domingo, 5 de enero de 2020

Zona 1 - Barrio La Perla - Sector 1 (parte 3)


ZONA 1
MAR DEL PLATA NORTE

Descripciones del Barrio LA PERLA SECTOR 1 (parte3)




CHALET de BALCARCE al 3100 
(Desafectada y Demolida)



Dirección: Balcarce 3154

Antecedentes legales: Ordenanza 13254. Desafectación por Ordenanza 14401. Posteriormente demolida.

 

            Chalet de estilo inglés, evidenciado por la presencia de encadenados de arista y el uso de un “bay window”. Fue construido entre los años 1920-30, implantado en un lote angosto y retirado de la línea municipal. Al estar apoyado sobre ambas medianeras se utilizó el recurso de un garaje pasante (sobre la izquierda) y se ubicó la zona de servicios sobre el fondo del terreno.


Balcarce 3154.  Imagen tomada en 2004.

            La fachada del chalet, de dos plantas, se distribuía en tres tercios, uno central más cercano a la línea municipal y los dos laterales más retraídos. El volumen de la izquierda contenía al garaje pasante y por sobre él una habitación. El cuerpo de la derecha contenía el acceso, materializado por un porche semicubierto y por encima de él un balcón terraza con barandal de mampostería calado con figuras trebolares.

 

Balcarce 3154.  Imagen tomada en 2008.

            El cuerpo central presentaba un bay-window techado con tejas francesas. Los muros, revocados con Símil Piedra (más tarde pintado), tenían terminación superficial lisa. La parte ornamental de la fachada era la generación de remarques de encadenados de arista y contramarcos, simulando sillería.

            Las cubiertas eran de tejas francesas y sobre la cumbrera junto a la medianera aparecía una chimenea facetada de ladrillo visto. Completaban su fachada un murete de mampostería sobre la línea municipal, con barandas de madera y malla metálica y dos portones de doble hoja (uno para la entrada peatonal y otro para auto), también realizados en madera.

Fue incluida en el Listado de Bienes Patrimoniales en marzo de 2000 y en noviembre de 2001 fue desafectada. Lindaba hacia su izquierda con otro chalet típico marplatense revestido en piedra. Ambos chalets fueron demolidos para erigir el edificio Cronos XIX.


Balcarce 3154.  En 2011, se demolió el chalet de piedra vecino. Ambos terrenos servirían de asiento a una nueva construcción.

Se hace evidente que si la Municipalidad no cuenta con una herramienta más potente que el acuerdo de afectación entre el propietario y el gobierno municipal, seguiremos viendo este tipo de accionar. Quizás se podría desalentar la inversión inmobiliaria creando “zonas patrimoniales” en lugar de afectar bienes puntuales. Por ejemplo existen muchos ejemplos de no innovar en ciudades con cascos antiguos para preservar un estilo o la historia del lugar.


 Balcarce 3154. La primera imagen (GoogleMaps, de 2017) muestra la unificación de los terrenos de los dos chalets y el comienzo de la construcción de un edificio de departamentos. La segunda imagen fue tomada en 2023, mostrando el nuevo edificio Cronos XIX.

Sería muy interesante preservar la identidad arquitectónica de Mar del Plata en algunos barrios que aún son mayoría los chalets marplatenses, como por ejemplo Loma de Stella Maris, Parque Luro, Playa Grande, Alem de Playa Grande, Plaza Mitre, entre otros, y al menos la loma de Santa Cecilia, viendo que el barrio La Perla ha sido contaminado de edificios. Los chalets que quedan entre edificios tienen los días contados...





CASA de DELFINA B. de GRATTAROLA
(Demolida parcialmente en forma ilegal)

 

Dirección: Av. Libertad 3459

Antecedentes legales: Ordenanzas 10075 y posteriores actualizaciones. 


Casa de Delfina B. de Grattarola. Imagen tomada en 2004.


            Chalet construido en 1932 por Adolfo Lemmi, de inspiración pintoresquista medieval inglesa. Sus fachadas se componían por un basamento de piedra y paredes de ladrillo visto. Sus ventanas eran bay windows terminadas en almenas. La entrada a la casa se realizaba a través de una galería de arcos apuntados.


                      
Casa de Delfina B. de Grattarola. Imagen tomada con el mismo ángulo que la anterior pero dos años más tarde (2006).

            Se creaba un juego de alto contraste cromático entre las paredes de ladrillo visto y los elementos compositivos de las fachadas. Ya que las ventanas, las almenas, los frisos, las cornisas, los frontones partidos y el intradós de cada arco estaban construidos en mampostería revocada y pintada de blanco. Las cubiertas eran de tejas francesas. En el fondo del terreno había un anexo con garaje del mismo estilo que la casa.


Casa de Delfina B. de Grattarola. Imágenes tomadas en 2007.


            En enero de 2015 comenzaron a hacer trabajos de demolición. Los vecinos alertaron al municipio de esta situación. Se constató que la demolición era ilegal, no solo porque era un bien patrimonial sino porque ni siquiera se había accionado el trámite correspondiente de cualquier demolición. Se procedió a clausurar el lugar. Sin embargo, los trabajos continuaron (sin control municipal), cuando otra vez se denunció el hecho, ya era tarde, la demolición se realizó con conocimiento cabal de que se hacía en forma ilegal, ya que los trabajos se hicieron desde la parte trasera hacia adelante y desde el interior hacia el exterior, todas maniobras para evitar ser descubiertos desde la calle. El daño se catalogó de irreparable, sin cubiertas, ni carpintería, hoy subsisten algunas paredes en un lote tapiado y en estado de abandono.

 

Casa de Delfina B. de Grattarola. Imagen tomada en 2018.
 
Casa de Delfina B. de Grattarola. Imagen tomada en 2018.
 


            La Ordenanza 10075 y sus modificatorias estipulan multas para demoliciones ilegales de estos bienes, como por ejemplo, no se puede construir una superficie mayor a la original del bien, los derechos de demolición llevarán un incremento del 2000% con respecto a uno tradicional, los derechos de construcción se incrementan un 1000% y la tasa de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública aumenta un 25 % por los próximos 5 años. Todas estas multas no parecen suficientes, el bien ya no está. Lamentable.


Casa de Delfina B. de GrattarolaSin palabras... 


Glosario:

 

Intradós: término arquitectónico que designa a la superficie interior cóncava e inferior de un arco.

 

AlmenaCada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores. 

Almenado/a: Que está coronado o adornado con almenas.

Arcos apuntados u ojivales: arco compuesto por dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave (parte central de la línea del arco). Es típico de la arquitectura del Gótico (siglo XIII-XV), tiene precedentes en el Románico (siglo XII) sin embargo se usó mucho antes, en la arquitectura musulmana (el arco de herradura apuntado o arco túmido aparece desde el siglo X. El arco ojival no sólo supone un cambio estético que rompe con el clasicismo del arco de medio punto propio del Románico, además, resulta más eficaz que el de medio punto porque sus empujes son más verticales. El arco apuntado evoluciona con el Gótico, desde el modelo inicial a otras formas: 1. Arco apuntado lobulado (se da desde el siglo XIII) 2. Arco conopial (se da desde el siglo XV) 3. Arco estilo Tudor, típico del Gótico final en Inglaterra.


(*) Todas las fotos del blog pertenecen a Oscar Casemayor, salvo las indicadas en pie de foto.

 

Fuentes consultadas y/o sugeridas:

  • Silvia Yolanda Roma – María Eugenia Millares: Mar del Plata y su Patrimonio Residencial (Guía para descubrirlo y valorarlo). (2013).
  • Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u): https://mdpau.blogspot.com/
  • 0223 – “Piden explicaciones al Ejecutivo por demolición clandestina de bien patrimonial” (28 de enero de 2015).
  • 0223 – “Destruyen patrimonio histórico marplatense en la clandestinidad” (28 de enero de 2015).
  • La Capital – “Demolición sin autorización” (28 de enero de 2015).
  • Ahora Mar del Plata – “Suman denuncia por la destrucción de un chalet histórico” (30 de enero de 2015).
  • Qué Digital – “Chalet demolido: los arquitectos, preocupados” (2 de febrero de 2015).
  • 0223 – “Crece el repudio por la destrucción del patrimonio histórico marplatense (2 de febrero de 2015).



No hay comentarios:

Publicar un comentario