CHALET de NARCISO MUÑOZ SAUCA "LA FINCA"
Chalet pintoresquista ecléctico con claras influencias del estilo anglonormando, construido en 1922. No se conoce al autor del proyecto, aunque sí a su constructor, Martín Marco e Hijos Constructores.
Martín Marco (1869-1943) fue un constructor español (en un universo local en el que la mayoría de las familias de constructores eran italianas), proveniente de Zaragoza. Llegó a Argentina en 1900 y se instaló en Mar del Plata hacia 1910. Realizó numerosas obras en la ciudad, muchas de ellas proyectadas por el arquitecto Ángel Pascual (también español, aunque llegado a Argentina a los 4 años) como, por ejemplo: el Teatro Colón, la propiedad de Francisco Gil en Arenales y Gascón (demolida) y la casa de renta de los hermanos de Miguel (“La Madrileña”, en el cruce de las avenidas Luro e Independencia, demolida).
Obras construidas por Martín Marco. Ambas construcciones fueron proyectadas por el Arq. Ángel Pascual. 1) Chalet de Francisco Gil en Arenales y Gascón, imagen publicada en la Revista de Arquitectura, Año XV, N°106 (de octubre de 1929). 2) Su reemplazo (imagen de 2022). 3) "La Madrileña", casa de renta y local que se ubicaba en el cruce de las avenidas independencia y Luro. La imagen fue publicada en la Revista de Arquitectura, Año XVII, N°121 (de enero de 1931). 4) Mismo lugar (Google Maps).
También trabajó con el arquitecto Charles Evans Medhurst Thomas construyendo la serie de chalets apareados en el barrio Nueva Pompeya y el Conjunto La Atalaya frente a la Plaza Rocha. Martín Marco, junto a sus hijos Florentino (que también fue un constructor importante) y Fidel conformaron la empresa “Martín Marco e Hijos”. Otras obras: Hotel Nogaró (Corrientes entre la Diagonal Alberdi y Luro, demolido), Chalet de Miguel Gambín (Santiago del Estero 2052).
Narciso Muñoz Sauca fue un empresario textil muy exitoso, su marca insignia fueron las Medias París, su fábrica se ubicaba en el barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires (dicha construcción fue refuncionalizada como un edificio de viviendas recientemente).
La Vivienda
El chalet está implantado en un lote entre medianeras, retirado de la línea de edificación. Se desarrolla en dos niveles. La planta baja está revestida en piedra. Se utilizaron piezas regulares de terminación superficial rústica dispuestas en aparejo de junta trabada.
Caracterizan a la propiedad los arcos peraltados de medio punto, presentes en el porche y en la entrada de garaje y servicios. En el cuerpo principal se destaca un arco rebajado seccionado en tres, que se corresponde con la ventana del living.
La planta alta presenta muros con revoque texturado grueso y pintado y el característico pan de bois aparente con diseño de líneas principalmente ortogonales. La madera se muestra en este entramado, en aleros, ménsulas y aberturas. Las ventanas de vidrios repartidos (característicos de esa época), los postigos con celosías, y los portones y baranda del cerco completan el conjunto.
Las cubiertas están
compuestas por faldones de distintas longitudes, de tejas francesas. En segundo
plano aparecen dos chimeneas de ladrillo visto con remates de material.
El retiro de la
propiedad de la línea municipal crea un pequeño jardín frontal, separado de la
vereda pública por medio de un murete de piedra, trabajado como en la planta
baja de la vivienda, pero con piezas de mayor tamaño. El tratamiento
diferencial aquí se da en solados, base de remates de columnas y esferas
ornamentales, donde la piedra está martelinada.
En los últimos años se
ha pedido su desafectación de la Lista de Bienes de Interés Patrimonial. Aunque
no ha habido resoluciones al respecto.
Si bien la propiedad se encuentra sobre una avenida en la que se han ido reemplazando los chalets por edificaciones en altura desde hace décadas y en cierta manera se ha perdido su contexto original debido a edificaciones linderas que no entonan con sus líneas estilísticas, sería muy importante mantener dicha propiedad ya que representa uno de los pocos ejemplos, en esta zona, de chalets pintoresquistas, previos al chalet popular marplatense.
CHALET LAS BRISAS
Esta
propiedad fue catalogada por el arquitecto e historiador Roberto Cova como un
“chalet pintoresquista basado en una casa compacta”. Perteneció a Adelina P. de
Clairán. La propiedad está implantada en un terreno en esquina que tiene un
ancho de casi 35 metros (el doble de su fondo), recostada sobre la medianera
posterior. La casa se encuentra retirada de la línea municipal, salvo por un
volumen pequeño independiente, sobre la medianera SO, que conforma un garaje.
Ciertos elementos compositivos de su fachada y principalmente por el tratamiento exterior de sus cubiertas (tejadillo perimetral, techos de la galería, porche y volumen en planta alta con tejas coloniales) le brindan un aire españolizante a la obra.
Fue proyectada por ingeniero Félix Rabino y el construida en 1926 por Juan Moliné.
Félix Rabino nació en 1897 en la provincia de Alessandria, Italia y falleció en Mar del Plata en 1971. Llegó a la ciudad en 1910, realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de ingeniero civil. Volvió a Mar del Plata en 1924, donde realizó numerosas obras privadas, y públicas como la pavimentación de varias calles de la ciudad. Asociado al ingeniero Rateriy dirigió parte de las obras de entubamiento del Arroyo Las Chacras. Desempeñó cargos en la Municipalidad y en la Dirección de Vialidad. Fue un empresario de la explotación de piedra Mar del Plata.
Entre sus obras particulares están: el Chalet Villa Luján, el Chalet de José Ellacuría, el Hotel Cánepa en Punta Mogotes, los balnearios Lavorante (en Punta Iglesia) y Príncipe de Gales (en Playa Grande), el Hotel Torreón (enclavado en la arena a la altura de la calle Olavarría), la propiedad de Carlos Sesia (su tío) en Moreno y Diagonal Pueyrredon (vale recordar que Rabino vuelve a Mar del Plata para dirigir la Carpintería Sesia), ampliaciones en el Hotel Royal y obras de cálculo de hormigón del Colegio Pablo Tavelli.
La Casa
El Chalet “Las Brisas” se desarrolla mayormente en una planta principal, aunque sobre el ala derecha hay una pequeña planta alta con tres habitaciones. Los espacios se distribuyen a partir de un eje central (representado exteriormente por el porche) y que se interna pasando por un zaguán de acceso, un hall distribuidor y un pequeño patio. A la izquierda de este eje central se ubican tres habitaciones y dos baños y sobre el ala derecha un comedor, la cocina, otras dependencias y la escalera para acceder a la planta alta.
Exteriormente, los muros están recubiertos en revoque símil piedra, marcando el zócalo y simulando sillería dispuesta en aparejo de junta trabada. El acceso está enfatizado por un gran porche con un arco recto de gran tamaño al frente y otros dos menores laterales que dan acceso a la galería semicubierta perimetral (por el frente expuesto a la calle La Rioja). En las esquinas del arco central podemos apreciar ménsulas ornamentales molduradas. El porche está rematado por un frontón de inspiración neocolonial donde aparece el nombre de la propiedad.
El conjunto ornamental se complementa con volutas, pilastras, molduras, recuadres de ventanas, una cornisa moldurada perimetral y por encima de ella un tejadillo de tejas españolas.
La galería, soportada por columnas de madera de sección cuadrada está techada con tejas coloniales. La planta principal tiene cubierta plana y genera una terraza parcial. Su jardín está delimitado por un cerco bajo de material que originalmente tenía barandales de madera
La casa, a pesar de no haber sido alterada desde su concepción, presenta patologías típicas (resquebrajamientos y desprendimientos del revoque, invasión de flora en cubiertas, faltantes del cerco original de madera, grafitis, etc.) producto de la falta de mantenimiento y (recientemente aparente abandono) que ha soportado el último tiempo.
En algún momento hubo un pedido de desafectación del Listado de Bienes de Interés Patrimonial, pero por el momento no hay novedades al respecto.
Una historia poco conocida
Existe una estrecha relación entre el ingeniero Félix Rabino y el pueblito chaqueño Las Piedritas. Cuenta la historia que un periodista descubrió a su paso por una pampa del monte chaqueño que al galopar su caballo por sobre dicho lugar sonaba a hueco y al descubrir unas piedras esparcidas por el terreno, las llevó a analizar a la Dirección de Minas y Geología del entones Territorio Nacional del Chaco (aun no provincializado). Si bien el análisis preliminar había dado como resultado la posibilidad de explotación de piedras cuarcíticas, no hubo eco en las autoridades, para incentivar su explotación.
En 1958, el gobernador Anselmo Zoilo Duca decidió dar inicio a la posibilidad de explotación de piedras, buscando empresas en Resistencia y otras ciudades de la provincia para que se hicieran cargo de esta actividad, pero no consiguiendo su objetivo, viajó a Mar del Plata a probar suerte.
Luego
de recorrer varias canteras dio con la de Félix Rabino, a quién convenció para
que se presentara. Rabino obtuvo entonces una concesión provisoria de 200 ha
para hacer la exploración y explotación, que comenzó en 1958, con la empresa de
nombre “Piedras del Chaco”. La primera explotación dinamitera de la cantera se
tomó como fecha de fundación del pueblo Las Piedritas, estando presente el
gobernador. Desde su inicio ha funcionado en forma ininterrumpida y el material
fue utilizado para asfaltar rutas. Anselmo Zoilo Duca fue luego conocido en sus
pagos como “el gobernador de los caminos”.
CHALET “VILLA MARIAN”
Villa Mariam es un chalet típico marplatense. Fue proyectado por el arquitecto marplatense José V. Coll y construido por la empresa Luis Scheggia y Hermano en 1942, para la empresa Basmadjián Hnos.
Tanto el proyectista como los constructores tienen una vasta trayectoria como tales en la ciudad de Mar del Plata.
José Valentín Coll, muchas veces citado como “José Vicente Coll”, (1910-1964) nació en Mar del Plata y estudió en Buenos Aires. Perteneció al conjunto de los primeros 5 arquitectos marplatenses que actuaron en su ciudad (junto a Alberto Córsico Piccolini, Gabriel Barroso, Auro Tiribelli y Raúl Camusso).
Proyectó, en forma
simultánea, obras de estilo pintoresco y de estilo moderno incluyendo casas
unifamiliares, edificios de renta, hoteles y la iglesia de la Parroquia de la
Asunción de la Santísima Virgen ubicada en el predio del Hospital Materno.
Por otro lado, los
Scheggia fueron otra de las famosas familias de constructores italianos. El
primero en llegar fue Ángel Luis y luego Carlos, quienes trabajaron,
primeramente, en relación de dependencia con otros italianos ya asentados como
los Lemmi y los Gáspari. En 1924 crearon su propia empresa junto a Edelmiro
Lemmi y más tarde, en 1932, conformaron la firma Luis Scheggia y Hermano. Se
especializaron en construcción de chalets, pero se adaptaron y construyeron
edificios de renta y de propiedad horizontal. Dos generaciones completas le
dieron vida a esta empresa hasta 1986, dejando un vasto repertorio de obras.
Villa Mariam
El chalet se implanta
entre medianeras, retirado de la línea municipal. Presenta un esquema de planta
compacta articulada con un apéndice de servicios y se desarrolla en un dos
niveles y un pequeño sótano.
Se accede a la propiedad por medio de un porche rectangular ochavado. La planta baja distribuye espacios sociales (living, comedor, un pequeño hall distribuidor que da acceso a la cocina y servicios, y contiene la escalera de acceso a la planta alta (zona privada) con 5 dormitorios y dos baños.
El ala derecha que
contiene al garaje, en planta alta (con acceso exterior desde el patio)
funciona como departamento del casero y cuenta con 2 habitaciones y
dependencias.
Exteriormente el chalet se presenta con un tratamiento diferenciado por nivel, en el uso de materiales. Toda la planta baja está revestida en piedra Mar del Plata, de diferentes tonalidades de ocres y rojizos y de terminación superficial rústica. Se exponen en piezas regulares de forma rectangular (y eventualmente cuadrada) dispuestas en aparejo de bastón roto.
Se destaca un volumen rectangular ochavado como porche de acceso. Dicho volumen presenta arcos de medio punto en la entrada lateral y en sus ochavas, mientras que en frente la abertura es de un arco de tres puntos.
El mismo tratamiento en piedra se utilizó en el murete sobre la línea municipal.
La planta alta utiliza revestimiento de ladrillo visto, dejando a la piedra sólo para el remarque de ventanas. El volumen del porche se convierte en terraza semicubierta de la habitación principal. Dicha terraza está compuesta de columnas, barandales y aleros de madera y está techada en forma independiente con tejas planas. La planta alta sobresale en su flanco derecho respecto de la planta baja y queda más evidenciado aún mostrando una batería de grandes ménsulas. Los dinteles son de hormigón revestidos en placas de madera.
Las cubiertas, de grandes pendientes, son de tejas planas.
Desde hace varios años la propiedad se encuentra en estado de abandono y la falta de trabajos de mantenimiento general ha provocado un deterioro importante, muy evidente en aleros y cubiertas, generando filtraciones de agua en sus interiores. Es difícil recuperar este bien.
CHALETS PANTANO VIZCAÍNO
Dirección: Jujuy 140 y Av. Patricio Peralta Ramos 117.
Antecedentes legales: Ordenanza 10075 y posteriores actualizaciones.
Los chalets denominados
Pantano Vizcaíno forman parte de un conjunto de 2 viviendas dentro de una
envolvente representativa del típico chalet marplatense. Fueron construidos en
1947 por Alonso Pérez con proyecto del arquitecto Castagnino.
Vale recordar que el “chalet marplatense” o chalet Estilo Mar del Plata, es la corriente estilística que se desarrolló en la ciudad entre los años 1930 y 1950 y que se inspira en los chalets pintoresquistas anglonormandos construidos en Mar del Plata a principios del siglo XX.
Para esa época la
población de la ciudad había crecido por encima del promedio nacional, el costo
de la tierra había aumentado considerablemente y las manzanas se loteaban en
terrenos de menores dimensiones. Las clases medias tenían el protagonismo en el
balneario considerado hasta entonces de las clases altas. De las villas
europeas de grandes dimensiones se pasa a chalets más reducidos, aparece la
influencia arquitectónica hispanizante norteamericana (“californiana”), la
rusticidad, se cambia la dependencia de materiales de construcción importados
por materiales locales. La piedra local, muros con revoque texturado
blanqueado, madera presentada en forma rústica y techos con tejas coloniales se
erigen como elementos compositivos materiales característicos de esta
corriente. Paralelamente también aparecerán los chalets “populares”, más
simplificados aún tanto a nivel funcional como a nivel estético.
En este caso el chalet
está implantado en una manzana triangular (con frente costero), ocupando el
ángulo más agudo de la misma, recostado sobre la línea municipal de la calle Jujuy
y de la medianera sur, pero retirado por su frente sobre la Av. Patricio
Peralta Ramos. Se compone de dos viviendas, una de mayor superficie en planta
baja a la que se accede desde la avenida y otra en planta alta, con acceso
independiente por calle Jujuy.
La
forma que toma el conjunto es
el resultado de una sucesión de volúmenes adosados (dos de ellos curvos) que se
van achicando de sur a norte, acompañando el frente del lote, generando un
esquema de planta articulada. Por calle Jujuy la fachada es plana a excepción de
un volumen saliente y pueden distinguirse 2 pequeñas ventanas de respiración de
un sótano.
Las fachadas que dan a
la avenida fueron revestidas en piedra Mar del Plata. Las piezas de terminación
rústica fueron dispuestas en aparejo de bastón roto, aunque con cierta
continuidad de las juntas horizontales.
En la composición de la
fachada por calle Jujuy, la piedra pasa a ser un complemento. Mayormente los muros fueron terminados en
revoque con acabado rústico y la piedra se utiliza para enfatizar algunas
partes como por ejemplo un zócalo, la figura de una chimenea, un volumen en saledizo,
alféizares y el dintel de la puerta de acceso.
La madera, rústica, se utiliza en aberturas, dinteles, columnas de ventanas esquineras, cerramientos de balcones y terrazas, ménsulas y aleros. También como revestimiento de uno de los volúmenes salientes y de los hastiales.
Los
techos son de tejas españolas con caídas independientes para cada volumen,
recurso heredado del pintoresquismo.
Fuentes consultadas y/o sugeridas:
- Alejandro Novacovsky – Silvia Roma – Felicidad París Benito: El Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Cien Obras de Valor Patrimonial. (1997).
- Roberto Osvaldo Cova: Casas compactas en Mar del Plata, 1877-1989. (1989).
- Silvia Yolanda Roma – María Eugenia
Millares: Mar del Plata y su Patrimonio Residencial (Guía para descubrirlo y valorarlo). (2013).
- Víctor Pegoraro: Profesionalización y corporativización en la industria de la construcción, Mar del Plata (1900-1948).
- Revista Arquitectura Gráfica, Año X, NºLII de 1943.
- Revista de Arquitectura, Año XVII, N°121 (de enero de 1931).
- Revista de Arquitectura, Año XV, N°106 (de octubre de 1929).
- Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u): https://mdpau.blogspot.com/
- Wikipedia: “Las Piedritas” y “Anselmo Zoilo Duca”
- Blog “Fotos de Familia” del diario La Capital: https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/
- Movilero.com.ar: https://www.movilero.com.ar/muy-pocos-saben-del-origen-de-la-cantera-las-piedritas/
- Bruno Torres, Andrea Herrera y Fernanda Sequeira. "Seminario del Resguardo y Valoración del Patrimonio Cultural" - Trabajo Práctico Nº2: Chalet histórico Villa Mariam.
- Publicidades de “Medias París”: (https://nuestromundosonlaschapas.com.ar/shop/rectangulares/publicidad-y-marcas/medias-paris/, Eduardo Fantín (Pinterest) y publicaciones en Mercado Libre)
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