Los chalets
El chalet no es solo una tipología de viviendas que resume un
período histórico en Mar del Plata, sino que también logró convertirse en la
característica arquitectónica de la ciudad.
Según la RAE, castellanizada a “chalé” (aunque esa grafía no
fue aceptada en estas latitudes, prefiriendo su forma francesa “chalet”), es
una construcción destinada a vivienda unifamiliar, de una o pocas plantas y que
posee jardín. Las características principales son el uso de madera o piedra en
muros y techos con pendiente y aleros. Esta
definición resulta escueta y no cuenta la historia de esta típica construcción.
La palabra chalet es originaria de la lengua francoprovenzal
(o arpitano). Esta lengua pertenece a la familia de lenguas galorromances y es
característico de la región denominada Arpitania (topónimo moderno),
compartida entre Francia (abarcando las regiones históricas de Saboya, el Franco
Condado, Charolais, Beaujolais, Delfinado, Forez, Lyonnais y parte de
Borgoña), Suiza (región de Romandía) e Italia (el Valle de Aosta y el sector
alpino del Piamonte). Chalet deriva de “Cala” (idioma protoindoeuropeo), que
significa “lugar protegido o refugio de piedra”.
Único chalet sobreviviente de este sector sobre
la Av. Colón. Un típico chalet rústico marplatense. Imágenes de 2020.
De aquí que la palabra chalet se utilizó en
un principio para referirse a las construcciones rurales alpinas
específicamente. Este chalet original se lo denominó chalet suizo, de montaña, alpino o de pastores. Según los “puristas idiomáticos” decir “chalet alpino”
sería una tautología (o redundancia), porque el término chalet es un localismo
de esa región.
Vale aclarar que las denominaciones de los diferentes tipos
de chalets son propias de cada región o país. No confundir a este chalet alpino
original (rural) con el chalet alpino (urbano) que se conoce en Argentina y es
característico de la etapa chaletera tardía. Este último tiene la
característica de tener una volumetría bien simple, de pequeño tamaño, con
techos a dos aguas de pendiente abrupta (que totaliza el volumen general) y los
faldones llegan hasta el piso.
Por calle Brown, la primera
paralela a la Av. Colón (en dirección hacia Alvarado), nos encontramos con los
siguientes ejemplos de chalets:
Calle Brown. Imágenes tomadas en 2019 y 2020.
Calle Brown. Chalet ubicado
al lado del Conjunto Virasoro. Imágenes de 2019 y 2022.
Calle Brown. Chimenea y rúbrica del autor del
chalet anterior. El arquitecto Luis Jorge Fourcade, proyectó varios chalets en
la ciudad de Mar del Plata. Uno de ellos se encuentra en el Lista de Bienes de
Interés Patrimonial: Chalet Minvielle, ubicado en el microcentro marplatense. Imágenes de 2022.
Calle Brown. Chalet proyectado por el Arq. Luis
J. Fourcade. (Imágenes de 2022).
Calle Brown. Chalet de Pedro Bruno, obra del arquitecto Auro Tiribelli (1948). Imagen tomada en 2020.
Calle Brown. Chalet de dos plantas de María Helena
Imaz. Proyectado por el arquitecto Alberto Córsico Piccolini y construido en
1945 por la empresa Luis Scheggia y Hno. La primera imagen fue extraída del
libro “Arquitecto Alberto Córsico Piccolini -
Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - CAPBA
IX” (2016) de la Arq. Alicia París. La segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Brown. Chalet de María Helena Imaz. Imágenes
comparativas extraídas de Google Maps de los años 2013 y 2017. Se puede apreciar
el deterioro de la propiedad.
Calle
Brown. Chalet de María Helena Imaz. Imagen tomada en 2020. Ya en venta y en avanzado estado de deterioro.
Calle Brown. Imágenes
tomadas en 2020.
Calle Brown. Imágenes
tomadas en 2020.
Los chalets rurales originales fueron evolucionando, en los
distintos países, hacia modelos similares pero con características y materiales
propios. Los mismos fueron implantados en espacios semiurbanos primero (con
fines vacacionales) y luego en el ámbito urbano. En
Argentina y más precisamente en Mar del Plata, se fueron dando nombres
particulares a los distintos tipos de chalets, teniendo en cuenta sus recursos
compositivos y materiales característicos. De esta manera surgieron los
siguientes nombres de chalets: suizo, normando, inglés, anglonormando, español,
vasco, californiano, canadiense, marplatense, etc.
Calle Falucho. Imágenes de
2011 y 2020.
Calle Falucho. Chalet del
tipo californiano. Imagen tomada en 2019.
Calle
Falucho. Chalet del tipo californiano. Hoy funciona un hogar para ancianos. Imágenes de
2020.
Calle
Falucho. Este tipo de chalets se desarrolló entre 1935 y 1945. Se destacan
por tener muros blanqueados, techos de tejas españolas o coloniales y el uso
característico de la piedra (o bien por paños o sueltas). Imágenes de 2019.
Calle Falucho. Frente del
mismo chalet y detalle de la chimenea. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Falucho. Chalets
mellizos pareados, propiedades de Moisés H. Pinto. La primera imagen fue extraída de la Revista Arquitectura
Gráfica N°60 de 1946. La segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Falucho. Chalets de
Moisés H. Pinto. Planos de las plantas. Extraídos de la revista Arquitectura
Gráfica N°60 de 1946.
Calle Falucho. Chalets pareados de Moisés H. Pinto. Los nombres de los chalets tallados en la piedra:
Casablanca (el de la derecha) y Tanger (el de la izquierda). Imágenes de 2020.
Calle
Falucho. Chalets de Moisés H. Pinto. Fueron proyectados por los arquitectos
Giménez Bustamante y Mendonça Arias y construidos en 1945 por la empresa J. Turra
y Barbiero Hnos.
Calle
Falucho. Chalet en la esquina con Lamadrid. Imagen de 2020.
Calle Falucho. Otros Chalets
mellizos pareados. Obra de los ingenieros civiles Vilar y Urrutia y
construidos por A. A. Puzzi. Imágenes de 2020.
Calle
Falucho. Chalets pareados. Imágenes comparativas de 2011 y 2020.
Calle Falucho. Chalets pareados. Imágenes de 2022.
Calle Falucho. Un
sobreviviente. Tapiado hace años. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Falucho. Un
sobreviviente. Único chalet en esa acera, rodeado de edificios, aún pide auxilio desde hace 20 años. Imagen de 2019.
Calle Falucho. Chalet de Ricardo F. Vizcaya. Obra de los arquitectos M. J. Repossini y y A. Siperman. Construido en 1945 por Emilio y Osvaldo R. Buffoni. Imágenes extraidas de la revista La Construcción Marplatense N°108-109 de diciembre de 1945 y enero de 1946.
Mauricio
José Repossini (arquitecto graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1938)
era oriundo de la ciudad de Paraná. Se asoció con el arquitecto Alberto
Siperman (graduado un año más tarde en la misma universidad). Realizaron un
importante número de obras en Buenos Aires y en Mar del Plata. Ambos tuvieron
sus residencias veraniegas en Mar del Plata (proyectadas por ellos mismos). Proyectaron
viviendas unifamiliares, edificios de renta y participaron en el concurso para
erigir el Monumento a la Bandera (Rosario), obteniendo una mención.
Calle Falucho. Chalet de Ricardo F. Vizcaya. Obra de los arquitectos M. J. Repossini y y A. Siperman. Hoy con algunas modificaciones y ampliaciones. Imágenes de 2019.
Calle Falucho. Chalet
típico, revestido en piedra, dispuesta en aparejo irregular. Imágenes de 2020.
Calle Falucho. Chalet
construido por Isidoro Sulpizio en 1938. Imagen de 2020.
Calle Falucho. Mismo chalet,
con muy pocos cambios. La primera imagen fue extraída de la revista La
Construcción Marplatense N°22 de octubre de 1938. La segunda imagen fue tomada
en 2019.
Calle Falucho. Dos imágenes
de la misma propiedad tomadas en 2011 y 2019.
Calle Gascón. Chalet de la
familia de Taylor. Obra del arquitecto Auro Tiribelli del año 1940. Imágenes
extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°139 de febrero de 1941.
Calle Gascón. Mismo
chalet, imágenes tomadas en 2019 y 2020.
Calle
Gascón. Chalet de la familia de Taylor. Planos de plantas. Cada planta es una
vivienda independiente. Imágenes extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°139
de febrero de 1941.
Calle Gascón. Dos
viviendas en la envolvente de un mismo chalet. Imágenes de 2020.
Calle Gascón. Chalet
típico. Imágenes de 2019.
Calle Gascón. Chalet
típico. Imágenes de 2020.
Calle Gascón. Chalet
típico. Imágenes de 2020. Detalle de postigos en madera rústica. Recurso muy utilizado en los chalets marplatenses de esta época. Década de 1940.
Calle Gascón. Chalet
típico. Imágenes de 2011 y 2019, respectivamente.
Calle Gascón. Chalet
típico. Imágenes comparativas de 2011 y 2019, respectivamente.
Calle Gascón. Chalet
típico. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Gascón. Chalet
típico. Imagen tomada en 2020.
Calle Gascón. Chalet de
rasgos italianos. Imágenes de 2011 y 2019, respectivamente.
Calle Gascón. Chalet de
rasgos italianos. Imágenes de 2019 y 2020, respectivamente.
Calle Gascón. Chalet
típico (modernizado con la elección del color de sus muros). Imagen de 2020.
Calle Gascón. Chalets
típicos contiguos. Imágenes de 2019.
Calle Alberti. Chalet
típico, imágenes de 2020.
Calle Alberti. Dos chalets
de diferentes corrientes estilísticas. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Garay. Dos chalets
típicos. Imágenes de 2020.
Calle Garay. Otros dos
ejemplos en la misma cuadra. Imágenes de 2020.
Calle Garay. Un chalet de
rasgos más modernos implantado en esquina. Imágenes de 2020.
Calle Garay. Mismo chalet
(fachada sobre la calle transversal) y detalle en la cumbrera: una veleta con
forma de delfín. Imágenes de 2020 y 2022, respectivamente.
Calle Garay. Otro chalet
típico esquinero. Imágenes de 2020.
Calle
Garay. Dos ejemplos de chalets de volúmenes simplificados, sobre la línea
municipal. Ambos con frentes de piedra. Imágenes de 2020.
Calle Garay. Chalet
típico con acceso en un volumen curvo, recurso muy utilizado pero usualmente en
esquina. Imágenes de 2020.
Calle Garay. Chalet
típico esquinero. Imágenes de 2020.
Calle Garay. Chalet de
José Ángel Príncipi. Construido en 1940 por la empresa Sartora e Hijos. La
imagen fue extraída de la revista Nuestra Arquitectura N°139 de febrero de
1941.
Calle Garay. Chalet de
José Ángel Príncipi en la actualidad, tapado por la vegetación y un portón.
Imágenes de 2022.
Calle Garay. Chalet de
Emma Traverso. Construido por Septimio Polidoro en 1943. La primera imagen fue
extraída de la revista La Construcción Marplatense N°87 de marzo de 1944. La
segunda imagen fue tomada en 2020.
Calle Garay. Chalet
rústico. Imágenes de 2022.
Calle
Garay. Chalet de Aurelio P. Príncipi. Obra del arquitecto Auro Tiribelli,
construido en 1949. Imágenes de 2022.
Calle Garay. Dos pequeños
chalets típicos. Imágenes de 2022.
Calle Garay. Chalet
de Luis Américo Bifaretti . Detalle de uno de los faldones a modo de “ceja”. Imágenes de 2022. Obra del arquitecto Auro Tiribelli (1943).
Calle Garay. Chalet
rústico. Imagen tomada en 2020.
Calle Garay. Dos ejemplos
de chalets típicos, uno de piedra y el otro de tipo americano o californiano.
Imágenes de 2020.
Calle Garay. Chalet de
Ernesto Bartolucci (y otros). Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini. La imagen
fue extraída de la Revista de Arquitectura, Año XXVII, N°256 de abril de 1942.
Calle Garay. Chalet de Ernesto Bartolucci (y otros). Imagen tomada en 2022
Calle Garay. Chalet de
Ernesto Bartolucci (y otros). Fue construido en 1941 por Juan Niglia. Las
imágenes fueron tomadas en 2019 y 2020. Autodefinido por el autor como "chalet canadiense".
Calle Garay. Chalet de
Ernesto Bartolucci. Detalles de la planta alta y la chimenea. Imágenes de 2022.
Calle Garay. Chalet de
Ernesto Bartolucci. Otro ángulo, mostrando la entrada de garaje. Imagen tomada
en 2022.
Calle Garay. Chalet de
Francisca Espinosa de Vázquez. Obra del arquitecto Gabriel Barroso. Imagen
extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°52 de 1943.
Calle Garay. Chalet de
Francisca Espinosa de Vázquez. La propiedad se conoce con el nombre “Los
Chavalillos”. Fue construido en 1942 por Salvador Rosso e Hijos. Las imágenes
fueron tomadas en 2020.
Calle Garay. Dos chalets
típicos. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Otros dos
ejemplos diferentes de chalets. El primero de volumetría simple y dos plantas. El
segundo de ellos (más rústico) fue el chalet de Nicolás Dragonetti. Obra del arquitecto
Alberto Córsico Piccolini, proyectada en 1939. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Chalet de Avelino Ortíz. Construido en 1942 por José D´Angelo. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N° 73-74 de enero-febrero de 1943.
Calle
Rawson. Chalet rústico, de Avelino Ortíz . Imagen tomada en 2020. Típico chalet de fines de la
década de 1940. La rusticidad se evidenciaba en el tratamiento aplicado a los
revoques: bolseado, chorreado, escamado, con ondas, espatulado, rayado, etc.
Calle Rawson. Detalles de
la propiedad anterior donde se puede apreciar el tratamiento del revoque con terminación
rústica, en este caso con ondas y salpicado con piedras sueltas. Imágenes de 2020
y 2022.
Calle Rawson. Dos chalets de piedra. Imágenes de 2020. El último perteneció al Dr. J. F. Larrechea. Fue construido en 1943 por Travaglia y Provenzano.
Calle Rawson. Chalet del Dr. J. F. Larrechea. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N°76 de abril de 1943.
Calle Rawson. Otras vistas del chalet del Dr. J. F. Larrechea. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Imágenes de
2019 y 2020.
Calle Rawson. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Chalet de Agustín Gigliotti. Construido en 1937 por la empresa Lemmi y Scheggia. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N° 11 de noviembre de 1937.
Calle Rawson. Chalet de Agustín Gigliotti. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Imágenes de 2020. Dos chalets esquineros.
Calle Rawson. Chalet
rústico. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Chalet
rústico contiguo al anterior. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Chalet en
esquina. Imágenes de 2019.
Calle Rawson. Mismo chalet en
esquina. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Imágenes de 2020.
Calle Rawson. Imagen
tomada en 2020.
Calle Rawson. Imagen
tomada en 2020.
Calle Rawson. Chalet de
María Luisa de Allube. Construido en 1940 por Puliccino y Gentilini. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N°41 de octubre de 1940. La
segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Rawson. Chalet de María Luisa de Allube. Imagen tomada en 2022. Fue proyectado por los arquitectos Abel Carreño y Silverio Mateo Orbaiz.
Calle Castelli. Imágenes de
2020.
Calle Castelli. Chalets de Carlos Bianchetti y Esteban Urresti. Construido por Buffoni y Torricella en 1941. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°59 de noviembre de 1941. La
segunda corresponde a 2020.
Calle Castelli. Chalets de
Carlos Bianchetti y Esteban Urresti. Fueron proyectados por los arquitectos
Carlos Bianchetti, Cazenave y de Mattos. Imágenes extraídas de la Revista de
Arquitectura, Año XXVI, N°257, de mayo de 1942.
Calle Castelli. Chalets de
Carlos Bianchetti y Esteban Urresti. Imágenes de 2020 y 2022.
Calle Castelli. Imágenes de
2020.
Calle Castelli. Chalet de
Santiago Gaudini y Luisa Macchi de Gaudini. Construido en 1951. Obra del
arquitecto Auro Tiribelli. Imágenes de 2020 y 2022.
Calle Castelli. Chalet de Santiago Gaudini y Luisa Macchi de Gaudini. Detalle de la veleta. Imagen tomada en 2022.
Calle
Castelli. Chalet estilo Mar del Plata, obra del arquitecto Auro Tiribelli. Fue
construido en 1946. Imágenes de 2020 y 2022.
Calle Castelli. Misma
propiedad, otro ángulo. Sobre la columna del porche se encuentra la rúbrica del
autor. Imágenes de 2022.
Calle Castelli. Dos chalets
típicos. Imágenes de 2022.
Calle Castelli. Chalet de Grilli Hnos. Obra del arquitecto Auro Tiribelli y construido por la empresa Genga. La imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°98 de febrero de 1945.
Calle Castelli. Chalet de Grilli Hnos. Obra del
arquitecto Auro Tiribelli y construido por la empresa Genga. Imagen de 2020.
Calle Castelli. Chalet de Grilli Hnos. Obra del
arquitecto Auro Tiribelli y construido por la empresa Genga. Imagen de 2020.
Calle Castelli. Imágenes de
2020.
Calle Castelli. Chalet de Carlos Prieto. Obra del arquitecto marplatense Gabriel Barroso. Fue construido en 1941 por Rodolfo Maestrini e HIjo. La imagen fue extraída de la La Construcción Marplatense N°61 de enero de 1942.
Calle Castelli. Chalet de Carlos Prieto. Imágenes de
2020.
Calle Castelli. Imágenes de
2020. Chalet marplatense, obra del arquitecto Auro Tiribelli (1946).
Calle Castelli. Chalet Nene del señor P. Picasso. Fue construido en 1941 por Juan Niglia. La imagen fue extraída de la La Construcción Marplatense N°58 de octubre de 1941.
Calle Castelli. Chalet Nene del señor P. Picasso. Chalet
rústico. Imagen tomada en 2020.
Calle Castelli. Imágenes de
2020.
Calle Castelli. Chalet estilo
Mar del Plata, de Horacio Raúl Marín. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Fue
construido en 1951. La imagen fue tomada en 2022.
Calle Castelli. Dos chalets
típicos. Imágenes de 2022.
Calle Castelli. Chalet de
Víctor Miquelot, construido en 1940 por J. Villante. La primera imagen fue
extraída de la revista La Construcción Marplatense N°47 de noviembre de 1940.
La segunda fotografía es de 2020.
Calle Castelli. Imágenes de
2020. El primer chalet, de 1941, originalmente perteneció a la familia Bifaretti y es obra del arquitecto Auro Tiribelli.
Calle Alvarado. Imágenes de
2020.
Calle Alvarado. Imágenes de
2020.
Calle Alvarado. Imágenes de
2020.
Calle Alvarado. Imagen de
2020.
Calle Alvarado. Conjunto de
chalets. Imágenes de 2019.
Calle Alvarado. Conjunto de
chalets. Imágenes de 2019.
Calle Alvarado. Conjunto de
chalets. Imágenes de 2020.
Calle Alvarado. Imágenes de
2019.
Calle Alvarado. Imágenes de
2020.
Calle Alvarado. Imagen de
2020.
.
Calle Alvarado. Una casa-chalet de rasgos muy particulares. Imágenes de 2020.
Calle Alvarado. Misma
propiedad. Imagen tomada en 2022.
Calle Alvarado. Misma
propiedad. Detalles de la fachada. Imágenes tomadas en 2022.
Calle Alvarado. Chalet de Hubaldo
Venancio construido por Luis Andrés Capurro en 1946. La imagen fue extraída de la revista
Arquitectura Gráfica N°60, del año 1946.
Calle Alvarado. Chalet de Hubaldo
Venancio. Imágenes de 2020.
Calle Alvarado.
Chalet de Juan B. Ravizzoli. Proyectado y construido para sí mismo en 1943. La
primera imagen fue extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°52 del año
1943. Las otras imágenes fueron tomadas en 2020.
Calle Alvarado. Chalet de
Juan B. Ravizzoli. Imágenes de 2020.
Recorriendo la cuadrícula de esta zona, ahora por las calles
transversales a la Av. Colón, presentamos ejemplos de esta tipología:
Calle Las
Heras. Chalet de piedra y en detalle su balcón esquinero. Imágenes
de 2019.
Calle Las
Heras. Chalet en lote angosto. Imagen de 2020.
Calle Las
Heras. Mismo chalet y detalle de la puerta de acceso. Imágenes de
2020.
Calle Las
Heras. Imágenes de 2020.
Calle Las
Heras. Otros dos ejemplos de chalets. El primero de ellos es el
chalet de Nicolasa Segura de Huser y Guillermo Huser. Proyectado por el
arquitecto Alberto Córsico Piccolini y construido en 1943 por Pedro Salles e
Hijos. Las imágenes fueron tomadas en 2020.
Calle Las
Heras. Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
de rasgos neocoloniales. Una corriente estilística poco usual en Mar del Plata.
Imágenes de 2011 y 2020.
Calle Lamadrid.
Detalles
de la propiedad: frontón colonial en planta alta, tejas coloniales y muros
revocados en una particular terminación rústica. Y un elemento, que hoy está en
desuso: la veleta. Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid.
Otros
detalles decorativos, una hornacina y un farol de hierro forjado. Sobre el muro
la rúbrica de sus proyectistas, los ingenieros civiles Adolfo T. Moret y Carlos
Méndez Calzada. Imágenes de 2020.
Existe
(al menos) otra obra de los mismos autores y en un estilo similar en la esquina
de las calles Brown y Olavarría. La propiedad, construida en 1928, perteneció
al doctor Juan Tanoira. Hoy conforma un conjunto arquitectónico junto a otras
propiedades distribuidas en 4 manzanas, en el barrio Loma de Stella Maris, que presenta
protección patrimonial.
Chalet Tanoira en Brown y Olavarría. Obra de los ingenieros civiles Adolfo
T. Moret y Carlos Méndez Calzada. Imágenes de 2006 y 2019.
Calle Lamadrid.
Imágenes
de 2020.
Calle Lamadrid.
Imágenes
de 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
de Ciarroco Hnos. Construido en 1940 por Eugenio Marazzato. La primera imagen
fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°45 de septiembre de
1940. La segunda fue tomada en 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
de Ciarroco Hnos. Fachadas por ambas calles. Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
de Adela G. de Villlafañe. Construido por Galdino Distéfano en la década de
1940. La primera imagen fue extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°60 de
1946. La segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Lamadrid.
Imágenes
de 2020.
Calle Lamadrid. Mismo chalet, fachadas por ambas calles. Imágenes
de 2020.
Calle Lamadrid.
Una
cuadra completa formada por una sucesión de chalets típicos, dando por resultado un conjunto
armónico. En este caso los chalets Maryam y Mamina. Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid. Misma cuadra. Imágenes de 2020. El segundo chalet perteneció a la empresa que lo proyectó y construyó: Zorgniotti e Hijos.
Calle Lamadrid. Chalet Zorgniotti e Hijos en estado original. Imagen extraída de la revista Arquitectura Gráfica N° XLVIII (Año VII) de diciembre de 1941.
Calle Lamadrid. Chalet Zorgniotti e Hijos. Planos extraídos de la revista Arquitectura Gráfica N° XLVIII (Año VII) de diciembre de 1941.
Calle Lamadrid. Chalet de José Cattania. Construido por José D´Angelo en 1944. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N° 98 de febrero de 1945. La segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Lamadrid.
Una
cuadra conformada por una sucesión de chalets típicos, configurando un conjunto
armónico. Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
que culmina con esta cuadra que hemos presentado. Imagen tomada en 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
en la esquina con la calle Castelli. Detalle de fachadas por ambas calles.
Imágenes de 2022.
Calle Lamadrid.
Chalet
de Antonio Bodoriquián. Proyectado por el arquitecto Alberto Córsico Piccolini.
Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
de Antonio Bodoriquián. Construido en 1950 por Carlos Martincic. Fachada por
Castelli. Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
de Antonio Bodoriquián. Imágenes de 2020.
Calle Lamadrid.
Chalet
de Francisco Silban. Construido por Isidoro Sulpizio en 1943. La primera imagen
fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°87 de marzo de 1944.
La segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle
Lamadrid. Imágenes de 2020.
Calle
Lamadrid. Imágenes de 2020.
Calle Arenales. Chalet de
Domingo Bronzini. Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini. Imagen de
2020.
Calle Arenales. Chalet de
Domingo Bronzini. Construido en 1937 por Lazzarini y Bartolucci. Es uno de los ejemplos que
el autor denomina como “chalet californiano”. Imágenes tomadas en 2020.
Calle Arenales. Chalet marplatense. Imagen
tomada en 2020.
Calle Arenales. Chalet de
Luis Caporaletti. Construido por Juan B. Ferro en 1940. La primera fotografía
fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°46 de octubre de 1940.
La segunda imagen corresponde al año 2020.
Calle Arenales. Chalet
rústico. Imagen de 2020. Fue construido por el técnico constructor y
proyectista F. Cassanelli.
Calle Arenales. Distintas
vistas del mismo chalet, implantado en esquina. Imágenes de 2020.
Calle Arenales. Otro chalet
esquinero, en este caso totalmente revestido en piedra. Imágenes de 2020.
Calle Arenales. Chalet
marplatense construido en 1946. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. La primera
imagen fue extraída del libro “Arq. Auro Tiribelli - Colección Arquitectura de
Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo III” - Arq. Alicias París. CAPBA IX (2018). La
segunda imagen fue tomada en 2022.
Calle Arenales. Mismo chalet.
Detalles de las fachadas por Arenales y por Garay. Imágenes de 2022.
Calle Arenales. Chalet
marplatense. Imagen de 2022.
Calle Arenales. Dos chalets
de dos plantas. Imágenes de 2019 y 2020, respectivamente.
Calle Arenales. Chalet de
Hércules N. Provenzano. Fue construido por Bertolone y Scatena en 1942. Proyectado
por el arquitecto Alberto Córsico Piccolini. La primera imagen fue extraída del
libro Arq. Alberto Córsico Piccolini - Colección
Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - Arq. Alicia París - CAPBA
IX (2016). La segunda imagen fue tomada en 2020.
Calle Arenales. Chalet de
Hércules N. Provenzano. Imagen de 2020.
Calle Arenales. Chalet rústico de piedra. Imagen
tomada en 2020.
Calle Arenales. Chalet marplatense. Imágenes tomadas en 2020.
Calle Arenales. Chalet típico. Imagen
tomada en 2020.
Calle Tucumán. Chalet de Ernesto Baiocchi. Obra de Auro Tiribelli. La primera imagen fue extraída del libro “Arq. Auro Tiribelli - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo III” - Arq. Alicia París. CAPBA IX (2018). La segunda imagen fue publicada en la revista La Construcción Marplatense N°22 de octubre de 1938.
.
Calle Tucumán. Chalet de Ernesto Baiocchi. Obra de Auro Tiribelli, proyectado en 1938 junto a su vecino (hoy demolido). La construcción estuvo a cargo de la empresa Castagna y Mayling. Imágenes
tomadas en 2020.
Calle Tucumán. Chalet de
Luis A. Aurecarit. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. La primera imagen fue
extraída de la revista La Construcción Marplatense N°97 de enero de 1945. La
segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Tucumán. Chalet de
Luis Aurecarit. Fue construido en 1945 por Juan Corazza. Imágenes tomadas en
2020. La propiedad estuvo varios años en venta y con falta de mantenimiento evidente. Fue demolido en 2022.
Calle Tucumán. Chalet de
Luis Aurecarit. Imagen de 2020. Demolido en 2022.
Calle Tucumán. Chalet de Luis Aurecarit desaparecido. Imágenes de 2022, días después de su demolición y remoción de escombros.
Calle Tucumán. Chalet de
Teodoro Bronzini (varias veces intendente socialista de Mar del Plata). Obra
del arquitecto Alberto Córsico Piccolini. La primera imagen fue extraída del
libro Arq. Alberto Córsico Piccolini - Colección
Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - Arq. Alicia París - CAPBA
IX (2016). La segunda imagen fue tomada en 2011.
Calle Tucumán. Chalet de
Teodoro Bronzini. Fue construido en 1941 por Luis Scheggia y Hno. Hoy es sede
del Instituto Lenguas Vivas Mar del Plata. Imágenes tomadas en 2020.
Calle Tucumán. Chalet de
Teodoro Bronzini. Detalles de la planta alta: volumen saliente y
balcón-terraza. Imágenes de 2020.
Calle Tucumán. Chalet típico. Imagen tomada en 2020.
Calle Tucumán. Chalet con rasgos vascos. Imágenes
tomadas en 2020.
Calle Tucumán. Chalet con rasgos vascos. Imágenes
tomadas en 2020.
Calle Tucumán. Chalet con rasgos vascos. Imágenes
tomadas en 2020.
Calle Tucumán. Chalet de
Carlos Kurti. Construido en 1943 por Olindo M. Lemmi. Imagen extraída de la
revista La Construcción Marplatense N°87 de marzo de 1944.
Calle Tucumán. Chalet de
Carlos Kurti. Hoy sede de la Policía de Investigaciones (DDI Mar del Plata).
Imagen de 2020.
Calle Tucumán.
Chalet de Carlos Kurti. Detalle de la chimenea. Imagen tomada en 2022.
Calle Tucumán. Chalets típicos. Imágenes
tomadas en 2020.
Calle Tucumán. Chalet muy
particular con techos “a la holandesa”. Imagen de 2020.
Calle Tucumán. Chalet de Juan Terzolo. Construido por la empresa de Francisco Prest y Hermano en 1940. La imagen fue publicada en la revista La Construcción Marplatense N°56 de agosto de 1941.
Calle Tucumán. Distintas
vistas del chalet de Juan Terzolo, de piedra. Imágenes de 2020.
Calle Tucumán. Otro chalet de
Juan Terzolo. Obra del arquitecto Rogelio A. Di Paola. Construido en 1941. La primera
imagen fue extraída de la Revista de Arquitectura, Año XXVI, N°257 de Mayo de
1942. La segunda imagen fue tomada en 2020.
Calle Tucumán. Chalet de
Juan Terzolo. Imagen de 2020. El arquitecto había proyectado otro chalet para
el mismo comitente en Tucumán y Castelli, pero dicha propiedad fue demolida recientemente.
Calle Tucumán. Dos chalets de piedra. Imágenes tomadas en 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Casteigts, construido en 1938 por Leandro
Bolgeri. Otras fuentes señalan como año de construcción: 1935. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción
Marplatense N°21 de septiembre de 1938. La segunda fotografía fue tomada en
2011.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Casteigts. Otras dos vistas del mismo chalet. Los Bolgeri, Alfonso y
Aleandro (hermanos) y Leandro (primo de ellos) conformaron una familia de
constructores. Llegaron desde Como, Italia. Más tarde se sumó José (hijo de
Leandro). Realizaron numerosas e importantes obras en la ciudad, distribuidas
en el macrocentro, Loma de Stella Maris y Plaza Mitre, principalmente. Imágenes de 2019.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Casteigts. El Chalet se desarrolla en dos plantas y se implanta en
esquina sobre un terreno levemente sobreelevado. Imagen de la fachada sobre calle Buenos Aires, con el acceso a través de un porche y una pequeña escalinata. Imagen tomada en 2019. En ese año recibió el Diploma al Aporte a la
Identidad Marplatense.
Chalet de Casteigts. Detalle de la fachada por calle Gascón, donde se destaca un
balcón de madera rústica. Imágenes de 2019.
Chalet de Casteigts. La rusticidad manifiesta se evidencia por el uso de la
piedra, ubicada en zonas estratégicas (zócalo, ángulos, piedra suelta, chimeneas
y murete perimetral), el trabajo de revestimiento texturado en los muros
blanqueados y el uso de madera rústica en dinteles, postigos y ménsulas.
Imágenes de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Casteigts. Otras dos vistas del mismo chalet. Imágenes de 2020. La piedra aparece en el
basamento, las aristas, el porch, la chimenea y el murete sobre la línea municipal.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Casteigts. El chalet se destaca porque se encuentra en una zona de
alta densidad edilicia, donde la normalidad son los edificios de departamentos.
Un verdadero sobreviviente.
Chalet de Casteigts. Detalle de unos pequeños mosaicos sobre el muro. Imagen de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Casteigts. Detalle de la veleta de la misma propiedad. Un elemento en
desuso. Imagen tomada en 2022.
Calle Buenos
Aires. Chalet típico, en este caso de ladrillo y piedra. Imágenes
de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de María Inglés. Construido por la empresa Sartora
e Hijos en 1942. Imágenes extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°165 de Abril de 1943.
Calle Buenos
Aires. Chalet de María Inglés. El proyecto es del arquitecto
Jorge Kálnay. Imágenes extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°165, de
abril de 1943.
Jorge
Kálnay fue un arquitecto de origen húngaro (Budapest, Hungría, 1894- Buenos
Aires, Argentina, 1957) que realizó su obra principalmente en Argentina. Trabajó
también junto a su hermano Andrés Kálnay realizando importantes trabajos en Buenos
Aires. Primeramente abrazó al pintoresquismo europeo, luego exploró en el Art
Decó y más tarde en el racionalismo. Sus obras más importantes fueron el teatro
Broadway, el edificio de la ex sede del diario Crítica y el Luna Park (todas en
la ciudad de Buenos Aires).
Calle Buenos
Aires. Chalet de María Inglés. Imagen de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de María Inglés. Imagen de 2020. La característica principal del chalet es su balcón en voladizo y esquinero, en madera rústica. Hoy se encuentra parcialmente tapado por una construcción posterior.
Calle Buenos
Aires. Chalet de María Inglés. Imágenes de 2020. Detalles del jardín y la chimenea.
Calle Buenos
Aires. Chalet de María Inglés. Detalles de la fachada: jardín y
rúbrica del autor y la empresa constructora. Imágenes de 2022.
Calle Buenos
Aires. Chalet de María Inglés. Imagen de 2022.
Calle Buenos
Aires. Dos chalets de piedra. Imágenes de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Ángel Frazzetto. Obra del arquitecto Alberto
Córsico Piccolini, construido en 1943 por Domingo Lerario e Hijos. Imágenes de 2020.
Calle Buenos Aires. Chalet de Humberto Gualdoni. Obra del arquitecto Juan Urrutia. Construido en 1944 por Massimino y Montecchia. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°98 de febrero de 1945. La segunda fue tomada en 2022.
Calle Buenos
Aires. Chalet rústico en la esquina con calle Rawson. Imágenes de
2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet rústico. Imagen de
2020.
Calle Buenos Aires. Dos chalets de piedra. Imágenes de 2020. En el primer caso la piedra de corte regular y en el segundo de forma irregular.
Calle Buenos
Aires. Otros dos ejemplos de chalets de piedra. El primero con
piedra de color homogéneo y en el segundo recurriendo a la diversidad de tonos.
Imágenes de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de piedra. Imagen de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Juan C. Marolda. Obra de del estudio de Aslan y
Ezcurra. Construido en 1943 por Isidoro Sulpizio. La primera imagen fue
extraída de la revista Espacios CAPBA, Año 1, N°1 de 1995. La segunda imagen,
con el chalet algo modificado, fue tomada en 2020.
José
Aslan y Héctor de Ezcurra, fueron dos arquitectos de Buenos Aires que se asociaron en 1929 y formaron un estudio
arquitectónico, que con el paso de los años, logró un gran prestigio. En 1957
se sumó el arquitecto Alejandro Madero. Comenzaron realizando obras
academicistas y pintoresquistas pero finalmente se afianzarían en el movimiento
moderno. Hoy el estudio permanece activo en manos de la tercera generación
familiar de arquitectos. Entre sus obras cumbres se pueden citar: el Estadio
Monumental de River Plate y las Galerías Pacífico, en la ciudad de Buenos Aires, o el
Hotel Nacional de Turismo (en la ciudad de Salta). En Mar del Plata realizaron
algunas residencias unifamiliares (Chalet de Pedro Breuer Moreno en Paunero al 2600 y el Chalet de Roberto Gorostiaga en Colón al 1400, demolido).
Calle Buenos
Aires. Chalet de Pedro Parissi. Construido en 1943 por Edelmiro
Lemmi. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense
N°77 y 78, de mayo y junio de 1943). La segunda imagen fue tomada en 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet típico en esquina. Imagen de 2020.
Calle Buenos
Aires. Otras vistas del mismo chalet. Imágenes de 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Alejandro Baulos. Obra del arquitecto Alberto
Córsico Piccolini. Construido en 1944 por Luisd Scheggia y Hno. La primera
imagen fue extraída del libro “Arquitecto Alberto Córsico
Piccolini - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - CAPBA
IX” (2016) de la Arq. Alicia París. La segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Alejandro Baulos. Imágenes de 2020.
Calle Buenos
Aires. Otros dos chalets con frentes de piedra. Imágenes de 2020.
Calle
Corrientes. Típico chalet marplatense de piedra, implantado en esquina y en zona de
alta densidad edilicia. Imagen de 2020.
Calle
Corrientes. Mismo chalet. Fachadas expuestas a las dos calles.
Imágenes de 2020.
Calle
Corrientes. En su fachada NE puede apreciarse el único paño no
recubierto de piedra. Imagen de 2020.
Calle
Corrientes. Dos chalets típicos, uno más antiguo y rústico y otro más
moderno al que se le intervino su fachada principal con el agregado de locales
comerciales. Imágenes de 2020.
Calle
Corrientes. Dos chalets típicos. Imágenes de 2020.
Calle
Corrientes. Chalet marplatense de dos plantas, de sesgo moderno. Imágenes de 2020
y 2022.
Calle
Corrientes. Chalet marplatense. Imagen de 2020.
Calle
Corrientes. Mismo chalet estilo Mar del Plata. Notar el singular cerco
bajo de piedra, sobre la línea municipal, de terminaciones curvas. Imágenes de
2019 y 2022.
Calle
Corrientes. Chalet marplatense. Imagen de 2020.
Calle
Corrientes. Chalet de tipo rústico. Imágenes de 2020 y 2022.
Calle
Corrientes. Obra del arquitecto marplatense Gabriel Barroso. Imagen de
2019. Hoy demolido.
Calle
Corrientes. Otros ángulos del mismo chalet. Imágenes de 2019.
Calle
Corrientes. Mismo chalet. Demoliciones parciales de la propiedad.
Imágenes de 2022, tomadas desde ángulos parecidos a las dos fotos anteriores.
Calle
Corrientes. Avance en la demolición del chalet. Imágenes tomadas en
marzo de 2022.
Calle
Corrientes. Antiguo chalet (enfrentado al anterior). Imágenes de 2019.
Calle
Corrientes. Chalet estilo Mar del Plata. Obra del arquitecto
marplatense Auro Tiribelli.
Calle Corrientes. Chalet de
Norberto Tiribelli. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Fue construido en 1941.
La primera imagen fue extraída del libro “Arq. Auro Tiribelli - Colección
Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo III” - Arq. Alicia París.
CAPBA IX (2018). La segunda imagen fue tomada en 2022.
Calle Corrientes.
Chalet de Norberto Tiribelli. Imágenes de 2022.
Calle Corrientes. Chalet marplatense.
Imagen tomada en 2022.
Calle
Corrientes. Dos chalets de piedra edificados sobre la línea municipal.
Imágenes de 2020.
Calle Entre
Ríos. Pequeño chalet de dos plantas en lote angosto. Imagen de 2022.
Calle Entre
Ríos. Chalet de sesgo inglés. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Entre
Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. Obra del arquitecto Albino Marshall,
quién se desempeñó (de joven) como dibujante en el estudio del Ing. Alula
Baldassarini. Imágenes de 2010.
Si
bien no existe un catálogo oficial de sus obras, en Mar del plata, el
arquitecto Albino Marshall realizó numerosos trabajos. Trabajó con la clase
media acomodada y la mayoría de sus obras fueron viviendas unifamiliares de
gran calidad y alto impacto visual. Entre ellas se pueden citar: los dos chalets
de Carlos Zardini (sobre la calle Castelli al 100), el Chalet de Juan Torino
(Falucho al 1300), el Chalet Napenay (Av. Colón al 900), el chalet de Clemente
Lococo (Falucho al 1500), el chalet de José Barrau (Gascón al 1200), el chalet
de María Luisa Wollmann de Soulignac (en Roca al 100, frente al Parque San
Martín), el chalet de Fidel Rípoli (Catamarca al 600) y el chalet “La Huchette”
de Robert Georges Tobler (Falucho al 700). Para el empresario del cine Clemente
Lococo también proyectó la sala del Cine y Teatro Ópera de Mar del Plata en
colaboración con el arquitecto belga Albert Bourdon. Sin haberse comprobado
oficialmente hay otras propiedades que algunos autores atribuyen a su mano: por
ejemplo, el Chalet de Irene Spinetto de Sanguinetti (11 de Septiembre al 2600).
Obras de
Marshall: en imágenes grandes (izquierda), los chalets de Carlos
Zardini y Clemente Lococo. A la derecha (en imágenes pequeñas): Chalet Napenay,
el otro chalet de Zardini y el chalet Barrau. Imágenes tomadas en 2019.
Obras de
Marshall: Residencia Soulinac (imagen de 2019), Ex Cine-Teatro Ópera
(imagen de 2019), Chalet de Fidel Rípoli (Imagen de 2004) y Chalet La Huchette
(imagen tomada en 2019).
Calle Entre
Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. La utilización de la piedra en piezas pequeñas (recurso
típico de Baldassarini) quizás se pueda reconocer como la herencia
característica de las obras de Marshall. Muchas de sus obras eran
materializadas por el constructor Eugenio Marazzato. Imágenes de 2010.
Calle Entre
Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. Otros recursos utilizados por
el autor son la presencia de madera tarugada, los accesos enfatizados en piedra
martelinada, ventanas esquineras y el uso de la teja de tipo belga. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle
Entre Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. Detalles del excelente trabajo en piedra.
Imágenes de 2020 y 2022.
Calle Entre
Ríos. Chalet rústico construido en 1938 por Eugenio Marazzato e
Hijos. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense
N°23 de noviembre de 1938. La segunda fotografía fue tomada en 2020.
Calle Entre
Ríos. La propiedad en 2020. Por comparación con la foto de
archivo se puede apreciar la densificación de la manzana en la que se implanta.
Imagen de 2022. Este chalet y su vecino (a la izquierda)
En
esta manzana sólo quedan 5 chalets, todos ellos construidos en la primera mitad
del siglo XX y sería muy interesante poder preservarlos. Por calle Gascón encontramos 2 chalets contiguos y por Entre Ríos otros tres, (uno aislado y 2 vecinos).
Eugenio
Marazzato era italiano, como muchos de los constructores que actuaron en Mar
del Plata. Conformó una empresa de gran prestigio con su hijo y también
proyectó algunas obras. Entre sus trabajos (ya sea bajo el nombre Eugenio Marazzato o Eugenio Marazzato e Hijo), se pueden citar:
AÑO
|
TIPOLOGÍA
|
UBICACIÓN
|
BARRIO
|
PROYECTISTA
|
COMITENTE
|
|
|
|
|
|
|
1930-1943
|
Chalet
|
Bolívar y Güemes
|
Loma de Stella Maris
|
Ing. A. Baldassarini (originalmente). Remodelaciones y
ampliaciones Arq. Albino Marshall
|
Manuela Valdivia de García
|
1935
|
Chalet
|
Falucho al 1300
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. Albino Marshall
|
Juan Torino
|
1935
|
Chalet (Demolido)
|
Alberti al 2500
|
Plaza Mitre
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Ernesto Bartolucci
|
1936
|
Chalet Ypassiscual
|
Viamonte al 2100
|
Loma de Stella Maris
|
Ings. Guillermo Diez y Antonio Ferro
|
Pascual Ferro
|
1936
|
Chalet La Huchette
|
Falucho al 700
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. Albino Marshall
|
Robert Georges Tobler
|
1936
|
Chalet
|
Olavarría al 2300
|
Loma de Stella Maris
|
S/D
|
Juan Di Noia
|
1937
|
Chalet
|
11 de Septiembre al 2600
|
La Perla
|
S/D
|
Irene Spinetto de Sanguinetti
|
1938
|
Chalet Crelia
|
Av. Colón al 2700
|
Plaza Mitre
|
S/D
|
Octavio Manetti
|
1938
|
Altar de Iglesia
|
Brown y Viamonte
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Ampliación y Refacción altar de la
Iglesia Stella Maris
|
1938
|
Vivienda moderna y local. (Reformado y parcialmente demolido).
|
Rivadavia y Mitre
|
Microcentro
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Joaquín García Vega y Hnos.
|
1938
|
Chalet (Demolido)
|
Belgrano y Santa Fe
|
Microcentro
|
S/D
|
Enrique Cataldi
|
1938
|
Chalet
|
Alberti y Entre Ríos
|
Macrocentro
|
S/D
|
S/D
|
1939
|
Chalet
|
Falucho al 1000
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Carlos Martincich y otros
|
1939
|
Chalet
|
Falucho al 2800
|
Plaza Mitre
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Ana Germain de Bravi
|
1939
|
Vivienda moderna y local
|
Alberti e H. Yrigoyen
|
Plaza Mitre
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Vicente Di Clemente
|
1939
|
Vivienda moderna y local
|
H. Yrigoyen y Moreno
|
Microcentro
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
A. P. Capelli
|
1939
|
Chalet (Demolido)
|
Castelli y Alsina
|
Loma de Stella Maris
|
S/D
|
Carlos Natinsich
|
1940
|
Chalet
|
Santa Fe y 3 de Febrero
|
La Perla
|
Eugenio Marazzato
|
Héctor Isla
|
1940
|
Chalet (Demolido)
|
Alsina y Castelli
|
Macrocentro
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Carlos Martincich y María Strukel de
Martincich
|
1940
|
Edificio con 5 viviendas modernas y
local comercial
|
Córdoba al 1800
|
Microcentro
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Horacio García Vega
|
1940
|
Dos viviendas modernas apareadas y
locales
|
Rivadavia al 2700
|
Microcentro
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Julio Dionisio Duc
|
1940
|
Chalet
|
Lamadrid 2701 y Rawson
|
Macrocentro
|
S/D
|
Ciarroco Hnos.
|
1940
|
Chalet El Bebé (Demolido)
|
Alvarado 1548
|
Alem de Playa Grande
|
S/D
|
Genaro Cristini
|
1941
|
Chalet
|
Olavarría y Garay
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
David Watson
|
1941
|
Vivienda moderna y local
|
Rivadavia y Mitre
|
Microcentro
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Julio Dionisio Duc
|
1941
|
Chalet
|
Brown al 2500
|
Plaza Mitre
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Eloy García Vega
|
1943
|
Chalet Residencia Soulignac
|
Roca al 0
|
Alem de Playa Grande
|
Arq. Albino Marshall
|
María Luisa Wollmann y Alberto Enrique
Soulignac de Lemos Ibáñez
|
1943
|
Chalet
|
Alvear al 2400
|
Loma de Stella Maris
|
S/D
|
Guillermo Bottoli
|
1943
|
Chalet
|
Garay al 3100
|
Plaza Mitre
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Camilo Donatini
|
1943
|
Chalet (Demolido)
|
Av. Colón y Sarmiento
|
Loma de Stella Maris
|
S/D
|
Francisco Angeleri
|
1943
|
Chalet
|
Alsina 2953
|
Loma de Stella Maris
|
S/D
|
Genaro Crestini
|
1943
|
Chalet Leo
|
Sarmiento y Av. Colón
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. Alejo Luis Pazos)
|
Francisco
Angeleri
|
1943
|
Chalet Los Cedros
|
Peña 758
|
Playa Grande
|
A. Marshall
|
Francisco Calvente
|
1943
|
Chalet (Demolido)
|
Garay y Güemes
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. Alejo Luis Pazos)
|
Ernesto Andueza
|
1944
|
Chalet
|
San Lorenzo 1080
|
Alem de PG
|
S/D
|
Albino Marshall
|
1945
|
Chalet
|
Alberti y Viamonte
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Toribio Losada
|
1945
|
Chalet
|
Mugaburu y Patagones?
|
Constitución
|
S/D
|
S/D
|
1945
|
Chalet (Demolido)
|
Güemes 2345
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. Alejo Luis Pazos)
|
Carlos Angeleri
|
1945
|
Chalet (Demolido)
|
Olavarría 2798
|
Loma de Stella Maris
|
E. Marazzato e Hijo
|
Miguel Santarelli
|
1946
|
Chalet
|
Viamonte al 2600
|
Loma de Stella Maris
|
Arq. A. Córsico Piccolini
|
Toribio Losada
|
1946
|
Chalet
|
Alberti 954
|
Loma de Stella Maris
|
Ing. Antonio M. F. Ferro
|
S/D
|
1946
|
Chalet (Demolido)
|
San Luis 2839
|
Plaza Mitre
|
S/D
|
S/D
|
1946
|
Chalet
|
Rivas y Saavedra
|
Playa Grande
|
S/D
|
S/D
|
Calle Entre
Ríos. Detalles del balcón esquinero y la puerta de acceso
enmarcada en doble arco de medio punto materializado en piedra. Imágenes de
2020.
Calle Entre
Ríos. Imagen tomada desde la esquina y detalle de una de las
chimeneas. (2020).
Misma propiedad: fachada por calle Alberti y segunda
chimenea. Imágenes tomadas en 2020.
Calle Entre
Ríos. Imágenes de 2020.
Calle Entre
Ríos. Típico chalet marplatense. Imagen de 2019.
Calle Entre
Ríos. Misma propiedad. Distintos ángulos del frente. Elementos
característicos: piedra, madera y tejas. El infaltable porche de piedra techado
en forma independiente. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Entre
Ríos. Chalet de Carlos Roccatagliata, construido por Luis
Ferrari en 1943. La primera fotografía fue extraída de la revista La
Construcción Marplatense N°86 de febrero de 1944. La segunda imagen fue tomada
en 2022.
Calle Entre
Ríos. Chalet rústico de piedra. Imagen de 2020.
Calle Entre
Ríos. Misma propiedad, otros ángulos. Imágenes de 2020.
Calle Entre
Ríos. Cuatro imágenes de la misma propiedad, implantada en
esquina. Otra vez se expone el conjunto de materiales característico de este
tipo de chalets: piedra, madera y tejas. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Entre
Ríos. Otro ejemplo de chalet típico. Imágenes de 2020.
Calle Santa
Fe.
Un caso atípico dentro del repertorio de chalets marplatenses. Es evidente que
no responde a los lineamientos de los clásicos chalets rústicos o de estilo Mar
del Plata. Se podría decir que la propiedad asume rasgos eclécticos con elementos
que identifican al neogótico o al neomedieval. Imagen de 2010.
Calle Santa
Fe. Detalles de la galería de acceso enmarcada por arcos de tipo
Tudor, pináculos, almenas y de la particular chimenea. Imágenes de 2010.
Calle Santa
Fe. La propiedad fue proyectada por los arquitectos (e ingenieros, según la rúbrica sobre la fachada) R. y A.
Gilardone y construida por Paulino Gutiérrez y Hno. En 2017 se puso en alquiler
y poco después cambió de color adaptándose a su nuevo uso: una guardería
infantil. Imágenes de 2019.
Calle Santa
Fe. Otras vistas de la casa-guardería. Imágenes de 2019.
Calle Santa
Fe. Chalet marplatense de dos plantas. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Originalmente eran dos chalets contiguos (el de la esquina fue demolido y se construyó un edificio). Imagen tomada en 2019.
Calle Santa
Fe. Mismo chalet en 2020.
Calle Santa
Fe. Chalet rústico. Imágenes de 2020 y 2022.
Calle Santa
Fe. Otros dos ejemplos de chalets típicos. Imágenes de 2020.
Calle Santa
Fe. Un chalet suizo. Imagen tomada en 2019.
Calle Santa
Fe. Misma propiedad en 2020.
Calle
Santa Fe. Chalet marplatense en la esquina con Rawson. Imagen tomada en 2020.
Calle Santa
Fe. Chalet marplatense (con una extraña implantación en un
terreno de generosas dimensiones para el lugar, recostado sobre una medianera y dejando un gran "patio" abierto). Chalet "La Beba" de Salvador Petruskin. Imagen de 2019.
Calle Santa
Fe. Misma propiedad en 2022. Fachada paralela a la calle y
detalle de su chimenea. El chalet fue construido en 1939 junto a su vecino, el Chalet "La Elvi" (del mismo dueño) por la empresa Arturo Lemmi y Hnos. Este último no corrió la misma suerte y fue demolido en 2018.
Calle Santa
Fe. Chalet de Eliseo Palios. Fue construido por José Bertolami e
Hijos. La Primera imagen fue extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°60
de 1946. La segunda fotografía fue tomada en 2019.
Calle Santa
Fe. Chalet de Eliseo Palios. José Bertolami fue un constructor
italiano que supo trabajar inicialmente con el ingeniero Alula Baldassarini.
Luego tomó un rumbo independiente y más tarde creó una empresa familiar de
construcción, que continuaron sus hijos. Realizó numerosas obras en Mar del Plata.
Imágenes de la fachada tomadas en 2019 y 2020.
Calle Santa
Fe. Chalet de Eliseo Palios. Imágenes comparativas tomadas en
2022.
Calle Santa
Fe. Chalet de Eliseo Palios. Detalles del balcón central y de
uno de los desagües con una terminal alegórica de un dragón. Imágenes de 2022.
Calle Santa
Fe. Otros dos ejemplos de chalets típicos. Imágenes de 2020.
Así
como presentamos al chalet de rasgos neogóticos como un bien muy particular dentro
del conjunto del patrimonio modesto, debido a su evidente diferenciación con
respecto a los clásicos chalets pintorescos (rústicos o más modernos como los
de estilo Mar del Plata), a continuación presentaremos otro ejemplo singular.
Estamos
hablando de la única obra en Mar del Plata del arquitecto e ingeniero Francisco
Salamone. Conocido como el “Arquitecto de las Pampas”, debido a que su obra fue
realizada mayormente en el interior de la provincia de Buenos Aires, en su momento, en pequeñas localidades esparcidas por la inmensidad de la pampa.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. Imágenes de 2011.
Francisco
Salamone nació en Sicilia, Italia, en 1897. Llegó a Argentina en 1903 y se
recibió en Córdoba de Ingeniero Arquitecto y más tarde de Ingeniero Civil. En
su etapa temprana proyectó y realizó numerosas obras (viviendas unifamiliares y
edificios menores) en la provincia de Córdoba. Pero esencialmente se lo conoce
por proyectar edificios públicos como sedes de gobiernos municipales, portales
de cementerios y mataderos, todos ellos durante la gobernación de Manuel Fresco
(1936-1940). Durante este período también proyectó escuelas, plazas (incluyendo
su mobiliario urbano, veredas y luminarias) y casas particulares. Vale aclarar
que también diseñó muebles y luminarias para interiores.
Obras de Francisco Salamone. Portal del Cementerio de Laprida (1937). Imágenes tomadas
en 2017.
Obras de
Francisco Salamone. Mobiliario urbano en Plaza Pedro Pereyra, Laprida
(1936-37). Edificio de la Municipalidad de Laprida (1937). Imágenes tomadas en
2017.
Estilísticamente
algunas de sus obras se pueden encuadrar en corrientes neocoloniales (usualmente
las de menor envergadura), pero las más conocidas son cercanas al Art Decó (y
usualmente también las más grandes), pero siempre con un sesgo o gesto de
modernidad. Otros autores sitúan sus obras dentro de las influencias de la arquitectura
futurista italiana y el funcionalismo racionalista. Muchas de las obras públicas
llegan a ser monumentales, más aún, en el contexto urbanístico donde se
implantaron (pueblos, ciudades pequeñas o zonas rurales). El material
predominante es el hormigón armado.
Obras de
Francisco Salamone. Matadero Municipal de Villa Epecuén (1938). Portal del
Cementerio de Saldungaray (1937) y Municipalidad de Carhué (1938). Imágenes de
2014.
Obras de
Francisco Salamone. Portal del Cementerio de Azul (1938) y detalle de las
veredas de la Plaza San Martín (Azul), cuya disposición de las baldosas, genera un efecto óptico interesante. Imágenes tomadas en 2017.
En
Mar del Plata, su única obra es el Chalet de Emilio Santiago Canzani (de 1954), amigo de la familia de Salamone, ubicado
en la calle Buenos Aires al 2700, y según registros, su última obra construida. Francisco Salamone falleció
en 1959.
Recién
a comienzos del nuevo milenio, su obra comenzó a ser revalorizada, un decreto
provincial (N°12854) declaró a su obra pública como “Patrimonio Cultural de la
Provincia de Buenos Aires”. A partir de aquí se establecieron incluso trayectos
turísticos de reconocimiento e interpretación de su obra en varios distritos
bonaerenses. La obra pública bonaerense consta de 72 obras en 33 localidades
distribuidas en 18 partidos. Algunas de ellas se encuentran en riesgo
estructural por el paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento y
otras han entrado en programas de puesta en valor, auspiciados por los distintos
gobiernos de la provincia de Buenos Aires.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. Su volumen frontal
principal, levemente retirado de la línea municipal, presenta una galería
enmarcada por 4 columnas con fustes de sección circular, basas con plinto y
toro y culminadas por capiteles jónicos. Imagen tomada en 2011.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. La galería frontal
corona con un entablamento (sobredimensionado), con sus respectivas partes bien
diferenciadas, arquitrabe, friso liso y cornisa denticulada. Imágenes de 2019.
El
caso de su obra en Mar del Plata tiene características singulares. Primero, porque
su descubrimiento público como obra genuina de Salamone es relativamente
reciente. Segundo, porque su estilo arquitectónico se aparta bastante de las
características popularmente conocidas de la obra del autor. Y finalmente,
porque, si bien tipológicamente concuerda con las construcciones típicas de Mar
del Plata: es un chalet, también se distancia estilísticamente de sus pares, ya
que es una obra ecléctica de sesgo neoclásico, algo poco común en la Mar del
Plata pintoresca.
Recientemente,
se ha informado que diversos actores relacionados con la arquitectura, el
turismo y familiares del autor, buscan declarar al bien como Monumento
Histórico e incorporarlo al decreto provincial que protegió la obra pública
provincial de Salamone, en 2001.
El Chalet de Emilio Santiago Canzani, de estilo ecléctico, alejado de los rasgos estilísticos que estamos acostumbrados a ver y que caracterizan
a Mar del Plata, podría no ser considerada como parte del patrimonio arquitectónico modesto (según la definición que expusimos al principio de este hilo). Es por ello, que se expuso en forma diferenciada del restos de las propiedades.
Calle Buenos
Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. Detalle del mojinete
frontal en el que se integra como una culminación del conjunto, un frontis curvo
partido, en el que las volutas terminales encuadran un copón ornamental. Imagen
tomada en 2020.
A continuación presentamos otros dos ejemplos que se apartarían de la consideración de ser parte integral del
patrimonio arquitectónico modesto, (precisamente por no ser modestos y porque en general representaban a la población veraneante). Representan
a una etapa cronológica anterior al asentamiento poblacional masivo de carácter estable. Son
sobrevivientes (en versión simplificada) del pintoresquismo de principios del
siglo XX. Eran viviendas de veraneo de la élite porteña. La mayoría de estas
residencias fueron demolidas a partir de 1950.
Gascón y Buenos
Aires. Dos imágenes de las residencia de María Gorostiaga (por
Buenos Aires) y Camilo Aguiar (por Gascón). Ambas obras fueron construidas en
1911 y proyectadas por el arquitecto Luis Laverdet. Ambas imágenes fueron
extraídas del blog del diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”.
La primera de ellas fue aportada por Ladislao Trakal (imagen de 1917). La
segunda fotografía fue enviada por Bruno Triviani y fue extraída del “Álbum
Peracca”. En esta última, a la izquierda alcanza a verse el Chalet del
ingeniero Carlos Agote (demolido).
Gascón y Buenos
Aires. Residencias de María Gorostiaga y
Camilo Aguiar. Con modificaciones y
demoliciones parciales, hoy aún puede reconocerse la figura de las propiedades
originales. Imagen de 2020. Fachada por calle Gascón.
Gascón y Buenos
Aires. Residencia de María Gorostiaga. Parte
de la propiedad original, con modificaciones sobre la esquina. Imágenes de 2019
y 2020.
El
arquitecto Luis Laverdet realizó algunas obras en Mar del Plata, a principios
del siglo XX, donde experimentó con el Art Nouveau. Dos de esas obras hoy
integran el Listado de Bienes de Interés Patrimonial: Jeanne Ville (Buenos Aires al 1900) y Villa Tur (en Güemes al 2300).
Gascón y Buenos
Aires. Residencias de María Gorostiaga y
Camilo Aguiar. Imágenes de 2019.
Gascón y Buenos
Aires. Residencias de María Gorostiaga y
Camilo Aguiar. Detalles ornamentales y constructivos. Imágenes de 2019 y 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. La
primera fotografía corresponde al año 1917 y fue extraída del “Álbum Peracca”, aportada
por Bruno Triviani, publicada en el blog “Fotos de Familia” del diario La
Capital de Mar del Plata. La segunda imagen corresponde a la misma propiedad en 2019,
hoy convertida en hotel. Podemos observar la silueta del edificio original,
aunque con las fachadas “planchadas” y la torre sin su mirador.
Calle Buenos
Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. En 2011,
presentaba una paleta de colores diferente.
Calle Buenos
Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca.
Unificación del color en la totalidad de la fachada. Imágenes de 2019.
Calle Buenos
Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. Perfil
del balcón cubierto y detalle de la torre, hoy desprovista de su mirador.
Imágenes de 2019.
Calle Buenos
Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. Detalle
del balcón cubierto. Imagen tomada en 2020.
Calle Buenos
Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. Hoy
Hotel Galeón. Imagen tomada en 2020.
(*) Los
planos del blog pertenecen a Oscar Casemayor.
(*) Todas
las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de
foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
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