ZONA 4
MICRO Y MACROCENTRO
Descripciones del BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1
CHALET de PABLO SAINT ANTONIN
Dirección: Hipólito
Yrigoyen 2011 esquina Moreno.
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 9564 , 10075 y posteriores
actualizaciones.
Ubicado en pleno microcentro marplatense, en un terreno en equina, se erige este chalet de estilo pintoresquista de líneas normandas. Fue construido en 1923 por José Aronna.
José
Aronna fue uno de los primeros constructores marplatenses. Entre sus obras se
destacan la Quinta del Salvador (en Marcos Sastre al 400), las reformas de
Villa Titito en la Loma de Santa Cecilia, una casa de renta de su propiedad
ubicada enfrente de este chalet (demolida), la “Casa del Obispo” en el barrio
La Perla, la casa de José María y Luis López en Rivadavia e Yrigoyen y el ex
Almacén Buenos Aires.
Por
su parte Pablo Saint Antonin, el propietario original, fue un vecino de Mar del
Plata muy activo en el orden cívico, fue el techista de la Catedral a
principios de siglo XX, integró el directorio de la Cooperativa de Provisión de
Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Mar del Plata Ltda (sita
en 20 de Septiembre y Alberti). Fue miembro de la Logia Masónica “7 de Junio de
1891” y de la comisión encargada de los festejos del Cincuentenario de la
ciudad (junto a Teodoro Bronzini y José Zacagnini).
El chalet se desarrolla en dos plantas y sótano de planta completa, en un terreno de acotadas dimensiones y entre medianeras. La línea envolvente de la planta baja acompaña a la línea municipal, sin embargo en el nivel superior se generan entrantes y salientes alternadas. Las entrantes generan pequeñas terrazas semicubiertas y las salientes corresponden a los ambientes más importantes y presentan más ornamentación.
El
juego de dos tratamientos singulares (para cada planta) en el uso de distintos materiales
y colores, brinda dinamismo a la fachada. El zócalo, que deja adivinar la
existencia del sótano, por la aparición de varias aberturas de respiración con
arcos rebajados, tiene tratamiento de símil piedra. Las fachadas en planta
baja, todas revocadas, presentan paños de simulación de ladrillos (en rojo) con
trabajos de resalte en contornos y encadenados de aristas. En planta alta el
juego cromático lo asume el entramado de madera aparente con registros
ortogonales y oblícuos y los maceteros de madera. La separación entre ambos
niveles se realiza mediante una cornisa corrida de varios filos, ornamentada
con modillones y ménsulas (en el cuerpo saliente en esquina).
Las cubiertas son a dos aguas de tejas francesas. Presentan un esquema longitudinal a las fachadas pero los cuerpos salientes están techados en forma independiente y perpendiculares al eje central, el que da sobre Yrigoyen tiene terminación de “cola de pato” y el que da sobre Moreno genera un mojinete agudo. El cuerpo en esquina está rematado en chapitel de tejas francesas y éste es coronado por un punzón que culmina con un pájaro ornamental.
En 2015, la Agencia de viajes Test Turismo, recibió el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento
otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
(CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la
Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que
han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han
realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el
respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha
declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
EDIFICIO de la
Ex FARMACIA GARAGNINI (fachada)
Dirección: Hipólito
Yrigoyen 1910
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 13254 y posteriores actualizaciones.
Este
edificio es uno de los escasos ejemplos, que quedan en pie, que responde a la
arquitectura ecléctica academicista que fuera común en el radio céntrico de Mar
del Plata durante las primeras décadas del siglo XX.
El edificio fue proyectado por Juan Lemmi y construido en 1911 por la empresa conformada por él y Miguel Mannelli (a veces escrito con una sola “n”). Juan Lemmi y Miguel Mannelli eran constructores italianos, que llegaron de Lucca, de la región Toscana, se afincaron en Mar del Plata y conformaron una de las empresas constructoras más prestigiosas de su época. Esta sociedad realizó muchas obras emblemáticas en la ciudad trabajando para muchos arquitectos.
Entre sus obras se pueden destacar: el chalet de Hortensia Aguirre de Leloir (Ocean Club) y ampliaciones de la Villa Blaquier, ambas del Arq. Basset Smith, las residencias “La Gioconda” (demolida) y “Villa Santa Lucía” (obras del Arq. Gino Aloisi), los Chalets de Fiorito (del Arq. Alfredo Olivari, 2 de ellos demolidos, en Libertad y Salta) y otras de su propia autoría.
Juan
Lemmi era familiar de Ferdinando Lemmi, el otro constructor que constituiría quizás
la empresa más importante de todas: Ferdinando Lemmi e Hijos, que luego seguiría
como Arturo Lemmi y Hnos. y más tarde Arturo Lemmi e Hijos.
El
edificio se implanta en esquina y presenta un mayor desarrollo por calle
Hipólito Yrigoyen gracias a una importante ampliación, que se advierte que es
bastante posterior al edificio original. Esta presunción está basada
principalmente porque este cuerpo nuevo presenta fachadas menos ornamentadas,
pero que respetan el estilo original, copiando su tratamiento superficial y
equiparando altura de plantas y cornisa.
Se
desarrolla en 2 plantas (uso residencial y comercial) y en su parte original
puede haber un sótano, evidenciado por aberturas de ventilación casi a nivel
del suelo. El sector comercial (en planta baja y en esquina) originalmente
alojó la Botica o Farmacia Garagnani. Su último uso comercial (antes de
cerrarse definitivamente) fue una mueblería llamada “Robert”.
Las fachadas presentan una sucesión de ventanas encuadradas por pilastras con revoque almohadillado. En planta alta las aberturas presentan arcos de medio punto y en planta baja las mismas son cuadradas pero con vanos sobre las mismas que las enmarcan con arcos de medio punto ciegos, brindando unidad a toda la fachada. Las ventanas de planta alta son rectangulares, esbeltas, con banderolas fijas semicirculares y exteriormente se cierran con persianas de 4 hojas de celosías. Sobre las claves de los arcos de estas ventanas aparecen ornamentaciones como ménsulas y cartelas (cartouches, término original francés de género femenino) acompañadas de guirnaldas florales.
Las
fachadas de planta alta presentan un tratamiento diferencial según la calle.
Por Belgrano (la de menor desarrollo), se presenta un balcón de mampostería con
importantes ménsulas molduradas y un balcón de tipo francés con barandilla de
hierro forjado artesanal. Por Hipólito Yrigoyen los dos balcones presentes son
de tipo francés (iguales al anterior). Aquí la diferencia se da en el encuadre
de las ventanas, ya que las mismas están enmarcadas por pilastras adosadas
completas de sección rectangular (con basa, fuste y capitel).
Sin
embargo, el mayor protagonismo lo acapara el balcón curvo en la esquina, que se
encuentra sobre una saliente abocinada, de terminación lisa, que cubre el
acceso al local de planta baja. Este balcón también presenta una baranda del
mismo diseño que los balcones franceses. Sobre la puerta principal en la
esquina, adosada a la arcada abocinada hay una cartela de grandes dimensiones.
En
Junio de 2010 ante las versiones de su demolición participé de un flashmob
fotográfico, en defensa del Patrimonio Arquitectónico, organizado por un grupo
de gestores culturales. El mismo consistió en reunir casi un centenar de
personas con cámaras fotográficas y durante 6 minutos hacer un “asalto
fotográfico” de este edificio. El hecho tuvo gran repercusión en la gente que
transitaba por allí e incluso fue publicado en los diarios locales.
Efectivamente este evento sirvió para poner en discusión y en evidencia la
situación del inmueble.
Hoy la propiedad, aunque en pie, parece abandonada, se encuentra tapiada y un andamio perimetral (colocado hace mucho) recorre casi todo el edificio original en planta baja.
Glosario:
Cartela
/ Cartouche: es un término francés
de significado amplio que en castellano se tradujo como cartela. Aplicado a la
arquitectura se refiere a ornamentaciones, por lo general oblongas y que
representan encuadres o marcos con diseños abstractos, su parte central puede
ser lisa o llevar inscripciones, símbolos, motivos heráldicos, blasones, etc.
Por lo general son moldurados pero hay modelados, tallados o pintados.
Ex OFICINAS de la COMPAÑÍA de ELECTRICIDAD de la PROVINCIA de BUENOS AIRES (luego DEBA y ESEBA).
Dirección: Diagonal
Pueyrredon 2959 y Belgrano.
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 9564, 10075 y posteriores
actualizaciones.
Síntesis histórica del servicio de generación de energía eléctrica en Mar del Plata
Inicios
La primera
usina generadora de energía eléctrica de Mar del Plata era a vapor y se instaló
en 1893 en el suntuoso Bristol Hotel. Vale recordar que este hotel abarcó 3
manzanas, el núcleo original con dormitorios, se ubicaba en la manzana rodeada
por las calles Rivadavia, Corrientes, San Martín y Entre Ríos. La manzana
enfrentada (Rivadavia, Entre Ríos, San Martín y Buenos Aires) contenía a los
edificios del Comedor y el Salón de Fiestas. Por último, el Anexo Bristol,
ubicado en la manzana limitada por las calles Rivadavia, Buenos Aires, Belgrano
y el Boulevard Marítimo.
La usina en
cuestión, de índole privada y exclusiva del hotel, fue ubicada en la manzana
del edificio del Salón Comedor, hacia la esquina de Entre Ríos y Rivadavia. Hoy
esta manzana está ocupada por el complejo de torres (incompleto) Bristol
Center.
Primera Usina con servicio público
En 1898, Ernesto Stricker, José Weber, Luis Roux y José Deyacobbi conformaron una sociedad para fines comerciales múltiples, entre ellos: la explotación de un molino, venta de harina, producción y venta de hielo, el establecimiento de una usina para brindar servicio de alumbrado público, etc. Para lograr esos fines, la sociedad compró el Molino Luro (ubicado en Falucho y Salta) e hizo edificar la primera usina para el fin propuesto justo al lado del mismo molino. Es así que ese mismo año firmaron un convenio con la municipalidad y se inauguró el primer servicio público de iluminación que contaba con 60 lámparas distribuidas por las calles del pueblo.
Esta usina fue adquirida en 1910 por la Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires, una sociedad argentina y 2 años más tarde otra compañía (de igual nombre) de capitales ingleses, se hizo cargo de la misma. Esta empresa, la Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Limited, tenía su sede en la ciudad de Buenos Aires y originalmente abastecía del servicio eléctrico a los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown y que con el correr de los años llegó a cubrir grandes extensiones de territorio provincial.
Segunda Usina
En 1904, se instaló una nueva usina (de mayor potencia) en la manzana triangular delimitada por las calles Belgrano, San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) y el Arroyo Las Chacras (luego de su entubado se transformaría en la Diagonal Pueyrredón). Esta usina, conocida como “Usina Pueyrredon”, contaba con una sala de máquinas que se ubicaba en la esquina que mira al sur de las calles de Hipólito Yrigoyen y Belgrano, donde actualmente se encuentra la subestación General Pueyrredon.
Este emprendimiento fue gestionado por Juan Carosio, un ingeniero italiano radicado en el país en 1899, quién también fue el promotor, fundador y directivo de la Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (originalmente empresa de capitales ingleses que se conoció por la sigla CEP). También fue gestor o promotor de otras compañías eléctricas en el país. Esta compañía luego sería subsidiaria de otra empresa llamada Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE), una sociedad de capitales españoles, belgas, suizos, franceses y alemanes. En 1924 se construyó en la misma manzana el edificio de oficinas de la empresa CEP, en la esquina de Belgrano y Diagonal Pueyrredon. Este edificio, hoy refuncionalizado, fue declarado de Interés Patrimonial.
Vale aclarar que la mayoría de las empresas eléctricas eran de capitales extranjeros y en principio eran pequeñas usinas particulares que más tarde fueron adquiridas por grandes empresas y el servicio era administrado en forma independiente por las distintas municipalidades.
Esta usina fue desde
1912 y hasta 1928 la única que brindaba el servicio de electricidad en Mar del
Plata. En 1916 se construyó un edificio en la esquina de las calles Mendoza y
Garay (la Usina de la Loma), con la idea de brindar servicio eléctrico a las
viviendas de los veraneantes de la Loma de Stella Maris. Este edificio fue
recuperado recientemente.
Usinas para destinos específicos
Las usinas “ad-hoc”,
es decir, creadas para fines determinados fueron varias. Así como la primera que
detallamos, la del Hotel Bristol, hubo otras que se construyeron para
actividades o servicios específicos. Por ejemplo, la Usina Saint James, que se
instaló pata iluminar la Explanada Sur y que tuvo un servicio relativamente
corto en el tiempo hasta que se hizo cargo de la misma Obas Sanitarias de la
Nación.
La “Société
Nationale de Travauxs Publics de Paris”, la empresa encargada de la
construcción del Puerto de Mar del Plata puso en funcionamiento una usina en
sus dependencias hacia 1911-12. Dichas instalaciones servían para alimentar grúas
eléctricas y a vapor para el traslado de bloques de piedra, así también como para
alimentar trituradoras de piedra, hormigoneras y las dos inmensas grúas “Titán”
que se usaron para colocar los bloques de las escolleras Norte y Sur.
Usina para el servicio de agua potable (tercera usina)
Hacia los comienzos de la segunda década del siglo XX, la empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) construyó la Usina Güemes, en dependencias propias, donde hoy se encuentra la Plaza del Agua. Comenzó siendo una usina hidráulica y hacia 1922 se transformó en eléctrica. Estas instalaciones servían para hacer llegar al agua al tanque ubicado en lo más alto de la Loma Stella Maris (donde más tarde se erigiría la Torre Tanque) y desde allí distribuir a toda esa zona alta de la ciudad.
Sus excedentes
servían para brindar energía eléctrica a la Empresa de Tranvías (hasta 1935),
convirtiéndose en la tercera usina eléctrica en brindar servicio público (agua
e iluminación de la Explanada Sur). Hacia 1948 se haría cargo de su explotación
la Dirección General de Agua y Energía. En ese momento quedaban interconectadas
las tres centrales existentes la Pueyrredon, la Usina del Puerto y la Usina
Güemes y la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata Ltda.
Cuarta Usina
El paulatino crecimiento de la ciudad y por consiguiente el aumento de la demanda del servicio, determinó en 1928, la construcción de una nueva usina eléctrica, esta vez ubicada en la zona del puerto. La Usina Pueyrredon y la Usina del Puerto, funcionaron en simultáneo por un corto período de tiempo y luego quedó esta última como la única prestadora del servicio hasta 1939.
En 1938 surgió la
Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, que podría considerarse la quinta
proveedora de electricidad, pero su radio de acción era acotado con respecto a
la usina del puerto. La Usina del Puerto, durante sus años de servicio, sufrió
varias ampliaciones en cuanto a su potencia instalada y en 1930 la concesión
fue transferida a un holding norteamericano que en Mar del Plata tomó el nombre
de Compañía de Electricidad del Sud Argentino (CESA). Esta empresa brindaría
sus servicios hasta 1958.
En la década de
1940, tanto los gobiernos provinciales como el gobierno nacional iniciaron un
proceso de expropiación y comenzaron a fijar lineamientos para un servicio
público nacional. A nivel provincial, en 1947, se creó la Dirección de
Electricidad (más tarde denominada Dirección de Electricidad y Mecánica,
DEMBA). En 1957 se creó la Dirección de la Energía de la Provincia de Buenos
Aires como entidad autárquica (DEBA), mientras que a nivel nacional nace Agua y
Energía Eléctrica (AyE) como empresa estatal.
La Central 9 de Julio.
La demanda de
energía eléctrica de una población en crecimiento sostenido sumado a la de la
incipiente industria no podía ser cubierta por la usina del puerto. Las
autoridades nacionales proyectaron entonces la construcción de una nueva usina.
Hacia 1950 se iniciaron las obras de la Central 9 de Julio, que también se
ubicó en el barrio del Puerto. Finalmente, luego de casi 30 años de servicio,
la ahora denominada “Vieja Usina del
Puerto”, daba paso a esta nueva central.
Luego vendría el
sistema Interconectado Nacional, una red nacional (continental) que involucra
la generación, el transporte y distribución de la energía eléctrica. Sólo
Tierra del Fuego queda fuera de este sistema, debido a cuestiones de costos y
logística.
El edificio
Fue
construido en 1924 por Arturo Lemmi en la aguda esquina de Belgrano y la
Diagonal Pueyrredon.
El
edificio, de líneas simples, responde al eclecticismo, con influencias
academicistas e italianizantes, es armónico, equilibrado y sin recursos
ostentosos. Sus fachadas presentan ventanales con arcos rebajados. Los muros
revocados en forma lisa y alternando los ventanales aparecen pilastras con
revoque almohadillado. El basamento o zócalo está revestido con piedra Mar del
Plata dispuesta en aparejo irregular con junta expuesta. El remate del edificio
está formado por un friso con molduras geométricas y una cornisa denticulada.
Las pilastras culminan sobre la cornisa con remates curvos.
El
edificio de las oficinas de la Usina Pueyrredon, de la Compañía de Electricidad
de la Provincia de Buenos Aires Limited (de capitales ingleses originalmente),
luego perteneció a la empresa argentina del mismo nombre. Más tarde pasó a ser
el edificio de las oficinas de DEBA y después ESEBA. Hoy es parte integral del
“Paseo Diagonal”, un complejo de locales comerciales y cines, inaugurado en
1999, que abarca casi toda la manzana. El edificio en cuestión, propiamente
dicho, hoy alberga un local de comidas rápidas (desde 2010).
Ex ALMACÉN LÓPEZ
(ALMACÉN BUENOS AIRES - LA CÚPULA)
Dirección: Hipólito
Yrigoyen 1806 (esquina Rivadavia 2892).
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 9564, 10075 y posteriores
actualizaciones.
El nombre oficial con que aparece en el Listado de Bienes Patrimoniales es “Almacén López” porque fueron Luis y José María López quienes encargaron la construcción del mismo en 1911. Aunque no se conoce el autor de la obra, se sabe que su constructor fue José Aronna (muy conocido en la época).
Según los registros históricos el local
fue adquirido luego por Pedro Francisco Urrutia, quién instaló el Almacén Buenos Aires. El local
comercial albergó muchas firmas de distintos rubros con el correr de los años.
Funcionaron 2 queserías entre las décadas de 1950 y 1960, las firmas “De Lorenzi” y “Casa Santiago”. Luego apareció el famoso “Café Francés” y ya en la década de 1980 se instaló una tienda
denominada “El Arcón de Petula”.
Posteriormente ocupó el local comercial un café-bar denominado “La Cúpula” y ese nombre pasó a
identificar el edificio. Luego se instaló una sucursal bancaria y en la
actualidad nuevamente una tienda de ropa.
El edificio, ecléctico, con componentes pintoresquistas y academicistas, se desarrolla entre medianeras y en esquina. Presenta varios niveles: un sótano que ocupa la mitad de la planta del edificio, un entrepiso, la planta baja destinada a uso comercial y una planta alta y una buhardilla destinadas a uso residencial.
Las fachadas están tratadas en forma diferencial. La planta baja (como la torreta en esquina) presenta revoque almohadillado. El zócalo es liso pero su límite está marcado por una franja de revoque rústico. Por último en planta alta, aparecen paños de revoque rústico enmarcados en guardas molduradas de diseños geométricos y ornamentos florales.
La planta baja, aunque siempre tuvo uso comercial, sufrió varias modificaciones en distintos momentos, para ir adaptándose a los diferentes rubros que albergó.
La planta alta muestra una sucesión de puertas-ventanas altas que dan a balcones dobles y simples. En la esquina se destaca un volumen saliente, a modo de torreta, que corona con una cúpula y chapitel. El edificio culmina en mansarda, materializada en tejuelas de chapas de zinc colocadas en forma diagonal. La mansarda presenta, en concordancia con las aberturas de la planta alta, una serie de lucarnas, haciendo que todo el conjunto tome un sesgo estilístico francés.
En 2015, los dueños del edificio
recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento
otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
(CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la
Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que
han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han
realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el
respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha
declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
PLAZOLETAS de la DIAGONAL PUEYRREDON
Dirección: todo
su recorrido, desde la Calle San Martín hasta la Av. Independencia
Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.
La
Diagonal Pueyrredon se formó cuando se hicieron las obras del entubamiento del
arroyo Las Chacras, el mismo que genera las diagonales Alberdi, Álvarez y
Zubiaurre. Es el mismo cauce en el que se instaló parte del Saladero de
Meyrelles en 1857 o el Molino Luro en 1881 (a la altura de la calle Falucho).
También es el mismo cauce que salva la Casa del Puente. En su recorrido
atravesaba, a cielo abierto, todo el centro de la ciudad, la Plaza San Martín y
desembocaba en Punta Iglesia.
En
1917, el intendente municipal Julio César Gascón, estableció el entubamiento del
Arroyo Las Chacras en el sector que cruzaba por las calles Bolívar, Salta y la
Av. Independencia. Años más tarde, hacia 1924, Teodoro Bronzini autorizó el
resto del entubamiento hasta su desembocadura.
Los
trabajos del entubamiento estuvieron a cargo del ingeniero Rateriy que trabajó
junto al ingeniero Félix Rabino y el resultado de estas obras es una sucesión
de plazoletas que cortan diagonalmente la cuadrícula del ejido desde la costa
hasta la Plaza San Martín (Diagonal Alberdi) y desde la Plaza San Martín hasta
llegar a la Avenida Independencia casi Avenida Colón. Posteriormente se siguió
el entubado del resto del cauce hacia el interior de la ciudad, pero ya
dibujando un esquema de manzanas tradicionales, es decir no se visualiza su
cauce, salvo en la corta diagonal Zubiaurre que se encuentra entre Funes y
Olazábal y entre Alvarado y Castelli.
Quien alentó la forestación de tilos en la "Avenida Pueyrredon”, que incluía con ese nombre a la actual Alberdi fue el intendente Antonio Vignolo. Luego se conocería popularmente a esta avenida como la “Avenida de los Tilos”.
En
1976 surgió una canción, con música del cantante y compositor marplatense
Marquito Montoya (Carlos Rodríguez), textos de la poetisa y escritora argentina
María Wérnicke e interpretada por Luciana (Ana Matilde Alsina) que llegó a ser
muy popular. La canción se llama “La Avenida de los tilos”. El gobierno militar
de ese momento prohibió su difusión en radios por su pesimismo y porque
“parecía aludir” a los desaparecidos. Sin embargo, la letra, según la autora
(explicada en una entrevista radial a mediados de los años 1980), aludía a la
tristeza que sentía la poetisa por la partida de su hija a España mientras
caminaba por la Diagonal Pueyrredon.
Los nombres de todas las Plazoletas del paseo
Desde 1952 la Municipalidad ha impuesto varios nombres a las distintas plazoletas que conforman este paseo. Algunos sectores de ambas calzadas de la Diagonal Pueyrredon están cerrados al tránsito vehicular, por lo tanto existen plazoletas que pasan a ser virtualmente fracciones pequeñas de extensión de algunas manzanas. La imposición de nombres no llegó a plasmarse en el saber popular, aunque efectivamente todas estas plazoletas tienen nombres, aunque la identificación de las mismas no es fácil ya que no todas tienen carteles con el nombre.
Otra
característica que determinaron estos “cierres al tránsito vehicular” es que hoy
en día no se puede recorrer vehicularmente la diagonal en forma completa, en
ninguno de los dos sentidos. Inclusive por la calzada sur, el sentido de
orientación vehicular cambia 2 veces, en la calle Moreno y en Belgrano.
Las Plazoletas
Si
partimos desde la Plaza San Martín hacia la avenida Independencia se suceden 8 plazoletas que inclusive podrían llegar a ser 9 estrictamente, si se considera
como límite físico de las mismas el perímetro del cordón cuneta. Así tenemos:
1)
La primera fracción rodeada por las
calles San Martín, Hipólito Yrigoyen y la Diagonal Pueyrredon, está subdividida
estrictamente en 2 (porque una de las calzadas de la diagonal está cerrada al
tránsito). La primera plazoleta en recibir un nombre oficial, fue la pequeña porción que tiene como vértice la esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen. En 1952 se la denominó “Plazoleta 26 DE JULIO”. Tres años después, fue
bautizada “REPÚBLICA ORIENTAL DEL
URUGUAY”. La segunda plazoleta recibió su nombre en 1980: “POLICÍA FEDERAL ARGENTINA”.
Un cartel ubicado cerca de la esquina de San Martín y Diagonal Pueyrredon adelanta lo que vamos a ver, el paseo “Diagonal de los Artesanos”, donde se concentran puestos de artesanías locales. En dicha plazoleta también se encuentra la escultura “Los Luchadores” (que se describirá en forma independiente, porque pertenece al Listado de Bienes Escultóricos Históricos Municipales).
En la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Martín,
estrictamente una plazoleta de forma triangular independiente de la anterior,
se encuentra un monumento de ladrillo dedicado al Pionero Marplatense,
realizado en 1969.
1)
La segunda fracción está compuesta por
una plazoleta pequeña que en 1961 recibió el nombre “HIPÓLITO YRIGOYEN”. Se encuentra justo en diagonal al edificio
conocido popularmente como “La Cúpula”. En ella se encuentra emplazado un
monumento con el busto de Hipólito Yrigoyen, obra de Hidelberg Ferrino de 1992
y placas homenajes de la ciudad de Mar del Plata y la Unión Cívica Radical.
1)
Cruzando Rivadavia aparece la plazoleta
denominada “FORJA”, nombre que
recuerda al movimiento político (1935-1945) que se gestó dentro de la esfera de
influencia de la UCR. Entre sus miembros estaban Arturo Jauretche, Homero
Manzi, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortíz. Este nombre fue impuesto en
1986. Al comienzo de la plazoleta se encuentra una rueda de piedra,
“supuestamente” remanente del histórico Molino Luro, que estaba ubicado en
Falucho y Salta.
En esta sección, en la esquina de Belgrano y La
Rioja, aunque no lo parezca, está la pequeña plaza seca desde la que se accede
al Shopping Los Gallegos. Se la denomina PLAZOLETA DEL TANGO, desde 1995.
1) La próxima sección (entre Belgrano y Moreno) está formada por la “PLAZOLETA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, nombre recibido en 1987. Sobre la esquina de Catamarca y Moreno había, hasta al menos 2004, un viejo cartel (hoy solo queda su base de anclaje) que decía este nombre. En 2010, sobre la calle Belgrano, se colocó un monumento homenaje a Azuzena Villaflor y a las Madres de Plaza de Mayo. Obra de la artista plástica marplatense Marie Orensanz, compuesta por una placa de acero de 3 metros de altura y 1,5 metros de ancho, calada, con la siguiente frase: “Las raíces… son femeninas”. La iniciativa de este monumento surgió en 2009, a partir de un concurso nacional, organizado por la Municipalidad, en el que se presentaron 20 trabajos de distintos artistas. Acompañan este monumento varias placas alusivas al tema de derechos humanos y a los desaparecidos durante el último gobierno militar.
1) En la esquina de Catamarca y Moreno
aparece otra pequeña plazoleta de forma triangular donde la Asociación Lengua
Universal Esperanto colocó un monumento al creador de ese idioma. El busto de Luis Lázaro Zamenhof fue colocado en
1988. Esta plazoleta recibió su nombre en 2004: PLAZOLETA DEL NUNCA MÁS.
1)
Entre Moreno y Bolívar aparece otra
plazoleta que fue nombrada en 1987 como “PLAZOLETA
DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”. (ver
nota sobre nombres más abajo). En
esta plazoleta se encuentra un busto de Hugo del Carril (emplazada en 1993) y
una placa en recuerdo al cantor marplatense Félix Gutiérrez, por difundir la
música ciudadana. También aparece una placa homenaje a Agustín Magaldi. Cerca
de la esquina con la calle Bolívar hay una placa que recuerda el trabajo de los
bomberos.
1)
Por último, cruzando la calle Bolívar
encontramos la plazoleta “CARLOS GARDEL”,
nombre impuesto en 1975. En ella hay un monumento con el busto de Carlos
Gardel.
Placas conmemorativas
Contigua a esta plazoleta, existe otra fracción muy
pequeña que rinde homenaje a Alejandro Olmos, un periodista e historiador de
ideología nacionalista que dedicó toda su vida a defender los intereses nacionales
argentinos y que dedicó especial atención al tema de la deuda externa denunciando
su carácter de “ilegítima”. Este periodista también estuvo en contra de las
privatizaciones de empresas nacionales. En 2006 las Ordenanzas N°17513 y 17583
dejaron asentado que “un espacio a determinar” debía llevar su nombre.
Evidentemente se eligió este lugar aunque no encontramos dicho expediente. Hoy
este espacio tiene un cartel que dice “PLAZOLETA
ALEJANDRO OLMOS” (fácticamente).
En la plazoleta del Cuerpo de Bomberos, hay un cartel que dice “Plazoleta del Tango AGUSTÍN MAGALDI”. Aunque esta denominación no es oficial.
2)
Hoy
en día (año 2021) este espacio público no se encuentra en su mejor momento, hay
signos evidentes de falta de mantenimiento general en cuanto a su
infraestructura y uso (iluminación, zonas de descanso, forestación, falta
cartelería de nomenclatura urbana, etc.).
LOS LUCHADORES
Dirección: la
obra está emplazada en la Plazoleta de la Policía Federal Argentina, San Martín
y Diagonal Pueyrredon.
Antecedentes legales: Ordenanza N°22907.
Esta obra se encuentra dentro del Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal que fuera catalogado como tal por la Ordenanza 22907 del año 2016. Este listado está compuesto por obras que se encuentran en espacios públicos de la ciudad.
La obra, hecha en mármol de carrara, es una reproducción de una copia romana (en mármol también) de una escultura griega helenística original del siglo III a.C., realizada (posiblemente) en bronce. Esta escultura griega se perdió, pero se conserva la copia romana de mármol. No se sabe a ciencia cierta quién fue el autor original aunque fue atribuida a varios autores griegos.
La
escultura romana (copia en mármol) fue hallada en 1583, enterrada en una viña
perteneciente a la familia Tommasini da Gallese cerca de Roma, junto a otras
piezas. La Familia Medici compró todas las piezas y las hizo restaurar. Luego
las trasladó a Florencia. Hoy se conserva la pieza en la sala octogonal
denominada La Tribuna, en la Galería de los Uffizi, ubicada en el centro
histórico de Florencia, Italia.
Se han hecho muchas reproducciones de esta copia romana, en diferentes materiales (mármol, bronce, hierro, yeso o resina) y se encuentran ubicadas en el Museo del Louvre, París, Francia y en el Parque Fairmount, en Filadelfia, Estados Unidos, entre otros lugares.
La copia “marplatense” fue donada por la familia Anchorena al municipio. Originalmente emplazada frente a la Municipalidad, la escultura se trasladó definitivamente a su actual emplazamiento.
La directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, definió a la obra como “una excelente reproducción” y ella misma se ha encargado de su reciente restauración.
La
obra representa una escena de combate en la disciplina denominada “Pancracio”.
Esta disciplina era una competición deportiva de los Juegos Olímpicos Antiguos
y era una combinación de boxeo griego antiguo y lucha. De aquí es que la obra
también es conocida como “Pancraciastas”.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
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