martes, 1 de junio de 2021

ZONA 4 - BARRIO CENTRO (parte 7)

 

Zona MICRO Y MACRO CENTRO:

BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1



Catedral de los Santos Pedro y Cecilia

 

Dirección: San Martin 2776 – Rivadavia 2745

Antecedentes legales: Ordenanzas N° 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.

 

Iglesia Catedral (2021)

Su historia

 

En 1892, diecinueve años después de la construcción de la Capilla Santa Cecilia, se materializó el pedido de autorización para la construcción de un nuevo templo en el pueblo de Mar del Plata. Este pedido, realizado por una comisión de vecinas notables, se hizo por medio de sendas cartas dirigidas a la intendencia, comandada por Clemente Cayrol y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

 

Primera imagen: Iglesia San Pedro en plena construcción. Foto aportada por Zulema Blache al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”. Segunda fotografía: La iglesia hacia 1905, enviada a “Fotos de Familia” por Enrique Mario Palacio.


En enero de 1893 se colocó la piedra fundamental del edificio. El proyecto se realizó gracias al aporte de donaciones y colaboraciones de familias pudientes (Luro, Peralta Ramos, Leloir, Martínez de Hoz, Girondo, Heguilor, etc.), la población en general y empresas. El terreno fue donado por la familia Peralta Ramos y el arquitecto Pedro Benoit hizo el proyecto del edificio y siguió el desarrollo de las obras hasta el día de su muerte, en forma gratuita. Se hicieron varios festivales en el Hotel Bristol y acciones comunitarias para recaudar fondos para la obra.

La obra demandó varios años más de lo previsto. Aún en construcción, la primera misa se celebró el 28 de febrero de 1897 en honor a Pedro Luro (quien había fallecido en 1890), es así que a la iglesia se la denominó primero San Pedro.

Un año más tarde ya se hacían misas todos los domingos. Pero la inauguración oficial fue el 12 de febrero de 1905 con presencia del obispo de La Plata, Monseñor Terrero. Aún faltaban las torres y demás dependencias como la sacristía, la casa parroquial, el baptisterio (construidos en 1913) y hacia 1920: la cripta.

 

Primera fotografía, aportada por Jorge Redondo al blog del diario La Capital, la iglesia con los chapiteles de las torres aún en construcción. Segunda imagen: la catedral, tomada desde el nuevo edificio de la Municipalidad.


En 1912 la parroquia Santa Cecilia se mudó a este nuevo templo y en 1924, dedicada a ambos santos (Pedro y Cecilia) se consagró como Basílica Menor. En 1957, con la creación de la Diócesis de Mar del Plata, el templó recibió la distinción de catedral y su primer obispo fue Monseñor Enrique Rau. El 20 de diciembre de 1964, Monseñor Rau, celebró la primera misa de la Argentina, en castellano y de frente a los feligreses.

En 1994 la Catedral fue declarada “Bien de Interés Patrimonial”.

 

El edificio


El proyecto fue diseñado por el arquitecto Pedro Benoit y participó como constructor y jefe de obra Adán Gandolfi y como capataz Juan Lázari. Pedro Benoit falleció en Mar del Plata en 1897 y continuó y terminó la obra su hijo Pedro Juan Benoit. Es un edificio con planta basilical de cruz latina. Este diagrama se caracteriza por tener mayor desarrollo longitudinal en la nave mayor que en el transepto (brazo menor). Cuando ambos brazos son de la misma longitud se denomina de “cruz griega”.

Toma aérea, extraída del blog “Fotos viejas de Mar del Plata”, de Pablo Javier Junco.

En el eje mayor se alinean el pórtico principal, el atrio, el altar mayor y el ábside. El espacio donde se cruza con es transepto se denomina crucero y en sus terminales suele haber altares menores. El edificio tiene 67 metros de largo por 20 metros de ancho. Exceptuando la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján, es la más grande de la provincia de Buenos Aires.

El templo es de tres naves, la mayor en posición central y dos menores laterales. Estilísticamente responde a los cánones del neogótico. Recursos arquitectónicos típicos de este estilo pueden identificarse fácilmente: bóvedas de crucería, arcos ojivales esbeltos, arbotantes, contrafuertes rematados en pináculos. Todos estos recursos ayudan a aumentar la sensación de verticalidad.

 

La catedral en 2010.


Exteriores

 

La fachada principal contiene un acceso triple (correspondientes a las tres naves internas). La puerta central, de mayor importancia, enmarcada por arquivoltas. Y las tres puertas presentan tímpanos con altorrelieves.

 

Puerta de acceso central (2021).

Altorrelieve del tímpano de la puerta central (2021).

Los relieves son obras del escultor italiano Rómulo del Gobbo, quién había nacido en Áscoli Piceno, Italia en 1853. En 1888 llegó a la ciudad de Buenos Aires, donde realizó varias obras (trabajando en grupos decorativos en el Jockey Club, el monumento a Juan Cruz Varela y altorrelieves en el tímpano de la Facultad de Ciencias Económicas y en el Hospital Italiano). También realizó esculturas en relieve en el Teatro Argentino de La Plata, el resto de sus trabajos está en su Italia natal.

 

Altorrelieves de los tímpanos de las puertas laterales de la fachada frontal (2021).


Altorrelieves de los tímpanos de las puertas laterales (por calle Mitre y por el Paseo Catedral). Fotografías tomadas en 2021.


Completan la fachada, una torre campanario central y dos torretas laterales. La torre campanario contiene un rosetón (de 3 m de diámetro) y en su tímpano terminal se encuentra un reloj (colocado en 1908 y donado por la familia Peralta Ramos). Culmina la torre un chapitel piramidal con óculos ornamentales sobre sus caras y como remate un pináculo y una cruz. 

Fachada principal y detalle de la torre central. Imágenes tomadas en 2019.

Rosetón y sección media de la torre central. Imágenes tomadas en 2019.

Coronamiento de la torre. Culminación en chapitel y tímpano con reloj. Imágenes de 2012 y 2019, respectivamente.

Detalle del nivel de tímpanos donde se alojan los cuadrantes del reloj (Fotografía de 2019).

Cúspide del chapitel en pináculo y cruz. Fotografía tomada en 2012.

Cúspide del chapitel en pináculo y cruz. Fotografía tomada en 2021.


Las fachadas laterales presentan aventanamientos ojivales en dos niveles, contrafuertes y arbotantes y pequeñas capillas. Las ventanas contienen vitrales, traídos en 1904, de la casa Marechal et Champinelle de Metz, Francia. 

Fachada sobre calle Mitre. Pueden apreciarse las capillas laterales, un altar lateral (transepto) y los arbotantes. (Imagen tomada en 2007).

Detalles de la fachada Este (sobre el Pasaje Catedral). Imágenes de 2019.


Detalles de la fachada Este (sobre el Pasaje Catedral). Imágenes de 2019.

Detalles de la fachada Este (sobre el Pasaje Catedral).  En la primera imagen asoma por detrás la Casa Parroquial. Imágenes de 2019.

Uno de los accesos laterales de la iglesia. Imágenes tomadas en 2019 y 2021.

Mismo acceso lateral. En la segunda imagen se pueden apreciar las bóvedas de crucería.

Gárgola ubicada en este acceso lateral (2021).


 

Sobre sus terminales laterales y sobre toda la fachada de la calle Rivadavia, se encuentra adosada la casa parroquial y dependencias administrativas. Esta construcción fue diseñada por el padre arquitecto Ernesto Vespignani. Esta obra se inició en 1912 y se desarrolla en 2 plantas. Exteriormente responde al estilo academicista simplificado y austero. 


Imágenes de la Casa Parroquial, la Secretaría y otras dependencias (que tienen fachadas sobre el Pasaje Catedral, la calle Rivadavia y las calle Mitre. (Imágenes de 2020 y 2021).

En cuanto a la materialidad de las fachadas, todas fueron recubiertas en revoque símil piedra, simulando sillares. En cuanto a las cubiertas, la nave central y el transepto, presentan tejas vidriadas coloreadas, originarias de Austria y donadas por la familia Anchorena, que también contrató a los obreros que realizaron su colocación. Las naves laterales y los chapiteles de las torretas y la torre principal son de tejuelas metálicas.

Materialidad: revoque símil piedra en la totalidad de las fachadas expuestas. Tejas metálicas en chapiteles y naves laterales. (Imágenes de 2019 y 2021).


Materialidad: tejuelas de distintos colores sobre la nave principal y el transepto. (Imágenes tomadas en 2012).

Materialidad: tejuelas esmaltadas y metálicas (2021).

La catedral en 2019.


Interiores

 

Luego de traspasar el pórtico principal se accede al nártex (vestíbulo). En su parte central aparecen las esculturas de varios santos y la importantes puerta central (de doble hoja) de madera tallada, donada por la familia Peralta Ramos. Hacia la derecha encontramos una réplica de La Piedad de Miguel Ángel (cuyo autor se desconoce). Hacia la izquierda una santería y dentro de ella una escalera de caracol (de material) de 57 peldaños, con acceso al primer nivel. En este nivel se accede a las terrazas laterales (donde se pueden apreciar los arbotantes) y en su parte central se encuentra el acceso al coro (donde se encuentra el órgano). Y en el mimo cuerpo se encuentra el acceso a una escalera (de madera) hacia el campanario (formada por tramos que unen 5 mini-descansos esquineros y 45 peldaños).

 

Puerta principal (exterior) que da ingreso al nártex. (Imagen de 2011).

Imágenes de la puerta central, de acceso al interior de la nave mayor del templo. Las fotografías fueron tomadas en 2011 y 2021.

Detalles de tallado en las puertas central y lateral (Imágenes tomadas en 2021.

Capilla lateral izquierda al entrar al nártex. Escultura de la Piedad en la misma capilla. (imágenes de 2021).

Nártex: esculturas de Santos. (Fotografías de 2021).

Dos de las muchas placas conmemorativas que se encuentran en el nártex. En este caso, la primera en reconocimiento a Patricio Peralta Ramos por la donación del terreno donde se implanta la iglesia. La segunda placa, en homenaje a Pedro Benoit, quien fue el autor del proyecto del templo. (fotografías de 2021).

Detalle de las bóvedas del nártex (2021).

Escalera que conduce al primer nivel donde se encuentra el acceso al coro y al campanario
 

El órgano de tipo mecánico, de tres teclados y pedales a fuelle, se acciona eléctricamente y se compone de casi 3000 tubos metálicos y de madera. Está situado en el coro, trasponiendo la entrada (a nuestras espaldas). Se inauguró en 1906. Fue construido por la empresa Giacomo Locatelli, en Bérgamo, Italia.

  

Imágenes del órgano, situado en el coro de la iglesia. Extraídas del sitio: http://www.catedralmardelplata.org.ar/
Imágenes del órgano. Extraídas del sitio: http://www.catedralmardelplata.org.ar/

 

En el primer nivel real de la torre (exteriormente por encima del rosetón) se encuentra la máquina del reloj. El mismo fue instalado por Luis Agthe, relojero cronometrista, de la ciudad de Buenos Aires. El reloj fue donado por la familia Peralta Ramos en 1908. Desde aquí también se accede al entretecho de la nave principal y al nivel de terrazas. Por último, por medio de otra escalera recta de madera se accede al nivel de las campanas.

 

Máquina del reloj de la torre. Fotografía de Marcela Golfredi, reportera del Diario La Capital. Extraída del blog del mimo diario.



Detalle de los arbotantes, imagen tomada desde la terraza. Extraída del sitio: http://www.catedralmardelplata.org.ar/

En 1929 se colocaron las campanas en la torre. Las mismas fueron traídas de Francia. La empresa fundidora fue Les Fils de Paccard y están realizadas en bronce. Las 5 campanas que componen el carillón recibieron el nombre de pila de las donantes:

Clara: de 1542 kg y 1.35 m de diámetro con la nota Re

Ercilia: de 1245 Kg y 1.35 m de diámetro con nota Mi bemol

Ernestina: de 2165 Kg y 1,5 m de diámetro con nota Do

Inés: de 892 Kg, 1,12 m de diámtero y nota Fa

Josefina: de 3075 Kg, con 1,7 m de diámetro y nota Si bemol.

Las campanas de la Catedral. Fotografía de Marcela Golfredi, reportera del Diario La Capital. Extraída del blog del mimo diario.

Las mismas llegaron en barco hasta Argentina, en tren hacia Mar del Plata y en camiones de la empresa Furlong-Santilli desde la Estación Norte hasta la puerta de la iglesia.

Traslado de las campanas por medio de los camiones de la empresa transportista. Fotografía aportada por José Alberto Lago al blog del diario La Capital: Fotos de Familia.


Como se dijo, el volumen interior se divide en tres naves, separadas entre sí por 2 arcadas ojivales  (5 arcos por lado) y 6 columnas. Las columnas son de sección compuesta. Tienen un núcleo de sección cuadrada al que se adosan columnas de sección circular en las cuatro caras del núcleo. Las arcadas y las bóvedas están soportadas estructuralmente por columnas doble “T” de hierro. Este diseño permite alcanzar unos 100 m2 de superficie libre de columnas justo en el crucero de la iglesia. La nave central es más ancha que sus laterales y en las tres naves podemos apreciar las típicas bóvedas de crucería.

 

Imágenes de la nave mayor (en 2004 y 2021 respectivamente). La segunda fotografía muestra la malla de seguridad.

Primera imagen: arcada entre una nave lateral y la nave mayor. Segunda imagen: bóvedas de crucería en la nave menor. (Fotografías de 2004).

Primera imagen: ejemplo de columna (núcleo de sección cuadrada al que se le adosan columnas de sección circular). Segunda imagen: bóvedas de crucería de la nave central. (Fotografías tomadas en 2021).

Ábside y crucero (Imágenes tomadas en 2004 y 2021 respectivamente).


Se presentan vitrales en los dos niveles, brindando al volumen general una atmósfera lumínica muy particular. Los mismos fueron donados por familias adineradas de la ciudad y visitantes. 

Algunos de los vitrales del primer nivel. (Fotografías de 2021).


Algunos de los nombres que aparecen como donantes de los mismos: Rufina Isabel y Justina Camet, Carmen de Christophersen, Dr. Norberto Fresco y Sra. (Delia Peralta Ramos), Carlota V. de Ocanpo, Jacinta Unzué de Zemborain, Laura García, María L. M. de Leloir, Etelvina Costa de Sala, Mercedes Unzué de Quintana, Teodolina Fernández de Alvear, María Carmen Madariaga, Carmen Dimet de Luro, Nicolás Rodríguez y Sra. Anasasso, Casiana Luro de Rouaix, entre otros.

Vitrales del segundo nivel. (Fotografías tomadas en 2004).

Vitrales del segundo nivel. (Fotografías tomadas en 2021).

Vitrales del segundo nivel. (Fotografías tomadas en 2021).


El piso interior del templo es de mosaicos de la casa Mixton & Co de Stoke Upon Trent, Inglaterra y se colocaron en 1902. La araña central del crucero es de cristal de Baccarat y fue traída del Salón Comedor del viejo Hotel Bristol.

Detalle de los pisos del templo. (Imágenes tomadas en 2021).

Diseño del piso justo en el crucero de la iglesia. (Imágenes de 2021).

La lámpara central (que provino del viejo Hotel Bristol). Primera imagen tomada en 2011. La segunda imagen fue extraída del sitio http://www.catedralmardelplata.org.ar/


La nave mayor culmina en un ábside facetado. En las terminales del transepto hay altares menores. Por detrás del altar mayor (de mármol) y el retablo (de madera) se accede a la sacristía y al baptisterio. Estas salas también presentan decoraciones de estilo neogótico. El baptisterio presenta en sus paredes, óleos del pintor español Antoni Utrillo. Las pinturas fueron realizadas en Catalunia y enviadas a Mar del Plata. Las 8 pinturas fueron donadas por Inés Ortíz Basualdo, quien no alcanzó a conocerlas, porque las mismas llegaron en la década de 1920 poco después de su muerte, ocurrida en 1922.

Primera imagen: vista del ábside de la iglesia, el altar mayor y el retablo.Segunda imagen: acercamiento: altar y retablo (2021).

Mesa del altar mayor (de mármol) e imagen central de Cristo (en el retablo). Imágenes de 2021.

Imágenes en relieve del retablo, representan a la calma luego de la tempestad y la pesca abundante (2021).

Primera imagen: vista de los vitrales del segundo nivel desde el coro del presbiterio. Segunda imagen: uno de los altares menores, situado en el transepto. En este caso corresponde al Sagrado Corazón de Jesús. (Imágenes tomadas en 2021).

Detalles de los pedestales de las esculturas que flanquean los altares menores (transepto). 

Primera imagen: una de las esculturas señaladas. Segunda imagen: otro de los altares menores del transepto. En este caso el altar del Sagrario. (Imágenes de 2021).

Altar de la Virgen de Luján (2021).

Entradas laterales del templo, la primera hacia calle Mitre, la segunda hacia el Pasaje Catedral (2021).

Altar de la Madre Teresa de Calcuta (2021).

Imagen de la sacristía.

Imágenes del baptisterio. Extraídas del sitio http://www.catedralmardelplata.org.ar/


La Cripta


Hacia 1920, interviene en obras otro arquitecto muy reconocido, para encargarse de la cripta de la catedral y la transición entre ésta y la casa parroquial: Walter Bassett Smith. La cripta se encuentra debajo del altar principal y se accede desde dos escaleras laterales. En esta obra trabajaron los constructores Anselmo y José Gápari. La misma es de estilo neogótico. Sus pisos son de mármol blanco y negro colocados a modo de damero. Toda la cripta presenta bóvedas de crucerías pero no son esbeltas debido a la baja altura de este espacio.

En ella se encuentran las reliquias de la iglesia. El altar de la cripta es de mármol travertino y sobre él se encuentra la escultura yacente de Santa Cecilia. En la pared opuesta al altar se encuentran los restos del primer obispo de Mar del Plata Monseñor Enrique Rau. En los laterales aparecen varios nichos con urnas y relicarios. En estas cajas de madera y vidrio se exponen diferentes reliquias (restos óseos de varios santos auntenticados por el Vaticano) y otras reliquias (objetos pertenecientes a unos 400 mártires). Este conjunto de reliquias es el mayor (en número) que existe en el país. Todas estas reliquias fueron enviadas por el Vaticano en las 2 primeras décadas de 1900.

Cripta de la catedral. Imágenes del portal 0223 


Restauraciones

 

El edificio de la catedral ha pasado por procesos de restauraciones cada 2 o 3 décadas aproximadamente. En 2010 se hicieron trabajos de restauración esencialmente sobre sus exteriores. En diversas intervenciones se refaccionaron o restauraron mamposterías de fachadas, zinguerías, terrazas y techos, se reforzaron tiranterías que sostienen el campanario y se colocaron mosaicos en parte del piso. Recientemente ha habido algunos desprendimientos de mampostería en el interior. Hasta que se pueda encarar las obras de restauración correspondientes se colocó en las naves una red flotante de contención.

 

Obras de restauración en diferentes momentos. Imágenes extraídas del sitio: http://buenosairesrestaura.com.ar/obra.php?id=4

Refacciones y restauraciones sobre la fachada Este (Pasaje Catedral). Imágenes tomadas en 2010.

Obras de restauración en diferentes momentos. Imágenes extraídas del sitio: http://buenosairesrestaura.com.ar/obra.php?id=4

Detalles de la mampostería y pináculos del transepto ya restauradas (2019).



Glosario extra

 

Arco ojival: también llamado arco apuntado, está compuesto por dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave. Es típico de la arquitectura del Gótico (siglos XIII-XV), tiene precedentes en el Románico (siglo XII) sin embargo se usó mucho antes, en la arquitectura musulmana (el arco de herradura apuntado o arco túmido aparece desde el siglo X).

El arco ojival no sólo supone un cambio estético que rompe con el clasicismo del arco de medio punto propio del Románico, además, resulta más eficaz que el de medio punto porque sus empujes son más verticales. El arco apuntado evoluciona con el gótico, desde el modelo inicial, anterior al siglo XII, pasamos a otras formas: Arco apuntado lobulado (se da desde el siglo XIII), Arco canopial (desde el siglo XV), Arco estilo Tudor, típico del Gótico final en Inglaterra, Arco túmido o arco de herradura apuntado que no se da en el gótico clásico pero si en el arte islámico y en el mudéjar.

Arbotante: es un arco exterior de descarga que suele estar en posición diagonal; es, por tanto, un arco por tranquil, ya que tiene los arranques a distinta altura. El arbotante es parte de la estructura gótica, pero se ve sólo desde el exterior. La parte baja se apoya en un estribo, contrafuerte, o botarel; y la parte superior sirve de sostén a las bóvedas, generalmente, una bóveda de crucería. Es un elemento constructivo típicamente gótico.

Nave: espacio entre dos filas de arcadas en los templos o grandes edificios.

Nártex: espacio cerrado que antecede al volumen principal de las iglesias, que originalmente estaba destinado a los penitentes y no bautizados. Hoy funciona como vestíbulo.

Bóveda de crucería: aquella formada mediante el cruce de arcos diagonales, llamados también ojivas o nervios, que caracterizó al gótico. 

Transepto: nave transversal que cruza a la principal en forma ortogonal. La intersección entre ambas se denomina crucero y sobre él suele estar la cúpula.

Bajorrelieves: técnica escultórica que consigue confeccionar imágenes e inscripciones en muros o cualquier superficie plana (vertical, horizontal u oblícua), remarcando bordes del dibujo, rebajando la superficie que lo rodea, con lo que se obtiene un efecto tridimensional. Dependiendo de cuánto resaltan respecto de la superficie que los contiene se clasifican en:

a)      Relieve hundido, si la figura no sobresale del entorno

b)      Bajorrelieve, si sobresalen muy levemente

c)       Mediorrelieve: cuandro sobresalen la mitad de su volumen

d)      Altorrelieve: cuando las figuran sobresalen más de la mitad de su volumen.

 


Pasaje Catedral

 

Dirección: Se ubica al lado de la Catedral, y se extiende entre San Martín y Rivadavia.

Antecedentes legales: Ordenanza N° 10075 y posteriores actualizaciones.

 

Pasaje Catedral (mirando al sur). Imagen tomada en 2007.

 

Pasaje peatonal privado, formado por lotes pertenecientes al Obispado y que comunica a la Peatonal San Martín con la calle Rivadavia. El pasaje, que tiene rejas en ambos entradas, se abre al paso público con un esquema de horarios estacional. En verano se encuentra con acceso público entre las 7:30 y las 00 hs y en invierno desde las 7:30 hs hasta las 21:30 hs.

Fue denominado así por la ordenanza del 24 de Agosto de 1967, a pedido de la primera Universidad de Mar del Plata, la Universidad Católica.

  

Sede de la Universidad Católica y luego también de la Universidad Provincial de Mar del Plata con entrada sobre el Pasaje Catedral.  La unión de ambas determinó la fundación de la actual Universidad Nacional de Mar del Plata. Hoy esta sede es utilizada por el Obispado. Imagen extraída del blog “Fotos viejas de Mar del Plata” de Pablo Javier Junco.


Tiene su entrada por este pasaje la sede del Obispado de Mar del Plata. En el mismo edificio funcionan la Escuela Universitaria de Teología y el instituto CEDIER (Centro Diocesano de Estudios y Reflexión).

Desde este pasaje puede apreciarse, en todo su recorrido, la fachada Este de la Catedral y de la Casa Parroquial.

En la primera imagen puede verse el primer edificio sobre la izquierda del Pasaje y en la segunda fotografía el edificio de transición entre la catedral y la casa parroquial, casi llegando a la calle Rivadavia (2021).


Vistas del Pasaje desde sus cabeceras, de Sur a Norte (desde Rivadavia hacia San Martín) y de Norte a Sur( (desde San Martín hacia Rivadavia). (2021)

 

(*) Todas las fotos pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las especificadas en cada pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.





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