ZONA MICRO Y MACRO CENTRO
BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1
BIENES NO PATRIMONIALES: EDIFICIOS
A partir de la década de 1930, y más precisamente
a partir de la segunda mitad, Mar del Plata comenzó a dejar de ser un balneario
exclusivo. Con la pavimentación de la Ruta 2 se abrió el abanico de las clases sociales
que llegaban a Mar del Plata, ya no sólo veraneaba la clase alta sino que
accedía la clase media. La construcción pasó a ser una actividad muy
importante. Desde lo privado y también desde lo público. Las políticas
estatales apuntaban a un cambio de paradigma para la ciudad (urbanización de
Playa Grande, desmantelamiento de la “vieja” Rambla Bristol y el Paseo General
Paz, inicio de la construcción de la Rambla Bustillo, el nuevo Palacio
Municipal, etc.)
Entre 1930 y 1940 las tipologías de
viviendas estaban lideradas por los chalets y las casas modernas, ampliando el
radio urbanizado y reemplazando a las viejas construcciones de tipo criollo. A
partir de la década de 1940 asomaron las “casas de renta”, que eran las
primeras construcciones en altura (planta baja y algunos pocos pisos) que
tenían a un solo propietario y contenían departamentos para alquilar. Esta
nueva tipología finalmente se va a imponer frente a las otras viviendas, al
menos, en el centro de la ciudad y más tarde sobre el borde costero.
Con una afluencia cada vez mayor de veraneantes y por consiguiente, mayor demanda de hospedajes, los terrenos comenzaron a valorizarse y la manera más fácil de enfrentar estos aumentos fue la construcción en altura, en el mismo terreno donde se ubicaba un chalet o una casa, se levantaba un edificio. Las casas de renta sirvieron para absorber gran parte de esta demanda de hospedaje turístico.
La tipología de casas de renta tuvo su mayor auge entre 1944 y 1948, cuando se construían entre 15 y 20 por año. A partir de 1948 y la sanción de la ley de propiedad horizontal, éstas declinaron a favor de los edificios de departamentos. Por lo tanto todos los edificios anteriores a 1948, indefectiblemente eran casas de renta, que más tarde fueron adaptadas al nuevo régimen de propiedad.
Nuevos marcos regulatorios municipales dieron rienda suelta a las edificaciones en torre con departamentos para comprar. Gracias a las facilidades de pago y préstamos, finalmente esta tipología se viviendas multifamiliares termino por imponerse y reemplazó casi todas las construcciones del centro de la ciudad.
A nivel estilístico, hubo casas de renta y
edificios de departamentos con un variado lenguaje arquitectónico:
academicistas, racionalistas, pintoresquistas, modernos y variantes híbridas
entre estos estilos. A continuación se mostrarán sólo algunos ejemplos de casas de
renta y edificios de departamentos en esta zona:
Los edificios marplatenses de estilo academicista o neoclásico,
en general, fueron de carácter simple pero de buena factura. Hoy, en su
mayoría, se encuentran en muy buen estado y casi sin modificaciones externas. A
continuación se exponen algunos de ellos:
Otro estilo arquitectónico venía asentándose en la ciudad, a partir de la segunda mitad de la década de 1930: el estilo moderno. En su primer período, se habían construido casas racionalistas que compartían y repetían ciertos estilemas modernistas, aquí en Mar del Pata, de tenor náutico (llamado “Yacht Style” o “barco” en Uruguay). Estas características estéticas compartidas eran: fachadas blancas, ventanas corridas, balcones curvos con barandas tubulares, viseras de hormigón, pequeñas ventanas circulares (llamadas ojos de buey), etc. Este esquema se aplicará también a los edificios de renta.
El Hotel Nuevo Ostende tiene un precedente y era el Hotel Ostende, que se encontraba sobre Rivadavia y la Diagonal Pueyrredon, edificio cuyo dueño era la familia Carbone y alquilado y administrado por la familia Magnanelli. Abraham Magnanelli hizo construir el nuevo edificio en Yrigoyen y la Diagonal Pueyrredon, es decir, casi enfrentado al viejo hotel. El proyecto es del arquitecto Auro Tiribelli y fue construido por la empresa Sartora e Hijos en 1938.
El nuevo edificio fue inaugurado en 1939 y en 1959 fue vendido a la familia Álvarez. El hotel fue reformado varias veces, para actualizarlo y adaptarlo a los requerimientos modernos del servicio de hotelería.
El Edificio Stantien (que acogió a YPF, ACA y Tarjeta Naranja) contenía originalmente en planta baja y subsuelo, una estación de servicios y dependencias de la misma, rampa al subsuelo y playa de maniobras, oficinas de la Agencia YPF, un salón de exposición y un hall de acceso a los pisos superiores. Para eliminar columnas y asegurar la maniobrabilidad de los vehículos, se adoptaron grandes pórticos de 11 metros de luz libre ubicando puntos de apoyo entre los surtidores de combustible. El salón de exposición, de 8 metros de ancho, se evidencia exteriormente con una gran vidriera de doble altura.
El edificio del Banco Popular Argentino (luego Hipotecario), se construyó en un terreno de 1800 m2, en la esquina de la Av. Independencia y la calle San Martín. La empresa constructora fue DELCO, del empresario griego Demetrio Elíades, el mismo que asociado a Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini, creó a los alfajores Havanna. Esta empresa en asociación con el Arq. Antonio Dompé delineará el skyline de la ciudad de Mar del Plata hasta el día de hoy.
El edificio se desarrolla en un basamento con 2 niveles de subsuelos (garajes), la planta baja de doble altura y una torre con 19 pisos de viviendas. La sucursal del banco abarca la planta baja y entrepiso (donde se utilizó como revestimientos mármol, granito y madera). La estructura del edificio, de hormigón armado, se apoya en dos columnas maestras que liberan la planta del banco.
Fue uno de los primeros edificios en torre construidos con la nueva legislación y fue el primero de la serie de DELCO que marcará el inicio de la carrera de las construcciones en altura.
Solo para tener una idea de lo que significó para Mar del Plata la ley de propiedad horizontal de 1948, en relación a la sustitución de su arquitectura tradicional y la transformación de su perfil, se brindan los siguientes datos:
- Entre 1950 y 1960 se construyeron en Mar del Plata más de 450 edificios (con un promedio de 10 plantas por edificio).
- En 1957 se construyeron 80 edificios.
- En 1952 en Mar del Plata se alcanzó un promedio de 4 m2 se superficie construida por habitante. (4 veces más que el mismo parámetro de ciudades como Rosario o La Plata y 8 veces más que en la ciudad de Buenos Aires).
- Entre 1957 y 1962, desaparecieron más de 40 hoteles (demolición o conversión a propiedad horizontal).
Si quisiéramos dibujar un perfil del edificio arquetípico marplatense de esta época, se podría decir que tendría entre 10 y 12 pisos, usualmente entre medianeras y con la característica visual preponderante del uso del cromatismo. A continuación se verá una muestra de edificios modernos marplatenses de este sector del microcentro.
El edificio de la Galería Lafayette, de la década de 1970, es un complejo formado por un basamento de múltiples niveles (subsuelos para garajes) y galería comercial (la primera con esquema circulatorio con rampas y un anillo de circulación exterior en primer piso) y una torre de departamentos de 14 pisos. A su vez contiene un natatorio y un nivel de salones de reunión en el último piso del basamento. Originalmente la galería superior tenía un sistema de parasoles de acrílico coloreado para regular su asoleamiento, más tarde fueron retirados.
El Paseo Diagonal, en Hipólito Yrigoyen y la Diagonal Pueyrredon nació como un espacio recreativo basado en servicios de gastronomía y entretenimiento esencialmente. Contiguo al viejo edificio de Agua y Energía y comunicado interiormente con él. Comprendía originalmente de patios de comida, un complejo de cines a nivel subsuelo y una plaza de juegos infantiles. Se inauguró en 1999 y abarcó un total de 6200 m2, distribuidos en 4 niveles. Exteriormente es un edificio con forma de cuña con envolvente vidriada.
Shopping Los Gallegos
El Shopping Los Gallegos se encuentra en el mismo lugar donde se ubicada la famosa Tienda Los Gallegos, víctima de un incendio que la arrasó el 31 de Julio de 1978. Luego de reconstruir parte de la nueva tienda hacia en 1987, en una superficie cubierta que representaba el 25 % de la original, se decidió volver a ocupar la totalidad del terreno con la construcción de este nuevo paseo de compras.
El proyecto estuvo a cargo de los estudios de Mariani-Pérez Maraviglia y Zurdo-Pfeifer y se inauguró en 1994, cubriendo aproximadamente unos 20000 m2 de superficie. El edificio, implantado a modo de cuña dentro de la manzana, presenta una caja muraría de ladrillo visto que se encuentra literalmente cortada por un volumen en forma de cuña, que se eleva sobre el cuerpo principal, conformando una gran cúpula vidriada. La estructura reticulada de los techos aporta liviandad y realza las formas de tal manera que la cubierta parece despegada del edificio y deja pasar luz natural. El shopping tiene tres niveles y otros dos subterráneos para estacionamiento. El primer nivel (planta baja) concentra locales comerciales, el segundo nivel está asociado a la gastronomía y desde ese nivel se comunica internamente a la Tienda Los Gallegos. El último nivel está reservado para dos salas de cine.
El edificio recibió varios premios, entre ellos, el primer
premio en la categoría “Diseño innovador y construcción de un Proyecto Nuevo,
otorgado por el International Council of Shopping Centers
Otro ejemplo de edificio posmoderno, construido recientemente en la esquina donde históricamente supo haber una sucursal de la Banca Nacionale del Laboro, esquina doble entre Bolívar, la diagonal Pueyrredon y la Av. Independencia.
El edificio Boulevard Center fue diseñado por el Estudio AM, de los arquitectos Eduardo Agüero y Martín Mercenaro y construido entre 2013 y 2016. Tiene 19 plantas.
Mezquita sunita
La mezquita se encuentra en un lote de dimensiones reducidas, en
pleno centro de la ciudad. El edificio debió tener desarrollo en altura para
cumplir con todos requerimientos y necesidades para un edificio de este culto,
como por ejemplo la orientación de ciertos ambientes en dirección a la ciudad
santa de La Meca, en Arabia Saudita y a partir de esto la ubicación de otros
locales, diferenciación de espacios (puros e impuros) y separación de espacios
para hombres y mujeres y sus respectivas circulaciones independientes, por lo
tanto la obra se desarrolla en un subsuelo y planta baja de extensión completa (150
m2 cada uno), dos niveles superiores de 90m2 y un último
nivel de 60m2.
La obra fue proyectada por el arquitecto Germán G. Paulo y construida
en 2013-2014 por la empresa HTMCA Group
SRL.
Exteriormente presenta fachadas recubiertas en cerámicos artesanales policromados, incluyendo inscripciones y diseños islámicos. Como elementos compositivos aparecen arcos de herradura, ventanas ojivales, una cúpula de 3,5 m de diámetro formada por una bóveda de ladrillo común, revocada y recubierta por venecitas, coronada por una luna creciente. El minarete aparente simbólico (dadas las proporciones del edificio) es una estructura de hormigón armado, ornamentada con molduras y también revestido en venecitas.
En su interior se distribuyen salones de oraciones, el Mihrab
(altar), la fuente de abluciones, la Madrasa (escuela coránica) en primer piso.
El segundo piso contiene 3 viviendas, una para el cuidador y dos para
visitantes misioneros. El tercer piso alberga un salón de usos múltiples y en
el subsuelo hay una sala de oración secundaria y otras salas secundarias y
servicios.
(*) Todas las fotos del blog pertenecen a
Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario