domingo, 15 de agosto de 2021

ZONA 4 - BARRIO CENTRO (parte 15)



Zona MICRO Y MACRO CENTRO:

BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 2

 

 


El Barrio Centro se presenta en este trabajo subdividido en dos zonas: el MICROCENTRO y el MACROCENTRO. En realidad el barrio Centro, como tal, no existe, al menos en términos jurídicos. Vale recordar que para que un barrio sea reconocido por la Municipalidad de General Pueyrredon debe tener en principio, una asociación de fomento conformada (entre otros requisitos). Por lo tanto el denominado “Centro” marplatense sería toda la zona que no está integrada a ningún barrio circundante.


El MICROCENTRO se extiende, en términos generales, desde sus límites con el Barrio San Juan (calle 20 de Septiembre) hasta la costa y desde la Av. Colón hasta el eje Av. Luro-Diagonal Alberdi. El límite hacia el sur está conformado por los barrios Plaza Peralta Ramos, Plaza Mitre y el sector Macrocentro y el límite hacia el norte lo conforma el barrio La Perla.

 

En esta ocasión, debido a la cantidad de bienes en el barrio y para presentarlos más ordenadamente se subdividió al Microcentro en 2 sectores y ese límite es la calle Santa Fe. El sector Microcentro 1 ya fue descripto en entradas anteriores. Ahora presentaremos al sector Microcentro 2.

 

Este sector se extiende por un área de unas 30 manzanas y el sector costero correspondiente. Su perímetro está formado por las calles Santa Fe, Av. Colón, Las Heras, la Av. P. Peralta Ramos y zona costera adyacente, Diagonal Alberdi hasta cerrar nuevamente con la calle Santa Fe.

 

Referencias: 1) Casa de los Caseros de Villa María (desafectada y demolida). 2) Monumento a Cristóbal Colón. 3) La Bañista. 4) Venus de Milo. 5) Monumento a Patricio Peralta Ramos. 6) Murales de César Bustillo. 7) Monumentos Lobos Marinos. 8) Sirena (Plazoleta de las Provincias). 9) Busto de Umberto I (Plazoleta de las Provincias).

 

En este sector se encuentran 2 bienes declarados Monumentos Históricos Nacionales, uno es el complejo de edificios formado por el Casino y el Hotel Provincial, incluyendo la Rambla y la Plaza Colón y el otro es el conjunto escultórico de los Lobos de José Fioravanti. El primero de ellos también tiene declaratoria provincial como Conjunto Urbano Arquitectónico. Los Lobos de Fioravanti, no tienen declaratoria puntual municipal, sin embargo estarían incluidos en el conjunto Casino-Hotel Provincial-Rambla.

 

También se agregó a este sector un caso especial: la Silla Playera de la Bristol (de mimbre), declarada Bien de Interés Histórico-Simbólico-Social-Artístico-Cultural, por la Municipalidad de General Pueyrredon.

 

A continuación se detallan los bienes de este sector:

 

Bien declarado de interés patrimonial

Dirección

Ordenanza

Casa de los Caseros de Villa María (desaf.) (demolido)

Bolívar 2201

13254/15694

Chalet Jeanne Ville

Buenos Aires 1965/7

10075

Recovas: Edificio Copacabana

Av. P. P. Ramos 1967

13254

Recovas: Edificio Corona

Av. P. P. Ramos 1983

13254

Recovas: Edificio Montecarlo

Av. P. P. Ramos 1943

13254

Recovas: Edificio Portofino

Av. P. P. Ramos 1935

13254

Recovas: Hotel Antártida

Av. Luro 2156

13254

Plaza Colón

Av. Colón/Arenales/Bs. As/Av. P.P.Ramos

10075

Venus de Milo (N°1)

Plaza Colón

22907

Bañista (N°2)

Plaza Colón

22907

Monumento a Cristóbal Colón (N°3)

Plaza Colón

22907

Monumento a Patricio Peralta Ramos (N°4)

Plaza Colón

22907

Sirena (N°43)

Plazoleta de las Provincias

22907

Busto a Umberto I (N°44)

Plazoleta de las Provincias

22907

Muelle Club de Pesca

Av. P. P. Ramos y Av. Luro

9564/10075

Complejo Casino - Hotel Provincial y Rambla (MHN)

Bvard. Marítimo 2200 / 2400

8016/10075

Murales de César Bustillo

Hall del Hotel Provincial.

11815

Lobos Marinos de Fioravanti (MHN)

Rambla

Dec. 769/2019

Silla Playera de la Bristol

Bien de interés Histórico, Simbólico, Social, Artístico, Cultural

19238

 


Casa de los Caseros de Villa María (desafectada y demolida)

 

Dirección: Bolívar 2201.

Antecedentes legales: Ordenanza N°13254 (afectación) y Ordenanza N°15694 (desafectación). Posteriormente el bien fue demolido.


Casa de los Caseros de Villa María y cocheras. (Imagen de 2004).


Esta construcción anexa fue construida en 1906. Se ubicaba sobre la medianera trasera del terreno donde se ubicaba la antigua Villa María. Contenía el sector de cocheras de la villa y la casa de los caseros de la misma. Su desafectación, ocurrida en 2003, eventualmente, determinó su posterior demolición. En su lugar hoy hay un edificio que alberga un bingo.



Casa de los Caseros de Villa María. Detalles del cerco perimetral y la torre (Imágenes de 2004).


Villa María

 

Villa María fue la residencia de la familia Rodrigué y fue proyectada por el arquitecto suizo Jacques Dunant. Este profesional también proyectó en Mar del Plata, la residencia “Bel Retiro”, de Pedro Olegario Luro, que se ubicaba donde hoy se encuentra la sede del ACA en la Av. Colón, los departamentos de Aldao (Entre Ríos y Rivadavia) y el chalet de Emilio Delpech (Bolívar y Güemes),  (todos demolidos). Trabajó muchas veces en colaboración con otros arquitectos, como por ejemplo, Gaston Mallet. Entre sus obras más famosas se encuentran la iglesia Catedral de San Isidro, el hotel de Sierra de la Ventana, la estancia Huetel de la localidad de 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires), el Teatro Municipal de Bahía Blanca e importantes edificios en la ciudad de Buenos Aires, como el Centro Naval y residencias privadas.

 


Villa María en Bolívar y Entre Ríos. Imagen de la década de 1970, aportada por Ladislao Trakal, al blog del diario La Capital, “Fotos de Familia”.


La demolición de esta villa en 1990, que encontró un gran rechazo social, generó quizás, la primera manifestación en defensa del patrimonio arquitectónico marplatense y tomó gran repercusión en los medios. Se logró aplazar la acción, pero finalmente la propiedad se demolió. Durante años funcionó sólo una playa de estacionamiento, quedando en pie el sector de cocheras. Posteriormente con su desafectación como bien patrimonial (lamentablemente de carácter residual), se terminó por demoler la totalidad de la propiedad.

 


Otra imagen de la propiedad, de mediados de la década de 1970. Fotografía aportada por Marcelo Nougues, al blog Fotos de Familia, del diario La Capital.


Reja perimetral del predio, ya demolida la Casa de los Caseros. Imagen tomada en 2008.

Imágenes de la construcción posterior: un bingo. La primera es de 2019. La segunda es la fachada por calle Bolívar en 2011.


Chalet Jeanne Ville


Dirección: Buenos Aires 1965-7

Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.

 

Jeanne Ville en 2004.

Jeanne Ville es obra del arquitecto Luis Laverdet. Su comitente y constructor fue José Guillermo Tur. Esta dupla se vuelve a repetir en la ciudad: Villa Tur en la calle Güemes. Luis Laverdet realizó varias obras en la ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata realizó al menos otras 4 propiedades y la característica que las unía es que en todas ellas se podían distinguir elementos que podían identificarse con el modernismo europeo.

Comparativas: en la primera imagen (de 1917), podemos apreciar las dos casas originales. La propiedad de la izquierda fue demolida. La de la derecha es Jeanne Ville. Allí puede verse el coronamiento original de la cúpula (hoy faltante). Esta fotografía fue extraída del blog “Fotos de Familia”, aportada por Ladislao Trakal. La segunda fotografía fue tomada en 2021.

Vale recordar que en arquitectura, modernismo y moderno, no son lo mismo. Las corrientes modernistas son aquellas que se generaron, primeramente en Europa, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Suponía innovación frente a la arquitectura imperante, la revolución industrial determinó nuevos materiales (aparecen el hierro estructural y el vidrio en paneles de mayor tamaño) y en general se caracterizó por representar temas relacionados con la naturaleza, el empleo abundante de líneas curvas y asimétricas. En cada país se identificó con un nombre particular: Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania, Sezessionsstil en Austria (Secesión Vienesa en español), Nieuwe Kunst en Países Bajos, Liberty o Floreale en Italia, Modern Style en los países de habla inglesa y Modernismo en España.

Cronológicamente, al Art Nouveau le siguió el Art Decó, ambos se consideran como los precedentes de la Arquitectura Moderna.


Detalles de los revestimientos. Franjas verticales, guardas horizontales y detalles puntuales en relieves. (Imágenes de 2011).

Jeanne Ville (junto a una casa contigua del mismo autor, demolida) fue concebida originalmente como casa de renta. Tipológicamente podría encuadrarse como un petit-hotel de escala pequeña. Se implantó entre medianeras, en un lote angosto, razón por la cual su desarrollo en tres plantas enfatiza su verticalidad. 

Detalles de la cúpula bulbosa, con tejuelas en forma de escamas. (Imágenes de 2011 y 2019).

Sus fachadas se resuelven con una combinación de materiales muy particular: piedra, revoque liso simulando sillares y piezas cerámicas esmaltadas como revestimientos parciales. Las cerámicas presentan registros regulares jugando con el cromatismo de distintos tonos de verde y turquesa. En el friso por debajo de la cornisa aparecen diseños orgánicos (cerámica esmaltada) intercalados con registros geométricos en relieve, en este caso conjuntos de 9 pequeñas pirámides de base cuadrada dispuestas como la figura del número 5 en los dados.

 

Jeanne Ville en 2021. Placa con el reconocimiento recibido por la Defensoría del Pueblo.

 

En la tercera planta, articulando entre el cuerpo principal y el cuerpo menor retirado de la línea municipal, aparece un balcón curvo en voladizo, rematado en una cúpula de forma bulbosa revestida en tejuelas zinc en forma de escamas. El balcón se completa con baranda de madera, bandó decorativo y ménsulas.

La planta baja contiene la entrada del garaje y en el sector retraído se ubica la escalinata en “L” que da al acceso principal en primer piso. La planta principal (1°piso) presenta ventanas de gran desarrollo, con estructura de hierro y vidrio repartido. La última planta presenta en el frente aberturas rectangulares con cerramiento de persianas con celosías, que dan a un balcón corrido.

Imágenes de 2019. Detalles del balcón curvo y de la cornisa con voluta estilizada.

Si bien la propiedad sufrió modificaciones en sus accesos, debido a su cambio de función y a los tiempos que corren (cerramientos y persianas metálicas), se debe destacar el esmero de sus dueños por mantener en buen estado de conservación dicha propiedad. Incluso la playa de estacionamiento colindante unificó algunos recursos decorativos con esta propiedad como el uso de láminas adhesivas en vidrios simulando espejos antiguos y un friso en chapa con recursos en relieve con las pequeñas pirámides de base cuadrada, todo en gris, para no quitar protagonismo al chalet.

 

En 2019, la propiedad recibió el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial y como muestra de ello, en su frente, puede verse en placas, el diploma y una foto antigua de la propiedad.

 

Detalle de la fachada con placas alusivas al Diploma recibido y el nombre de la propiedad en placa metálica. (2021).


Recovas de edificios

 

Ubicación: Av. Patricio Peralta Ramos entre Luro y San Martín.

Direcciones: Av. Luro 2156 (Hotel Antártida), Av. P. P. Ramos 1935 (Edificio Portofino), Av. P. P. Ramos 1943 (Edificio Montecarlo), Av. P. P. Ramos 1967 (Edificio Copacabana) y Av. P. P. Ramos 1983 (Edificio Corona).

Antecedentes legales: Ordenanza N°13254 y posteriores actualizaciones.


Recovas, tomadas desde Luro hacia San Martín, (Imagen de 2004).

 

Esta declaratoria entra en la categoría de “Bienes (inmuebles) en los que se remarcan fragmentos de interés”. En esta sección, como el nombre lo indica, no implica la totalidad del bien sino una parte del mismo, por ejemplo la fachada (casos como los ex-cines Atlantic y Ocean Rex, en este caso sólo una parte de las fachadas. Las recovas son los corredores externos de edificios, limitados por arcadas. En este caso los 5 edificios de la cuadra presentan este recurso, emulando al complejo Casino-Hotel Provincial.

Este conjunto particular tuvo su semilla con la edificación del originalmente llamado “Grand Hotel” frente al Club Mar del Plata en la esquina de las avenidas Luro y Patricio Peralta Ramos. Obra de los arquitectos Francisco N. Montagna, Arturo V. Montagna y B. Noguerol Armengol, fue construida en 1942.

Imágenes del “Grand Hotel” (hoy “Antártida”) recién construido. Extraídas de las revistas Nuestra Arquitectura N°169 (Ago-1943) y Revista de Arquitectura Año XXVIII N°270 (Jun-1943). La segunda imagen corresponde al patio abierto a la Av. Luro.

Imágenes del “Grand Hotel” (hoy “Antártida”) recién construido. Extraídas de las revistas Nuestra Arquitectura N°169 (Ago-1943) y Revista de Arquitectura Año XXVIII N°270 (Jun-1943). Todavía se aprecia en ambas fotografías el edificio del Club Mar del Plata, que se encontraba justo enfrente.


El edificio se implanta en un terreno poligonal en una esquina irregular (por el recorte costero) y se desarrolla en un sótano (que contenía los servicios), la planta baja, 7 pisos regulares y una octava planta amansardada. Las plantas destinadas a dormitorios tienen planta en “U”, con un patio central abierto a Luro.

Planos de plantas. Extraídos de la Revista de Arquitectura Año XXVIII N°270 (Jun-1943).


Sus fachadas presentan basamento de piedra martelinada, con cortes regulares, ladrillo aparente, contramarcos y cornisas de revoque liso pintado de blanco. Originalmente las cornisas eran denticuladas y las mansardas de fibrocemento color gris oscuro. Esta apariencia exterior buscaba una emulación al complejo Hotel Provincial y Casino (como muchas otras edificaciones alrededor del mismo), logrando crear un conjunto armónico. A este edificio se plegaron en su apariencia sus vecinos en la misma cuadra. Algo similar ocurrió con otra serie de edificios en la Av. Patricio Peralta Ramos entre Alsina y Sarmiento (que será descripto como parte integral del barrio Loma de Stella Maris).

 

El Hotel Antártida (que incluye al edificio por la Av. Luro) hoy tiene 190 habitaciones. Imagen de 2021.

 

Los otros 4 edificios del conjunto fueron construidos hacia 1956, por la empresa Tekton Constructora, Inmobiliaria y Financiera, una firma subsidiaria de la empresa Elíades, Criezis y Cía. Demetrio Elíades, empresario griego, creador de los alfajores Havanna, un año más tarde crearía DELCO, la empresa que terminaría construyendo los edificios más altos de la ciudad de Mar del Plata.

 

Tres de los 4 edificios que acompañan al “Grand Hotel” (en la esquina de Luro). Imagen de la década de 1950, extraída de la revista Arquitectura Gráfica de 1957.

La cuadra completa (tomada desde San Martín hacia Luro). Fachadas y recovas. Imágenes de 2019.

 

Los 4 edificios, aunque con pequeñas diferencias entre sí, continúan el frente de toda la cuadra, unificando sus fachadas y manteniendo el esquema de recovas en planta baja, 7 pisos regulares y el octavo con mansardas. Dando por resultado una fachada corrida y uniforme.

Fachada corrida con los 5 edificios. (Imagen de 2021). 

Misma cuadra pero tomada desde Luro hacia el Sur. (Imagen de 2021).


Plaza Colón

 

Ubicación: Av. Colón, Buenos Aires, Moreno, Av. Patricio Peralta Ramos y Arenales.

Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones. La Ordenanza N°22907 fue la que incluyó a los PEHM (bienes del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

 

Dentro de los límites de la plaza se encuentran los siguientes bienes del

Patrimonio Escultórico Histórico Municipal: 

·       Monumento a Cristóbal Colón

·       Monumento a Patricio Peralta Ramos

·       Venus de Milo

·       La Bañista

 

Plaza Colón en 2002.

 

La Plaza Colón es otra de las plazas concebidas desde la fundación del pueblo, según plano aprobado el 10 de Febrero de 1874. Al tener contacto visual con el límite costero una de sus 4 manzanas resultó truncada en su límite Este. 

Plaza Colón en 2011.

 

 Cronología del espacio que ocupa la plaza:

  • 1874: Se realizó el plano fundacional de Mar del Plata, dejando indicadas las reservas de terrenos para las 7 plazas fundacionales, hoy llamadas: Colón, San Martín, España, Mitre, Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.

  • 1892: Se colocó la piedra fundamental para el Monumento a Colón

  • 1892 - 1897: en este período la plaza cambió de nombre (a América) y luego nuevamente a Colón. Aunque es poco probable que la población se hubiese enterado.

  • 1900: Finalmente se hace realidad el monumento a Colón, es emplazado donde hoy está ubicado el Monumento a Patricio Peralta Ramos. Unos años más tarde se pondrá en el centro de la plaza donde hoy se encuentra.

  • 1900 - 1903: se inician los trabajos de forestación, con la intervención del paisajista Carlos Thays, quién también se hace cargo del Paseo General Paz. Se instala un vivero y un molino (para riego), con estructura de hierro emulando la Torre Eiffel.

 

Fotografía de la Plaza Colón hacia 1900, ubicación original del Monumento a Colón, en el centro de la plaza el Molino. Lamentablemente no pude encontrar la fuente de esta imagen.

Vista general de la Plaza Colón. (Imagen de la cuenta de twitter de “Fotos de Familia”). Lo que se visualiza en primer plano es parte del Paseo General Paz, a la altura de la Av. Tornquist. Hoy sobre ese espacio está la plaza seca que separa a los monumentales edificios del Casino y el Hotel Provincial.

  • 1912: se inician actividades de ciclismo (primer circuito en Mar del Plata de esta disciplina), anteriormente se habían habilitado canchas de tenis.

 

Plaza Colón, canchas de tenis. Imagen aportada por Lucio Strap al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.


Plaza Colón en la década de 1920. Postal N°507 de Federico Kohlmann, extraída del blog http://postalesdekohlmann.blogspot.com/2014/12/postal-kohlmann-n-507-mar-del-plata.html

  • 1922: Se realiza la prueba de 6 hs continuas de bicicleta y la competencia se la adjudica la dupla Julio Polet (marplatense) y León Fourcade.

  • 1924: Se inaugura el sistema de iluminación pública en la plaza.

  • 1930 - 1933: Con Primavesi al frente de Plazas y Paseos de la Municipalidad, se realiza un rediseño de la plaza, se muda el vivero y desaparecen las canchas de tenis y el circuito de bicicletas.

  • 1938: con el desmantelamiento del Paseo General Paz, la Plaza Colón pasa a ser el único espacio verde de la zona.

  • 1945: Con las remodelaciones por la construcción de la nueva rambla, se emplaza el monumento a Patricio Peralta Ramos, que estaba ubicado frente al Comedor del viejo Hotel Bristol.

  • Década de 1980: se comienza a utilizar de manera regular el frente costero de la plaza Colón para realizar la Cremá de la Fiesta Fallera Valenciana (si bien se realizaba desde el año 1954, en distintas locaciones, es en esta década que adquiere su lugar “oficial”.

 

Imágenes de monumentos falleros ubicados sobre el frente de la Plaza Colón. Todas imágenes extraídas del blog http://unionregionalvalenciana.blogspot.com/

La Plaza Colón contiene 4 bienes del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal: el Monumento a Cristóbal Colón, el Monumento a Patricio Peralta Ramos, y las esculturas La Bañista y la Venus de Milo, que serán descriptos en entradas independientes (a continuación).

El diseño radial de las calles internas de la plaza tiene ya varios años. Sobre la diagonal E-O (que se enfrenta perpendicular a la costa) se ubican los monumentos más importantes. Sobre el mismo eje, cruzando la avenida Patricio Peralta Ramos, está la plaza seca que separa al complejo Casino - Hotel Provincial, en cuyo centro se ubica la escultura del Almirante Brown y frente a la costa, flanqueando la escalinata central de la Rambla, se encuentran los Lobos de Fioravanti. Este eje, era antiguamente la avenida Tornquist, que desapareció con la construcción del proyecto Bustillo y el desmantelamiento del parque Paseo General Paz.

Sobre este eje se ubica en la Plaza Colón el Monumento a la Reina Isabel La Católica, que fue donado por la Colectividad Española, al cumplirse 500 años del desembarco de Cristóbal Colón en tierras americanas. La obra es de Eros Vanz.

 

Monumento a la Reina Isabel La Católica. (Imágenes de 2011 y 2019).

Monumento a la Reina Isabel La Católica. Placas en relieve sobre el pedestal. (Imágenes de 2019).

En la plaza también se encuentra una placa conmemorativa que recuerda la primera “pista” de ciclismo, en la cual se lució varias veces el ciclista marplatense y capitán del equipo olímpico argentino en París 1924, Julio Polet.

Por debajo de la Plaza Colón y con entradas por las calles Moreno y Arenales, se encuentra una gran playa de estacionamiento que comunica con el Hotel Provincial.

Hoy, gracias a la demolición de la denominada manzana 115 (Moreno, Buenos Aires, Belgrano y la Av. Patricio y Peralta Ramos), transformada en la Plaza del Milenio y la creación de dos pequeñas plazoletas: Plazoleta de las Provincias y Plazoleta Centenario del Automóvil Club Argentino, se logró definir un corredor verde continuo frente al Edificio del Casino, abriendo aún más, las vistas de la Plaza Colón.

 

Imágenes del “corredor verde” que se logró al demoler la manzana 115 y crear la Plaza del Milenio y las plazoletas de las Provincias y del Centenario del ACA. (Fotografías de 2004).

La Plaza Colón fue incluida como parte de la declaratoria del Complejo Casino – Rambla –Hotel Provincial bajo la categoría de “Sitio Histórico Cultural” de carácter patrimonial, por la Ley Provincial N°26 del año 1990. Esta misma situación le cabe bajo la declaratoria de Monumento Histórico Nacional con la categoría de “Conjunto Urbano Arquitectónico”, por Decreto Nacional N°349 del año 1999. Por lo tanto la plaza tiene triple “resguardo patrimonial” de índole municipal, provincial y nacional.

 

Plaza Colón en 2019.


Monumento a Cristóbal Colón

 

Ubicación: Plaza Colón

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

 

Monumento a Colón en 2004.

 

Seguramente este es el monumento público más antiguo de Mar del Plata. El 12 de octubre de 1892 y con motivo de celebrarse los 400 años de la llegada de Colón a América, se colocó la piedra fundamental del Monumento a Colón. En ese acto estuvieron presentes el vicecónsul español Adran Botana, el agente consular italiano Victorio Denicolini y Juan B. Goli, representando al intendente municipal Clemente Cayrol.

 

Finalmente el monumento se inauguró el 18 de febrero de 1900 y fue documentado por la Revista Caras y Caretas (en su edición del 24 de febrero de ese año). El acto fue masivo y dos personas pronunciaron sendos discursos: Ernesto Tornquist (banquero influyente que tenía varias propiedades alrededor de la Plaza Colón y era un promotor de la ciudad) y Ferdinando Lemmi (presidente de la Sociedad Giuseppe Garibaldi y constructor, fundó una de las empresas constructoras más importantes de Mar del Plata). También se encontraba el intendente de ese momento: Fortunato de la Plaza.

 

Dos imágenes del Monumento a Colón. La Primera, durante su inauguración, de la revista Caras y Caretas, enviada por Ángel Somma al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital. La segunda fue aportada por Pablo Damasco al mismo blog.

Medalla conmemorativa por la “Inauguración de la Estatua Colón”, 18 de Febrero de 1900. Imagen aportada por Enrique Mario Palacio al bblog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.


La dirección de su emplazamiento estuvo a cargo del paisajista Carlos Thays y las obras fueron costeadas por varios vecinos, entre ellos, Ernesto Tornquist, Eduardo Peralta Ramos, Carlos Casares, V. Nicolini y V. Peluffo.

 

La obra de Lapini en 2019.

 

La obra es del escultor italiano Césare Lapini (1848-1910) y es la única obra de este autor emplazada en un lugar público. Fue hecha en Florencia (Italia) y está realizada en mármol de Carrara. Se colocó sobre un pedestal de piedra martelinada en una posición cercana a donde hoy está el monumento de Patricio Peralta Ramos. Unos años después se trasladó a la posición central donde está hoy ubicada.

 

El Monumento en 2019.


 

Monumento a Patricio Peralta Ramos

 

Ubicación: Plaza Colón

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

 

Monumento a Patricio Peralta Ramos en 2004.

 

El monumento del fundador de Mar del Plata tuvo sus inicios a partir de un proyecto presentado en 1914, por el concejal del Partido Conservador Daniel Columba Arredondo. Finalmente la obra se inauguró el 10 de febrero de 1921. Su primer  de emplazamiento fue en una plazoleta que estaba ubicada a la altura de la actual calle Rivadavia y la costa, frente al Salón Comedor del viejo Hotel Bristol.

 

Dos momentos históricos del Monumento a Patricio Peralta Ramos, la primera imagen (aportada por Jorge Ungaro al blog “Fotos de Familia”), en su emplazamiento original (Plazoleta Peralta Ramos), aproximadamente en 1925. La segunda, en su inauguración en el nuevo emplazamiento en la Plaza Colón, el 25 de Febrero de 1945. (Extraída del Boletín Municipal de 1945).

 

Con las modificaciones que se realizaron en todo el frente costero para la construcción de la nueva Rambla y los edificios del Casino y el Hotel Provincial, el monumento fue trasladado a la Plaza Colón en 1945. 

Monumento a Patricio Peralta Ramos en 2021.

 

La obra es de Héctor Rocha (1893-1964), escultor argentino, discípulo del escultor español Torcuato Tasso. Entre sus obras más reconocidas están el Monumento a Sarmiento (en Lima, Perú) y los monumentos a Manuel Belgrano, a Guillermo Rawson y a Justo José de Urquiza (este último junto a Renzo Baldi) todos en la ciudad de Buenos Aires.  

 

La obra está realizada en bronce y se conforma de la escultura de Patricio Peralta Ramos sobre un pedestal de piedra. El pedestal contiene 2 placas de bronce, en relieve, que hacen referencia a los inicios de Mar del Plata.

 

Monumento a Patricio Peralta Ramos en 2021.


Monumento a Patricio Peralta Ramos, una de las dos placas en relieve que acompañan a la escultura y que se encuentran en el pedestal de piedra. (Imagen de 2021).


 

Bañista

 

Ubicación: Plaza Colón

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

 

Contexto del emplazamiento de la Bañista, en la Plaza Colón, con su pequeña fuente. (Imagen de 2004).

 

La Bañista es una obra emplazada en una pequeña fuente, cercana al Monumento a Colón. Es una reproducción en mármol, realizada en Florencia a principios de 1900. Originalmente estaba ubicada en el la Explanada Sud, frente al inconcluso y luego desaparecido Hotel Saint James (actual zona de la Bahía Varese), luego se trasladó enfrente del Hotel Hermitage y con las modificaciones y la desaparición del Paseo General Paz, en 1940 pasó a la Plaza Colón.

 

Emplazamiento original, frente al Hotel Saint James, de espaldas al mar. Imagen extraída del blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”, aportada por Enrique Mario Palacio.

 

La obra original es del escultor francés Étienne Maurice Falconet (1716-1791). Entre sus obras más destacadas están el atleta griego Milón de Crotona (Museo del Louvre) y el Caballero de Bronce (estatua ecuestre de Pedro el Grande en San Petersburgo).

La Bañista en 2019.

 

Existen muchas reproducciones y copias de la Bañista cuya altura original es de 82 cm. Una copia se encuentra en el Louvre y otra existe en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. Otra reproducción se encuentra en el jardín botánico de Buenos Aires. 

La Bañista en 2019.


Venus de Milo

 

Ubicación: Plaza Colón

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

 

Venus de Milo, en la Plaza Colón, en 2011. Aún no había sido restaurada por Costanza Addiechi. Estaba pintada de blanco.

 

La Venus de Milo se encuentra ubicada en la Plaza Colón, cerca de la calle Arenales. Es una reproducción en hierro fundido de principios de 1900, realizada por la Fundidora de Arte Val D’Osne, la más importante del mundo, con sede en París. Fue ubicada originalmente en el paseo de la Explanada Sud, luego trasladada al Paseo General Paz y finalmente ubicada en la Plaza Colón.

 

La Venus de Milo, emplazada en la Explanada Sud. Imagen enviada por Enrique Mario Palacio al blog del diario La Capital: Fotos de Familia”.

La obra original, de autor desconocido, fue encontrada y desenterrada por un campesino en la isla de Milo (o Melos, Grecia) y vendida a Francia alrededor de 1820. Se supone que la misma es una obra representativa del período helenístico de la escultura griega (posiblemente del siglo II a. C.) y se cree que representa a Afrodita (Venus en la mitología romana).

 

La Venus de Milo, en Plaza Colón, ya restaurada. (Imagen de 2019).

La escultura original es de mármol blanco y tiene una altura de 2,11 metros y se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia.

 

La Venus de Milo en 2021.


Sirena

 

Ubicación: Plazoleta de las Provincias.

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

 

Plazoleta de las Provincias. Escultura: Sirena. (Imagen de 2019).

 

La Plazoleta de las Provincias, ubicada frente al edificio del Casino y al Skate Park, rodeada por las calles Rivadavia, Buenos Aires, Belgrano y la Av. Patricio Peralta Ramos, nació tras las remodelaciones que siguieron a la demolición de la “Manzana 115” (16 de junio de 1999), que dio origen a la Plaza del Milenio. En esta pequeña plazoleta se ubica esta escultura, Sirena, y el Busto de Umberto I.

Esta escultura, de hierro fundido, es parte de un conjunto escultórico que estaba formado por 4 sirenas y un cisne en una fuente circular y que fue ubicado originalmente en el Paseo de la Explanada Sud, cerca de Cabo Corrientes. Las piezas fueron traídas desde Francia, encargadas a la Fundidora de Arte Val D’Osne. 

Conjunto escultórico original, emplazado cerca de Playa Chica (1910), en la Explanada Sud. Postal enviada por Enrique Mario Palacio al blog del diario La Capital, “Fotos de Familia”.

 

Posteriormente fue trasladada al Paseo Gral. Paz, por detrás de la Rambla Bristol, en un estanque junto a otra sirena de similares características. De las 4 sirenas originales solo quedaron 2, que se diferencian entre sí, porque las sirenas miran en distintas direcciones.

Sirena, emplazada en su actual ubicación. Imagen aportada por Costanza Addiechi (Directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad) al blog “Fotos de Familia”, Aún no había sido restaurada por ella.

 

Cuando se comenzó con la gigantesca transformación del frente costero que devino en la construcción de complejo monumental Casino – Rambla - Hotel Provincial y el desmantelamiento del Paseo General Paz, muchas de las obras fueron reubicadas en las plazas fundacionales (como la Venus de Milo, la Bañista y las esculturas que forman hoy la Fuente de Plaza Rocha, por ejemplo). Muchas otras fueron a parar a dependencias municipales. Las sirenas son de estos últimos casos. Posteriormente se restauraron y se emplazaron, una frente al Palacio Municipal y otra en esta Plazoleta de las Provincias, contigua a la Plaza del Milenio.

 

Imagen de la Sirena, restaurada (2019).



Busto a Umberto I

 

Ubicación: Plazoleta de las Provincias.

Antecedentes legales: Ordenanza N° 22907. (Listado del Patrimonio Escultórico Histórico Municipal).

  

El Busto de Umberto I, Rey de Italia, fue otra de las primeras esculturas que comenzaron a adornar los espacios públicos en la ciudad de Mar del Plata. Fue originalmente emplazado frente al Anexo del Hotel Bristol en 1901, sobre un pedestal de piedra de 6 metros de altura. 

Monumento a Umberto I (o Humberto, castellanizado), en la plazoleta contigua al Anexo del Hotel Bristol (Rivadavia y el Boulevard Marítimo, hoy Av. Patricio Peralta Ramos). Imagen enviada por José Alberto Lago al blog Fotos de Familia del diario La Capital.

Umberto I, fue rey de Italia entre 1878 y 1900. El 29 de Julio de 1900, un anarquista llamado Gaetano Bresci le disparó mientras salía de una ceremonia deportiva. Umberto falleció de al menos tres tiros que alcanzaron su hombro, un pulmón y el corazón. El anarquista fue condenado a prisión perpetua pero en menos de un año falleció en su celda ahorcado.

 

Cuando se iniciaron las obras de la Rambla y el Complejo Casino – Hotel Provincial, el monumento fue retirado. El pedestal se perdió pero la escultura se guardó en la Villa Mitre. Fernando Rizzi (Defensor del Pueblo) fue el gestor de reubicar la pieza en el lugar original, donde hoy se encuentra.

La obra del escultor italiano Garibaldi Affani (Parma, Italia, 1861 – Buenos Aires, 1917) fue un homenaje de las colectividades italianas que hicieron en varias ciudades del país, conmemorando el primer año del asesinato del rey.

 

Busto de Umberto I, en su actual emplazamiento, en la Plazoleta de las Provincias. (Imagen de 2021).


(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.

 


 


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