Zona MICRO Y MACRO
CENTRO:
BARRIO CENTRO: Sector
MACROCENTRO
El Barrio Centro se presenta en este trabajo subdividido en dos zonas: el MICROCENTRO y el MACROCENTRO. En realidad el barrio Centro, como tal, no existe, al menos en términos jurídicos. Vale recordar que para que un barrio sea reconocido por la Municipalidad de General Pueyrredon debe tener, en principio, una asociación de fomento conformada (entre otros requisitos). Por lo tanto el denominado “Centro” marplatense sería toda la zona que no está integrada a ningún barrio circundante.
Esta zona,
que aquí denominamos MACROCENTRO, se extiende por unas 56 manzanas. Su
perímetro está conformado por las calles Santa Fe, Alvarado, Las Heras y la Av.
Colón. Un sector de esta zona, alguna vez, formó parte del desaparecido barrio
Terminal. Hoy la ex Terminal de Ómnibus se encuentra dentro de los límites del
barrio Loma de Stella Maris. Es decir, el Macrocentro se encuentra limitado por
el Barrio Plaza Mitre (por el NO), el barrio Loma de Stella Maris (por el SE), el
Microcentro (por el NE) y el barrio (no oficial) Parque General Roca (por el SO).
Este sector cuenta con 8 bienes patrimoniales, 1 conjunto de 3 bienes, desafectado, que estaba formado por tres casas proyectadas por el arquitecto Alejandro Virasoro y un bien puntual (Villa Carmen), también desafectado.
A continuación se muestran los bienes en detalle:
Bien declarado de interés patrimonial |
Dirección |
Ordenanza |
Chalet Rimaperi (Los
Gobelinos) |
Falucho 2302 esquina Corrientes |
9564/10075 |
Casa de
Madera |
Rawson 2250 |
9564/10075 |
Chalet de
Marcelino Ugarte |
Gascón 2250/58 |
10075 |
Chalet de
Alberto Berisso |
Entre Ríos 2499 esquina Gascón |
10075 |
Villa Carmen
(desaf.) (Reafectación
a fachadas y 2° desafectación) |
Falucho 2175 esq. Entre Rios |
10075/14612/18696/25257 |
Cocheras de
Villa Devoto |
Buenos Aires 2755 |
10075 |
Villa Devoto |
Buenos Aires 2251/55 |
9564/10075 |
Chalet de
Teodoro de Bary |
Buenos Aires 2247 |
9564/10075 |
Casas de
Virasoro (3 casas) (desaf.) |
Falucho y Tucumán |
10075/13254 |
Villa Santa
Paula (Residencia Dardo Rocha) |
Garay 1802 |
9564/10075 |
Chalet Rimaperi (o Los Gobelinos)
Dirección: Falucho 2302 (esquina Corrientes)
Antecedentes
legales: Ordenanza N°9564, 10075 y
posteriores actualizaciones.
Chalet pintoresquista dentro de la corriente estilística vasca. Vale recordar que la característica principal de este estilo es su techo a dos aguas con faldones de longitudes asimétricas. Fue construido en 1941, para Pedro de Miguel Sáez, por Pedro Antonio Salles e Hijos, con proyecto del arquitecto Luis Joaquín Moreno de Mesa. Tipológicamente es una villa ya que presenta perímetro libre. Su nombre “Rimaperi” es un anagrama compuesto por partes de los nombres de la familia del comitente.
Este chalet se conoce también con el nombre de la famosa
tienda de tapizados, cortinas y géneros para decoración de interiores “Los
Gobelinos”, (cuyo slogan era “El hogar de los hogares”) que se ubicaba en
Florida y Mitre, en la ciudad de Buenos Aires. Pedro de Miguel Sáez fue el
propietario original de esa firma. La tienda Los Gobelinos se encargó del
diseño de interiores y muebles del chalet.
La propiedad está implantada en un terreno mayor a un cuarto de manzana, con mayor desarrollo sobre la calle Corrientes (61,50 m) que por la calle Falucho (47,37m). La superficie construida llega a cerca del tercio de la superficie del terreno.
El chalet se construyó a 45° con respecto a los ejes de las
líneas municipales de ambas calles. Tiene planta en forma de “T” con agregado
de apéndices. La propiedad se distribuye en tres plantas. En uno de sus ángulos
se adiciona un volumen que contiene la sala de estar, diferenciada del resto de
la construcción por su forma curva, que en planta alta se transforma en una
terraza descubierta.
En el otro ángulo se encuentra un hall que contiene la
escalera que distribuye a dos de las tres plantas, según el arquitecto Cova,
llamada de tipo “palatina” o palaciega y que es aquella cuyo tramo central es muy
ancho y llega a un descanso donde se divide en dos tramos laterales, cada uno con la mitad del ancho
del sector central. Se complementa el acceso a los pisos superiores con un
ascensor (éste llega a los tres niveles).
En planta baja contaba con comedor, living room, biblioteca, cocina y otras dependencias. En planta alta se distribuían 6 habitaciones y en el piso superior contaba con otras tres habitaciones y cuatro cuartos de servicio.
En la esquina de ambas medianeras se levanta un volumen independiente, que originalmente contenía cocheras dobles en planta baja y la casa de los caseros en planta alta. En el resto del jardín se dispusieron pequeños estanques o albercas y un aljibe.
Sobre la medianera sur se encuentra una fuente con respaldar
de piedra y un relieve tallado por el escultor, retratista y dibujante
marplatense Alfredo Simonazzi, ubicado en posición central.
Los interiores fueron realizados con altos estándares de
calidad artesanal. Es especialmente importante el trabajo en piedra tanto en
exteriores como interiores (hogares realizados en bloques únicos), columnas,
escalinatas, el escudo sobre el frente, etc., realizados por Alfredo
Pagliardini. Los trabajos de herrería en obra fueron realizados por Ricardo
Vernetti y los artesonados, ménsulas ornamentales y techos por la empresa Luis
Soulé y Cía.
Exteriormente el chalet presenta una planta baja en piedra
(que se extiende a la planta alta en su frente), trabajada de diferentes formas
dependiendo de su ubicación. Los paños murarios presentan piezas medianas rectangulares
de corte rústico y están colocadas en aparejo de junta trabada. Mientras que el
zócalo presenta aparejo irregular. Las piezas de mayor tamaño (martelinadas) se
utilizan en contramarcos, columnas, escalinatas, ménsulas, modillones y
aberturas. Las piezas regulares (sillares) de gran tamaño se utilizaron en la arcada,
las basas y los ábacos (piezas cuadradas planas superiores) de las columnas.
El acceso principal está representado por un porche frenteado por una arcada de piedra, con tres arcos rebajados y columnas centrales de fustes cilíndricos, con mayor diámetro de sección en su parte baja.
Las basas de las dos columnas centrales están formadas por una base cilindrica de apoyo (sobre el piso) y un disco cilíndrico de mayor diámetro sobre ella. Permitiendo su utilización también como banco, donde los fustes hacen de respaldo. Las columnas esquineras se convierten en “pilastras” semicilíndricas adosadas al muro portante del porche. Los laterales del porche presentan sendas ventanas con arcos de medio punto.
La fachada principal, de cara a la ochava, es simétrica (descontando el volumen de cubiertas). Los aventanamientos de las plantas superiores se corresponden con los arcos del porche. En la planta alta, en posición central, aparece una terraza cubierta, cercada con barandal de madera. A sus lados, ventanas de postigos dobles con contramarcos en piedra y pequeñas columnas ornamentales divisorias en el mismo material. En el segundo piso, ubicado en el tercio central, se colocó un escudo tallado en piedra.
El resto de los muros están revocados y pintados de blanco.
Las cubiertas son de tejas españolas y las chimeneas también en piedra. Otro
elemento compositivo de las fachadas es la madera rústica que se utiliza en
contramarcos, dinteles, postigos, ménsulas, barandales, vigas, aleros,
maceteros y detalles ornamentales en las plantas superiores a modo de falsos
entramados.
Hoy la propiedad pertenece al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tiene asiento el Departamento Judicial Mar del Plata y funcionan varias salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
El 23 de febrero de 1999, en Villa Victoria,
se constituyó el Jurado del Premio Municipal a la Preservación Patrimonial.
Dicho Jurado fue designado mediante el Dec 330/99 y estaba integrado por el Presidente del Ente
de Cultura (en ese momento Nino Ramella), un representante del Colegio de
Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (Arq. Alberto Kuri), el
Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad
Nacionall de Mar del Plata, Arq. Miguel Torres Cano, la escritora María
Wernicke, el periodista Mario Trucco y el Arq. Roberto Cova. En ese evento el
Chalet Rimaperi – Los Gobelinos recibió la distinción: Mejor Preservación
Original de Arquitectura tradicional 1999.
Casa de Madera
Dirección: Rawson 2250,
entre las calles Corrientes y Entre Ríos.
Antecedentes legales: Ordenanza
N°10075. Desafectada por Ordenanza N° y posteriores actualizaciones.
Es una de las antiguas y varias casas prefabricadas que lograron cierto desarrollo durante los últimos años del siglo XIX y primeros años del siglo XX en Argentina, de la mano de las empresas como Boulton & Paul Ltd., Humphreys & Co y J. Wright & Co. Estas empresas edificaron viviendas, llamadas cottages o bungalows, clubes o pabellones deportivos, estancias, galpones, escuelas, estaciones ferroviarias, etc.
John Wright, nacido en 1865, en Liverpool, Inglaterra, llegó a Argentina en 1892. Llegó a realizar obras en India, Sudáfrica, Uruguay y Argentina. En Mar del Plata, aparte de distintos modelos de viviendas, construyó casillas de baño para la playa y el andén de la Estación Norte del Ferrocarril de Mar del Plata. Aparte de las obras en madera y chapas de zinc o fibrocemento, también realizó construcciones tradicionales de mampostería.
Estas casas (o casillas en algunos casos), eran modelos que
se elegían por catálogo, todas con impronta estilística de la arquitectura
inglesa. Se encargaban en el país de origen de las compañías y llegaban todas
sus partes por barco. Este tipo de viviendas se erigieron principalmente en los
suburbios de la ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata se elegían como
alternativas de casas de veraneo. Todas se emplazaban sobre una estructura
maderera (pilotes y travesaños), con lo cual, las de menor tamaño, eran
relativamente fáciles de ser trasladadas.
En particular esta propiedad no tiene una historia conocida fehacientemente comprobada, de cómo llegó al país. Algunas fuentes (no confirmadas ni desmentidas) aseguran que la “Casa de Madera” sería una de las viviendas de Anchorena del modelo con lucernario central, elemento que habría perdido en un incendio que ocurrió el 25 de diciembre de 1972, luego de caer un elemento pirotécnico.
La “Casa de Madera” fue instalada en su lugar en 1908. Fue adquirida por Laura Ruiz y Ángel Méndez Huergo a César González Segura, quien había adquirido el lote dos años antes a Eduardo Amoretti. El ingeniero César González Segura fue el presidente de la Sociedad Mar del Plata Jockey Club, gestor del primer Hipódromo local, ubicado en el hoy Parque de los Deportes y dueño de la Estancia (de recreo) El Tejado, ubicada en Estación Camet. En ese tiempo la propiedad se bautizó con el nombre “Villa Laurita”.
En 1967 fue comprada por Ricardo Gamalero, empresario
maderero y padre de la actual dueña, la escultora Norma Gamalero, para albergar
una galería de arte y talleres artísticos. La Galería de Arte Casa de Madera se
inauguró el 17 de noviembre de 1979.
La casa se implanta sobre el terreno en forma exenta. En 1941 sufrió agregados, por la parte posterior de la misma y en una medianera (sumando dormitorios y otras dependencias) a cargo del constructor Pablo Montiel.
En esencia es una casa que responde a las características
comunes para estas casas prefabricadas, en cuanto a su forma de construcción y
en cuanto a los materiales utilizados. Estas casas se armaban por tercios, el
central contenía un lucernario con aberturas vidriadas hacia el frente y el
contrafrente. Los tercios terminales en su frente contaban con mojinetes.
Estaban techadas a dos aguas con chapas de zinc o fibrocemento.
La Casa de Madera presenta una galería delantera que abarca todo el frente. La misma se sostiene por una sucesión de columnas de madera y está cercada con barandal. Al estar sobreelevada, se accede a la galería por medio de una escalinata. Sobre los extremos aparecen dos mojinetes ornamentados con entramados con la misma madera que se utiliza en el barandal, columnas y ménsulas de la galería. Exteriormente está revestida en machimbre de una pulgada de espesor, colocadas en forma horizontal. Usualmente, en el interior se usaba un revestimiento de tablas de madera de media pulgada, cubiertas con arpillera y empapeladas.
De ser el caso de una de las viviendas de John Wright, sería
parecida a la que se ubicó en 1914 sobre la calle Chacabuco al 3700 y desarmada
en 1969, que efectivamente perteneció a la familia Anchorena. Esta se ubicaba
originalmente en la manzana rodeada por las calles Bolívar, Güemes, Alvear y
Colón, que contaba con 6 de estas viviendas pertenecientes a Benjamín y Tomás
Anchorena, y que fueron construidas en 1903. Todas ellas respondían a dos
modelos, una grande y otra pequeña. Pocos años después 5 de ellas fueron
vendidas y reubicadas en distintos lugares. Una de las pequeñas subsiste en la
misma manzana y pasó a ser propiedad de la familia Blaquier, cuya casa principal
se encuentra justo enfrente (Villa Blaquier).
En la década de 1970 se agregó la reja perimetral que supo ser parte de Villa Pasturo (San Luis entre Moreno y Bolívar), colocada sobre un murete de ladrillo. En 1999, La Casa de Madera recibió la 3°Mención al Mejor Reciclaje.
Chalet de Marcelino Ugarte
Dirección: Gascón 2250-58
(entre Corrientes y Entre Ríos)
Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.
El chalet originalmente se implantaba en un terreno que abarcaba toda la manzana (rodeada por las calles Gascón, Entre Ríos, Corrientes y Alberti). Con el tiempo el jardín se fue loteando y terminó en un lote de 40 x 43 metros.
Fue construido por Guillermo Siegelman en 1917, para el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, como residencia veraniega. No se conoce el autor del proyecto.
Es un chalet de dos plantas con influencias del estilo inglés, se conforma por la adición de volúmenes, techados en forma independiente, con tejas francesas. El chalet tiene muros revestidos en revoque rústico (salpícado) pintado de blanco, interrumpido por recuadros de aberturas en revoque liso. En planta alta y mojinetes presentaba un registro simple, enfáticamente vertical, de entramados aparentes de madera. Hoy estos entramados sólo se encuentran en los mojinetes. Presenta un bay-window techado independientemente, en uno de los cuerpos frontales. Parte de su frente es recorrido por una galería con columnas de madera.
Un pabellón separado que incluía cocheras, se construyó en
1918. En este sector (hoy en venta), con entrada sobre calle Corrientes, aunque con
modificaciones y agregados posteriores, funcionaba un pequeño hotel. La casa
principal también albergó un hotel y salón de eventos. Luego se instaló el
Juzgado de menores. Hoy (2022) se encuentra en venta y es utilizado también por dependencias policiales.
Chalet de Alberto Berisso
Dirección: Entre Ríos 2499
(esquina Gascón)
Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.
En la misma cuadra que el chalet de Marcelino Ugarte, pero en
la manzana de enfrente, se ubica este chalet inglés. La manzana donde está implantado el chalet (Gascón,
Corrientes, Falucho y Entre Ríos), originalmente era una manzana indivisa. En
ella se encontraba el chalet de Felicia Dorrego de del Solar, construido en
1902, que se encontraba en la esquina que mira al norte de Falucho y Corrientes
(hoy sería frente al Chalet Los Gobelinos). La manzana se loteó en dos y se edificó (en la esquina opuesta
diagonalmente) el chalet de Alberto Berisso.
El
chalet, de grandes dimensiones, fue construido en 1919, por A. Lambertini. Se
desarrolla en dos plantas. Sus fachadas están trabajadas en revoque rústico,
piedra y entramados de madera no estructurantes en los mojinetes y en el volumen
saliente por encima del acceso. Dicho acceso se conforma a través de una
galería corrida en ejes ortogonales con arcada de arcos rebajados,
materializados en piedra, creando un gran porche. Los muros de este
porche-galería presentan trabajo de piedra de piezas pequeñas y contrafuertes
formados por bloques de piedra de mayor tamaño.
Chalet de Alberto Berisso. Fachada sobre calle Entre Ríos. Imagen de 2019.
A ambos
lados del acceso hay grandes ventanas–miradores (bay-windows) techados con
tejas francesas. Las aberturas, adinteladas con ladrillo visto colocados en
forma vertical, presentan guardapolvos curvos acompañando dichos dinteles. Las
cubiertas de tejas francesas, revelan distintas caídas independientes para cada
volumen.
Hoy funciona la Jefatura de la Superintendencia General de Policía.
Villa Santa Paula (Residencia de Dardo Rocha)
Dirección: Garay 1802 (esquina Lamadrid)
Antecedentes
legales: Ordenanza N°9564, 10075 y
posteriores actualizaciones.
Villa Santa Paula se implanta de forma exenta, cerca de la esquina de Garay y Lamadrid, en un terreno de cuarto de manzana. Dejando de esta manera, un amplio jardín en forma de “L” que la abraza. La residencia, encargada por Dardo Rocha como residencia veraniega, fue construida presumiblemente en 1909. Representa un ejemplo único en la ciudad de una aproximación simplificada de un manoir francés. Este tipo de construcciones (menores a los “château”), eran viviendas rurales pertenecientes a familias señoriales. El término manoir podría traducirse como mansión.
Dardo Rocha era gobernador de la provincia de Buenos Aires cuando visitó Mar del Plata por primera vez (1883). Gracias a sus gestiones, el pueblo incipiente, recibiría la extensión de la línea del ferrocarril, que significó en definitiva, el inicio del desarrollo del balneario. Dardo Rocha fue militar, político, abogado, diplomático y periodista.
No se conocen a ciencia cierta, quienes fueron sus constructores y proyectistas, debido a que en la municipalidad no hay registros de la propiedad ni logró pasarse esos datos por fuentes orales. Algunas fuentes señalan como posible proyectista al arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit. El mismo autor de la Catedral de Mar del Plata. Aunque Pedro Benoit había fallecido en Mar del Plata en 1897. Debido a esto, otros imaginaron la posibilidad de que su hijo Juan Benoit hubiera podido ser el que dirigió las obras (como lo hizo a la muerte de su padre, con la catedral de Mar del Plata). Sin embargo no existe tampoco documentación que afirme esto. Por lo tanto, permanecerá el misterio…
La propiedad presenta planta de tipo compacta-articulada y volumétricamente se compone de tres cuerpos, dos de ellos perpendiculares entre sí abrazando un volumen circular, que contiene la escalera que distribuye a los distintos niveles. Los ambientes de distribuyen en 4 plantas, un sótano a medio nivel, una planta principal de recepción, un piso alto y un ático o entretecho. La primera plana (semienterrada) contiene las dependencias de servicios. A la planta principal se accede por una escalinata piedra y traspasando un pórtico semicubierto. En esta planta se ubican el hall de recepción, sala de estar, comedor, cocina, comedor diario y una habitación. En la plata alta se distribuyen 4 habitaciones, vestíbulo y hall circular. Por último el entretecho fue pensado como baulera.
Las fachadas presentan en el basamento y la planta
principal un revestimiento en piedra rústica con piezas dispuestas en aparejo
de junta trabada y sobreexpuesta. El resto de sus niveles están revestidos en
revoque símil piedra, simulando cadenas y sillares. Este revoque también se
utiliza en el encuadre de aberturas de las plantas inferiores. El juego
cromático lo aporta por un lado, la madera oscura, presente en balcones,
barandas y balaustres, aleros, carpinterías (ventanas con vidrio repartido,
postigos con celosías) y cabriadas ornamentales separadas del muro en el
mojinete sobre la calle Garay. El otro recurso de color, son sus cubiertas de
pronunciadas pendientes y paños de tejuelas de pizarra negra. En ellas aparecen
lucarnas y óculos como elementos decorativos y de iluminación al ático.
El volumen más destacado de la composición, la torre cilíndrica, termina en un chapitel cónico rematado con un punzón. La torre dispone de ventanas con arcos de medio acompañando el recorrido de la escalera interna.
Sufrió modificaciones en 1948, a cargo del arquitecto Raúl Camusso y el
constructor Juan Parolari y en 1951, se construyó el cerco perimetral de
piedra. Más tarde sumaría el trabajo de rejas.
La propiedad fue vendida recientemente y hoy funciona
un café-bar en el jardín. Cuando se puso en venta se promocionaba la
posibilidad de construir en el jardín (por ambos lados) sendos edificios de
hasta 8 pisos. Surgieron así posibles ejemplos de construcción abrazando a la
construcción original. Por el momento nada de eso ocurrió. Veremos qué nos
depara el futuro.
(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
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