lunes, 3 de agosto de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 14)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 14)


Extras


En esta sección se describirán bienes o sitios no patrimoniales, pero que no entran en las categorías anteriormente descriptas, ya que no son casas criollas, ni chalets, ni edificios. Simplemente creemos que algunos elementos o sitios merecen aparecer en este blog por su implicancia historia, simbología o por ser elementos únicos o poco frecuentes.


Monumento a Alfonsina Storni

Ubicado en una barranca que da al Paseo de Dávila a la altura de la proyección de la calle Córdoba. Se puede acceder a él, a través de escalinatas, desde la Av. Patricio Peralta Ramos o desde el Paseo de Dávila. La obra (se inició en 1942) fue esculpida por Luis Perlotti en un bloque de piedra y muestra la figura de una mujer con su cabello y su vestido movidos por el viento. En la equina inferior izquierda se encuentra el rostro de la poetisa. Acompaña al monumento una placa con los versos del poema “Dolor”, que escribió en 1925.

 


Fotografía tomada en 2011 y la historia de siempre: placas robadas…

La obra fue financiada por sus amigos de la peña del Café Tortoni (entre ellos Benito Quinquela Martín). Se inauguró en 1948 a diez años de su muerte.

 


En 2019 con la placa repuesta (ya no en bronce).

Su ubicación original, sobre un pedestal de mármol, fue en lo alto de la barranca (no como ahora) donde estaba la Plazoleta Irigaray. Fue colocado de espaldas al mar para que los peatones pudieran verlo mientras paseaban por el lugar. Años después fue trasladado a su lugar actual, perdiendo el pedestal.

 


Plazoleta Irigaray, ubicada en la parte alta de la barranca que da a la actual playa Alfonsina. Las dos primeras imágenes son de sus comienzos, en la primera no tiene senderos y en la segunda se ve gente trabajando en los canteros. La tercera imagen es de antes de 1944 (ya consolidada como paseo) porque se puede ver la torre de hormigón de la Exposición Feria de Plaza España.

Foto1: sin información de la fuente. Foto 2: Enviada por José Alberto Lago al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital. Foto 3: Enviada por Hugo Melián al blog “Fotos de Familia” del diario La Capital.



Ubicación original del monumento, en la plazoleta Irigaray, de espaldas al mar. Ambas imágenes aportadas por José Alberto Lago al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”. La segunda imagen es una postal enviada desde Mar del Plata el 16 de diciembre de 1948.

Alfonsina Storni había nació en Sala Capriasca, Suiza, en 1892 y a los 4 años se trasladó con sus padres a Argentina. Fue docente y colaboradora del diario La Nación. Su primer libro de versos fue La inquietud del rosal de 1916. Otros poemas fueron: Languidez (1920), Ocre (1924), donde predominan rasgos modernistas. Posteriormente evolucionó hacia la poesía de aproximación a las vanguardias europeas. Otras obras: Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y Trébol (1938).

Alfonsina padecía cáncer y en 1935 sufrió la extirpación de un seno. En enero de 1938 le había confiado a su hijo Alejandro que los síntomas habían retornado. Decidió terminar con su vida el 25 de octubre de 1938. Probablemente cerca de la una de la madrugada se lanzó desde un espigón a unos 500 m del lugar de emplazamiento del monumento: el balneario del Club Argentino de Mujeres, que se hallaba frente a la Plaza España, aproximadamente a la altura de la calle Chacabuco.




Balneario y hotel del Club Argentino de Mujeres, ubicado al final de la Rambla La Perla. Imagen extraída de la revista Caras y Caretas del 8 de marzo de 1930, aportada por Ignacio Iriarte del Archivo General de la Nación para el blog “Fotos de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.



Plazoleta Capitolina

La Plazoleta Capitolina es un recorte urbano ubicado entre las calles 11 de Septiembre, San Luis y la Av. Patricio Peralta Ramos. En ella se encuentra el Monumento a los Italianos Caídos en Todas las Guerras.

 


Fotografía tomada en 2011

El monumento fue construido en 1958 por Vicente Albanese y fue donado por la Asociación de Ex-Combatientes Italianos de la Ciudad de Mar del Plata.

 

 

La obra se compone de un pedestal escalonado de tres niveles, sobre el que se erigen tres columnas de tipo toscanas, que representan al Mar, al Aire y a la Tierra, sobre ellas un basamento y éste último coronado por una reproducción de la Loba Luperta (o Loba Capitolina) alimentando a Rómulo y Remo. Clara alusión a la leyenda de cómo se fundó la ciudad de Roma. En el basamento de la escultura, por sobre los capiteles de las columnas, está grabado: “Al caduti per L’Italia” (a los caídos por Italia).

 


La Ordenanza N°984, promulgada el 30 de Septiembre de 1958, impuso el nombre Plazoleta Capitolina a este lugar.



Fotografía tomada en 2019

Punta Iglesia

Desde la instalación del Saladero de Meyrelles, esta zona fue utilizada como puerto y por la actividad pesquera.

En 1905 se erigió un muelle a cargo de la Compañía Argentina de Navegación Ángel Gardella, que más tarde fue arrendada a un consorcio local llamado “Lloyd Comercial”. Finalmente fue concesionado a Vicente Lavorante (también encontrado en bibliografía con "b"). Este ingeniero italiano edificó un balneario y una pileta de grandes dimensiones en el sector.

 


 Muelle y balneario Lavorante en la década de 1920. http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2013/08/historia-de-muelles.html



Pileta Laborante. (Atrás el edificio del Club Mar del Plata). Fotografía tomada por Manuel Iriarte. Aportada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia” por Ignacio Iriarte.



Imagen del temporal del 2 de abril de 1924, que destruyó las instalaciones de Lavorante. Aportada por Enrique Mario Palacio al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.

El balneario y la pileta Laborante fueron destruidos por un temporal en 1924. Más tarde se habilitó en Punta Iglesia una pileta de material, a cargo de la Municipalidad, pero otro temporal en 1950 volvió a destruirla. 



Pileta Municipal en la década de 1930. Fotografía de Erick Von Kotsch, publicada en el blog “Fotos de Familia” del diario La Capital.


La Pileta Municipal en 1935, imagen extraída del Boletín Municipal. Aportada por Atilio Gabarini al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.



Destrucción de la Pileta Municipal por el temporal del 18 de marzo de 1950. Foto enviada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia” por Roque Martínez.

Pasaron 16 años de inactividad hasta que un emprendimiento privado (concesionado por la provincia a “Giaccaglia y Von Kotsch”) inauguró 3 piletas: una para niños, otra para saltos ornamentales y una de dimensiones olímpicas). El complejo se llamó Piletas Punta Iglesia.



Piletas Punta Iglesia, a finales de la década de 1960. Colección de Registros Urbanos. Imagen aportada por Simón Uriol al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.



Piletas Punta Iglesia a principios de la década de 1980. Fotografía de Erick Von Kostch, publicada en el blog “Fotos de Familia” del diario La Capital.


En 1989, año de hiperinflación, los concesionarios no se presentaron y las piletas dejaron de funcionar. El lugar entró en abandono y en ruinas.

En 1993 el intendente Mario Russak anunció el llenado de las piletas con arena y la habilitación de un espacio público. Pero no duró mucho y el espacio dejó de tener importancia para los distintos gobiernos  que se sucedieron.  El lugar sólo era frecuentado por pescadores, pero el estado era lamentable.

Finalmente gracias a la activación que supuso la realización de la Cumbre de la Américas, se logró recuperar este sector y ahora es muy visitado, tanto por turistas como por marplatenses.

 

Obras de recuperación de espacio público urbano en Punta Iglesia

 

Con motivo de celebrarse la Cumbre de las Américas del 4 y 5 de noviembre de 2005 la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del Partido de General Pueyrredón ejecutó un plan de obras de mejoramiento y revitalización del espacio público urbano.

Este plan incluía mejora de veredas y paredones de parque costeros y a lo largo de la Av. Patricio Peralta Ramos, la renovación de los accesos a la ciudad (Acceso Norte y Av. Constitución) y la mejora de luminarias y señalización de la Plaza Colón, el Paseo Las Toscas y Playa Chica, entre varias obras más.

Las obras en el frente costero abarcaron la renovación de la Plaza España, intervención en todo el Paseo Dávila, recuperación del trazado original de la Plaza Colón y nuevo equipamiento, remodelación del Parque San Martín y el emplazamiento del mástil en la Rotonda del Golf.

La intervención urbana en el sector Punta Iglesia dentro del marco de mejoras y revitalización del espacio urbano determinó el parquizado y recuperación del paseo costero que recibió como nombre identificatorio (no oficial) Plazoleta o Plaza de las Américas y la construcción de un puente (peatonal). Se priorizó el uso de materiales altamente resistentes al ambiente marino (hormigón con distintos tratamientos, maderas duras y acero).

 


Vista del sector intervenido, parquizado, nuevo equipamiento: luminarias, decks, bancos, cestos y al fondo el sector de molinetes de viento. Imagen tomada en 2013 desde el Puente Presidente Illia.


Imágenes tomadas desde el mismo sitio en 2011.


En el proyecto colaboraron infinidad de profesionales, los proyectistas de las obras de Punta Iglesia fueron los arquitectos Guillermo de Paz, Jorge González y Pablo Rescia. El diseño del equipamiento estuvo a cargo de la diseñadora industrial Gabriela Sangorrín.



Diseño de uno de los bancos. (Imagen extraída de la revista Info CAPBA , Especial Aniversario, de junio de 2016).

Con esta intervención se logró dar continuidad a un paseo verde conformado por las plazoletas de la Diagonal Alberdi, la Plaza San Martín y las Plazoletas de la Diagonal Pueyrredon que ahora quedan conectadas con el paseo costero desde la Rotonda del Golf hasta la entrada al Parque Camet.


El puente peatonal, por su ubicación y altura ofrece nuevas vistas de la costa marplatense. La estructura fue realizada en acero y lapacho paraguayo, madera que fue elegida tanto para su estructura de tirantes como para el tablado que conforma la pasarela, fijadas a la estructura mediante grampas ocultas. Las tablas, al igual que los peldaños y el entablado del puente, fueron tratadas con laca poliuretánica.




Imagen tomada en 2019.


Imágenes tomadas en 2011

El Puente Illia, desde abajo. Imagen de 2021.

En la Plazoleta de las Americas, las pérgolas, los decks y los bancos son de anchico misionero y con el mismo recubrimiento de laca. Se sumaron mástiles con terminales de pequeños molinetes de viento que originalmente estaban pintados como las banderas de los países participantes. Luego repintadas en colores varios.

 


Imágenes tomadas en 2011




La Ordenanza 17461 del año 2006 impuso el nombre Presidente Arturo Umberto Illia al puente ubicado en el extremo sur del Paseo de Dávila.


(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario