ZONA 1
VILLA CONCEPCIÓN
Dirección: Chacabuco 3874.
Antecedentes
legales: Ordenanzas
9564, 10075 y posteriores actualizaciones.
Casa de tipo
criollo de planta compacta con fachada simétrica y elementos estilísticos
italianizantes. Fue construida en 1908 y se desconocen sus proyectistas y
constructores. La propietaria original fue Concepción Carrera de López.
La casa es
claramente simétrica respecto de un eje central, una galería semicubierta da
acceso a la propiedad, dispuesta en lugar central, con escalinata y cercada con
balaustrada de material. A sus lados aparecen las clásicas aperturas esbeltas y
sus enmarques con guardapolvos y molduras. La casa culmina con la típica
cornisa con molduras de remate.
Las fachadas son de mampostería revocada y pintada. El cerco perimetral y rejas originales fueron reemplazados por un una estructura de rejas altas, manteniendo los pilares originales. Hoy funciona un hogar para abuelos.
En 2016 la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon resolvió distinguir al propietario de esta vivienda con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.
ALMACÉN EL COMETA
Dirección: Funes y 9 de Julio
Antecedentes
legales: Ordenanzas 10075, 15728 y posteriores actualizaciones.
Típica casa de necocios de estilo criollo con rasgos italianizantes, construido en 1919, en el cruce de las calles 9 de Julio y Funes, en la ochava que mira al Este.
Recordemos
que el lenguaje arquitectónico italianizante es el que caracterizó a las
primeras viviendas y “casas de renta” de finales siglo XIX y principios del XX
en la Argentina. Sus características principales, a nivel composición, son: un
basamento o zócalo diferenciado, un plano central donde se ubican las
aberturas, y un remate, que usualmente estaba representado por cornisas y
molduras.
Entre los
elementos arquitectónicos de este lenguaje se pueden citar las molduras en
cualquiera de los planos de composición (molduras de remate, molduras de
enmarque de puertas y ventanas, etc.), puertas y ventanas con desarrollo
vertical, guardapolvos, balaustradas, frontis rectos y curvos, cornisas,
revoque símil piedra desnudo o pintado. Las casas criollas comparten este
lenguaje con las casas “chorizo”.
En definitiva
es uno de los varios ejemplos que aún se mantienen en este barrio y en La
Perla.
PLAZA PUEYRREDON
y Patrimonio Escultórico Histórico Municipal:
Monumento al General Juan Martín de Pueyrredon
Ubicación: 4 manzanas delimitadas por las calles XX de Septiembre,
Chacabuco, Dorrego y la Av. Libertad.
Antecedentes
legales: La
plaza, Ordenanza 10075 y posteriores actualizaciones. El monumento, Ordenanza
22907.
Plaza
fundacional de 4 manzanas que albergó al Vivero Municipal, por lo que es la
plaza que más especies de flora tiene. Anteriormente se llamó Plaza París y a
partir del Decreto-Ordenanza 7/50 de 1950 se llamó como la conocemos hoy, convirtiéndose
en la última de estas plazas en llegar a su nombre actual. Sus límites son Av.
Libertad, XX de Septiembre, Chacabuco y Dorrego. La calle Maipú se encuentra
cerrada al tránsito vehicular por lo que en realidad la plaza son dos
fracciones rectangulares de 2 manzanas cada una.
Cronología del
espacio que ocupa la plaza:
Ø 1874: Se realizó el
plano fundacional de Mar del Plata, dejando indicadas las reservas de terrenos
para las 7 plazas fundacionales hoy llamadas Colón, San Martín, España, Mitre,
Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.
Ø 1927: Como sucedió en varias plazas, en sus primeros años estuvo alambrada y
esto generó los primeros antecedentes oficiales escritos respecto de la plaza.
Los vecinos se quejaban de esta situación y de que la calle Maipú quedaba
cortada.
Ø 1932: Adolfo Primavesi, director de Plazas y Paseos de la Municipalidad,
presentó un proyecto para la creación del Vivero Municipal y Jardín Botánico en
una parte de la Plaza Paris (más precisamente en las dos manzanas rodeadas por
las calles Dorrego, Chacabuco, 14 de Julio y la Av. Constitución, actual
Libertad).
Croquis trazado por Adolfo Primavesi con referencias de la
distribución de especies en el jardín botánico para la Plaza París. Material
perteneciente a Diana Calleja. Aporte de Jorgelina Sanjurjo para el blog “Fotos
de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.
Ø 1932: Se cedió en forma precaria parte de la plaza para las prácticas
deportivas del Club Atlético Quilmes, gracias a las gestiones de José
Deyacobbi, por el término de 5 años. En el predio de dos manzanas que quedaba
de las originales 4 manzanas, descartando al vivero.
La casilla del Club Quilmes que recorriera las primeras
canchas donde jugaban sus equipos. En esta fotografía, aportada por el mismo
Club Quilmes al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital, muestra cuando
estaba ubicada en la Plaza París.
Ø 1935: Se habilitó el Jardín Botánico.
Imagen extraída del Boletín Municipal de 1934 y también publicada en el libro de Marta Lamas: Plazas Fundacionales de Mar del Plata.
Ø 1939: Después de prorrogar el permiso de uso, La Municipalidad reclamó el predio para convertirlo en plaza pública. El club se trasladó a la Plaza Moreno.
Ø 1942: Se trasladó parte del vivero (especies arbóreas) al nuevo predio de la
calle Alvarado. Quedando el Vivero Floral Plaza París que surtía especies de
flores al resto de las plazas.
Ø 1948: se dispuso el traslado definitivo del Vivero Municipal. En este año
también se hizo oficial la clausura de las calles interiores de las plazas
Mitre, París, España y Peralta Ramos.
Ø 1950: Se cambió el nombre de Plaza París a su actual Plaza Pueyrredon, se
dispuso el emplazamiento del Monumento al General Juan Martín de Pueyrredon, se
plantó un retoño del algarrobo de su quinta de San Isidro y se hicieron las
veredas perimetrales de la plaza.
En la plaza
podemos encontrar un sector de juegos infantiles, calesita, dos canchas de
básquet.
MONUMENTO al GENERAL JUAN MARTÍN de PUEYRREDON
Este monumento fue emplazado en la manzana rodeada por las calles 20 de septiembre, Maipú, 14 de Julio y la Av. Libertad en 1950. La escultura, fundida en bronce, es obra de Bartolomé Tasso, hijo del también escultor español Torquat Tasso i Nadal. Es una obra en la que se muestra a Juan Martín de Pueyrredon vestido de civil, en edad avanzada y retirado de su actividad militar.
Desde 1938 esta escultura estuvo ubicada en la actual Plaza San Martín y fue inaugurada bajo la administración del intendente José Camusso. Para dicha ocasión se acuñaron medallas conmemorativas. En dicha plaza estaba ubicado el busto del Gral. Pueyrredón (militar) (obra de Rafael Hernández) y luego fue trasladada donde se encuentra el Palacio Municipal.
A partir de la decisión de renombrar la Plaza París como Plaza Pueyrredon, en 1950, cuando se conmemoraban 100 años de su fallecimiento, la escultura se trasladó a su ubicación actual.
Cerca de la misma se plantó el retoño de algarrobo y una placa dice: “Este árbol, retoño del algarrobo histórico existente en la casa que habitara en San Isidro, Pcia. de Bs. As., el ilustre patricio General Don Juan Martín de Pueyrredon, patrono de nuestro partido”.
Primera imagen: emplazamiento original de la escultura en
la actual Plaza San Martín, donde estuvo entre 1938 y 1950. Fotografía extraída
del blog “Fotos de Familia” del diario La Capital. Segunda fotografía: medalla
original por la inauguración del Monumento del Gral. Juan Martín de Pueyrredon,
en 1938 en su primer emplazamiento, actual Plaza San Martín. Fotografía
aportada por Ángel Somma para el blog “Fotos de Familia” del diario La Capital
de Mar del Plata.
PLAZA ROCHA
Patrimonio Escultórico Histórico Municipal:
“Fuente de Plaza Rocha” (mal llamada “Fuente
de las Nereidas”)
y Patrimonio Histórico Simbólico Social:
Carrusel Plaza Rocha
Ubicación: 4 manzanas delimitadas por las calles Dorrego, 25 de Mayo, XX de Septiembre y San Martín. Dos de esas manzanas se encuentran dentro de los límites del Barrio Nueva Pompeya, aquellas rodeadas por las calles 25 de Mayo, Dorrego, Av. Luro y 20 de septiembre y las otras dos en el Barrio San Juan.
Antecedentes
legales: Ordenanzas 10075, 15728 y posteriores actualizaciones para la plaza. la Ordenanza
22907 que incluye al PEHM y la Ordenanza 19729 que declara al PHSS.
Compartida con la zona denominada Barrio San Juan, la Plaza Rocha se encuentra en el conjunto de plazas fundacionales y abarca 4 manzanas. Fue denominada Dardo Rocha ya en la Ordenanza Municipal del 24 de Abril de 1897 y hay antecedentes anteriores refiriéndose a ella, pero nunca imponiendo el nombre (actas liminares y ordenanzas de 1886,1887 y 1893). Anteriormente, aunque no consta en documentos oficiales, se la llamó Plaza Ramos. Su nombre oficial era Plaza Gobernador Rocha y por costumbre popular quedó simplemente Plaza Rocha.
La manzana delimitada por las calles Dorrego, 25 de Mayo, 14 de Julio y la Av. Luro contiene una fuente con esculturas construida en 1926 (ver aparte) y una placa en memoria de los estudiantes secundarios desaparecidos en la denominada “Noche de los lápices”, colocada a los 20 años de haber sucedido ese hecho (1976).
En la otra manzana encerrada por las calles 14 de Julio, 25 de Mayo, XX de
Septiembre y la Av. Luro podemos encontrar un busto en homenaje a Otto Krause,
obra de Tulian en cemento compactado, en el Dia del Técnico Nacional (1973),
una placa en homenaje al Doctor Juan O. Tesone, médico educador y ciudadano
ilustre, que le hace la comunidad marplatense en reconocimiento a su labor
humanitaria y científica (1997), una plaza de juegos infantiles y baños
públicos. También se encuentra el carrusel histórico (ver aparte).
Cronología del
espacio que ocupa la plaza:
Ø 1874: Se realizó el
plano fundacional de Mar del Plata, dejando indicadas las reservas de terrenos
para las 7 plazas fundacionales hoy llamadas Colón, San Martín, España, Mitre,
Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.
Ø 1886: Originalmente sólo dividida por la Av. Luro y alambrada para evitar
que los vecinos dejaran pastar a sus animales en el predio, se decidió la
realización de trabajos elementales para ponerla en condiciones con motivo de
la llegada del primer viaje del ferrocarril, ya que era paso obligado para
dirigirse al centro del poblado.
Ø 1906: se realizan los primeros trabajos para darle apariencia de plaza,
creando las primeras circulaciones
Ø 1925: Se remodelaron los senderos, se plantaron cercos vivos, se implantó
césped (extraído de la Plaza Mesquita, se colocaron 13 bancos de piedra y se
dotó de iluminación eléctrica por medio de 4 columnas.
Imagen panorámica de la Plaza
Rocha en la década de 1920. Enviada por Enrique Mario Palacio al blog del
diario La Capital: “Fotos de Familia”.
Ø 1936: Adolfo Primavesi presentó un plan de obras de reforma y
embellecimiento de la Plaza, que incluía la colocación de obras de arte,
reforestación y un palco para audiciones musicales.
Ø 1937: Se coloca la escultura “Perros de Caza”, que se encontraba
originalmente en los jardines de la propiedad de Pedro Olegario Luro. Esta escultura fue donada a la Municipalidad
por el ACA, institución que había adquirido dicha propiedad para erigir su nueva
sede. Luego sería trasladada a la actual Plaza San Martín.
Ø 1952: Cambio de nombre: Plaza Eva Perón.
Ø 1955: Restitución del nombre Plaza Rocha. (el nombre Eva Perón volvería en
1995 pero aplicado a una de las manzanas que se encuentra en el Barrio San
Juan).
Ø 1994: se autoriza un “Mercado de Pulgas” (feria de antigüedades) en la
plaza, los días sábados y domingos.
“Fuente de Plaza Rocha”
Esta fuente
se encuentra en la Plaza Rocha desde fines de la década de 1940, en la manzana
rodeada por las calles 25 de Mayo, Dorrego, la Av. Luro y 14 de Julio.
Popularmente conocida como la “Fuente de
las Nereidas”, incluso con ese nombre fue catalogada dentro del Patrimonio
Escultórico Histórico Municipal. Está formada por tres figuras de hierro fundido
de la empresa francesa Val D´Osne y habían sido pedidas por Carlos Thays para
ser parte del Paseo de la Explanada Sur a principios de 1900. Pero no
conformaban un conjunto, eran piezas independientes.
Imágenes de la fuente en 2010.
La escultura
principal es “El Nacimiento de Venus”,
obra del francés Mathurin Moreau (1822-1912) y las otras dos acompañantes son
las “Sirenas”. La primera de ellas
había sido colocada originalmente al comienzo del paseo y como cuerpo de una
importante farola en enero de 1909. Las dos sirenas se colocaron cerca de Cabo
Corrientes, a ambos lados de los peldaños de una escalera.
En 1938, con
el desmantelamiento de la Rambla Bristol, del Parque o Paseo General Paz y
parte de la Explanada, estas esculturas (y muchas otras) fueron removidas de
sus lugares originales y repartidas en distintas plazas de la ciudad.
Estas esculturas fueron recibidas por la Plaza España, a poca distancia unas de otras. Sin embargo ya entrada la década del 40, fueron reunidas en la fuente de la Plaza Rocha.
Imagen del Nacimiento de
Venus, detalle de la parte baja (2019)
CARRUSEL PLAZA ROCHA
La calesita de Plaza Rocha se instaló el
7 de abril de 1966 y desde entonces es mantenida por la familia Mantovano. Alberto
Mantovano fue su calesitero de oficio hasta su muerte en 2010.
En 2007 fue declarada Bien de interés cultural
y La Ordenanza 19729 del año 2010 la reconoció como “Bien de Interés
Patrimonial Histórico Simbólico Social”.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario