lunes, 15 de junio de 2020

Zona 1: Barrio La Perla - Sector 2 (parte 8)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 2 (parte 8)


CHALET de HÉCTOR ISLA



Dirección: Santa Fe 1303 (esquina 3 de Febrero)
Antecedentes legales: Ordenanza 20982

Chalet de Héctor Isla en 2004.


Chalet construido en 1940 por la empresa Eugenio Marazzato e Hijo, con proyecto de Eugenio Marazzato, dentro de la corriente estilística pintoresquista.

El chalet fue implantado en un lote en esquina y su tipología responde al planteo de casas de plantas compactas, sin embargo, como caracteriza al estilo, se presentan entrantes y salientes y adiciones volumétricas. Se desarrolla en 2 plantas.


Chalet de Héctor Isla, imagen extraída de la Revista Arquitectura Gráfica 1941.

Fotografía tomada en 2006. 

El acceso está marcado por una suerte de nicho (no llega a ser un porche, por sus dimensiones) techado en forma independiente a dos aguas con tejas españolas. En planta baja se encuentran los locales sociales y de servicio y en la planta alta los privados (habitaciones).

Las fachadas están trabajadas con piedra Mar del Plata, en aparejo irregular de piezas rústicas de dimensiones pequeñas, dejando las piezas más grandes para destacar al arco del nicho de acceso, encadenados  de aristas, dinteles, ménsulas, alféizares y contrafuertes.

Fachada Este del chalet (2019).

La piedra también se usa en el murete bajo perimetral y veredas.

El otro elemento destacable en la composición de las fachadas es el uso de la madera hachada en postigos, puertas, columna de la ventana esquinera en planta baja y la estructura del balcón terraza de la planta alta (pisos, columnas, barandas, dinteles y ménsulas), y aleros de las cubiertas.

Chalet de Héctor Isla en 2019.

Los techos son de tejas españolas y se resuelven de forma independiente para cada volumen

Detalle del “enrejado” de piedra. 




CASA de ALEJANDRO VIRASORO



Dirección: Avenida Patricio Peralta Ramos 1535.
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y 15728.


El arquitecto Alejandro Virasoro fue precursor de la arquitectura moderna y en especial del Art Decó en Argentina. Desarrolló su obra principalmente en la ciudad de Buenos Aires, aunque también incursionó en Tucumán, Rosario y en Mar del Plata (donde vivió en la década de 1950). En esta ciudad se asoció con la empresa constructora Cremonte y Camusso.

A pesar de que fue un vanguardista, en Mar del Plata, igualmente sucumbió a la costumbre del “chalet Marplatense”, aunque dándole su toque personal.

Es así que su vivienda fue una de las primeras casas de estética bien moderna con elementos compositivos propios del pintoresquismo marplatense. Sus formas simples son atípicas para el común de las construcciones de la zona.


Casa de Virasoro (2004).

Fue construida en 1951, en un terreno costero sobreelevado y rodeada de un talud de tierra y césped. Un volumen simple e independiente, recostado sobre una de las medianeras, y techado sin aleros con tejas españolas. Dos años después construye sobre el fondo del terreno un gran taller con terraza. Este volumen originalmente estaba bordeado por un muro alto con terminaciones redondeadas (como si fuese una nube de dibujo infantil) revestido en venecitas azules simulando un cielo. El muro hoy no se puede ver, porque hubo otras modificaciones, décadas posteriores, sumando la construcción de un nuevo volumen sobre la terraza, que lo tapó casi en su totalidad.

En la primera imagen, vista y plano de la Casa Virasoro, extraída del trabajo “La modernidad “apropiada” – Alejandro Virasoro y Mar del Plata en los ’50” (René Longoni, Elba Pologna y Karina Álvarez Gelves, arquitectos). La segunda fotografía, vista frontal del cuerpo sobre medianera (2011).


La única parte del muro de venecitas azules original, visible desde la costa (2020).

Sus fachadas están revestidas en piedra Mar del Plata, trabajadas en aparejo irregular (los originales). Sobre el taller, luego aparecieron paños de ladrillo visto y de madera pintada de blanco, sin embargo estas últimas incorporaciones no ayudaron a la composición final.

Vistas laterales de la propiedad (tomadas en 2011).

Imagen tomada en 2019, donde se ve la casa original y los agregados posteriores.

Alejandro Virasoro realizó varias obras en Mar del Plata, incluyendo: casas, edificios y bóvedas en el Cementerio de la Loma. Entre sus obras podemos citar: la sucursal Gath y Chaves (San Martín y Santa Fe (demolida), edificio Mondave (Av. Colón 1401), las bóvedas de las familias Queirolo (obra por excelencia Art Decó), Cremonte y Fontana, el edificio de Correos y Telégrafos de la Nación (Santiago de Estero 1655, demolido), las casas de renta de San Martín 2555, la de Santa Fe y San Martín y la de San Martín y Santiago del Estero, el edificio Royal (en Colón 1501), y varias obras de viviendas unifamiliares, la mayoría de ellas en estilo moderno.


Fotografía extraída de la Revista Espacios – Año 1 N°5 (1995), en el contexto de una nota en la que pone de manifiesto que ni siquiera los arquitectos modernistas pudieron esquivar a la construcción tipológica del chalet marplatense.




CHALET MAR y MAR



Dirección: Avenida Patricio Peralta Ramos 1617-25.
Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y 15728.

Fotografía tomada en 2004.

Obra del referente central del pintoresquismo marplatense Alula Baldassarini, construida por el autor en 1931 para Sofía Lanús de French.

En la primera imagen, detalle del acceso a través de la escalinata y el volumen retirado hacia el fondo del lote (2011). En la segunda fotografía la misma toma de su fachada pero en 2006.


El chalet se encuentra en un terreno con desnivel enfrentado al mar en el tramo de la avenida Patricio Peralta Ramos que desciende de la Loma de Santa Cecilia hacia la playa Punta Iglesia.

Tiene tres niveles, la planta baja (semienterrada en parte) contiene al garaje. Se accede al nivel principal mediante una escalinata de piedra, en el sector con mayor retracción de frente (volumen menor).


Primera imagen, detalle del portón en la planta a nivel de la calle. Segunda imagen, detalle de las plantas superiores. (Año 2011).


El volumen mayor también se retrae y genera una terraza sobre el garaje. En esta planta se desarrollan los locales sociales y en la planta superior los dormitorios y dependencias de servicio.

Las fachadas son de piedra Mar del Plata, trabajada en aparejo irregular con piezas de tamaño importante. Originalmente su frente en planta baja también era todo de piedra, la zona del acceso estaba contenida con un murete de piedra y el portón del garaje (de madera dura hachada y herrajes de hierro fundido) acompañaba al arco rebajado de piedra. Estos detalles se perdieron con reformas recientes, ahora hay dos portones modernos.

Distintas tomas del volumen más cercamo a la línea municipal. Notar en la segunda imagen, el cambio de portón y las modificaciones para ese fin. (Fotografías tomadas en 2019).


La madera hachada puede apreciarse en grandes dinteles de aberturas y en toda la estructura del balcón de la tercera planta, cabriadas, estructura de aleros, barandas y grandes ménsulas.

Otras vistas de las plantas por encima del nivel de calle (2019).

Las cubiertas son a dos aguas (de faldones asimétricos) con tejas españolas.



CHALET de 

AV. PATRICIO PERALTA RAMOS 1641



Antecedentes legales: Ordenanzas 13254 y 15728.

Fotografía tomada en 2006.

Chalet pintoresquista ecléctico con elementos de la corriente estilística inglesa, como el uso de bay window en el segundo nivel y el portón del garaje con un arco tipo Tudor. El chalet fue reformado seguramente a fines de la década de 1960 ya que el original era como se muestra en la siguiente fotografía:


Esta es parte de una fotografía que apareció en el blog “Fotos de Familia” del diario La Capital. En la original, se muestra a un representante de la familia Giaccaglia, que concesionaban las Piletas Punta Iglesia, y por detrás se alcanza a divisar el chalet de Av. Patricio Peralta Ramos 1661 y al lado este chalet (1641). Y la foto está fechada en 1967.


Comparación de tomas realizadas en 2004 y 2019.


La obra se desarrolla en tres niveles. Su implantación en terreno con desnivel hacia la calle, permite diferenciar la planta baja, que incluye al garaje y el acceso por escalinata, del volumen del resto de la casa. La escalinata recorrre un jardín a medida que sube culminando en una terraza sobre el garaje y posteriormente con el acceso a la vivienda.

El nivel de calle está revestido íntegramente en piedra, con piezas regulares y en aparejo de bastón roto, haciendo juego entre piedras de tonalidad amarilla para los muros y piedra blanco-grisácea para los pilares, bolas ornamentales, cadenas de aristas, el arco tipo Tudor del garaje y las culminaciones almenadas de la terraza.

Detalle del portón del garaje. Nótese la diferenciación en el trabajo en piedra (Año 2011).


En la planta baja de la vivienda el recurso de revestimiento de piedra se repite pero ahora solamente con piedra amarilla. En esta planta se destaca una “ventana mirador” o  bay-window, que presenta basamento de piedra, celosías de madera en el sector medio y culmina con revoque blanqueado y entramado de madera.

La segunda planta (de este volumen superior de la vivienda) se retira aún más y genera otra terraza, corrida. En este caso sus muros están revocados y pintados. Aquí el cromatismo lo aporta la madera oscura presente en barandales, dinteles, postigos y entramado ornamental en el mojinete. Las cubiertas con faldones de pronunciada pendiente son de tejas francesas.


Vistas de las plantas superiores (separadas del nivel de calle por la pendiente natural del lote, fotografías tomadas en 2019).


CHALET de

Av. PATRICIO PERALTA RAMOS 1661


Antecedentes legales: Ordenanzas 13254 y 20005

Fotografía tomada en 2011.

Chalet estilo Mar del Plata, implantado en un lote con un desnivel muy importante entre el nivel de la calle y el de acceso a la vivienda.

Su planta está recostada sobre una de las medianeras, generando un semiperímetro libre. Se desarrolla en dos plantas. El acceso se realiza a través de una galería de grandes dimensiones, con arcos rebajados y un contrafuerte esquinero, todo materializado en piedra.


Vistas de la propiedad en 2011 y 2019.

La piedra se utiliza en todo los frentes de la vivienda, trabajada con aparejo de bastón roto pero enfatizando más las dimensiones horizontales que las verticales. Se destaca sobre la medianera un volumen curvo de doble altura que se articula con otro volumen rectangular paralelo a la calle. La piedra

Detalle del volumen semicircular de doble altura (2019)


Otro recurso ornamental en piedra es el friso con ménsulas utilizado entra las dos plantas.

Las cubiertas, de tejas planas, acompañan a todos los volúmenes, con pequeños aleros. A nivel de la vereda hay un garaje doble, que queda enterrado por debajo del jardín de acceso a la casa.

El chalet en 2019 (con frente semi-tapiado y estado general de conservación regular, se presentan patologías de deterioro principalmente en aleros y cubiertas).

Paseo por las calles de Mar del Plata de los presidentes Arturo Frondizi y Dwight Eisenhower en un Cadillac descapotable el 27 de febrero de 1960. En el centro de la imagen puede verse el chalet que estamos describiendo. Y al lado el chalet original con dirección Av. P. P. Ramos 1641. Fotografía extraída del Diario La Capital de Mar del Plata (27 de febrero de 2020).


Esta propiedad fue noticia en los diarios locales los últimos años y en varias ocasiones. Siempre relacionadas con lo endeble de la política de bienes patrimoniales arquitectónicos a lo largo de los diferentes gobiernos municipales y de la efectividad en defensa de los mismos.

En 2010 salió a la luz que una de las ordenanzas municipales de actualización del listado de bienes patrimoniales había dejado afuera del mismo a esta propiedad, por omisión o error involuntario (en realidad nunca se sabrá si fue involuntario). Pero todo surgió gracias a la aparición de un cartel que se colocó en las rejas de esta propiedad días antes de la fecha 16 de octubre de 2010. El cartel decía “Inmobiliario Raimondi remata aquí (Bolívar 2916) DEMOLICIÓN el sábado 16, 14:30 hs”.

Fotografía del cartel que apareció días antes del fallido acto del remate de demolición (Fotografía extraída del blog de Martín Zoratti. : http://patrimonioarquitectonicomdq.blogspot.com/ )


Los vecinos alertaron de esta situación a los medios y un concejal, Fernando Rizzi, tomó cartas en el asunto, y aseguró que el bien no tenía la desafectación, a pesar de que no figuraba en las ordenanzas posteriores a su inclusión (Ordenanza 13254 del año 2000). Las Ordenanzas 14579 (del año 2002), 15728 (del año 2003) y 19660 (del año 2010), todas ellas, actualizaciones de la original 10075, no incluían a dicha propiedad, pero para que un bien patrimonial deje de serlo debe ser desafectado por ordenanza municipal (acto inexistente).



Comparación de tomas antes y después del hecho que tomó estado público. La segunda toma es del 15 de octubre (ya sin el cartel). Las fotografías fueron extraídas del blog de Martín Zoratti. : http://patrimonioarquitectonicomdq.blogspot.com/ )


El 14 de octubre de ese año se convocó a una movilización de la comunidad en defensa del chalet. El 15 de octubre de 2010 se sancionó la Ordenanza 20005, oficializando la reincorporación del bien al Listado de Bienes Patrimoniales y con esto se detuvo el remate para su demolición.

Más tarde aparecería otro cartel anunciando un plan de puesta en valor del bien, llamado “Vistas Boulevard Marítimo” de la empresa NEO SUR S.A., pero tampoco cristalizó el proyecto y la propiedad se tapió y quedó en estado de aparente abandono.

Cartel con el plan de restauración (que tampoco ocurrió).

Más recientemente, en febrero de 2020, el chalet volvió a ser noticia. Aunque esta vez por hechos vandálicos en el interior de la vivienda y por ocupación ilegal. Hoy el estado del chalet es lamentable, como muchos bienes que quedan en esta situación, sin dueños responsables de hacer, al menos, un  mantenimiento mínimo. Se mantiene en pie gracias a la nobleza de los materiales empleados en su construcción.




(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

(*) Para ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de los distintos posteos, deben dirigirse al primer hilo del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario