lunes, 22 de junio de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 2 (parte 10)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 10)


BIENES NO PATRIMONIALES: CASAS CRIOLLAS, LOCALES COMERCIALES y CASAS MODERNAS 
(de principios del siglo XX)


En esta parte se mostrarán algunos bienes no patrimoniales. La inclusión de ellos en este trabajo es para evidenciar que el patrimonio arquitectónico no solo está formado por bienes excepcionales. En esta sección se mostrarán bienes que poseen valores artísticos similares a aquellos que sí se encuentran en el Listado de Bienes de Interés Patrimonial o por sus valores meramente históricos. Por lo general estos bienes suelen ser más modestos que sus pares del listado, pero que en conjunto conforman un valioso material físico para entender las distintas variantes estilísticas de las viviendas según el barrio y la época en que fueron edificadas.


El siguiente plano muestra una ubicación general de dichos bienes. En rojo aparecen los bienes patrimoniales. Los círculos amarillos con bordes negros son bienes de tipo criollo, los círculos amarillos con bordes rojos son chalets y los círculos color rosa son edificios. (Ver resto de referencias en el plano).




Las casas (o locales comerciales) de tipo criollo, con rasgos italianizantes, cronológicamente, fueron de las primeras en construirse y por lo tanto también de las primeros construcciones en ser reemplazadas. Y en este caso sufrieron reemplazos de la primera oleada, con los chalets o transformaciones de éstas en chalets y más tarde, con la ley de propiedad horizontal vigente, fueron reemplazadas por los edificios de departamentos.



Foto enviada por Pablo Aráuz al blog del Diario La Capital, “Fotos de Familia”. Año: 1881. Aquí pueden verse las típicas construcciones de las que estamos hablando. La primera construcción de la izquierda es la primera “casa municipal”, ubicada en lo que hoy sería la esquina La Rioja y la Av. Luro. En la loma aparece, solitaria,  la Capilla Santa Cecilia.



Las construcciones más antiguas de esta tipología (y subsistentes) están diseminadas en los barrios de población históricamente local (no estacional). Hoy podemos encontrar ejemplos en los barrios La Perla, Nueva Pompeya, Don Bosco, San Juan y el centro.

La manzana que contiene a la Capilla Santa Cecilia, tiene ejemplos de estas construcciones. Las mismas se fueron adosando a la capilla alrededor de 1902. Casas parroquiales, dependencias del Instituto Santa Cecilia y el colegio mismo. En años posteriores fueron completando casi toda la manzana, y de esta manera hicieron perder cierto protagonismo a la Capilla Santa Cecilia, debido a que ésta quedó retirada de la línea municipal.


Vistas de las construcciones sobre calle 3 de Febrero (en el año 2011). Afortunadamente en los años siguientes estas construcciones fueron alcanzadas por un proceso de restauración de fachadas.


Caracterizan estas construcciones, los altos muros con presencias de molduras, guardapolvos, cornisas, zócalos destacados, ventanas y puertas altas (con banderolas), y techos con una sola pendiente, usualmente con chapas acanaladas de zinc o de fibrocemento.

Vistas de las fachadas restauradas por calle Córdoba (2019).


Otras vistas de las fachadas restauradas. La primera imagen corresponde al cuerpo ubicado entre la Capilla y el colegio (por calle Córdoba). La segunda fotografía es por calle 3 de Febrero.
Esquina de 3 de Febrero y Córdoba (2019).


Sobre el muro y el piso de la ochava de la esquina de las calles Córdoba y 9 de Julio se encuentra una placa-monumento que recuerda al primer mojón de mensura de Mar del Plata. El monumento es obra de los arquitectos Eduardo Andrade y Eugenio Mario Fernández constituido por placas de granito de diferentes colores y representan en forma esquemática el núcleo poblacional, el arroyo La Tapera, el borde costero y la referencia a la Capilla Santa Cecilia.

Placa-monumento, esquina de las calles 9 de Julio y Córdoba, inaugurado en 2001.



La parte escrita (tallada) hace referencia al agrimensor Carlos de Chapeaurouge y una frase a él asignada:

“…hallé una capilla construida
con piedra y cal bien revocada
con su correspondiente torre
formando así un monumento
muy importante
resolví tomar el rumbo de su frente
para el arrumbamiento general.”

Sobre el piso se destaca, en metal, el vértice de unión de la línea municipal.

Entonces, a partir de la dirección del frente de la capilla, Carlos de Chapeaurouge, decidió generar la cuadrícula de manzanas de 100 varas (86,6 metros). (Utilizando la denominada “vara castellana de la Provincia de Buenos Aires”).

En este sector del barrio La Perla, aparece otra construcción de principios del siglo XX, sobre la calle Mitre al 1200, en regular estado de conservación.




Y otra más moderna sobre 3 de Febrero al 2800:


En la misma cuadra había otra casa de tipo criollo, con rasgos modernos:

Pero fue demolida recientemente y reemplazada por un edificio de departamentos.


En 9 de Julio y San Luis teneos una obra del arquitecto Alberto Córsico Piccolini en lenguaje moderno. Construida en 1936 por Jorge Bauduco. Eran originalmente dos viviendas para renta.






Dibujo original del autor, extraído del libro “Arq. Alberto Córsico Piccolini-Colección Arquitectura de Mar del Plata 1930 a 1970”- Tomo I- Arq. Alicia París - CAPBA IX (2016).



(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario