ZONA 4
MICRO Y MACROCENTRO
Descripciones del BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1
PLAZA SAN MARTÍN
Dirección: Está
delimitada por las calles 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, San Martín y San Luis,
incluyendo 4 manzanas, una plazoleta y una rotonda central.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 10075 y posteriores actualizaciones.
La Plaza San Martín es una de las 7 plazas fundacionales de la ciudad y es la más importantes de ellas por tener asiento el denominado “Centro Cívico”. Sobre sus límites están ubicados el Palacio Municipal, la Escuela N°1 Pascuala Mugaburu, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia e importantes edificios como el Teatro Colón, el del Club Pueyrredon y Canal 8 de Mar del Plata, la Facultad de Derecho y el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pasó por varios nombres hasta que en 1949 recibió su actual denominación. (Ver Cronología de la Plaza).
La plaza se conforma de 4 manzanas, una de ellas atravesada por la Diagonal Alberdi Sur que forma una minúscula plazoleta. También suele incluirse dentro de sus límites la rotonda que contiene el Monumento al Gral. San Martín (Monumento Histórico Nacional) aunque ésta se construyó a mediados del siglo pasado, exclusivamente para el emplazamiento de dicho monumento.
La Plaza San Martín contiene varios
monumentos que se incluyen en la Lista del Patrimonio Escultórico Histórico
Municipal, que serán descriptos en forma independiente.
Cronología de la Plaza San Martín
Ø 1874: Se realizó el plano fundacional de Mar del Plata, dejando
indicadas las reservas de terrenos para las 7 plazas fundacionales hoy llamadas
Colón, San Martín, España, Mitre, Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.
Ø 1886: desde su fundación la plaza se conoció con el
nombre de Plaza América. La nomenclatura oficial muchas veces no terminaba de
plasmarse en la realidad, pero ese año en un acta liminar se dio a conocer el
nombre oficial para esta plaza: “Peralta
Ramos”. Se construye el Puente Grande, que salva el arroyo Las Chacras, que
cruzaba diagonalmente a la plaza.
Ø 1892: vuelve a considerarse un cambio de nombre para la
plaza principal (y la hoy Av. Luro) para denominarse “Cristóbal Colón”
Ø 1897: Vuelven a tener sus nombres originales la plaza y
la avenida: “América”.
Ø 1907: Otro cambio de nombre: tanto la plaza como la
avenida pasan a denominarse “Luro”.
(ver nota más abajo).
Ø 1924: Se autoriza a continuar el entubamiento del
Arroyo Las Chacras, que había comenzado algunos años antes en la zona de la
avenida Independencia y Bolívar.
Ø 1926: Se le da el perfil de plaza urbana organizada con
canteros y calles (recordar que era una plaza dividida por el cauce de un
arroyo y eso le confería un perfil más agreste.
Ø 1927-28: Se abre la actual calle Mitre dividiendo la
Plaza.
Ø 1931: Asume Adolfo Primavesi como Director de Plazas y
Paseos y a partir de aquí se renovarán los diseños de todas las plazas
fundacionales.
Ø 1936-37-38: la manzana rodeada por las calles 2
Ø Principios de la década de 1940: Adolfo Primavesi inaugura el calendario floral ubicado cerca de la calle San Martín entre Hipólito Yrigoyen y Mitre. (luego sería trasladado a la manzana frente a la Catedral y sería reemplazado por uno de granza blanca y polvo de ladrillo).
Ø 1949: La plaza obtiene su nombre actual: Plaza San Martín.
Ø 1979: Se inaugura la Fuente de la Peatonal San Martín y San Luis.
Ø 2012: Después de más de 30 años de servicio, se
reemplaza la vieja fuente y se construye otra, en el mismo lugar.
Ø 2020-21: Se renuevan las veredas de la plaza y se inicia el
proceso de la reconstrucción del “Palco de los Músicos”.
Nota:
el 6 de septiembre de 1913 se sancionó una ordenanza que imponía cambios de
nombres a algunas calles y plazas. Entre otros cambios se proponía la división
de la plaza principal en dos secciones con nombres independientes: las dos
manzanas al sur de la Av. Luro bajo el nombre “Juan Martín de Pueyrredon” y las
dos manzanas al norte con el nombre “Bernardino Rivadavia”. El intendente de
ese momento Florencio Martínez de Hoz, presentó una carta de NO recomendación
del cambio de nombres de los personajes inherentes a la historia de la ciudad
(se refería a las hoy Plaza San Martín y Av. Luro). Teodoro Bronzini, siendo
concejal, firmó dicha ordenanza en disidencia. Pero lo más importante de todo
fue que dicha normativa no tuvo repercusión en la realidad. Ninguna norma
posterior a ésta acató los cambios que se habían impuesto y el sentido común,
el uso y costumbre de sus habitantes determinaron su nulidad. Recién en 1929 se
derogó oficialmente esta norma.
A
continuación se describirán las distintas manzanas de la plaza según el
siguiente plano:
MANZANA N°1: delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, Av. Luro, Mitre y San Martín.
En
esta manzana se encuentran 3 obras del Listado del Patrimonio Escultórico
Histórico Municipal que serán descriptos en entradas independientes: el Monumento a la Bandera, la pieza de
arte denominada “Sirena” y la
escultura de los “Perros Perdiceros”.
En
el año 2010, sobre la calle San Martín, se creó el “Paseo Presidente Raúl Alfonsín”. El 25 de Mayo de 2018, la Unión Cívica Radical, con la presencia de
Ricardo Alfonsín, su hijo, inauguró un busto en homenaje al ex presidente cerca
de la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Martín.
En
un sector interno, hacia la esquina de San Martín y Mitre, se encuentra una
obra de Enrique Gaimari, escultor, grabador y pintor argentino (1911-1999). La escultura
de una mujer indígena desnuda, denominada “Raza”,
fue realizada en piedra y es de 1976.
Por
esta manzana pasaron las esculturas de Juan Martín de Pueyrredon (el busto que
ahora está a la entrada del Palacio Municipal y la escultura de cuerpo entero
situada hoy en la Plaza Pueyrredon). Aquí también se inició el calendario
floral de Adolfo Primavesi a principios de la década de 1940. Luego se trasladó
a la manzana frente a la catedral. En la esquina de Mitre y San Martín estaba
uno de los bancos romanos de mármol que estaban originalmente en el Paseo Gral.
Paz. Sobre la esquina de Luro y Mitre estaba ubicado un monumento de la Armada
que consistía en un ancla sobre un pedestal que había sido emplazado en 1982.
MANZANA N°2: delimitada por las calles Mitre, Av. Luro, San Luis y San Martín.
En
esta manzana se encuentran otros 3 bienes del Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal: “2
Leones reposando”, el “Copón Médici”
y la escultura (incompleta) denominada “El
Triunfo de la Luz”.
En
esta sección de la plaza, frente a la Catedral, se encuentra el “nuevo”
calendario que hoy se realiza con polvo de ladrillo y granza, reemplazando al
calendario floral. A ambos lados del mismo se encuentran sendos leones
reposando (que serán descriptos en forma independiente).
Al lado del calendario encontramos un reloj de sol donado por la Embajada de Japón y un monumento hecho en una placa vertical en recuerdo del primer obispo de Mar del Plata y fundador de la primera Universidad en la ciudad, Monseñor Enrique Rau (1899 – 1961), puesta en 1980 por la Municipalidad.
En la esquina de Mitre y Luro, está emplazado un monumento en honor a Juan Domingo Perón. El mismo consiste de un busto en bronce sobre un pedestal revestido en placas de granito. La obra pertenece al escultor cordobés Eros Vanz y fue realizada en 1995.
En
el pedestal se hace referencia a una frase que dijera Juan Domingo Perón ante la Asamblea Nacional, con motivo de su juramento como presidente de la Nación,
el 4 de junio de 1946: “Quienes quieran oir que oigan, quienes
quieran seguir que sigan, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa es la
causa del Pueblo, mi guía es la Bandera de la Patria”
Reconstrucción del Palco de los Músicos
Desde
fines del siglo XIX, la Banda Municipal de Música (creada en 1887) tenía como
costumbre ofrecer conciertos todos los domingos en la Plaza San Martín. Esta
acción surgiría como continuación de las actuaciones de otras bandas
preexistentes (La Armonía y La Popular) que en definitiva conformaron la Banda
Municipal. Con el tiempo se consolidó un escenario fijo y se colocaban las
sillas y atriles para los músicos en el momento del concierto, que variaba cada
semana. En algún momento, pasada la mitad del siglo XX, la Banda comenzó a dar
sus conciertos en el Teatro Colón.
El
Palco (ubicado en posición central en la manzana) se desmanteló, pero su base
se transformó en un tablero de ajedrez que tenía piezas de madera gigantes.
Siguieron pasando los años y finalmente todo se diluyó. Ese espacio albergó en
algunos momentos stands de ventas de artesanías.
Con la llegada de Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos del Partido de General Pueyrredon, se impulsó la idea de restituir este espacio. La obra integral consiste es restituir el Palco (incluyendo el pulido del damero preexistente) y su entorno original, enmarcado por unas farolas antiguas de hierro fundido, que se fueron sacando eventualmente por su avanzado estado de deterioro y por hechos de vandalismo.
Quedaban
7 en sus lugares originales y se emplazarán otras 7. Cada farola está formada
por 5 piezas independientes y todas ellas pasaron por un proceso de
restauración que consiste en limpieza, reconversión del óxido y color
definitivo. Son 8 manos de diferentes pinturas en total (antióxidos, pintura
epoxi de barrera, con carga metálica, poliuretánicas, y finalmente la pintura
exterior que le dará el color definitivo). Vale recordar que estas piezas
tienen alrededor de 120 años de antigüedad. Los resultados de los distintos
procesos de pintura son seguidos por microscopia digital portátil para dar con
el espesor correspondiente para cada mano de pintura. Las columnas serán
coronadas por esferas de policarbonato. También se colocarán copones de polvo
de piedra y cemento que coronaban la vieja Rambla Bristol. Originalmente eran
144, pero la abrumadora mayoría de ellos se perdió. Sólo se sabe de la existencia
de 10 copones originales, 4 serán colocados en el entorno del Palco, uno se
guardará para realizar un molde y poder obtener copias y recientemente se
descubrió que los otros 5 se hallaban en la Gruta de Lourdes del puerto.
Se
espera que todo concluya en este año 2021. También se restaurarán las piezas de
ajedrez y la idea es acercar a los niños a ese juego de la mano de la
Federación Marplatense de Ajedrez.
La Fuente
Aunque
no se encuentra plenamente en la plaza, pero sí comparte vereda, sobre la
peatonal San Martín y San Luis aparece la figura de una fuente ornamental “nueva”
inaugurada en 2012. Esta fuente reemplazó a la histórica “Fuente de la
Peatonal” que había sido inaugurada junto a la peatonalización de la calle San
Martín. Se podrá discutir si la estética de la primera había quedado perdida en
el tiempo, pero sin lugar a dudas la vieja fuente logró una popularidad que la
nueva no pudo alcanzar. No cabe duda de que el sistema hidráulico, las cañerías
y las bombas de la vieja fuente habían quedado obsoletas y que incluso los
platos o bandejas de la fuente mayor tenían problemas estructurales. La nueva
fuente es más simple ya que no tiene ornamentos internos sino un sistema de
picos que lanzan chorros de agua a distintas alturas, manejados por un sistema
electromecánico que sincroniza salidas de agua y encendido de luces en colores
blanco y celeste.
MANZANA N°3: delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, 25 de
Mayo, Mitre y la Av. Luro.
En esta manzana encontramos un retoño de roble (ya convertido en árbol), del famoso “Árbol de Guernica” (probablemente del denominado “Árbol Hijo” que quedó en pie luego del bombardeo de Guernica de 1937). El retoño fue donado por el Centro Vasco Denak Bat y plantado el 3 de noviembre de 1955. Recordemos que el Árbol de Guernica simboliza la libertad del pueblo vasco. A los pies del árbol original los reyes juraban el respeto por sus fueros.
En
1983, Acooperar y la Asociación Regional de Cooperativas, donaron un monumento
relacionado al Cooperativismo y originalmente era un estanque de forma
rectangular con paredes exteriores de ladrillo visto con una escultura metálica
moderna en su seno. Luego el estanque se rellenó con tierra y césped.
Sobre
la calle 25 de Mayo se emplazó en 2017, un monumento en homenaje a Alfredo Palacios,
abogado, político y primer legislador socialista de América. El busto, en
bronce, es obra de la artista Carolina Moncada.
En
esta manzana, a principios de la década de 1990, en la esquina de Mitre y la
Av. Luro, estuvieron emplazados tres bustos de poetisas latinoamericanas:
Alfonsina Storni (argentina), Juana de Ibarbourou (uruguaya) y Gabriela Mistral
(chilena). Debido a varias acciones de vandalismos (pintadas, roturas y hasta sustracciones
de las mismas) se decidió no volver a emplazarlas en el lugar.
También
en esta manzana desde 1954 y hasta 1991 se decoraba el pino de grandes
dimensiones que está cerca de Mitre y Luro. Una tormenta de viento dañó el
añoso árbol (perdiendo ramas de grandes proporciones) y se decidió no seguir
con esa costumbre porque implicaba riesgos en su armado.
MANZANA N°4: delimitada por las
calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis y la Av. Luro. Como esta manzana es
atravesada por la calzada sur de la Diagonal Alberdi, se forma una pequeña
plazoleta triangular independiente.
En
esta manzana encontramos 2 bienes del Listado del Patrimonio Escultórico
Histórico Municipal: las esculturas “Eros”
y el “Perro Moloso”. Y es la única manzana
de la plaza que cuenta con un sector de juegos infantiles y una calesita.
Cerca
de la esquina de 25 de Mayo y San Luis hay un monumento formado por una columna
trunca, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en homenaje a los Caídos
en Servicio.
En la pequeña plazoleta triangular se encuentra un busto de Pedro Luro, obra del prolífico escultor Hidelberg Ferrino. La placa del pedestal dice (en castellano y en vasco): “El Centro Vasco Denak-Bat en nombre de la colectividad vasca de Mar del Plata al preciado hijo de Euzkadi – Don Pedro Luro”.
Estado general de la Plaza San Martín en la actualidad (2021): mantenimiento general e infraestructura
Atrás quedaron los años, en que las plazas marplatenses eran un orgullo y un placer transitarlas. Los tiempos cambian y las costumbres también. Es evidente que ya no se pueden hacer los gastos millonarios que se hacían a principios del 1900. Pero sin llegar a esos extremos, no hace tanto, que al menos las plazas céntricas, presentaban un mantenimiento general aceptable, canteros y césped bien mantenidos, parches florales y esencialmente limpieza.
Haciendo una simple caminata (una mañana de domingo en febrero de 2021) para renovar fotos para este hilo, me encontré con un “destrato” generalizado en la Plaza San Martín.
Creo entender que alguna dependencia del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos) se encarga del mantenimiento de los espacios públicos y plazas. Ha habido un deterioro generalizado en las plazas barriales durante décadas pero ahora lo veo también hasta en algunas plazas fundacionales. Esta plaza es una de ellas. Las postales con las que me encontré son tristes: la mayoría de los canteros sin mantenimiento evidente, parches sin césped, las fuentes sin agua, los caminos mal delineados, olores nauseabundos alrededor de los monumentos, basura fuera de cestos, puestos de artesanías estéticamente deplorables y sin uso. Falta de iluminación en calles internas y de monumentos, falta de cartelería de interpretación turística o de reseñas históricas y aunque parezca increíble, las plazas ni siquiera tienen cartelería con su nombre.
Por
último así como señalo lo lamentable, es muy importante destacar la excelente
labor de Costanza Addiechi, encargada de
Restauración de Monumentos, ya que su trabajo es extremadamente importante para
construir identidad. Sería de suma importancia que su trabajo fuese acompañado
por el resto de las dependencias municipales correspondientes para mantener los espacios
públicos.
Monumento a la Bandera
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, San
Martín, Mitre y la Av. Luro. (Manzana N°1).
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
El Monumento a la Bandera se encuentra casi en posición central dentro de la manzana, donde originalmente estuvo ubicado el busto de Pueyrredón que hoy se encuentra en la entrada del Palacio Municipal.
El mástil, su basamento y veredas se construyeron
para la inauguración del Palacio Municipal (22 de noviembre de 1938, día de la
Patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia) y junto a este monumento también se
inauguró la escultura de Juan Martín de Pueyrredon del escultor Bartolomé Tasso
(que luego, en 1950 se trasladaría a la plaza homónima, en Libertad y 20 de
Septiembre).
El Monumento a la Bandera está compuesto por un
mástil de material de 30 metros de altura y un pedestal semipiramidal revestido
en piedra Mar del Plata. En los lados del pedestal están representados el resto
de los Símbolos Patrios: el Escudo Nacional, la Escarapela Nacional y estrofas
del Himno Nacional. También cuenta con placas homenaje a San Martín en el
centenario de su muerte. De hecho en una de las placas del monumento dice
“Homenaje de la ciudad de Mar del Plata a los Símbolos que materializan la
Patria – 1938 – Intendencia de José Camusso”.
Perros Perdiceros
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, San
Martín, Mitre y la Av. Luro.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
Esta escultura es una reproducción en hierro fundido de un original de bronce llamada “Les Chiens de relais” (literalmente, “Los perros de relevo”). El título sugiere que son perros que serán el reemplazo de otros para continuar la caza. Se supone que son perros de la raza Grand Bleu de Gascogne (Gran Sabueso de Gascuña), característicos perros de caza originarios del sur de Francia.
El autor del original fue Camille León Gaté, escultor y escritor francés (1856-1900). La obra es de 1885 y fue premiada en la Exposición Universal de París de 1889. Este original se encuentra en la Plaza de la República de la comuna francesa de Nogent-le-Retrou, pueblo natal del escultor.
La reproducción marplatense fue fundida en Sommovoire (Francia) por Antoine
Durenne, fundidor y editor de arte francés (1822-1895). Originalmente estuvo
ubicada en los jardines de la propiedad de Pedro Olegario Luro (hijo de Pedro
Luro), denominada Bel Retiro (demolida), ubicada en la manzana de Colón,
Santiago del Estero, Brown y Santa Fe. Esta propiedad fue comprada por el
Automóvil Club Argentino (ACA) para edificar su nueva sede en estilo moderno.
En 1937 el ACA donó la escultura a la Municipalidad y fue emplazada en la Plaza Rocha, donde actualmente se encuentra el Monumento a Manuel Belgrano. En 1982 se decidió su traslado a su emplazamiento actual.
Sirena
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, San
Martín, Mitre y la Av. Luro.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
Frente al Palacio Municipal se encuentra esta escultura dentro de una pequeña fuente. Es una sirena de la fundidora de arte francesa Val D’Osne. Llegó a Mar del Plata a principios de 1900 para adornar el paseo costero diseñado por Carlos Thays.
El
Paseo Gral. Paz era un gran parque costero diseñado por Carlos Thays en 1903 y
que se ubicaba donde hoy está el denominado Paseo Las Toscas y la actual
rambla. Luego se continuó con el paseo de la Explanada Sud, que iba desde el
Torreón hasta Cabo Corrientes (1909). Todas las esculturas que formaron parte
de este corredor tuvieron dos orígenes, las de mármol provenían de Florencia
mientras que las de hierro provenían de Francia, de la fundidora de arte Val
D´Osne. Entre las piezas de hierro de Val D´Osne están las figuras de la fuente
de Plaza Rocha, Diana la Cazadora (hoy en Plaza Mitre), el Tritón, el Águila y
los copones que se encuentran en Plaza España, mobiliario urbano como bancos de
plaza, etc.
Originalmente la sirena se instaló en la Explanada Sud, cerca de Cabo Corrientes, como parte de un conjunto escultórico formado por 4 sirenas y un cisne, en una fuente circular. Posteriormente fue trasladada al Paseo Gral. Paz, por detrás de la Rambla Bristol, en un estanque junto a otra sirena de similares características.
De las 4 sirenas originales solo quedaron 2, que se diferencian entre sí, porque las sirenas miran en distintas direcciones.
Cuando
se comenzó con la gigantesca transformación del frente costero que devino en la
construcción de complejo monumental Casino – Rambla - Hotel Provincial y el
desmantelamiento del Paseo Gral. Paz, muchas de las obras fueron reubicadas en
las plazas fundacionales y otras fueron a parar a dependencias municipales. Las
sirenas son de estos últimos casos. Posteriormente se restauraron y se
emplazaron, una frente al Palacio Municipal y otra en la Plazoleta de las
Provincias, contigua a la Plaza del Milenio.
Dos Leones en reposo
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, San Martín, San Luis
y la Av. Luro.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
A Ambos lados del Calendario de la Plaza San
Martín, frente a la Catedral, se encuentran estos dos leones reposando. Estas
esculturas son reproducciones en piedra de unos originales en mármol que se
encuentran en la tumba del papa Clemente XIII, en la Basílica de San Pedro, en
el Vaticano.
Los leones son parte de un grupo escultórico de
diseño piramidal formado por la figura central del papa Clemente XIII
arrodillado y a ambos lados dos representaciones alegóricas, una mujer que
simboliza a la fe cristiana y un ángel representando la muerte, ambas con un león
a sus pies. A los pies de la figura femenina un león vigilante que simboliza la
fortaleza y a los pies del ángel el otro león pero durmiente, simbolizando la
vida eterna. La obra original es del escultor y pintor veneciano Antonio Canova
y fue inaugurada en 1792. Existen reproducciones de estos leones alrededor del
mundo y en distintos materiales: bronce, mármol, piedra, etc.
Originalmente estos leones habían sido emplazados
en el Paseo Gral. Paz, en el acceso principal de la Rambla Bristol. En 1938 fueron
colocados en la plaza San Martín al costado de dos bancos italianos de mármol
(que también estaban en el paseo costero). Más tarde estos bancos
desaparecieron y se instaló en su lugar el nuevo Calendario.
Copón Médici
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, San Martín, San Luis
y la Av. Luro.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
Esta gran crátera (vasija) se encuentra cerca de la esquina de Mitre y Av. Luro, por detrás del busto de Perón y en situación central dentro de un cantero. Es una reproducción de mármol, hecha en Florencia, Italia y llegó a Mar del Plata junto a otras piezas a principio de 1900 para ocupar un lugar dentro del Paseo Gral. Paz. Originalmente se ubicó cerca del Torreón y hacia 1940 se lo emplazó en esta ubicación.
El
Copón Médici original es una obra de mármol esculpida en Atenas en la segunda
mitad del Siglo I a.C. y pertenece al estilo escultórico neoático, considerado
como la primera manifestación del neoclasicismo. En ese momento los talleres
atenienses realizaban obras principalmente para los coleccionistas romanos.
El
Copón Médici tiene una altura de 1.73 metros y un diámetro máximo de 1.35
metros. Presenta bordes labrados, y a modo de friso, escenas de la mitología
griega (el “sacrificio de Ifigenia”) en bajorrelieves (estrictamente algunas
figuras son mediorrelieves). Los anclajes de sus asas (ausentes) son cabezas de
sátiros. Su base tiene hojas de acanto talladas y termina en un pedestal con
base cuadrada.
Las imágenes de los altorrelieves representan a 7
hombres, una mujer y la escultura de una diosa griega sobre un pedestal.
Hay
reproducciones en varias de las grandes capitales europeas: Londres (Real
Jardín Botánico de Kew), Berlín (Parque Sanssouci, Potsdam), París (Palacio de
Versalles), y Varsovia (Palacio de Wilanów), entre otras.
El Triunfo de la Luz
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, San Martín, San Luis
y la Av. Luro.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
Esta
escultura (incompleta, porque sus tres piezas de bronce originales fueron
sustraídas a fines de la década de 1970) se encuentra ubicada frente al Palco
de los Músicos dando su espalda a la calle San Luis. Fue donada en 1939
por José A. Paoletti a la ciudad de Mar del Plata. Originalmente ubicada cerca
de Colón y Buenos Aires en los jardines de la Villa Devoto.
La
obra original es del famoso escultor italiano Ferdinando Vichi (1875-1945)
especialista en mármol y alabastro, quien esculpía para la Gallería Bazzanti.
Desde esta galería salieron las obras de mármol que se ubicaron en el Paseo
Gral. Paz y la Explanada Sud. La Galería Bazzanti se convertiría en la
especialista en arte antiguo y neoclásico de Florencia.
La
obra estaba compuesta por una fuente de mármol tallado y tres esculturas de
bronce. La fuente (una escultura en sí misma) es una valva marina sostenida por
tres sirenas aladas. Sobre ésta se apoyaban una figura de mujer con sus brazos
alzados sosteniendo una esfera y a sus lados dos querubines inclinados hacia el
centro de la obra.
MONUMENTO a JOSÉ de SAN MARTÍN
Dirección: Rotonda
central en el cruce de Mitre y la Av. Luro
Antecedentes legales: Monumento Histórico Nacional. Dec. Nac. 769-2019
El Monumento a José de San Martín se inauguró el 25 de febrero de 1956 para festejar el 178° aniversario del natalicio del prócer. La obra pertenece al escultor argentino Luis Perlotti y fue donado a la ciudad por el filántropo español José Roger Balet.
El filántropo
Balet nació en Barcelona en 1889 y a los 17 años emigró para América. Vivió 2 años en Uruguay y luego con 19 años se radicó en Argentina. Inauguró un bazar llamado “Dos Mundos”, con el que inició su éxito financiero. En 1929 donó la casa gaditana donde había muerto Bernardino Rivadavia en 1845 y fue sede del Consulado Argentino.
Se
lo llamó el “Fundador o Sembrador de Escuelas”. Donó 48 establecimientos
educativos en Argentina (en Mar del Plata, la Escuela Florentino Ameghino), 19
e Uruguay y 1 en Chile. Realizó
innumerables obras benéficas. Falleció en Buenos Aires en 1973.
El
autor
Luis
Perlotti fue un escultor argentino (1890-1969), que se dedicó a la docencia, y
obtuvo premios nacionales e internacionales. Su casa natal en Buenos Aires es
el Museo de la Escultura. Es autor de los monumentos a Domingo F. Sarmiento, de
Plaza Rocha y el Monumento a Alfonsina Storni, frente a la playa Alfonsina, en
Mar del Plata. Realizó varias obras de envergadura a lo largo del territorio
argentino: Monumento a Mitre en Corrientes, a Los Libres del Sud (en
Chascomús), Monumento El Retorno a la Patria (Tunuyán, Mendoza), el Monumento
Los Andes en la ciudad de Buenos Aires, Monumento a los Galeses (Puerto Madryn,
Chubut). También realizó monumentos funerarios y alegóricos. Seis de sus obras
fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales.
La
Obra
La
obra está emplazada en una rotonda. El monumento tiene 18 metros de diámetro,
con escalinatas y jardines alrededor del motivo principal. El monumento alcanza
una altura de 15 metros y se utilizaron 19 toneladas de piedra, granito y
bronce.
Se
compone de un pedestal formado por bloques grandes de piedra Mar del Plata y
una figura en bronce del prócer en avanzada edad, con una capa al viento,
mirando hacia el mar.
En
el basamento hay bajorrelieves esculpidos en piedra por el propio Perlotti, con
escenas de su vida de civil: “San Martín y Olazábal, Manzano Histórico de
Mendoza”, “El Prócer, su hija y nietas en el jardín de Grand Bourg” y “Su
ascensión hacia la inmortalidad”.
Sobre
el frente una dedicatoria y en el jardín, placas homenaje de diversas entidades
o instituciones entre las que se encuentran las colectividades de Portugal,
Perú, Bolivia, el País Vasco, Chile, del Puerto de la ciudad, de residentes
correntinos, etc.
La historia poco conocida
La
idea del monumento se gestó en 1944 desde una comisión de vecinos notables. El
8 de Abril se colocó la “piedra fundamental” (un cofre de plomo que contenía un
acta firmada por Perón y Linares y que fue colocado en una fosa con una tapa de
concreto). Pasaron 10 años hasta que el periodista Josué Quesada publicó esta
historia en una revista llamada “El Hogar”.
En
ese momento se enteró el filántropo Balet, quien donó un millón de pesos y con
ello se reactivó la obra. Se hizo un concurso y fue adjudicado a Perlotti. El
pedestal fue construido por el marplatense Alfonso Janeiro (amigo del
escultor). Cuando comenzó la obra redescubrieron el cofre. En ese momento el
intendente peronista José Antonio Cavallo ordenó construir una vitrina para
ponerlo a resguardo. La construcción demoró unos meses, pero cuando llegó el
momento de restituir la “piedra”, Perón había sido derrocado.
La
intendencia ahora estaba a cargo del comisionado Celso Aldao, quien abrió el
cofre, e incumpliendo con la orden de destruir toda “iconografía peronista”,
restituyó el acta, algunos diarios, monedas y otra acta firmada por las nuevas
autoridades. Por lo tanto dentro del pedestal a 1,7 m de altura y en un lugar
secreto, se encuentra esta “cápsula del tiempo”.
PERRO MOLOSO
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis
y la Diagonal Alberdi Sur.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
Esta
obra se encuentra cerca de la esquina de Mitre y 25 de Mayo. La escultura fue
traída de Italia a principios de 1900 y fue emplazado primeramente en el paseo
de la Explanada Sud pero luego se trasladó a los jardines del Paseo Gral. Paz, apoyado
sobre el césped, cerca del Torreón del Monje. Cuando se desmanteló el paseo la
escultura se emplazó en la Plaza San Martín.
La escultura es una reproducción basada en copias romanas, se supone que la original fue realizada en bronce, en Grecia en el siglo II a.C (suposición basada en una mención de Plinio el Viejo sobre un perro de bronce en Roma que se había perdido en el año 69 a.C.). Las copias romanas más antiguas fueron realizadas en mármol pentélico (de Grecia). Un original se encuentra en la Gallería degli Uffizi en Florencia. Donada por el papa Pio IV a la familia Medici en 1560.
Otro “Perro Moloso” de características similares se encuentra en el Patio Belvedere de los Museos Vaticanos.
Existe
otro “Perro Moloso” en el Museo Británico denominado “Perro Jennings” (nombre
del primer propietario moderno inglés Henry Constantine Jennings). Esta
escultura se encontró en Monte Cagnuolo cerca de la antigua ciudad de Lavinium,
a pocos kilómetros de Roma. El primer propietario moderno fue un escultor y
comerciante llamado Bartolomeo Cavaceppi, quien se la vendió a Jennings en 1756
y fue llevada a Inglaterra. Desde el 2001 se exhibe en el Museo Británico. Es
una escultura muy popular y se encuentran varias reproducciones alrededor del
mundo, por ejemplo, en el Palacio Aiete (San Sebastián, España) y en el Parque
Victoria (Londres).
Representa
a un perro moloso sentado. El nombre “moloso” proviene de la región Molosia en
Grecia, en donde los romanos los conocieron, pero se presume que el origen de
estos perros es del Cercano Oriente (Persia más precisamente). Los perros
molosos se usaban como guardianes, para el ganado, las guerras y como perros de
pelea. Tienen contextura musculosa, hocicos cortos y mandíbulas potentes. En la
cinología contemporánea se llama moloso o molosoide a todas esas razas que comparten
estas características como los dogos y mastines.
EROS
Dirección: Plaza
San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis
y la Diagonal Alberdi Sur.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal)
La
escultura se encuentra emplazada cerca de la esquina de San Luis y la Diagonal
Alberdi Sur. Es una reproducción realizada en mármol. Su original es obra del
escultor italiano Giulio Tadolini (1849-1918) que vivió en Roma en el seno de
una familia de escultores. Scipione Tadolini (1822-1893) su padre y
principalmente Adamo Tadolini (1788-1868), su abuelo, fueron también escultores
famosos, representativos del período neoclásico. Adamo fue el aprendiz
preferido del más importante escultor del neoclásico; Antonio Canova. De esta
conexión familiar surgió el Museo Canova-Tadolino de Roma.
Giulio
Tadolini realizó muchas obras para particulares pero también esculpió tres
obras de índole público famosas: el monumento a Víctor Emmanuel II en Perugia
(1890, Italia), el monumento funerario de Umberto I de Italia (1900) y el monumento funerario del papa León
XIII.
En
Mar del Plata había dos obras de Tadolini, emplazadas en la Plaza San Martín:
Friné (sustraída) de mármol de 1.7 m de altura y Eros, también en mármol y
originalmente de 2,11 metros, hoy reducida en altura porque fue dañada y perdió
los brazos.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
Enorme trabajo! Felicitaciones
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