Descripciones Barrio LA PERLA SECTOR 1 (parte 11)
INSTITUTO (ASILO) SATURNINO UNZUÉ +
ORATORIO DE LA INMACULADA
CONCEPCIÓN
Ubicación: Predio delimitado por las calles Jujuy, Santa Cruz, 20 de Septiembre y Río Negro.
Dirección: Jujuy 77
Antecedentes legales: Ordenanzas 8342, 9564, 9689, 10075 y posteriores actualizaciones.
Monumento Histórico Nacional: Oratorio, Decreto 325 (1989), Instituto, Decreto 437 (1997).
En 1906, un representante de la propietaria de la Chacra 328, María del Rosario Unzué de Alvear, dio conocimiento de un proyecto a la Municipalidad, en el que querían construir un sanatorio-asilo con capacidad para 350 niñas, que iba a estar dotado de todos los adelantos de la época para tal fin e iba a contener dependencias para las religiosas que se harían cargo y también para el personal auxiliar. El conjunto se edificó finalmente entre 1908 y 1910 en un predio de dos hectáreas de esa chacra sobre proyecto del arquitecto francés Luis Faure Dujarric.
Fachada contrafrente del Asilo Unzué (foto extraída del blog: http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/)
Luis Faure Dujarric proyectó varias propiedades en la ciudad de Buenos Aires (la mayoría demolidas), y las tribunas del Hipódromo Argentino. Trabajó junto al arquitecto inglés Robert Russell Prentice proyectando varios edificios de renta y la Estación Retiro del Ferrocarril en Buenos Aires. Los otros trabajos que realizó fueron aquellos relacionados con la familia Alzaga Unzué: Palacio San Jacinto, estancia de la familia (demolido); en Mar del Plata el chalet de María Unzué de Alvear en Colón y Alsina (demolido) y la Villa Concepción Unzué de Casares (en pie). Otro trabajo de su autoría de gran calidad fue el Teatro Odeón de Mar del Plata (incendiado y demolido).
El 3 de marzo de 1912, con
presencia del Presidente de la Nación de ese momento, Roque Sáenz Peña, se dio
por inaugurado el edificio en forma oficial. Las hermanas María del Rosario
Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares decidieron bautizar al edificio
“Saturnino Unzué” en honor a su padre.
Se hicieron sucesivas
ampliaciones y modificaciones entre los años 1913 y 1927 (talleres y cochera).
El edificio presenta esquema de planta en “H”, que se desarrolla en dos
niveles. Los exteriores son bastante austeros revocados en símil piedra con
decoraciones de guardas en tonos rojizos, molduras y algunos ornamentos, pero
en el interior posee una verdadera obra de arte: el Oratorio de la inmaculada
Concepción. Sólo puede verse desde el exterior su cúpula de forma piramidal,
con tres arcos apuntados anchos y bajos, una pequeña bóveda de cañón y remate
de campanario con chapitel.
En esta “H” se distribuyen
dormitorios, cocina, comedores, lavadero, dependencias para las religiosas y un
teatro. En el extremo NO del terreno aparecen edificaciones con talleres y
cochera, en estilo pintoresquista.
El parque del edificio contiene
una gruta, una reproducción a escala de la Ermita de la Porciúncula y una
escultura de San Francisco de Asís y el Lobo (todos estos elementos también
están alcanzados por la declaratoria patrimonial).
Tanto el Oratorio como el resto
del edificio sufren el peso de más de 100 años de existencia, expuesto a un
clima marítimo severo, con insuficiente mantenimiento, esto queda demostrado en
el estado en que se encuentran principalmente los exteriores del edificio y las
rejas (ya irrecuperables). Estas patologías requieren intervención inmediata,
sin embargo, se han logrado varios convenios que han dado como resultado la
recuperación exterior del Oratorio y parte de las fachadas del edificio. Estos
convenios, en los que han participado varios actores (Dirección Nacional de
Arquitectura, Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos,
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar
del Plata) en sus diversas etapas, comenzaron primeramente con el Oratorio (las
etapas de estudio, reconocimiento de patologías y prioridades de restauraciones
comenzaron en 1990). La puesta en valor de lo acordado se realizó entre
1992-1995.
Con el resto del edificio ocurrió
algo similar, entre 1995 y 2005 se realizaron los estudios pertinentes,
reconocimiento y diagnóstico y la propuesta de recuperación integral. En 2006
comenzaron los trabajos y se extendieron hasta 2012 (en 5 etapas). Se
recuperaron en forma integral (interiores y exteriores) de los pabellones y
anexos sobre la calle Río Negro.
Debido a los cambios de gobierno y la inestabilidad económica del país, estos trabajos se atrasan o se detienen en varias ocasiones. Aún falta la recuperación del frente del edificio y todos los edificios y anexos sobre la calle Santa Cruz. Ya se presentaron el resto de etapas que abarcan la restauración de los espacios citados y las que corresponden a los interiores del Oratorio. Deberemos esperar para ver en qué momento se reanudan estas acciones.
Hoy el Instituto Unzué cumple
una función social y cultural por iniciativa del Consejo Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia, cumpliendo programas de promoción de actividades
culturales, recreativas y socio-comunitarias.
ORATORIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
El Oratorio se ubica dentro del edificio formando parte de él en posición central, por lo tanto no posee fachadas externas. Su planta corresponde a las de tipo de cruz griega, es de estilo ecléctico pero con énfasis en lo bizantino.
Tiene una cúpula de 10
metros de diámetro que “flota” a 20 metros de altura. Dentro de la planta
se dibuja un octógono fortalecido por la presencia de 8 columnas de mármol.
Estas 8 columnas producen un efecto de reducción de espacio que junto a las
nervaduras de yeso y la lejanía del Pantocrátor acentúan la verticalidad del espacio
interior.
También representa al arte
bizantino la presencia del Patocrátor, que es la figura de Cristo “erigida en
majestad”. El
ábside está totalmente revestido de teselas con láminas de hoja de oro y color,
presenta registros geométricos y rosas místicas de 8 pétalos en estuco
policromado.
Mármoles
de distinta procedencia pero especialmente de Italia se usaron en los fustes de
las columnas, pisos y revestimientos en general. En el piso de la nave de
desarrolla un registro de formas geométricas, cuadrados, triángulos, círculos y
cruces equiláteras. Este material se usó también en los elementos religiosos
como la pila bautismal y decoraciones en el púlpito y el baldaquino.
Detalles de los
diferentes tipos de mármoles usados en columnas, el púlpito, altar, escaleras,
pila bautismal y capiteles de columnas. Así también como detalles del mosaico
detrás de la escultura de la virgen.
El Oratorio de la Inmaculada Concepción fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 9 de Marzo de 1989 por el Decreto 325 y Monumento Histórico Provincial por Ley Provincial 11242 en 1992.
El edificio del Instituto Unzué,
incluyendo la escultura de San Francisco y la reproducción a escala de la
Ermita, en el patio, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de Mayo
de 1997 a través del Decreto 437.
También fue declarado de Interés Turístico por la
Secretaría Nacional de Turismo en 1990, de Interés Patrimonial Municipal en
1991.
Tareas a futuro incluyen más restauraciones (resto del edificio principal y
recuperación de los edificios anexos ubicados en el predio, incluso se
presentaron proyectos de modificaciones (sin afectar al edificio original),
como por ejemplo, la "refuncionalización" de uno de los patios
interiores como plaza seca techada de uso cultural.
El conjunto edilicio del Instituto (Asilo) Unzué y el
Oratorio está ubicado en una de las zonas más características de la costa
marplatense y representa uno de los hitos visuales más importantes de la
ciudad.
Glosario:
Baldaquino: es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada.
Bizantino: es el arte desarrollado en Bizancio,
que trató de adaptar las formas grecorromanas y orientales ya existentes a la
concepción del cristianismo. En arquitectura tuvo su apogeo en el reinado de
Justiniano (527-565) con el uso del ladrillo, la cúpula y la ornamentación
mural. Tuvo gran influencia en los países eslavos y caucásicos y en Europa
occidental evolucionó hacia el Románico. Las iglesias tienen planta
centralizada (de cruz griega) o poligonal. Los elementos decorativos se tomaron
de Roma aunque fueron adaptados al gusto de Bizancio. El ícono más grande de la
arquitectura bizantina es la Iglesia (hoy mezquita) de Santa Sofía de
Constantinopla. Se utilizó el mosaico y fue común la figura del Pantocrátor
(imagen de Cristo en Majestad). En el siglo IX se inicia otro período de esplendor
artístico conocido como la segunda edad de oro que duró hasta el siglo XII. La
tercera edad de oro se dio en el siglo XIV que introdujo las cúpulas bulbosas,
características de las iglesias eslavas, como en la catedral de Moscú.
Chapitel: remate de las torres, que se
levanta en forma piramidal.
Lampadario: especie de candelabro antiguo
que se usaba para suspender una o varias lámparas.
Pantocrator: en el arte bizantino
principalmente y en el románico, es la representación de Cristo sentado,
impartiendo bendición. Se pintó o se realizó con mosaicos y se colocaba en el
ábside de las iglesias.
Teselas: cualquiera de las piezas cúbicas
de mármol, piedra, barro cocido, loza, u otros materiales que los antiguos
constructores usaban para los pavimentos de mosaico.
(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
(*) Para
ver las fuentes de información y bibliografía consultada para el desarrollo de
los distintos posteos, se debe tipear en el buscador del blog, la palabra “bibliografía”
y serán direccionados al primer hilo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario