lunes, 15 de junio de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 9)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 9)



MONUMENTO a FLORENTINO AMEGHINO



Ubicación: Paseo de Dávila (adosado a la barranca, frente al mar). En la acera contraria se encuentran  los molinos del Paseo de las Américas.
Antecedentes legales: Ordenanzas 22907


Imagen de la escultura implantada en la barranca de Punta Iglesia (2011).

La Ordenanza Municipal N°22907 del año 2016, es el marco legal para la designación de un listado de obras escultóricas, denominado Patrimonio Escultórico Histórico Municipal. Esta norma se sancionó con los siguientes objetivos:
a)      Reconocer la existencia del patrimonio escultórico que se encuentra en la ciudad y el valor que posee.
b)      Concientizar sobre el deterioro de las mismas a través del tiempo y la pérdida del testimonio histórico.
c)       Constituir un marco legal para la investigación, protección, preservación, restauración, promoción, registro y transmisión de los bienes a la comunidad y a las generaciones futuras.

El listado queda abierto y puede incorporar otras categorías y bienes (por ejemplo, placas conmemorativas o cualquier otro objeto con valor patrimonial para la ciudad).

Fotografías del monumento (Octubre de 2019).

Con motivo de conmemorarse 25 años del fallecimiento del naturalista, geólogo, paleontólogo y antropólogo argentino Florentino Ameghino, el intendente José Camusso encargó un busto al escultor italiano Rafael Radogna, quien en ese momento también era empleado municipal.

Pero la idea original había surgido varios años antes, desde una comisión oficial, formada a partir del Cincuentenario de la Fundación de Mar del Plata. Esta comisión fue la que encauzó la ordenanza que impuso el nombre Florentino Ameghino a la plazoleta que se ubicaba entre el Boulevard Marítimo (hoy Av. Patricio Peralta Ramos) y la Av. Pueyrredon (actual diagonal Alberdi). En ese punto se colocó la piedra fundamental del futuro monumento.


Fotografías del monumento (Noviembre de 2019).

Sin haberse cristalizado hasta ese momento y aprovechando que se cumplían 25 años de la desaparición física del naturalista,  el 18 de julio de 1936, José Camusso decidió dar el nuevo impulso proponiendo a Radogna para su concresión.

Rafael Radogna eligió el bloque de piedra (de la Cantera del Griego, ubicaba en la esquina de las calles Tucumán y Laprida), cuyo nuevo emplazamiento sería en una barranca frente al mar en la zona de Punta Iglesia.

Traslado del monumento a su emplazamiento en la barranca de Punta Iglesia. Enviada por José Alberto Lago al blog “Álbum de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.


La obra se inauguró el 29 de noviembre de 1936, con la presencia de las autoridades municipales, el director del Museo de La Plata, Joaquín Frenguelli y el gobernador Manuel Fresco.

Fotografía de 1936, en la que aparece el autor de la obra, Rafael Radogna (a la derecha) y un ayudante. Enviada por Lorena Elizabeth Gurmandi al blog “Álbum de Familia” del diario La Capital de Mar del Plata.


Florentino Ameghino había estado muchas veces en la zona costera de Mar del Plata en el marco de sus investigaciones y este resultaba ser el homenaje marplatense a un hombre de ciencia muy prestigioso.

Fotografías del monumento (Noviembre de 2019).



PLAZOLETA de los PIONEROS
(Sitio Histórico)


Dirección: Plazoleta ubicada entre la avenida Patricio Peralta Ramos, la calle Corrientes y la Diagonal Alberdi.
Antecedentes legales: Ordenanzas 12825


Plazoleta de los Pioneros en 2011.


En 1999, la Ordenanza Municipal N°12825, determinó como “Sitio Histórico” a esta plazoleta (y rotonda) como el sitio puntual representativo de lo que sería el primer asentamiento poblacional de la ciudad de Mar del Plata.

Distintas vistas de la plazoleta, año 2010 (izquierda) y 2019 (derecha).

La historia cuenta que José Coelho de Meyrelles, un agente de negocios y cónsul de Portugal, nacido en la colonia portuguesa de Cabo Verde, casado con una argentina y residente en la ciudad Buenos Aires, conformó una sociedad comercial y compró en 1856, a Gregorio de Lezama, las estancias La Armonía, San Julián de Vivoratá y Laguna de los Padres.


En la primera fotografía escultura de Alberdi. En la segunda imagen monumento a José Coelho de Meyrelles.


En 1857, esta sociedad presentó al gobierno provincial un proyecto de instalación de un saladero con puerto y muelle en las inmediaciones de la desembocadura de un arroyo (luego conocido como Las Chacras), ubicado entre dos lomas que formaban una bahía (actuales lomas de Santa Cecilia y Stella Maris y la Bahía Bristol). Dicho proyecto fue encargado al ingeniero Guillermo (William) Bragge, y en él, figuraban planos del saladero, el molino, el muelle y el puerto.


Esquema del puerto diseñado por el ingeniero William Bragge, presentado en el proyecto original de la sociedad comercial que formó José Coelho de Meyrelles. (extraído de wikipedia y a su vez de la revista Serie Comunicaciones de abril de 1994, editada por el Archivo Museo Histórico Municipal “Villa Mitre” (Mar del Plata).


El 30 de octubre de 1857, el proyecto fue aprobado, pero nunca llegó a concretarse el puerto, sin embargo, el resto de las construcciones sí se hicieron y alrededor de ellas se fue conformando un pequeño caserío (conocido luego como “Puerto de la Laguna de los Padres”). El negocio del saladero no dejó los dividendos pensados y sumado a controversias entre los miembros de la sociedad, se decidió vender las tierras e instalaciones.

En 1860 las tierras son adquiridas por Patricio Peralta Ramos y otros socios (Anarcasís Lanús, Eusebio Zubiaurre y Benigno Barboza). Unos años después Patricio Peralta Ramos pasaría a ser el único dueño de la estancia Laguna de los Padres (donde se encontraba el caserío) y en 1873 comenzó las gestiones para fundar un pueblo en la misma zona donde se hallaban las construcciones del saladero. Finalmente, por decreto provincial, el 10 de Febrero de 1874, quedó oficialmente fundado el pueblo de Mar del Plata.

La Ordenanza N°12825, en su segundo artículo, designa a la rotonda como “Plazoleta de los Pioneros” como homenaje a todos los inmigrantes, que desde la segunda mitad del siglo XIX y primeras década del siglo XX, se radicaron y conformaron los grupos familiares que posibilitaron el origen y desarrollo de Mar del Plata.

Otras vistas tomadas en 2019.

Originalmente y por una ordenanza del año 1924, esta plazoleta se llamaba Florentino Ameghino y se colocó la piedra fundamental de un monumento dedicado a este naturalista. Pero al cambiarse el lugar de emplazamiento de la escultura a las barrancas de Punta Iglesia, esta denominación fue quedando en el olvido.



Plazoleta en la década de 1960. Por detrás pueden verse los restos que quedaron en pie del edificio del Club Mar del Plata (incendiado en 1961). Foto enviada por Roque Martínez al blog del diario La Capital de Mar del Plata, “Álbum de Familia”.


El 1° de febrero de 1970 se inauguró en este lugar el Monumento al Pescador, obra del escultor Roberto Capurro. La obra fue encargada en 1965 y solventada por un grupo de vecinos del puerto,  quienes se opusieron a este emplazamiento porque originalmente estaba pensado para ser colocado en la banquina del puerto.

Inauguración del Monumento al Pescador, el 1° de febrero de 1970. El edificio sobre el lado derecho de la imagen es el Hotel Nogaró, que fue demolido en esa década y reemplazado por edificios. Foto enviada por Horacio Parma al blog del diario La Capital de Mar del Plata, “Álbum de Familia”.


Con el paso de los años la plazoleta se conoció (extraoficialmente) como la Rotonda de los Pescadores. Sin embargo en 1996 se logró trasladar esta obra a una plaza cercana a la banquina de los Pescadores, como se había planeado 30 años antes.

Finalmente, en 2006 se autorizó a colocar un monumento en homenaje a Juan Bautista Alberdi, obra de Hidelberg Ferrino, donada por el Centro Cívico Don Bosco.


Detalles del Monumento a Juan Bautista Alberdi (fotografías de 2019).





(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario