CHALET de ERNESTO MOREAU
Dirección: Av.
Patricio Peralta Ramos 541
Antecedentes legales: Ordenanzas 13254 y posteriores actualizaciones.
Chalet marplatense de dos plantas y buhardilla proyectado y construido en 1942 por el arquitecto Roberto F. Moreau para su padre, el también arquitecto Ernesto Moreau quien había llegado de Bélgica a Argentina en 1888, para participar en el proyecto de la Basílica de Luján. El chalet se implanta en un terreno angosto y se compone de tres volúmenes yuxtapuestos que se van retirando del frente coincidentemente con la dirección que toma el terreno de una manzana triangular.
El cuerpo más cercano a
la línea municipal presenta un bay-window que culmina como balcón en planta
alta. En el cuerpo central se encuentra el acceso, por medio de un pequeño porche cubierto y el tercer volumen (el más retirado) contiene al garaje y por encima
del mismo una terraza semicubierta.
Roberto F. Moreau realizó varios proyectos en Mar del Plata, por ejemplo, el chalet ubicado por detrás del que estamos describiendo, sobre la Av. Independencia al 500 (1942), el chalet de Antonio J. Luchesi de 1941 (demolido recientemente) que se ubicaba en Maipú entre Libertad y Salta.
Colaboró junto a Gabriel Barroso en el proyecto del edificio del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata que presentaron en 1941 y estuvo a cargo de la ampliación del Chalet de María Berenguer de Petersen en 1950 (Santiago del Estero y 3 de Febrero).
Caracteriza este chalet el uso de la piedra local en toda su fachada desde la planta baja hasta la buhardilla. Utilizándose en revestimiento de muros, dinteles de puertas y ventanas, viguetas, modillones, alféizares y barandales de balcón y terraza.
La piedra también se utiliza en el murete sobre la línea municipal y en las veredas. Las piezas utilizadas son de corte regular (rectangulares y cuadradas) de terminación superficial rústica y con colores que van desde los ocres y arena hasta rojizos y marrones.
Completan la materialidad de la fachada el uso de madera rústica en aberturas, aleros, postigos y el portón doble para la entrada del auto que incluye una puerta individual peatonal. Las cubiertas son de tejas españolas.
En 2016 la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon resolvió distinguir al propietario de esta vivienda con el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial.
Glosario:
Dintel: Elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre
dos apoyos. En particular, es el elemento que permite abrir huecos en los muros
para crear puertas y ventanas. Por extensión, el tipo de arquitectura que surge
del uso de dinteles para cubrir edificios se llama construcción adintelada.
CHALET de FIDEL RÍPOLIí
Dirección: Ayacucho 3115 esquina Catamarca
Antecedentes legales: Ordenanzas 9564, 10075 y posteriores actualizaciones.
Chalet de estilo pintoresquista de sesgo normando, de cuatro niveles (uno semienterrado y otro como altillo). Propiedad pensada desde su concepción para la renta, compuesta de tres viviendas, una en el nivel principal y dos en la segunda planta, que se conectaban por medio de una escalera de servicio. El subsuelo contenía cocheras y áreas de servicio. También el altillo contenía locales secundarios de servicios.
Es una obra proyectada por el arquitecto Albino Marshall y fue construida por la firma Juan Levis y Hermanos en 1945. Ambos, arquitecto y constructor, de reconocida trayectoria en Mar del Plata.
Albino Marshall (citado
siempre en la bibliografía marplatense como “Alberto Marshall”, quizás un error
de acarreo histórico tomado a partir de la obra del arquitecto e historiador
Roberto Cova), fue un arquitecto argentino, nieto de ingleses. Trabajó un
tiempo en el estudio de Alula Baldassarini.
Obras de Albino Marshall. Chalet de Carlos Zardini (Castelli 61), Chalet de Eduardo Sambrizzi (Entre Ríos 2568), Chalet La Huchette (Falucho 712), Chalet de Carlos Zardini (Castelli 51), Chalet de Juan Torino (Falucho 1361) y Chalet Soulignac (Roca 4).
Si bien no
existe un catálogo oficial de sus obras, en Mar del Plata, el arquitecto Albino
Marshall realizó numerosos trabajos. Trabajó con la clase media acomodada y la
mayoría de sus obras fueron viviendas unifamiliares, de gran calidad y alto
impacto visual. Entre ellas se pueden citar: los dos chalets de Carlos Zardini
(sobre la calle Castelli al 0), el Chalet de Juan Torino (Falucho al 1300),
el Chalet Napenay (Av. Colón al 900), el chalet de Clemente Lococo ((Falucho al
1500), el chalet de José Barrau (Gascón al 1200), el chalet de María Luisa
Wollmann de Soulignac (en Roca al 0, frente al Parque San Martín) y el chalet
“La Huchette” de Robert Georges Tobler (Falucho al 700), entre otros. También
realizó modificaciones y ampliaciones en el Chalet de Manuela Valdivia de
García en 1943 (originalmente obra de Baldassarini). Para el empresario del
cine Clemente Lococo también proyectó la sala del Cine y Teatro Ópera de Mar
del Plata en colaboración con el arquitecto belga Albert Bourdon.
Respecto a la familia
Levis, el primero en llegar a Mar del Plata fue Teodoro Levis, en 1908, quien
fue contratista de obras. Constituyó una empresa con sus hijos Juan, Luis,
Natalio, Teodoro, Carlos, Daniel y Alfredo. La empresa se conoció por dos
nombres, que tienen que ver con el paso de generaciones, comenzó como Teodoro
Levis e Hijos, luego Juan Levis y Hnos. Este tipo de cambios de nombres fue
bastante común entre las firmas de familias de constructores.
Entre sus obras se
pueden citar: Chalet de Alberto Leloir (Viamonte 2081), Chalet de Luis
Constantini (Garay 663), Chalet “Mi Deseo” de Pedro Magalhaes (Av. Luro 7879,
hoy salón de fiestas “La Elvira”), la casa moderna de Francisca G. de Belo (Belgrano
y España), Chalet de 14 de Julio entre Santa Cruz y Río Negro, Chalet
Tartarelli (La Rioja 2616), Chalet de Juan Arocena (Gascón 2869), Chalet de Gascón
3750, Chalet de Pedro de Matteis (Guido y Belgrano), Chalets de Emiliano
Alfonso (20 de Septiembre 1262 y Santiago 2539), Chalet de Pablo Lingua y Pedro
Fernández Panpín (Avellaneda y Olavarría, demolido), Chalet de Alberto Aubian
Balda (Matheu 63, demolido), Chalet de Pablo Soca (20 de septiembre y Maipú).
También construyeron las
otras tres propiedades de Fidel Rípoli, contiguas a la que estamos
describiendo, tres pequeños chalets de los cuales uno fue demolido.
La propiedad
El
nivel semienterrado presenta tratamiento en piedra
utilizando piezas regulares y dispuestas en aparejo de bastón roto. El mismo
tratamiento se extiende por dos plantas más en la fachada por calle Ayacucho. Las
piezas más grandes se reservan para elementos constructivos como peldaños de la
escalinata, dinteles, alféizares y elementos ornamentales como las esferas del umbral
de la escalinata, las dovelas que conforman la ventana circular, piezas
ornamentales de la chimenea, etc.
El otro elemento destacado en sus fachadas es la madera, que se utiliza en dinteles, balconeos de ventanas, ménsulas, aleros y entramados no estructurantes alternados con revoques pintados. Todas las aberturas son de madera, las ventanas presentan vitrales. La madera también era el material principal ornamental en sus interiores, muebles, pisos y vigas aparentes en cielorrasos.
El acceso a la planta
principal, la vivienda de mayor superficie, se realiza por medio de una
escalinata serpenteante de piedra que termina en un pequeño porche. La otra
entrada es por Ayacucho y a través de ella se accede a una escalera distribuidora
de acceso al resto de las plantas de servicios (nivel semienterrado y altillo),
al departamento en el primer nivel y a los dos departamentos de segundo piso. Sus
techos, de grandes pendientes, son de tejas normandas (planas).
La propiedad estuvo vacía durante los últimos años y luego de estar en venta otro tanto, fue adquirida por una firma desarrollara de emprendimientos inmobiliarios (propiedades en altura y barrios privados). La idea es reacondicionar la propiedad y refuncionalizar los espacios internos para crear distintas unidades habitacionales.
La falta de inversión
del último tiempo generó problemas en sus cubiertas con la consiguiente entrada
de agua de lluvia a los distintos niveles. El mayor trabajo de recuperación se
encuentra en el altillo y la segunda planta.
Glosario:
Pan de bois: Es el término en francés para identificar una estructura de listones de madera en las casas europeas para generar muros, entre los cuales puede haber relleno de ladrillos, mampostería o piedra. En Mar del Plata hubo muy pocas construcciones con verdaderos entramados de madera, se dio esencialmente el “falso” pan de bois o “entramado de madera no estructurante”, con fines ornamentales, utilizándose maderas de distintos tipos o revoques moldurados pintados a contratono. En inglés se denomina “half-timbering”.
CHALET AMELITA
Dirección: 20 de
Septiembre 994 (esquina Av. Libertad)
Antecedentes legales: Ordenanzas
10075 y posteriores actualizaciones.
El Chalet Amelita se
encuentra frente a la Plaza Pueyrredon (en uno de sus vértices), aún en un
entorno armónico de chalets típicos marplatenses (pintorescos, rústicos,
modernos) algunos de ellos son obras de reconocidos profesionales (Córsico
Piccolini, Auro Tiribelli) y otros son de factura popular.
El Proyectista
La obra fue proyectada
por el arquitecto Alejandro Bustillo y construido en 1944. Esta obra, por su
tamaño y estilo contrasta con el resto de sus obras más conocidas en Mar del
Plata y la zona, todas ellas de gran tamaño como Villa Devoto (1918), la
remodelación del Chalet de Antonio Leloir, ex Chateau Frontenac (1925), “La
Ferme”, originalmente casa de empleados de la Estancia El Boquerón (1930),
Villa Ayerza (1931, demolida), el Colegio de la Inmaculada Concepción (1936), el
Palacio Municipal (1938) y el Complejo Casino-Hotel Provincial (1939-50). También
proyectó Villa Chichú (1942), el chalet de León Sterman (1944) e incluso hay
una obra suya en el Cementerio de la Loma, la bóveda de la Familia Lemmi.
El Comitente
En esta propiedad vivió el historiador Roberto Tomás Barili, quien era amigo de Alejandro Bustillo. Barili nació en Mar del Plata en 1901, hijo de italianos radicados en la ciudad en 1886 y falleció en 1993.
Se
desempeñó como docente, periodista (trabajó en el diario El Progreso, La Nación
de Buenos Aires, La Capital y El Atlántico de Mar del Plata y La Capital de
Rosario), historiador y escritor (9 libros publicados, la gran mayoría de ellos
referidos a la historia de Mar del Plata).
Roberto T. Barili. Imágenes de Villa Mitre (Museo Archivo Histórico Municipal) que lleva su nombre y un dibujo publicado en el diario La Capital de Mar del Plata, en el suplemento 95º Aniversario, Biografías, publicado en mayo de 2000).
Fue
fundador y primer director del Archivo Histórico Municipal, el cual lleva su
nombre desde el año 1996 (Ordenanza Nº10449). La Sra. Delfina Astengo de
Moores, sobrina de la dueña de Villa Mitre, Angiolina Astengo Huergo de Mitre, donó
la propiedad a la Municipalidad, pero con destino incluido: un museo para
contener el Archivo Histórico Municipal. Fue declarado “Ciudadano Ejemplar” post mortem por la Municipalidad de
General Pueyrredon en 2011 al cumplirse 110 años de su nacimiento (Ordenanza
Nº20436).
La Propiedad
La propiedad, dentro
del repertorio del chalet estilo Mar del Plata, que es una derivación y
adaptación del pintoresquismo, resume el uso tradicional de la tríada material
característica de Mar del Plata: piedra, madera y tejas, pero utilizadas
estéticamente de manera sobria.
El chalet se implanta en un lote en esquina, bordeando la línea municipal y se desarrolla en dos niveles. La fachada sobre 20 de Septiembre es volumétricamente simétrica. La asimetría aparece a nivel estético debido a que el volumen de planta alta en esquina está revestido en tablas de madera y el resto de la fachada está totalmente revestida en piedra.
La piedra, trabajada en
bloques regulares (rectangulares y cuadrados) de terminación superficial
rústica se disponen en aparejo de bastón roto. Se destaca un arco rebajado como
umbral de acceso a la vivienda, dispuesto en posición central en la fachada.
Este pequeño vestíbulo del acceso se convierte en terraza en planta alta.
Sobre una de las dovelas
basales se encuentra tallado el nombre “Amelita”. Existen al menos dos opciones
para determinar el porqué del nombre elegido para la vivienda (habiendo
encontrado fuentes que se expedían por una o por otra):
a) por su esposa, llamada María Amelia Roberti
b) por su hija, llamada Amelia.
Justo en la ochava aparece también, tallado en una piedra, el nombre del proyectista: Arq. Alejandro Bustillo
Por la fachada sobre la Av. Libertad, se encuentra, retraída, la entrada del garaje, junto a una puerta de servicio.
La madera, como expresamos, aparece como protagonista en el volumen esquinero, que se encuentra levemente expuesto por fuera de las verticales de los muros de las fachadas y se presenta con acabado rústico. El mismo tratamiento se expresa en aleros, modillones y maceteros.
Las cubiertas son de tejas planas o
normandas.
(*) Todas las fotos del blog
pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.
Fuentes consultadas y/o sugeridas:
- Silvia Yolanda Roma – María Eugenia Millares: Mar del Plata y su Patrimonio Residencial (Guía para descubrirlo y valorarlo). (2013).
- Raúl Arnaldo Gómez Crespo – Roberto Osvaldo Cova: Arquitectura Marplatense. El Pintoresquismo. (1983).
- Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u): https://mdpau.blogspot.com/
- Revista La Construcción Marplatense: Nº54 de julio de 1941, Nº62 de febrero de 1942 y Nº70 de octubre de 1942.
- Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon (Diplomas a la Preservación Patrimonial 2016).
- Revista Arquitectura Gráfica: Año X, N°LII (1943) y Año XI, NªLX (1946)
- Revista de Arquitectura: Año XX - Nº 161 (mayo de 1934) y Año XXIX - N°279 (marzo de 1944).
- Postales de Federico Kohlmann: https://postalesdekohlmann.blogspot.com/
- Diario La Capital - 95º Aniversario – Biografías (25 de mayo de 2000).
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