martes, 7 de enero de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 1 (parte 5)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 1 (parte 5)


CHALET de FIORITO


Dirección: Av. Libertad 3293 (esquina Salta)

Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.

Chalet de Pedro Fiorito o Villa Fiorito. Imagen tomada en 2004.

Un poco de historia

            El Chalet de Fiorito (también conocido como Villa Fiorito) fue construido en 1909 por la empresa Mannelli y Lemmi con proyecto del arquitecto Italiano Alfredo Olivari. Alfredo Olivari fue un arquitecto italiano (Livorno, Italia,1867 - Buenos Aires, Argentina,1937) que realizó muchas obras en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Trabajó junto a su hijo Alberto, con quien proyectó, entre otras obras, el Hospital “Pedro Fiorito” de Avellaneda (que tomó el nombre del padre de los benefactores: Pedro, Juan, Alfredo, Carlos y Antonio Fiorito).

Los Chalets de Fiorito.  Antigua imagen aportada por Ángel Somma al blog "Fotos de Familia" del diario La Capital de Mar del Plata.


Los Chalets de Fiorito.  Excelente imagen tomada por Carlos Alberto de Adá. Publicada en el blog "Fotos de Familia" del diario La Capital de Mar del Plata.


            Pedro Fiorito (padre) fue un martillero muy conocido de Avellaneda, se casó con Catalina Pizzorno, con la que tuvieron 6 hijos (5 varones y 1 mujer, Gerónima Rosa). La Familia Fiorito provenía de Génova, se dedicaban a los negocios inmobiliarios y a la construcción. Se afincaron en la zona de Quilmes y Avellaneda. 

Los Chalets de Fiorito.  Otra imagen de los chalets de Fiorito, en este caso enviado al mismo blog "Fotos de Familia" por Nicolás Faure.

            El proyecto original que engloba a esta vivienda comprendía 3 chalets de factura similar y eran conocidos en ese entonces como “Los Chalets de Fiorito”, dos de esas tres viviendas fueron vendidas apenas terminadas, manteniendo la restante como residencia de verano de la familia.

           Vale aclarar que cuando fueron edificados estos chalets, la zona era verdaderamente un páramo, en ese momento salir más allá de la Av. Libertad (en ese momento se llamaba Av. Constitución y en 1932 fue bautizada Uriburu) hacia el norte, Independencia hacia el oeste o Alberti hacia el sur, implicaba transitar por zona de quintas y aisladamente aparecían núcleos semi-urbanos salpicados por la campiña.

 

Vista aérea en febrero de 1920. Hoy barrios Nueva Pompeya y La Perla. La imagen fue enviada por Ignacio Iriarte al blog del Diario La Capital de Mar del Plata, "Fotos de Familia".

            Una fotografía más que ilustrativa para hacerse una idea de cómo era la zona de implantación de los Chalets de Fiorito, 11 años después de la construcción de los mismos. Como decía el Arq. Cova, en esa época la Av. Independencia de Libertad hacia el norte era un páramo. Podemos identificar claramente los espacios correspondientes a la Plaza España (en la costa) y a la Plaza Pueyrredón (que se llamaba Plaza París) en primer plano. En esta imagen podemos identificar algunas construcciones que fueron puntos de referencia del barrio La Perla, algunas de ellas no llegaron a nuestros días. Sin embargo, se pueden identificar otras que aún hoy subsisten, como vemos en la misma fotografía “explicada”.


Misma fotografía donde ubicamos: 1) Los Chalets de Fiorito2) Chalet Ventafridda. 3) Instituto Peralta Ramos4) La vieja casona "Casa Rosada". 5) Dos casas criollas contiguas en Jujuy al 700. 6) El Chalet "Las Dos Elenas" del Dr. Juan H. Jara. 7) Predio del Asilo Marítimo (hoy INE, Instituto Nacional de Epidemiología). La enorme mayoría del resto de construcciones visibles hoy no existen.

            Para ayudar a identificar bien los bienes que se señalaron en la fotografía, a continuación, se muestran cada uno de ellos:

Bienes citados en la fotografía archivo anterior utilizando los mismos números de referencia: 2) Chalet Ventafridda (antes y después), ubicación Balcarce y la costa. La primera imagen es una postal, edición Librería Rey, aportada por Mario Enrique Palacio al sitio “Fotos de Familia” del Diario La Capital. La segunda es el edificio San Remo III que lo reemplazó, la imagen fue tomada en 2020. 3) Instituto Peralta Ramos, imagen de 2019. 4) "Casa Rosada", imagen tomada en 2023.

Bienes citados en la fotografía archivo anterior utilizando los mismos números de referencia: 6) Chalet "Las Dos Elenas" (antes y después), ubicación Ayacucho 3340. La primera imagen corresponde a una postal con fecha 1909, enviada por Jorge Redondo al blog del diario La Capital. La segunda imagen (de Google Maps) muestra un conjunto de viviendas que reemplazó al chalet. 5) Dos casas criollas en Jujuy al 700, imágenes tomadas en 2023. 7) Asilo Marítimo, hoy INE, imagen tomada en 2013.

            Como el tiempo es inexorable y las nuevas edificaciones eran tomadas como símbolo de progreso, la gran mayoría de estas construcciones sucumbieron ante el reemplazo por edificaciones en altura.

Los Chalets de Fiorito. Año 1970, ya comenzaba la "amenaza" de las edificaciones en altura en este sector marplatense. La imagen fue enviada por Néstor Sobrelli al blog "Fotos de Familia" del diario La Capital de Mar del Plata. 

            A fines de la década de 1970, dos de los chalets Fiorito fueron demolidos y dieron paso a las “nuevas” construcciones: los edificios.

Chalet de Pedro Fiorito o Villa Fiorito. Imagen de 1985, extraída del blog "Fotos de Familia" del diario La Capital de Mar del Plata, enviada por Ladislao Trakal. Aquí ya vemos la medianera blanca del edificio vecino.


La Propiedad

            La vivienda se compone de tres niveles con basamento. Se encuadra dentro del estilo pintoresquista francés y tipológicamente hablando es un petit hôtel


Villa Fiorito. Imágenes tomadas en 2004 y 2006 respectivamente.

Villa Fiorito. Imágenes tomadas en 2006 y 2011.

Villa Fiorito. Fachada por calle Salta. Imagen tomada en 2011.

Villa Fiorito. Fachada por calle Salta. Imagen tomada en 2011.

Villa Fiorito. Fachada por Av. Libertad. Imágenes de 2019.

Villa Fiorito. Detalle de sus cubiertas. Imagen tomada en 2012.

Villa Fiorito. Detalles del cerco perimetral y la chapa con la dirección (aún con el nombre "Uriburu", que fuera puesto en 1932). Imágenes de 2011 y 2019, respectivamente.

Villa Fiorito. Detalles de las fachadas. Aplique de luz, balaustradas del balcón sobre el bay-window, una ventana del nivel superior y cornisas. Imágenes de 2012.


            Sus rasgos volumétricos responden a un esquema ecléctico academicista debido a que están bien diferenciados el basamento, el desarrollo y el remate.

            Las fachadas están materializadas en ladrillo revestido en símil piedra jugando alternancias entre simulaciones de esquineros de piedra y paños de ladrillo visto. El mismo trabajo se realizó en todo el cerco perimetral, en los fustes de las columnas, que encuadran a su vez paños de rejas de hierro.

 

Villa Fiorito. Entrada de garaje y cerco perimetral, por calle Salta. Imágenes de 2019.

Villa Fiorito. Rejas artesanales. Escalinata del acceso principal. Imagen tomada en 2012.

Villa Fiorito. Detalles de la puerta principal. Imágenes de 2012.


            La fachada principal presenta retranqueos que en su planta alta generan pequeños balcones. El volumen más cercano a la línea municipal contiene un bay window que en planta alta se convierte en balcón. El segundo volumen contiene la entrada a la vivienda a través de una pequeña escalinata que termina en una puerta de madera tallada, alta, de doble hoja y con banderola.


Villa Fiorito. Fachada por Av. Libertad. Imágenes de 2019.

Villa FioritoFachada por Av. Libertad. Acceso principal. Imágenes de 2019.

Villa FioritoFachada por calle Salta. La primera fotografía muestra una de las ventanas características de vidrio repartido y postigos metálicos de doble hoja. La segunda es una vista general tomada a la altura del garaje. Imágenes de 2019.

Villa Fiorito. Año 2019.

Villa Fiorito. Año 2023.

Villa Fiorito. Año 2023. Acceso y baw-window.

            Las fachadas exhiben un sinfín de elementos decorativos: bandas de pilastras premoldeadas en los tres niveles, mayólicas y ornamentos por sobre las aberturas, un friso compuesto de mayólicas y una cornisa denticulada muy trabajada.   

Villa Fiorito. Detalles decorativos y ornamentales. Frisos sobre puertas, debajo de la cornisa y terminales de columnas del cerco perimetral. Imágenes entre 2012 y 2019. 

Villa Fiorito. Detalles a través de las plantas. Imágenes tomadas en 2012.

Villa Fiorito. Detalles decorativos de la cornisa. Imágenes de 2024.

Villa Fiorito. La Piera París o Revoque Símil Piedra, en toda la fachada. Imágenes de 2023 y 2024.

Villa Fiorito. La Piera París o Revoque Símil Piedra, en toda la fachada. Imágenes de 2023.

Villa Fiorito. La Piera París o Revoque Símil Piedra, en toda la fachada y cerco perimetral. Imágenes de 2023.

Finalmente el último nivel está representado exteriormente por las cubiertas amansardadas con tejuelas de chapas de zinc. Las mansardas contienen óculos (típicas ventanas francesas para este tipo de cubierta), crestones y punzones.

Villa Fiorito. Mansarda, óculos y punzón. Imágenes de 2012.

Villa Fiorito. Mansarda, óculos y punzón. Imágenes de 2012.

Villa Fiorito. Cornisa. mansarda, óculo y punzón. Imagen tomada en 2012. 

            En 2016 la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon resolvió distinguir al propietario de esta vivienda con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.

 

Villa Fiorito. Todo su esplendor en 2024.


Glosario:

Petit hôtel: era un tipo de residencia urbana no permanente de la alta burguesía europea especialmente durante los siglos XVIII y XIX. El término hôtel no está relacionado con la acepción actual del castellano sino al sentido original de alojamiento en general. Un petit hotel alojaba a una familia y a la servidumbre (con los criterios actuales tampoco eran tan pequeños).  La alta nobleza utilizaba los grands hôtels.

Mansarda: en arquitectura, se denomina mansarda a la ventana dispuesta sobre el tejado de una casa para iluminar y ventilar su desván. Su nombre proviene del francés mansarde que a su vez se debe al arquitecto parisiense François Mansart (1598-1666), quien, contrariamente a lo que en ocasiones se ha creído, no inventó este elemento arquitectónico, sino que, tomándolo de obras anteriores italianas, lo popularizó en Francia.

Mayólicas: loza común con esmalte metálico, fabricada antiguamente por los árabes y españoles y que se usó para obras de revestimiento y en frisos. Por extensión, cualquier loza esmaltada que se utilice para ese fin.


(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.


Fuentes consultadas y/o sugeridas:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario