miércoles, 8 de enero de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 1 (parte 6)

ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 1 (parte 6)


CHALET de LEONARDO VALENTINI 

(más conocido como "Chalet de la Pérgola")

 

Dirección: Balcarce 2901 / H. Yrigoyen 1093

Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.


Chalet Valentini. Año 2004 (notar que al lado del mismo se encontraba en pie aún un chalet que funcionaba como bar y se llamaba "Baldassarini")


            Chalet de estilo pintoresquista normando, proyectado por Cayetano Valentini para Leonardo Valentini. Muy probablemente Leonardo Valentini (1862-1940), de profesión constructor, sería su padre. Tanto el padre del arquitecto como la madre (Cayetana Ingannamorte, 1871-1948) habían llegado a Argentina, provenientes de Bitonto, Puglia, Italia.

 

Chalet Valentini. Año 2004. Fachada por calle Balcarce.

            Algunas de las obras de Cayetano Valentini, en la ciudad de Buenos Aires, llevan la firma “L. Valentini e Hijos” como constructora, se trataría del padre de Cayetano y sus hermanos.

 

Chalet Valentini. Imagen tomada en 2011.

            En el caso de esta vivienda el constructor fue Juan Lemmi y Lenzi e Hijo y fue erigida en 1929. Juan Lemmi fue un constructor italiano proveniente de Lucca, Toscana, Italia (1874-1947). Si bien era pariente de la famosa familia de constructores iniciada por Ferdinando Lemmi, no llegó a formar parte de sus empresas derivadas. Sin embargo, formó otra firma muy prestigiosa en su momento, en sociedad con Miguel Mannelli (“Mannelli y Lemmi”) que fue contemporánea a la firma “Ferdinando Lemmi e Hijos”. 


Obras de Juan Lemmi y Miguel Manelli. 1) Chalet de Carlos Irigoyen (en Córdoba y la costa, construido en 1913, Arq. Walter Bassett Smith, demolido en 1978) Imagen extraída del blog "Fotos de Familia, del diario La Capital, enviada por Enrique Mario Palacio. 2) Mismo lugar hoy, edificio Maral 46 (imagen tomada en 2023). 3) Los chalets de Fiorito (construidos en 1909, Arq. Alfredo Olivari, ubicados en Av. Libertad y Salta). Dos de ellos de demolieron a fines de la década de 1970. Imagen extraída del blog "Fotos de Familia, del diario La Capital. 4) El Chalet de Fiorito que aún se mantiene en pie (imagen tomada en 2024).

 

            Obras importantes de Juan Lemmi (asociado a Mannelli) fueron: Los Chalets de Fiorito, obras del arquitecto Walter Bassett Smith (Chalet de Carlos Yrigoyen, Chalet de Ramona Casado Sastre), ambos demolidos, el Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir y ampliaciones en Villa Blaquier. También construyeron el chalet La Gioconda (demolido) y Villa Santa Lucía (ambas propiedades proyectadas por Gino Aloisi), y la Farmacia Garagnani (Yrigoyen y Belgrano) proyectada por él y construida por ambos.

 

Obras de Juan Lemmi y Miguel Manelli. 5) Ex Farmacia Garagnani, edificio en Mitre y Belgrano (proyectado por Juan Lemmi). Imagen tomada en 2010. 6) Ampliaciones en 1914 en Villa Blaquier (Alvear y Bolívar, Arq. Walter Basset Smith, construida en 1905). Imagen tomada en 2019. 7) Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir, en Pellegrini y Rawson (construido en 1912, Arq. Walter Bassett Smith). Imagen tomada en 2023. 8) Chalet La Gioconda, se ubicaba en Olavarría y Brown, construido en 1922 y demolido en 1973, obra del Arq. Gino Aloisi. 9) Mismo lugar, edificio que reemplazó al Chalet La Gioconda (imagen tomada en 2023). 10) Villa Santa Lucía (construida en 1918, vecina de La Gioconda, por calle Olavarría, imagen tomada en 2023.

 

La Vivienda

            La propiedad se ubica en la esquina que mira al sur de las calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen. Presenta planta compacta y se desarrolla en tres niveles y entretecho. Sobre la ochava se genera un volumen vacío (retiro sobre ambos frentes, que se mantiene en todo el recorrido vertical de la construcción), que sirve para contener la escalinata de acceso (a nivel vereda) que antecede al porche de la vivienda, situado en el piso principal.

 

Chalet Valentini. Imágenes tomadas en 2011 y 2012, respectivamente.

Chalet Valentini. Imagen del bay-window sobre calle Yrigoyen. Imagen tomada en 2011.

 

            El basamento, semienterrado, visible desde la fachada de la calle Balcarce, por medio de ventanas con arcos rebajados, contenía las zonas de servicio. Por calle Yrigoyen se encuentra la entrada de garaje. La planta principal contiene los locales sociales, el segundo piso, las habitaciones y sobre el último piso aparece el elemento característico de la obra: una pérgola de madera como remate que articula entre ambas secciones de techos, protegiendo una terraza en forma de “L”.

 

Chalet Valentini. Vista general. Fotografía tomada en 2019. 

Chalet Valentini. Detalles en piedra. Imágenes de 2011 y 2012.

            A nivel compositivo y estético se caracteriza por la diferenciación de niveles y el uso de diferentes materiales. En la planta baja y primer piso se utiliza piedra y revoque símil piedra. La piedra que reviste los muros se presenta en piezas irregulares de tendencia poligonal (trapezoides, pentágonos, hexágonos y heptágonos) generando una red de juntas de tipo tela de araña. El resto de las piezas de piedra remarcan dinteles de arcos. La piedra también se utiliza (martelinada) en la escalinata de acceso al porche.

 

Chalet Valentini. Nivel superior rematado con una pérgola y detalle ornamental en paños vacíos del entramado de madera. Imágenes de 2019.

Chalet Valentini. Imágenes de 2019.

Chalet Valentini. Fachada por calle Balcarce y escalinata de acceso en la esquina. Imágenes tomadas en 2019. Notar que las cruces treboladas aparecen caladas en ventanas de madera, en friso y antepechos (en símil piedra) y en las rejas de hierro de las ventanas del nivel semienterrado.

            El revoque Símil Piedra, a su vez, es parte compositiva, señalando o remarcando encadenados de arista, recuadros, dinteles, ménsulas, cornisas, antepechos y balcones.

            Los niveles tres y cuatro presentan muros con revoque rústico pintado de blanco y falsos entramados de madera. En los paños blancos se intercalan figuras decorativas en símil piedra, rombos lisos o con escudos en sobrerrelieve. Dichos escudos, a su vez, presentan un campo dividido en 2 y en cada espacio hay un rombo y un trébol. 

Chalet Valentini. Imagen de 2020.

Chalet Valentini. Detalle de balcón (calle Balcarce) y firmas sobre el porche. Imágenes tomadas en 2019.

Chalet Valentini. Imágenes de 2019.

            El tercer nivel tiene un zócalo con el mismo tratamiento de símil piedra, que en las plantas más bajas. En este caso una suerte de guarda perimetral, conformada por molduras caladas treboladas. En ese nivel, por calle Balcarce aparecen dos balcones de material con pretiles calados y por calle Yrigoyen un bay-window soportado por ménsulas moldeadas.

Chalet Valentini. Niveles superiores, por Balcarce y por Yrigoyen). Imágenes tomadas en 2019.

Chalet Valentini. Fachada sobre calle Balcarce. Imágenes de 2023.

Chalet Valentini. Imágenes de 2023.

            La madera, obviamente es el otro material presente en las fachadas. No solo aparece en los últimos niveles simulando entramados de madera, también se utiliza en aberturas (puertas, ventanas). Los postigones (de hojas simples y dobles), con celosías, presentan caladuras de tréboles, haciendo juego con los antepechos de ventanas del piso principal y la guarda que separa a éste con el piso superior. También se utiliza madera en aleros, ménsulas, y en los durmientes y travesaños de la pérgola.

            Las cubiertas son de tejas planas.

Chalet Valentini. Remate de terraza con pérgola. Imagen tomada en 2019.

Chalet Valentini. Detalle de una sección de la pérgola de madera. Imagen de 2012.

Chalet Valentini. Remate de terraza. Sección de pérgola y detalle de columnas y travesaños. Imágenes de 2012.

Chalet Valentini. En ocasión de venta del inmueble, la inmobiliaria Los Robles publicó algunos interiores.(https://www.instagram.com/robles_casascampos/?hl=es-la#)

            En 2018 la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon resolvió distinguir al propietario de esta vivienda con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.

 

Chalet Valentini. Fachada por Yrigoyen. Imagen tomada en 2023. 

Glosario:

Pintoresquismo: Perteneciente a la corriente arquitectónica de origen inglés que comenzó en el siglo XVIII y que se desarrolló en el período romántico de las artes, en Europa. En principio se aplicó a la jardinería y luego en las casas de campo. De Inglaterra se difundió por Alemania y Estados Unidos. A su vez en Francia se dio a través de las influencias de las construcciones suizas. En realidad, pintoresquismo define más ampliamente a la forma, modo o intención en el diseño arquitectónico.

            Los elementos arquitectónicos que definen al pintoresquismo son las asimetrías, la yuxtaposición de volúmenes, generando entrantes y salientes, cubiertas individuales para cada volumen, uso de diversidad de materiales en las fachadas generando cambios visuales repentinos y ornamentación diferenciada.

            Otras corrientes dentro del pintoresquismo son las de inspiración normanda, flamenca, suiza, florentina, francesa, mediterránea, vasca, americana, etc. En Mar del Plata se dieron todas estas corrientes a partir de 1885 y con particularidades locales hasta 1945, aproximadamente.

 


CHALET de SALVADOR PÉREZ ALLEN (*)
"Chalet del Pino"

 

Dirección: Balcarce 2902 / H. Yrigoyen 1149

Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.

(*) El nombre Salvador Pérez Allen también ha sido visto en diferentes fuentes, como Alem, Alen y Alén.

 

Chalet Pérez Allen. Imagen de 2011.

 

           Chalet construido en 1908 con planos del arquitecto argentino Ernesto Sackmann (1874-1968). Hoy se encuentra muy modificado.

            Ernesto Sackmann fue hijo de inmigrantes alemanes, llegados a Argentina en 1857. Sus estudios los realizó en la Escuela Superior de Arquitectura de Dresden (Alemania) y hacia 1896 volvió al país para instalar su estudio.  Realizó grandes obras (edificios públicos y privados en la ciudad de Buenos Aires), cascos de estancia y residencias particulares para familias de clase alta como los Unzué o los irlandeses Duggan. Proyectó las sedes del Banco Alemán Transatlántico y del Banco Germánico de la América del Sur (hoy dependencias del Ministerio del Interior), ambos edificios en CABA. Proyectó el famoso Palacio Recagno de Rosario (Liceo Rivadavia y hoy escuela provincial Nº432, Bernardino Rivadavia).

 

Obras de Ernesto Sackmann: 1 y 2) ex Sede del Banco Germánico de la América del Sur, construido en 1928. Las imágenes son de Wikipedia y Google Maps. 3) Ex Sede del Banco Alemán Transatlántico (construido entre 1924-26), imagen extraída de Wikipedia. 4) Ex Palacio Recagno  (Rosaio), construido en 1910. Imagen extraída de "Hermanos Recagno, comerciantes desde Génova a Rosario" (https://rosario.italiani.it/scopricitta/hermanos-recagno-comerciantes-desde-genova-a-rosario/)

            En Mar del Plata fue autor del Chalet de Marcela Casey O´Neill de Duggan, conocido como Villa Duggan, (que se ubicaba en la Av. Patricio Peralta Ramos y Sarmiento, frente al Paseo General Paz), construida en 1902.

 

Obra de Ernesto Sackmann en Mar del Plata: Villa Duggan en Sarmiento y la costa. La primera imagen de prinicipios del siglo XX fue extraída del libro de la Casa Escasany, enviada por Carlos Alberto de Adá al blog “Fotos de Familia”. La segunda imagen, fue extraída del blog “Fotos Viejas de Mar del Plata” de Pablo Javier Junco. La tercera imagen muestra la cuadra del ex Boulevard Marítimo entre Sarmiento y Alsina (Villa Duggan a la derecha), de 1908, aún no estaba construida su vecina Villa Unzué de Alvear que ocupaba la otra media manzana. Esta imagen es una postal publicada en el blog "Fotos de Familia", enviada por Carlos Alberto de Adá. La última imagen es una comparativa de la misma cuadra en 2021.

 

            Esta vivienda se puede encuadrar dentro del estilo pintoresquista, ecléctico con inspiración en la variante estilística inglesa pero que incorpora elementos italianizantes. Está implantada en un terreno en esquina con mayor desarrollo por calle Yrigoyen, retirada de la línea municipal, generando un jardín en todo su perímetro visible.

Chalet Pérez Allen. Comparativa de tres momentos históricos. La primera de 1917, de la publicación  de la Inmobiliaria de Rodolfo. P. Peracca. La segunda imagen es de 1980. Ambas fotos fueron enviadas por Ladislao Trakal al blog del diario La Capital, "Fotos de Familia". La tercera corresponde al año 2004.

            Originalmente la fachada presentaba revoque símil piedra de terminación superficial lisa, simulando sillares dispuestos en aparejo de junta trabada. En relieve se remarcaban encadenados de arista, contramarcos, arcos y cornisas.

 

Chalet Pérez Allen. En 2009, la propiedad fue adquirida, junto a un terreno aledaño por calle Yrigoyen y comenzaron una serie de modificaciones.

            Su acceso, sobre la ochava, estaba enmarcado por un pórtico, que hacía de balcón terraza a la habitación en primer piso. Recorría parte de su perímetro una galería de madera techada con tejuelas de zinc (veranda).

 

Chalet Pérez Allen. Las refacciones implicaron retirar todo tipo de terminación ornamental, se "lavaron" las fachadas. Desaparecieron frisos, recuadros de ventanas, encadenados de aristas, los balcones originales...

 

            Las cubiertas, originalmente de tejuelas de zinc, como las de la veranda, culminaban con trabajos ornamentales de crestería y pináculos. Todos estos elementos ornamentales fueron desapareciendo y se reemplazaron las cubiertas originales por tejas francesas. En los mojinetes aparecían pequeñas ventanas circulares y presentaban estructuras ornamentales de madera, separadas del plano de los muros.

 

Chalet Pérez Allen. Aquí vemos el alisado de muros y el cambio en los arcos laterales del porche, que fueron transformados en arcos rectos.

            La presencia de un árbol, de gran porte, determinó que durante algún tiempo se identificara a esta vivienda como el “Chalet del Pino”. El pino fue extraído en 2014.

Chalet Pérez Allen. Imagen del chalet ya modificado y aún con cerco bajo. Imagen tomada en 2011. Aquí puede verse el edificio vecino en construcción.

            El estado general del chalet hacia 2008 no era el mejor y los nuevos dueños se hicieron cargo de la propiedad cuando compraron también el terreno lindero, donde se construyó un edificio de varias plantas. En 2009 la propiedad fue sometida a un proceso de refacción generalizado, pero en el mismo, desapareció la galería exterior, se cambió un pequeño balcón sobre la fachada por Yrigoyen y se hizo un balcón corrido abarcando gran parte de la fachada. También desaparecieron las chimeneas y todo elemento ornamental preexistente quedando fachadas “planchadas” y monocromáticas.

Chalet Pérez Allen. Refacciones, aún en 2011. Todavía se podían ver las chimeneas (que fueron más tarde retiradas) y el cerco perimetral de material aún era bajo.

            Hoy se encuentra muy tapado (visualmente) por un cerco perimetral arbustivo y un cerco alto de material.

 

Chalet Pérez Allen. Imagen tomada en 2019.

Chalet Pérez Allen. Imágenes tomadas en 2019.

 

(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

 

Fuentes consultadas y/o sugeridas:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario