jueves, 31 de marzo de 2022

ZONA 4 - BARRIO CENTRO (parte 23)

  


ZONA 4 

BARRIO CENTRO: Sector MACROCENTRO

  

BIENES NO PATRIMONIALES

 

Esta sección, en los distintos barrios presentados, tiene por objetivo exponer bienes que representan al PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MODESTO. Recordemos que el patrimonio arquitectónico modesto es, en definitiva, el conjunto de construcciones características de cada barrio o ciudad. Se compone principalmente de viviendas de pequeña o mediana escala, que se presentan concentradas o dispersas y representan a los habitantes estables, sus usos y costumbres y forma de vida, dando un perfil característico a la zona donde se implantan. Este conjunto de bienes usualmente es realizado por constructores o idóneos, en forma anónima. Estos bienes pueden ser enmarcados en corrientes estilísticas bien definidas o ser eclécticos.

 

Ejemplos del patrimonio modesto en el Macrocentro. Mosaico de imágenes tomadas en 2021.


Las características principales que deben cumplir estos bienes para ser enmarcados en la categoría del Patrimonio Arquitectónico Modesto son:

  •       a)    Cubren la necesidad básica de vivienda, y en general no hay intenciones de diferenciarse social y económicamente de sus vecinos, sino más bien mimetizarse con las construcciones preexistentes. Y de esta manera se crea un tejido urbano uniforme.
  •       b)    En general son de factura más sencilla que los que integran el Listado de Bienes de Interés Patrimonial.
  •       c)     Se enmarcan en una categoría de vivienda específica (en los casos aquí presentados: casas criollas, casas modernas, chalets, viviendas colectivas, etc.).
  •      d)    Se pueden enmarcar en corrientes estilísticas arquitectónicas definidas (en sus formas simples): pintoresquismo, italianizantes (neoclásico modesto), arquitectura moderna, etc., (incluyendo especies híbridas).
  •      e)    En general están atadas a un pasado y evocan a una etapa histórica característica.
  •      f)     Pueden representar un hito importante en la memoria del barrio (por ejemplo una casa con local comercial histórico, o una vivienda de un personaje histórico del lugar).

 

A continuación veremos algunas tipologías generales que se pueden aún encontrar en esta zona, demarcada por la Av. Colón, y las calles Santa Fe, Alvarado y Las Heras, que aquí hemos denominado MACROCENTRO.

El Macrocentro hoy presenta un perfil mixto residencial-comercial y también en cuanto a las variantes arquitectónicas, debido al reemplazo sucesivo, con el correr de los años, de las viviendas unifamiliares por multifamiliares. La parte comercial coincide con la zona de mayor presencia de edificios de propiedad horizontal. Extendiéndose por todo su frente y en toda la primera mitad (desde Colón hacia Alberti). Entre Alberti y Rawson hay una zona de transición y desde Garay hasta Alvarado aún prevalecen las viviendas unifamiliares (mayormente representadas por chalets).


Plano con la distribución de las distintas tipologías de viviendas unifamiliares que conforman el patrimonio arquitectónico modesto en el Macrocentro.
Referencias:





Las Casas de tipo criollo

 

En esta categoría se incluyen las casas de tipo pampeano, las casas chorizo, algunas con características italianizantes, con corredores externos y galerías laterales, etc. Algunas de ellas con locales comerciales en esquina. Fueron de las primeras en construirse y por lo tanto también de las primeros construcciones en ser reemplazadas. Y en este caso sufrieron reemplazos de la primera oleada, con los chalets o transformaciones de éstas en chalets, casas modernas y casas cajón, luego por edificios de renta y más tarde, con la ley de propiedad horizontal, fueron reemplazadas por los edificios de departamentos.

Las construcciones más antiguas de esta tipología (subsistentes) están diseminadas en los barrios de población históricamente local (no estacional). Hoy podemos encontrar ejemplos en la zona de los barrios Estación Norte, La Perla, Nueva Pompeya, Don Bosco, San Juan, Plaza Peralta Ramos, Plaza Mitre y el centro marplatense.


Ejemplos:


Sobre la calle Alberti nos encontramos con esta casa de alto, con negocio en planta baja (modificada). Imagen tomada en 2020. Ejemplo típico de una casa de tipo italianizante.

Detalles ornamentales de la misma propiedad sobre la calle Alberti. Imágenes de 2022.

Ejemplo de casa híbrida, una casa de tipo criollo recubierta en piedra, sobre calle Castelli. Imágenes de 2020.

Otros ejemplos de este tipo de casas, ambas sobre calle Castelli. La primera con zócalo de piedra, la segunda con aberturas esbeltas características. Imágenes de 2020.

Calle Corrientes. Casa de tipo criollo construida en 1932. Imagen de 2020.


La primera de las viviendas es un ejemplo de casas convertidas o transformadas en chalets (foto de 2020). La segunda es una típica casa criolla, en este caso detrás de una reja de metal desplegado, que apenas deja ver su silueta. La última imagen fue tomada en 2020. Ambas propiedades se encuentran sobre calle Garay.

Dos ejemplos de estas viviendas sobre la calle Lamadrid, la primera, ecléctica (notar la variedad de materiales utilizados en su fachada), la segunda más cerca del tipo criollo. Ambas imágenes fueron tomadas en 2020.

Otra casa criolla sobre la calle Lamadrid. Imágenes de 2019.

Casa criolla sobre calle Rawson. Imágenes de 2019 y 2020.

Una casa de rasgos neocoloniales, sobre calle Rawson. Imagen tomada en 2019.

Otra casa de rasgos neocoloniales muy simples aunque la atención máxima se deposita en su magnífica puerta de madera labrada. Sobre calle Rawson. Imágenes de 2019 y 2022.

Otras dos imágenes de la misma propiedad. (Años 2019 y 2022).

Una casa con negocio en esquina, ubicada sobre Rawson. Imágenes de 2019.

 

Las Casas de la primera Arquitectura Moderna

 

Las denominadas casas modernas representan una tipología de viviendas que se desarrolló aproximadamente entre los años 1930 y 1950, en simultáneo con los chalets. Lograron su inserción de la mano de arquitectos y constructores locales, principalmente Gabriel Barroso, Auro Tiribelli y Córsico Piccolini (quienes también desarrollarán su alter ego pintoresco). A estas primeras experiencias se sumaron obras de constructores locales. Estas viviendas se desarrollaron principalmente en la zona céntrica de la ciudad. Era bastante común que los mismos comitentes y arquitectos eligieran sus obras en estilo moderno en el centro (a veces contaban con estudios profesionales, consultorios médicos o negocios en planta baja y vivienda en planta alta), y de estilo chaletero en los barrios residenciales.

 

Casa de C. de Falco. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Es una casa de dos plantas de estilo moderno, construida en 1938. Se encuentra sobre la calle Corrientes. Imágenes de 2022. 

Casa de de Falco. Imágenes de 2020.

En resumen, estas casas poseían planta compacta, asimétrica, organizada según áreas (social, privada, servicio) e incluían la cochera. Sus volumetrías eran simples. Las más puras utilizaban hormigón armado en losas y viseras y tenían muros de mampostería. Se utilizaban ventanas corridas, a veces con terminaciones curvas, ojos de buey y otros elementos que le brindaban un rasgo de tipo náutico. Por ejemplo, los balcones también curvos, tenían barandas lineales metálicas de sección circular. Exteriormente estaban desprovistas de ornamentación, presentando muros lisos de color blanco. Obviamente hubo ejemplos cuya materialidad se ampliaba al uso de la piedra local, brindando asimismo un toque de rusticidad. Los techos son planos (losas de hormigón) coronados por murete y barandas.


Ejemplos de casas modernas. Ambas sobre la calle Tucumán. Imágenes de 2020 y 2022.

Otros ejemplos de casas modernas, la primera sobre calle Santa Fe y la segunda sobre calle Entre Ríos. Imágenes de 2020 y 2022.

Casas modernas sobre calle Alberti. Imágenes de 2020 y 2022. Ambas con locales comerciales en planta baja.

Existen también casas híbridas o de transición de estilos, de concepción moderna, pero de sesgo simple y líneas rectas, sin ornamentación, usualmente con locales comerciales en planta baja y dos o tres propiedades en planta alta. Algunas de ellas con frentes ladrilleros alternados con paños de mampostería revocada. 

Casas sobre calle Alberti, la primera de rasgos previos a la modernidad (Art Decó) y la segunda de tipo moderno. Imágenes de 2022.

Casas de tipo híbrido, con frente de paños ladrilleros. Ambas se ubican sobre la calle Alberti. Imágenes de 2022. La primera de ellas es obra del arquitecto Auro Tiribelli (1942).

