ZONA 4
MICRO Y MACROCENTRO
Descripciones del BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1
CENTRO VASCO MAR del PLATA
“DENAK BAT”
Dirección: Moreno
3440
Antecedentes legales: Ordenanza N°18000 y posteriores actualizaciones.
La inmigración vasca
Los vascos (en números importantes) llegaron al país en la primera oleada inmigratoria que ocurrió entre 1869 y 1895. En la misma que llegaron muchos europeos provenientes de España, Italia, Francia, Inglaterra, etc. Argentina pasó de tener 1.700.000 habitantes a 3.950.000. La inmigración, en ese período, fue responsable del 76% del crecimiento poblacional del país.
Hacia 1869 (primer censo argentino), la zona aledaña, donde se asentaría Mar del Plata, contaba con un 15 % de inmigrantes. De ellos, la mayoría eran españoles, italianos y franceses. Y entre los españoles y franceses, más del 50 % eran de origen vasco. Para 1895, más del 60% del total de la población del partido era de origen extranjero y las motivaciones del inmigrante eran esencialmente de índole económica.
Comenzaron a aparecer los apellidos que impulsaron la vida del pueblo de Mar del Plata: Peralta Ramos (fundador del pueblo), Luro (el gran impulsor de Mar del Plata), Camet, Urrutia, Zubiaurre, Errea, Jaúregui, Irigoyen y luego aparecerían Oteiza, Ochoa, Ameztoy, etc. Las primeras fondas y almacenes generales de Mar del Plata fueron creados y administrados por vascos, pero la gran mayoría de los vascos de la primera oleada se dedicaban a tareas rurales.
Cuando la ciudad comenzó a tomar perfil turístico, las clases acomodadas de Buenos Aires la denominaron “la Biarritz argentina” (ciudad turística francesa ubicada en el departamento de Pirineos Atlánticos, parte del País Vasco Francés).
La segunda ola migratoria vasca ocurrió a
partir de 1930, ya por índole más política que económica, durante y tras la
Guerra Civil Española. A partir de aquí comienza a tomar forma la necesidad de
la creación de los “centros vascos de índole nacional” (ya que existían
anteriormente centros de inmigrantes navarros, vascos franceses, etc., pero por
separado).
Creación del Centro Denak Bat y las
actividades que llevó a cabo
En Mar del Plata surgió el 14 de Julio de
1943. El centro Denak Bat (significa: “todos uno”) tendría carácter apolítico y
su principal finalidad sería la de estrechar vínculos entre los inmigrantes y
sus descendientes vascos. Impulsaron el euskera (lengua vasca), la cultura
vasca y enarbolaron la ikurriña (bandera oficial vasca).
Era evidente que paralelamente a la difusión de la cultura se empezaron a delinear ciertos rasgos políticos en sus actividades, identificándose con el gobierno vasco en el exilio. Instituyeron la “Semana Vasca”, crearon el coro “Lagun Onak” y el grupo de dantzaris Beti Alai, plantaron el retoño del Árbol de Guernica (símbolo de hermandad, justicia y libertad) en la Plaza San Martín en 1955, donaron el monumento a Pedro Luro, en la misma plaza, hicieron las gestiones para imponer nombres a diferentes calles: Jesús de Galíndez, Sabino de Arana y Goiri, Guernica, Félix de Ayesa. Difundieron el deporte “pelota paleta” y los juegos populares “aizkol-joku” (hacha) y el “mus”. El Monumento al Inmigrante Vasco, obra de Hidelberg Ferrino, en el Paseo Jesús de Galíndez, también fue gestionado por el Centro.
La sede
El edificio propio del Centro Vasco se
inauguró el 23 de Noviembre de 1946. Se compró el predio de Moreno al 3400,
originalmente construido en 1928, donde funcionaba una de las primeras canchas
de pelota paleta, llamada Teyú Cuaré (cueva de lagartos), propiedad de Féliz de
Aragone. Este edificio tenía líneas arquitectónicas coloniales.
En 1960 la institución encaró la
remodelación de dicho edificio para darle una impronta pintoresquista vasca. La
idea era reproducir las líneas arquitectónicas del clásico caserío vasco. El
caserío vasco es la vivienda aislada rural característica. Dicha construcción
tenía bien estipulado los distintos sectores según su uso. La tercera parte de
la superficie cubierta era utilizada para vivienda, el resto era para albergar
tareas relativas al campo (guardado de instrumentos de labranza, establos, etc.).
Caserío Uxuluze,
Orozko, provincia de Vizcaya, País Vasco, España. Imagen extraída del blog: http://macizodelgorbea.blogspot.com/
Los caseríos vascos tienen usualmente
cubiertas a dos aguas de pendiente escasa (porque las nevadas son poco
frecuentes), a veces los faldones son de distintas longitudes creando asimetrías
y casi siempre con grandes aleros. Originalmente con base de piedra, muros de
mampostería en planta baja y entramados de madera (roble) en planta alta de
diseño ortogonal, rellenados con ladrillo.
El proyecto de reforma fue dirigido por el ingeniero
Mario A. Salles con ideas del acuarelista Félix Muñoa y construido con la
colaboración del constructor Bingen Azarloza. Es evidente entonces que, con la
reforma del edificio, se buscó lo más genuino y característico de la
arquitectura vasca.
En Mar del Plata se contaba con gran parte
de los materiales necesarios, es por ello, que abunda la piedra, la madera y el
ladrillo. El edificio consta de tres plantas. En la fachada se diferencian
claramente tres paños verticales, en los que aparecen los elementos
constitutivos anteriormente descriptos: piedra en el basamento y en el cuerpo
de acceso, mampostería pintada de blanco y entramado de madera ortogonal
rellenado con ladrillo en el piso superior. Detalles en madera en ménsulas y
aleros. La composición de la fachada
culmina visualmente con una cubierta a dos aguas, de faldones asimétricos.
Hay que sumar un escudo de Euskadi en la
entrada, realizado por el ceramista Daniel Zuloaga y Olalla, quien era socio
del centro.
En 2018, los dueños del edificio
recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento
otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
(CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la
Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que
han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han
realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el
respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha
declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
La arquitectura vasca o neo-vasca fue muy
importante en Mar del Plata y habrá en este blog un hilo exclusivo, mostrando las
diferentes formas en que se adaptó dicha arquitectura al chalet marplatense.
Ex CINE BELGRANO
(ver nota)
Dirección:
Belgrano 3442.
Antecedentes legales: Ordenanzas N° 10075 y posteriores actualizaciones (ver nota).
Nota: El ex Cine Belgrano había sido incluido originalmente en el Listado de la Ordenanza 10075. El nuevo texto de dicha ordenanza, con las actualizaciones y modificaciones posteriores, que incluye todas las ordenanzas sancionadas hasta el año 2019 deja una duda respecto de la situación del bien, debido a que el mismo, aparece en la lista pero “tachado”, sin ninguna explicación o cita de desafectación oficial del bien. El bien aparece en un apartado que se titula: “Bienes (inmuebles) en los que se remarcan fragmentos de interés”. Y especifica que ese fragmento del bien es la “FACHADA”.
El estado de los exteriores no era muy bueno al momento de su catalogación como bien de interés patrimonial. A principios de la primera década de los años 2000, su fachada sufrió un “planchado” absoluto perdiendo todos los elementos de interés artístico por los que había entrado en esta categoría (desaparecieron molduras, frisos, balcones, ménsulas y cualquier otro tipo de ornamentación).
Es decir, fácticamente, parecería que el bien ya no está incluido. Aunque no pude encontrar registros oficiales de su desafectación.
El edificio del Ex Cine Belgrano había sido construido en 1927 con planos firmados por Martín Marco e Hijos. Su estilo era ecléctico pero con evidentes rasgos neoclásicos e italianizantes. La fachada presentaba arcos de medio punto, molduras, pilastras, balaustres, cornisas, etc.
Al finalizar su función para la que
había sido construido, pasó por varios usos comerciales. Hoy funciona en el
lugar un minimercado.
Ex CINE ATLANTIC (fachada y hall)
Dirección: Moreno
3450
Antecedentes legales: Ordenanza N°13254 y posteriores actualizaciones.
El Cine Atlantic es uno de esos bienes catalogados de interés patrimonial pero en los que se remarca algún fragmento de interés (no en su totalidad). En este caso se destaca la fachada y el hall de recepción.
El edificio fue mandado a construir por la familia Varese con proyecto del ingeniero Julio Rateriy. Se inauguró en febrero de 1935 y los “padrinos” de la inauguración fueron el presidente Agustín P. Justo y Angiolina Astengo de Mitre (esposa de Emilio Mitre, hijo del dos veces presidente Bartolomé Mitre). El propietario del mismo era la empresa Luis Varese e Hijo. Clemente Lococo S.A. se hizo cargo del cine ya desde la década de 1940.
El edificio es una nave techada a dos aguas con fachada en un estilo Art Decó simple.
El Art Decó (o Art Déco) es un movimiento
artístico que apareció primeramente en Francia, antes de la Primera Guerra
Mundial, se asentó entre 1920 y 1935 y luego comenzó a declinar, pero sus
influencias en el resto del mundo llegó hasta casi 1950. El nombre se impuso no
durante su auge sino a partir de los años 1960s y es un apócope del nombre de
la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas, que se
realizó en París en 1925. (en francés: Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels
Modernes).
Tuvo sus influencias en la arquitectura, la escultura, la moda, el cine, el diseño, la gráfica, etc. En Argentina hay varios ejemplos claros, aunque no puros o netos, siempre fusionados con otros estilos, como el moderno o internacional que es coexistente con el Art Decó. En Buenos Aires se reconocen con este estilo a los teatros Ópera y Metropolitan, el edificio Kavanagh y las obras de Virasoro, en Rosario, el Palacio Minetti. También hay influencias de este estilo (fusionado con el brutalismo) en las obras de Salamone diseminadas en la provincia de Buenos Aires.
En Mar del Plata el movimiento fue
escaso, los rasgos del estilo están diseminados sólo en algunas fachadas y
detalles decorativos en puertas o balcones de algunos edificios y casas
particulares.
El Cine Atlantic era considerado como uno
los grandes cines de Mar del Plata, ya que contaba con 1600 plateas. A partir
de la década de 1990 los grandes cines comenzaron a declinar en sus funciones, empezaron
a aparecer los modernos cines pequeños con tecnología (sonora y visual) muy
superior, entonces muchos de ellos fueron reconvertidos en cines más pequeños,
en templos evangélicos, supermercados, etc. El Atlantic se reconvirtió en un
templo evangélico.
Ex TIENDA DE LEONARDIS (fachada)
Dirección: Av.
Luro y Salta.
Antecedentes legales: Ordenanza N°13254 y posteriores actualizaciones.
Otros de los bienes protegidos en la categoría de “bienes inmuebles en los que se remarca un fragmento”.
Es una típica construcción de
local + vivienda, en este caso de rasgos eclécticos ya que podemos identificar
elementos academicistas e italianizantes simples. Probablemente construida en
los años 1920s, su propietario original fue un sastre italiano.
La planta baja, contiene al local
comercial (varias veces reformado) y los rasgos de interés pueden apreciarse en
la planta alta. La fachada del nivel alto se compone de una sucesión alternada
de paños lisos y delineados. En los lisos aparecen pequeñas ventanas
rectangulares y en los delineados, ventanales más importantes, alternando arcos
de medio punto, ventanas rectangulares encuadradas en pilastras con remates de
claves y figuras orgánicas y sobre la calle Salta un arco rebajado de tipo
carpanel. Todos estos cuerpos más importantes poseen balcones moldurados con
pilastras de material. Todo el perímetro está rematado por un cornisamento denticulado.
EDIFICIO de la LOGIA MASÓNICA
“7 de JUNIO de 1891”
Dirección: San
Martín 3237
Antecedentes legales: Ordenanza N°17521 y posteriores actualizaciones.
La Logia
La Logia “7 de Junio de 1891” lleva su nombre por la fecha elegida para su fundación, en homenaje a Mariano Moreno y a la creación del órgano periodístico de la Primera Junta de Gobierno: “La Gaceta”. Según reza en su misión, “la logia fue fundada con la intención de crear una escuela de formación filosófica para el mejoramiento de sus integrantes, bajo sus principios fundamentales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, capacitándolos para ser útiles a la sociedad a través de su militancia en las distintas actividades ciudadanas”.
Entre los miembros que estuvieron en dicha institución se pueden citar a: Antonio Valentini, Arturo Alió, Genaro Véspoli, Pedro Besozzi, Teodoro Bronzini, Rómulo Etcheverry, Francisco Rodríguez Etcheto, entre muchos otros.
La sede
Sus primeras reuniones fueron realizadas
en una casa sobre la avenida Luro entre Jujuy y España. El edificio donde se
encuentra la Logia hoy es propio, construido en varias etapas, sobre un terreno
donado por Jacinto Peralta Ramos en 1895. En 1896 se construyó el templo. Hacia
1910 se dispuso una ampliación de las instalaciones (Salón de los pasos
perdidos y otras dependencias).
Esencialmente es un edificio de
doble altura de rasgos italianizantes que culmina en un remate acornisado. La
fachada está íntegramente revocada y con simulación de sillares en el
revestimiento. Entre los elementos ornamentales encontramos pilastras, molduras
a modo de guardas horizontales, guardapolvos. El acceso está enfatizado por 2
columnas cilíbdricas sobre pedestales que luego de traspasarlas se accede a un
vestíbulo o atrio. Desde los capiteles de las columnas cuelga por medio de
cadenas una placa con los elementos iconográficos más conocidos de las logias
masónicas: el compás y la escuadra.
Dichos símbolos son
característicos de la masonería, pero no exclusivos, ya que también los han
usado otras organizaciones y fraternidades. El significado de este símbolo,
tiene muchas interpretaciones, dependiendo de la logia o rito masónico
considerado. En general representan la dualidad entre el mundo terrenal (la
escuadra) y el mundo espiritual (el compás). La escuadra también representa el
equilibrio de la medida justa, la estabilidad, el compás que representa al
círculo simboliza los límites de las propias acciones y representa la frontera
entre las limitaciones de los humanos y la eternidad.
La Logia recibió el Diploma de
Honor a la Preservación Patrimonial en 2015. Este diploma representa un reconocimiento que
realiza la Defensoría del Pueblo del partido, a los propietarios de bienes
patrimoniales que han realizado intervenciones de restauración o
refuncionalización de calidad, respetando los atributos arquitectónicos y
artísticos de los mismos.
El Templo
Los templos masónicos son los espacios
físicos donde se reúnen los miembros de la fraternidad para celebrar sus
reuniones (llamadas “tenidas”). La concepción de los mismos, su distribución y
hasta la decoración, obedecen a reglas simbólicas precisas. Estas pueden diferir
levemente según el rito o grado masónico y las posibilidades físicas del
espacio.
En principio se necesita de un lugar
cubierto de toda indiscresión profana y debe contar al menos, en rigor, con 2
departamentos: un Templo y un Cuarto de Reflexiones. Si el espacio lo permite
puede contener un Atrio, un Salón de Pasos Perdidos, un Salón de Banquetes.
El Cuarto de Reflexiones es una sala ambientada en negro y con elementos característicos simbólicos: entre ellos una mesa pintada de negro, un vaso con agua, otro con sal, papel para escribir, etc. Es el lugar donde se realiza la “iniciación” y preparación del ingresante, que debe escribir su testamento filosófico.
El Atrio, se ubica entre la Sala de los Pasos Perdidos y el Templo, debe estar tapizada en azul, alumbrada por una sola luz y con una sola silla para el “Guarda Templo Exterior.
La Sala o Salón de los Pasos Perdidos, en el espacio que se antepone al Templo, que se utiliza antes de pasar al Templo, para recibir visitantes, donde se colocan bustos u ofrendas de miembros fallecidos y también se puede utilizar como recepción o para banquetes (si es que este último no existe). También suelen estar los escritorios de la Secretaría y Tesorería (si no tienen lugares propios).
El Templo es el espacio físico donde se celebran las asambleas o sesiones. Estas se denominan “tenidas”. Existen ocasiones especiales en que la Logia realiza invitaciones a no miembros para compartir lo que se realiza en el interior de los templos y estas reuniones se denominan “Tenidas blancas”.
Como primera premisa el templo debe tener forma rectangular, con fondo elevado sobre tres escalones y separado del resto por una barandilla abierta en el centro. En ese espacio cercado habrá un Trono elevado de forma semicircular. Todos y cada uno de los distintos “oficios” tienen su lugar preestipulado dentro del Templo: Secretario, Orador, Tesorero, Hospitalario, Primer Vigilante, Segundo Vigilante, Maestro de Ceremonias, Porta-Estandarte y los miembros.
Los puntos cardinales son Oriente (donde se sienta el Venerable Maestro), Occidente (donde se sienta el Primer Vigilante), Norte o Septentrión (es la parte que queda a la izquierda de la entrada y allí se sientan los aprendices) y el Sur, llamado también Mediodía (es la parte que queda a la derecha de la entrada y donde se sientan los maestros).
Las paredes del salón deben pintarse de color rojo, con 5 columnas blancas por lado. El piso de color rojo en el Oriente y el resto del salón con cuadrados iguales blancos y negros.
Al principio de la década de 1980 se
hicieron otras reformas, esencialmente la parte correspondiente a los locales
comerciales. No existen planos previos oficiales a estas últimas refacciones y
ampliaciones. Se desconocen sus proyectistas y constructores.
Ex CINE y TEATRO ÓPERA
Dirección: Av.
Independencia 1641
Antecedentes legales: Ordenanza N°9564, 10075 y posteriores
actualizaciones. También fue catalogado como Monumento Histórico Nacional bajo la categoría “Bien de Interés
Histórico y Artístico” por Decreto Nacional 837-2011.
Reseña histórica de los cines en Mar del Plata
A principios de la primera década del siglo XIX se iniciaron en Mar del Plata los primeros espectáculos cinematográficos, en simples salones que tenían usos múltiples, ya que se realizaban en el mismo lugar, representaciones teatrales y bailes, mientras se podían tomar infusiones y bebidas. Uno de estos primeros salones se ubicó en La Rioja y Belgrano y se llamó “El Sol”. En la Rambla Bristol estaban el Splendid y el Palace Theatre.
Ya concebidos como los conocemos hoy
aparece en 1915 el Cine Regina, más tarde vendrán, entre otros, el Belgrano
(1927), el Atlantic (1935), el Ocean Rex (1938), etc.
El propietario
Esta sala se construyó por iniciativa de Clemente Lococo, un empresario ligado al espectáculo que llegó a tener una cadena de 50 salas de cines y teatros. Clemente Lococo nació en Catanzaro, Calabria, Italia, en 1893 y falleció en 1980 en la ciudad de Buenos Aires, donde había residido la mayor parte de su vida.
Hacia 1936 hizo construir el Cine Ópera de Buenos Aires, una sala de 2500 butacas, con proyecto de Alberto Bourdon, en estilo art decó, sobre la Av. Corrientes. Con el tiempo creó la empresa Clemente Lococo S.A., que pasó a ser la propietaria de las salas. Su hijo, llamado igual, pintor y coleccionista de arte, se dedicaba a todo lo concerniente a la publicidad y decoración de los cines.
Como respuesta al crecimiento de la
industria cinematográfica desde los años 1920s comenzaron a construirse las
salas teatrales y cines en la ciudad de Mar del Plata. Varios de los exponentes
más importantes fueron construidos por las gestiones de este empresario.
Clemente Lococo también fijó su
residencia veraniega en Mar del Plata, su chalet se encuentra en la esquina de
las calles Falucho y Alsina.
Los autores de la obra
El edificio se empezó a construir en 1943 sobre planos de los arquitectos belgas Alberto Bourdón y Albino Marshall y se inauguró en 1945. Ambos arquitectos también actuaron en Mar del Plata realizando obras particulares de estilo pintoresquista.
Bourdón proyectó un chalet en Falucho y
Santa Fe en 1910 (hoy demolida) y Marshall trabajó en el estudio del famoso
ingeniero italiano Alula Baldassarini, participando en varios proyectos de
obras de gran calidad como el famoso chalet La Huchette, de 1936 (Falucho y
Rivas) y la Residencia Soulinac, de 1930 (Roca y la Av. Patricio Peralta Ramos),
entro otras.
El edificio
El edificio se implantó en un terreno de
17 metros de frente y 56 metros de fondo. Presenta planta rectangular y se desarrolla
en 4 niveles (sótano, PB, primer y segundo piso). El subsuelo contenía los
servicios y camarines (hoy utilizados para la administración de la iglesia que
ocupa el lugar), en la planta baja se encuentra la sala principal y en los
pisos superiores están el pullman y superpullman.
El edificio responde al estilo pintoresco
de sesgo neo-medieval, en contraposición al estilo moderno que se venía
desarrollando para las salas teatrales y cines en el país. Lo que si respondía
a la última generación del momento era su infraestructura técnica.
Esta sala se jactaba de tener una
pantalla de Cinemascope de 15,5 metros ancho y 6,8 metros de alto. La misma era
plana, como la del Radio City Music Hall (la sala más importante del mundo de ese
momento) porque se decía que las pantallas ligeramente curvadas, como era la
costumbre de las pantallas de grandes dimensiones, creaban leves desenfoques en
sus extremos. El sonido era estereofónico, otro adelanto de la época. En esta
sala, incluso, había funciones y estrenos que se realizaban antes de aparecer
en la ciudad de Buenos Aires.
La fachada se materializa íntegramente en
piedra con aparejo de junta tomada. Este mismo tratamiento se utiliza en todas
las paredes interiores del hall. Sobre el frente (única fachada visible) se
presenta un gran ventanal segmentado con parteluces de piedra (8 segmentos
cuadrados y 5 rectangulares) con vidrio repartido, elemento “moderno” de su
fachada. En el segmento cuadrado central está adosado un escudo a modo de
vitral con la leyenda: “OPERA – EMBLEMA DE JERARQVÍA – TRADICIÓN DE BVEN
ESPECTÁCVLO”.
También se observan torres almenadas con
aberturas verticales angostas, pináculos y bolas decorativas y una chimenea
funcional.
El acceso al hall tiene puertas continuas
en todo el frente, las carpinterías son de madera rústica hachada de lapacho y
cedro. En el hall hay un acceso central en planta baja hacia la sala principal
y dos accesos laterales por medio de escaleras, para los niveles superiores.
Las escaleras están revestidas en cerámica, en dos colores, roja para los
peldaños y azul para las alzadas de los escalones, creando un juego cromático
según se suba o se baje por las mismas. El hall tiene un desarrollo vertical
muy elevado que se resuelve con un doble balconeo, enfatizando todo el volumen.
El cielo raso del hall simula la estructura soporte de un techo de tejas. Las
cubiertas son de chapa, salvo la sección sobre la fachada, que efectivamente
presenta tejas planas.
En algún momento supo haber en la parte exterior y en forma vertical, un gran cartel de hiero forjado hecho por la empresa Dreon Hnos.
El cielo raso de la sala es de yeso
nervurado con un diseño específico para mejorar la acústica.
Las barandas, rejillas de respiración,
herrajes, faroles, arañas, lámparas y candelabros son de hierro forjado de
piezas únicas y algunas de grandes proporciones.
Por su capacidad (casi 2000 butacas) fue el cine más grande de Mar del Plata, al momento de su inauguración. Sería superado más tarde, en 1956, por el viejo cine Nogaró, que contaba con 2300 butacas. El último film fue proyectado en 1989.
Hoy en día pertenece a una iglesia
evangélica que utiliza al espacio como templo. Vale destacar que los nuevos
dueños se empeñan por mantener en óptimas condiciones el estado general del
edificio. Agradezco a la secretaría de la institución por permitirme entrar,
oportunamente, y documentar con fotos el interior del mismo.
En 2016, los dueños del edificio
recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento
otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
(CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural.
Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la
Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que
han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han
realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el
respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha
declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
Ex CINE OCEAN REX (fachada)
Dirección: Av.
Independencia 1752
Antecedentes legales: Ordenanza N°13254 y posteriores actualizaciones.
Sala de cine
proyectada por el arquitecto Alejo Luis Pazos y construida por Arturo Lemmi y
Hnos., con planos aprobados el 7 de octubre de 1938 para Romeo Borgini. El cine
inauguró en enero de 1939. La primera proyección fue “Garden of the Moon”, una
comedia de 1938 del director estadounidense Busby Berkeley.
Fue la
primera sala en proyectar en cinescopio, estrenando el título de 1953, “El Manto Sagrado” (“The Robe”), película
épica-histórica estadounidense galardonada con 2 premios “Oscar”. A dicha
función asistieron grandes personalidades incluyendo al gobernador de la
provincia Carlos Aloé y al presidente Juan Domingo Perón.
El Ocean Rex
también fue sede del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 1968
sufrió un incendio que fue controlado. La sala funcionó como cine hasta fines
de 1991. Hoy se reconvirtió en una sala de juegos (máquinas y bingo).
El edificio
de líneas modernas puras y simples presenta en su fachada (de mampostería
revocada y pintada) un gran ventanal de vidrio repartido, que da al hall
central. Este ventanal está enmarcado por dos tiras ornamentales donde se
ubicaba el nombre del cine. El acceso al hall se realizaba por una línea de 14
puertas corridas abarcando casi la totalidad de la fachada. La capacidad de la
sala era de 1400 butacas.
La fachada
(en su acceso) fue modificada antes de su declaratoria como bien patrimonial,
se pintaron los vidrios del ventanal (en color unificado con la fachada) y se
tapó la marquesina original, desdibujando por completo la impronta original.
Los interiores del cine también sufrieron varias reformas para su nuevo uso.
Ex TIENDA BLANCO y NEGRO
Dirección: Av.
Independencia 1702 esquina San Martín
Antecedentes legales: Ordenanza N°10075 y posteriores actualizaciones.
El edificio, en esquina, es de estilo italianizante,
construido en 1926 por Amábile Levis, con planos de Domingo Ianuzzi.
Originalmente fue construido por fines comerciales. El comitente original fue
Moisés Gabizón.
La planta baja ha sido modificada varias
veces para contener distintos usos comerciales durante toda su historia: la
tienda Blanco y Negro, el Banco Comercial del Norte. Más tarde la planta baja
se subdividió en locales más pequeños y alojó diversidad de locales
comerciales: una tienda de deportes, panadería, blanquería. En planta alta
funcionó un instituto de computación y luego un instituto gastronómico.
El
edificio tiene dos plantas, con sótano y remates a modo de miradores en un
tercer nivel (por sobre las cubiertas). Estos miradores recuerdan un aire
florentino. Funcionan como terrazas, que son de base rectangular y están
enmarcadas por pequeñas columnas.
Volumétricamente
en la fachada se destacan 4 cuerpos de doble altura que rematan en estos
miradores que contienen cubiertas independientes de tejas coloniales, con
aleros sostenidos por ménsulas dispuestas de a pares. Estos cuerpos también
sobresalen de la envolvente general.
Los
recursos arquitectónicos y ornamentaciones en el segundo nivel y miradores son
todos típicos del leguaje italianizante: arcos de medio punto encuadrados por
pilastras, molduras con motivos orgánicos y jarrones en altorrelieve,
guardapolvos, contramarcos, mascarones, escudos, puerta-ventanas rectangulares
altas con persianas con celosías. Los balcones presentan balaustradas cuyos
balaustres son columnas completas muy pequeñas (basa, fuste y capitel)
semejantes a las que se encuentran en los miradores.
Con 95 años a cuestas, el edificio se mantiene en buen estado.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario