miércoles, 3 de junio de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 4)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 4)


CHALET SAN PATRICIO 

(de ERNESTO DAUMAS)



 Dirección: Avenida Patricio Peralta Ramos 1365-69-73.
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y 15728.

Chalet San Patricio en 2004.


El chalet San Patricio es una de las numerosas obras realizadas en Mar del Plata por el ingeniero y constructor italiano Alula Baldassarini. Estilísticamente representa uno de los ejemplos que el mismo autor denominó “pintoresquismo anglonormando”. En esta etapa se comenzó a reducir las dimensiones de las obras debido al nuevo loteo en la ciudad, que estipulaba construcciones entre medianeras creando terrenos de 10 m de frente y hasta 43 metros de largo. Pero se mantuvieron los recursos típicos del pintoresquismo.

Chalet San Patricio en 2009.


Esta obra, conocida originalmente como “Chalet Plaisance” fue proyectada y construida por Alula Baldassarini en 1931. Se implantó en el terreno ocupando todo el frente. Parte de la fachada está retirada de la línea municipal para el desarrollo de la escalinata de acceso. El chalet se desarrolla en 3 niveles y buhardilla.

Garaje y balcón terraza.


En todo el recorrido de su fachada se pueden visualizar todos los recursos estilísticos típicos del autor y del estilo.  El uso diverso de materiales en la composición visual de la fachada: piedra, madera y revoque, el juego cromático de los mismos y la multiplicidad de volúmenes independientes resume al estilo pintoresquista.


En la planta baja y el primer nivel la piedra Mar del Plata es omnipresente, se utiliza en los muros en piezas medianas dispuestas con aparejo de bastón roto, en arcos rebajados y de medio punto, en apoyos de ménsulas,  y en bloques de mayor tamaño en el basamento y escalinata de acceso.

En la primera foto puede verse el poche de acceso. En la segunda imagen, detalle del balcón esquinero.

Primera imagen, detalle del balcón terraza y bay-window. Segunda imagen, detalle del mojinete y la chimenea.


La madera rústica se utiliza en dinteles, ménsulas, falso pan de bois, columnas y barandas del balcón-terraza que se encuentra por encima del garaje y del balcón esquinero en voladizo del nivel superior. También se utiliza madera lisa en revestimientos del bay-window, aleros y cielo rasos de balcones.

Vista del conjunto (E-O).


CHALET ESPERANZA (de JOSÉ MARÍA LUPARIA)



Dirección: Avenida Patricio Peralta Ramos 1361.
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y 15728.
  
Chalet Esperanza en 2004.


Otra obra de Alula Baldassarini (proyecto y construcción) en el mismo estilo arquitectónico que el Chalet San Patricio, erigido un año más tarde (1932). De planta compacta articulada con apéndices, el chalet se desarrolla en tres niveles y buhardilla.

Vista de Este a Oeste.


El cuerpo principal del chalet se edificó sobre la línea municipal y sobre éste se desarrolla un volumen saliente de triple altura. Sin embargo el acceso a la vivienda se realiza por medio de una escalinata que accede a un cuerpo menor, retirado del frente.

Imágenes en detalle del balcón terraza y trabajo de ménsulas de piedra y madera.


La piedra vuelve a ser la protagonista absoluta de la fachada, trabajada con piezas medianas regulares con aparejo de bastón roto. Las piezas de mayor tamaño se utilizan en el zócalo, dinteles, terminaciones del muro de la escalinata y ménsulas del primer nivel del volumen saliente.

Comparación de fotografías tomadas en 2011 (izquierda) y 2019 (derecha).


La madera rústica aparece en puertas, ménsulas, columnas y barandas del balcón terraza del segundo nivel, gigantes dinteles del balcón terraza del primer nivel y los entramados de la buhardilla.


Las cubiertas, de tejas cerámicas, presentan faldones de muy pronunciada pendiente y en el cuerpo principal aparece una característica terminación de “cola de pato”, recurso muy usual en el estilo anglonormando. El volumen menor culmina en una pequeña lucarna.

En la fachada Norte aparecen  grandes chimeneas facetadas de ladrillo visto.

Detalles de la terminación de cubierta en forma de “cola de pato” y de las chimeneas.


En 2017 la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon resolvió distinguir al propietario de esta vivienda con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.


El conjunto originalmente estaba formado por tres obras de Baldassarini, los dos anteriormente descriptos (San Patricio y Esperanza) y el denominado Chalet Lucena que fue demolido y reemplazado por un edificio de departamentos.

Imagen antigua del conjunto de tres chalets de Baldassarini, de izquierda a derecha, en primer lugar el Chalet Lucena (demolido), luego el Chalet San Patricio y el más cercano, el Chalet Esperanza. La imagen está tomada desde la extinta Plazoleta Irigaray (paseo costero ubicado justo enfrente). Fotografía aportada por María Stoffel al blog “Album de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.


El chalet Lucena fue reeMplazado por este edificio de departamentos:





VILLA TITITO


Dirección: Santiago del Estero 1299.
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y 15728.

Villa Titito en 2004. Fachada sobre calle 3 de Febrero, donde sobresalen los bay-windows. Tomada desde el portón de entrada en la ochava de las calles 3 de Febrero y Santiago del Estero.


Originalmente se trató de una casa de tipo criollo, construida en 1888 y su propietario original fue Juan Bautista Ferrarotti, un constructor de obras públicas de Mar del Plata. Por lo tanto es una de las construcciones más antiguas de Mar del Plata que aún sigue en pie.

Villa Titito en 2009. Fachada NO (hacia calle Córdoba).


Hacia fines del siglo XIX la propiedad fue adquirida por Norberto Rafael Fresco Real. En 1912 la casa sufrió modificaciones que la transformaron en un chalet pintoresquista de inspiración inglesa, en concordancia con las corrientes estilísticas arquitectónicas de la época.

Villa Titito en 2011. Otro ángulo de la fachada SO.


Estas modificaciones estuvieron a cargo de los arquitectos Albert Guilbert y Eugene Gantner y el constructor José Aronna. El mismo equipo, en el mismo año,  estuvo a cargo de la construcción de la Quinta el El Salvador, casa de descanso de los padres jesuitas, que se ubicó en la calle Marcos Sastre al 400, límite entre los barrios Parque Luro y Los Pinares.


Fallecido Norberto Fresco, la propiedad pasó a manos de su hijo Marcelino Enrique Fresco Sunblad, quien estaba casado con Delia Peralta Ramos Martínez (hija de Jacinto Peralta Ramos). Este matrimonio en 1937 donó a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia, una manzana en el barrio del Puerto, donde se ubicaba una cantera, para la construcción de la Gruta de Lourdes.

Vista general por Santiago del Estero, antes de la disposición de los paneles de cartelería callejera que taparon el cerco con baranda.


La obra se implanta en un lote de media manzana de extensión, ocupando un tercio del mismo con frentes hacia la esquina de Santiago del Estero y 3 de Febrero, pero alejado de las líneas municipales de ambas aceras. Por lo tanto tipológicamente es una villa.


Viejo aljibe en el patio.


La casa se desarrolla en dos niveles más un ático. La planta baja es de mampostería revocada y  presenta bay-windows, su acceso se realiza por medio de un volumen vidriado.

La planta alta, en revoque imitación ladrillo y entramados de madera. También se puede apreciar una galería con columnas y balaustres de madera, que se forma en una entrante de la fachada. Las cubiertas son de tejas francesas y presentan más de 15 caídas.

Antigua postal enviada por Enrique Mario Palacio al blog “Album de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata. Aún sin el lligustro perimetral, puede verse en todo su esplendor. En el portal de entrada en la ochava, colgaba un pequeño letrero con el nombre Villa Titito.


Toda la propiedad se encuentra perimetrada, por las calles Santiago del Estero y 3 de Febrero, un cerco de mampostería bajo con barandas de madera acompañada de ligustros altos y por calle Córdoba un paredón alto de piedra y mampostería. Hoy todo el perímetro está tapiado con paneles de cartelería de calle, que apenas dejan visible a la propiedad por la ochava de Santiago y 3 de Febrero.

Otra imagen de Villa Titito en la década de 1970, enviada por Roque Martínez al blog “Album de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.


En este chalet funcionó Robin Hood, un bar, entre finales de la década del 1980 y principios de los 90. Después la casa estuvo varios años cerrada. Un cartel de venta también se mantuvo por muchos años. Hoy El estado de conservación general de la propiedad es regular y con destino incierto.


Imagen tomada en 2019.



CHALET de la FAMILIA HUERTA

CHALET “PLUS ULTRA” o Casa del Quijote



Dirección: Santiago del Estero 1228.
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y 15728.

Chalet Plus Ultra en 2004.


Fue proyectado y construido por el ingeniero P. Soca en 1946 para Ángel Huerta. El chalet es de planta compacta desarrollada en 2 niveles y sótano y de semiperímetro libre, ya que se recuesta sobre una de las medianeras.

Su estilo se encuadra dentro del pintoresquismo con elementos decorativos de influencia neo-medieval española.

Detalle de la planta alta (Año 2007).

El acceso (en planta alta) está jerarquizado por la presencia de una galería-porche, formado por una sucesión de columnas y arcos y su prólogo es una escalinata de piedra. A nivel del suelo está el garaje y por sobre éste una terraza delimitada por una balaustrada.

Chalet Plus Ultra en 2007 (en venta).


Su fachada se realizó íntegramente en piedra local, trabajada a mano, incluyendo las balaustradas, las columnas, sus fustes y capiteles, ménsulas, encuadres de puertas y ventanas, escalinatas, elementos decorativos y el altorrelieve alegórico del Quijote de la Mancha. Este último recurso ornamental ha dotado a la obra un valor referencial dentro de la Loma de Santa Cecilia. De allí a que la propiedad se conozca popularmente como la “Casa del Quijote”.

Detalle del escudo donde aparece la inscripción “Plus Ultra”

En la primera imagen, vista del nivel de calle, conteniendo al garaje, el altorrelieve y el acceso a la escalinata. En la segunda fotografía, la placa en piedra con el apellido de su propietario.

Detalles del altorrelieve

Vista del porche de entrada a la vivienda.


El altorrelieve fue esculpido por Raimundo Catteruccia. Este escultor italiano también fue el autor del Cristo San Salvador de la Iglesia de la Sagrada Familia, el púlpito de la Capilla Divino Rostro y la escultura de la Virgen de Lourdes (en la Gruta del puerto).

Volumétricamente la obra es una caja simple techada a dos aguas (levemente asimétricas) con tejas españolas. En el escudo de piedra situado en el mojinete frontal están escritas las palabras “Plus Ultra”, que es el lema oficial español, cuyo significado es “Más allá” (haciendo referencia a lo existente más allá del estrecho de Gibraltar).

Imagen de la vivienda en la década de 1970, aportada por Roque Martínez, al Blog del Diario La Capital de Mar del Plata: “Fotos de Familia”.


Interiormente tiene pisos de Eslavonia, escaleras de mármol travertino, mayólicas talaveranas y mobiliario original de la época.

Recientemente un sindicato ha adquirido la propiedad junto al terreno adyacente y se comenzó a erigir un edificio utilizando la medianera del chalet como apoyo.

Vista actual de la vivienda, comprada por el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata con el edificio contiguo ya construido (2019).


Chalet Plus Ultra con el edificio ya adosado (2020).

Finalmente con la inauguración de la obra del edificio adosado al chalet Plus Ultra, también se terminaron las obras de la restauración del nien patrimonial. Estas obras incluyeron recuperación de fachadas y techos. Se restauraron las aberturas, se lavó la piedra de los frentes y se sumó un blindex delante del relieve del Quijote.


Vista general del chalet y placa reconocimiento del bien (Imágenes de 2021).

Vistas nocturnas mostrando la nueva iluminación (Imágenes de 2021).

Chalet Plus Ultra (Imágenes de 2021).

Acceso a la propiedad y nombre del comitente original tallado en la piedra (2021).

Escudo ornamental sobre el mojinete y leyenda al pie del relieve del Quijote. (Imágenes de 2021).

Detalle del balcón frontal (2021).






(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto. 

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.

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