Casas híbridas. La primera sobre Alberti, la segunda sobre Castelli. Imágenes de 2022.

Calle Arenales: Casa de la familia Amabio. Obra del arquitecto Auro Tiribelli, construida en 1947.




Los chalets

 

El chalet no es solo una tipología de viviendas que resume un período histórico en Mar del Plata, sino que también logró convertirse en la característica arquitectónica de la ciudad.

Según la RAE, castellanizada a “chalé” (aunque esa grafía no fue aceptada en estas latitudes, prefiriendo su forma francesa “chalet”), es una construcción destinada a vivienda unifamiliar, de una o pocas plantas y que posee jardín. Las características principales son el uso de madera o piedra en muros y techos con pendiente y aleros. Esta definición resulta escueta y no cuenta la historia de esta típica construcción. La palabra chalet es originaria de la lengua francoprovenzal (o arpitano). Esta lengua pertenece a la familia de lenguas galorromances y es característico de la región denominada Arpitania (topónimo moderno), compartida entre Francia (abarcando las regiones históricas de Saboya, el Franco Condado, Charolais, Beaujolais, Delfinado, Forez, Lyonnais y parte de Borgoña), Suiza (región de Romandía) e Italia (el Valle de Aosta y el sector alpino del Piamonte). Chalet deriva de “Cala” (idioma protoindoeuropeo), que significa “lugar protegido o refugio de piedra”. 


Único chalet sobreviviente de este sector sobre la Av. Colón. Un típico chalet rústico marplatense. Imágenes de 2020.


De aquí que la palabra chalet se utilizó en un principio para referirse a las construcciones rurales alpinas específicamente. Este chalet original se lo denominó chalet suizo, de montaña, alpino o de pastores. Según los “puristas idiomáticos” decir “chalet alpino” sería una tautología (o redundancia), porque el término chalet es un localismo de esa región. 

Vale aclarar que las denominaciones de los diferentes tipos de chalets son propias de cada región o país. No confundir a este chalet alpino original (rural) con el chalet alpino (urbano) que se conoce en Argentina y es característico de la etapa chaletera tardía. Este último tiene la característica de tener una volumetría bien simple, de pequeño tamaño, con techos a dos aguas de pendiente abrupta (que totaliza el volumen general) y los faldones llegan hasta el piso.

 

Por calle Brown, la primera paralela a la Av. Colón (en dirección hacia Alvarado), nos encontramos con los siguientes ejemplos de chalets:

Calle Brown. Imágenes tomadas en 2019 y 2020.

Calle Brown. Chalet ubicado al lado del Conjunto Virasoro. Imágenes de 2019 y 2022.

Calle Brown. Chimenea y rúbrica del autor del chalet anterior. El arquitecto Luis Jorge Fourcade, proyectó varios chalets en la ciudad de Mar del Plata. Uno de ellos se encuentra en el Lista de Bienes de Interés Patrimonial: Chalet Minvielle, ubicado en el microcentro marplatense. Imágenes de 2022.

Calle Brown. Chalet proyectado por el Arq. Luis J. Fourcade. (Imágenes de 2022).

Calle Brown. Chalet de Pedro Bruno, obra del arquitecto Auro Tiribelli (1948). Imagen tomada en 2020.

Calle Brown. Chalet de dos plantas de María Helena Imaz. Proyectado por el arquitecto Alberto Córsico Piccolini y construido en 1945 por la empresa Luis Scheggia y Hno. La primera imagen fue extraída del libro “Arquitecto Alberto Córsico Piccolini - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - CAPBA IX” (2016) de la Arq. Alicia París. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Brown. Chalet de María Helena Imaz. Imágenes comparativas extraídas de Google Maps de los años 2013 y 2017. Se puede apreciar el deterioro de la propiedad.

Calle Brown. Chalet de María Helena Imaz. Imagen tomada en 2020. Ya en venta y en avanzado estado de deterioro.

Calle Brown. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Brown. Imágenes tomadas en 2020.

 

Los chalets rurales originales fueron evolucionando, en los distintos países, hacia modelos similares pero con características y materiales propios. Los mismos fueron implantados en espacios semiurbanos primero (con fines vacacionales) y luego en el ámbito urbano. En Argentina y más precisamente en Mar del Plata, se fueron dando nombres particulares a los distintos tipos de chalets, teniendo en cuenta sus recursos compositivos y materiales característicos. De esta manera surgieron los siguientes nombres de chalets: suizo, normando, inglés, anglonormando, español, vasco, californiano, canadiense, marplatense, etc.


Calle Falucho. Imágenes de 2011 y 2020.

Calle Falucho. Chalet del tipo californiano. Imagen tomada en 2019.

Calle Falucho. Chalet del tipo californiano. Hoy funciona un hogar para ancianos. Imágenes de 2020.

Calle Falucho. Este tipo de chalets se desarrolló entre 1935 y 1945. Se destacan por tener muros blanqueados, techos de tejas españolas o coloniales y el uso característico de la piedra (o bien por paños o sueltas). Imágenes de 2019. 

Calle Falucho. Frente del mismo chalet y detalle de la chimenea. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Falucho. Chalets mellizos pareados, propiedades de Moisés H. Pinto. La primera imagen fue extraída de la Revista Arquitectura Gráfica N°60 de 1946. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Falucho. Chalets de Moisés H. Pinto. Planos de las plantas. Extraídos de la revista Arquitectura Gráfica N°60 de 1946. 

Calle Falucho. Chalets pareados de Moisés H. Pinto. Los nombres de los chalets tallados en la piedra: Casablanca (el de la derecha) y Tanger (el de la izquierda). Imágenes de  2020.

Calle Falucho. Chalets de Moisés H. Pinto. Fueron proyectados por los arquitectos Giménez Bustamante y Mendonça Arias y construidos en 1945 por la empresa J. Turra y Barbiero Hnos. 

Calle Falucho. Chalet en la esquina con Lamadrid. Imagen de 2020.

Calle Falucho. Otros Chalets mellizos pareados. Obra de los ingenieros civiles Vilar y Urrutia y construidos por A. A. Puzzi. Imágenes de 2020.

Calle Falucho. Chalets pareados. Imágenes comparativas de 2011 y 2020.

Calle Falucho. Chalets pareados. Imágenes de 2022.

Calle Falucho. Un sobreviviente. Tapiado hace años. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Falucho. Un sobreviviente. Único chalet en esa acera, rodeado de edificios, aún pide auxilio desde hace 20 años. Imagen de 2019.


Calle Falucho. Chalet de Ricardo F. Vizcaya. Obra de los arquitectos M. J. Repossini y y A. Siperman. Construido en 1945 por Emilio y Osvaldo R. Buffoni. Imágenes extraidas de la revista La Construcción Marplatense N°108-109 de diciembre de 1945 y enero de 1946.

Mauricio José Repossini (arquitecto graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1938) era oriundo de la ciudad de Paraná. Se asoció con el arquitecto Alberto Siperman (graduado un año más tarde en la misma universidad). Realizaron un importante número de obras en Buenos Aires y en Mar del Plata. Ambos tuvieron sus residencias veraniegas en Mar del Plata (proyectadas por ellos mismos). Proyectaron viviendas unifamiliares, edificios de renta y participaron en el concurso para erigir el Monumento a la Bandera (Rosario), obteniendo una mención.

 

Calle Falucho. Chalet de Ricardo F. Vizcaya. Obra de los arquitectos M. J. Repossini y y A. Siperman. Hoy con algunas modificaciones y ampliaciones. Imágenes de 2019.


Calle Falucho. Chalet típico, revestido en piedra, dispuesta en aparejo irregular. Imágenes de 2020.

Calle Falucho. Chalet construido por Isidoro Sulpizio en 1938. Imagen de 2020.

Calle Falucho. Mismo chalet, con muy pocos cambios. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°22 de octubre de 1938. La segunda imagen fue tomada en 2019.

Calle Falucho. Dos imágenes de la misma propiedad tomadas en 2011 y 2019.

Calle Gascón. Chalet de la familia de Taylor. Obra del arquitecto Auro Tiribelli del año 1940. Imágenes extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°139 de febrero de 1941. 

Calle Gascón. Mismo chalet, imágenes tomadas en 2019 y 2020.

Calle Gascón. Chalet de la familia de Taylor. Planos de plantas. Cada planta es una vivienda independiente. Imágenes extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°139 de febrero de 1941. 

Calle Gascón. Dos viviendas en la envolvente de un mismo chalet. Imágenes de 2020.

Calle Gascón. Chalet típico. Imágenes de 2019.

Calle Gascón. Chalet típico. Imágenes de 2020.

Calle Gascón. Chalet típico. Imágenes de 2020. Detalle de postigos en madera rústica. Recurso muy utilizado en los chalets marplatenses de esta época. Década de 1940.

Calle Gascón. Chalet típico. Imágenes de 2011 y 2019, respectivamente.

Calle Gascón. Chalet típico. Imágenes comparativas de 2011 y 2019, respectivamente.

Calle Gascón. Chalet típico. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Gascón. Chalet típico. Imagen tomada en 2020.

Calle Gascón. Chalet de rasgos italianos. Imágenes de 2011 y 2019, respectivamente.

Calle Gascón. Chalet de rasgos italianos. Imágenes de 2019 y 2020, respectivamente.

Calle Gascón. Chalet típico (modernizado con la elección del color de sus muros). Imagen de 2020.

Calle Gascón. Chalets típicos contiguos. Imágenes de 2019.

Calle Alberti. Chalet típico, imágenes de 2020.

Calle Alberti. Dos chalets de diferentes corrientes estilísticas. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Garay. Dos chalets típicos. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Otros dos ejemplos en la misma cuadra. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Un chalet de rasgos más modernos implantado en esquina. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Mismo chalet (fachada sobre la calle transversal) y detalle en la cumbrera: una veleta con forma de delfín. Imágenes de 2020 y 2022, respectivamente.

Calle Garay. Otro chalet típico esquinero. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Dos ejemplos de chalets de volúmenes simplificados, sobre la línea municipal. Ambos con frentes de piedra. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Chalet típico con acceso en un volumen curvo, recurso muy utilizado pero usualmente en esquina. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Chalet típico esquinero. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Chalet de José Ángel Príncipi. Construido en 1940 por la empresa Sartora e Hijos. La imagen fue extraída de la revista Nuestra Arquitectura N°139 de febrero de 1941.

Calle Garay. Chalet de José Ángel Príncipi en la actualidad, tapado por la vegetación y un portón. Imágenes de 2022.

Calle Garay. Chalet de Emma Traverso. Construido por Septimio Polidoro en 1943. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°87 de marzo de 1944. La segunda imagen fue tomada en 2020.

Calle Garay. Chalet rústico. Imágenes de 2022.

Calle Garay. Chalet de Aurelio P. Príncipi. Obra del arquitecto Auro Tiribelli, construido en 1949. Imágenes de 2022.

Calle Garay. Dos pequeños chalets típicos. Imágenes de 2022.

Calle Garay. Chalet de Luis Américo Bifaretti . Detalle de uno de los faldones a modo de “ceja”. Imágenes de 2022. Obra del arquitecto Auro Tiribelli (1943).

Calle Garay. Chalet rústico. Imagen tomada en 2020.

Calle Garay. Dos ejemplos de chalets típicos, uno de piedra y el otro de tipo americano o californiano. Imágenes de 2020.

Calle Garay. Chalet de Ernesto Bartolucci (y otros). Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini. La imagen fue extraída de la Revista de Arquitectura, Año XXVII, N°256 de abril de 1942.

Calle Garay. Chalet de Ernesto Bartolucci (y otros). Imagen tomada en 2022

Calle Garay. Chalet de Ernesto Bartolucci (y otros). Fue construido en 1941 por Juan Niglia. Las imágenes fueron tomadas en 2019 y 2020. Autodefinido por el autor como "chalet canadiense".

Calle Garay. Chalet de Ernesto Bartolucci. Detalles de la planta alta y la chimenea. Imágenes de 2022.

Calle Garay. Chalet de Ernesto Bartolucci. Otro ángulo, mostrando la entrada de garaje. Imagen tomada en 2022.

Calle Garay. Chalet de Francisca Espinosa de Vázquez. Obra del arquitecto Gabriel Barroso. Imagen extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°52 de 1943.

Calle Garay. Chalet de Francisca Espinosa de Vázquez. La propiedad se conoce con el nombre “Los Chavalillos”. Fue construido en 1942 por Salvador Rosso e Hijos. Las imágenes fueron tomadas en 2020.

Calle Garay. Dos chalets típicos. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Otros dos ejemplos diferentes de chalets. El primero de volumetría simple y dos plantas. El segundo de ellos (más rústico) fue el chalet de Nicolás Dragonetti. Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini, proyectada en 1939. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Chalet de Avelino Ortíz. Construido en 1942 por José D´Angelo. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N° 73-74 de enero-febrero de 1943.

Calle Rawson. Chalet rústico, de Avelino Ortíz . Imagen tomada en 2020. Típico chalet de fines de la década de 1940. La rusticidad se evidenciaba en el tratamiento aplicado a los revoques: bolseado, chorreado, escamado, con ondas, espatulado, rayado, etc.

Calle Rawson. Detalles de la propiedad anterior donde se puede apreciar el tratamiento del revoque con terminación rústica, en este caso con ondas y salpicado con piedras sueltas. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Rawson. Dos chalets de piedra. Imágenes de 2020. El último perteneció al Dr. J. F. Larrechea. Fue construido en 1943 por Travaglia y Provenzano.

Calle Rawson. Chalet del Dr. J. F. Larrechea. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N°76 de abril de 1943.

Calle Rawson. Otras vistas del chalet del Dr. J. F. Larrechea. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Rawson. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Chalet de Agustín Gigliotti. Construido en 1937 por la empresa Lemmi y Scheggia. Imagen extraída de la revista  La Construcción Marplatense N° 11 de noviembre de 1937.

Calle RawsonChalet de Agustín Gigliotti. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Imágenes de 2020. Dos chalets esquineros.

Calle Rawson. Chalet rústico. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Chalet rústico contiguo al anterior. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Chalet en esquina. Imágenes de 2019.

Calle Rawson. Mismo chalet en esquina. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Imágenes de 2020.

Calle Rawson. Imagen tomada en 2020.

Calle Rawson. Imagen tomada en 2020.

Calle Rawson. Chalet de María Luisa de Allube. Construido en 1940 por Puliccino y Gentilini. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N°41 de octubre de 1940. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Rawson. Chalet de María Luisa de Allube. Imagen tomada en 2022. Fue proyectado por los arquitectos Abel Carreño y Silverio Mateo Orbaiz.

Calle Castelli. Imágenes de 2020.

Calle Castelli. Chalets de Carlos Bianchetti y Esteban Urresti. Construido por Buffoni y Torricella en 1941. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°59 de noviembre de 1941. La segunda corresponde a 2020.

Calle Castelli. Chalets de Carlos Bianchetti y Esteban Urresti. Fueron proyectados por los arquitectos Carlos Bianchetti, Cazenave y de Mattos. Imágenes extraídas de la Revista de Arquitectura, Año XXVI, N°257, de mayo de 1942.

Calle Castelli. Chalets de Carlos Bianchetti y Esteban Urresti. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Castelli. Imágenes de 2020.

Calle Castelli. Chalet de Santiago Gaudini y Luisa Macchi de Gaudini. Construido en 1951. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Castelli. Chalet de Santiago Gaudini y Luisa Macchi de Gaudini. Detalle de la veleta. Imagen tomada en 2022.

Calle Castelli. Chalet estilo Mar del Plata, obra del arquitecto Auro Tiribelli. Fue construido en 1946. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Castelli. Misma propiedad, otro ángulo. Sobre la columna del porche se encuentra la rúbrica del autor. Imágenes de 2022.

Calle Castelli. Dos chalets típicos. Imágenes de 2022.

Calle Castelli. Chalet de Grilli Hnos. Obra del arquitecto Auro Tiribelli y construido por la empresa Genga. La imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°98 de febrero de 1945.

Calle Castelli. Chalet de Grilli Hnos. Obra del arquitecto Auro Tiribelli y construido por la empresa Genga. Imagen de 2020.

Calle CastelliChalet de Grilli Hnos. Obra del arquitecto Auro Tiribelli y construido por la empresa Genga. Imagen de 2020.

Calle Castelli. Imágenes de 2020.

Calle Castelli. Chalet de Carlos Prieto. Obra del arquitecto marplatense Gabriel Barroso. Fue construido en 1941 por Rodolfo Maestrini e HIjo. La imagen fue extraída de la La Construcción Marplatense N°61 de enero de 1942.

Calle CastelliChalet de Carlos Prieto. Imágenes de 2020.

Calle Castelli. Imágenes de 2020. Chalet marplatense, obra del arquitecto Auro Tiribelli (1946).

Calle Castelli. Chalet Nene del señor P. Picasso. Fue construido en 1941 por Juan Niglia. La imagen fue extraída de la La Construcción Marplatense N°58 de octubre de 1941.

Calle CastelliChalet Nene del señor P. Picasso. Chalet rústico. Imagen tomada en 2020.

Calle Castelli. Imágenes de 2020.

Calle Castelli. Chalet estilo Mar del Plata, de Horacio Raúl Marín. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Fue construido en 1951. La imagen fue tomada en 2022.

Calle Castelli. Dos chalets típicos. Imágenes de 2022.

Calle Castelli. Chalet de Víctor Miquelot, construido en 1940 por J. Villante. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°47 de noviembre de 1940. La segunda fotografía es de 2020.

Calle Castelli. Imágenes de 2020. El primer chalet, de 1941, originalmente perteneció a la familia Bifaretti y es obra del arquitecto Auro Tiribelli.

Calle Alvarado. Imágenes de 2020.

Calle Alvarado. Imágenes de 2020.

Calle Alvarado. Imágenes de 2020.

Calle Alvarado. Imagen de 2020.

Calle Alvarado. Conjunto de chalets. Imágenes de 2019.

Calle Alvarado. Conjunto de chalets. Imágenes de 2019.

Calle Alvarado. Conjunto de chalets. Imágenes de 2020.

Calle Alvarado. Imágenes de 2019.

Calle Alvarado. Imágenes de 2020.

Calle Alvarado. Imagen de 2020.

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Calle Alvarado. Una casa-chalet de rasgos muy particulares. Imágenes de 2020.

Calle Alvarado. Misma propiedad. Imagen tomada en 2022.

Calle Alvarado. Misma propiedad. Detalles de la fachada. Imágenes tomadas en 2022.

Calle Alvarado. Chalet de Hubaldo Venancio construido por Luis Andrés Capurro en 1946.  La imagen fue extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°60, del año 1946.

Calle Alvarado. Chalet de Hubaldo Venancio. Imágenes de 2020.

Calle Alvarado. Chalet de Juan B. Ravizzoli. Proyectado y construido para sí mismo en 1943. La primera imagen fue extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°52 del año 1943. Las otras imágenes fueron tomadas en 2020. 

Calle Alvarado. Chalet de Juan B. Ravizzoli. Imágenes de 2020.


Recorriendo la cuadrícula de esta zona, ahora por las calles transversales a la Av. Colón, presentamos ejemplos de esta tipología:

Calle Las Heras. Chalet de piedra y en detalle su balcón esquinero. Imágenes de 2019.

Calle Las Heras. Chalet en lote angosto. Imagen de 2020.

Calle Las Heras. Mismo chalet y detalle de la puerta de acceso. Imágenes de 2020.

Calle Las Heras. Imágenes de 2020.

Calle Las Heras. Otros dos ejemplos de chalets. El primero de ellos es el chalet de Nicolasa Segura de Huser y Guillermo Huser. Proyectado por el arquitecto Alberto Córsico Piccolini y construido en 1943 por Pedro Salles e Hijos. Las imágenes fueron tomadas en 2020.

Calle Las Heras. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Chalet de rasgos neocoloniales. Una corriente estilística poco usual en Mar del Plata. Imágenes de 2011 y 2020.

Calle Lamadrid. Detalles de la propiedad: frontón colonial en planta alta, tejas coloniales y muros revocados en una particular terminación rústica. Y un elemento, que hoy está en desuso: la veleta. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Otros detalles decorativos, una hornacina y un farol de hierro forjado. Sobre el muro la rúbrica de sus proyectistas, los ingenieros civiles Adolfo T. Moret y Carlos Méndez Calzada. Imágenes de 2020.

Existe (al menos) otra obra de los mismos autores y en un estilo similar en la esquina de las calles Brown y Olavarría. La propiedad, construida en 1928, perteneció al doctor Juan Tanoira. Hoy conforma un conjunto arquitectónico junto a otras propiedades distribuidas en 4 manzanas, en el barrio Loma de Stella Maris, que presenta protección patrimonial.

Chalet Tanoira en Brown y Olavarría. Obra de los ingenieros civiles Adolfo T. Moret y Carlos Méndez Calzada. Imágenes de 2006 y 2019.


Calle Lamadrid. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Chalet de Ciarroco Hnos. Construido en 1940 por Eugenio Marazzato. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°45 de septiembre de 1940. La segunda fue tomada en 2020.

Calle Lamadrid. Chalet de Ciarroco Hnos. Fachadas por ambas calles. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Chalet de Adela G. de Villlafañe. Construido por Galdino Distéfano en la década de 1940. La primera imagen fue extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°60 de 1946. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Lamadrid. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Mismo chalet, fachadas por ambas calles. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Una cuadra completa formada por una sucesión de chalets típicos, dando por resultado un conjunto armónico. En este caso los chalets Maryam y Mamina. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Misma cuadra. Imágenes de 2020. El segundo chalet perteneció a la empresa que lo proyectó y construyó: Zorgniotti e Hijos.

Calle Lamadrid. Chalet Zorgniotti e Hijos en estado original. Imagen extraída de la revista Arquitectura Gráfica N° XLVIII (Año VII) de diciembre de 1941.

Calle Lamadrid. Chalet Zorgniotti e Hijos. Planos extraídos de la revista Arquitectura Gráfica N° XLVIII (Año VII) de diciembre de 1941.

Calle Lamadrid. Chalet de José Cattania. Construido por José D´Angelo en 1944. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N° 98 de febrero de 1945. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Lamadrid. Una cuadra conformada por una sucesión de chalets típicos, configurando un conjunto armónico. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Chalet que culmina con esta cuadra que hemos presentado. Imagen tomada en 2020.

Calle Lamadrid. Chalet en la esquina con la calle Castelli. Detalle de fachadas por ambas calles. Imágenes de 2022.

Calle Lamadrid. Chalet de Antonio Bodoriquián. Proyectado por el arquitecto Alberto Córsico Piccolini. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Chalet de Antonio Bodoriquián. Construido en 1950 por Carlos Martincic. Fachada por Castelli. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Chalet de Antonio Bodoriquián. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Chalet de Francisco Silban. Construido por Isidoro Sulpizio en 1943. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°87 de marzo de 1944. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Lamadrid. Imágenes de 2020.

Calle Lamadrid. Imágenes de 2020.

Calle Arenales. Chalet de Domingo Bronzini. Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini. Imagen de 2020.


Calle Arenales. Chalet de Domingo Bronzini. Construido en 1937 por Lazzarini y Bartolucci. Es uno de los ejemplos que el autor denomina como “chalet californiano”. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Arenales. Chalet marplatense. Imagen tomada en 2020.

Calle Arenales. Chalet de Luis Caporaletti. Construido por Juan B. Ferro en 1940. La primera fotografía fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°46 de octubre de 1940. La segunda imagen corresponde al año 2020.

Calle Arenales. Chalet rústico. Imagen de 2020. Fue construido por el técnico constructor y proyectista F. Cassanelli.


Calle Arenales. Distintas vistas del mismo chalet, implantado en esquina. Imágenes de 2020.

Calle Arenales. Otro chalet esquinero, en este caso totalmente revestido en piedra. Imágenes de 2020.

Calle Arenales. Chalet marplatense construido en 1946. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. La primera imagen fue extraída del libro “Arq. Auro Tiribelli - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo III” - Arq. Alicias París. CAPBA IX (2018). La segunda imagen fue tomada en 2022.

Calle Arenales. Mismo chalet. Detalles de las fachadas por Arenales y por Garay. Imágenes de 2022.

Calle Arenales. Chalet marplatense. Imagen de 2022.

Calle Arenales. Dos chalets de dos plantas. Imágenes de 2019 y 2020, respectivamente.

Calle Arenales. Chalet de Hércules N. Provenzano. Fue construido por Bertolone y Scatena en 1942. Proyectado por el arquitecto Alberto Córsico Piccolini. La primera imagen fue extraída del libro Arq. Alberto Córsico Piccolini - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - Arq. Alicia París - CAPBA IX (2016). La segunda imagen fue tomada en 2020.

Calle Arenales. Chalet de Hércules N. Provenzano. Imagen de 2020.

Calle Arenales. Chalet rústico de piedra. Imagen tomada en 2020.

Calle Arenales. Chalet marplatense. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Arenales. Chalet típico. Imagen tomada en 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Ernesto Baiocchi. Obra de Auro Tiribelli. La primera imagen fue extraída del libro “Arq. Auro Tiribelli - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo III” - Arq. Alicia París. CAPBA IX (2018). La segunda imagen fue publicada en la revista La Construcción Marplatense N°22 de  octubre de 1938.
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Calle Tucumán. Chalet de Ernesto Baiocchi. Obra de Auro Tiribelli, proyectado en 1938 junto a su vecino (hoy demolido). La construcción estuvo a cargo de la empresa Castagna y Mayling. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Luis A. Aurecarit. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°97 de enero de 1945. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Luis Aurecarit. Fue construido en 1945 por Juan Corazza. Imágenes tomadas en 2020. La propiedad estuvo varios años en venta y con falta de mantenimiento evidente. Fue demolido en 2022.

Calle Tucumán. Chalet de Luis Aurecarit. Imagen de 2020. Demolido en 2022.

Calle Tucumán. Chalet de Luis Aurecarit desaparecido. Imágenes de 2022, días después de su demolición y remoción de escombros.

Calle Tucumán. Chalet de Teodoro Bronzini (varias veces intendente socialista de Mar del Plata). Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini. La primera imagen fue extraída del libro Arq. Alberto Córsico Piccolini - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - Arq. Alicia París - CAPBA IX (2016). La segunda imagen fue tomada en 2011.

Calle Tucumán. Chalet de Teodoro Bronzini. Fue construido en 1941 por Luis Scheggia y Hno. Hoy es sede del Instituto Lenguas Vivas Mar del Plata. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Teodoro Bronzini. Detalles de la planta alta: volumen saliente y balcón-terraza. Imágenes de 2020.

Calle Tucumán. Chalet típico. Imagen tomada en 2020.

Calle TucumánChalet con rasgos vascos. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Tucumán. Chalet con rasgos vascos. Imágenes tomadas en 2020.

Calle TucumánChalet con rasgos vascos. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Carlos Kurti. Construido en 1943 por Olindo M. Lemmi. Imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N°87 de marzo de 1944.

Calle Tucumán. Chalet de Carlos Kurti. Hoy sede de la Policía de Investigaciones (DDI Mar del Plata). Imagen de 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Carlos Kurti. Detalle de la chimenea. Imagen tomada en 2022. 

Calle Tucumán. Chalets típicos. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Tucumán. Chalet muy particular con techos “a la holandesa”. Imagen de 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Juan Terzolo. Construido por la empresa de Francisco Prest y Hermano en 1940. La imagen fue publicada en la revista La Construcción Marplatense N°56 de agosto de 1941.


Calle Tucumán. Distintas vistas del chalet de Juan Terzolo, de piedra. Imágenes de 2020.

Calle Tucumán. Otro chalet de Juan Terzolo. Obra del arquitecto Rogelio A. Di Paola. Construido en 1941. La primera imagen fue extraída de la Revista de Arquitectura, Año XXVI, N°257 de Mayo de 1942. La segunda imagen fue tomada en 2020.

Calle Tucumán. Chalet de Juan Terzolo. Imagen de 2020. El arquitecto había proyectado otro chalet para el mismo comitente en Tucumán y Castelli, pero dicha propiedad fue demolida recientemente.

Calle Tucumán. Dos chalets de piedra. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de Casteigts, construido en 1938 por Leandro Bolgeri. Otras fuentes señalan como año de construcción: 1935. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°21 de septiembre de 1938. La segunda fotografía fue tomada en 2011.

Calle Buenos AiresChalet de Casteigts. Otras dos vistas del mismo chalet. Los Bolgeri, Alfonso y Aleandro (hermanos) y Leandro (primo de ellos) conformaron una familia de constructores. Llegaron desde Como, Italia. Más tarde se sumó José (hijo de Leandro). Realizaron numerosas e importantes obras en la ciudad, distribuidas en el macrocentro, Loma de Stella Maris y Plaza Mitre, principalmente. Imágenes de 2019.

Calle Buenos AiresChalet de Casteigts. El Chalet se desarrolla en dos plantas y se implanta en esquina sobre un terreno levemente sobreelevado. Imagen de la fachada sobre calle Buenos Aires, con el acceso a través de un porche y una pequeña escalinata. Imagen tomada en 2019. En ese año recibió el Diploma al Aporte a la Identidad Marplatense.

Chalet de Casteigts. Detalle de la fachada por calle Gascón, donde se destaca un balcón de madera rústica. Imágenes de 2019.

Chalet de Casteigts. La rusticidad manifiesta se evidencia por el uso de la piedra, ubicada en zonas estratégicas (zócalo, ángulos, piedra suelta, chimeneas y murete perimetral), el trabajo de revestimiento texturado en los muros blanqueados y el uso de madera rústica en dinteles, postigos y ménsulas. Imágenes de 2020.

Calle Buenos AiresChalet de Casteigts. Otras dos vistas del mismo chalet. Imágenes de 2020. La piedra aparece en el basamento, las aristas, el porch, la chimenea y el murete sobre la línea municipal.

Calle Buenos AiresChalet de Casteigts. El chalet se destaca porque se encuentra en una zona de alta densidad edilicia, donde la normalidad son los edificios de departamentos. Un verdadero sobreviviente.

Chalet de Casteigts. Detalle de unos pequeños mosaicos sobre el muro. Imagen de 2020.

Calle Buenos AiresChalet de Casteigts. Detalle de la veleta de la misma propiedad. Un elemento en desuso. Imagen tomada en 2022.

Calle Buenos Aires. Chalet típico, en este caso de ladrillo y piedra. Imágenes de 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de María Inglés. Construido por la empresa Sartora e Hijos en 1942. Imágenes extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°165 de Abril de 1943.

Calle Buenos Aires. Chalet de María Inglés. El proyecto es del arquitecto Jorge Kálnay. Imágenes extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°165, de abril de 1943.

 

Jorge Kálnay fue un arquitecto de origen húngaro (Budapest, Hungría, 1894- Buenos Aires, Argentina, 1957) que realizó su obra principalmente en Argentina. Trabajó también junto a su hermano Andrés Kálnay realizando importantes trabajos en Buenos Aires. Primeramente abrazó al pintoresquismo europeo, luego exploró en el Art Decó y más tarde en el racionalismo. Sus obras más importantes fueron el teatro Broadway, el edificio de la ex sede del diario Crítica y el Luna Park (todas en la ciudad de Buenos Aires). 


Calle Buenos Aires. Chalet de María Inglés. Imagen de 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de María Inglés. Imagen de 2020. La característica principal del chalet es su balcón en voladizo y esquinero, en madera rústica. Hoy se encuentra parcialmente tapado por una construcción posterior.

Calle Buenos Aires. Chalet de María Inglés. Imágenes de 2020. Detalles del jardín y la chimenea.

Calle Buenos Aires. Chalet de María Inglés. Detalles de la fachada: jardín y rúbrica del autor y la empresa constructora. Imágenes de 2022.

Calle Buenos Aires. Chalet de María Inglés. Imagen de 2022.

Calle Buenos Aires. Dos chalets de piedra. Imágenes de 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de Ángel Frazzetto. Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini, construido en 1943 por Domingo Lerario e Hijos. Imágenes de 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de Humberto Gualdoni. Obra del arquitecto Juan Urrutia. Construido en 1944 por Massimino y Montecchia. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°98 de febrero de 1945. La segunda fue tomada en 2022.

Calle Buenos Aires. Chalet rústico en la esquina con calle Rawson. Imágenes de 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet rústico. Imagen de 2020.

Calle Buenos Aires. Dos chalets de piedra. Imágenes de 2020. En el primer caso la piedra de corte regular y en el segundo de forma irregular.

Calle Buenos Aires. Otros dos ejemplos de chalets de piedra. El primero con piedra de color homogéneo y en el segundo recurriendo a la diversidad de tonos. Imágenes de 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de piedra. Imagen de 2020. 

Calle Buenos Aires. Chalet de Juan C. Marolda. Obra de del estudio de Aslan y Ezcurra. Construido en 1943 por Isidoro Sulpizio. La primera imagen fue extraída de la revista Espacios CAPBA, Año 1, N°1 de 1995. La segunda imagen, con el chalet algo modificado, fue tomada en 2020.

José Aslan y Héctor de Ezcurra, fueron dos arquitectos de Buenos Aires que se asociaron en 1929 y formaron un estudio arquitectónico, que con el paso de los años, logró un gran prestigio. En 1957 se sumó el arquitecto Alejandro Madero. Comenzaron realizando obras academicistas y pintoresquistas pero finalmente se afianzarían en el movimiento moderno. Hoy el estudio permanece activo en manos de la tercera generación familiar de arquitectos. Entre sus obras cumbres se pueden citar: el Estadio Monumental de River Plate y las Galerías Pacífico, en la ciudad de Buenos Aires, o el Hotel Nacional de Turismo (en la ciudad de Salta). En Mar del Plata realizaron algunas residencias unifamiliares (Chalet de Pedro Breuer Moreno en Paunero al 2600 y el Chalet de Roberto Gorostiaga en Colón al 1400, demolido).


Calle Buenos Aires. Chalet de Pedro Parissi. Construido en 1943 por Edelmiro Lemmi. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°77 y 78, de mayo y junio de 1943). La segunda imagen fue tomada en 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet típico en esquina. Imagen de 2020.

Calle Buenos Aires. Otras vistas del mismo chalet. Imágenes de 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de Alejandro Baulos. Obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini. Construido en 1944 por Luisd Scheggia y Hno. La primera imagen fue extraída del libro Arquitecto Alberto Córsico Piccolini - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo I - CAPBA IX” (2016) de la Arq. Alicia París. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de Alejandro Baulos. Imágenes de 2020.

Calle Buenos Aires. Otros dos chalets con frentes de piedra. Imágenes de 2020.

Calle Corrientes. Típico chalet marplatense de piedra, implantado en esquina y en zona de alta densidad edilicia. Imagen de 2020.

Calle Corrientes. Mismo chalet. Fachadas expuestas a las dos calles. Imágenes de 2020.

Calle Corrientes. En su fachada NE puede apreciarse el único paño no recubierto de piedra. Imagen de 2020.

Calle Corrientes. Dos chalets típicos, uno más antiguo y rústico y otro más moderno al que se le intervino su fachada principal con el agregado de locales comerciales. Imágenes de 2020.

Calle Corrientes. Dos chalets típicos. Imágenes de 2020.

Calle Corrientes. Chalet marplatense de dos plantas, de sesgo moderno. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Corrientes. Chalet marplatense. Imagen de 2020.

Calle Corrientes. Mismo chalet estilo Mar del Plata. Notar el singular cerco bajo de piedra, sobre la línea municipal, de terminaciones curvas. Imágenes de 2019 y 2022.

Calle Corrientes. Chalet marplatense. Imagen de 2020.

Calle Corrientes. Chalet de tipo rústico. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Corrientes. Obra del arquitecto marplatense Gabriel Barroso. Imagen de 2019. Hoy demolido.

Calle Corrientes. Otros ángulos del mismo chalet. Imágenes de 2019.

Calle Corrientes. Mismo chalet. Demoliciones parciales de la propiedad. Imágenes de 2022, tomadas desde ángulos parecidos a las dos fotos anteriores.

Calle Corrientes. Avance en la demolición del chalet. Imágenes tomadas en marzo de 2022.

Calle Corrientes. Antiguo chalet (enfrentado al anterior). Imágenes de 2019.

Calle Corrientes. Chalet estilo Mar del Plata. Obra del arquitecto marplatense Auro Tiribelli. 


Calle Corrientes. Chalet de Norberto Tiribelli. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Fue construido en 1941. La primera imagen fue extraída del libro “Arq. Auro Tiribelli - Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970 - Tomo III” - Arq. Alicia París. CAPBA IX (2018). La segunda imagen fue tomada en 2022.

Calle Corrientes. Chalet de Norberto Tiribelli. Imágenes de 2022.

Calle Corrientes. Chalet marplatense. Imagen tomada en 2022.

Calle Corrientes. Dos chalets de piedra edificados sobre la línea municipal. Imágenes de 2020.

Calle Entre Ríos. Pequeño chalet de dos plantas en lote angosto. Imagen de 2022.

Calle Entre Ríos. Chalet de sesgo inglés. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Entre Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. Obra del arquitecto Albino Marshall, quién se desempeñó (de joven) como dibujante en el estudio del Ing. Alula Baldassarini. Imágenes de 2010.


Si bien no existe un catálogo oficial de sus obras, en Mar del plata, el arquitecto Albino Marshall realizó numerosos trabajos. Trabajó con la clase media acomodada y la mayoría de sus obras fueron viviendas unifamiliares de gran calidad y alto impacto visual. Entre ellas se pueden citar: los dos chalets de Carlos Zardini (sobre la calle Castelli al 100), el Chalet de Juan Torino (Falucho al 1300), el Chalet Napenay (Av. Colón al 900), el chalet de Clemente Lococo (Falucho al 1500), el chalet de José Barrau (Gascón al 1200), el chalet de María Luisa Wollmann de Soulignac (en Roca al 100, frente al Parque San Martín), el chalet de Fidel Rípoli (Catamarca al 600) y el chalet “La Huchette” de Robert Georges Tobler (Falucho al 700). Para el empresario del cine Clemente Lococo también proyectó la sala del Cine y Teatro Ópera de Mar del Plata en colaboración con el arquitecto belga Albert Bourdon. Sin haberse comprobado oficialmente hay otras propiedades que algunos autores atribuyen a su mano: por ejemplo, el Chalet de Irene Spinetto de Sanguinetti (11 de Septiembre al 2600).

 

Obras de Marshall: en imágenes grandes (izquierda), los chalets de Carlos Zardini y Clemente Lococo. A la derecha (en imágenes pequeñas): Chalet Napenay, el otro chalet de Zardini y el chalet Barrau. Imágenes tomadas en 2019. 

Obras de Marshall: Residencia Soulinac (imagen de 2019), Ex Cine-Teatro Ópera (imagen de 2019), Chalet de Fidel Rípoli (Imagen de 2004) y Chalet La Huchette (imagen tomada en 2019).


Calle Entre Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. La utilización de la piedra en piezas pequeñas (recurso típico de Baldassarini) quizás se pueda reconocer como la herencia característica de las obras de Marshall. Muchas de sus obras eran materializadas por el constructor Eugenio Marazzato. Imágenes de 2010.

Calle Entre Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. Otros recursos utilizados por el autor son la presencia de madera tarugada, los accesos enfatizados en piedra martelinada, ventanas esquineras y el uso de la teja de tipo belga. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Entre Ríos. Chalet de Eduardo Sambrizzi. Detalles del excelente trabajo en piedra. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Entre Ríos. Chalet rústico construido en 1938 por Eugenio Marazzato e Hijos. La primera imagen fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°23 de noviembre de 1938. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Calle Entre Ríos. La propiedad en 2020. Por comparación con la foto de archivo se puede apreciar la densificación de la manzana en la que se implanta. Imagen de 2022. Este chalet y su vecino (a la izquierda)



En esta manzana sólo quedan 5 chalets, todos ellos construidos en la primera mitad del siglo XX y sería muy interesante poder preservarlos. Por calle Gascón  encontramos 2 chalets contiguos y por Entre Ríos otros tres, (uno aislado y 2 vecinos). 

Eugenio Marazzato era italiano, como muchos de los constructores que actuaron en Mar del Plata. Conformó una empresa de gran prestigio con su hijo y también proyectó algunas obras. Entre sus trabajos (ya sea bajo el nombre Eugenio Marazzato o Eugenio Marazzato e Hijo), se pueden citar:

 

AÑO

TIPOLOGÍA

UBICACIÓN

BARRIO

PROYECTISTA

COMITENTE

1930-1943

Chalet

Bolívar y Güemes

Loma de Stella Maris

Ing. A. Baldassarini  (originalmente). Remodelaciones y ampliaciones Arq. Albino Marshall

Manuela Valdivia de García

1935

Chalet

Falucho al 1300

Loma de Stella Maris

Arq. Albino Marshall

Juan Torino

1935

Chalet (Demolido)

Alberti al 2500

Plaza Mitre

Arq. A. Córsico Piccolini

Ernesto Bartolucci

1936

Chalet Ypassiscual

Viamonte al 2100

Loma de Stella Maris

Ings. Guillermo Diez y Antonio Ferro

Pascual Ferro

1936

Chalet La Huchette

Falucho al 700

Loma de Stella Maris

Arq. Albino Marshall

Robert Georges Tobler

1936

Chalet

Olavarría al 2300

Loma de Stella Maris

S/D

Juan Di Noia

1937

Chalet

11 de Septiembre al 2600

La Perla

S/D

Irene Spinetto de Sanguinetti

1938

Chalet Crelia

Av. Colón al 2700

Plaza Mitre

S/D

Octavio Manetti

1938

Altar de Iglesia

Brown y Viamonte

Loma de Stella Maris

Arq. A. Córsico Piccolini

Ampliación y Refacción altar de la Iglesia Stella Maris

1938

Vivienda moderna y local. (Reformado y parcialmente demolido).

Rivadavia y Mitre

Microcentro

Arq. A. Córsico Piccolini

Joaquín García Vega y Hnos.

1938

Chalet (Demolido)

Belgrano y Santa Fe

Microcentro

S/D

Enrique Cataldi

1938

Chalet

Alberti y Entre Ríos

Macrocentro

S/D

S/D

1939

Chalet

Falucho al 1000

Loma de Stella Maris

Arq. A. Córsico Piccolini

Carlos Martincich y otros

1939

Chalet

Falucho al 2800

Plaza Mitre

Arq. A. Córsico Piccolini

Ana Germain de Bravi

1939

Vivienda moderna y local

Alberti e H. Yrigoyen

Plaza Mitre

Arq. A. Córsico Piccolini

Vicente Di Clemente

1939

Vivienda moderna y local

H. Yrigoyen y Moreno

Microcentro

Arq. A. Córsico Piccolini

A. P. Capelli

1939

Chalet (Demolido)

Castelli y Alsina

Loma de Stella Maris

S/D

Carlos Natinsich

1940

Chalet

Santa Fe y 3 de Febrero

La Perla

Eugenio Marazzato

Héctor Isla

1940

Chalet (Demolido)

Alsina y Castelli

Macrocentro

Arq. A. Córsico Piccolini

Carlos Martincich y María Strukel de Martincich

1940

Edificio con 5 viviendas modernas y local comercial

Córdoba al 1800

Microcentro

Arq. A. Córsico Piccolini

Horacio García Vega

1940

Dos viviendas modernas apareadas y locales

Rivadavia al 2700

Microcentro

Arq. A. Córsico Piccolini

Julio Dionisio Duc

1940

Chalet

Lamadrid 2701 y Rawson

Macrocentro

S/D

Ciarroco Hnos.

1940

Chalet El Bebé (Demolido)

Alvarado 1548

Alem de Playa Grande

S/D

Genaro Cristini

1941

Chalet

Olavarría y Garay

Loma de Stella Maris

Arq. A. Córsico Piccolini

David Watson

1941

Vivienda moderna y local

Rivadavia y Mitre

Microcentro

Arq. A. Córsico Piccolini

Julio Dionisio Duc

1941

Chalet

Brown al 2500

Plaza Mitre

Arq. A. Córsico Piccolini

Eloy García Vega

1943

Chalet Residencia Soulignac

Roca al 0

Alem de Playa Grande

Arq. Albino Marshall

María Luisa Wollmann y Alberto Enrique Soulignac de Lemos Ibáñez

1943

Chalet

Alvear al 2400

Loma de Stella Maris

S/D

Guillermo Bottoli

1943

Chalet

Garay al 3100

Plaza Mitre

Arq. A. Córsico Piccolini

Camilo Donatini

1943

Chalet (Demolido)

Av. Colón y Sarmiento

Loma de Stella Maris

S/D

Francisco Angeleri

1943

Chalet

Alsina 2953

Loma de Stella Maris

S/D

Genaro Crestini

1943

Chalet Leo

Sarmiento y Av. Colón

Loma de Stella Maris

Arq. Alejo Luis Pazos)

 Francisco Angeleri

1943

Chalet Los Cedros

Peña 758

Playa Grande

A. Marshall

Francisco Calvente

1943

Chalet (Demolido)

Garay y Güemes

Loma de Stella Maris

Arq. Alejo Luis Pazos)

Ernesto Andueza

1944

Chalet

San Lorenzo 1080

Alem de PG

S/D

Albino Marshall

1945

Chalet

Alberti y Viamonte

Loma de Stella Maris

Arq. A. Córsico Piccolini

Toribio Losada

1945

Chalet

Mugaburu y Patagones?

Constitución

S/D

S/D

1945

Chalet (Demolido)

Güemes 2345

Loma de Stella Maris

Arq. Alejo Luis Pazos)

Carlos Angeleri

1945

Chalet (Demolido)

Olavarría 2798

Loma de Stella Maris

E. Marazzato e Hijo

Miguel Santarelli

1946

Chalet

Viamonte al 2600

Loma de Stella Maris

Arq. A. Córsico Piccolini

Toribio Losada

1946

Chalet

Alberti 954

Loma de Stella Maris

Ing. Antonio M. F. Ferro

S/D

1946

Chalet (Demolido)

San Luis 2839

Plaza Mitre

S/D

S/D

1946

Chalet

Rivas y Saavedra

Playa Grande

S/D

S/D







Calle Entre Ríos. Detalles del balcón esquinero y la puerta de acceso enmarcada en doble arco de medio punto materializado en piedra. Imágenes de 2020.

Calle Entre Ríos. Imagen tomada desde la esquina y detalle de una de las chimeneas. (2020).

Misma propiedad: fachada por calle Alberti y segunda chimenea. Imágenes tomadas en 2020.

Calle Entre Ríos. Imágenes de 2020.

Calle Entre Ríos. Típico chalet marplatense. Imagen de 2019.

Calle Entre Ríos. Misma propiedad. Distintos ángulos del frente. Elementos característicos: piedra, madera y tejas. El infaltable porche de piedra techado en forma independiente. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Entre Ríos. Chalet de Carlos Roccatagliata, construido por Luis Ferrari en 1943. La primera fotografía fue extraída de la revista La Construcción Marplatense N°86 de febrero de 1944. La segunda imagen fue tomada en 2022.

Calle Entre Ríos. Chalet rústico de piedra. Imagen de 2020.

Calle Entre Ríos. Misma propiedad, otros ángulos. Imágenes de 2020.


Calle Entre Ríos. Cuatro imágenes de la misma propiedad, implantada en esquina. Otra vez se expone el conjunto de materiales característico de este tipo de chalets: piedra, madera y tejas. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Entre Ríos. Otro ejemplo de chalet típico. Imágenes de 2020.

Calle Santa Fe. Un caso atípico dentro del repertorio de chalets marplatenses. Es evidente que no responde a los lineamientos de los clásicos chalets rústicos o de estilo Mar del Plata. Se podría decir que la propiedad asume rasgos eclécticos con elementos que identifican al neogótico o al neomedieval. Imagen de 2010.

Calle Santa Fe. Detalles de la galería de acceso enmarcada por arcos de tipo Tudor, pináculos, almenas y de la particular chimenea. Imágenes de 2010.

Calle Santa Fe. La propiedad fue proyectada por los arquitectos (e ingenieros, según la rúbrica sobre la fachada) R. y A. Gilardone y construida por Paulino Gutiérrez y Hno. En 2017 se puso en alquiler y poco después cambió de color adaptándose a su nuevo uso: una guardería infantil. Imágenes de 2019.

Calle Santa Fe. Otras vistas de la casa-guardería. Imágenes de 2019.

Calle Santa Fe. Chalet marplatense de dos plantas. Obra del arquitecto Auro Tiribelli. Originalmente eran dos chalets contiguos (el de la esquina fue demolido y se construyó un edificio). Imagen tomada en 2019.

Calle Santa Fe. Mismo chalet en 2020.

Calle Santa Fe. Chalet rústico. Imágenes de 2020 y 2022.

Calle Santa Fe. Otros dos ejemplos de chalets típicos. Imágenes de 2020.

Calle Santa Fe. Un chalet suizo. Imagen tomada en 2019.

Calle Santa Fe. Misma propiedad en 2020.

Calle Santa Fe. Chalet marplatense en la esquina con Rawson. Imagen tomada en 2020.

Calle Santa Fe. Chalet marplatense (con una extraña implantación en un terreno de generosas dimensiones para el lugar, recostado sobre una medianera y dejando un gran "patio" abierto). Chalet "La Beba" de Salvador Petruskin. Imagen de 2019.

Calle Santa Fe. Misma propiedad en 2022. Fachada paralela a la calle y detalle de su chimenea. El chalet fue construido en 1939 junto a su vecino, el Chalet "La Elvi" (del mismo dueño) por la empresa Arturo Lemmi y Hnos. Este último no corrió la misma suerte y fue demolido en 2018.

Calle Santa Fe. Chalet de Eliseo Palios. Fue construido por José Bertolami e Hijos. La Primera imagen fue extraída de la revista Arquitectura Gráfica N°60 de 1946. La segunda fotografía fue tomada en 2019.

Calle Santa Fe. Chalet de Eliseo Palios. José Bertolami fue un constructor italiano que supo trabajar inicialmente con el ingeniero Alula Baldassarini. Luego tomó un rumbo independiente y más tarde creó una empresa familiar de construcción, que continuaron sus hijos. Realizó numerosas obras en Mar del Plata. Imágenes de la fachada tomadas en 2019 y 2020.

Calle Santa Fe. Chalet de Eliseo Palios. Imágenes comparativas tomadas en 2022.

Calle Santa Fe. Chalet de Eliseo Palios. Detalles del balcón central y de uno de los desagües con una terminal alegórica de un dragón. Imágenes de 2022.


Calle Santa Fe. Otros dos ejemplos de chalets típicos. Imágenes de 2020.


  

Así como presentamos al chalet de rasgos neogóticos como un bien muy particular dentro del conjunto del patrimonio modesto, debido a su evidente diferenciación con respecto a los clásicos chalets pintorescos (rústicos o más modernos como los de estilo Mar del Plata), a continuación presentaremos otro ejemplo singular.

Estamos hablando de la única obra en Mar del Plata del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone. Conocido como el “Arquitecto de las Pampas”, debido a que su obra fue realizada mayormente en el interior de la provincia de Buenos Aires, en su momento, en pequeñas localidades esparcidas por la inmensidad de la pampa.


Calle Buenos Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. Imágenes de 2011.

Francisco Salamone nació en Sicilia, Italia, en 1897. Llegó a Argentina en 1903 y se recibió en Córdoba de Ingeniero Arquitecto y más tarde de Ingeniero Civil. En su etapa temprana proyectó y realizó numerosas obras (viviendas unifamiliares y edificios menores) en la provincia de Córdoba. Pero esencialmente se lo conoce por proyectar edificios públicos como sedes de gobiernos municipales, portales de cementerios y mataderos, todos ellos durante la gobernación de Manuel Fresco (1936-1940). Durante este período también proyectó escuelas, plazas (incluyendo su mobiliario urbano, veredas y luminarias) y casas particulares. Vale aclarar que también diseñó muebles y luminarias para interiores. 



Obras de Francisco Salamone. Portal del Cementerio de Laprida (1937). Imágenes tomadas en 2017. 

Obras de Francisco Salamone. Mobiliario urbano en Plaza Pedro Pereyra, Laprida (1936-37). Edificio de la Municipalidad de Laprida (1937). Imágenes tomadas en 2017.

 

Estilísticamente algunas de sus obras se pueden encuadrar en corrientes neocoloniales (usualmente las de menor envergadura), pero las más conocidas son cercanas al Art Decó (y usualmente también las más grandes), pero siempre con un sesgo o gesto de modernidad. Otros autores sitúan sus obras dentro de las influencias de la arquitectura futurista italiana y el funcionalismo racionalista. Muchas de las obras públicas llegan a ser monumentales, más aún, en el contexto urbanístico donde se implantaron (pueblos, ciudades pequeñas o zonas rurales). El material predominante es el hormigón armado.


Obras de Francisco Salamone. Matadero Municipal de Villa Epecuén (1938). Portal del Cementerio de Saldungaray (1937) y Municipalidad de Carhué (1938). Imágenes de 2014.

Obras de Francisco Salamone. Portal del Cementerio de Azul (1938) y detalle de las veredas de la Plaza San Martín (Azul), cuya disposición de las baldosas, genera un efecto óptico interesante. Imágenes tomadas en 2017.

 

En Mar del Plata, su única obra es el Chalet de Emilio Santiago Canzani (de 1954), amigo de la familia de Salamone, ubicado en la calle Buenos Aires al 2700, y según registros, su última obra construida. Francisco Salamone falleció en 1959.

Recién a comienzos del nuevo milenio, su obra comenzó a ser revalorizada, un decreto provincial (N°12854) declaró a su obra pública como “Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”. A partir de aquí se establecieron incluso trayectos turísticos de reconocimiento e interpretación de su obra en varios distritos bonaerenses. La obra pública bonaerense consta de 72 obras en 33 localidades distribuidas en 18 partidos. Algunas de ellas se encuentran en riesgo estructural por el paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento y otras han entrado en programas de puesta en valor, auspiciados por los distintos gobiernos de la provincia de Buenos Aires.


Calle Buenos Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. Su volumen frontal principal, levemente retirado de la línea municipal, presenta una galería enmarcada por 4 columnas con fustes de sección circular, basas con plinto y toro y culminadas por capiteles jónicos.  Imagen tomada en 2011.

Calle Buenos Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. La galería frontal corona con un entablamento (sobredimensionado), con sus respectivas partes bien diferenciadas, arquitrabe, friso liso y cornisa denticulada. Imágenes de 2019.

 

El caso de su obra en Mar del Plata tiene características singulares. Primero, porque su descubrimiento público como obra genuina de Salamone es relativamente reciente. Segundo, porque su estilo arquitectónico se aparta bastante de las características popularmente conocidas de la obra del autor. Y finalmente, porque, si bien tipológicamente concuerda con las construcciones típicas de Mar del Plata: es un chalet, también se distancia estilísticamente de sus pares, ya que es una obra ecléctica de sesgo neoclásico, algo poco común en la Mar del Plata pintoresca.

Recientemente, se ha informado que diversos actores relacionados con la arquitectura, el turismo y familiares del autor, buscan declarar al bien como Monumento Histórico e incorporarlo al decreto provincial que protegió la obra pública provincial de Salamone, en 2001.

El Chalet de Emilio Santiago Canzani, de estilo ecléctico, alejado de los rasgos estilísticos que estamos acostumbrados a ver y que caracterizan a Mar del Plata, podría no ser considerada como parte del patrimonio arquitectónico modesto (según la definición que expusimos al principio de este hilo). Es por ello, que se expuso en forma diferenciada del restos de las propiedades.


Calle Buenos Aires. Chalet de Emilio Santiago Canzani. Detalle del mojinete frontal en el que se integra como una culminación del conjunto, un frontis curvo partido, en el que las volutas terminales encuadran un copón ornamental. Imagen tomada en 2020.


A continuación presentamos otros dos ejemplos que se apartarían de la consideración de ser parte integral del patrimonio arquitectónico modesto, (precisamente por no ser modestos y porque en general representaban a la población veraneante). Representan a una etapa cronológica anterior al asentamiento poblacional masivo de carácter estable. Son sobrevivientes (en versión simplificada) del pintoresquismo de principios del siglo XX. Eran viviendas de veraneo de la élite porteña. La mayoría de estas residencias fueron demolidas a partir de 1950.


Gascón y Buenos Aires. Dos imágenes de las residencia de María Gorostiaga (por Buenos Aires) y Camilo Aguiar (por Gascón). Ambas obras fueron construidas en 1911 y proyectadas por el arquitecto Luis Laverdet. Ambas imágenes fueron extraídas del blog del diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”. La primera de ellas fue aportada por Ladislao Trakal (imagen de 1917). La segunda fotografía fue enviada por Bruno Triviani y fue extraída del “Álbum Peracca”. En esta última, a la izquierda alcanza a verse el Chalet del ingeniero Carlos Agote (demolido).

Gascón y Buenos Aires. Residencias de María Gorostiaga y Camilo Aguiar. Con modificaciones y demoliciones parciales, hoy aún puede reconocerse la figura de las propiedades originales. Imagen de 2020. Fachada por calle Gascón.

Gascón y Buenos Aires. Residencia de María Gorostiaga. Parte de la propiedad original, con modificaciones sobre la esquina. Imágenes de 2019 y 2020.

El arquitecto Luis Laverdet realizó algunas obras en Mar del Plata, a principios del siglo XX, donde experimentó con el Art Nouveau. Dos de esas obras hoy integran el Listado de Bienes de Interés Patrimonial: Jeanne Ville (Buenos Aires al 1900) y Villa Tur (en Güemes al 2300).


Gascón y Buenos Aires. Residencias de María Gorostiaga y Camilo Aguiar. Imágenes de 2019.

Gascón y Buenos Aires. Residencias de María Gorostiaga y Camilo Aguiar. Detalles ornamentales y constructivos. Imágenes de 2019 y 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. La primera fotografía corresponde al año 1917 y fue extraída del “Álbum Peracca”, aportada por Bruno Triviani, publicada en el blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata. La segunda imagen corresponde a la misma propiedad en 2019, hoy convertida en hotel. Podemos observar la silueta del edificio original, aunque con las fachadas “planchadas” y la torre sin su mirador.

Calle Buenos Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. En 2011, presentaba una paleta de colores diferente.

Calle Buenos Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. Unificación del color en la totalidad de la fachada. Imágenes de 2019.

Calle Buenos Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. Perfil del balcón cubierto y detalle de la torre, hoy desprovista de su mirador. Imágenes de 2019.

Calle Buenos Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. Detalle del balcón cubierto. Imagen tomada en 2020.

Calle Buenos Aires. Chalet de los Sres. Ruíz Huidobro y Carlos Lamarca. Hoy Hotel Galeón. Imagen tomada en 2020.




(*) Los planos del blog pertenecen a Oscar Casemayor.

(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.

 

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