lunes, 13 de enero de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 1 (parte 10)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 1 (parte 10)


INSTITUTO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA (INE) +
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO


Dirección: Ituzaingó 3520 (esquina 20 de Septiembre). Abarca toda la manzana rodeada por las calles Ituzaingó, 20 de Septiembre, Ayacucho y España. Y parte de la manzana contigua con frente sobre calle Ituzaingó (mano de números impares) entre España y 20 de Septiembre.

Antecedentes legales: Ordenanzas 9564,  10075 y posteriores actualizaciones.


Su historia

            El conjunto de edificios que comprende este bien patrimonial tiene una historia que se remonta a casi los inicios de Mar del Plata. El núcleo primitivo, ubicado en la esquina de Ituzaingó y España, fue el Hotel Alemán, de Augusto Cilander, un establecimiento para inmigrantes, que se construyó alrededor de 1880 y funcionó hasta 1892. Aún quedan señales de su existencia, en una pared terminal del pabellón ubicado en España e Ituzaingó, donde se puede adivinar la palabra “Alemán” (letras pintadas sobre el muro).

Imagen antigua del Asilo Marítimo, publicada en el blog “Fotos de Familia”, del diario La Capital de Mar del Plata.

Muro donde aparece pintado el último vestigio del nombre del edificio original “(Hotel) Alemán”. Imagen tomada en 2013.


            El predio fue adquirido por las Damas de Beneficencia y tras ponerlo en valor, ampliarlo y adaptarlo a sus nuevos usos, en septiembre de 1893, se inauguró el Asilo Marítimo. Originalmente el asilo (una suerte de colonia de vacaciones, que en principio funcionó en los meses de verano y luego se extendió a todo el año), funcionaba para atender a niños desnutridos y con tuberculosis ósea. Las Hermanas del Huerto se hicieron cargo de las actividades de enfermería del asilo y sanatorio hasta 1971. 


Portada del álbum publicado en 1910, por la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Imagen publicada en el libro: “Orígenes del patrimonio asistencial. En el balneario nacional”, de Felicidad París Benito (2013).

Otra imagen del mismo libro “Orígenes del patrimonio asistencial…” donde se ven niños en tratamiento, en los patios del asilo-sanatorio. 


            Una de las hermanas presentes en Mar del Plata, María Crescencia Pérez, que desempeñó sus tareas entre 1924 y 1928 (tanto en el Asilo como en el Solarium) fue beatificada en 2012.

            El asilo fue ampliándose en espacios y prestaciones durante toda su historia y pasó de Asilo Marítimo a Sanatorio Marítimo (a partir de 1900), en ese momento se determinó la designación de un médico para que se desempeñara como director del establecimiento. El doctor Juan Héctor Jara fue su director durante casi dos décadas.

 

INE: Así lucía el edificio en 2004. (Calle Ituzaingó casi España).

            En 1918 el sanatorio sumó un apéndice independiente en otra locación, denominado Solarium (en Av. Félix U. Camet y Florisbelo Acosta). Este edificio se construyó gracias a la donación de la señora Inés Dorrego de Ugarte realizada en 1917, junto a unas casillas de madera ubicadas directamente sobre las playas de La Perla. 

Edificio del Solarium, ubicado en la costa. Imagen del Archivo General de la Nación, publicada en el blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.

            El Hospital-Asilo Marítimo pasó a depender del gobierno nacional en 1958. Y el 23 de junio de 1971 se convirtió en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE, “Doctor Juan H. Jara”), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, pasando a tener actividades de investigación y docencia.

            Desde 2015, dentro de las instalaciones del conjunto, funcionan dependencias de la Escuela Superior de Medicina, (entidad que se transformará en noviembre de 2025 en Facultad de Medicina). 

Patio del Asilo Marítimo. Imagen del álbum de 1910 publicado por la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Imagen extraída del libro: “Orígenes del patrimonio asistencial. En el balneario nacional”, de Felicidad París Benito (2013).

Distintas dependencias del Sanatorio Marítimo. Imagen extraída del libro: “Orígenes del patrimonio asistencial. En el balneario nacional”, de Felicidad París Benito (2013).

            No se conoce información relativa a los autores del núcleo original (proyectistas o constructores) pero está bien documentada la historia del resto de edificios y dependencias, de sus ampliaciones y modificaciones en ambas manzanas. En la obra titulada “Orígenes del Patrimonio asistencial. En el balneario nacional”, de Felicidad París Benito, se publicó una lista pormenorizada de las intervenciones en las distintas dependencias. 

INE: Pabellón ubicado en la esquina de España y Ayacucho. Notar que el mismo no tiene ochava. Imagen tomada en 2009, cuando ya habían comenzado los trabajos de recuperación de fachadas.

De manera sintética, la evolución edilicia del conjunto es:

1880: Construcción del primitivo Hotel Alemán.

1893: Asilo Marítimo (reparaciones del antiguo edificio y ampliaciones varias) con proyecto de Pedro Benoit y construcciones a cargo de Luis Colombo.

1900: Ferdinando Lemmi construye las caballerizas.

1904: Se amplían pabellones sobre Ituzaingó con proyecto de los arquitectos Aranda y Repetto.

1912-15: Se construye con proyecto del arquitecto Walter Bassett Smith la Capilla Nuestra Señora del Huerto y el edificio del lavadero, del mismo autor.

1918-19: Se ampliaron habitaciones, dormitorios de hermanas (en planta alta) a cargo de Alula Baldassarini.

1934: Ampliaciones varias.

1973: Construcción de pabellón para aulas y dormitorios.

1980: Ampliaciones en galpones y depósitos.

2005-07: Puesta en valor de fachadas por convenio con la FAUD – UNMdP.

2007-2010: Convenio con la FAUD – UNMdP para la recuperación integral del conjunto, incluyendo caballerizas y lavadero.

INE: Esquina de España e Ituzaingó. Trabajos de recuperación del edificio (enero de 2009).

INE: Esquina de España e Ituzaingó. Restauración y puesta en valor del edificio (imagen tomada en abril de 2010).

El Conjunto

            El hoy denominado INE, implantado en la manzana rodeada por las calles Ayacucho, España, Ituzaingó y 20 de Septiembre, es en definitiva un conjunto de edificios independientes que se fueron sumando a lo largo de los años y si bien en sus comienzos se respetó una planta en forma de claustro, con pabellones perimetrales y patios internos, la necesidad de mayor edificación fue desvirtuando la disposición ordenada original.

Plano de planta general del conjunto en las dos manzanas. Imagen del Archivo General de la Nación, publicada en el libro: “Orígenes del patrimonio asistencial. En el balneario nacional”, de Felicidad París Benito (2013).

Imagen de uno de los patios del complejo (2013). Vale aclarar que a estos patios se acceden por medio de galerías cubiertas. 

Imagen de uno de los patios del complejo (2013).

Imágenes de uno de los patios del complejo y detalle del aljibe (2013). 

            El conjunto, como expresamos, es el resultado de la adición de edificios y pabellones a lo largo de la historia y como tal resulta hoy algo desordenado. En cuanto a su estética, en forma general responde a la arquitectura típica de finales del siglo XIX, con una impronta italianizante bien austera. Los elementos arquitectónicos y ornamentales representativos de esta arquitectura son: fachadas corridas donde re remarcan: zócalo, cuerpo (faja central) y cornisa, distribución regular de puertas y ventanas esbeltas, pilastras, molduras, enmarques de vanos y guardapolvos.

INE: Fachada por calle Ayacucho, uno de los edificios con cubiertas de tejas. En este caso situado al lado de uno de los accesos a los patios, donde también se encuentra la capilla. Imagen tomada en 2013.

INE: el otro acceso por calle Ayacucho, que también da a la capilla y al pabellón paralelo a la calle España. Imagen de 2013. La segunda imagen es la esquina de Ayacucho y España.

INE: Fachada del pabellón por calle España. Imagen de 2013.

INE: El cuerpo más antiguo (ex Hotel Alemán), con las fachadas recuperadas. Imagen de 2013.

INE: Fachada del cuerpo primitivo por calle Ituzaingó. Imagen tomada en 2019.

INE: Fachada del cuerpo original. Balcón principal en la ochava de España e Ituzaingó. Imagen tomada en 2019.

INE: Otra vista  del cuerpo primitivo por calle España. Imagen tomada en 2019.
INE: Fachada del cuerpo primitivo (por calle España) y detalle de una de las esbeltas ventanas. Imágenes de 2023
INE: Fachada del cuerpo primitivo. Detalles de balcones y ménsulas molduradas. Imágenes de 2023

INE: Fachada del cuerpo primitivo tomada en 2023. 

            El cuerpo más antiguo, correspondiente al viejo hotel (Ituzaingó y España) presenta 2 plantas y se intercalan 5 balcones de mampostería (2 por calle España, 2 por calle Ituzaingó y uno en la ochava), que presentan balaustres premoldeados, molduras y grandes ménsulas del mismo material. Este cuerpo presenta cubiertas de chapa de fibrocemento.

            Por calle Ituzaingó, al lado de este edificio primitivo, se encuentra el cuerpo que contiene al acceso principal. El mismo, formado por una puerta esbelta de dos hojas, típica de la época, con banderola, situada en posición central y enmarcada por pilastras. En la cornisa del edificio puede leerse “Hospital Asilo Marítimo”.

 

INE: La primera imagen corresponde al volumen que contiene al acceso principal. La segunda fotografía muestra al pabellón que continúa al volumen anterior (fachada por calle Ituzaingó). Imágenes tomadas en 2013.

INE: cuerpo del acceso principal en 2019. 
INE: cuerpo del acceso principal en 2023. 

            A partir de aquí se desarrolla otro pabellón, sobre la línea municipal de la calle Ituzaingó, hasta su encuentro con la calle 20 de Septiembre, de una sola planta. Respetando estilísticamente al conjunto anterior, esto es, lenguaje de fachada (zócalo-cuerpo-cornisa) y aparición rítmica de ventanas encuadradas con los típicos guardapolvos.


INE: Pabellón sobre calle Ituzaingó hacia su encuentro con la calle 20 de Septiembre. Imágenes de 2019.

            Por calle España desde Ituzaingó hasta Ayacucho, se vuelve a repetir la misma fórmula, un pabellón de una planta, sobre la línea municipal. Las fachadas por las calles 20 de Septiembre y Ayacucho ya pierden esa unidad estilística, encontrando discontinuidades (accesos a patios), construcciones de distintas alturas, cuerpos de una y dos plantas y hasta volúmenes con cubiertas a pabellón de tejas francesas.

            Por ejemplo, por la calle 20 de Septiembre se encuentra una vivienda unifamiliar, que eventualmente utilizó el director de la institución, el Dr. Juan H. Jara.

 

INE: La primera imagen corresponde al cuerpo sobre 20 de Septiembre casi Ayacucho. La segunda, es la ochava de 20 de Septiembre e Ituzaingó. Imágenes de 2023.

INE: cuerpo y vivienda sobre calle 20 de Septiembre (Imágenes de 2023).

            Por calle España desde Ituzaingó hasta Ayacucho, se vuelve a repetir la misma fórmula, un pabellón de una planta, sobre la línea municipal. Las fachadas por las calles 20 de Septiembre y Ayacucho ya pierden esa unidad estilística, encontrando discontinuidades (accesos a patios), construcciones de distintas alturas, cuerpos de una y dos plantas y hasta volúmenes con cubiertas a pabellón de tejas francesas.

            Por ejemplo, por la calle 20 de Septiembre se encuentra una vivienda unifamiliar, que eventualmente utilizó el director de la institución, el Dr. Juan H. Jara.

            En una de las discontinuidades de la línea de fachadas (por calle Ayacucho) puede verse el volumen independiente de la capilla, único elemento del conjunto arquitectónico con identidad propia, ya que la misma fue concebida (e inspirada) a semejanza de las capillas de estilo neogótico (simplificado) de la campiña inglesa.

 

INE: Imágenes del hall de ingreso. Imágenes tomadas en 2013.

INE: Imágenes de los interiores (galería y pasillo de distintos pabellones). Imágenes tomadas en 2013.


INE: Placa de agradecimiento al primer director del Sanatorio: Dr. Juan H. Jara. Imagen tomadas en 2013.


La Capilla Nuestra Señora del Huerto

            El edificio fue proyectado por el arquitecto inglés Walter Bassett Smith. Este profesional estuvo en Argentina entre los años 1895 y 1925, proyectó varias obras en Mar del Plata, muchas veces asociado con el Arq. Bertie Collcutt (a veces escrito con una sola "l"), principalmente residencias particulares pintoresquistas.

 

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Plano original del proyecto de los arquitectos Walter Bassett Smith y Bertie Collcutt, documento del Archivo General de la Nación, extraído del libro de Felicidad París Benito, “Orígenes del patrimonio asistencial” (2013).

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Imágenes de la capilla visas desde la calle Ayacucho. Las imágenes fueron tomadas en 2004 y 2006, respectivamente.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Fachada principal (desde el patio) y detalle del pórtico de acceso. Imágenes tomadas en 2009.

            La capilla está implantada de forma exenta. Su fachada principal da a uno de los patios internos del complejo, de esta manera lo que vemos desde la calle Ayacucho es su fachada posterior (sacristía y ábside de la misma).

 

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Hornacina o nicho, elemento decorativo de la fachada principal y detalle del acceso. Imágenes tomadas en 2013.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Fachada principal y uno de los laterales de la capilla. Imágenes tomadas en 2009.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Fachada lateral. (2009).

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: vista general de la capilla tomada desde uno de los patios y puerta principal. Imágenes de 2013.

 

            El templo, de 25 metros de largo y 9 metros de ancho, es de nave única. La fachada principal (contrafrente desde la calle) es simétrica. Se destaca el pórtico de acceso, como volumen adosado, techado a dos aguas, con una puerta de madera de dos hojas, acompañando al arco apuntado del acceso. Las puertas presentan grandes herrajes de hierro forjado. Contrafuertes en las aristas, hornacinas como ornamentos y un pequeño rosetón circular en el hastial, completan la impronta de la fachada.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Imagen del hastial de la fachada principal, con el pequeño rosetón centrado y detalle de una de las ventanas laterales. Imágenes tomadas en 2013.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: vista de la capilla desde calle Ayacucho, con sus fachadas recuperadas. Imagen tomada en 2013.

  

            Todo el edificio está revestido en revoque símil piedra recreando en forma aparente la traba de ladrillos con juntas blanqueadas. El edificio está techado con tejuelas de zinc, dispuestas en diagonal. Este trabajo adquiere una particular trama en el coronamiento del ábside, las tejuelas colocadas en diagonal van cambiando de forma y tamaño (pasando de cuadradas, a rómbicas y finalmente triangulares) hasta llegar a la cumbrera con piezas realmente minúsculas. Ese punto terminal está coronado por una cruz.

            En el punto de unión donde termina la nave y se une el ábside se despliega a modo de una pequeña espadaña, un campanario de material, donde originalmente colgaba una única campana (hoy ausente). Esta estructura también culmina con una cruz.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Campanario en la unión con el ábside. (Imagen de 2019).

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Detalle del excelente trabajo en la cubierta del ábside. (2013).

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: misma vista desde calle Ayacucho, tomada en 2025.

  

            Las fachadas laterales alternan contrafuertes y vanos y en estos vanos aparecen puertas de doble hoja (en planta baja) y ventanas con marcos de hierro de paneles fijos y móviles, (todas de arcos levemente apuntados). En la parte superior, antes de la unión con las cubiertas, se desarrolla una cornisa perimetral moldurada y con dentículos.

            Debido a la proximidad de construcciones vecinas, generando espacios muy reducidos de circulación exterior, se hace difícil apreciar las mismas en toda su magnitud.

 

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: otras vistas del campanario y techo de la capilla. Imágenes de 2012.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Fachadas laterales. En la primera fotografía, a la izquierda, el volumen adosado corresponde a la sacristía. Imágenes tomadas en 2025.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Fachada lateral y detalle de un acceso secundario. Imágenes tomadas en 2025.

 

            En su interior hay un mayor despliegue de recursos artísticos y arquitectónicos. La nave única, levemente apuntada muestra la estructura, representada con los arcos fajones apuntados y las columnas respectivas. Todo el interior también está revestido en revoque símil piedra simulando ladrillos.

 

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Imagen de la nave en su unión con el ábside. (Imagen tomada en 2013).
INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Detalles de la cúpula de la nave. Columnas y arcos fajones (2013).

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Vista general de la nave, en ocasión de un concierto coral desarrollado en 2013. La segunda imagen corresponde al altar y retablo.

 

            Traspasando la puerta de acceso aparece un mínimo nártex y por medio de tres arcos ojivales se accede a la nave. Sobre la izquierda de este vestíbulo nace una escalera que desemboca en el coro de la capilla que balconea los pies de la nave. 

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Arcos divisores entre el vestíbulo y la nave. La segunda fotografía corresponde a la pequeña escalera que da acceso al coro de la capilla. (Imágenes de 2013).

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Pie de la nave y coro. La segunda imagen corresponde al rosetón, visto desde el coro. Imágenes de 2013.

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Detalle de una pequeña ventana y del segundo tramo de la escalera hacia el coro. Imágenes tomadas en 2013.

 

            En la cabecera de la nave, obviamente aparece el altar, y sobre la pared del ábside, el retablo. La cúpula del ábside está decorada con un fresco alusivo a la Virgen del Huerto.


INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Rosetón. (2013).

INE-Capilla Nuestra Señora del Huerto: Interiores. Ábside y fresco alusivo a la Virgen del Huerto. (2013).

 

Los edificios anexos

            Enfrentadas al núcleo principal, por calle Ituzaingó (acera impar), existen otras dependencias muy antiguas (originalmente caballerizas, crematorio, depósitos, lavadero y otros anexos), dependencias cuyos terrenos ocupan una superficie mayor a media manzana, con frentes sobre España, Ituzaingó (acera impar) y 20 de Septiembre.

            El edificio del lavadero fue proyectado por el arquitecto inglés Walter Bassett Smith junto al Arq. Bertie Collcutt y construido por Manuel Manetti y Juan Lemmi, en simultáneo con la construcción de la capilla.

INE-Edificios Anexos: Lavadero. En la primera imagen vemos en detalle, una de las chimeneas del edificio. La segunda imagen corresponde a la sala de caldera. Las imágenes son de 2013 y 2019, respectivamente.

INE-Edificios Anexos: Lavadero. Vista parcial lateral derecha. (2013). Tomada desde calle Ituzaingó.

INE-Edificios Anexos: Lavadero. Vista parcial lateral izquierda, por calle 20 de Septiembre. (2009).

            El edificio de impronta inglesa de tipo industrial tiene planta en forma de una nave rectangular con algunos apéndices adosados, donde se distribuían habitaciones de servicio, talleres y el cuarto de la caldera. El edificio fue construido con muros portantes de ladrillo cubiertos por un revoque rústico (salpicado grueso). En algunos detalles estructurales y ornamentales aparece el ladrillo visto, como en cadenas esquineras, dinteles de arcos rebajados (con ladrillos colocados a sardinel), recuadros de aberturas y chimeneas.


INE-Edificios Anexos: Lavadero. Vista parcial posterior. (Imágenes tomadas en 2013 y 20149, respectivamente).

INE-Edificios Anexos: Lavadero. Vistas del lateral derecho (por calle 20 de Septiembre, luego de su recuperación y refuncionalización para uso de la Facultad de Medicina). Imágenes de 2025.

INE-Edificios Anexos: Lavadero. Actualidad (2025).

Los procesos de recuperación, consolidación y puesta en valor de distintos espacios y fachadas

            A partir del año 2005 se firmó un convenio entre la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbran”) y la UNMdP (FAUD) para poner en valor el conjunto. En dicho convenio se estipularon varias etapas que incluyó obras como la puesta en valor del acceso (por calle Ayacucho), recuperación de patios y frentes.

            Se formó una comisión de trabajo con integrantes del Instituto Malbrán, el INE y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Luego se firmó otro convenio que abarcó hasta el año 2010, incluyendo resto de edificaciones, fachadas, cubiertas y un proyecto de refuncionalización de los edificios anexos situados en la manzana enfrentada al núcleo original: recuperación del edificio del lavadero, el de caballerizas y hasta la posibilidad de ampliaciones y nuevas construcciones sobre el amplio terreno, pensando en nuevos consultorios y laboratorios.

            Estos trabajos fueron pensados antes de la creación de la Escuela Superior de Medicina, que funciona hoy en día en varios sectores del complejo.


Renders de la propuesta original que contemplaba la recuperación del edificio del Lavadero, del galpón de caballerizas y la construcción de nuevos edificios para futuros consultorios, laboratorios, oficinas administrativas, sala de conferencias, etc.  Fotos extraídas del libro "25 Años en la Preservación del Patrimonio", editado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata
 

            En 2018, el edificio recibió el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural. Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han realizado intervenciones de restauración y refuncionalización de calidad. Por el respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.


Glosario:

Cornisa: es la parte superior y más saliente de un entablamento, compuesta de varias molduras. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio. Distinguimos dos tipos: de cincha (rodea el edificio marcando la división entre los pisos) y denticulada (decorada o sustentada por dentículos).

Guardapolvo: tejadillo o moldura en voladizo construido sobre un balcón o una ventana, para desviar el agua de lluvia.

Pilastra: columnas o pilares de base cuadrada o rectangular adosadas a las paredes, pueden ser estructurantes o decorativas.

Arco fajón: es el arco estructural que forma parte de una bóveda y sirve para reforzarla. Son visibles desde el interior de la bóveda, apoyándose sobre los pilares o columnas que la sostienen. Son transversales a la misma y aparecen rítmicamente a lo largo del cañón.


(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas al pie de las mismas.

Fuentes consultadas y/o sugeridas:

  • Alejandro Novakovsky, Silvia Roma y Felicidad París Benito – El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata: 100 obras de Valor Patrimonial. Inventario de Bienes Declarados de Interés Patrimonial – FAUD – Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos – UNMdP (1997).
  • Revista Toledo con Todos - Año VII, Nº 73, septiembre de 1999.
  • Lisandro Gudefin - Diagnóstico de la Potencialidad Turística del Patrimonio Arquitectónico Religioso en Mar del Plata – FACES – UNMdP (2006).
  • Felicidad París Benito – Orígenes del Patrimonio Asistencial (En el Balnerio Nacional): Nuevas ideas sobre la arquitectura y su rol social – FAUD – UNMdP (2013).
  • Alejandra Domínguez - Orígenes del Patrimonio Asistencial (En el Balnerio Nacional): El repertorio local de un arquitecto ecléctico Walter B. Bassett Smith – FAUD – UNMdP (2013).
  • Alejandro Novacovsky y Felicidad París Benito – 25 años en la Preservación Patrimonial – Instituto Nacional de Epidemiología “Doctor Juan H. Jara”. Puesta en Valor y Consolidación de Fachadas y Cubiertas – FAUD – UNMdP (2014).
  • Silvia Yolanda Roma y María Eugenia Millares – Mar del Plata y su Patrimonio Residencial. Guía para descubrirlo y valorarlo – UNMdP (2013).
  • Analía E. Benítez – Los Retablos en la ciudad de Mar del Plata. Reconocimiento, Valoración y difusión del patrimonio cultural eclesiástico. Los Retablos en la ciudad de Mar del Plata – Maestría en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano – FAUD – UNMdP (2022).
  • El Hospital Marítimo de Mar del Plata. Patrimonio, historia y sociedad. Video del canal de Universidad Nacional de Mar del Plata, en la plataforma YouTube. Repositorio – Centro de Documentación FAUD-UNMdP: https://digifaud.mdp.edu.ar/s/docfaud/item/766#lg=1&slide=0

 




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