/)


La reproducción marplatense fue fundida en Sommovoire (Francia) por Antoine Durenne, fundidor y editor de arte francés (1822-1895). Originalmente estuvo ubicada en los jardines de la propiedad de Pedro Olegario Luro (hijo de Pedro Luro), denominada Bel Retiro (demolida), ubicada en la manzana de Colón, Santiago del Estero, Brown y Santa Fe. Esta propiedad fue comprada por el Automóvil Club Argentino (ACA) para edificar su nueva sede en estilo moderno.

 

Reproducción en la Plaza San Martín (2019).


Distintas imágenes de la obra tomadas en 2021.

 
Detalles de la firma del autor original (Camille Gaté) y del fundidor (Antoine Durenne).
 

En 1937 el ACA donó la escultura a la Municipalidad y fue emplazada en la Plaza Rocha, donde actualmente se encuentra el Monumento a Manuel Belgrano. En 1982 se decidió su traslado a su emplazamiento actual.


Perros Perdiceros. Imagen tomada en 2019.

Perros Perdiceros. Imagen tomada en 2021.



 Sirena

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín, Mitre y la Av. Luro. (Manzana N°1).

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

 

Sirena, en la pequeña fuente frente a la Municipalidad (2019).


Frente al Palacio Municipal se encuentra esta escultura dentro de una pequeña fuente. Es una sirena de la fundidora de arte francesa Val D’Osne. Llegó a Mar del Plata a principios de 1900 para adornar el paseo costero diseñado por Carlos Thays.

El Paseo Gral. Paz era un gran parque costero diseñado por Carlos Thays en 1903 y que se ubicaba donde hoy está el denominado Paseo Las Toscas y la actual rambla. Luego se continuó con el paseo de la Explanada Sud, que iba desde el Torreón hasta Cabo Corrientes (1909). Todas las esculturas que formaron parte de este corredor tuvieron dos orígenes, las de mármol provenían de Florencia mientras que las de hierro provenían de Francia, de la fundidora de arte Val D´Osne. Entre las piezas de hierro de Val D´Osne están las figuras de la fuente de Plaza Rocha, Diana la Cazadora (hoy en Plaza Mitre), el Tritón, el Águila y los copones que se encuentran en Plaza España, mobiliario urbano como bancos de plaza, etc.

 

Boceto de las piezas que conformaban la fuente original de 5 piezas: un cisne y 4 sirenas, de la fundidora de arte Val D´Osne, que se puso originalmente en el Paseo de la Explanada Sur. Aportado por Costanza Addiechi, Directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, al blog del diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”.


Originalmente la sirena se instaló en la Explanada Sud, cerca de Cabo Corrientes, como parte de un conjunto escultórico formado por 4 sirenas y un cisne, en una fuente circular. Posteriormente fue trasladada al Paseo Gral. Paz, por detrás de la Rambla Bristol, en un estanque junto a otra sirena de similares características.

De las 4 sirenas originales solo quedaron 2, que se diferencian entre sí, porque las sirenas miran en distintas direcciones.

Cuando se comenzó con la gigantesca transformación del frente costero que devino en la construcción de complejo monumental Casino – Rambla - Hotel Provincial y el desmantelamiento del Paseo Gral. Paz, muchas de las obras fueron reubicadas en las plazas fundacionales y otras fueron a parar a dependencias municipales. Las sirenas son de estos últimos casos. Posteriormente se restauraron y se emplazaron, una frente al Palacio Municipal y otra en la Plazoleta de las Provincias, contigua a la Plaza del Milenio.

 



Imágenes varias de la Sirena tomadas en 2019 y 2021.


Dos Leones en reposo

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, San Martín, San Luis y la Av. Luro.  (Manzana N°2).

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

 

Los leones y el calendario (2019).

A Ambos lados del Calendario de la Plaza San Martín, frente a la Catedral, se encuentran estos dos leones reposando. Estas esculturas son reproducciones en piedra de unos originales en mármol que se encuentran en la tumba del papa Clemente XIII, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

 

Conjunto escultórico de la Tumba del papa Clemente XIII, en la Basílica de San Pedro, Vativano. (Foto: http://parquepasatiempo.blogspot.com/2016/08/leones-y-mas-leones.html)

Los leones son parte de un grupo escultórico de diseño piramidal formado por la figura central del papa Clemente XIII arrodillado y a ambos lados dos representaciones alegóricas, una mujer que simboliza a la fe cristiana y un ángel representando la muerte, ambas con un león a sus pies. A los pies de la figura femenina un león vigilante que simboliza la fortaleza y a los pies del ángel el otro león pero durmiente, simbolizando la vida eterna. La obra original es del escultor y pintor veneciano Antonio Canova y fue inaugurada en 1792. Existen reproducciones de estos leones alrededor del mundo y en distintos materiales: bronce, mármol, piedra, etc.

 


Los leones reposando marplatenses, en piedra a ambos lados del calendario (Imágenes tomadas en 2019 y 2021.

 

Originalmente estos leones habían sido emplazados en el Paseo Gral. Paz, en el acceso principal de la Rambla Bristol. En 1938 fueron colocados en la plaza San Martín al costado de dos bancos italianos de mármol (que también estaban en el paseo costero). Más tarde estos bancos desaparecieron y se instaló en su lugar el nuevo Calendario.

 

El león durmiente (2019).


Copón Médici

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, San Martín, San Luis y la Av. Luro.  (Manzana N°2).

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

 


Copón Médici (imagen de 2001).

Esta gran crátera (vasija) se encuentra cerca de la esquina de Mitre y Av. Luro, por detrás del busto de Perón y en situación central dentro de un cantero. Es una reproducción de mármol, hecha en Florencia, Italia y llegó a Mar del Plata junto a otras piezas a principio de 1900 para ocupar un lugar dentro del Paseo Gral. Paz. Originalmente se ubicó cerca del Torreón y hacia 1940 se lo emplazó en esta ubicación.

El Copón Médici original es una obra de mármol esculpida en Atenas en la segunda mitad del Siglo I a.C. y pertenece al estilo escultórico neoático, considerado como la primera manifestación del neoclasicismo. En ese momento los talleres atenienses realizaban obras principalmente para los coleccionistas romanos.

Copón original en la Galería de los Uffizzi (Florencia). (Foto: Wikipedia).
 

Copón Médici (marplatense) en la Plaza San Martín. (Imágenes tomadas en 2019).


El Copón Médici tiene una altura de 1.73 metros y un diámetro máximo de 1.35 metros. Presenta bordes labrados, y a modo de friso, escenas de la mitología griega (el “sacrificio de Ifigenia”) en bajorrelieves (estrictamente algunas figuras son mediorrelieves). Los anclajes de sus asas (ausentes) son cabezas de sátiros. Su base tiene hojas de acanto talladas y termina en un pedestal con base cuadrada.

 

Copón Médici (marplatense) y detalle del pedestal. (Imágenes tomadas en 2021).

Detalle de las cabezas de sátiros en las bases de las asas (ausentes). (2021).


Las imágenes de los altorrelieves representan a 7 hombres, una mujer y la escultura de una diosa griega sobre un pedestal.

 

Grabado del relieve del copón, realizado por el arqueólogo, arquitecto y grabador italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778). (Foto: Wikipedia).




Detalle de las distintas imágenes representadas en el vaso. (Imágenes tomadas en 2021).

Hay reproducciones en varias de las grandes capitales europeas: Londres (Real Jardín Botánico de Kew), Berlín (Parque Sanssouci, Potsdam), París (Palacio de Versalles), y Varsovia (Palacio de Wilanów), entre otras.

 

El Triunfo de la Luz

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, San Martín, San Luis y la Av. Luro.

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

 

El Triunfo de la Luz (escultura incompleta). Imagen tomada en 2001.

 

Esta escultura (incompleta, porque sus tres piezas de bronce originales fueron sustraídas a fines de la década de 1970) se encuentra ubicada frente al Palco de los Músicos dando su espalda a la calle San Luis. Fue donada en 1939 por José A. Paoletti a la ciudad de Mar del Plata. Originalmente ubicada cerca de Colón y Buenos Aires en los jardines de la Villa Devoto.

 

Detalle del pedestal: una de las sirenas aladas (Fotografía de 2021).

La obra original es del famoso escultor italiano Ferdinando Vichi (1875-1945) especialista en mármol y alabastro, quien esculpía para la Gallería Bazzanti. Desde esta galería salieron las obras de mármol que se ubicaron en el Paseo Gral. Paz y la Explanada Sud. La Galería Bazzanti se convertiría en la especialista en arte antiguo y neoclásico de Florencia.

 

Escultura en su estado original, emplazada en la Plaza San Martín. Fotografía aportada por Marisa Stoffel a “Fotos de Familia”, blog fotográfico histórico del diario La Capital de Mar del Plata.


La obra estaba compuesta por una fuente de mármol tallado y tres esculturas de bronce. La fuente (una escultura en sí misma) es una valva marina sostenida por tres sirenas aladas. Sobre ésta se apoyaban una figura de mujer con sus brazos alzados sosteniendo una esfera y a sus lados dos querubines inclinados hacia el centro de la obra.

 

Dos vistas del pedestal (2021).


MONUMENTO a JOSÉ de SAN MARTÍN

 

Dirección: Rotonda central en el cruce de Mitre y la Av. Luro

Antecedentes legales: Monumento Histórico Nacional. Dec. Nac. 769-2019

 

Monumento a San Martín (2001).

El Monumento a José de San Martín se inauguró el 25 de febrero de 1956 para festejar el 178° aniversario del natalicio del prócer. La obra pertenece al escultor argentino Luis Perlotti y fue donado a la ciudad por el filántropo español José Roger Balet.

 

El filántropo

Balet nació en Barcelona en 1889 y a los 17 años emigró para América. Vivió 2 años en Uruguay y luego con 19 años se radicó en Argentina. Inauguró un bazar llamado “Dos Mundos”, con el que inició su éxito financiero. En 1929 donó la casa gaditana donde había muerto Bernardino Rivadavia en 1845 y fue sede del Consulado Argentino.

Se lo llamó el “Fundador o Sembrador de Escuelas”. Donó 48 establecimientos educativos en Argentina (en Mar del Plata, la Escuela Florentino Ameghino), 19 e Uruguay y 1 en Chile.  Realizó innumerables obras benéficas. Falleció en Buenos Aires en 1973.

 

El autor

 

Luis Perlotti fue un escultor argentino (1890-1969), que se dedicó a la docencia, y obtuvo premios nacionales e internacionales. Su casa natal en Buenos Aires es el Museo de la Escultura. Es autor de los monumentos a Domingo F. Sarmiento, de Plaza Rocha y el Monumento a Alfonsina Storni, frente a la playa Alfonsina, en Mar del Plata. Realizó varias obras de envergadura a lo largo del territorio argentino: Monumento a Mitre en Corrientes, a Los Libres del Sud (en Chascomús), Monumento El Retorno a la Patria (Tunuyán, Mendoza), el Monumento Los Andes en la ciudad de Buenos Aires, Monumento a los Galeses (Puerto Madryn, Chubut). También realizó monumentos funerarios y alegóricos. Seis de sus obras fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales.

 

Obras de Perlotti en Mar del Plata: Monumento a Alfonsina Storni, en el Paseo Dávila y Monumento a Domingo Faustino Sarmiento en Plaza Rocha. (Fotos de 2019 y 2020).


La Obra


La obra está emplazada en una rotonda. El monumento tiene 18 metros de diámetro, con escalinatas y jardines alrededor del motivo principal. El monumento alcanza una altura de 15 metros y se utilizaron 19 toneladas de piedra, granito y bronce.

 

Monumento a San Martín (2010).

Se compone de un pedestal formado por bloques grandes de piedra Mar del Plata y una figura en bronce del prócer en avanzada edad, con una capa al viento, mirando hacia el mar.

 

Escultura de San Martín, en bronce. (Imagen de 2021).


En el basamento hay bajorrelieves esculpidos en piedra por el propio Perlotti, con escenas de su vida de civil: “San Martín y Olazábal, Manzano Histórico de Mendoza”, “El Prócer, su hija y nietas en el jardín de Grand Bourg” y “Su ascensión hacia la inmortalidad”. 

 

Imágenes de los bajorrelieves del pedestal: a) San Martín y Olazábal, en el Manzano Histórico en Mendoza, b) San Martín, su hija y nietas en el jardín del Grand-Bourg. (Fotografías tomadas en 2020). 


Sobre el frente una dedicatoria y en el jardín, placas homenaje de diversas entidades o instituciones entre las que se encuentran las colectividades de Portugal, Perú, Bolivia, el País Vasco, Chile, del Puerto de la ciudad, de residentes correntinos, etc.

 

Detalles del tercer bajorrelieve: El ascenso a la Inmortalidad y la dedicatoria de la ciudad al prócer. (fotografías tomadas en 2020).


La historia poco conocida

La idea del monumento se gestó en 1944 desde una comisión de vecinos notables. El 8 de Abril se colocó la “piedra fundamental” (un cofre de plomo que contenía un acta firmada por Perón y Linares y que fue colocado en una fosa con una tapa de concreto). Pasaron 10 años hasta que el periodista Josué Quesada publicó esta historia en una revista llamada “El Hogar”.

 

Construcción del pedestal del Monumento a San Martín. Fotografía aportada al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata, por Alberto Mariezcurrena, quién había trabajado en esta obra.

 

En ese momento se enteró el filántropo Balet, quien donó un millón de pesos y con ello se reactivó la obra. Se hizo un concurso y fue adjudicado a Perlotti. El pedestal fue construido por el marplatense Alfonso Janeiro (amigo del escultor). Cuando comenzó la obra redescubrieron el cofre. En ese momento el intendente peronista José Antonio Cavallo ordenó construir una vitrina para ponerlo a resguardo. La construcción demoró unos meses, pero cuando llegó el momento de restituir la “piedra”, Perón había sido derrocado.

 

Monumento a San Martín durante su construcción. Imagen extraída del artículo “Una cápsula del tiempo oculta en el Monumento a San Martín”, publicada por el diario La Capital de Mar del Plata el 29 de diciembre de 2018.


La intendencia ahora estaba a cargo del comisionado Celso Aldao, quien abrió el cofre, e incumpliendo con la orden de destruir toda “iconografía peronista”, restituyó el acta, algunos diarios, monedas y otra acta firmada por las nuevas autoridades. Por lo tanto dentro del pedestal a 1,7 m de altura y en un lugar secreto, se encuentra esta “cápsula del tiempo”.

 

Monumento a San Martín (2019).

 

PERRO MOLOSO

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis y la Diagonal Alberdi Sur.

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

Perro Moloso en la Plaza San Martín (Imagen tomada en 2001).

  

Esta obra se encuentra cerca de la esquina de Mitre y 25 de Mayo. La escultura fue traída de Italia a principios de 1900 y fue emplazado primeramente en el paseo de la Explanada Sud pero luego se trasladó a los jardines del Paseo Gral. Paz, apoyado sobre el césped, cerca del Torreón del Monje. Cuando se desmanteló el paseo la escultura se emplazó en la Plaza San Martín.

 

Perro Moloso en la Plaza San Martín (Imagen tomada en 2020).

Foto-postal del Paseo Gral. Paz en la década de 1920. (Enviada por Enrique Mario Palacio al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata).


La escultura es una reproducción basada en copias romanas, se supone que la original fue realizada en bronce, en Grecia en el siglo II a.C (suposición basada en una mención de Plinio el Viejo sobre un perro de bronce en Roma que se había perdido en el año 69 a.C.). Las copias romanas más antiguas fueron realizadas en mármol pentélico (de Grecia). Un original se encuentra en la Gallería degli Uffizi en Florencia. Donada por el papa Pio IV a la familia Medici en 1560.

Otro “Perro Moloso” de características similares se encuentra en el Patio Belvedere de los Museos Vaticanos.

Existe otro “Perro Moloso” en el Museo Británico denominado “Perro Jennings” (nombre del primer propietario moderno inglés Henry Constantine Jennings). Esta escultura se encontró en Monte Cagnuolo cerca de la antigua ciudad de Lavinium, a pocos kilómetros de Roma. El primer propietario moderno fue un escultor y comerciante llamado Bartolomeo Cavaceppi, quien se la vendió a Jennings en 1756 y fue llevada a Inglaterra. Desde el 2001 se exhibe en el Museo Británico. Es una escultura muy popular y se encuentran varias reproducciones alrededor del mundo, por ejemplo, en el Palacio Aiete (San Sebastián, España) y en el Parque Victoria (Londres).

 

Distintos perros molosos alrededor del mundo.


Representa a un perro moloso sentado. El nombre “moloso” proviene de la región Molosia en Grecia, en donde los romanos los conocieron, pero se presume que el origen de estos perros es del Cercano Oriente (Persia más precisamente). Los perros molosos se usaban como guardianes, para el ganado, las guerras y como perros de pelea. Tienen contextura musculosa, hocicos cortos y mandíbulas potentes. En la cinología contemporánea se llama moloso o molosoide a todas esas razas que comparten estas características como los dogos y mastines.

Perro Moloso en la Plaza San Martín (Imágenes tomadas en 2021).

EROS

 

Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis y la Diagonal Alberdi Sur.

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal)

 

Eros, antes y después de su restauración. (Primera imagen extraída del facebook de Costanza Addiechi. Segunda fotografía, tomada en 2021).


La escultura se encuentra emplazada cerca de la esquina de San Luis y la Diagonal Alberdi Sur. Es una reproducción realizada en mármol. Su original es obra del escultor italiano Giulio Tadolini (1849-1918) que vivió en Roma en el seno de una familia de escultores. Scipione Tadolini (1822-1893) su padre y principalmente Adamo Tadolini (1788-1868), su abuelo, fueron también escultores famosos, representativos del período neoclásico. Adamo fue el aprendiz preferido del más importante escultor del neoclásico; Antonio Canova. De esta conexión familiar surgió el Museo Canova-Tadolino de Roma.

 

“Eros” en la Plaza San Martín como era originalmente. Años más tarde perdería sus brazos en hechos de vandalismo. (Imagen de Raúl Damasco aportada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”).


Giulio Tadolini realizó muchas obras para particulares pero también esculpió tres obras de índole público famosas: el monumento a Víctor Emmanuel II en Perugia (1890, Italia), el monumento funerario de Umberto I de Italia  (1900) y el monumento funerario del papa León XIII.

 

Eros en la década de 1970, ya había sido vandalizada, perdiendo sus brazos. Imagen de Pablo Carrasco aportada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.

 

En Mar del Plata había dos obras de Tadolini, emplazadas en la Plaza San Martín: Friné (sustraída) de mármol de 1.7 m de altura y Eros, también en mármol y originalmente de 2,11 metros, hoy reducida en altura porque fue dañada y perdió los brazos.

 

La otra escultura de Tadolini (Friné) que estaba ubicada en la Plaza San Martín y desapareció en la década de 1970. (Imagen extraída del blog “Fotos viejas de Mar del Plata, aportada por Pablo Carrasco).


Escultura de Eros en la Plaza San Martín (2021).

Nombre sobre el pedestal (2021).




(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.





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