CASA de LA RIOJA y 11 de SEPTIEMBRE
Es un chalet de dos plantas, pintoresquista simplificado de estilo inglés, implantado en esquina. Presenta un zócalo alto (medio nivel) de piedra, que está formado por piezas rectangulares y cuadradas de distintas dimensiones, dispuestas en aparejo de tipo bastón roto con marcado énfasis vertical.
Los muros, revocados y pintados, presentan terminación superficial lisa, interrumpidos por una moldura de cornisa no continua (marcando el cambio de planta) y falsos encadenados de arista sobre la ochava.
Las aberturas, de arcos rectos, presentan aristas biseladas de cuarto de caña y sus alféizares están revestidos en piezas cerámicas (color teja) dispuestos en forma escalonada. El garaje (ubicado sobre la calle La Rioja) presenta el único arco recto de puntas redondeadas.
Las cubiertas son de tejas francesas, un signo que usualmente indica, en estos tipos de chalets, que la construcción es de las primeras décadas de siglo XX. Usualmente los chalets marplatenses con tejas españolas suelen ser más nuevos, a partir de los años 30 del siglo pasado.
Los
mojinetes presentan entramados estéticos de madera. Puede verse sobre la
fachada de 11 de Septiembre una chimenea facetada de ladrillo visto.
Por calle 11 de Septiembre, adosado, aparece un volumen independiente de una planta, con las mismas características ornamentales que el chalet aunque el zócalo de piedra es de menor altura. Este volumen presenta terminación en cornisa y tejadillo.
Glosario:
Encadenados: Refuerzos de arista verticales para paredes de mampostería o ladrillo, pueden ser estructurantes u ornamentales.
Alféizar: elemento constructivo, se corresponde con la parte baja de una
ventana, cubriendo el antepecho. Suelen ser planos o con pendiente descendente
hacia afuera. En cuanto a su materialidad, suelen ser de piedra, madera,
mampostería revocada o recubierta con piezas cerámicas.
RESIDENCIA de AQUILINO OSINALDE"CASA del OBISPO"
Casa de estilo italianizante de tipo
compacta, construida aproximadamente en 1912 y ampliada y modificada por el
constructor José Aronna en 1918. En ese año se agregó un bay
window que contiene el acceso a la casa y se agregó un baño. La
vivienda, de una planta, originalmente se encontraba recostada sobre la
medianera por calle La Rioja, retirada de la línea municipal y contenida por un
murete perimetral. Agregados posteriores ampliaron su superficie tomando también la medianera por calle Balcarce con zonas de servicio y garaje.
Su
propietario original fue Aquilino Osinalde y en la década de 1970 fue adquirida
por el Obispado de Mar del Plata, de allí el otro nombre con que se conoció
esta propiedad: “Casa del Obispo”.
En 1932 (1925 según “Casas Compactas en Mar del Plata 1877-1989”, obra del Arq. Cova), Adolfo Lemmi edifica un garaje sobre la medianera de la calle 11 de Septiembre. Y sobre él construyó una habitación de servicio, replicando estéticamente el tratamiento de terminaciones superficiales.
La
fachada presenta fajas de revoque símil piedra (hoy pintado) “dibujando”
sillería dispuesta en aparejo de junta trabada. Posee varias ventanas y puertas
de gran altura, características del estilo que representa. Sin embargo, el
agregado del bay-window y algunos recursos ornamentales la hacen ver más
ecléctica.
El acabado símil piedra también se utiliza imitando ladrillos en dinteles y alféizares de aberturas, paneles de ladrillo con aparejo de espigas, molduras y guardas, medallones y borde denticulado del cornisamento que remata la propiedad.
Una particularidad para resaltar es que ambas aristas del volumen principal presentan una suerte de bisel del que queda expuesta una pilastra semicircular que presenta el mismo tratamiento de imitación de ladrillos en espiga. Junto a la arista esquinera se encuentra la rúbrica del constructor José Aronna.
Presenta un cerco
perimetral de mampostería y baranda de madera. En la ochava se construyó un
pequeño pórtico con columnas y ménsulas de madera que fue agregado también en
1918. Tanto el espacio del vestíbulo (bay window) como el pórtico estaban
techados con tejas planas de puntas redondeadas. Recientemente las tejas del
vestíbulo fueron cambiadas.
Hoy la propiedad se encuentra en estado de incertidumbre o en riesgo respecto de su futuro porque sobre este bien hay un pedido de desafectación patrimonial. Lo que implicaría, de cumplirse dicho trámite, una inminente demolición, como ya ha ocurrido en otros ejemplos en este barrio y en el resto de la ciudad.
José Aronna fue un
constructor marplatense (1881-1966) que realizó varias obras en la ciudad,
entre ellas: la propiedad de José María y Luis López (de 1911, en Rivadavia e
Yrigoyen, conocida como Almacén López o Almacén Buenos Aires y luego La Cúpula,
hoy es sede de varios locales comerciales), las reformas en Villa Titito (1912), la
Quinta El Salvador (de 1912, en Marcos Sastre al 400), una propiedad privada en
Yrigoyen entre Moreno y Bolívar (todas ellas en pie) y el Chalet de Pablo Saint Antonin en Yrigoyen y Moreno (ver su descripción en la Zona Microcentro).
Glosario:
Italianizante: arquitectura característica del siglo XIX,
inspirada en el neoclasicismo y sintetizado con estéticas pintorescas. En
Argentina tuvo su apogeo entre 1830 y 1880 y hasta más tarde aún aplicado a
viviendas y de orden más austero. Aquí también recibió influencias de la
arquitectura colonial española y el academicismo francés. Un ejemplo típico de
las primeras construcciones italianizantes de Argentina sería el Palacio Urquiza
(en la provincia de Entre Ríos). Las características principales de este estilo
son: cubiertas de poca o nula inclinación, aleros en voladizos sostenidos por
ménsulas, ventanas y puertas altas, cornisas adornadas con balaustradas,
torres, loggias, etc.
Bay window: es un espacio-ventana que se proyecta por fuera
del muro que lo contiene. Usualmente presenta formas poligonales. Las de formas
semicirculares reciben específicamente el nombre de bow-window. Otros sinónimos
en castellano serían ventanas en saledizo o en saliente, ventanas miradores,
etc.
Fuentes consultadas y/o sugeridas:
- Silvia Yolanda Roma – María Eugenia Millares: Mar del Plata y su Patrimonio Residencial (Guía para descubrirlo y valorarlo). (2013).
- Raúl Arnaldo Gómez Crespo – Roberto Osvaldo Cova: Arquitectura Marplatense. El Pintoresquismo. (1983).
- Alejandro Novacovsky – Silvia Roma – Felicidad París Benito: El Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Cien Obras de Valor Patrimonial. (1997).
- Roberto Osvaldo Cova: Casas compactas en Mar del Plata, 1877-1989. (1989).
- Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u): https://mdpau.blogspot.com/
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