jueves, 2 de enero de 2020

Patrimonio


BIENES DE INTERÉS PATRIMONIAL

DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON

 

 

Una definición simple de la palabra PATRIMONIO bien podría ser: “hacienda o bienes que una o más personas han heredado de sus ascendientes”. Haciendo esto extensivo a una comunidad, pueblo o nación, es evidente que la definición queda incompleta. Por lo tanto, patrimonio engloba a otras palabras: bienes, señal, cultura, historia, tradición, herencia, identidad colectiva.

 

Y si bien se puede mantener y preservar parte del patrimonio en forma oral o escrita, es absolutamente importante y necesario preservar también lo material, porque ayuda a implantar el bien intangible (historia, cultura, tradición), en un lugar físico.

 

Cada construcción o bien patrimonial tiene un valor intrínseco más allá del monetario, existe una historia particular, que es la de sus moradores, la de sus constructores y proyectistas, la del momento histórico. Cada elemento en particular va sumando a ese todo que conforma en definitiva la historia misma de la ciudad.





Evidentemente es más fácil ilustrar la historia con los elementos palpables, en vivo, que contar la historia sólo por medio de las descripciones en los libros.

Divulgar el patrimonio arquitectónico es el objetivo de este trabajo, como un aporte más para ayudar a crear identidad. La idea es que nosotros, los marplatenses nativos, los marplatenses por adopción o por elección y nuestros descendientes, todos podamos sentirnos identificados y orgullosos de pertenecer; ser parte aunque sea en forma anónima de esta magnífica y única Mar del Plata.

Cada casa o edificio patrimoniado, ya sea por sus valores históricos, artístico-arquitectónicos, paisajísticos o ambientales, que es demolido, es una pieza menos en el rompecabezas de nuestra historia e identidad. Una manera de defenderlos es la divulgación y el conocimiento de los mismos.

 

Conozcamos y hagamos conocer nuestro patrimonio!

Y apelemos a aquellos que tienen el poder para crear las medidas legales para defender el patrimonio, que así lo hagan.

 

Oscar Casemayor

Ciudadano Marplatense






No hay comentarios:

Publicar un comentario