domingo, 5 de enero de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 1 (parte 1)


Barrio LA PERLA: SECTOR 1


Este sector ostenta 22 bienes puntuales (1 espacio público y 3 PEHM) y 2 bienes desafectados. Los PEHM son bienes del Patrimonio Escultórico Histórico de la Municipalidad. Los bienes declarados de interés patrimonial por la Municipalidad de General Pueyrredon en esta zona son los siguientes:

Bien declarado de interés patrimonial

Dirección

Ordenanzas

Villa Schiuma

3 de Febrero 3243/7

10075

Casa

La Rioja 1208

10075

Casa (desaf.)

Balcarce 3154

13254/14401

Casa de Aquilino Osinalde (Casa del Obispo)

La Rioja 1107/Balcarce 3028

9564/10075

Casa de Delfina B. de Grattarola

Av. Libertad  3459

10075

Chalet de Ernesto Moreau

Av. P. P. Ramos 541

13254

Chalet de Fidel Rípoli

Ayacucho 3115 esq. Catamarca

9564/10075

Chalet Amelita

XX de Septiembre 994

10075

Chalet de Fiorito (Villa Fiorito)

Av. Libertad  3293

9564/10075

Chalet de Leonardo Valentini (Chalet de la Pérgola)

Balcarce 2901/H. Yrigoyen 1093

9564/10075

Chalet del Sr. Pérez Alem ("Chalet del Pino")

Balcarce 2902/H. Yrigoyen 1149

9564/10075

Chalet La Finca

Av. Independencia 1267

13254

Chalet Las Brisas

La Rioja 1320 esq. 3 de Febrero

9564/10075

Chalet Villa Mariam

Catamarca 671/Av. P. P. Ramos 675

13254

Chalets Pantano Vizcaíno

Jujuy 140/Av. P. P. Ramos 117

10075

Edificio del Ex Banco de Londres

Av. Luro 3201 esq. Independencia

10075

Ex Hotel Alemán – Asilo Marítimo - INE

Ituzaingó 3520 esq. España

9564/10075

Instituto Peralta Ramos: Fachada Maipú y Capilla San Patricio 

Maipú 3351

13254

Instituto Saturnino Unzué

Jujuy 77

8342/9689/10075

Plaza España

Av. Libertad/Av. P. P. Ramos/Catamarca

10075

Plaza España, Águila (N°18)

Plaza España

22907

Plaza España, Copón de hierro fundido (N°19)

Plaza España

22907

Plaza España, Copón hierro fundido de Val’ Osne (N°51)

Plaza España

22907

Villa Ida

H. Yrigoyen 1177

21564

Chalet de Leoncio Longhi y Vida Suárez

25 de Mayo 3295

22457

Chalet de Juan Torino

Salta 1436

22457



Descripciones Barrio LA PERLA SECTOR 1 (parte1)

 

VILLA SCHIUMA


Dirección: 3 de Febrero 3243/7

Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y posteriores actualizaciones.


Villa Schiuma – Imagen tomada en 2004.

                Villa Schiuma, estilísticamente, es una singularidad dentro del repertorio tradicional de chalets marplatenses de este barrio. A pesar de denominarse “Villa”, es tipológicamente un chalet. Las villas, por definición, son construcciones de perímetro libre implantadas en terrenos de grandes dimensiones, que remiten a casas de campo o de recreo de tipo suburbano.



Villa Schiuma – Imágenes tomadas en 2007.
    

            Este chalet se implanta en un lote angosto, recostado sobre una de las medianeras. Fue construido por Isidoro Sulpizio en 1925 bajo proyecto del ingeniero Julio Rateriy. Esta dupla aparecerá en varias obras privadas durante este tiempo. Isidoro Sulpizio era italiano y fue uno de los fundadores del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata.

            En cuanto al Ing. Rateriy, realizó los trabajos de entubamiento del Arroyo Las Chacras, proyectó el cine Atlantic, la Clínica Pueyrredon y el Hotel Playa Chica, entre otras obras. Trabajó para la Municipalidad como Jefe de la Oficina Técnica y fue uno de los creadores del Centro de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores de Mar del Plata. Una calle de Mar del Plata lleva su nombre.


Villa Schiuma – Imagen tomada en 2011. Ya como sede de SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

            Villa Schiuma es un chalet ecléctico que presenta un repertorio estilístico y decorativo identificado con las construcciones italianas. Su fachada está totalmente revestida en símil piedra, aunque trabajado en forma diferente, por paños, simulando ladrillos vistos y sillería de piedra.

 

Villa Schiuma – Detalles de la planta alta. Imagen tomada en 2011.

Villa Schiuma – Detalle del relieve sobre el antepecho de la ventana en planta alta. Imagen captada en 2011.

            El paño en planta baja que simula ladrillo visto presenta una ventana bífora, con arcos de medio punto, haciendo de parteluz, una pequeña columna cilíndrica lisa. Las aberturas son de madera y presentan banderola semicircular y postigos con celosías.


Villa Schiuma – Detalles en la planta alta. La primera imagen, de 2011, muestra el cuerpo retraído del frente. La segunda fotografía, de 2019, expone la rúbrica del constructor.

            Justo por encima de esta ventana aparece un balcón de material, con pretiles calados, soportado por ménsulas prismáticas molduradas.

            El resto de los paños están revestido en símil piedra con acabado almohadillado, simulando silería de piedra, dispuesta en aparejo de junta trabada. Las aberturas también presentan arcos de medio punto (elemento identitario italiano). Cada una de ellas encuadradas con el tratamiento de ladrillo visto.



Villa Schiuma – No conocemos la historia del nombre, pero en italiano "schiuma" significa "espuma". Imágenes de las ventanas en planta alta tomadas en 2019. 

Villa Schiuma - Detalles del friso. Imágenes tomadas en 2019.

            El cuerpo saliente (de doble altura) genera, en planta baja, un porche con un arco de medio punto. Por encima de este espacio y como antepecho de la ventana superior aparece un relieve con figuras de querubines, motivos florales y en posición central una figura femenina con un arpa.


Villa Schiuma – Imágenes de 2019.

Villa Schiuma – Detalles de la ventana bífora en planta baja. Imágenes de 2019.

Villa Schiuma – Detalle del balcón del volumen retraído. Imagen tomada en 2019.

Cabe destacar un friso superior perimetral de fondo azul con decoraciones de figuras de querubines, dragones y plantas, pintadas en blanco. Sus cubiertas de suaves pendientes son de tejas francesas. Todos estos elementos ornamentales refuerzan la inspiración italiana de la fachada.


Villa Schiuma – Detalles del volumen principal. Planta alta y porche. Imágenes de 2019.

Villa Schiuma – Vista general (2019).

En 2017 la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon resolvió distinguir al propietario de esta vivienda con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.


CHALET de LEONCIO LONGHI y VIDA SUÁREZ

 

Dirección: 25 de Mayo 3295

Antecedentes legales: Ordenanza 24457

Chalet de Longhi-Suárez en 2011. 


El bien fue construido en 1925 y es un caso representativo de una suerte de hibridación entre la casa italianizante y el chalet pintoresquista. La casa está implantada en un terreno en esquina con mayor desarrollo por calle 25 de Mayo.

 

Chalet de Longhi-Suárez. Fachada por calle 25 de Mayo. Imagen tomada en 2019.

 

Las fachadas se componen de un zócalo de piedra Mar del Plata compuesto de piezas regulares trabajadas con aparejo de junta trabada y muros de ladrillo visto. Los mojinetes están revocados y pintados en el mismo tono del ladrillo y por medio de molduras (en blanco) se imita el trabajo de entramados de maderas característicos de la corriente pintoresquista.

Las carpinterías son de maderas y los elementos italianizantes están representados por las  esbeltas ventanas con celosías, remarcando contramarcos con molduras pintadas de blanco.

  

Chalet de Longhi-Suárez en 2019. Jardín esquinero.

Sobre la calle Salta, el chalet retira su frente dejando espacio para un diminuto jardín en el que podemos encontrar una pequeña fuente ornamental. El cuerpo del vestíbulo presenta un ventanal con vidrio repartido.

  

Chalet de Longhi-Suárez. Frente por calle Salta (jardín y fuente). 

Las cubiertas son independientes para cada volumen y son de tejas francesas. Sobre la fachada por 25 de Mayo aparecen 2 pequeñas lucarnas.


 

CHALET de JUAN TORINO

 

Dirección: Salta 1436

Antecedentes legales: Ordenanza 24457

Chalet de Juan Torino en 2010. 

Chalet pintoresquista de influencias inglesas construido en 1927 e implantado en un lote angosto de 10 metros de frente.

La fachada se puede describir como tres tercios verticales diferenciados en cuanto al tratamiento de su materialidad. El primer tercio, contiene al garaje, y es el volumen más retirado de la línea municipal. Se compone de una planta baja revocada y una planta alta de ladrillo visto con refuerzos aparentes de aristas de piedra.

 

Chalet de Juan Torino en 2011.

El tercio central, que contiene el acceso, presenta predominio de la piedra. En planta baja trabajada en aparejo irregular y acompañando un arco de acceso tipo Tudor. En planta alta el trabajo es similar al primer tercio (muros de ladrillo visto, destacando dinteles en el mismo material y detalle de aristas en piedra). El mojinete, revocado, presenta molduras de material simulando un entramado ornamental de madera.

El último tercio se caracteriza por la presencia de un una ventana mirador (bay window) que en planta alta se convierte en balcón. Todo el volumen está revocado (planta baja con terminación lisa y planta alta con acabado rústico) y pintado.

 

Chalet de Juan Torino en 2019. La primera imagen muestra una lucarna y la chimenea de ladrillo visto.

Las cubiertas tienen faldones de importantes pendientes y resueltas con tejas francesas. Una pequeña lucarna puede verse sobre el faldón del tercer volumen y culmina una chimenea facetada de ladrillo visto sobre la carga de la medianera.

En junio de 2019, los chalets de Juan Torino y Longhi-Suárez recibieron el diploma a “El Aporte a la Identidad Marplatense”, distinción que se otorga a los propietarios de bienes que no están protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial, o a las personas que han realizado intervenciones y refuncionalizaciones respetando los atributos originales del bien. En diciembre de ese mismo año ambos chalets fueron reconocidos para integrar el Listado de Bienes Patrimoniales por medio de la Ordenanza 24457.

 

 

(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.


Fuentes consultadas y/o sugeridas:


  • Silvia Yolanda Roma – María Eugenia Millares: Mar del Plata y su Patrimonio Residencial (Guía para descubrirlo y valorarlo). (2013).
  • Raúl Arnaldo Gómez Crespo – Roberto Osvaldo Cova: Arquitectura Marplatense. El Pintoresquismo. (1983).
  • Alejandro Novacovsky – Silvia Roma – Felicidad París Benito: El Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Cien Obras de Valor Patrimonial. (1997).
  • Roberto Osvaldo Cova: Mar del Plata. El Barrio del Oeste, 1876-1940. (2006).
  • Mónica Bartolucci: De artesanos a empresarios. La formación del pequeño empresariado de la construcción en Mar del Plata, 1900-1935. (2001).
  • Revista La Construcción Marplatense Nº 38 (febrero 1940); Nº97 (enero 1945); Nº112 (abril de 1946).
  • Boletín Municipal de 1935 (1er trimestre).
  • Revista CACYA Nº152 (enero de 1940).
  • Revista Arquitectura Gráfica, Año XI, NºLII; Año XI, NºLX (1946).
  • Revista Nuestra Arquitectura Nº115 (febrero 1939); Nº190 (mayo 1945).
  • Revista de Arquitectura, Año XXVI, Nº230 (febrero 1940); Año XXIX, Nº287 (noviembre 1944).
  • Revista Info Capba, Año 8, Nº27 de julio de 2019 (Colegio de Arquitectos Capba IX, Provincia de Buenos Aires)

 

 

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