CHALET de LEONARDO VALENTINI
(más conocido como "Chalet de la Pérgola")
Dirección: Balcarce 2901 / H. Yrigoyen 1093
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.
Chalet de
estilo pintoresquista normando, proyectado por Cayetano Valentini para
Leonardo Valentini. Muy probablemente Leonardo Valentini (1862-1940), de
profesión constructor, sería su padre. Tanto el padre del arquitecto como la
madre (Cayetana Ingannamorte, 1871-1948) habían llegado a Argentina,
provenientes de Bitonto, Puglia, Italia.
Algunas de las obras de
Cayetano Valentini, en la ciudad de Buenos Aires, llevan la firma “L. Valentini
e Hijos” como constructora, se trataría del padre de Cayetano y sus hermanos.
En el caso de esta vivienda el constructor fue Juan Lemmi y Lenzi e Hijo y fue erigida en 1929. Juan Lemmi fue un constructor italiano proveniente de Lucca, Toscana, Italia (1874-1947). Si bien era pariente de la famosa familia de constructores iniciada por Ferdinando Lemmi, no llegó a formar parte de sus empresas derivadas. Sin embargo, formó otra firma muy prestigiosa en su momento, en sociedad con Miguel Mannelli (“Mannelli y Lemmi”) que fue contemporánea a la firma “Ferdinando Lemmi e Hijos”.
Obras importantes de
Juan Lemmi (asociado a Mannelli) fueron: Los Chalets de Fiorito, obras del
arquitecto Walter Bassett Smith (Chalet de Carlos Yrigoyen, Chalet de Ramona
Casado Sastre), ambos demolidos, el Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir y ampliaciones
en Villa Blaquier. También construyeron el chalet La Gioconda (demolido) y
Villa Santa Lucía (ambas propiedades proyectadas por Gino Aloisi), y la
Farmacia Garagnani (Yrigoyen y Belgrano) proyectada por él y construida por
ambos.
La Vivienda
La
propiedad se ubica en la esquina que mira al sur de las calles Balcarce e
Hipólito Yrigoyen. Presenta planta compacta y se desarrolla en tres niveles y
entretecho. Sobre la ochava se genera un volumen vacío (retiro sobre ambos
frentes, que se mantiene en todo el recorrido vertical de la construcción), que
sirve para contener la escalinata de acceso (a nivel vereda) que antecede al
porche de la vivienda, situado en el piso principal.
El
basamento, semienterrado, visible desde la fachada de la calle Balcarce, por
medio de ventanas con arcos rebajados, contenía las zonas de servicio. Por
calle Yrigoyen se encuentra la entrada de garaje. La planta principal contiene
los locales sociales, el segundo piso, las habitaciones y sobre el último piso
aparece el elemento característico de la obra: una pérgola de madera como
remate que articula entre ambas secciones de techos, protegiendo una terraza en
forma de “L”.
A
nivel compositivo y estético se caracteriza por la diferenciación de niveles y
el uso de diferentes materiales. En la planta baja y primer piso se utiliza
piedra y revoque símil piedra. La piedra que reviste los muros se presenta en
piezas irregulares de tendencia poligonal (trapezoides, pentágonos, hexágonos y
heptágonos) generando una red de juntas de tipo tela de araña. El resto de las
piezas de piedra remarcan dinteles de arcos. La piedra también se utiliza
(martelinada) en la escalinata de acceso al porche.
El revoque Símil Piedra, a su vez, es parte compositiva, señalando o remarcando encadenados de arista, recuadros, dinteles, ménsulas, cornisas, antepechos y balcones.
Los niveles tres y cuatro presentan muros con revoque rústico pintado de blanco y falsos entramados de madera. En los paños blancos se intercalan figuras decorativas en símil piedra, rombos lisos o con escudos en sobrerrelieve. Dichos escudos, a su vez, presentan un campo dividido en 2 y en cada espacio hay un rombo y un trébol.
El tercer nivel tiene un zócalo con el mismo tratamiento de símil piedra, que en las plantas más bajas. En este caso una suerte de guarda perimetral, conformada por molduras caladas treboladas. En ese nivel, por calle Balcarce aparecen dos balcones de material con pretiles calados y por calle Yrigoyen un bay-window soportado por ménsulas moldeadas.
La madera, obviamente es el otro material presente en las fachadas. No solo aparece en los últimos niveles simulando entramados de madera, también se utiliza en aberturas (puertas, ventanas). Los postigones (de hojas simples y dobles), con celosías, presentan caladuras de tréboles, haciendo juego con los antepechos de ventanas del piso principal y la guarda que separa a éste con el piso superior. También se utiliza madera en aleros, ménsulas, y en los durmientes y travesaños de la pérgola.
Las
cubiertas son de tejas planas.
En
2018 la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon resolvió
distinguir al propietario de esta vivienda con el Diploma de Honor a la
Preservación Patrimonial.
Glosario:
Pintoresquismo: Perteneciente a la corriente arquitectónica de origen inglés que comenzó en el siglo XVIII y que se desarrolló en el período romántico de las artes, en Europa. En principio se aplicó a la jardinería y luego en las casas de campo. De Inglaterra se difundió por Alemania y Estados Unidos. A su vez en Francia se dio a través de las influencias de las construcciones suizas. En realidad, pintoresquismo define más ampliamente a la forma, modo o intención en el diseño arquitectónico.
Los elementos arquitectónicos que definen al pintoresquismo son las asimetrías, la yuxtaposición de volúmenes, generando entrantes y salientes, cubiertas individuales para cada volumen, uso de diversidad de materiales en las fachadas generando cambios visuales repentinos y ornamentación diferenciada.
Otras corrientes dentro
del pintoresquismo son las de inspiración normanda, flamenca, suiza,
florentina, francesa, mediterránea, vasca, americana, etc. En Mar del Plata se
dieron todas estas corrientes a partir de 1885 y con particularidades locales hasta
1945, aproximadamente.
CHALET de SALVADOR PÉREZ ALLEN (*)"Chalet del Pino"
Dirección: Balcarce 2902 / H. Yrigoyen 1149
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.
(*) El nombre Salvador Pérez Allen también ha sido visto en diferentes fuentes, como Alem, Alen y Alén.
Chalet construido en 1908 con planos del arquitecto argentino Ernesto Sackmann (1874-1968). Hoy se encuentra muy modificado.
Ernesto Sackmann fue hijo
de inmigrantes alemanes, llegados a Argentina en 1857. Sus estudios los realizó
en la Escuela Superior de Arquitectura de Dresden (Alemania) y hacia 1896
volvió al país para instalar su estudio. Realizó grandes obras (edificios públicos y
privados en la ciudad de Buenos Aires), cascos de estancia y residencias particulares
para familias de clase alta como los Unzué o los irlandeses Duggan. Proyectó las
sedes del Banco Alemán Transatlántico y del Banco Germánico de la América del
Sur (hoy dependencias del Ministerio del Interior), ambos edificios en CABA.
Proyectó el famoso Palacio Recagno de Rosario (Liceo Rivadavia y hoy escuela
provincial Nº432, Bernardino Rivadavia).
En Mar del Plata fue
autor del Chalet de Marcela Casey O´Neill de Duggan, conocido como Villa Duggan, (que se ubicaba en la Av.
Patricio Peralta Ramos y Sarmiento, frente al Paseo General Paz), construida en 1902.
Esta vivienda se puede encuadrar dentro del estilo pintoresquista, ecléctico con inspiración en la variante estilística inglesa pero que incorpora elementos italianizantes. Está implantada en un terreno en esquina con mayor desarrollo por calle Yrigoyen, retirada de la línea municipal, generando un jardín en todo su perímetro visible.
Originalmente la
fachada presentaba revoque símil piedra de terminación superficial lisa,
simulando sillares dispuestos en aparejo de junta trabada. En relieve se
remarcaban encadenados de arista, contramarcos, arcos y cornisas.
Su acceso, sobre la
ochava, estaba enmarcado por un pórtico, que hacía de balcón terraza a la
habitación en primer piso. Recorría parte de su perímetro una galería de madera
techada con tejuelas de zinc (veranda).
Las cubiertas,
originalmente de tejuelas de zinc, como las de la veranda, culminaban con
trabajos ornamentales de crestería y pináculos. Todos estos elementos
ornamentales fueron desapareciendo y se reemplazaron las cubiertas originales
por tejas francesas. En los mojinetes aparecían pequeñas ventanas circulares y
presentaban estructuras ornamentales de madera, separadas del plano de los
muros.
La presencia de un árbol, de gran porte, determinó que durante algún tiempo se identificara a esta vivienda como el “Chalet del Pino”. El pino fue extraído en 2014.
El estado general del chalet hacia 2008 no era el mejor y los nuevos dueños se hicieron cargo de la propiedad cuando compraron también el terreno lindero, donde se construyó un edificio de varias plantas. En 2009 la propiedad fue sometida a un proceso de refacción generalizado, pero en el mismo, desapareció la galería exterior, se cambió un pequeño balcón sobre la fachada por Yrigoyen y se hizo un balcón corrido abarcando gran parte de la fachada. También desaparecieron las chimeneas y todo elemento ornamental preexistente quedando fachadas “planchadas” y monocromáticas.
Hoy
se encuentra muy tapado (visualmente) por un cerco perimetral arbustivo y un cerco alto de material.
(*) Todas
las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de
foto.
Fuentes consultadas y/o sugeridas:
- Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon (Entrega de Diplomas a la Preservación Patrimonial 2018).
- Alejandro Novacovsky – Silvia Roma – Felicidad París Benito: El Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Cien Obras de Valor Patrimonial. (1997).
- Silvia Yolanda Roma – María
Eugenia Millares: Mar del Plata y su
Patrimonio Residencial (Guía para
descubrirlo y valorarlo). (2013).
- Roberto Osvaldo Cova – Apuntes para una historia de la
Arquitectura marplatense (1994).
- Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u): https://mdpau.blogspot.com/
- Raúl Arnaldo Gómez Crespo – Roberto Osvaldo Cova: Arquitectura Marplatense. El Pintoresquismo. (1983).
- Blog de Alejandro Machado, Arquitectos Italianos en Buenos Aires: https://arquitectos-italianos-buenos-aires.blogspot.com/2013/08/arquitecto-cayetano-valentini-caba.html
- Genealogía Familiar: https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I166879&tree=BVCZ
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