Iglesia Nueva Pompeya
Dirección: Av. Libertad 4007 – 4045 – 4085.
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores
actualizaciones.
La Historia
La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, pertenece a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (franciscanos) y tiene presencia en esta manzana (Av. Libertad, Funes, Maipú y Olazábal), desde el año 1937.
Tomaron posesión del terreno el 28 de noviembre de 1937 y el 16 de abril
de 1938 se inauguraron las obras de una modesta capilla (que aún se conserva,
hoy como salón de actos de la escuela). La capilla, de estilo neogótico
simplificado tenía 29 m de largo por 11 m de ancho y se ubicó sobre la esquina
de Funes y Libertad. Junto a la capilla, paralelo a la Av. Libertad, también se
construyó el convento, que contenía el despacho parroquial, 6 habitaciones y
otras dependencias (comedor, cocina y baños).
Con el correr de los años la manzana en cuestión fue sumando
ampliaciones y modificaciones varias. Vale la pena aclarar que en ese momento
el barrio estaba en formación, tenía poca población, muchos vacíos urbanos
(lotes baldíos, quintas), las calles eran de tierra y por la línea de vereda de
la capilla pasaba, a cielo abierto, el arroyo El Cardalito. El cauce del arroyo
El Cardalito discurría a cielo abierto acompañando (en su zona terminal) la Av.
Jara, la Av. Libertad, Funes, Santa Cruz y desembocaba en el mar a la altura
del Asilo Unzué.
Una de las primeras obras (pedidas por los capuchinos al Municipio) fue el entubamiento de este cauce, para luego proseguir con el asfaltado de calles. Todas estas acciones se llevaron adelante en esos primeros años. El primer cura párroco fue Eustaquio de Sesna y fue también quien inició las gestiones para la creación de la Sociedad de Fomento del Barrio Nueva Pompeya.
En 1953 se terminó de construir el nuevo convento (de dos plantas) y un año más tarde el Padre José Luis de Murueta planificó la construcción de un nuevo templo.
El 4 de marzo de 1956 se colocó la piedra fundamental de la nueva
iglesia, que fue oficialmente inaugurada el 27 de enero de 1962. El templo fue proyectado
por el arquitecto Ernesto Lopardo, en la
dirección de obra participaron los ingenieros Juan Barzi y Manuel Madanes.
Participó como contratista de hormigón armado Carlos Pascolini. Además se contó
con la colaboración de la Comisión Asesora y Técnica de los ingenieros Jorge
Oyarbide y Carlos Iorio y del arquitecto Auro Tiribelli.
Para juntar fondos para la construcción del templo se recurrió a todo
tipo de iniciativas de diversa índole: culturales (funciones de cine, reuniones
en hoteles) y sociales (asados, kermeses), bonos contribución, donaciones y
hasta talones troquelados que equivalían a ladrillos.
El Templo: exterior
El estilo elegido para el nuevo templo fue el neorrománico, con planta de cruz latina. El edificio se implanta sobre la mitad norte de la manzana, con frente sobre la Av. Libertad y retirado de la línea municipal, creando una zona de expansión o plaza seca frente al despacho parroquial (a la derecha del templo).
La estructura esquelética del templo está materializada íntegramente en hormigón armado (cimientos, columnas, bóvedas de la única nave y del transepto, la cúpula del crucero y la estructura de la torre campanario.
La envolvente estética del edificio es austera, siendo la mampostería de
ladrillo sin revocar, el material omnipresente, con muros de espesores
variables entre 45 y 75 cm de espesor. El despliegue diferenciado lo vemos en
la fachada principal donde entran en juego cromático el revoque símil piedra
como material principal y tejuelas cerámicas en color rojo como fondo.
El otro volumen revocado es el cimborrio o cúpula del crucero, de planta
octogonal y que para aligerar la estructura y dejar pasar luz posee un
lucernario compuesto por ventanas tríforas en cada lado del polígono. Todos los
muros revocados (grueso y fino, interno y externo) fueron realizados por el
frentista Jesús Pérez Varela
La fachada presenta una escalinata frontal de 7 peldaños que abarca al
atrio de la iglesia y realza el acceso que está formado por dos arcos de medio
punto que flanquean el pórtico principal, en posición central. Este pórtico
está formado por otro arco de medio punto soportado por dos columnas de tipo corintias con fustes
lisos. Completando el mismo una serie de pilastras del mismo orden acompañando
los arcos concéntricos de la arquivolta.
Tanto el acceso principal como los laterales presentan tímpanos
semicirculares. El central con la figura de San Francisco recibiendo los
estigmas y adorando la cruz, el lateral izquierdo con el escudo de la Virgen
María y el lateral derecho con el emblema de la Orden Franciscana (2 brazos
cruzados sobre una cruz, representando el brazo de Jesús y el brazo de San
Francisco).
Por encima del nivel de accesos encontramos una serie de nichos,
enmarcados por arcos de medio punto dispuestos en esquema simétrico, 3 por lado
y 5 centrales. En las ternas de nichos aparecen (del lado izquierdo): San
Pablo, Santa Verónica Juliani y San Antonio de Padua. Por el lado derecho: San
Lorenzo de Brindis, San Francisco de Asís y San Pedro. Los 5 nichos centrales están
vacíos (ya que parte de ellos están cubiertos por el techo del pórtico).
Luego (a nivel del coro en el interior) aparece el rosetón principal
enmarcado por pilastras. Finalmente corona la fachada, en la cumbrera, una
escultura de la Virgen de Pompeya, obra del escultor francés Edmundo Cornudet,
realizada en marmolina. Sobre el frente del pedestal puede leerse “Ave María”
Las cubiertas de la nave (a dos aguas) fueron realizadas con tejas sobre
una estructura de madera, apoyada sobre los pórticos (de hormigón armado) de la
bóveda.
El Templo: interior
La planta asume un esquema de distribución típico de iglesias católicas:
atrio, vestíbulo (o nártex), nave única, crucero, transepto, altar y ábside. La
particularidad de esta iglesia se da precisamente en esta última parte, el
ábside contiene una capilla en altura denominada Camarín de la Virgen.
Luego de traspasar la puerta principal (de calle) se accede a un primer
espacio que antecede a la nave, denominado nártex. Antiguamente era el espacio
hasta donde podían ingresar los no bautizados. Con el paso del tiempo este
espacio pasó a cumplir las funciones de un vestíbulo (por lo que hoy en día, en
el ámbito de la arquitectura religiosa,
pueden considerarse sinónimos).
El nártex, dividido espacialmente en tres, correspondiendo a los tres
accesos, presenta bóvedas de arista, características del estilo románico.
En este espacio sobre la izquierda aparece el sepulcro del padre José
Luis de Murueta (párroco entre 1954 y 1966), mentor del templo, fallecido el 9
de febrero de 1981.
Luego aparece la nave, el espacio más amplio de toda iglesia, para el
uso de los fieles. Toda nave se extiende entre el nártex y el altar. En este
caso, la nave mide 50 metros de largo por 17,7 metros de ancho. La nave
transversal, denominada transepto, mide 29 m de longitud. El punto central
donde se unen ambas naves se denomina crucero.
La gran cúpula sobre el crucero es un octógono de 16 metros (entre
aristas paralelas) y el arranque de esta estructura se encuentra a 20 metros de
altura. Conforma un lucernario que sirve para aligerar la estructura portante y
para la entrada de luz cenital sobre la intersección de ambas naves. La altura
máxima de esta cúpula se alcanza con la cruz que corona la cubierta, a los 35
metros. De esta cúpula cuelga la araña principal del templo, compuesta de tres
arcos metálicos con 76 velas. Todas las arañas de la nave fueron diseñadas por
el arquitecto Lopardo, la principal de 3 aros y las 4 secundarias de 2 dos aros
con 48 luces (cada una).
Por las esquinas del transepto se accede (por ambos lados) a sendos coros laterales, que conforman balcones esquineros y están delimitados por barandales de mampostería premoldeada con figuras treboladas caladas. Ambos terminales del transepto dejan colar la luz por medio de rosetones laterales.
En la cabecera de la nave se encuentra el altar (levemente sobreelevado por una escalinata de tres peldaños). Es relativamente simple y no presenta el típico retablo de madera. En su lugar, hace las veces de retablo, una pared revestida en mosaicos, que lo separa de la sacristía, que luego se transformó en la Capilla San Francisco, para celebraciones entre semana, junto a otras dependencias.
La pared, contiene adosado y en posición central y elevada del piso, un
mosaico con la imagen del Cristo de Dalí (Cristo crucificado pero visto en
perspectiva cenital). En la misma pared, en los laterales, se sitúan los
mosaicos de San Francisco y Santa Clara de Asís. Realizados por Aschero sobre
bocetos del pintor e ilustrador Alfredo Guido. También se usaron sus bocetos
para las distintas estaciones del Vía Crucis que decora la nave.
Por encima de los sectores de sacristía, capilla y dependencias, a nivel
de 3,45 metros de altura respecto del piso, se encuentra la capilla denominada
Camarín de la Virgen. Dicha capilla está delimitada por la pared curva del
ábside (de 8 metros de radio) y su frente es abierto, balconeando al altar y a
la nave. Esta capilla también contaba con un altar.
Toda la capilla (es decir, el ábside) se encuentra revestida en
venecitas de color azul cielo. La cúpula del ábside presenta un gran mural,
ejecutado por J. Bayón y proyectado por Alfredo Guido. Representa a la Virgen
de Pompeya en el centro, por el lado izquierdo una imagen del Santuario de la
Virgen del Rosario de Pompeya (en Italia) que se construyó entre 1876 y 1891 y
por el lado derecho imágenes de la antigua ciudad de Pompeya (siendo destruida
por el terremoto) y su reconstrucción.
El altar del Camarín de la Virgen también se usaba para celebrar misa,
cuando el cura estaba de espalda a los fieles y la oratoria se realizaba en latín. Dicho altar
fue trasladado luego a la actual Capilla del Santísimo (lateral derecho de la
nave). En lo más alto, recostado sobre el ábside se encuentra un conjunto
escultórico formado por las figuras de la Virgen del Rosario de Pompeya, Santo
Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, al que se llega por medio de una
escalera que acompaña la curvatura del muro.
Las últimas intervenciones artísticas realizadas en este espacio incluyeron un fondo símil cielo detrás de la imagen de la Virgen de Pompeya y el dibujo de tres arcadas en la pared trasera del viejo altar (ubicada por debajo del grupo escultórico) que originalmente era de tonos color marrón. Esta intervención fue realizada por Enrique Villalba. Finalmente en 2022, a cargo del artista plástico Roberto Fontana, se pintó otra arcada detrás de la Virgen y un fondo cortinado en tonos claros para realzar la figura principal. Finalmente en el muro de las tres arcadas se pintaron 5 ángeles en movimiento.
A los “pies” de la nave (parte más distante del altar, o la primera tras
pasar el vestíbulo), se ubica el coro de la iglesia, al cual se accede desde la
escalera de la torre campanario. Dicho volumen, de doble altura, está ubicado
espacialmente por encima del nártex. Exteriormente se corresponde con la línea
de nichos y del rosetón de la fachada. Desde el coro se accede a las pasarelas laterales
que recorren la nave hasta dos pequeños balcones sobre el transepto.
La extensión total del templo desde la escalinata hasta el ábside es de
78 metros. Sobre el lateral derecho y con vistas a un patio interno se
encuentra la Capilla del Santísimo. Fue construida por Américo Semiz, con la
dirección del Padre Marcos Sánchez. Esta capilla se abre al jardín (pulmón de
manzana) por medio de ventanales de vidrio repartido en forma de 5 grandes
arcos de medio punto.
La Torre
Adosada a la nave, por el flanco derecho, se encuentra la torre
campanario. Único elemento compositivo del conjunto que no llegó a completarse con
algunas terminaciones estéticas como estaba estipulado en el proyecto original.
La torre iba a contar con un reloj (con cuadrantes en las 4 caras de la misma)
y el anteúltimo nivel iba a estar revocado.
La torre campanario es una estructura de planta cuadrada de 9 metros de
arista. Se distribuye en 8 niveles (planta baja y 7 pisos) y su punto más
elevado se encuentra a 65 metros de altura. En la planta baja estaba instalado
el baptisterio (hoy santería) y por medio de la caja de escalera se accede a
distintas dependencias en planta baja y primer piso. Desde esta misma escalera
se llega al coro de la iglesia (2do piso). A partir de aquí la escalera solo
tiene como destino la parte más alta de la torre. Hasta el cuarto piso también
se puede acceder desde un ascensor (donado por las firmas Volta y Stanci). Desde
el cuarto piso en adelante comienzan las escaleras de caracol (también
construidas en cemento y siempre, como elemento de seguridad, una baranda de
hierro que la acompaña en todo el recorrido).
El quinto piso de la torre corresponde al espacio destinado para la colocación del reloj. Hoy los vanos donde estarían ubicados los distintos cuadrantes del reloj son ciegos (mampostería de ladrillo).
Cuando llegamos al sexto piso nos encontramos con 2 escaleras de caracol
independientes. Una de ellas lleva al nivel intermedio donde están las dos
campanas que originalmente se accionaban por medio de cuerdas. Hoy están sin
uso. La otra escalera de caracol lleva al séptimo piso, donde encontramos el
coronamiento de la torre.
El séptimo piso tiene planta octogonal y se convierte en una linterna con terraza perimetral. Cada lado del octógono presenta ventanas bíforas, salvo uno de los lados en que dichas ventanas se convierten en puertas, con salida a la terraza. La linterna a su vez termina en un chapitel de fibrocemento y el mismo culmina con una cruz.
En el centro de esta linterna parte una última escalera de caracol que
se introduce en el volumen del chapitel y que sirve para acceder a los
reflectores que iluminan la cruz y a las luces del balizamiento (para aviones).
A continuación, una sucesión de imágenes tomadas en octubre de 2022, desde la terraza de la torre, recorriendo 360 grados e identificando algunos puntos reconocidos de la ciudad.
Resto de construcciones
Independientemente del templo, la manzana fue ganando construcciones nuevas y ampliaciones sucesivas que han determinado una ocupación casi plena. Estas construcciones, modificaciones y ampliaciones incluyen al convento, la casa parroquial, escuelas, gimnasio y otras dependencias.
Primero surgió el jardín de infantes (entre 1948 y 1951), luego llegó la
escuela (1969) que fue sumando grados sucesivamente; el preescolar se inició en
1973. Llegaron más tarde la EGB, el Polimodal y el nivel secundario.
Los siguientes videos (o algunas partes de los mismos) fueron realizados
para postear en la cuenta de Instagram como herramienta de divulgación. Los
mismos fueron editados con fotografías presentadas en este blog y filmaciones
realizadas en 2022.
Queremos agradecer especialmente al Padre Heraldo Avellaneda, párroco actual de la Iglesia Nueva Pompeya desde principios de 2022, por responder a nuestros requerimientos en cuanto a la posibilidad de visitar y recorrer el templo, tener la libertad de tomar fotografías y filmar. Acompañándonos en todo el recorrido y respondiendo a todas nuestras preguntas.
Agradecemos también los obsequios que recibimos de su parte: 2 publicaciones que sirvieron para dilucidar datos históricos y técnicos (de la construcción del templo) y que fueron utilizados para describir este hilo en el blog. Estas publicaciones son:
“Frailes Capuchinos en Mar del Plata (1937-2019)”, escrito por Fray Claudio Bedriñán. Editado en 2019.
Reseña
histórica de divulgación, “Recuerdo de
la Bendición e Inauguración de la Nueva Iglesia de la Virgen del Rosario de
Nueva Pompeya” (Anónimo, 27 de enero de 1962).
Glosario extra
Románico: Arte desarrollado en el occidente de Europa desde fines del siglo X hasta principios del XIII. La arquitectura fue de carácter fundamentalmente religioso. Se caracterizó por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, torres, triforios, etc. Neo-románico, se refiere a las construcciones posteriores o actuales con inspiración en el arte románico o por la utilización de los elementos representativos de este arte.
Pilastra: columna (por lo general de media sección) adosada a un muro. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativo. La pilastra (palabra derivada de pilar) está compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.
Rosetón: es una ventana circular calada, dotada de
vidrieras o vitrales, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial. El
rosetón se utilizó en la Arquitectura románica y con mayor profusión en la
gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de
óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones
fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a
increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por
encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las
vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores. Al
rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia
de una rosa que tiene la estructura; otro que sugiere a Cristo, como remedo de
los rayos del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario