ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE
Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 4)
CHALET SAN PATRICIO
(de ERNESTO DAUMAS)
Antecedentes legales:
Ordenanzas 10075 y 15728.
Chalet San Patricio en 2004.
El chalet San Patricio es una de
las numerosas obras realizadas en Mar del Plata por el ingeniero y constructor
italiano Alula Baldassarini. Estilísticamente representa uno de los ejemplos
que el mismo autor denominó “pintoresquismo anglonormando”. En esta etapa se
comenzó a reducir las dimensiones de las obras debido al nuevo loteo en la
ciudad, que estipulaba construcciones entre medianeras creando terrenos de 10 m
de frente y hasta 43 metros de largo. Pero se mantuvieron los recursos típicos
del pintoresquismo.
Chalet San Patricio en 2009.
Esta obra, conocida
originalmente como “Chalet Plaisance” fue proyectada y construida por Alula
Baldassarini en 1931. Se implantó en el terreno ocupando todo el frente. Parte
de la fachada está retirada de la línea municipal para el desarrollo de la
escalinata de acceso. El chalet se desarrolla en 3 niveles y buhardilla.
Garaje y balcón terraza.
En todo el recorrido de su
fachada se pueden visualizar todos los recursos estilísticos típicos del autor
y del estilo. El uso diverso de
materiales en la composición visual de la fachada: piedra, madera y revoque, el
juego cromático de los mismos y la multiplicidad de volúmenes independientes resume
al estilo pintoresquista.
En la planta baja y el primer
nivel la piedra Mar del Plata es omnipresente, se utiliza en los muros en
piezas medianas dispuestas con aparejo de bastón roto, en arcos rebajados y de
medio punto, en apoyos de ménsulas, y en
bloques de mayor tamaño en el basamento y escalinata de acceso.
En la primera foto puede verse
el poche de acceso. En la segunda imagen, detalle del balcón esquinero.
Primera imagen, detalle del balcón
terraza y bay-window. Segunda imagen, detalle del mojinete y la chimenea.
La madera rústica se utiliza en
dinteles, ménsulas, falso pan de bois, columnas y barandas del balcón-terraza que
se encuentra por encima del garaje y del balcón esquinero en voladizo del nivel
superior. También se utiliza madera lisa en revestimientos del bay-window, aleros
y cielo rasos de balcones.
Vista del conjunto (E-O).
CHALET ESPERANZA (de JOSÉ MARÍA LUPARIA)
Dirección:
Avenida Patricio Peralta Ramos 1361.
Antecedentes legales:
Ordenanzas 10075 y 15728.
Chalet Esperanza en 2004.
Otra obra de Alula Baldassarini
(proyecto y construcción) en el mismo estilo arquitectónico que el Chalet San
Patricio, erigido un año más tarde (1932). De planta compacta articulada con
apéndices, el chalet se desarrolla en tres niveles y buhardilla.
Vista de Este a Oeste.
El cuerpo principal del chalet
se edificó sobre la línea municipal y sobre éste se desarrolla un volumen
saliente de triple altura. Sin embargo el acceso a la vivienda se realiza por
medio de una escalinata que accede a un cuerpo menor, retirado del frente.
La piedra vuelve a ser la
protagonista absoluta de la fachada, trabajada con piezas medianas regulares
con aparejo de bastón roto. Las piezas de mayor tamaño se utilizan en el
zócalo, dinteles, terminaciones del muro de la escalinata y ménsulas del primer
nivel del volumen saliente.
La madera rústica aparece en
puertas, ménsulas, columnas y barandas del balcón terraza del segundo nivel, gigantes
dinteles del balcón terraza del primer nivel y los entramados de la buhardilla.
Las cubiertas, de tejas
cerámicas, presentan faldones de muy pronunciada pendiente y en el cuerpo
principal aparece una característica terminación de “cola de pato”, recurso muy
usual en el estilo anglonormando. El volumen menor culmina en una pequeña
lucarna.
En la fachada Norte aparecen grandes chimeneas facetadas de ladrillo visto.
En 2017 la Defensoría del Pueblo
del Partido de General Pueyrredon resolvió distinguir al propietario de esta
vivienda con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.
El conjunto originalmente estaba
formado por tres obras de Baldassarini, los dos anteriormente descriptos (San
Patricio y Esperanza) y el denominado Chalet Lucena que fue demolido y
reemplazado por un edificio de departamentos.
Imagen antigua del conjunto de tres chalets de
Baldassarini, de izquierda a derecha, en primer lugar el Chalet Lucena
(demolido), luego el Chalet San Patricio y el más cercano, el Chalet Esperanza.
La imagen está tomada desde la extinta Plazoleta Irigaray (paseo costero
ubicado justo enfrente). Fotografía aportada por María Stoffel al blog “Album
de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.
VILLA TITITO
Dirección:
Santiago del Estero 1299.
Antecedentes legales:
Ordenanzas 9564, 10075 y 15728.
Villa Titito en 2004. Fachada sobre
calle 3 de Febrero, donde sobresalen los bay-windows. Tomada desde el portón de entrada en la ochava de las calles 3 de Febrero y Santiago del Estero.
Originalmente se trató de una
casa de tipo criollo, construida en 1888 y su propietario original fue Juan
Bautista Ferrarotti, un constructor de obras públicas de Mar del Plata. Por lo
tanto es una de las construcciones más antiguas de Mar del Plata que aún sigue
en pie.
Villa Titito en 2009. Fachada NO
(hacia calle Córdoba).
Hacia fines del siglo XIX la
propiedad fue adquirida por Norberto Rafael Fresco Real. En 1912 la casa sufrió
modificaciones que la transformaron en un chalet pintoresquista de inspiración
inglesa, en concordancia con las corrientes estilísticas arquitectónicas de la
época.
Estas modificaciones estuvieron
a cargo de los arquitectos Albert Guilbert y Eugene Gantner y el constructor
José Aronna. El mismo equipo, en el mismo año, estuvo a cargo de la construcción de la Quinta
el El Salvador, casa de descanso de los padres jesuitas, que se ubicó en la
calle Marcos Sastre al 400, límite entre los barrios Parque Luro y Los Pinares.
Fallecido Norberto Fresco, la
propiedad pasó a manos de su hijo Marcelino Enrique Fresco Sunblad, quien
estaba casado con Delia Peralta Ramos Martínez (hija de Jacinto Peralta Ramos).
Este matrimonio en 1937 donó a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia, una
manzana en el barrio del Puerto, donde se ubicaba una cantera, para la
construcción de la Gruta de Lourdes.
Vista general por Santiago del
Estero, antes de la disposición de los paneles de cartelería callejera que
taparon el cerco con baranda.
La obra se implanta en un lote
de media manzana de extensión, ocupando un tercio del mismo con frentes hacia
la esquina de Santiago del Estero y 3 de Febrero, pero alejado de las líneas
municipales de ambas aceras. Por lo tanto tipológicamente es una villa.
Viejo aljibe en el patio.
La casa se desarrolla en dos
niveles más un ático. La planta baja es de mampostería revocada y
presenta bay-windows, su acceso se realiza por medio de un volumen vidriado.
La planta alta, en revoque
imitación ladrillo y entramados de madera. También se puede apreciar una
galería con columnas y balaustres de madera, que se forma en una entrante de la
fachada. Las cubiertas son de tejas francesas y presentan más de 15
caídas.
Antigua postal enviada por Enrique
Mario Palacio al blog “Album de Familia” del Diario La Capital de Mar del Plata.
Aún sin el lligustro perimetral, puede verse en todo su esplendor. En el portal
de entrada en la ochava, colgaba un pequeño letrero con el nombre Villa Titito.
Toda la propiedad se encuentra
perimetrada, por las calles Santiago del Estero y 3 de Febrero, un cerco de
mampostería bajo con barandas de madera acompañada de ligustros altos y por calle
Córdoba un paredón alto de piedra y mampostería. Hoy todo el perímetro está
tapiado con paneles de cartelería de calle, que apenas dejan visible a la
propiedad por la ochava de Santiago y 3 de Febrero.
Otra imagen de Villa Titito en
la década de 1970, enviada por Roque Martínez al blog “Album de Familia” del
Diario La Capital de Mar del Plata.
En este chalet funcionó Robin
Hood, un bar, entre finales de la década del 1980 y principios de los 90.
Después la casa estuvo varios años cerrada. Un cartel de venta también se
mantuvo por muchos años. Hoy El estado de conservación general de la propiedad
es regular y con destino incierto.
Imagen tomada en 2019.
CHALET de la
FAMILIA HUERTA
CHALET “PLUS ULTRA” o Casa del Quijote
Dirección:
Santiago del Estero 1228.
Antecedentes legales:
Ordenanzas 9564, 10075 y 15728.
Fue proyectado y construido por
el ingeniero P. Soca en 1946 para Ángel Huerta. El chalet es de planta compacta
desarrollada en 2 niveles y sótano y de semiperímetro libre, ya que se recuesta
sobre una de las medianeras.
Su estilo se encuadra dentro del
pintoresquismo con elementos decorativos de influencia neo-medieval española.
El acceso (en planta alta) está
jerarquizado por la presencia de una galería-porche, formado por una sucesión
de columnas y arcos y su prólogo es una escalinata de piedra. A nivel del suelo
está el garaje y por sobre éste una terraza delimitada por una balaustrada.
Su fachada se realizó
íntegramente en piedra local, trabajada a mano, incluyendo las balaustradas,
las columnas, sus fustes y capiteles, ménsulas, encuadres de puertas y ventanas,
escalinatas, elementos decorativos y el altorrelieve alegórico del Quijote de
la Mancha. Este último recurso ornamental ha dotado a la obra un valor
referencial dentro de la Loma de Santa Cecilia. De allí a que la propiedad se
conozca popularmente como la “Casa del Quijote”.
Detalle del escudo donde aparece
la inscripción “Plus Ultra”
En la primera imagen, vista del nivel de calle, conteniendo
al garaje, el altorrelieve y el acceso a la escalinata. En la segunda fotografía, la placa en piedra con el apellido de su propietario.
Detalles del altorrelieve
Vista del porche de entrada a la vivienda.
El altorrelieve fue esculpido
por Raimundo Catteruccia. Este escultor italiano también fue el autor del
Cristo San Salvador de la Iglesia de la Sagrada Familia, el púlpito de la
Capilla Divino Rostro y la escultura de la Virgen de Lourdes (en la Gruta del
puerto).
Volumétricamente la obra es una
caja simple techada a dos aguas (levemente asimétricas) con tejas españolas. En
el escudo de piedra situado en el mojinete frontal están escritas las palabras “Plus
Ultra”, que es el lema oficial español, cuyo significado es “Más allá”
(haciendo referencia a lo existente más allá del estrecho de Gibraltar).
Imagen de la vivienda en la
década de 1970, aportada por Roque Martínez, al Blog del Diario La Capital de
Mar del Plata: “Fotos de Familia”.
Interiormente tiene pisos de
Eslavonia, escaleras de mármol travertino, mayólicas talaveranas y mobiliario
original de la época.
Recientemente un sindicato ha
adquirido la propiedad junto al terreno adyacente y se comenzó a erigir un
edificio utilizando la medianera del chalet como apoyo.
Chalet Plus
Ultra con el edificio ya adosado (2020).
Finalmente con la inauguración de la obra del edificio adosado al chalet
Plus Ultra, también se terminaron las obras de la restauración del nien
patrimonial. Estas obras incluyeron recuperación de fachadas y techos. Se
restauraron las aberturas, se lavó la piedra de los frentes y se sumó un
blindex delante del relieve del Quijote.
Vista general
del chalet y placa reconocimiento del bien (Imágenes de 2021).
Vistas nocturnas
mostrando la nueva iluminación (Imágenes de 2021).
Chalet Plus
Ultra (Imágenes de 2021).
Acceso a la propiedad y nombre del comitente original tallado en la
piedra (2021).
Escudo
ornamental sobre el mojinete y leyenda al pie del relieve del Quijote.
(Imágenes de 2021).
Detalle del
balcón frontal (2021).
(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.
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