lunes, 12 de julio de 2021

ZONA 4 - BARRIO CENTRO (parte 11)

 

ZONA MICRO Y MACRO CENTRO
BARRIO CENTRO: Sector MICROCENTRO 1
 

 

BIENES NO PATRIMONIALES: CHALETS

 


             El chalet no es solo una tipología de viviendas que resume un período histórico en Mar del Plata, sino que también logró convertirse en la característica arquitectónica de la ciudad.

Según la RAE, castellanizada a “chalé” (aunque esa grafía no fue aceptada en estas latitudes, prefiriendo su forma francesa “chalet”), es una construcción destinada a vivienda unifamiliar, de una o pocas plantas y que posee jardín. Las características principales son el uso de madera o piedra en muros y techos con pendiente y aleros. 

Proyecto de Córsico Piccolini para un chalet de la calle Santiago del Estero. Extraído del libro Arquitecto A. Córsico Piccolini – Colección Arquitectura de Mar del Plata – 1930 a 1970 – (Arq. Alicia Inés París – Centro Documental del Colegio de Arquitectos CAPBA IX, Pcia. de Buenos Aires, 2016).


Esta definición resulta escueta y no cuenta la historia de esta típica construcción. La palabra chalet es originaria de la lengua francoprovenzal (o arpitano). Esta lengua pertenece a la familia de lenguas galorromances y es característica de la región denominada Arpitania (topónimo moderno), compartida entre Francia (abarcando las regiones históricas de Saboya, el Franco Condado, Charolais, Beaujolais, Delfinado, Forez, Lyonnais y parte de Borgoña), Suiza (región de Romandía) e Italia (el Valle de Aosta y el sector alpino del Piamonte). Chalet deriva de “Cala” (idioma protoindoeuropeo), que significa “lugar protegido o refugio de piedra”.

De aquí que la palabra chalet se utilizó en un principio para referirse a las construcciones rurales alpinas específicamente. A este chalet original se lo denominó chalet suizo, de montaña, alpino o de pastores. Según los “puristas idiomáticos” decir “chalet alpino” sería una tautología (o redundancia), porque el término chalet es un localismo de esa región.

 

Típico chalet marplatense. Obra de José V. Coll.

Vale aclarar que las denominaciones de los diferentes tipos de chalets son propias de cada región o país. No confundir a este chalet alpino original (rural) con el chalet alpino (urbano) que se conoce en Argentina. Este último tiene la característica de tener una volumetría bien simple, de pequeño tamaño, con techos a dos aguas de pendiente abrupta (que totaliza el volumen general) y los faldones llegan hasta el piso.

Los chalets rurales originales fueron evolucionando, en los distintos países, hacia modelos similares pero con características y materiales propios. Los mismos fueron implantados en espacios semiurbanos primero (con fines vacacionales) y luego en el ámbito urbano.

En Argentina y más precisamente en Mar del Plata, se fueron dando nombres particulares a los distintos tipos de chalets, teniendo en cuenta sus recursos compositivos y materiales característicos. De esta manera surgieron los siguientes nombres de chalets: suizo, normando, inglés, anglonormando, español, vasco, californiano, canadiense, marplatense, etc.

 

A continuación se mostrarán los chalets subsistentes en este sector del microcentro marplatense. Los mismos son escasos porque en este sector compitieron con las casas modernas de principios del siglo XX y posteriormente con la edificación en altura, que fue paulatinamente reemplazando a ambas tipologías y a las más antiguas: las casas chorizo o criollas.


En la primera sección de este sector (desde 20 de septiembre hasta la Av. Independencia y desde la Av. Colón hasta la Av. Luro), la distribución de los chalets subsistentes se concentra sobre el límite oeste, cerca de la plaza Peralta Ramos.


Referencias: Con círculos rojos grandes aparecen los bienes patrimoniales. El violeta es el Cine Belgrano (en duda sobre su condición luego de sus intervenciones sobre la fachada). Los círculos amarillos con bordes rojos son los chalets de este sector. Notar la concentración por Bolívar 3400-3500.



Nos encontramos con los siguientes ejemplos, de variados estilos, revestimientos de piedra en el total de la fachada, revestimientos en piedra en forma parcial, utilización de maderas y revoques tratados en forma rústica, cubiertas múltiples en tejas francesas o españolas, en fin, típico repertorio marplatense:

20 de Septiembre al 1600.

20 de Septiembre y Av. Colón.

España al 1600.

España al 1800. Chalet de Eigenia Carlé de Guerra. Construido en 1946 por la empresa de Luis Scheggia y Hno. Primera imagen extraída de la Revista Arquitectura Gráfica N°60 de 1946. En la segunda imagen pueden apreciarse algunos cambios, como revestimiento de frentes y cambio de cubiertas (2021).

España al 1800.

España al 1900.

Primera Imagen, España al 1900. Segunda fotografía en España al 2100.

España al 2100.

Primera Imagen, Jujuy al 1600. Segunda fotografía en Jujuy al 2000.

Dos imágenes, mismo chalet, en Jujuy al 2100.

Jujuy al 2100.

Mismo chalet en Salta al 1800. En la primera fotografía se ve también parte del chalet de la esquina con Rivadavia.

Chalet contiguo al anterior. Salta al 1800.

Un sobreviviente, por Av. Colón al 3400.

Ambos chalets en calle Bolívar al 3500. El primero en esquina con la calle 20 de Septiembre.

Chalet en Bolívar al 3500. Obra del Arq. Raúl A. Conagle. La primera imagen extraída de la Revista Arquitectura Gráfica de 1957. La segunda imagen fue tomada en 2021.

Calle Bolívar al 3400 y 3500.

Dos imágenes del mismo chalet, en Bolívar al 3400.

Bolívar al 3400.

“Chalet Encarna” de Manuel A. Ferreiro, construido en 1943 por Armando Spelanzón. Primera imagen extraída de la revista La Construcción Marplatense N°83 de noviembre de 1943.

Chalet en la esquina de Bolívar y Salta. 

Chalet en la esquina de Bolívar y Salta, con sus fachadas intervenidas con arte urbano. 

Moreno al 3200. El primer chalet es un típico chalet inglés de factura simple, que recuerda a las construcciones de la Estación Norte de Ferrocarril. 

Moreno al 3200. Detalles de la planta alta de chalet anterior.

Chalet de Luis Lillo. Obra del Arquitecto Córsico Piccolini. Denominado por el propio autor como “chalet californano”. Belgrano al 3300. Primera imagen extraída del libro Arquitecto A. Córsico Piccolini – Colección Arquitectura de Mar del Plata – 1930 a 1970 – (Arq. Alicia Inés París – Centro Documental del Colegio de Arquitectos CAPBA IX, Pcia. de Buenos Aires, 2016). Segunda imagen tomada en 2020.

El Chalet de Luis Lillo fue construido por Isidoro Sulpizio en 1939. Imágenes de 2019 y 2020.

En 2019, los dueños del chalet recibieron el “Diploma a la Identidad Marplatense”, reconocimiento otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural. Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles que a pesar de su importancia para la identidad de la ciudad, no están protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075. Se destaca la contribución de los dueños al mantenimiento con vida de obras de valor que de otra forma podrían haberse perdido.


Belgrano al 3300 contiguo al anterior. Imágenes tomadas en 2011 y 2020.

Otro “chalet californiano”, obra del Arq. Alberto Córsico Piccolini. En este caso, construido en 1935 por Olinto Gáspari. Su propietario original fue Próspero Faugas.


Varias imágenes del chalet de la esquina de Rivadavia y Salta. Imágenes tomadas en 2011 y 2019.

Pequeño y solitario chalet en San Martín al 3400, con varias modificaciones en planta baja.


En la segunda sección de este sector (desde la Av. Independencia hasta la calle Santa Fe y desde Bolívar hasta la Diag. Alberdi), los ejemplos son muy escasos y se encuentran más concentrados hacia el límite con el Barrio Plaza Mitre.


Referencias: Las figuras rojas son los bienes patrimoniales (incluyendo plazas y plazoletas). En azul el edificio del Banco Provincia, que fue desafectado. Los círculos amarillos con bordes rojos son los chalets de este sector. 


Catamarca al 1600. Imágenes de 2010 y 2019.

Catamarca y San Martín. Primera fotografía (década de 1940) extraída del blog “Fotos viejas de Mar del Plata” de Pablo Javier Junco. La segunda imagen fue tomada en 2020.

La propiedad sufrió modificaciones en plata baja para contener locales comerciales. Presenta un particular aparejo de piedra, intercalando bloques de piedra rectangular con parches con bloques más pequeños, algunos de ellos realmente minúsculos.

Chalet en la esquina de La Rioja y Bolívar. Imágenes de 2019.

Detalles del mismo chalet, su acceso enmarcado en piedra, puerta de madera rústica y detalles en hierro forjado (herrajes, rejas y faroles). El revoque presenta un particular trabajo de ondas paralelas.

El chalet es obra de José V. Coll, uno de los primeros arquitectos marplatenses. Fue construido por los constructores Nicolai  y Tempone. La propiedad incluye un viejo galpón (por Bolívar), una vinería cuyos dueños eran tres hermanos. Hoy la propiedad (chalet + galpón) está en venta. En los alrededores de este chalet (pero perteneciendo ya al Barrio Plaza Mitre) existen al menos otras 4 obras en las que actúan los mismos autores: Coll-Nicolai-Tempone.

 


H. Yrigoyen al 2000.

Mitre al 2000.

Primera imagen: Moreno y Santiago del Estero. Segunda imagen: Chalet de José F. Escarza. Obra del Arq. Alberto Córsico Piccolini. Construido en 1944 por Luis Scheggia y Hermano. Santiago del Estero al 2000.

Santiago del Estero al 2000. Mismo chalet en 2011 y 2020 respectivamente. Notar que el zócalo de la planta alta, antes tenía un trabajo ladrillero a la vista, en un aparejo decorativo cuyo nombre traducido del inglés sería “de tejido de cesta”. Este detalle desapareció.

Chalet del Dr. M. Fernández Uhal, obra del Arq. marplatense José V. Coll, construido por Sartora e Hijos en 1943. Fotos extraídas de la revista Nuestra Arquitectura N°165, de abril de 1943.

Estuvo cerrado y abandonado varios años.

Primera imagen: plano de plantas origibales, extraidos de la revista Nuestra Arquitectura N°165, de abril de 1943. Segunda imagen, tomada en 2020, el chalet está siendo recuperado y probablemente incluya modificaciones internas y externas. Por lo pronto, fueron reemplazadas sus cubiertas (de tejas planas) por chapa.

Otro sobreviviente en el microcentro marplatense, en planta alta, en Santa Fe al 1600.

Chalet de Gregorio L. Cataldi. Fue construido en 1940 por Juan B. Ferro. Primera fotografía extraída de la revista La Construcción Marplatense N°45 de septiembre de 1940. La segunda fotografía fue tomada en 2020.

Las siguientes tres propiedades conforman un conjunto uniforme de tres casas que comparten medianeras y se encuentran al lado de la nueva mezquita, por calle Bolívar entre Córdoba y Santiago del Estero:


Chalet o Casa de Adolfo A. y Eduardo Bacigalupo. Bolívar al 2500. (Imágenes de 2019).

Esta propiedad fue construida en 1919 por Pablo Carabelli y para ubicarnos, es la primera del conjunto, partiendo desde la mezquita. Según el Arq. Osvaldo Cova, es una casa chorizo modificada, ya que al estar implantada en un lote angosto, no podía “independizarse” de las medianeras. La “modificación” está representada por la distribución de los ambientes, que se diferencia de la tradicional planta lineal con galería lateral, que tenían las verdaderas casas chorizo. Estas mismas apreciaciones son aplicables a los otros dos ejemplos de este conjunto. 

El chalet presenta un zócalo de piedra y una planta baja con ladrillo a la vista aparente, trabajo ejecutado por el frentista Luis Rovelli. En planta alta las paredes tienen revoque rústico y aparece el mismo recurso de imitación de ladrillo en recuadres de aberturas. En los mojinetes se recurre al típico dibujo en representación de los entramados de madera (en este caso de material). 

 

Casa de Adolfo Lemmi (Imagen de 2004). Bolívar al 2500. En la segunda fotografía se ven las tres propiedades juntas (Imagen de 2011).

Casa de Adolfo Lermmi (imagen tomada en 2019). En la segunda fotografía: detalles de plantas altas de la Casa de Adolfo Lemmi y la contigua de Pablo Carabelli.

La Casa de Adolfo Lemmi fue construida por la empresa Lemmi y Mannelli en 1922. Se diferencia de sus dos vecinas por su impronta italiana. Su fachada, dividida en tres planos, jugando con retranqueos escalonados desde el más retirado (a la izquierda) que contenía originalmente al garaje, pasando a la segunda franja con el acceso representado por un porch cerrado, y por último, el volumen más cercano a la línea municipal con un “bay-window”.


Primera imagen: detalle del mirador con sus ventanas triforas. Segunda imagen: balcón cerrado con arcada. (Imágenes de 2019).

Toda la casa está revestida en revoque símil piedra, imitando sillares en planta baja y paños de ladrillo visto en plata alta. La impronta italiana está remarcada por: arcos de medio punto en arcadas, porch y ventanas (díforas y triforas), guardapolvos curvos, pilastras, frisos decorativos  pintados (con motivos de lambrequines en el primer piso y orgánicos y querubines en el mirador) y techos con pendientes suaves. 


Otras vistas de la Casa de Adolfo Lemmi (imágenes tomadas en 2019).

Chalet de Pablo Carabelli. Bolívar al 2500. (Imágenes de 2019).

El chalet de Pablo Carabelli presenta revestimiento de piedra con junta trabada en planta baja y tratamiento rústico y detalles en ladrillo visto aparente, similar al chalet de Bacigalupo. A todas las aberturas en planta alta le corresponden balcones de material (que originalmente tenían barandas de madera). Sobre el frente retirado dicho balcón es corrido convirtiéndose en una terraza. También sus tímpanos presentan entramados ornamentales de material simulando a los clásicos de madera. Las cubiertas son de tejas francesas.


Chalet de Pablo Carabelli. Bolívar al 2500. Detalles de planta alta. (Imágenes de 2019).

La casa presentaba originalmente en planta baja, un hall u vestíbulo, una sala de billar un enorme comedor, cocina, baño y dos habitaciones de servicio. En la planta alta se distribuían 6 dormitorios y 2 baños. Una soberbia escalera comunica ambas plantas. Sobre el fondo del terreno disponía del pabellón de servicios (2 plantas) que contenía depósito, cocina y baño y tres dormitorios.


Conjunto de los tres chalets descriptos (2019).

Pequeño chalet en Moreno al 2900.

Otro sobreviviente en Moreno al 2500 (Imágenes de 2019).

Mismo chalet de Moreno al 2500 (2020).

Av. Luro casi San Luis. Otra casa-chalet.

Misma casa, detalles de cubiertas y coronamiento.



(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.




 

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