sábado, 1 de agosto de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 13)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 13)


BIENES QUE DEJARON DE EXISTIR


Esta sección no pretende disparar la melancolía de los lectores de forma gratuita. Es simplemente una muestra de algunos bienes que hoy simplemente no están y ubicarlos, dentro de lo posible, en el contexto actual. 

Nunca fueron bienes patrimoniales ya que ese concepto, en esta parte del mundo, llegó mucho más tarde. Vale recordar que la primera ordenanza municipal que determina algún tipo de protección a las construcciones con valores artístico-arquitectónico-urbanísticos fue la N° 8.016 del año 1990, en la cual se declaraba como “Bien del Patrimonio Cultural, Urbanístico y Arquitectónico Municipal” al conjunto formado por la Rambla, el Casino y el Hotel Provincial. Y la primera lista de bienes patrimoniales surgió en 1994 con la Ordenanza Municipal N° 9564.


Chalet de José Ventafridda

Chalet de estilo Art Noveau, ubicado en la esquina de Balcarce y la Av. Patricio Peralta Ramos. Fue proyectado por el arquitecto Oscar Razenhofer en 1909. Fue el ícono visual de La Perla por más de 50 años. Se comenzó a demoler en 1967.


Primera imagen extraída de la Revista de Arquitectura, Año V, N°57 (agosto y septiembre de 1909). La segunda imagen es un postal, edición Librería Rey, aportada por Mario Enrique Palacio al sitio “Fotos de Familia” del Diario La Capital.

Hoy ocupa su lugar el edificio San Remo III. 


 Chalet de José Luro

El chalet, que se ubicaba en la manzana rodeada por las calles Diagonal Alberdi, Santa Fe, 9 de Julio y Corrientes, fue construido en 1887 posiblemente por Daniel Lamaizanne, con proyecto de propio José Luro.

 


Chalet Luro, cerca de 1900. Sociedad de Fotógrafos Aficionados, Archivo General de la Nación, Ignacio Iriarte, para el blog “Fotos de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.

José Luro, uno de los 14 hijos de Pedro Luro, fue abogado, ganadero, gobernador de La Pampa, director del Banco Provincia y promotor de Mar del Plata. El 8 de enero 1888 inauguró el Hotel Bristol, siendo el presidente de la sociedad anónima dueña del mismo.

 


Fotografía extraída del blog del diario La Capital de Mar del Plata: Fotos de Familia. https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3634. Aportada por Enrique Mario Palacio.


Vista de las canchas del Hotel Royal hacia 1924, enfrente (a la izquierda) Chalet de José Luro, que más tarde se convertiría en un anexo del Royal. El otro edificio grande que se ve en segundo plano, es el Club Mar del Plata. Imagen aportada por Ángel Somma al blog del Diario La Capital: Fotos de Familia”.


Misma esquina (9 de Julio y Santa Fe) en la actualidad. Fotografía extraída de Google Maps.

Chalet de Carlos Irigoyen 

Chalet de gran impronta pintoresquista. Obra de los arquitectos Walter Basset- Smith y Bertie B. Collcutt, construido en 1913 por Lemmi y Manelli. Estaba ubicado en la esquina de Córdoba y la Av. Patricio Peralta Ramos, frente a la Casa Carrasco. Fue demolido y en su lugar se levantó una torre.


Chalet de Julio Doblas

Ubicado al lado del anterior, construido en 1908. Era una villa exenta claramente más academicista que pintoresquista. Un gran bay-window sobre una de las alas (que internamente daba a un gran comedor) era el elemento arquitectónico que sobresalía de sus fachadas y en planta alta se convertía en un balcón-terraza. Tenía techos de chapa de escasa pendiente. Se demolió en 1960.

 

En primer plano, el chalet de Carlos Irigoyen y a la izquierda el chalet de Julio Doblas. Postal de la Librería Rey, aportada por Enrique Mario Palacio al blog del Diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”.


Fotografía de 2008, esquina de Córdoba y la Av. Patricio Peralta Ramos.


Hotel-Pensión San Jacinto

Este fue el hotel donde se hospedaba Alfonsina Storni hasta el día de su muerte, el 25 de Octubre de 1938. Esta propiedad, que pertenecía a Luisa Orioli, se demolió más tarde y en el frente de la nueva construcción se colocó una placa que recordaba el hecho. Esa placa fue robada…

 


Fotografía aportada por Estefanía Millán, al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.

Chalet de Pablo Tavelli

Ubicado en la esquina de Santiago del Estero y la Av. Patricio Peralta Ramos, fue construido por Castagna y Mayling hacia 1940. Hoy en su lugar hay un edificio.

 


Fotografía extraída de la revista La Construcción Marplatense N°38 de febrero de 1940.

Chalet de Santa Fe 1352

Chalet con reminiscencias norteamericanas, especialmente su galería frontal con columnas de madera de capiteles y bases estilizadas.

 

Se implanta en un terreno con pendiente y aprovechando esa situación el chalet se desarrolla en 2 plantas y un subsuelo. Aparte, recostado sobre medianera y al fondo un garaje para dos autos y bauleras en planta alta. Las fachadas eran de ladrillo visto, aberturas pintadas de blanco, techos de pizarra gris y cerco y basamento de piedra Mar del Plata.

 


El plano y las fotografías fueron publicadas por la revista Nuestra Arquitectura N°178 de mayo de 1944.


Chalet de Francisco Ventafridda

Chalet ubicado en la esquina de 11 de Septiembre y San Luis, enfrentado diagonalmente a la Plazoleta Capitolina.


Imagen extraída del sitio https://www.imagenesmardelplata.com.ar/Residenciaspasadas.htm de Pasqualino Marchese.


Edificios del Hotel Royal

            El Hotel Royal, ubicado originalmente en la esquina de las calles Diagonal Alberdi (en ese momento denominada Av. Pueyrredon) y Santiago del Estero, se inauguró en 1906. En el mismo lugar donde se ubicó la famosa “Fonda del Huevo” de Fernando Bonnet, que se había establecido antes de la fundación del pueblo, en 1859, quien primeramente había trabajado en el Saladero de Meyrelles.

 


Fonda del Huevo de Fernando Bonnet (por detrás el Chalet de José Luro) cerca de 1888. Álbum fotográfico “Recuerdos de Mar del Plata” de Hugo Galbiati y Antonio Valentini. Aportada por Ignacio Iriarte al blog del Diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”.


El lugar fue adquirido por José H. Rubertis, inaugurando el Hotel Royal con 28 habitaciones, en 1903. Luego en 1906, se construyó el edificio principal. En 1924 con la ampliación del mismo se llegó a un total de 212 habitaciones.

 


Fotografía enviada por Nilda Lago al blog “Fotos de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.

Más tarde, hacia fines de la década de 1930, se adosó un nuevo edificio paralelo al original y otro sobre la calle 9 de Julio, de rasgos modernos. La ampliación del nuevo edificio (cuerpo paralelo al edificio original) fue proyectado por el ingeniero Víctor J. Alanis y construido por la firma Sartora e Hijos, entre 1939 y 1940.

 


Cuerpo nuevo del Hotel Royal construido por Sartora e Hijos. Fotografía extraída de la revista La Construcción Marplatense N° 37 de enero de 1940.


Construcción del edificio sobre 9 de Julio (1939). Fotografía del Boletín Municipal. Atilio Gabarini.


Mismo edificio (sobre calle 9 de Julio)en el año 2006 cuando cerró sus puertas. 


Comparativa de fotos. La primera imagen enviada por Nilda Lago al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia” donde puede verse el edificio en sus primeros años de vida. La segunda imagen, de principios de la década de 1970 cuando estaba ya su proyecto de demolición. Enviada por Jorge Arroyo al blog del diario La Capital. https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5563


Imágenes del sector de la pileta, proyectada por el arquitecto Raúl Camusso y los ingenieros Víctor Alanis y Félix Rabino en 1940. Las obras fueron construidas por la empresa Sartora e Hijos. Extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°165 de abril de 1943.


José Rubertis (hijo) vendió el hotel al Sindicato de la Unión de Obreros Metalúrgicos, quienes hacia principios de la década de 1970 decidieron demoler el edificio original y erigir otra torre que iba a albergar al Nuevo Hotel Royal. Este proyecto quedó trunco ya que la torre se erigió pero nunca se terminó.




En 2006 el Hotel Royal y todas sus dependencias (los dos cuerpos principales de edificios, la pileta y el teatro Diagonal) cerraron al público. El predio estuvo casi abandonado, sin mantenimiento, unos 10 años. En este tiempo el grado de deterioro era tan evidente que la Municipalidad llegó a intimar a la UOM para que hiciera, al menos, obras de mantenimientos para que no las dependencias de dicha manzana no supongan un riesgo a los peatones.

 


El techo de la Pileta Royal, en ocasión de un temporal de viento, se desprendió íntegramente, cuando el edificio ya estaba cerrado.

En 2016, la UOM vendió la manzana y apareció el nuevo proyecto, denominado “Royal Park”, que en principio reutilizará la torre sin terminar y la convertirá en 2 edificios de departamentos de categoría. Parte del basamento de edificio (esquina de Diagonal y Sanriago del Estero), se reutilizará con fines comerciales y para oficinas.



Renders extraídos del sitio https://www.ledesmapropiedades.com/d/4528-ROYAL-PARK-en-Centro


(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario