Primera
fotografía: detalle de la planta baja y primer piso del volumen sobre línea
municipal. Segunda fotografía: mismo volumen, pero ahora mostrando en detalle
el arco frontal de la galería-terraza de la planta alta y del balcón del
segundo piso.
El planteo del
acceso es bastante particular. Se comienza con una escalinata contigua a la
medianera del chalet vecino, desde la calle hasta el frente del volumen
retraído. Esta escalinata está realizada en piedra y es descubierta. Luego
cambia su dirección 90°, ya semicubierta, recorriendo el frente de dicho
volumen y culmina en una gran terraza que balconea al pequeño jardín central.
La terraza-galería, a su vez termina con balcón a la calle. Todo este recorrido
está acompañado por la aparición de distintos tipos de arcos (arcos de medio
punto, rebajados y uno muy particular que se denomina rampante o por tranquil. La terraza
tiene baranda mixta de madera y hierro con un diseño muy particular.
En la primera fotografía se muestra el segundo
piso del frente del chalet. En la segunda imagen se muestra la secesión de
arcos de la escalera de acceso. En el centro de la misma, el arco rampante.
La sucesión de
arcos (ya en ventanas) continúan en el frente, confiriéndole unidad estilística
a toda la planta alta. Toda la fachada esta realizada en revoque liso pintado
de blanco.
El mismo
tratamiento en paredes se da en el segundo piso, revoques lisos blanqueados y
aparece nuevamente una terraza con balcón polígonal y baranda del mismo estilo
al primer piso, techada en forma independiente con tejas francesas.
Primera imagen:
vista desde el nivel de calle. Segunda fotografía tomada desde la diagonal
Alberdi (a partir de la demolición del edificio del Hotel Royal).
Las aberturas
presentan celosías plegables de madera, las del primer piso son cortas y
terminan con banderolas semicirculares, las del segundo piso son más altas y
plenas.
El mojinete está
ornamentado con molduras pintadas simulando entramados de madera. Las cubiertas
son de tejas francesas. Desde su medianera Oeste pueden verse dos chimeneas de
ladrillo visto.
El
estado general de conservación era regular, con una evidente falta de
mantenimiento en general por varias décadas, pero finalmente este año, logramos
ver con beneplácito, sus fachadas restauradas.
Distintas vistas con las fachadas restauradas y pintadas. Imágenes
tomadas en 2021.
CHALET de 9
de JULIO 2457
Antecedentes legales: Ordenanzas
9564, 10075 y 15728.
Imagen del chalet tomada en
2004.
Este chalet se encuentra
implantado en un terreno con declive hacia el mar, entre un chalet y 2 edificios
(también clasificados como bienes patrimoniales), por lo que conforman una
interesante composición de dos estilos arquitectónicos característicos de la
historia marplatense. La Mar del Plata más antigua, caracterizada por viviendas
individuales, exentas o entre medianeras, con fines de estancia veraniega y el
inicio de los edificios de propiedad horizontal que representan a la Mar del
Plata moderna.
Imagen del balcón en voladizo de
la planta superior (2011).
La obra se desarrolla en tres
niveles y buhardilla y se encuadra en la corriente pintoresquista. Caracteriza
a este chalet su carácter rústico y duro.
En la primera fotografía, vista
frontal del volumen sobre línea municipal (planta baja y primer piso). Se
pueden apreciar el portón con arco rebajado, las puertas del porche y del
primer piso con arcos peraltados y los ventanales triples. En la segunda
fotografía (tomada desde la misma vereda) se ve en detalle el carácter rústico
del portón (madera hachada, herrajes de hierro fundido) y al lado, el Chalet de
9 de Julio 2465.
Toda la fachada está recubierta
en piedra rústica y es interesante notar que el tamaño de las piezas va en
degradé desde el zócalo (piezas de gran tamaño) hasta el mojinete (sin aleros)
y la chimenea, trabajados con piezas pequeñas. También se utilizan las piezas
mayores para destacar arcos (rebajados y peraltados) y contrafuertes.
Primera imagen, detalle del
trabajo en piedra. Segunda fotografía: detalle de soportes de piedra y ménsulas
de madera rústica del balcón de la planta superior.
Otro elemento que suma
rusticidad a la obra es la madera hachada que se utiliza en aberturas y
postigos (acompañados con herrajes típicos), dinteles de ventanas repartidas
triples, ménsulas, baranda y columnas del balcón esquinero en voladizo de la
tercera planta.
Vistas del chalet tomadas hacia
el Oeste y el Este.
El acceso a la vivienda se
realiza a través de un porche con escalinata de piedra.
Las cubiertas son de tejas
planas y en el volumen retraído se presenta una lucarna descubriendo un
altillo.
EDIFICIO PUNTA IGLESIAS
Dirección: 9 de
Julio 2443.
Antecedentes legales:
Ordenanzas 9564, 10075 y 15728.
Imagen del edificio tomada en
2004.
Edificio de estilo moderno, con rasgos academicistas y
neoclásicos, construido en 1953. Consta de una planta baja, trabajada en piedra
Mar del Plata en aparejo de bastón roto con piezas medianas y grandes, 8 pisos
y terraza.
Tratamiento de fachadas (franjas
verticales y horizontales).
La fachada se trabajó dividiendo su frente en tres
franjas verticales poniendo énfasis en la franja central. A su vez también presenta
diferenciación horizontal: el sexto piso por medio de cornisas, el séptimo piso
con retiro de frente en sus franjas laterales generando terrazas balcón y el
octavo piso copiando la planta del piso anterior pero ya sin la presencia de
expansiones.
Imagen tomada desde la diagonal
Alberdi (200 m de distancia), factible por la demolición del edificio del Hotel
Royal.
Las franjas laterales se resuelven con ventanas con arcos
rebajados y en los pisos 7 y 8 aparecen ojos de buey octogonales.
La franja central tiene ventanas de mayor tamaño,
rectangulares y entre los pisos 2 al 5, balcones con rejas sostenidos con
ménsulas molduradas. El primer piso presenta un balcón corrido.
Detalle de uno de los balcones.
La culminación de la fachada simula una pequeña mansarda
pintada de rojo y por sobre ella aparece una terraza y volúmenes que contienen
tanques y servicios.
Todo el frente está revocado marcando líneas horizontales
y enfatizando arcos, dinteles y contramarcos.
EDIFICIO de 9
de JULIO 2403-15
Antecedentes legales:
Ordenanzas 9564, 10075 y 15728.
Edificio de estilo moderno, también
con rasgos academicistas y neoclásicos, que conforma un bloque homogéneo con el
edificio contiguo fue construido contemporáneamente a este último.
Imagen del conjunto de los dos
edificios desde la plazoleta de la diagonal Alberdi (por delante cartel del
nuevo emprendimiento “Royal Park”).
Este edificio está implantado en
la esquina de las calles 9 de Julio y Santa Fe y por lo tanto tiene mayor
desarrollo de fachadas. Cuenta con planta baja, 7 pisos y terraza.
Vista del edificio, tomada desde
la esquina opuesta, en 2004.
Por la calle 9 de Julio también
presenta tres franjas verticales y la diferenciación horizontal aparece en la
planta baja, revestida en piedra Mar del Plata y en el séptimo piso con la aparición
de una cornisa perimetral. La culminación de la fachada se realiza por medio de
una mansarda de tejas planas.
Fachada sobre calle 9 de Julio
(2019).
Las ventanas, con arcos
rebajados, se resaltan por medio de molduras y contramarcos. La franja central
presenta estructuras ornamentales de balcones (sin llegar a serlos) y la franja
de la derecha contiene ventanas esquineras.
Detalle de la franja central
(Fachada por 9 de Julio)
La calle Santa Fe presenta un
desnivel importante, por lo tanto la planta baja acompaña este pronunciado
desnivel y en parte de su recorrido queda semienterrada. Los pisos 2 al 6
presentan balcones dobles de mampostería, soportados por ménsulas molduradas y terminaciones
con barandas de hierro.
Fachada sobre calle Santa Fe
(2019).
Detalle de balcones (sobre Santa
Fe).
Fachada (calle Santa Fe), reducción
de la altura de la planta baja por la pendiente de la calle.
(*) Todas
las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de
foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario