Zona MICRO Y MACRO CENTRO:
BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1
Casa de departamentos de Mitre y Belgrano
Dirección: Belgrano 2790/Mitre 1900/36
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 9564, 10075 y posteriores
actualizaciones.
Es una típica edificación que en la región
del Plata se conoció como “Casa de altos”. Este tipo de viviendas urbanas se
desarrolló entre el período postcolonial y las primeras décadas del siglo XX,
usualmente implantadas en esquinas. Se caracterizaban por tener 2 plantas, dependencias
para comercios en planta baja y vivienda familiar en plata alta.
Estilísticamente la mayoría de estas casas respondían al lenguaje criollo e
italianizante (nombre dado en Argentina al repertorio formal neoclásico o
ecléctico): zócalo definido, muros lisos (las más modestas) o con
ornamentaciones, puertas y ventanas altas, cornisas).
Dos ejemplos de “Casas de altos” en la ciudad de Buenos Aires: el primero denominado Altos de Elorriaga ( Alsina y Defensa). El segundo se conoce como Altos de Ezcurra (Alsina 455). Ambas fotografías fueron extraídas del sitio https://www.buenosaires.gob.ar/museodelaciudad/institucional).
Adolfo Apoita, arquitecto de origen
español, miembro de la Sociedad Central de Arquitectos, proyectó varias obras
en la ciudad de Buenos Aires. Un conjunto de 6 casas de rentas a lo largo de
más de 150 m lineales, por la Av. Jujuy entre la calle Moreno y la Av. Belgrano
(tomando ambas esquinas). Casi todas ellas de este estilo, es decir casas de
altos o casas de renta de estilo neoclásico o italianizante. Estas obras
desaparecieron a partir de 2012, cuando se demolió la manzana completa y se
transformó en una plaza.
Las casas de rentas fueron las edificaciones que conformaban un conjunto de viviendas para alquilar en 2 y más plantas. Los primeros edificios de departamentos todavía se llamaron así hasta 1948, cuando se sancionó la Ley de Propiedad Horizontal.
En este caso particular (evidentemente por
estar en Mar del Plata), este arquitecto eligió que la casa presentara rasgos
pintoresquistas. Dos niveles: sector de locales comerciales en planta baja y
dos departamentos en planta alta, construida a principios del siglo XX, probablemente
en la década de 1920.
La casa, con mayor desarrollo sobre la calle Mitre, se compone de dos plantas bien diferenciadas en cuanto a su materialidad en la ornamentación. La planta baja (comercial) se compone de una sucesión de arcadas con arcos rebajados, enfatizados por encuadres en piedra Mar del Plata, mismo material que se utiliza en todo el zócalo. Los muros están revocados con terminación rústica. En la esquina (por Belgrano) aparece tallado “A. Apoita – Arqto” y por Mitre el constructor: Martín Marco e Hijos.
En planta alta (viviendas), se repite el
revoque rústico pero aparecen los entramados ornamentales de madera con
registros geométricos ortogonales y diagonales, típicos en el pintoresquismo
marplatense. En todo el recorrido de la planta superior se generan juegos de
volúmenes salientes alternados con los muros a plomo con la línea municipal.
Algunos de estos volúmenes salientes son abiertos (balcones) y el resto son
cerrados (expansiones de ambientes internos), todos sostenidos por ménsulas y
modillones de piedra.
Hay diferenciación de cubiertas por
volúmenes, las mismas son de tejas francesas. En forma general, a dos aguas
(paralelas a las calles) y los volúmenes salientes techados en forma
independiente. También (sobre calle Mitre) aparece una buhardilla. Estas
cubiertas terminan por darle a la casa apariencia de chalet.
Incluso sus chimeneas, de ladrillo visto, culminan a dos aguas con tejas, simulando chalets en miniatura.
El estado general del inmueble es regular y
se evidencian graves problemas de filtraciones, tanto en planta alta como en
los locales comerciales. Lamentablemente no parece tener un futuro promisorio…
Imagen de la casa en 2021.
Chalet de la Quinta de Zubiaurre, “El Soldado”
Dirección: Belgrano 2740 – San Luis 1937.
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 9564, 10075 y posteriores
actualizaciones.
Ireneo Adrián Zubiaurre
Ireneo Adrián Zubiaurre era hijo del primer Zubiaurre que llegó al país procedente del País Vasco: Eusebio Zubiaurre. Este pionero se asoció a Patricio Peralta Ramos, Anacarsis Lanús y Benigno Barboza, para comprar las tierras a Coelho de Meyrelles.
Eusebio Zubiaurre fundó la Estancia
Ituzaingó (alrededor de 1860) y más tarde adquirió las tierras de la Estancia
Laguna de los Padres. Parte de estas tierras fueron heredadas por Ireneo, más
precisamente la denominada Estancia El Soldado (3400 ha).
Una fracción de las tierras de esta estancia hoy pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata (zona en el límite oeste de la ciudad, cercana al hipódromo). Existe en dichas tierras una zona deprimida en la que se formaba en forma temporal la denominada Laguna del Soldado. Aquí hoy se mantiene en pie un galpón lanero y se construyó el edificio nuevo del INTEMA (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales), instituto dependiente del Conicet y la UNMdP.
La propiedad del centro del pueblo
Hacia 1899, Ireneo Adrián Zubiaurre compró esta propiedad, en el centro del pueblo Mar del Plata, que había sido construida muy probablemente hacia 1890. A partir del momento de la compra, la casa fue conocida como “Chalet El Soldado” o “Villa El Soldado”, por pertenecer al dueño de la estancia del mismo nombre.
Más tarde la propiedad fue adquirida por
Obras Sanitarias, luego quedó en manos de la Municipalidad y hoy es sede del
EMTUR (Ente Municipal de Turismo).
Es un híbrido entre una casa compacta
(núcleo original) y un chalet pintoresquista. Ha sufrido modificaciones y
ampliaciones a través de los años, la más importante en 1920. Sus rasgos
pintoresquistas se evidencian principalmente por el tratamiento de sus
cubiertas, de ángulos pronunciados, materializadas en tejas francesas; su
acceso con escalinatas y antiguamente por el juego cromático de sus muros.
Originalmente de ladrillo visto y distinguiendo el zócalo, dinteles, recuadros
y contramarcos con revoque pintado.
Originalmente el cerco perimetral, con
basamento de piedra bruta, contenía pilares de mampostería compuesta por
hiladas sucesivas alternadas de ladrillo visto y piedra. Este efecto de color
se perdió cuando revocaron y pintaron todo el cerco en un solo color y
simplificándolo a una única textura. El acceso al parque de la propiedad está
jerarquizado por un pórtico de madera, que es un agregado posterior.
Sobre la medianera perpendicular a la calle
San Luis hay un pabellón separado, formado por una sucesión de cuartos,
construido en 1920. Exteriormente presenta paños de revoque rústico y franjas
de revoque símil piedra simulando ladrillos (originalmente en ladrillo visto
como la casa principal).
El jardín sobre la calle San Luis contiene la “Plazoleta del Turista”.
Galería Rivadavia y edificio Rascacielos Rivadavia
Dirección: San Luis 1830 esquina Rivadavia.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 10075 y posteriores actualizaciones.
Uno de los primeros edificios de
departamentos con estructura de torre y basamento, donde este último es una
galería comercial. Fue proyectado por el arquitecto español Antonio Bonet,
conocido como uno de los precursores del movimiento moderno en la región del
Río de la Plata.
El autor
Antonio Bonet Castellana (Antoni Bonet i Castellana) fue un arquitecto y urbanista español (Barcelona, 1913-1989), representante del movimiento moderno, que realizó obras en España, Argentina y Uruguay.
Fue miembro del grupo GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), surgido en Cataluña en los años 1930, que pretendía fomentar y divulgar en el contexto arquitectónico local, las corrientes de vanguardia europeas, llevando como bandera al racionalismo (también denominado “Estilo Internacional”) y que tenía como figuras representativas mundiales a Le Corbusier, Walter Gropius, Van der Rohe, Lloyd Wright y Alvar Aalto, entre otros.
En 1936 había trabajado en el estudio de Le
Corbusier, en Paris. Allí conoció a Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Como
consecuencia de la Guerra Civil Española, varios de sus miembros se exiliaron y
el grupo GATCPAC se disolvió. Antonio Bonet se radicó en Argentina. Organizó
junto a Ferrari Hardoy y Kurchan el Grupo Austral. Con ellos diseñó el famoso
sillón BKF (también conocido por el término inglés “butterfly” (mariposa), diseño de 1938. Hoy
esos sillones ambientan el lobby del Terraza Palace de Mar del Plata.
En Mar del Plata hay 4 obras de su autoría: 3 de las cuales pertenecen al Listado de Bienes de Interés Patrimonial Municipal: el Edificio y Galería Rivadavia, el edificio y Galería de las Américas y el edificio Terraza Palace. La cuarta obra, en colaboración con Hilario Zalba, es un chalet moderno situado al sur de la ciudad de Mar del Plata, en uno de los barrios de Chapadmalal. Existió otro proyecto de similares características al de la Galería de las Américas que quedó inconcluso. El proyecto incluía un basamento de 4 niveles y varios semi-niveles (donde se distribuían 156 locales comerciales) y una torre de 18 pisos con 80 departamentos. La esquina elegida era la intersección entre las avenidas Luro e Independencia (donde hoy se encuentra la Galería central, es decir sólo se construyó el basamento del proyecto original).
Otras obras: en la ciudad de Buenos Aires
construyó un edificio de viviendas y oficinas denominado Casa de Estudios para
Artistas (1938, en colaboración con los arquitectos Vera Barros y López Chas).
En la localidad de Martínez, la casa OKS (1954-58).
Durante su estadía en Uruguay (década de
1940) proyectó la casa “La Gallarda” del poeta Rafael Alberti en Punta del Este
(1945), la casa Berlingieri (1946) en La Ballena, Maldonado, el parador La
Solana del Mar (1945-48 en Punta Ballena). Otras obras en Uruguay: la
Quatrecasas (1947), la Casa Booth (1947-48) y la casa La Rinconada (Punta
Ballena), su residencia.
En España, proyectó casi todas sus obras en
Barcelona: la casa conocida como La Ricarda (1953-63), en colaboración con el
Arq. Comas, y él residiendo aún en Argentina. También proyectó El Canódromo
Meridiana (1961-64), el Edificio Urquinaona (1968-73) y el edificio
Mediterráneo (1963). En Madrid, proyectó el Tribunal Constitucional (1980).
Estas son en resumen sus obras más consagradas.
Su primera obra marplatense
El conjunto edificio
Rascacielos Rivadavia – Galería Rivadavia fue proyectado por el arquitecto
Antonio Bonet con la colaboración de los arquitectos Eduardo Santini, Marta Allió
y Edith Tiberti de Peralta sobre la esquina de las calles Rivadavia y San Luis.
Se construyó entre los años 1957 y 1960, convirtiéndose en uno de los primeros
edificios en torre de la ciudad. La empresa a cargo de la construcción fue
Bernasconi SRL. Originalmente en este predio se encontraba la firma comercial
“Grandes Tiendas Ciudad de Messina”.
El basamento del conjunto está formado por una galería comercial de doble altura que ocupa la totalidad del terreno (1420 m2) y tiene acceso por ambas calles. Los locales comerciales (alrededor de 40 unidades) se distribuyen en una planta y un entrepiso. Este espacio posee un patio central cubierto por una bóveda que es un paraboloide hiperbólico de 15 por 18 metros, cerrada con una cristalera, que permite la entrada de luz natural cenital.
El perímetro superior del basamento es una
marquesina de hormigón y tenía originalmente, una estructura de hierro
suspendida que a su vez era soporte de unos parasoles de aluminio. Había un
cartel único para todo el conjunto (por ambas aceras), con la leyenda “Galería
Rivadavia” realizado con letras independientes en chapa plegada de un metro de
ancho por 1,20 m de alto para cada letra. Toda esta estructura envolvente fue
retirada, perdiendo esa unidad arquitectónica original.
Sobre el basamento hay una terraza revestida en
piedra para uso de los propietarios de los departamentos. Originalmente tenía
una pileta pequeña para niños, con agua de mar, y juegos infantiles. Por encima
de esta terraza se levanta la torre, apoyada sobre columnas de hormigón,
algunas de sección rectangular y otras de sección circular, dejando un espacio
libre de 3 metros de altura.
La torre, de 17 pisos, alterna unidades
habitacionales en dúplex (de dos niveles) y departamentos de una planta.
Distribuyéndose entonces 6 pisos dobles (dúplex) y 5 simples. La estructura del
mismo es de hormigón armado y para los entrepisos se usaron bóvedas de cañón
corrido (catalanas), que pueden apreciarse en la fachada sobre la calle San
Luis. Estas bóvedas se repiten en la azotea de la torre.
Los pisos pares contienen a las viviendas de una
planta, mientras que los impares tienen doble altura. Este recurso fue toda una
novedad en su época. Todos los departamentos dan al exterior porque es una
torre a los 4 vientos (no tiene fachadas medianeras ciegas). Las unidades
habitacionales simples presentan 4 variantes, con superficies que van desde 36
a 64 m2. Los dúplex, a su vez, presentan 6 variantes y sus
superficies van desde los 42 a los 110 m2.
Complementan las fachadas paneles prefabricados de
revoque hormigonado (con agregado de conchillas en su composición) dándole una
terminación rugosa. Estos paneles a su vez presentan un tratamiento geométrico en relieve,
creando finalmente una textura muy particular a los muros expuestos.
En los espacios comunes interiores se aplicaron
revestimientos de venecitas o gresite, típicos de esa época. Sobre los pisos
aparecen flechas de color rojo, en el mimo material, indicando los distintos
departamentos del piso. El servicio diferencial que lo hacía único en su tipo
era la provisión de cañerías para suministrar agua de mar a los departamentos. Y
estas cañerías tomaban el agua del tanque superior situado en la azotea. A su
vez el agua era bombeada desde una toma en el mar y se llevaba por un acueducto
de unos 1000 metros.
En la azotea superior vuelven a aparecer las cubiertas abovedadas de hormigón. En este nivel se encuentra la sala de máquinas, lavadero y el tanques de agua. El piso está revestido en baldosas de cemento.
En el año 2006, entró al
Senado de la Nación un proyecto de Luis A. Falcó, senador radical representante
de la provincia de Río Negro, para declarar al conjunto como Monumento
Histórico Nacional, pero luego de pasar por varias comisiones, el mismo quedó
archivado. Al mismo tiempo habían entrado otros tres proyectos para declarar
Monumentos Nacionales al Edificio Terraza Palace (del mismo autor) y dos
edificios en Buenos Aires (SAFICO del Ingeniero Walter Moll y el edificio de la
Equitativa del Plata de Alejandro Virasoro).
En 2016, el edificio
recibió el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento
otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
(CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la
Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que
han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han
realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el
respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha
declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
Galería de la Américas y edificio Torre Eiffel
Dirección: San Martín 2602 equina Córdoba.
Antecedentes legales: Ordenanza N° 10075 y posteriores actualizaciones.
Otro ejemplo de complejo de edificio de viviendas y galería comercial del mismo autor que el bien descripto anteriormente: Antonio Bonet, pero de mayor volumen y altura. También situado en esquina (Córdoba y San Martín), frente al Palacio Árabe, el edificio del Banco Nación y en diagonal al Edificio del Banco Provincia.
En este solar se hallaba el antiguo Hotel Regina
que había sido proyectado por Guillermo Harper y construido en 1913 en estilo
academicista, por la empresa Cremonte y Camusso. El edificio contaba con más de
200 habitaciones distribuidas en 5 plantas. Este edificio se demolió en 1957 y
al año siguiente se empezó a construir este complejo.
En este proyecto colaboraron los arquitectos Juan Rochino y Marta Allió. La construcción fue dirigida por los arquitectos Débora Iaroslavschi de di Veroli (veremos algunas de sus obras en la sección “Otros: Edificios”, fue autora del edificio Mirador Cabo Corrientes y varios de la serie “Eiffel”) y Domingo Raffo.
La estructura de este conjunto también es de hormigón armado y se presenta con un basamento de 4 niveles (2 subsuelos, planta baja y primer piso) y varios entrepisos que conforman la Galería de las Américas y una torre de viviendas de 22 pisos de estilo moderno. La construcción se inició en 1958 y se extendió hasta 1962. Un cartel original durante su construcción decía “Rascacielos de las Américas, el edificio más importante de Mar del Plata”. Hoy el edificio se denomina Torre Eiffel y quedó el nombre original para la galería Comercial como “Galería de las Américas”. El conjunto es administrado por un consorcio unificado de propietarios de locales comerciales de la galería y departamentos de la torre.
El terreno donde se implantó tiene una superficie de 1820 m2 y la superficie cubierta del conjunto es de 22000 m2. El conjunto se eleva hasta una altura de 78 metros.
Exteriormente, el basamento está semicubierto por
paneles o pantallas verticales de hormigón, dispuestos a 45°, revestidos en piezas
pequeñoas esmaltadas de color rojo, que se alternan con paneles vidriados
traslúcidos, haciendo una función de tamíz de luz a los locales comerciales.
Toda esta envolvente esconde la estructura del
edificio. Los pisos de los distintos niveles de la galería son de placas de mármol
y todas las circulaciones están bordeadas por barandas de hierro. Estos
pasillos dan a grandes vacíos de distintas alturas. En comparación con los
cánones estéticos actuales la galería comercial ha quedado un tanto
desactualizada en cuanto a su ambientación, resultando en comparación con los
paseos comerciales modernos, algo oscura, dura y fría.
Sobre la terraza del basamento se apoya la torre (de
planta con forma de cruz). La torre está sustentada por 4 columnas que se abren
sobre el basamento en una estructura de transición de hormigón armado
constituido por “pentápodos” sobre los que descansan filas de columnas. Las 40
columnas se transforman en 8 elementos de apoyo. Esta estructura libera de
columnas los espacios públicos de la galería comercial y permite la apertura de
4 patios de iluminación. Las cuatro tomas de luz de las galerías están
cubiertas por paraboloides hiperbólicos.
La torre se desarrolla en 22 pisos en los que se
distribuyen 8 departamentos por nivel. Estos departamentos fueron ideados de
manera que pudieran ser convertidos en oficinas.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
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