miércoles, 23 de febrero de 2022

ZONA 4 - BARRIO CENTRO (parte 22)

 Zona MICRO Y MACRO CENTRO:

BARRIO CENTRO: Sector MACROCENTRO

 

 

Chalet de Teodoro de Bary

 

Dirección: Buenos Aires 2247 (entre Brown y la Av. Colón)

Antecedentes legales: Ordenanza N°9564, 10075 y posteriores actualizaciones.

Chalet de Bary. Imagen tomada en 2004.

Chalet de Bary. Primera fotografía: fachada lateral del cuerpo principal (2011). La segunda imagen corresponde al ala de servicio que tiene acceso sobre la calle Brown. (Imagen de 2004).


El Chalet de Teodoro de Bary o “Villa de Bary” es una residencia pintoresquista de rasgos ingleses. Fue construida por Ferdinando Lemmi en 1908, con proyecto del arquitecto William (Guillermo) A. Harper. El arquitecto Guillermo Harper era inglés, revalidó su título en la Universidad de Buenos Aires. Unos años antes había realizado obras de ampliación en el Bristol Hotel, asociado con el arquitecto Roberto Harrison Lomax. En 1909, Harper proyectó las residencias de Carlos Hardy, “Villa Margarita o Palacio Hardy” (en la manzana rodeada por las calles Entre Ríos, Buenos Aires, Saavedra y Primera Junta, demolida), “Villa Adela” de Adela Peña de Udaondo (Av. Colón y Güemes, demolida) y “Villa Inés” de Inés Ortíz Basualdo de Peña (Av. Colón y Las Heras, demolida).

Obras del arquitecto Guillermo Harper en Mar del Plata: 1) Villa Adela, 2) Palacio Hardy (o Villa Margarita), 3) Chalet N°2 del complejo Bristol Hotel (manzana de los dormitorios), 4) Villa Inés. Todas estas obras fueron demolidas.

  

Su propietario original fue el  empresario, financista,  terrateniente y socio de Ernesto Tornquist, Teodoro de Bary Wittenstein. Había nacido en 1845, en Barmen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania y llegado a Argentina en 1866. Fundó el pueblo de Bary en el Partido de Pellegrini. Falleció en 1929.

 

Chalet de Bary. Vistas de la fachada lateral del cuerpo principal (acceso sobre calle Buenos Aires). Imágenes tomadas en 2019.

 

En 1919, la propiedad fue adquirida por Elina Pombo de Devoto, viuda de Antonio Devoto, hermano mayor de Bartolomé (quien era dueño de la propiedad contigua, en la esquina de Buenos Aires y Brown: Villa Devoto). En ese momento se realizan ampliaciones a cargo de Ferdinando Lemmi. Ambas propiedades hoy siguen en poder de la familia. El terreno original de la Villa de Bary llegaba hasta la Av. Colón y con el paso de los años perdió su jardín por medio de loteos sucesivos.

 

Chalet de Bary. Vistas sobre calle Buenos Aires. La primera corresponde a la fachada frontal y la segunda a la torre octogonal que articula con la fachada principal. Imágenes tomadas en 2011.

 

La propiedad, con planta en “L”, abraza a la propiedad en la esquina, Villa Devoto. El volumen principal, de dos plantas, con acceso desde la calle Buenos Aires, presenta en forma líneal, adición de volúmenes que plantean ciertos retranqueos o salientes. Estos volúmenes salientes presentan distintos tipos de “bay-windows” (ventanas miradores). En el volumen central, un bay-window en planta baja, balconeado en planta alta. En el volumen terminal posterior, el bay window se ubica en planta alta y en planta baja es acompañado por una pequeña galería con columnas de material. Por último, el volumen terminal más cercano a la calle se convierte en una pequeña torre de planta octogonal, que culmina en chapitel. El porche del acceso contiene en planta alta una pequeña terraza almenada. La misma terminación se utilizó para el bay window terminal posterior.

 

Chalet de Bary. Volumen terminal posterior de la fachada principal. Galería, bay window y almenas. (Imágenes tomadas en 2019).

Chalet de Bary. Vistas de la galería exterior que abraza la propiedad en su zona frontal. Imágenes de 2019 y 2020.

Las fachadas son de mampostería revestida en revoque símil piedra simulando sillares. También en el mismo material se presentan molduras en recuadros de aberturas, antepechos, frisos, almenas y chimeneas. Los mojinetes y la torre octogonal  muestran un trabajo de entramados aparentes de madera. Una galería semicubierta abraza una parte de la fachada principal y el frente que da a la calle Buenos Aires. Las cubiertas son de tejuelas de zinc, dispuestas en diagonal en los techos de las galerías.

 

Chalet de Bary. Vistas de la fachada frontal sobre calle Buenos Aires. Imágenes tomadas en 2020.

Chalet de Bary. Torre octogonal, rematada en chapitel. Imagen tomada en 2020.


Perpendicular al ala principal se desarrolla un cuerpo de servicios (con acceso sobre la calle Brown) de tres niveles. El trabajo exterior es similar al cuerpo principal. Todo el volumen está revestido en revoque símil piedra, repitiendo molduras. Se destaca en este cuerpo, en los dos pisos superiores, grandes galerías semicubiertas con vistas hacia la medianera. En el primer piso, esta galería se presenta con una arcada de arcos rebajados de gran tamaño y barandales de madera. En el segundo piso la galería está enmarcada con columnas de madera y los mismos barandales del piso de abajo.

 

Chalet de Bary. Sector de servicios (sobre calle Brown). Imágenes tomadas en 2011.

Chalet de Bary. Sector de servicios (sobre calle Brown). Imágenes tomadas en 2019 y 2020.

Chalet de Bary. Sector de servicios (sobre calle Brown). Imágenes tomadas en 2004 y 2011. Detalle de la galería cubierta con grandes arcos en la planta alta.

La carpintería es de madera, a guillotina. En el ala de servicios y en puerta-ventanas del ala principal se recurre al uso de postigos con celosías.

Chalet de Bary. Detalle de las carpinterías. La primera imagen es del cuerpo principal, la segunda del ala de servicios. Imágenes de 2011 y 2019, respectivamente.

Chalet de Bary. Vistas de las cubiertas. La primera imagen corresponde a la torre octogonal y la segunda al cuerpo central saliente de la fachada principal (lateral). En ambas puede apreciarse el trabajo de entramados ornamentales de madera. Imágenes de 2022.

Chalet de Bary. Pináculo que remata al chapitel octogonal. Imagen tomada en 2022.

 

Villa Devoto

 

Dirección: Buenos Aires 2275 (esquina Brown)

Antecedentes legales: Ordenanza N°9564, 10075 y posteriores actualizaciones.

 

Villa Devoto. Imagen de 2020.

 

La familia Devoto fue uno de los grupos económicos más importantes de la Argentina en el período 1870-1930. Antonio Devoto fue el primero en llegar a Argentina en 1854 desde Génova, Italia, con 22 años de edad, le siguieron Bartolomé y Tomás. Antonio trabajó en relación de dependencia con la familia Demarchi para luego independizarse y dedicarse a la compra y venta de insumos.

Villa Devoto. Imágenes extraídas de la Revista de Arquitectura Año XV, N°107, de diciembre de 1929.

Villa Devoto. Imagen extraída de la Revista de Arquitectura Año XV, N°107, de diciembre de 1929.

 

Con los años la familia se asentó y fue seguramente el grupo más diversificado de ese momento en cuanto a sus actividades comerciales: importaciones, consignación de productos rurales, exportaciones, actividades bancarias (Banco de Italia y Río de la Plata, Banco Inmobiliario), financieras, inmobiliarias (compra y venta de tierras), seguros (La Inmobiliaria Seguros), explotación agraria por arrendamientos de tierras, y asociados a otros grupos se dedicaron a actividades industriales como la papelera, forestal, química y agroindustrial (Compañía General de Fósforos, Frigorífico Argentino, Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, entre otras). La cantidad de propiedades que poseían (casas, edificios, estancias, tierras) era realmente inmensa.


Villa Devoto. Imágenes de los interiores, extraídas de la Revista de Arquitectura Año XV, N°107, de diciembre de 1929. Vistas del hall principal.

Villa Devoto. Vista del comedor de la propiedad. Imagen extraída de la Revista de Arquitectura Año XV, N°107, de diciembre de 1929.

 

Bartolomé y su esposa Juana María González Escudero encargan esta propiedad de veraneo al arquitecto Alejandro Bustillo, quien junto al arquitecto Luis Dates, diseña este chalet normando en la esquina que mira al sur de Buenos Aires y Brown. La villa fue construida por la empresa de la familia Lemmi en 1918. (Vale recordar que esta familia de constructores iniciada por Ferdinando Lemmi tuvo diferentes denominaciones con el correr del tiempo: Ferdinando Lemmi e Hijo, Arturo Lemmi y Hnos. y Arturo Lemmi e Hijo).

 

Villa Devoto. Imágenes en detalle donde aparecen las rúbricas de los autores de la propiedad. Imágenes tomadas en 2022.

Villa Devoto. Distintas vistas de la propiedad tomadas en el invierno de 2004.

Villa Devoto. Imágenes de la planta alta (fachada por calle Buenos Aires), tomadas en octubre de 2011.
Villa Devoto. Cuerpo principal (fachada expuesta al patio y a la calle Brown). Imagen de 2019.


La característica principal de esta propiedad es que está implantada sobre las medianeras de su terreno, adoptando para la distribución de ambientes una planta en “L” con 3 patios internos. A los ejes principales se adicionan volúmenes perpendiculares que generan salientes con mojinetes pronunciados y buhardillas. 

Villa Devoto. Plano de la planta baja. Extraído de la Revista de Arquitectura Año XV, N°107, de diciembre de 1929.

Villa Devoto. Cuerpo principal de la vivienda. Fachada sobre Brown. Galería de acceso y cuerpo transversal de tres plantas. Imágenes tomadas en 2011.

Villa Devoto. Cuerpo principal de la vivienda. Fachada sobre Brown. Cuerpo transversal de tres plantas. Notar el trabajo ornamental de los entramados de madera. Imágenes tomadas en 2011.

Villa Devoto. Detalle de las buhardillas “salpicadas” en las cubiertas de la propiedad. Imágenes tomadas en 2011 y 2019.

Villa Devoto. Cuerpo de servicio de la propiedad (con acceso sobre calle Brown). Mojinete del volumen saliente de dicho cuerpo. La medianera más alta (por detrás) corresponde al ala de servicio de la Villa de Bary.  Imagen de 2020.

Los distintos ambientes se distribuyen en una planta baja, un primer piso y un entretecho. Su acceso se realiza por medio de un porch-galería que antecede a un gran hall distribuidor que contiene hogar y la escalera de acceso a la planta alta. Desde este hall se accede por medio de un vestíbulo (hacia la derecha) a una sala y un escritorio. Hacia la izquierda aparece un gran salón comedor, un fumoir y todo el ala de la derecha está asociada a la cocina y los servicios. La articulación entre las dos alas se realiza por medio de una pequeña sala octogonal. A la planta alta de esta torre se accede por medio de una escalera exterior semicubierta. En la planta alta se repite otro hall de las mismas dimensiones que el de la planta baja pero esta vez distribuye a las habitaciones. El último nivel (entretecho) también cuenta con más habitaciones, cuartos de vestir, bauleras y una terraza interna.

Villa Devoto. Plano del primer piso (o piso alto). Extraído de la Revista de Arquitectura Año XV, N°107, de diciembre de 1929.

Villa Devoto. Plano del setor de buhardillas o entretecho. Extraído de la Revista de Arquitectura Año XV, N°107, de diciembre de 1929.

Villa Devoto. Ala principal. Imagen de 2011.

Villa Devoto. Sector de servicio. Escalera exterior de acceso al volumen octogonal de articulación entre las dos alas. Imagen de 2011.

Villa Devoto. Ala de servicio y acceso a la misma por medio de un pórtico de piedra (por calle Brown). Imágenes de 2011.

Villa Devoto. Detalles del pórtico de acceso al ala de servicios. Imágenes de 2019 y 2020.

Sus exteriores responden a la corriente estilística normanda aunque también presenta recursos arquitectónicos propios de la arquitectura inglesa y elementos ornamentales de la arquitectura gótica tardía. El basamento es de ladrillo visto dispuesto en aparejo gótico (o flamenco) con encadenados de arista en piedra. Recuadros de puerta y ventanas en revoque símil piedra. Las aberturas en planta baja presentan arcos tipo conopiales (que son típicos del período gótico tardío). Tanto el pequeño jardín lateral (sobre calle Buenos Aires) como la galería-porche disponen de un murete-barandal de material premoldeado con figuras caladas de tréboles de 4 hojas.

 

Villa Devoto. La primera imagen corresponde a la zona de articulación entre ambas alas, donde se presenta en forma diferenciada, la sala octogonal que exteriormente se evidencia en un chapitel de forma piramidal. La segunda imagen corresponde a una vista tomada desde la tranquera de acceso (por calle Buenos Aire). Imágenes tomadas en 2007 y 2011, respectivamente.

Villa Devoto. Detalles de la puerta de acceso. Imágenes de 2011.

Villa Devoto. Distintos tipos de arcos en las aberturas. Imágenes de 2019.

Villa Devoto. Distintos tipos de arcos en las aberturas. Imagen de 2020.

Villa Devoto. Ala de servicios. Distintos materiales constitutivos de las fachadas. Imágenes de 2011.

Villa Devoto. Murete de piedra del pequeño jardín frontal (sobre calle Buenos Aires). Imágenes de 2020 y 2011, respectivamente.

Villa Devoto. Ala principal, fachada sobre calle Buenos Aires. Detalles del cerco perimetral. Imágenes de 2019.

Los niveles superiores se resuelven con muros revocados y entramados aparentes de madera en color oscuro. La carpintería exterior es de madera, presentan postigos de doble hoja con celosías. También se utiliza la madera en aleros, barandales, ménsulas ornamentales, columnas del porche, balcones y la escalera exterior que accede al volumen de articulación de ambas alas de la propiedad. Este volumen está techado individualmente en forma de chapitel octogonal. Las cubiertas, con múltiples caídas, están materializadas en tejas tipo normandas. El entretecho o nivel superior permite su ventilación e iluminación por medio de varias lucarnas.

 

Villa Devoto. Ala principal. Fachada sobre calle Buenos Aires. Cuerpo saliente en planta alta. Imagen de 2019.

Villa Devoto. Detalle de cubiertas. Imágenes de 2019 y 2020.

Villa Devoto. Vistas del ala de servicios. Imágenes de 2019.

Villa Devoto. Detalles de cubiertas. Imágenes de 2019 y 2022.

Villa Devoto. Ala principal. Fachada sobre calle Buenos Aires. Imágenes de 2019.


En cuanto a decoración exterior presenta varios elementos y detalles en piedra o símil piedra como blasones, alegorías de animales, frisos vegetales, un escudo con la inscripción del año de construcción “1918” y las iniciales BD (Bartolomé Devoto). También en piedra aparecen tallados los nombres de los constructores y autores del proyecto.

 

Villa Devoto. Detalles ornamentales. Fecha de construcción en piezas de piedra “19-18”. Imágenes de 2022.

Villa Devoto. Detalles ornamentales, trabajos en piedra. Imágenes de 2020.

Villa Devoto. Detalles ornamentales, trabajos en piedra. Imágenes de 2022.

Villa Devoto. Detalles ornamentales; guardas. Imágenes de 2020.

Villa Devoto. Detalles ornamentales. Escudo en el antepecho de una ventana, en el ala principal, con frente sobre calle Buenos Aires. Imagen de 2019.

Villa Devoto. Detalles ornamentales. La primera imagen con la inscripción “Salve” sobre la puerta de acceso principal. La segunda: inscripción del nombre de la propiedad, en la tranquera de acceso, en chapa metálica. La tercera es una placa alusiva al premio recibido por su conservación. Imágenes de 2019.


El patio exterior está cercado por un muro de piedra que presenta en sus accesos vehiculares por ambas calles (tranqueras de madera), pilares en forma de pequeñas torres, realizadas en piedra martelinada. Mismo tratamiento para la entrada de servicio que dispone un pequeño pórtico techado. El cerco de completa con un barandal de madera torneada.

 

Villa Devoto. Cerco perimetral. Imágenes de 2020 y 2022.

Villa Devoto. Imágenes del cerco perimetral tomadas en 2011.

Villa Devoto. Detalles de los pilares del cerco perimetral. Imágenes de 2019.

Villa Devoto. Detalles de los pilares del cerco perimetral. Imágenes de 2020.


En 2000, la propiedad recibió el Diploma a la Mejor Preservación Original de Arquitectura Tradicional, otorgado por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

 

Villa Devoto. Vista general del ala principal. Imagen tomada en 2019.

Villa Devoto. Volumen saliente en la fachada sobre calle Buenos Aires. Imagen tomada en 2019.

Villa Devoto. Vista general del ala principal. Imagen tomada en 2020.

Villa Devoto. Vista general, tomada desde tranquera (por calle Buenos Aires). Imagen de 2019.

Villa Devoto. La primera imagen corresponde a la fachada principal del ala de servicio (sobre la calle Brown). La segunda es el cuerpo transversal más importante del ala principal de la propiedad. Imágenes tomadas en 2019 y 2022, respectivamente.




Cocheras de Villa Devoto

 

Dirección: Buenos Aires  2751/55 (entre Rawson y Garay)

Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.

Cocheras de Villa Devoto. Estado de la propiedad en 2004.


Un caso llamativo. Esta construcción, que se encuentra a 4 cuadras de Villa Devoto, era el edificio que contenía las caballerizas y habitaciones de los choferes de dicha propiedad. Bartolomé Devoto falleció en 1920 y su esposa Juana González Escudero mandó a edificar esta construcción poco después. En 1930 fue ampliado y los trabajos fueron llevados a cabo por Arturo Lemmi. En la década de 1990 sufrió algunas modificaciones a cargo del arquitecto Nicolás Lutilsky, para albergar nuevas funciones. Originalmente la construcción tenía una única entrada en el frente: un portón de madera (para entrada de carros). Reformas posteriores transformaron la ventana de la izquierda en una puerta simple como alternativa de acceso. El zócalo de piedras que tenía originalmente piezas poligonales fue sustituido por piezas de formas irregulares.

 

Cocheras de Villa Devoto. Imágenes tomadas en 2011. Ya con la modificación del reemplazo de una ventana por una puerta (sobre el extremo izquierdo de la fachada).

Cocheras de Villa Devoto. Detalles de un mojinete y de las ventanas de arcos rebajados con dinteles de ladrillo dispuestos “a sardinel”.  La disposición de ladrillos utilizada en los muros de denomina “aparejo flamenco o gótico”. Este aparejo implica hiladas de ladrillos dispuestos alternadamente a soga (a lo largo) y tizón (frenteados). Las imágenes fueron tomadas en 2011.


Sus fachadas, salvo por el zócalo de piedra, están trabajadas íntegramente con ladrillo a la vista dispuestos en aparejo gótico. Todas sus aberturas tienen arcos rebajados de tipo escarzano, enfatizados con dinteles  de ladrillos dispuestos a sardinel. En planta alta, por sobre las aberturas aparecen pequeños mojinetes. Las cubiertas son de chapa acanalada. Remata sobre la cumbrera una chimenea facetada (también de ladrillo visto).

Cocheras de Villa Devoto. Imágenes tomadas en 2019.

Cocheras de Villa Devoto. Detalle de la chimenea de ladrillo de tipo facetada. Imagen de 2019.


Hoy se explota comercialmente como salón de eventos sociales (cumpleaños de niños y adultos, casamientos, fiestas empresariales, etc.).

Cocheras de Villa Devoto. Placa donde informa que la propiedad integra el Listado de Bienes de Interés Patrimonial Municipal. Imagen tomada en 2020.

 
 

El edificio abarca una franja sobre el frente del terreno, donde se ubicaban las habitaciones de los cocheros y otras dependencias. Esta franja posee dos plantas y contiene la entrada (pasante) de doble hoja (originalmente para el paso de carruajes), sobre la derecha del frente. En planta alta se presenta una galería semicubierta, distribuidora hacia los distintos ambientes, con aleros y cielos rasos en madera machimbrada. La misma está cercada por un barandal y columnas de madera. Los pisos de esta galería son de mosaicos, describiendo un registro de damero central bordeado por una guarda.

 

Cocheras de Villa Devoto. Vistas del contrafrente y del volumen almenado. Imágenes de 2022.

Cocheras de Villa Devoto. Detalles de la planta alta y la galería distribuidora. Imágenes de 2022.

Cocheras de Villa Devoto. Detalles de la terraza almenada y de la pequeña expansión cercada por rejas. Imágenes de 2022.

Cocheras de Villa Devoto. Fachada exterior y entrada doble pasante. Imágenes de 2022.

 

Patio de por medio, estaban las cocheras y caballerizas, techadas con bovedillas de ladrillo (hoy salón). Toda la propiedad se encuentra cubierta por un gran galpón con cabriadas de hierro y madera y un techo a dos aguas translúcido, que aporta luz natural. 

Cocheras de Villa Devoto. Detalle de las bovedillas de ladrillo de las antiguas cocheras. Imágenes de 2022.

Cocheras de Villa Devoto. Vistas generales del contrafrente y las ex cocheras. También se puede apreciar el gran galpón “cobertor”. Imágenes de 2022.


El contrafrente, dividido simétricamente por tercios, presenta el mismo tratamiento de ladrillo visto que en su frente. Uno de los tercios posee un volumen saliente que está coronado por una terraza almenada. En el tercio central, existe una expansión (apenas por debajo del nivel del piso, cercada por una reja de hierro de antecedentes históricos.


Cocheras de Villa Devoto. Reja de la expansión (o pequeña terraza apenas por debajo del nivel del piso) y detalle de uno de los sectores. Imágenes de 2022.

Según el perfil de Instagram de la actual administración (@fun_eventos) estas rejas fueron adquiridas por la dueña original, Juana González de Devoto. Este conjunto de rejas pertenecieron a la casa del Virrey Santiago de Liniers y serían del año 1795.

 

Cocheras de Villa Devoto. Otro de los detalles ornamentales de la reja. Imagen de 2022.

Cocheras de Villa Devoto. Imágenes del logo de la marca y las ventanas en la fachada exterior. Imágenes de 2022.

 

Quisiera hacer un agradecimiento especial a Francisco Taverna (actual dueño del inmueble), por permitirme acceder a conocer el interior de la propiedad y a Braian Sierra (parte del equipo de Fun Central), quién me guió en el recorrido de la misma. MUCHAS GRACIAS!



Villa Carmen (Ex Hotel Lafayette). BIEN DESAFECTADO y DEMOLIDO (2022)

 

Dirección: Falucho 2175 (esquina Entre Ríos)

Antecedentes legales: Ordenanza N°10075. Desafectada por Ordenanza N°14612.  Reafectada (sólo fachadas) por Ordenanza N°18696. Vuelta a desafectarse en 2021, por Ordenanza N°25257.

Ex Hotel Lafayette. Imagen tomada en 2004.


Esta propiedad, conocida primeramente como Villa Carmen y más tarde como Hotel Lafayette, tiene su origen en dos casas paralelas de dos plantas que más tarde fueron unidas, construidas en 1893. Carmen Molina de Bustamante fue la propietaria original. Según el arquitecto Cova, la construcción había estado a cargo de Adán Gandolfi, quien había trabajado con el arquitecto Walter Bassett Smith en otras obras. Su aspecto general recuerda estilísticamente a las casas inglesas.

 

Ex Hotel Lafayette. Fachada por calle Falucho. Imagen tomada en 2006.

Ex Hotel Lafayette. Fachada por calle Entre Ríos. Imagen tomada en 2006.


Las fachadas de mampostería revocada, presentaban trabajos de ladrillo visto colocados en aparejo inglés, en el bay-window, en encadenados de aristas y dinteles de ventanas y puertas (con arcos escarzanos). La carpintería era de madera, ventanas de guillotina con vidrio repartido y postigos dobles con celosías. La madera también estaba presente en balcones, ménsulas, aleros y entramados ornamentales en mojinetes. Las cubiertas eran de chapa acanalada y seguían un esquema quebrado, evidenciado en los múltiples mojinetes que aparecen en todo su perímetro.

 

Ex Hotel Lafayette. En 2011, ya en estado de abandono, se agregó un cerco perimetral, que sin embargo, por sus huecos dejaba ver un estado de deterioro importante.

Ex Hotel Lafayette. Imagen de 2022. Ya en total abandono, sin aberturas y con la desafectación en mano y a la espera de ser demolida.

Ex Hotel Lafayette. Imágenes de 2019.

La propiedad, con los años, sufrió ampliaciones y distintas modificaciones en 1950 y 1961. En la década de 1950 fue adquirida por los hermanos José y Oscar Álvarez, quienes instalaron el Hotel Lafayette. Luego del cierre de dicho establecimiento en la década de 1970, la propiedad comenzó un camino de deterioro sin pausa por falta de mantenimiento, y que finalmente, se hizo irreversible.

 

Ex Hotel Lafayette. Detalles del bay-window frontal y la chimenea (de ladrillo visto). Imágenes de 2019.

Ex Hotel Lafayette. Año 2019.

Ex Hotel Lafayette. Año 2019.


En 2001 los dueños pidieron la desafectación de la propiedad al Listado de Bienes de Interés Patrimonal. Pero más tarde, otro proyecto reafectó el bien, ahora sólo a las fachadas, lo que implicaba posibles demoliciones parciales, resguardando las mismas. En 2008, se presentó un proyecto de edificación de una torre de 8 pisos, PB y un subsuelo. Comenzaron obras de subasta de elementos de la propiedad, se levantaron pisos y sanitarios. Ante el incumplimiento de la nueva ordenanza que había “reafectadio” las fachadas, un juzgado determinó el cese de las operaciones y clausura de obras.

 

Ex Hotel Lafayette. Año 2020.

Ex Hotel Lafayette. Año 2020.


El litigio con los propietarios continuó su curso ante la presentación de un recurso de revocatoria contra la ordenanza y se pidió la aprobación de la demolición de los interiores de la propiedad. Para 2012, también se habían quitado la carpintería exterior y los pisos de madera. Aunque también los trabajo cesaron, dejando sólo la cáscara estructural y el predio en estado de abandono.

Ex Hotel Lafayette. Año 2022.

Ex Hotel Lafayette. Año 2022.

Finalmente la administración de Guillermo Montenegro presentó un proyecto nuevo de desafectación de Villa Carmen, en base a un proyecto privado para erigir una torre de 2 subsuelos, PB y 9 písos. El argumento del pedido se basó principalmente en que el estado de la propiedad había llegado a tal deterioro que no se reconocía acción de recuperación alguna. En la Ordenanza 25257 se estipula la desafectación del bien y el pedido de la posibilidad de preservar las especies arbóreas de la vereda. La norma fue firmada por Natalia Cecilia Poleggio, Angélica González, Ariel Martínez Bordaisco y Guillermo Montenegro.

Ex Hotel Lafayette. Año 2022. A la espera de su demolición definitiva.

Marzo de 2022. Finalmente la espera culminó. Demolieron el Ex Hotel Lafayette (Villa Carmen).

Montaña de escombros de lo que fue desde 1893, Villa Carmen y desde la década de 1950 hasta mediados de la década de 1970, el Hotel Lafayette. Imagen tomada en 2022 desde la calle Falucho.

 

 

Casas de Virasoro (Conjunto Virasoro). DESAFECTADAS

 

Dirección: 3 propiedades situadas en Brown 1974, 1976 y Tucumán 2316.

Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y desafectadas por Ordenanza N°13254.

 

Conjunto Virasoro. En la primera fotografía se muestran las propiedades de Brown 1974 y 1976. La segunda imagen corresponde a la propiedad ubicada en Tucumán 2316. Imágenes tomadas en 2022.

 

Originalmente era un conjunto de 4 propiedades, todas proyectadas por el arquitecto Alejandro Virasoro.

 

Conjunto Virasoro. Foto archivo donde pueden verse las 4 propiedades originales proyectadas por el arquitecto Alejandro Virasoro. La única propiedad demolida es justamente la de la esquina (Brown y Tucumán), que respondía a la tipología de chalet. Imagen extraída del blog “Arquitecto Alejandro Virasoro: Catálogo on line de su obra” cuyo autor es Alejandro Machado. La imagen fue aportada por el a arquitecto Roberto Osvaldo Cova (quién trabajó con Virasoro).


Alejandro Virasoro (1892-1978) es considerado el referente del Art Decó en Argentina pero también realizó obras neoclásicas (las primeras) y acercándose a la arquitectura moderna y al racionalismo (las últimas). Sus primeras obras fueron realizadas junto a Raúl Togneri y Raúl Fitte. Trabajó en el estudio del arquitecto Arturo Prins y luego en forma independiente. Realizó obras en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, San Miguel de Tucumán, en la provincia de Buenos Aires (Banfield, Quilmes, Avellaneda y Mar del Plata) y una en Villa Carlos Paz (Córdoba). En la década de 1950 vivió en Mar del Plata, donde realizó varias obras, muchas de ellas asociado con la empresa Cremonte y Camusso.

 

Obras de Virasoro. Ambas en la ciudad de Buenos Aires. La primera imagen corresponde al edificio de la “Equitativa del Plata”, en Av. Roque Sáenz Peña 550, extraída del sitio https://www.buenosaires.gob.ar/ , de la pestaña de “edificios emblemáticos”. La segunda imagen muestra al edificio de la “Casa del Teatro”, sita en Av. Santa Fe 1235, (extraída de la cuenta de Pinterest de Martín Lama, @lama2020).


Casa de Alejandro Virasoro, en Agüero 2038-42, CABA. Imagen extraída de Wikipedia.

En hilos anteriores se han presentado obras de Virasoro en Mar del Plata: su residencia sobre la costa (frente al balneario Alfonsina, en La Perla) y única obra declarada de interés patrimonial municipal. Varias casas de renta y obras desaparecidas en el centro de la ciudad. Las obras típicamente Art Decó de Mar del Plata corresponden a las bóvedas de las familias Cremonte y Queirolo, en el Cementerio de la Loma. Oportunamente, con el desarrollo del resto de los barrios, se irán mostrando el resto de sus trabajos (aún en pie).

 

Casa de Alejandro Virasoro en Mar del Plata. Av. Patricio Peralta Ramos 1535. Construida en 1951. Única obra que integra el Listado de Bines de Interés Patrimonial de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Obras de Virasoro en Mar del Plata (demolidas). La primera imagen corresponde al Edificio de las oficinas del Correo Central de Mar del Plata. Imagen extraída del blog “Arquitecto Alejandro Virasoro: Catálogo on line de su obra” cuyo autor es Alejandro Machado. La segunda imagen es un dibujo del Arq. Cova, de la vivienda Villa Leopoldina, que se ubicaba en la esquina de Santa Fe y Av. Luro. La imagen fue extraída del libro “Casas Compactas en Mar del Plata 1877-1989” del arquitecto Roberto Osvaldo Cova.

Obras de Virasoro en Mar del Plata (demolidas). Tienda Gath y Chaves. La primera imagen corresponde a un anuncio publicitario, publicado en el libro “Imágenes de una Mar del Plata desconocida” financiado por el Citibank y que cuenta con la colaboración del Arq. Roberto O. Cova. Extraído del blog “Alejandro Virasoro: Catálogo on line de su obra” de Alejandro Machado. La segunda fotografía fue aportada por Ignacio Iriarte, de la colección del Archivo General de la Nación al blog del diario La Capital de Mar del Plata, “Fotos de Familia”. En ella puede verse el local en su año de inauguración (1930).

Obras de Virasoro en Mar del Plata. Edificio de renta ubicado en la esquina de Santiago del Estero y San Martín. Imágenes tomadas en 2020.

Obras de Virasoro en Mar del Plata. Edificios de renta. El primero de ellos ubicado en San Martín y Santa Fé. El segundo se encuentra sobre San Martín al 2500. Imágenes de 2020 y 2019, respectivamente.

Obras de Virasoro en Mar del Plata. Bóvedas de las familias Cremonte y Queirolo, ubicadas en el Cementerio de la Loma. Imágenes de 2021.

 

Las casas sobrevivientes del Conjunto Virasoro

 

 En la esquina propiamente dicha de Brown y Tucumán se encontraba un chalet de dos plantas y entretecho, único que se diferenciaba estilística y tipológicamente del resto del conjunto, ya que las otras responden a una arquitectura ecléctica más cercana al Art Decó y la arquitectura moderna. En las tres propiedades aparece la rúbrica: “A. Virasoro Arquitecto” en pequeñas piezas metálicas.

 

Rúbricas del proyectista y constructores, sobre los frentes de las casas. Imágenes tomadas en 2019, 2020 y 2022.


El chalet de la esquina se demolió y en su lugar se levantó un edificio de departamentos. 

Edificio que reemplazó al único chalet del conjunto de 4 propiedades proyectadas por el arquitecto Alejandro Virasoro. Esquina de Brown y Tucumán. Imagen tomada en 2022.


El resto de las propiedades subsisten pero fueron desafectadas del Listado de Bienes de Interés Patrimonial. Todas guardan cierta relación entre sí. Las tres propiedades presentan alguno o varios de los siguientes recursos arquitectónicos y decorativos que pueden encuadrarse en las líneas estilísticas del art Decó o de la primera modernidad. Se presentan guardas escalonadas, frisos acanalados, molduras repetitivas, recuadros múltiples en aberturas. Todo esto las distingue dentro del contexto chaletero al que estamos acostumbrados para la Mar del Plata de esa época.

La primera propiedad es una casa de dos plantas en la que se destacan dos balcones poligonales y un extraño remate de hormigón en la terraza. La segunda propiedad, (Brown 1976), contigua a la anterior es una vivienda de tres plantas. Aquí puede verse la herrería característica (en balcones) de las obras del autor. 


Conjunto Virasoro. Brown 1974. Imágenes tomadas antes y después del recubrimiento texturado oscuro en los muros. Imágenes de 2008 y 2019.

Conjunto Virasoro. Brown 1974. Detalle del frente de la casa. Imagen de 2019. La moldura que resguarda al farol es característica de Virasoro.

Conjunto Virasoro. Brown 1974. Imágenes del frente de la propiedad tomadas en 2020.

Conjunto Virasoro. Brown 1974. Detalles de la fachada. Imágenes de 2020 y 2022.

Conjunto Virasoro. Brown 1974. Detalles ornamentales. Imágenes tomadas en 2022.

Conjunto Virasoro. Brown 1974. Remate de hormigón, en la terraza. Imagen de 2022.

 

Las dos propiedades anteriormente citadas junto al chalet contiguo a la izquierda de la primera propiedad (Brown 1974) pertenecen al Colegio de Abogados de Mar del Plata. Recientemente se unificó el frente del chalet (obra del arquitecto Luis J. Fourcade) y la casa de Brown 1974, con una arcada con portones corredizos y ambas propiedades fueron revestidas con un revoque de terminación rústica de color oscuro.

 

Conjunto Virasoro. Brown 1976. Fachada de la segunda propiedad. Imágenes de 2019.

Conjunto Virasoro. Brown 1976. Vistas de elementos constructivos de la fachada. Trabajo en herrería de diseños característicos del autor. Imágenes tomadas en 2019 y 2022.

Conjunto Virasoro. Brown 1976. Vista general de la fachada y detalle de guardas en la puerta de acceso. Imágenes de 2019 y 2020.

Conjunto Virasoro. Brown 1976. Imágenes de 2019 y 2022.

Conjunto Virasoro. Brown 1976. Imágenes de 2022.

 

La tercera propiedad, ya sobre la calle Tucumán, frente al edificio de Tribunales, también es una casa de tres plantas, quizás la de fachada más desprovista. Se destaca un balcón rectangular con antepecho escalonado que termina (o comienza) con una moldura de motivos vegetales pero con un diseño en el que predominan las líneas rectas. Esta casa también tiene en su frente la rúbrica de sus constructores: Cremonte y Camsso. Esta asociación de apellidos "Virasoro-Cremonte-Camusso" la veremos repetirse en muchas obras de Mar del Plata.

 

Conjunto Virasoro. Tucumán 2316. Tercera propiedad del conjunto. Imágenes de 2019.

Conjunto Virasoro. Tucumán 2316. Imágenes de 2020 y 2022.

Conjunto Virasoro. Tucumán 2316. Imágenes de 2022.

Conjunto Virasoro. Tucumán 2316. Detalles del balcón con saledizo escalonado. Imágenes de 2020 y 2022.



(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.



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