ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE
Descripciones del Barrio ESTACIÓN NORTE (Parte 5)
BIENES NO PATRIMONIALES: CHALETS
El chalet no es solo una tipología de viviendas que resume un período histórico en Mar del Plata, sino que también logró convertirse en la característica arquitectónica de la ciudad.
Según la RAE, castellanizada a “chalé” (aunque esa grafía no fue aceptada en estas latitudes, prefiriendo su forma francesa “chalet”), es una construcción destinada a vivienda unifamiliar, de una o pocas plantas y que posee jardín. Las características principales son el uso de madera o piedra en muros y techos con pendiente y aleros.
Esta definición resulta escueta y no cuenta la historia de esta típica construcción. La palabra chalet es originaria de la lengua francoprovenzal (o arpitano). Esta lengua pertenece a la familia de lenguas galorromances y es característico de la región denominada Arpitania (topónimo moderno), compartida entre Francia (abarcando las regiones históricas de Saboya, el Franco Condado, Charolais, Beaujolais, Delfinado, Forez, Lyonnais y parte de Borgoña), Suiza (región de Romandía) e Italia (el Valle de Aosta y el sector alpino del Piamonte). Chalet deriva de “Cala” (idioma protoindoeuropeo), que significa “lugar protegido o refugio de piedra”.
De aquí que la palabra chalet se utilizó en un principio para referirse a las construcciones
rurales alpinas específicamente. Este chalet original se lo denominó chalet
suizo, de montaña o alpino o de pastores. Según los “puristas idiomáticos”
decir “chalet alpino” sería una tautología (o redundancia), porque el término chalet
es un localismo de esa región.
Vale aclarar que las denominaciones de los diferentes tipos de chalets son propias de cada región o país. No confundir a este chalet alpino original (rural) con el chalet alpino (urbano) que se conoce en Argentina. Este último tiene la característica de tener una volumetría bien simple, de pequeño tamaño, con techos a dos aguas de pendiente abrupta (que totaliza el volumen general) y los faldones llegan hasta el piso.
Los chalets rurales originales fueron evolucionando, en los distintos países, hacia modelos similares pero con características y materiales propios. Los mismos fueron implantados en espacios semiurbanos primero (con fines vacacionales) y luego en el ámbito urbano.
En Argentina y más precisamente en Mar del Plata, se fueron dando nombres particulares a los distintos tipos de chalets, teniendo en cuenta sus recursos compositivos y materiales característicos. De esta manera surgieron los siguientes nombres de chalets: suizo, normando, inglés, anglonormando, español, vasco, californiano, canadiense, marplatense, etc.
Los chalets que a continuación se presentan son
ejemplos simples o populares de los chalets marplatenses (por lo general, ya de
una sola planta y de escala pequeña con respecto a los originales de las clases
acomodadas).
(*) Todas las
fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de
foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario